lunes, 16 de septiembre de 2019

Defensoría del Pueblo capacitará mañana a estudiantes y jurados

Tanto los alumnos participantes como el jurado calificador recibirán orientación para las rondas de debate el próximo 17 y 18 de octubre. El encuentro forma parte del ciclo de debates que organiza la institución en todo el país, en el marco de su estrategia nacional de prevención de la violencia de género, que en esta oportunidad llega a Trujillo.

Con el objetivo de orientar y aclarar las dudas de los estudiantes y jurado calificador durante su participación en el Primer Debate Defensorial Universitario que se realiza en la ciudad de Trujillo, la Defensoría del Pueblo capacitará mañana 17 de setiembre a los participantes y jurados en el Auditorio del Pabellón G de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). La capacitación para estudiantes se realizará de 9:00 am a 1:00 pm., en el Auditorio del pabellón G de la UPAO, mientras que la capacitación para el jurado se realizará de 3:00 a 6:00 p.m., en el mismo lugar.

Como se recuerda el debate se realizará los días 17 y 18 de octubre, fechas en la que los estudiantes de distintas universidades y carreras tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas referidas a la lucha contra la violencia hacia la mujer, adolescentes y niños, con la finalidad de que las autoridades competentes tomen en consideración dichas iniciativas. El encuentro forma parte del ciclo de debates que organiza la institución en todo el país, en el marco de su estrategia nacional de prevención de la violencia de género, que en esta oportunidad llega a Trujillo.

Según las estadísticas policiales, nuestra ciudad ocupa el tercer lugar a nivel nacional con los más altos índices de agresiones hacia mujeres y registra un total de siete feminicidios en lo que va del año. El objetivo central del debate es generar un espacio que permita la participación de los universitarios, a través de propuestas referidas a la lucha contra la violencia hacia la mujer, adolescentes y niños, con la finalidad de que las autoridades competentes tomen en consideración dichas iniciativas.

Hay que indicar que la final final se realizará en la ciudad de Lima con los universitarios que hayan sido elegidos con la mejor propuesta en cada una de sus regiones, por lo que convocamos a todos a participar de este evento que busca alternativas de solución para la prevención y atención de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

Terminarán defensa ribereña en el río Chicama, entre Cascas, Lucma y Marmot

Consejera por la provincia de Gran Chimú, Karín Vergara Portilla, constató el avance de los trabajos junto al Ing. Wilmer Mayta, de la Subgerencia de Obras de la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de La Libertad, organismo que financia este proyecto que comenzó con el control topográfico de los niveles y las pendientes.

A casi un mes de iniciarse los trabajos de defensa ribereña en el río Chicama, entre los tramos Puente Moreno – Baños Chimú – Huancay, distritos de Cascas, Lucma y Marmot (Compín), la consejera por la provincia de Gran Chimú, Karín Vergara Portilla, constató el avance de los mismos, que empezaron el pasado 20 de agosto. En el sector puente Chuquillanqui, dos tractores D-8 intervenían en la descolmatación del cauce del río, habiendo comenzado en la margen derecha para continuar después en la otra orilla. En la cantera verificó igualmente que una excavadora y 2 comprensoras realizan la extracción, acopio y selección de roca a utilizar. 

La fiscalización la hizo junto al Ing. Wilmer Mayta, de la Subgerencia de Obras de la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de La Libertad, organismo que financia este proyecto que comenzó con el control topográfico de los niveles y las pendientes y la colocación de los puntos de control fijos y auxiliares conforme al expediente técnico. Este proyecto se inició hace varios años con una inversión aproximada de S/ 19 millones, pero se le rescindió el contrato a la empresa ejecutora por diversos problemas y ahora se terminará como saldo de la obra con una inversión de S/ 5,225.78.
La "Creación de Defensa Ribereña en los puntos críticos para el río Chicama, tramo Puente Moreno - Baños Chimú - Huancay, distritos de Cascas, Lucma y Marmot, provincia Gran Chimú - La Libertad" permitirá, reducir la vulnerabilidad de la infraestructura de riego y vial, debido a que la carretera que va de Trujillo a la provincia Gran Chimú e incluso a Contumazá (Cajamarca), va paralela y pegada al cauce del rio en gran tramo. Con esto se protegerá la infraestructura de riego y vial en el tramo Puente Moreno y Sinupe, en una longitud de 2.16 km; en el tramo Algarrobo, en 1.20 km; y en el tramo Chuquillanqui, a lo largo de 0.64 km en doble tramo (margen izquierdo y derecho).

También se reducirá el riesgo de inundación y desborde del río Chicama y se forestará un área de 4,640 m2 con especies propias de la zona como el sauce, caña brava, molle y espino, poblando las riberas de este rio y su afluente el Huancay. La zona de intervención, Punguchique, Tambo, Tabacal, Puente Ochape, Sinupe - Punta Moreno, Jaguey, Lucma - Chuquillanqui y Marmot, es agrícola y ganadera, con regular producción debido a diversos motivos, entre ellos la falta de tecnología y de agua para sembrar durante todo el año

La carretera estaba expuesta permanentemente a la erosión, por el incremento del caudal del río Chicama debido a su colmatación, ocasionando la interrupción del tránsito de pasajeros como de carga, con el consecuente aislamiento de la población de estas localidades con el resto de La Libertad.

Ejecutarán paso a desnivel en tramo Trujillo-Sullana de la Autopista del Sol

Sector destina S/ 728 millones para reubicación de redes de agua potable y desagüe en las obras del paso a desnivel Prolongación Avenida Grau-Urbanización Popular de Interés Social (UPIS) Villa Hermosa, en las regiones de La Liberta y Piura,según lo informó Carlos Lozada, director ejecutivo de Provías Nacional.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ejecuta la obra adicional de la Autopista del Sol -ubicada en La Libertad, Lambayeque y Piura- que está compuesta por 13 componentes, de los cuales 12 ya están culminados. En la obra adicional, ubicada entre el kilómetro 988 y 1002, se tiene pendiente culminar el paso a desnivel Grau que actualmente tiene un avance físico del 50%.

A través de la Resolución Directoral N° 2061-2019-MTC/20, se destinó más S/ 728 millones para la reubicación de interferencias de redes de agua potable y alcantarillado en las obras del paso a desnivel Prolongación Avenida Grau-Urbanización Popular de Interés Social (UPIS) Villa Hermosa, en las regiones de La Liberta y Piura. Cabe precisar que dicha infraestructura, de 475 km de longitud, cuenta con una inversión de US$ 398 millones

Dicha inversión está autofinanciada con el cobro de las unidades de peajes de Chicama, Panguilla, Mórrope, Bayóvar y Sullana. Carlos Lozada, director ejecutivo de Provías Nacional, explicó que, dentro de las funciones de dicha unidad ejecutora, se encuentra la liberación de interferencias y saneamiento físico-legal de los bienes inmuebles de las carreteras que conforman la Red Vial Nacional.

Goodyear y Pimentel fortalecen distribución en el norte peruano

Pimentel, uno de los distribuidores de llantas Goodyear más importante del Perú, realizó un encuentro donde reunió a sus principales clientes y colaboradores de la ciudad de Trujillo. “Quiero agradecer a todos nuestros clientes por estar con nosotros durante todos estos años, continuaremos trabajando con eficiencia”, aseguró Pedro Gallo.

El Grupo Pimentel, empresa especializada en la venta y distribución de llantas Goodyear, lubricantes, baterías y servicio automotriz, realizó el evento “Trujillo, kilómetros de marinera”, un encuentro entre clientes y colaboradores que busca fortalecer la presencia de Goodyear y Pimentel en el norte del país. El evento reunió a grandes artistas de la escena nacional y programas televisivos. Además, contó con la presencia del gerente general de la empresa Pimentel, Pedro Gallo; el gerente general de Goodyear Perú, Víctor Lam, distribuidores líderes, clientes de flotas, tiendas y subdistribuidores.

En este sentido, Pedro Gallo contó que el Grupo Pimentel trabaja desde hace más de 50 años con Goodyear y que eligieron la ciudad de Trujillo debido a que es una zona clave para el sector automotriz. “Quiero agradecer a todos nuestros clientes por estar con nosotros durante todos estos años, continuaremos trabajando con eficiencia para darle un servicio de calidad y garantía”, sostuvo el líder de Pimentel. Por otro lado, el Gerente General de Goodyear Perú, Víctor Lam señaló que Goodyear se encuentra orgulloso por el éxito logrado por Pimentel a través de sus sucursales ubicadas a en ciudades como: Arequipa, Trujillo, Ica, Piura, entre otros puntos del Perú. 

La Libertad solo consiguió captar el 6.4% del total de visitantes al país

Los visitantes que llegaron a nuestra región lo hicieron principalmente desde Chile (14.1%), Alemania (9.5%), Estados Unidos (8.8%) y Argentina (7.8%). Mientras que los lugares más visitados fueron Trujillo (84.6%), Huanchaco (66.8%), el Complejo Arqueológico de Chan Chan (38%) y la Huaca del Sol y de La Luna (19.6%).

De acuerdo a cifras de PromPerú, en el 2018 el turismo receptivo a nivel mundial alcanzó los 1,403 millones de viajes, lo que representó un crecimiento del 5.6% en comparación con el año previo. En Perú, la llegada de turistas internacionales durante los últimos cinco años creció en 39.7%, alcanzando tan solo durante el último año un crecimiento del 10% posicionando a nuestro país por encima del promedio de crecimiento turístico en Sudamérica que es el 1.2%.

En el caso de La Libertad, pese a nuestro gran potencial turístico, solamente logramos captar  4.4 % del total de 4.2 millones de turistas que llegaron al Perú en el 2018, ocupando el puesto 9 en el ranking de regiones, que fue liderado por Lima, Cusco, Tacna, Puno y Arequipa. De acuerdo al país de residencia, los visitantes que llegaron a nuestra región lo hicieron principalmente desde Chile (14.1%), Alemania (9.5%), Estados Unidos (8.8%) y Argentina (7.8%). Mientras que los lugares más visitados fueron Trujillo (84.6%), Huanchaco (66.8%), el Complejo Arqueológico de Chan Chan (38%) y la Huaca del Sol y de La Luna (19.6%).

Además, de los 2.8 millones de visitantes que recibimos en el 2018, el turismo receptivo; es decir, el que realizan los extranjeros, representó apenas el 6.4% del total. En tanto el turismo receptivo; el de los turistas nacionales, alcanzó el restante 93.6%. De otro lado, la Encuesta Trimestral de Turismo Interno muestra que al finalizar el 2018 se realizaron alrededor de 2.7 millones de viajes por turismo interno con destino a la región La Libertad, representando el 6.1% del total de viajes a nivel nacional; lo que nos ubica en el puesto 6.
La mayoría proviene de Lima (36.6%), La Libertad (26.3%) y regiones de la Macrorregión Norte como Áncash (11.3%) y Cajamarca (9.8%), principalmente. Dentro de las provincias más visitadas por los turistas nacionales están: Trujillo (61.5%), Pacasmayo (8.6%), Otuzco (6.6%) y Ascope (5.8%). En cuanto al promedio de gastos, el de los turistas nacionales fue de S/ 387 en promedio y el de los turistas extranjeros de S/ 483. Estas cifras nos muestran la necesidad de impulsar el turismo receptivo en nuestra región, ya que este genera un mayor dinamismo económico.

Botsuana, que era uno de los países más pobres del mundo, apostó por el turismo sostenible como un vehículo para el resurgimiento nacional, y hoy esta actividad representa alrededor del 5 % de su economía y aporta  35 mil puestos de trabajo directos y alrededor de 125 mil indirectos, de acuerdo a cifras de su Ministerio de Medio Ambiente, Conservación y Turismo. Actualmente, este país soberano protege la quinta parte de su territorio con una legislación que armoniza entre la actividad turística y las necesidades de las comunidades tribales, las cuales son copartícipes de este negocio al proponer productos y servicios alrededor de los proyectos en sus tierras ancestrales.

En el caso de nuestra región La Libertad, con una tendencia de contracción del sector minero durante los próximos tres a cinco años. ¿Cómo enfrentar este menor crecimiento? ¿Cómo ser más productivos? ¿Cómo diferenciarse del resto de economías? El ecoturismo sería una importante industria, pues nos permitiría potenciar las diferentes alternativas turísticas existentes en la región que por ahora pasan desapercibidas. Entre los principales recursos ecoturísticos liberteños tenemos: en Santiago de Chuco el Santuario Nacional de Calipuy y su Reserva Nacional de Calipuy con sus famosas Puyas Raimondi, una población de guanacos y gran variedad de flora y fauna silvestre.
Virú con su Bosque de Protección Puquio Santa Rosa, Campo Nuevo, las islas Guañape Norte y Guañape Sur, los islotes Cantores y Los Leones. En Ascope, las islas Macabí Norte y Macabí Sur, mientras que Pacasmayo y Puerto Chicama como espacios para el ejercicio de deportes acuáticos y de aventura. Todos estos espacios, deben promoverse teniendo en cuenta políticas de protección de la naturaleza, reducción de residuos sólidos, promoción de productos locales e integración de su comunidad y visitantes en esta serie de medidas.

Sin embargo, aún existe una ausente gestión de las autoridades por conservar y promover los diversos atractivos de la región hasta ahora desconocidos para el turismo nacional, y aún más para el turismo internacional, que es el que mayor divisas genera, advierte la presidenta del Comité Gremial de Turismo, María Neciosup de Prevost. “Debemos inspeccionar y posicionar la Ruta Moche, innovar nuestros destinos turísticos en deporte de aventura vivencial, gastronomía, nuestra danza nacional la marinera norteña; todo en su conjunto debe ofrecer experiencias únicas de emociones a los turistas, siendo nosotros los principales embajadores”, señala la directiva de la CCLL.

Neciosup de Prevost agrega que, desde el sector privado los empresarios deben asumir un compromiso alrededor de este sector, capacitando a sus colaboradores para brindar un servicio de calidad y a los operadores de turismo considerar un mayor interés en ofertar el norte.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...