jueves, 4 de octubre de 2018

Museo de Arqueología UNT abre de noche

Según el responsable del museo, Arq. Enrique Vergara Montero, el ingreso al museo es gratis y los asistentes tendrán la oportunidad de recorrer las principales salas donde se exponen cerámicos, textiles, metales, material orgánico y lítico; así como disfrutar de visitas guiadas en las siete salas que tiene el museo.

Continuando con la difusión del arte y la cultura, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) continuará, este viernes 5 de octubre, con su programa “El museo abre de noche”. Este programa invita a todos los ciudadanos a visitar sus instalaciones de forma gratuita los primeros viernes de cada mes, en horario de 6 a 9 de la noche. La iniciativa nace para impulsar y promocionar las visitas al museo, y conocer el variado y vasto patrimonio cultural de la historia prehispánica de la costa norte del Perú.

Según el responsable del museo, Arq. Enrique Vergara Montero, el ingreso al museo es gratis y los asistentes tendrán la oportunidad de recorrer las principales salas donde se exponen cerámicos, textiles, metales, material orgánico y lítico; así como disfrutar de visitas guiadas en las siete salas que tiene el museo. “Buscamos promocionar la cultura de nuestros ancestros a través de la difusión de piezas arqueológicas de las culturas Moche y Chimú, entre otras. Es penoso reconocer que menos del 50% conoce este museo y la mayoría son extranjeros”, señaló.

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de la UNT está ubicado en el jirón Junín N° 682, el cual brinda exposiciones a los visitantes que buscan conocer nuestra historia y el legado que han dejado nuestros antepasados, con el fin valorar e identificar el patrimonio cultural.

Amnistía tributaria para contribuyentes en El Porvenir

“Esta campaña de amnistía va a permitir bajar el alto índice de morosidad que existe por cobrar que supera los 30 millones que se necesita para reflotar los vehículos de limpieza pública y mejorar el servicio en todo el distrito y hasta pueden pagar con sus tarjetas de crédito visa” comentó Luis Yzquierdo Pérez.

La Municipalidad Distrital de El Porvenir inició la campaña de Amnistía Tributaria a todos los contribuyentes en sus pagos de impuesto predial y arbitrios municipales de limpieza pública, serenazgo y multas administrativas que vencerá el 31 de octubre manifestó el Gerente de Administración Tributaria Econ. Luis Yzquierdo Pérez. Será la última campaña de este año que permitirá dar facilidades a todos los contribuyentes con descuentos del 50% en sus pagos por concepto de arbitrios municipales de limpieza pública y serenazgo del 2011 – 2012. También del 30% del 2013-2017 y 15% del 2018.

“Esta campaña de amnistía va a permitir bajar el alto índice de morosidad que existe por cobrar que supera los 30 millones que se necesita para reflotar los vehículos de limpieza pública y mejorar el servicio en todo el distrito y hasta pueden pagar con sus tarjetas de crédito visa” comentó Yzquierdo Pérez. Agregó que 8,139 contribuyentes tienen deudas mayores a mil soles van ser remitidos a la central de riesgo crediticio en el mercado peruano (INFOCORP) que les va ocasionar problemas con las entidades financieras y no van a tener acceso a créditos bancarios ni apoyos a los programas sociales del gobierno central a nivel nacional.

El alto funcionario municipal, dijo que han tomado esta decisión en vista de incumplimiento de sus deudas de arbitrios municipales como limpieza pública, serenazgo e impuesto predial, mientras la Oficina de Ejecutoria Coactiva siguen en campaña de cobranza coactiva y embargos de bienes a todos los vecinos incumplidos. Comentó que con esta medida va permitir reducir la cartera morosa gracias al trabajo emprendido por el personal de la gerencia de administración tributaria.

Esta campaña beneficia a toda la población que merece tener sus servicios municipales de calidad con vehículos de servicio de limpieza pública y serenazgo en óptimas condiciones, así como una buena atención en los trámites administrativos, puntualizó.

Fiscalía realizó campaña de atención a víctimas de friaje en Chugay

Organización de la actividad estuvo a cargo de la Fiscalía Superior Mixta y Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión. La Dra. Celia Esther Goicochea Ruiz, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, indicó que este tipo de actividades permite el acercamiento con la población necesitada.

Con la finalidad de brindar diversos servicios gratuitos de atención integral a los pobladores del caserío “Dos de Mayo” en el distrito de Chugay, el Ministerio Público a través de la Fiscalía Superior Mixta y Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión, realizó la campaña integral de atención médica, psicológica, asesoría legal, corte de cabello y además, donó ropa contra el friaje para niños, adolescentes, adultos y adulto mayor de dicho caserío.

La campaña se llevó a cabo el último 27 de septiembre, desde las 9:00 horas hasta las 14:00 horas, en la I.E. N° 80592, nivel inicial y primaria del caserío “Dos de Mayo”, ubicado a una altura de casi 3, 200 M.S.N.M., con temperaturas que oscilan entre los 7° a 12° grados; clima húmedo con persistente lluvia y granizo. Este caserío se localiza alrededor de una hora con 45 minutos (1:45') de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, ubicada en el Departamento de La Libertad, cuyos habitantes se dedican a la agricultura, especialmente, al cultivo de papa.
En sus palabras de inauguración de la actividad de proyección social, la Dra. Celia Esther Goicochea Ruiz, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, indicó que este tipo de actividades permite el acercamiento y la participación directa del Estado hacia los pobladores. Asimismo, agregó que una parte de estas donaciones de ropa destinados a los niños de la I.E. N° 80592, del caserío “Dos de Mayo”, provienen de bienes incautados cuyo destino final son las instituciones sin fines de lucro.

La otra parte de la donación es producto de la solidaridad y desprendimiento de los fiscales de Trujillo y Huamachuco. Durante la actividad los escolares, padres de familia y pobladores recibieron servicios de medicina general, psicología, asesoría legal, obstetricia, despistaje de anemia en los niños, corte de cabello, entre otros. Todos los servicios que se brindaron fueron íntegramente gratuitos gracias a la colaboración desprendida de las instituciones que participaron.

Entre ellas se cuentan la Defensoría Pública, Sanidad del Ejército Peruano BIM 33, Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, División Médico Legal, Centro de Salud de Chugay - Red de Salud y Municipalidad de Chugay. La Dra. Celia Goicochea agradeció la participación de cada una de las instituciones, así como la presencia de los señores fiscales, personal administrativo y, muy especial, la participación masiva de los pobladores del caserío “Dos de Mayo” de Chugay.

Hidrandina recibió distinción de EsSalud por Buenas Prácticas Saludable

El premio consistió en un Trofeo y Diploma de Honor que fue recibido por el Ingeniero Justo Estrada León, Gerente Regional de Hidrandina, de parte del doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad, en presencia de la doctora Verónica Sito Guerra, Directora del mencionado hospital, y los trabajadores de Hidrandina.

Por ser una empresa que no solo cumple con ofrecer servicio público de electricidad que distribuye y comercializa energía eléctrica en las regiones de Ancash, La Libertad y parte de Cajamarca, sino también por estar comprometida con el programa de Prácticas de Estilos de Vida Saludables, dirigida a todos sus colaboradores de la de la Empresa Hidrandina, quien recibió el reconocimiento como Empresa Amiga de la Salud, por parte del Hospital I de Florencia de Mora de EsSalud La Libertad.

El premio consistió en un Trofeo y Diploma de Honor que fue recibido por el Ingeniero Justo Estrada León, Gerente Regional de Hidrandina, de parte del doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad, en presencia de la doctora Verónica Sito Guerra, Directora del mencionado hospital, y los trabajadores de Hidrandina, a quienes también se les entrego un Fotocheck, como Motivadores y por haber cumplido con los objetivos de este programa de vida saludable.

El ingeniero Estrada León, agradeció por tal distinción y se comprometió a continuar apoyando con este programa para los trabajadores, por los resultados obtenidos, por presentar alternativas favorables de mejora de vida, lo que permite un mejor rendimiento en actividades cotidianas, en su centro laboral. Esta ceremonia de clausura del Programa de Reforma de Vida, se realizó en el auditorio principal de la empresa Hidrandina. El Carranza Castillo, felicitó a los funcionarios y trabajadores de Hidrandina, por haber contribuido con este programa y se comprometió a seguir apoyando en el control permanente de los trabajadores de esta organización.

Vizcarra: “Ahora tienen un gobierno que se preocupa y trabaja por ustedes”

Jefe de Estado inauguró esta mañana el Puente Calemar, en distrito de Bambamarca, provincia de Bolívar. Esta moderna vía beneficia a 20 mil habitantes. También dio inicio a la construcción de la carretera Puente Calemar – Abra Naranjillo, que unirá las provincias de Bolívar (La Libertad) y Juanjuí (San Martín).

El actual Gobierno trabaja para generar progreso y bienestar en favor de los peruanos, en especial, de aquellos que se encuentran en las zonas más alejadas del país, afirmó esta mañana el presidente Martín Vizcarra Cornejo, al inaugurar el Puente Calemar, en el distrito de Bambamarca, provincia de Bolívar (La Libertad). “Ustedes me han dicho que siempre han sido olvidados, eso cambió. A partir de ahora, tienen un gobierno y un presidente que se preocupa de la población, no solo con palabras, sino con hechos, obras, puentes, carreteras y máquinas que trabajan. Así hacemos progreso y desarrollo por el país”, aseguró el mandatario.

En ese sentido, destacó la importancia de esta obra de infraestructura vial que unirá la Costa, la Sierra y la Selva de la macroregión norte. La obra contó con una inversión de S/ 20 millones, en beneficio de más de 20 mil ciudadanos de la provincia de Bolívar. “Donde llega la carretera, llega el desarrollo. Esta carretera beneficia a pueblos como Calemar, Condormarca, Bambamarca, Bolívar, con mayor integración que tanto necesitamos. Así seguiremos trabajando”, expresó Vizcarra Cornejo.
“Estamos poniendo el máximo esfuerzo en los sitios más alejados para elevar el nivel de vida y que Calemar tenga las mismas condiciones de vida como cualquier ciudad importante”, refirió al recordar que hace dos días estuvo en la región Junín inspeccionando las obras de educación, salud, infraestructura vial que su gobierno viene ejecutando. La construcción del Puente Calemar, que estuvo a cargo de los Servicios Industriales de la Marina S.A. (SIMA), permite cruzar con mayor seguridad y en menor tiempo el caudaloso río Marañón. Su estructura es metálica con una losa de concreto armado, así como vigas tirantes, tranversales, de cierre y tipo arco.

“Se dan cuenta lo que podemos hacer juntos los peruanos. La Marina de Guerra, la ingeniería peruana, el gobierno regional y nacional, el Ministerio de Transportes juntos, integrando pueblos, generando ejes de desarrollo, conectando con una vía más la Selva con la Costa peruana, atravesando toda la Sierra, eso es desarrollo”, enfatizó. Asimismo, el mandatario puso en marcha la construcción de la carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo, que interconecta las regiones de La Libertad y San Martín. Esta vía une las localidades de Bambamarca, Trigobamba, Quichua y Sichaya (La Libertad); con el Abra El Naranjillo, en la provincia de Juanjuí (San Martín).

Con esta moderna vía, la provincia de Bolívar contará con un medio de transporte eficiente, que permitirá el tránsito vehicular, así como el traslado de carga y mercancías, promoviendo el comercio y el crecimiento económico de ambas regiones.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...