viernes, 5 de abril de 2019

Oficina móvil de Hidrandina recorre provincias de La Libertad

Se viene atendiendo a miles de clientes de los distritos de estas cinco provincias con oficinas itinerantes. “Queremos brindar un mejor servicio a la ciudadanía, es por eso que ahora Hidrandina sale de sus oficinas y se acerca a sus usuarios para recibir las inquietudes, sugerencias y resolver sus dudas”, manifestó Giuliana Coronado.

Con el objetivo de acercarse a sus clientes y conocer sus necesidades, la empresa de energía eléctrica Hidrandina ha implementado su oficina móvil que viene recorriendo diferentes distritos de las provincias de Trujillo, Ascope, Pacasmayo, Chepén y Virú llevando atención personalizada a sus usuarios, resolviendo sus dudas y consultas referentes al servicio que vienen recibiendo por parte de la empresa.

El programa denominado “Hidrandina Móvil” ha tenido gran acogida en la provincia con la instalación de oficinas itinerantes en los distritos de Trujillo, El Porvenir, La Esperanza y Víctor Larco permitiendo que los pobladores y público asistente puedan formular sus consultas respecto al servicio público de energía eléctrica que se brinda a los usuarios, desde sus respectivas jurisdicciones sin tener que desplazarse hasta la oficina central de Hidrandina.

“Queremos brindar un mejor servicio a la ciudadanía, es por eso que ahora Hidrandina sale de sus oficinas y se acerca a sus usuarios para recibir las inquietudes, sugerencias y resolver sus dudas, evitando largas colas, así como también nos da la oportunidad de motivar el buen uso del servicio eléctrico en los hogares”, manifestó Giuliana Coronado, Jefe de Atención al Cliente de la empresa eléctrica.
En la primera semana de abril fue el distrito de El Porvenir quién albergó a las oficinas móviles, la próxima semana se seguirán recibiendo y atendiendo las dudas de los usuarios en los distritos de La Esperanza (del 6 al 10 de abril) y Víctor Larco (20, 21y22 de abril). Mientras que en distintas zonas del distrito de Trujillo se realizarán en los mercados de esta jurisdicción, como es el caso del Mercado La Rinconada (Domingo 12), Urb. La Noria (lunes 13).

Asimismo, Mercado Mayorista (martes 14), Santo Dominguito (miércoles 15), Monserrate (jueves 16), Villarreal (viernes 17), La Unión (sábado 18), La Hermelinda (domingo 19) y Mercado Morales Bermudez (lunes 20). Según se informó el “Hidrandina Móvil” también llegará a los distritos de Ascope (martes 23 y miércoles 24), Paiján (jueves 25 y viernes 26), Razuri (sábado 27 y domingo 28) y Santiago de Cao de la provincia de Ascope el 01 y 02 de mayo.

Con este tipo de iniciativas Hidrandina busca fortalecer la gestión comercial de la organización y a la vez brindar más facilidades a sus contribuyentes ya que estas oficinas itinerantes les permiten hacer consultas sobre sus estados de cuenta, costos, tarifas y otro tipo de inquietudes en relación al servicio que da la empresa concesionaria.

Pobladores comprometidos con la conservación del Santuario de Calipuy

Este modelo de acuerdo conlleva a la articulación de los intereses de la sociedad civil con la conservación del Santuario Nacional de Calipuy asumiendo conjuntamente los compromisos que aseguren el beneficio de las poblaciones locales así como la conservación de las Áreas Naturales Protegidas.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), a través del Santuario Nacional de Calipuy y pobladores locales del caserío de Cusipampa reafirmaron sus compromisos asumidos en el año 2011. Dicho acuerdo de conservación será firmado entre las partes con la finalidad de que la población se beneficie sosteniblemente del recurso hídrico que se genera como parte del servicio ecosistémico de regulación hídrica en el Santuario Nacional de Calipuy.

La reunión se llevó a cabo en el caserío de Cusipampa, contando con la presencia de los usuarios del agua (JASS Cusipampa y Comité de regantes del canal Huancao – Cusipampa) y la jefatura del Santuario Nacional de Calipuy. Este modelo de acuerdo conlleva a la articulación de los intereses de la sociedad civil con la conservación del Santuario Nacional de Calipuy asumiendo conjuntamente los compromisos que aseguren el beneficio de las poblaciones locales así como la conservación de las Áreas Naturales Protegidas.

Los pobladores participaran apoyando en acciones de vigilancia y control, así como en la recuperación de ecosistemas dentro de mencionado santuario, las cuales asegurarán el mantenimiento de los servicios ecositémicos (principalmente el de regulación hídrica) para que finalmente sean aprovechados en su localidad. Los pobladores de Cusipampa tomaron conciencia de la importancia de contar con un área natural protegida en su ámbito y del apoyo del SERNANP para mantener e incrementar su beneficio del agua, cubriendo sus necesidades básicas y cotidianas

Prevención de la anemia es un compromiso de toda la sociedad


La titular del Midis señala que compromiso de padres y madres es vital para reducir anemia infantil. “El objetivo es brindar alimentación saludable a los niños y las niñas, según sus gustos y costumbres habituales de alimentación”, destacó la ministra Paola Bustamante.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, subrayó que para prevenir la anemia es fundamental el compromiso de los padres y las madres de familia, quienes deben solicitar las gotas de sulfato ferroso en los centros de salud y dárselas a sus bebés de entre 4 y 5 meses de edad. Explicó que otro aspecto de suma importancia es la lactancia materna exclusiva. Junto a la ministra de Educación, Flor Pablo; el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa; y el alcalde de La Victoria, George Forsyth, la titular del Midis supervisó la entrega del servicio alimentario escolar en la institución educativa César Vallejo.

Dichas autoridades compartieron con los estudiantes de inicial el desayuno que incluyó un néctar de pera, huevo sancochado y un pan elaborado con cañihua, pasas y leche. “Cuando vayan al control de crecimiento y desarrollo, tanto papá y mamá deben pedir las gotas de sulfato ferroso para prevenir la anemia cuando los menores tienen cuatro y cinco meses”, dijo Bustamante. Tras señalar que el combate contra esa enfermedad es una lucha de toda la sociedad peruana: papás, mamás, gobiernos regionales y locales, y el Gobierno Nacional, la titular del Midis explicó que la anemia es la deficiencia de hierro en la sangre, merma el desarrollo de los niños, y limita sus capacidades intelectuales.
La titular de Educación, Flor Pablo, dijo que padres, madres y maestras deben dar ejemplo de hábitos de alimentación saludable para reducir la prevalencia de la enfermedad. El alcalde Forsyth ratificó el compromiso de su gestión para bajar los indicadores de anemia en su distrito. El Midis, a través de Qali Warma, brindará el servicio alimentario a 3’829,657 alumnas y alumnos del país con desayunos y almuerzos que son entregados en 63,271 colegios públicos. A partir de este año el programa incluye 36 nuevos alimentos.

El programa brinda alimentación y nutrición a escolares de los niveles inicial y primaria. En secundaria el servicio beneficia a alumnos y alumnas de comunidades indígenas de la Amazonía y de colegios con Formas de Atención Diversificada y con Jornada Escolar Completa. La ministra Bustamante informó que los nuevos alimentos permitirán la diversificación del menú escolar y estarán acordes a los patrones alimentarios de cada zona, lo cual favorecerá la aceptabilidad y el consumo por parte de los usuarios.

Canadá avala propuesta de solución integral a quebradas

Al iniciar la presentación, Payeur dijo que se busca un proyecto emblemático con estándares de calidad y que dé resultados. Las obras se pueden terminar en un año y se harían con la garantía de Canadá, país que está listo para apoyar el proyecto y competir con otros países.

La Corporación Comercial Canadiense (CCC), organismo del Gobierno de Canadá, respalda la propuesta de solución integral para derivar las aguas de las principales quebradas de Trujillo, evitando pasar por la ciudad ante posibles activaciones. Su director regional para Sudamérica, Francois Payeur, avaló a quienes elaboraron la propuesta ante el gobernador regional Manuel Llempén quien pidió que en el proyecto se incluya ciclovías paralelas a la quebrada, arborización y obras complementarias para beneficio, uso y disfrute de la comunidad, considerando que El Niño Costero se presenta cada ocho o diez años, en promedio.    

Al iniciar la presentación, Payeur dijo que se busca un proyecto emblemático con estándares de calidad y que dé resultados. Las obras se pueden terminar en un año y se harían con la garantía de Canadá, país que está listo para apoyar el proyecto y competir con otros países. Mark Bergman, Manuel Delfín y Augusto Álvarez Calderón, explicaron a Manuel Llempén y su equipo de trabajo el avance de los estudios hechos sobre la problemática y sus planteamientos de solución, señalando que el proyecto permitirá liberar 4 mil hectáreas para expansión urbana.

Según explicaron, del estudio hecho a las activaciones ocurridas, la quebrada del León traslada 651 m3/seg, lo que representa el 69%; la quebrada San Ildefonso38 m3/seg (4%), otras pequeñas quebradas de El Porvenir 30 m3/seg (3%) y San Carlos 224 m3/seg (24%). Su propuesta prevé que las aguas de la quebrada del León vayan por su cauce natural hasta el mar y en el caso de las quebradas San Ildefonso y San Carlos derivarlas por la parte alta de Laredo (Galindo) a través de canales, hasta llegar al río Moche, cuyo lecho será descolmatado y sus márgenes debidamente reforzadas.    
Debido a la topografía de las quebradas, que son muy empinadas, no se puede almacenar agua, recomendando que para el traslado del agua se requiere reducir su velocidad, por lo que no se debe usar concreto revestido sino las rocas de la quebrada para mampostería. La CCC es la agencia de contratación internacional del Gobierno de Canadá y apoya a las empresas canadienses a acceder a los mercados de contratación pública de otras naciones a través de contrato de gobierno a gobierno.

La CCC participa en proyectos que podrían ser ejecutados a través de una contratación de gobierno a gobierno mediante dos vías: O una empresa canadiense que conoce de la oportunidad del proyecto contacta a la CCC para desarrollar el proyecto; o el gobierno que desea adquirir bienes o servicios contacta directamente a la CCC para desarrollar el proyecto, ofreciendo un mecanismo de contratación rápido y flexible como alternativa al largo y complejo proceso de licitación.

Si una empresa canadiense nos contacta y busca la opción de un enfoque de gobierno a gobierno para el proyecto, la CCC verifica si la compañía tiene una trayectoria comprobada para proyectos; evalúa la viabilidad de la oportunidad, determinando si el acuerdo potencial es un buen ajuste para un modelo de contratación de gobierno a gobierno. La CCC asume el papel de contratista principal, subcontratando a un proveedor canadiense calificado para dicho trabajo. Al asumir el papel de contratista principal, es capaz de mitigar los riesgos asociados a una transacción.

Desde el año 2010, la CCC ha realizado con éxito cinco contratos con el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior en Perú, y está completando otros dos con el Ministerio de Defensa, todo por un total de poco más de 300 millones de dólares.

Contraloría busca voluntarios para vigilar obras públicas en La Libertad

Nuevos “Monitores Ciudadanos de Control” visitarán obras hasta de 10 millones de soles, previa capacitación y acreditación. Será capacitados y acreditados, recibirán un seguro de protección contra accidentes personales, un kit monitor que consta de implementos de protección personal y una constancia de participación en el curso.

La Contraloría General de la República seleccionará a más de 100 ciudadanos voluntarios que quieran desempeñarse como Monitores Ciudadanos de Control realizado veedurías en obras públicas que cuenten con un presupuesto de hasta 10 millones de soles, previa capacitación y acreditación. Desde esta semana hasta el 17 de mayo, los ciudadanos interesados en convertirse en Monitores Ciudadanos de Control para contribuir al desarrollo de su comunidad pueden pre-inscribirse en el portal www.monitorciudadano.pe.

Aquí, también podrán acceder al listado de obras públicas programadas dentro de su comunidad o distrito para que puedan elegir aquella obra que está ubicada más cerca de su lugar de residencia. Los nuevos Monitores Ciudadanos de Control realizarán veedurías en obras públicas con un valor de hasta dos millones 400 mil soles en el marco de la Reconstrucción con Cambios previstas en la región La Libertad. Asimismo, pueden intervenir en las obras públicas con un presupuesto de hasta 10 millones de soles que son ejecutadas por el gobierno regional y los gobiernos locales de La Libertad.

El próximo 24 de mayo, la Contraloría General publicará la relación de los preseleccionados para vigilar las obras públicas en La Libertad, quienes previa verificación del cumplimiento de los requisitos, serán capacitados para ser acreditados como Monitores Ciudadanos de Control. (Se ha previsto que, por cada obra, existan dos monitores titulares y un accesitario). Los Monitores Ciudadanos de Control, capacitados y acreditados, recibirán un seguro de protección contra accidentes personales, un kit monitor que consta de implementos de protección personal y una constancia de participación en el curso de capacitación.
Sin embargo, lo más importante es que tendrán la oportunidad de realizar control social y apoyar el control gubernamental que realiza en forma permanente el Sistema Nacional de Control para contribuir a que más comunidades cuenten con obras públicas de calidad. Hasta el momento, la Contraloría General cuenta con cerca de 64 Monitores Ciudadanos de Control acreditados, quienes han visitado 15 obras públicas ejecutadas en la región. Producto de esta labor de control social, se identificaron cerca de 13 alertas sobre situaciones de incumplimiento en los proyectos visitados.

Así tenemos como los casos más recurrentes: la falta de equipo de protección personal de los trabajadores de la obra, ausencia del residente y/o supervisor de obra y la falta de señalización en la obra. La Contraloría comunicó oportunamente las alertas identificadas a la unidad ejecutora, con la finalidad que los gestores públicos adopten las medidas correctivas del caso, mitigando los riesgos que se produzcan inconductas funcionales, negligencias o corrupción. 

En La Libertad, las alertas de los Monitores Ciudadanos de Control permitieron conocer que la obra de mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en el distrito El Porvenir, cuyo plazo de ejecución había concluido, tenían deficiencias físicas como las bases de tapas de desagüe sobrantes acumuladas en las veredas obstruyendo el paso peatonal, además habías tapas de cajas de agua dañadas y desmonte en la vía pública. Es así, que después de recibir la comunicación de la Contraloría General, la entidad no pagó la última valorización a la empresa constructora hasta que se levante las observaciones realizadas por Monitores Ciudadanos de Control.

Nelson Chui y Manuel Llempén se reúnen este sábado en Lima

Manuel Llempén Coronel propondrá algunas ideas que contribuyan a agilizar el proceso de reconstrucción. Luego del intercambio de ideas y exposición de proyectos con los representantes de los sectores mencionados, empezará una reunión con los alcaldes provinciales, siempre en el mismo escenario, Casa de la identidad.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui y el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, se reunirán este sábado por la mañana para coordinar acciones que ayude a agilizar los proyectos previstos ejecutarse durante el presente año. El programa que cumplirán en forma articulada ambas autoridades se inicia a las 8 de la mañana con la reunión que sostendrán con el equipo técnico del Gobierno Regional La Libertad, en la Casa de la Identidad.

Allí Llempén Coronel propondrá algunas ideas que contribuyan a agilizar el proceso de reconstrucción y que se destine una partida presupuestaria para la elaboración de expedientes técnicos. Una hora y media después sostendrán otra reunión, pero esta vez con los funcionarios de Provías Descentralizado, Provías Nacional, Programa Subsectorial de Irrigaciones - PSI, Conectamef y del Ministerio de Construcción Vivienda y Saneamiento.

Luego del intercambio de ideas y exposición de proyectos con los representantes de los sectores mencionados, empezará una reunión con los alcaldes provinciales, siempre en el mismo escenario, Casa de la identidad. Esta reunión será ampliada con los alcaldes distritales a las 11:30 horas. Finalmente a la 1.30 de la tarde dialogarán el director de la ARCC y el gobernador regional de La Libertad, con los representantes de la sociedad civil, (Juntas de Usuarios de los Valles Chicama y Virú, Junta de riego presurizado y decanos de los colegios profesionales de La Libertad).

Anuncian elaboración Mapa de Riesgo Sísmico para Trujillo

El proyecto fue explicado ante la autoridad regional por los ingenieros César Cansino Rodas, presidente del Capítulo de Ingenieros Civiles, y Juan Urquiaga, integrante de la comisión multidisciplinaria de movimientos sísmicos, acompañado por el director de INDECI - La Libertad, Hipólito Cruchaga Mercedes.

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel ofreció todo su apoyo para la elaboración de un Mapa de Riegos Sísmico para Trujillo Metropolitano, intención del Colegio de Ingenieros – Consejo departamental La Libertad, el que incluirá a todos los distritos junto a la ciudad, excepto Simbal y Poroto. Este mapa podría terminarse en año y medio, considerando que se debe recopilar información casa por casa. Comenzará en El Porvenir, donde ya se cuenta con un mapa de riesgos y otros avances sobre el tema.

El proyecto fue explicado ante la autoridad regional por los ingenieros César Cansino Rodas, presidente del Capítulo de Ingenieros Civiles, y Juan Urquiaga, integrante de la comisión multidisciplinaria de movimientos sísmicos, acompañado por el director de INDECI - La Libertad, Hipólito Cruchaga Mercedes. El mapa se elaborará con un trabajo muy profesional e identificará con colores diversos las zonas de riesgo. Será una herramienta de gestión de primer orden para que las autoridades correspondientes adopten las medidas necesarias.
Llempén Coronel mostró su beneplácito por la iniciativa señalando que “es muy importante contar con este mapa” y que falta generar cultura y conciencia respecto al tema en todos los sectores debido al silencio sísmico en el país. “Falta construir cultura de prevención sísmica, desde las escuelas, institutos, universidades y en todos los sectores”, puntualizó. Adelantó la posibilidad de contar en nuestra ciudad con un gran albergue o refugio para atender a los damnificados ante un gran sismo o inundación u otro problema generado por el cambio climático.

Ante la falta de personal especializado en la temática, pidió apoyo para comenzar a capacitar gestores de cultura de prevención y evaluadores de riesgo. “Eso se puede hacer con apoyo del Colegio de Ingenieros y las universidades locales”, añadió. Debido a la deficiente construcción de viviendas y edificios multifamiliares, que ponen se serio riesgo la vida de muchas familias, pidió igualmente la organización de diplomados en gestión de riesgos y en residencia y supervisión de obras.

Explicaron beneficios del proyecto de “Banda Ancha”

Las exposiciones que concitaron el interés de la ciudadanía fueron en relación a los temas de las Antenas y la Salud, Red Regional de Banda Ancha, Beneficios de la Red Regional de Banda Ancha, y legislación de las Telecomunicaciones y la Banda Ancha.

El Gobierno Regional de La Libertad, en coordinación con la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, organizó el II Foro Regional de Proyectos de “Banda Ancha”, con la prioridad de informar y brindar alcances, beneficios y procedimientos para realizar un proyecto de banda ancha. “Otra finalidad es incrementar el acceso a servicios de telecomunicaciones en provincias y distritos, por intermedio de ampliación de redes de transporte de Banda Ancha, e implementar accesos beneficiosos a localidades rurales y de preferente interés social”, dijo la gerente Ing. Edith Chuco Gutiérrez.  

Agregó, que además buscan disminuir la percepción de riesgo de la población, difundiendo conocimientos y experiencias en base a estudios nacionales e internacionales, respecto a radiaciones no ionizantes (RNI) de las telecomunicaciones y sus presuntos efectos en la salud. Asimismo, difundir normas y procedimientos que regulan la prestación de los servicios de radio, televisión, servicios públicos y privados de telecomunicaciones y promover la actividad formal de los operadores de las telecomunicaciones.

Participaron el alcalde de San José de Pacasmayo, Norvil Zamora Terrones, el Subgerente de Comunicaciones, Ing. Herbert Ramírez y los capacitadores, Prof. Gonzalo Prado, Ing. Julio Vargas, y la abogada Luciana Risco. Las exposiciones que concitaron el interés de la ciudadanía fueron en relación a los temas de las Antenas y la Salud, Red Regional de Banda Ancha, Beneficios de la Red Regional de Banda Ancha, y legislación de las Telecomunicaciones y la Banda Ancha.

La clausura a este foro gratuito, fue con la participación activa de los asistentes, quienes con el lema: “Nos interesa tu opinión”, se sintieron motivados a plantear sus interrogantes. Finalmente, se hizo la entrega de certificados a los presentes.

OCMA sancionó a jueces y auxiliares jurisdiccionales

En el mismo periodo, 244 jueces superiores de diferentes instancias también corrieron la misma suerte. En ambos casos, las sanciones fueron impuestas por infringir a sus deberes funcionales. La data estadística correspondiente señala que el Órgano Contralor del PJ propuso la destitución de doce (12) magistrados y nueve (9) servidores judiciales.

En el primer trimestre del presente año, la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ) representada por su máxima autoridad, el Juez Titular de la Corte Suprema de Justicia de la República, doctor Vicente Walde Jáuregui, sancionó a un total de 908 personas entre jueces y auxiliares jurisdiccionales a nivel nacional, por incurrir en faltas graves. De acuerdo a la información estadística publicada en la web oficial de la OCMA, 664 auxiliares jurisdiccionales fueron sancionados de enero a abril.

En el mismo periodo, 244 jueces superiores de diferentes instancias también corrieron la misma suerte. En ambos casos, las sanciones fueron impuestas por infringir a sus deberes funcionales. La data estadística correspondiente señala que el Órgano Contralor del PJ propuso la destitución de doce (12) magistrados y nueve (9) servidores judiciales, a quienes durante las investigaciones administrativas disciplinarias, se les comprobó el haber cometido faltas muy graves.

Al respecto, el Jefe de la OCMA hace de conocimiento a la opinión pública que la labor contralora que se le ha confiado por decisión de la Sala Plena de la Corte Suprema, se efectuará respetando los derechos fundamentales de las personas, pero sin abdicar en la lucha frontal y constante contra la corrupción y las malas prácticas judiciales que pudieran acontecer.

Realizarán operaciones gratuitas de labio leporino y paladar hendido

La campaña se desarrollará en tres etapas: la primera etapa de captación y de pre evaluación que se ha iniciado desde el mes de enero, la segunda etapa que será el domingo 26 de mayo, que consiste en la evaluación de los pacientes y la tercera etapa se realizará las intervenciones quirúrgicas en el Hospital Virgen de la Puerta.

EsSalud La Libertad y la Cooperación Internacional GLOBAL SMILE FOUNDATION anuncian la décima campaña sanitaria de operaciones de Labio Leporino y paladar hendido, totalmente gratuita,  que se desarrollará  del 26 al 31 de  mayo del presente año, a pacientes asegurados y no asegurados, estas operaciones quirúrgicas se realizarán en el Hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta” de EsSalud, ubicado en el Parque Industrial, del distrito La Esperanza, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

El doctor Carranza Castillo manifestó que la campaña se desarrollará en tres etapas: la primera etapa de captación y de pre evaluación que se ha iniciado desde el mes de enero, la segunda etapa que será el domingo 26 de mayo, que consiste en la evaluación de los pacientes y la tercera etapa se realizará las intervenciones quirúrgicas en el Hospital Virgen de la Puerta, que estará a cargo del equipo de profesionales de Global Smile Foundation y EsSalud.
Anotó que, en estas actividades benéficas de Cooperación Internacional, se realizarán intervenciones quirúrgicas como labio leporino, paladar hendido, rinoplastia por hendidura, revisión de cicatriz (re operados) y ortodoncia (malformación en el maxilar) que dan lugar a la desfiguración física, dificultades en la comunicación y alimentación y otras funciones fisiológicas.

Por su parte la Dra. Milagros Preciado, representante de Global Smile Foundation en Trujillo, dijo que estas actividades sanitarias de Cooperación Internacional, va permitir fortalecer los conocimientos científicos y quirúrgicos del personal de EsSalud en técnicas actualizadas de malformación congénitas de labio y paladar, ya que nos visitaran médicos especialistas de la misión, que preside el doctor Usama Hamdan, quien también es profesor de la escuela de Medicina de Harvard.

Las inscripciones se realizan en el hospital Virgen de la Puerta, o a través de los celulares 948164837 (Juany Pinedo), 944935999 (Elvira Alfaro), y en las oficinas de Servicio Social de los Hospitales de EsSalud.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...