UPAO

lunes, 19 de marzo de 2018

Organizaron seminario “Manejo adecuado de Residuos Eléctricos y Electrónicos”

Yurely Sierralta, representante de Claro, destacó la importancia de involucrar a la población en el proceso de reciclaje de RAEE. “Como usuarios de tecnología tenemos la gran responsabilidad de desechar correctamente los celulares y demás aparatos eléctricos y electrónicos que ya no utilizamos, reciclándolos para contribuir con el cuidado del ambiente”.

Con el objetivo de informar y sensibilizar a la población trujillana acerca de la importancia de adquirir buenas prácticas de reciclaje para proteger nuestro planeta, la Municipalidad Provincial de Trujillo, Claro y Comimtel realizaron el Seminario “Manejo adecuado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos - RAEE”. El evento, que contó con la cooperación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, forma parte de las iniciativas que impulsan Claro y Comimtel, junto a los municipios locales, para promover la participación activa de entidades públicas y privadas de la región.

Asimismo, se trata de integrar a la población general, en el desarrollo de una cultura de reciclaje de RAEE que contribuya con la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental de nuestro país Yurely Sierralta, representante de Claro, destacó la importancia de involucrar a la población en el proceso de reciclaje de RAEE. “Como usuarios de tecnología tenemos la gran responsabilidad de desechar correctamente los celulares y demás aparatos eléctricos y electrónicos que ya no utilizamos, reciclándolos para contribuir con el cuidado del ambiente”.

Actualmente, como parte del programa “Yo reciclo, yo soy Claro”, la empresa ha instalado más de 130 puntos de acopio a nivel nacional distribuidos en sus Centros de Atención y algunas empresas aliadas, en donde las personas pueden depositar sus residuos electrónicos. Gracias a este importante despliegue, Claro ha logrado acopiar y reciclar a la fecha más de 12 toneladas de RAEE. En Trujillo Claro ha instalado contenedores en el CAC Trujillo (Mariscal Orbegoso N° 503/509), en el CAC Trujillo 2 (C.C. Real Plaza Tda. 01), en el CAC Trujillo 4 (Av. Húsares de Junín 1105) y en el CACE Trujillo 3 (C.C. Mall Aventura Plaza Tda. 1029, 1033, 1037, 1041, 1047).

Demandan mayor eficiencia en el recojo de la basura en Trujillo

El presidente del gremio empresarial hizo referencia a  Ley N° 1278 – sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos y exhortó a su adecuado cumplimiento. “Nuestra ciudad cuenta con un órgano competente que debe velar por el aseo y el orden de los espacios públicos, proporcionando una adecuada y eficiente recopilación”, enfatizó Hermes Escalante Añorga.

Frente a la acumulación de basura observada en los últimas semanas en diversos sectores de nuestra ciudad, es necesario que las autoridades encargadas de este proceso tomen las medidas necesarias y urgentes para evitar que se origine un problema salud pública, con el riesgo de contraer diversas enfermedades infecto contagiosas y parasitarias; así como, ocasionar un impacto negativo en el ornato de la ciudad, que determinaría insatisfacciones y críticas de las personas que nos visitan, con repercusiones en el turismo y en el desarrollo de Trujillo. Así lo manifestó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Hermes Escalante Añorga.

“Nuestra ciudad cuenta con un órgano competente que debe velar por el aseo y el orden de los espacios públicos de la ciudad, proporcionando una adecuada y eficiente recopilación, transporte y disposición de los residuos domiciliarios y los hospitalarios, que son considerados como peligrosos para la sociedad, así como también una adecuada administración de la ciudad, la ornamentación y mantenimiento de las diferentes áreas verdes para contribuir con el bienestar de la comunicad, el mejoramiento del ambiente”, aseveró Escalante Añorga.
“No podemos seguir conviviendo con la insalubridad de nuestras calles que ponen en riesgo la salud de la población; es importante que las personas, organizaciones y entes fiscalizadores se pongan de acuerdo para buscar una solución adecuada a esta realidad que mantiene a Trujillo con cúmulos de basura en diferentes partes de la ciudad, debiendo para tal fin cumplir con la normativa ambiental vigente”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio frente a la aguda problemática de la recolección y recojo de la basura en la ciudad de Trujillo.

Cabe resaltar que el proceso de tercerización del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) se debe realizar en el marco del reglamento del Decreto Legislativo N° 1278 - Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, aprobada en diciembre de 2017; en ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio señaló que el cumplimiento de este nuevo marco normativo, promovería la formalidad y la solución al problema suscitado. Según el área central de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente (Minam), es responsabilidad de las municipalidades recoger los residuos domiciliares y los provenientes de los barridos de los ambientes y espacios públicos de su jurisdicción.

Esto incluye las playas, actividades comerciales y otras actividades urbanas similares no domiciliarias, como los segregados por los mercados, siempre y cuando no sobrepasen los límites permitidos en el artículo 34 del DL N° 1278. De acuerdo al artículo 34  de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Ley Nº 1278), señala que las municipalidades deben garantizar la prestación de los servicios de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos. Cabe mencionar que, como indica el artículo 130.3, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) es la autoridad competente para realizar la supervisión, la fiscalización y sanción en materia de residuos sólidos.

Gobierno Regional ejecuta obras en beneficio de Chepén

El gobernador regional Luis Valdez Farías, acompañado por el consejero regional por Chepén, Frank Sánchez Romero, inspeccionó obras de infraestructura educativa y mejoramiento de los servicios de agua de regadío; las mismas que demandan una importante inversión por parte del Gobierno Regional de La Libertad.

El gobernador regional Luis Valdez Farías visitó diversos lugares de la provincia de Chepén, comprobando el estado en que se encuentran cuatro obras con las que se viene atendiendo a la población de esta parte de la región. Dos corresponden al sector educación y se trata de dos escuelas que habían sido declaradas en estado de emergencia por el mal estado en que se encontraban y tenían que ser demolidas para dar paso a modernos locales debidamente implementados.

La primera es el Mejoramiento del servicio de educación de la I.E. N° 66 “César Abrahan Vallejo Mendoza”, del centro poblado Chequén, donde se invierte S/ 6’274,135.58, tiene 80% de avance y debe terminarse el próximo mes para atender a 542 alumnos. En este lugar se construyen 4 pabellones de dos niveles con 9 aulas, biblioteca, ambiente para cómputo, sala de usos múltiples (SUM), cafetería, sala de profesores, dirección secretaria, hall de espera, archivo, tópico, guardianía, depósitos y SS.HH para hombres y mujeres, un SS.HH para dispacitados.

Asimismo, losa deportiva con graderías, cuatro escaleras y una rampa de acceso al segundo nivel para discapacitados. La obra incluye equipamiento, mobiliario y capacitación a docentes. En el Mejoramiento de la IE de inicial y primaria N° 80392 “Andrés Salvador Díaz Sagastegui”, de Chepén, Valdez Farías dio inicio a los trabajos que permitirán contar con 5 aulas de inicial con sus SS.HH., 7 aulas de primaria, dirección, secretaria, tópico, psicología, comedor, patio, estrado, sala de cómputo, área de juegos recreativos y 4 áreas de SS.HH. El monto de inversión es de S/ 6’996,327.03.
Un segundo componente en esta obra es la adquisición de 215 unidades de mobiliario, 22 unidades de equipos para inicial y otros 647 mobiliarios y 57 equipos para primaria; igualmente se ha previsto el desarrollo de cursos y talleres de fortalecimiento de la gestión educativa para docentes. Al intervenir ante l comunidad educativa presente la autoridad regional destacó que ahora no solo se construye sino que cada nuevo colegio viene con infraestructura, equipamiento y que los profesores son capacitados para ofrecer un buen proceso de aprendizaje

“La educación es lo primero para nosotros como gobierno regional, por eso el compromiso es seguir trabajando por los niños y jóvenes. Somos conscientes que la mejor inversión que se puede hacer para cambiarles el futuro está en la educación y que no hay otra forma de generarles oportunidades de desarrollo y bienestar sino es con educación”, dijo. Valdez Farías agregó que la inversión en este sector permitirá cerrar brechas sociales en el país y que solo cuando los futuros jóvenes estén debidamente capacitado podrán estar en igualdad de condiciones para competir con en cualquier parte del mundo.

Agregó que la inversión en educación no rinde frutos en el corto plazo, ni siquiera en el mediano, pero que se nos sentirá contento cuando en el futuro los niños de y jóvenes de hoy sean buenos ciudadanos, excelentes profesionales u ocupen importantes cargos como autoridades. “No solo estamos invirtiendo en educación en Chepén, sino también en la mayor parte de las provincias de la región. Trabajar juntos, con voluntad, con transparencia es la fórmula para seguir sacando adelante nuevas obras”, acotó.
Luego llegó al poblado de Santa Catalina, donde se ejecuta el Mejoramiento del Servicio de agua del sistema de riego del canal Milagro Catalina (distrito de Pueblo Nuevo), el que nace de canal principal Guadalupe Pacanga, tiene una longitud de 2,108.50 ml y se ejecuta con una inversión de S/ 2’219,343.62. Este canal trapezoidal tiene un revestimiento de concreto que permitirá evitar la pérdida de agua por filtraciones, una toma de captación, dos tomas parcelarias, dos puentes vehiculares con estructura de concreto armado y cinco puentes peatonales que reemplazaron a los de construcción rústica que constituían serio riesgo para quienes los utilizaban.

Este proyecto beneficia a poco más de 600 usuarios de riego en un área de 2,156,73 hectáreas bajo riego. La autoridad regional, que estuvo acompañada por el presidente del Consejo Regional, Frank Sánchez Romero, consejero por Chepén, y los alcaldes de los lugares visitados, llegó finalmente al AA. HH. Jeipe Alto, donde se ejecuta el Servicio de Alcantarillado, obra que beneficia a un centenar de familias con una inversión de S/ 1’052,518.38 y permitirá disminuir la incidencia de enfermedades gastrointestinales, parasitarias y dérmicas.

Igualmente contribuirá a reducir la contaminación ambiental y elevar el nivel de vida de la población. Este proyecto incluye la construcción de 72 sanitarios ecológicos, con tanque biodigestor que permitirá utilizar el agua tratada para regadíos. La obra ya tiene una avance del 54%, debiendo terminarse el próximo mes.

Rematan inmuebles y vehículos por deudas tributarias

Unidades motorizadas salen desde los 38 soles, mientras que precio base de los predios oscila entre los 28 mil soles. “Se busca recuperar el valor económico de las deudas generadas por los contribuyentes, quienes fueron notificados debidamente en varias oportunidades, y se le dio facilidades”, señaló Jorge Del Castillo Pretell.

El Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) rematará un total de 20 inmuebles y 39 unidades motorizadas que fueron embargados a sus propietarios por no cumplir con el pago oportuno de sus Tributos Municipales e Impuestos Prediales o Vehiculares. Los ciudadanos tendrán la oportunidad este 26 y 27 de marzo de adquirir motocicletas con precio base de 38 soles, autos desde los 582 soles; así como inmuebles desde los 28 mil soles.

“Con este remate, el SATT busca recuperar el valor económico de las deudas generadas por los contribuyentes, quienes fueron notificados debidamente en varias oportunidades, y se le dio facilidades para acogerse a beneficios de pago, pero lamentablemente no cumplieron y se culminó en el secuestro de sus bienes como última medida de pago”, indicó el Gerente General del ente recaudador, CPC.  Jorge Del Castillo Pretell.
Los bienes considerados para el remate son: una trimoto, 2 autos de marca Daewoo y Dodge, 36 motocicletas. Además, se rematarán 20 inmuebles, algunos ubicados en las urbanizaciones La Merced, San Isidro y San Andrés. La subasta de las unidades se realizará el lunes 26 de marzo en el Depósito de Vehículos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, ubicado en Av. Nicolini (espalda de Terrapuerto).

Mientras que el martes 27 de marzo se realizará el remate de bienes inmuebles en el auditorio de la sede principal del SATT, ubicada en el jirón Bolívar Nº 530-538. El titular del SATT, Del Castillo Pretell, recalcó que los contribuyentes deudores tienen la oportunidad de evitar el remate de sus bienes, pagando sus deudas hasta el mismo día del remate, antes del martillazo que declara al ganador del bien.

Asimismo, informó que los interesados en participar de la subasta de bienes muebles solo tienen que presentar su DNI vigente más copia del mismo y para los que deseen participar como postores del segundo evento, deberán traer, además, un cheque de gerencia girado a su mismo nombre con el 10% del valor de la tasación del inmueble. Para más información pueden solicitar el catálogo de los bienes subastados en la sede central del SATT.

Realizarán Taller para Gestión del Talento en Organizaciones

Capacitaciones Empresariales en Recursos Humanos vuelven a Trujillo con exposición especializada en gestión del talento corporativo. Evento contará con la ponencia de destacada ejecutiva de recursos humanos de empresa internacional líder en sector hidrocarburos.

Continuando con el desarrollo de eventos utilitarios y de interés para el sector corporativo de recursos humanos, Café para Pensar RH, presenta sus Talleres Prácticos Empresariales (TPE). En esta primera edición del año se llevará a cabo el taller “Gestión del Talento en las Organizaciones”. El taller contará con la participación de una destacada experta en la materia, Cecilia Boschiazzo, Gerente de Gestión de Personas de REPSOL, quien cuenta con una trayectoria laboral en el sector industrial y comercialización de hidrocarburos, desde hace 30 años, en Perú, España, Brasil y Argentina.

Ella ha venido desarrollando programas de desarrollo del talento en las organizaciones, así como tema de mejora de clima laboral, programas de comunicación interna, conciliación y diversidad -con énfasis en la inclusión laboral de personas con discapacidad- y gestión del cambio cultural e implantación de la gestión por valores. El encuentro se desarrollará el día viernes 06 de abril a las 05:00 p.m. en Hotel El Gran Marqués de Trujillo (Díaz de Cienfuegos 145 Urb. La Merced). Los temas a tratar en la agenda serán:

  • Visión global de procesos de desarrollo en la gestión de personas.
  • Finalidad y valor del Mapa de Talento: ¿Para qué sirve?
  • Pasos para construir un Mapa de Talento: análisis del entorno, contenido y fuentes de información.
  • Como poner en marca el Mapa de Talento: Acciones globales, Plan Personal de desarrollo de los empleados (estructura y ejemplos prácticos) y KPIs.

“Toda empresa necesita cumplir determinados objetivos y resultados, y para ello, el capital humano es el principal motor y fuente de crecimiento, el cual requiere de un plan estratégico de talento que nos permita identificar, retener, desarrollar y potenciar a nuestros colaboradores”, manifestó Boschiazzo. La iniciativa forma parte de una serie de capacitaciones organizadas por Café para Pensar RH, círculo especializado en la formación de actividades de capacitación y networking a desarrollarse en las ciudades más importantes del norte y sur.

Estos se presentarán a través de seminarios y eventos de relacionamiento profesional para ejecutivos que laboran en las áreas de gestión de personas, atracción y selección, comunicación interna, profesionales independientes, entre otros. El evento cuenta con el patrocinio exclusivo de Lee Hecht Harrison - DBM, empresa líder global de movilidad laboral con presencia en 64 países y cuya sede en Perú está ubicada en la ciudad de Lima. Las inscripciones para el taller se encuentran abiertas, se entregará certificado de participación y contará con material de trabajo para los inscritos que podrán acceder a cupos individuales y corporativos.

Copa Fonpell de menores se realizará en Pacasmayo

Este sábado 24 y domingo 25, con la participación de Chavelines, Carlos A. Mannucci y clubs del Valle de Jequetepeque. Fonpell premiará al campeón, subcampeón, goleador, y arquero menos batido de cada categoría, con trofeos, medallas y productos Sporade y Cielo.

Fonpell y la Academia Sport Chavelines ratificando su compromiso con el deporte y la promoción de las nuevas promesas del fútbol liberteño, promueven el Primer Campeonato de Fútbol de Menores "Copa Fonpell", en Pacasmayo. El torneo se disputará el próximo sábado 24 y domingo 25, en el Complejo Deportivo Las Palmeras del tradicional balneario, y contará con la participación del Club Training Gol de Trujillo, Sport Chavelines, Escuela Formativa de Chepén, Alianza Lima de Chepén, Perla del Norte de Chepén.

A ellos se suman la Escuela Municipal de Guadalupe, Talento Victoriano de Chepén, Carlos A. Manucci, entre otros clubs del Valle de Jequetepeque, categorías 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012. Fonpell premiará al campeón, subcampeón, goleador, y arquero menos batido de cada categoría, con trofeos, medallas y productos Sporade y Cielo. Juan Pérez, jefe de ventas de Fonpell Pacasmayo, destacó la iniciativa de Sport Chavelines, como promotora del evento y las buenas prácticas saludables.

Solicitan reforma tributaria para combatir informalidad

ADEX considera que el gobierno debe revertir urgentemente la caída de la presión tributaria, que en el 2017 llegó a 13.4%, la más baja de los últimos 6 años. “La reforma tributaria debe apuntar a reducir sustancialmente la informalidad, incrementar el cumplimiento tributario y eliminar las distorsiones existentes en nuestra economía”, dijo Juan Varilias.

En el 2016 el sector informal estaba conformado por 6 millones 878 mil unidades productivas y el 72% de la Población Económicamente Activa se desempeñaba en un empleo informal, por lo que no sorprende que la presión tributaria en el 2017 haya sido del 13.4%, la más baja de los últimos años. Por ese motivo, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, planteó la urgencia de poner en marcha la reforma tributaria. “El incumplimiento tributario refleja la informalidad de nuestro país, que en parte es el resultado de los bajos niveles de productividad, en especial de las pequeñas y micro empresas”, dijo el representante de los exportadores.

“La reforma tributaria debe apuntar a reducir sustancialmente la informalidad, incrementar el cumplimiento tributario y eliminar las distorsiones existentes en nuestra economía”, agregó. Comentó que la pobreza es, en parte, una consecuencia del sector informal y baja productividad que se refleja en productos poco competitivos y bajos ingresos los cuales no son suficientes para que gran parte de  las unidades productivas puedan cumplir con sus obligaciones tributarias y laborales.

“Como ADEX estamos trabajando una serie de propuestas que apuntan precisamente a reducir la informalidad y potenciar la actividad exportadora, una de ellas tiene que ver con las llamadas Zonas Económicas Especiales que permitirá a la inversión privada tener un escenario más favorable,  elevar sostenidamente la productividad de las empresas y generar valor agregado. Esta iniciática la presentaremos próximamente”, precisó. A su turno, el jefe de Investigación del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales –CIEN-ADEX, Marcel Ramírez, opinó que para reducir la informalidad se deben recuperar los niveles de presión tributaria.
Aseguró que en los últimos 6 años ha caído permanente, pasando de 17.3% en el 2012 a 13.4% en el 2017. “Los menores recursos obtenidos por el Estado han conducido a un déficit fiscal superior al 3% del PBI y con ello a menores recursos para financiar las políticas y los programas a favor del desarrollo del país. El objetivo es mejorar la presión tributaria ampliando la base tributaria y en simultáneo implementar políticas que promuevan la mayor productividad y competitividad de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, para que se formalicen y den un mayor aporte sostenido al fisco”, mencionó.

Puntualizó que un nivel óptimo de presión tributaria es el que permite al Estado contar con los recursos necesarios para destinarlos a la inversión y gasto público, considerando las brechas no cubiertas en lo social y productivo. “Mientras mayor sea la presión tributaria, mayor será la capacidad de gasto para ejecutar proyectos de inversión y programas de ayuda social”, añadió. Marcel Ramírez recordó que más del 50% de personas en condición de pobreza trabaja en la agricultura, principalmente; y en la pesca tradicional, mientras que la población ‘no pobre’ se desempeña mayoritariamente en el sector servicios.

Asimismo, de cada 100 personas consideradas pobres, 81 trabajan en microempresas en las que existe un alto grado de informalidad. Solo 6 de cada 100 trabajan en grandes empresas. En cuanto a las regiones, comentó que el número de personas de bajos recursos es inferior en la costa respecto al resto del país. La pobreza y las exportaciones no tradicionales estarían inversamente relacionadas, pues en la costa se da el 90% de las exportaciones no tradicionales y su nivel de pobreza es de 12.8%, mientras que en la sierra solo el 8% son de despachos con valor agregado y el 31.7% de su población está en pobreza.

En la selva sólo el 1% es de productos no tradicionales y la pobreza afecta al 27%. Esta relación inversa es explicada principalmente por las condiciones favorables para las actividades productivas en la Costa respecto a la Sierra y Selva; capital humano calificado, acceso a materias primas e insumos, acceso a mercados y mejor conectividad, entre otros. En ese sentido, Ramírez insistió en la necesidad de un trabajo conjunto (sector público y privado) a fin de potenciar las actividades productivas orientadas a las exportaciones no tradicionales en la sierra y selva y así reducir sus altas tasas de pobreza e informalidad.

Esta colaboración público-privada debe considerar la complementariedad de ambos sectores en función de su particular especialización, con un enfoque de socios estratégicos.

Prisión preventiva para presunto autor de feminicidio en Otuzco

El acusado ha confesado que el pasado domingo 11 de marzo en horas de la noche discutió con la víctima para luego agredirla dos veces con una piedra en la cabeza, sujetarla del cuello y finalmente asfixiarla. Luego de verla muerta la arrastró 50 metros hacia el interior del bosque donde la dejo tirada para finalmente darse a la fuga.

La Fiscal Provincial, Dra. Deysi Marixel Saldaña More, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Otuzco logró que la juez Dra. Vanessa Ávila Loyola, del Juzgado de Investigación Preparatoria declare fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses contra Edgard Rosas Lázaro (23) por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de feminicidio en agravio de Rocío del Pilar García Salinas. Según la investigación del Ministerio Público los hechos ocurrieron en el Caserío de Cruz de Mayo, Centro Poblado de Chota, Distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco, departamento de La Libertad.

El acusado ha confesado que el pasado domingo 11 de marzo en horas de la noche discutió con la víctima para luego agredirla dos veces con una piedra en la cabeza, sujetarla del cuello y finalmente asfixiarla. Luego de verla muerta la arrastró 50 metros hacia el interior del bosque donde la dejo tirada para finalmente darse a la fuga. La Fiscalía sustentó su requerimiento acreditando las actas de intervención policial, inspección técnica criminal, levantamiento de cadáver, declaraciones testimoniales y del acusado, pericia psicológica y el protocolo de necropsia expedido por la División Médico Legal I Otuzco.

En dicho documento se concluye como causa de muerte traumatismo encéfalo craneano grave y hemorragia subaracnoidea e intraparenquimal cerebral. El Ministerio Público señala que el delito cometido por el acusado, está tipificado en el Código Penal con una pena privativa de la libertad efectiva no menor de 25 años. La prisión preventiva es una medida coercitiva que se aplica al acusado de un delito en espera de la celebración del juicio y mientras dura el mismo.

Balneario de Puémape ya cuenta con energía eléctrica

Gobernador Luis Valdez Farías exhortó a los pobladores presentes a unirse y junto sacara adelante a Puémape precisando, además, que hay una responsabilidad de la sociedad para fiscalizar la correcta ejecución de los recursos públicos para que lleguen en beneficio de la población.

Una importante obra de electrificación que permitirá cambiarle la vida a unas 150 familias del balneario de Puémape, en el distrito de San Pedro de Lloc (Pacasmayo) puso al servicio de la comunidad el gobernador regional Luis Valdez Farías: El sistema de electrificación con red primaria y secundaria. La obra demandó una inversión de S/ 894,149.47 y además de generar bienestar y mejorar la calidad de vida de los pobladores, permitirá nuevas posibilidades de desarrollo, atraer el turismo y consolidar a esta localidad como balneario atractivo para quienes busquen playas limpias y tranquilas para disfrutar en familia.

Puémape es un poblado rural, ubicado a la altura del kilómetro 656 de la carretera Panamericana Norte que estuvo en el olvido por décadas. En la actual gestión del Gobierno Regional de La Libertad se priorizó esta obra que se ejecutó con su presupuesto e incluye la instalación de una subestación. La energía instalada es de manera permanente y confiable y no solo para la iluminación pública sino que también se cuenta con tendido de redes secundarias, es decir hasta los domicilios.
Durante su intervención, Valdez Farías dijo que los 4,200 millones de soles conseguidos a base de gestión para la etapa de Reconstrucción con Cambios –por el Fenómeno de El Niño Costero- implicará el uso de recursos de al menos 20 a 25 años para nuestra región si se toma en cuenta el presupuesto que recibimos anualmente. “Este monto se va a tener que ejecutar en tres o cuatro años y va a permitir una inversión histórica para el desarrollo de nuestra región, porque va a permitir mejorar la infraestructura pública en diversos sectores, mejorar los servicios de electrificación, de salud, de educación y de diversos sectores”, puntualizó.

Valdez Farías exhortó a los pobladores presentes a unirse y junto sacara adelante a Puémape precisando, además, que hay una responsabilidad de la sociedad para fiscalizar la correcta ejecución de los recursos públicos para que lleguen en beneficio de la población. “Este es un bonito balneario, con playas privilegiadas, pero ustedes tienen que participar juntos para para planificar su desarrollo considerando que lo que consigan va paras en el futuro a sus hijos o nietos”, señaló.

Las soluciones a los problemas no llegan de un momento a otro, se requiere de organización, de que se junten y piensen en que pueden lograr la construcción, de una escuela, de tener mejores servicios básicos o vías de comunicación, por eso los invito a que cierren los ojos y sueñen por unos minutos qué quisieran para sus hijos, Sé que lo pueden lograr, añadió.

Quedan más de S/ 21 millones para Apoyo a la Internacionalización

“Me gustaría invitar a las empresas que aún no han presentado sus postulaciones al PAI y a aquellas que ya lo hicieran, pero no fueron seleccionadas en las convocatorias anteriores, a participar de nuestra tercera convocatoria del PAI, la cual estará abierta hasta el 6 de abril”, indicó el ministro Eduardo Ferreyros.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, señaló que las micro, pequeñas y medianas empresas aún pueden seguir postulando y beneficiarse del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), debido a que aún quedan por ser adjudicados más de S/ 21 millones. Así lo indicó durante la ceremonia  de reconocimiento a las primeras veinte empresas ganadoras del programa. Como se recuerda  el PAI es el primer fondo concursable no reembolsable del sector comercio exterior, desarrollado como parte de las actividades identificadas en el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025), a través del componente de Financiamiento del Comercio Exterior.

El ministro Ferreyros indicó que las veinte iniciativas seleccionadas provienen de las regiones de Lima, Junín, Arequipa y San Martín y pertenecen a los sectores de textil, agroindustria, servicios, metal-mecánica y madera. A ellas se les entregó, luego de superar un  riguroso sistema de evaluación, un total de S/ 1.5 millones. A estas empresas se les potenciará sus negocios internacionales y de esta forma podrán concretar sus objetivos de internacionalización en los mercados de Estados Unidos, Francia, Chile, México, Corea del Sur, Alemania y Bolivia.

“Me gustaría invitar a las empresas que aún no han presentado sus postulaciones al PAI y a aquellas que ya lo hicieran, pero no fueron seleccionadas en las convocatorias anteriores, a participar de nuestra tercera convocatoria del PAI, la cual estará abierta hasta el 6 de abril”, indicó. Añadió que postular al PAI es bastante sencillo y se puede hacer desde cualquier parte del Perú y a cualquier hora del día a través de nuestro portal www.pai.org.pe. El programa ofrece cuatro diferentes modalidades de postulación: 1) Potenciamiento de exportaciones, 2) Licitaciones y alianzas internacionales, 3) Franquicias e 4) Implantación comercial.

“Gracias a programas como el PAI se podrá cumplir con la meta de alcanzar las US$ 50 mil millones en exportaciones para este año y permitirán que las empresas peruanas dejen en alto el nombre del Perú”, finalizó. Las veinte iniciativas ganadoras están distribuidas en tres modalidades del PAI. Dieciséis de ellas pertenecen a la modalidad de Potenciamiento de Exportaciones (exportadores no habituales), quienes podrán obtener un financiamiento no reembolsable de hasta S/ 70 mil cada una.

Adicionalmente, tres de ellas pertenecen a la modalidad de Licitaciones y Alianzas internacionales, las que podrá obtener recursos hasta por S/ 124 mil; y finalmente, una empresa  pertenece a la modalidad de Franquicias y podrá disponer de un financiamiento cercano a S/ 120 mil. El PAI es una importante herramienta de financiamiento que ofrece el gobierno peruano, a través del Mincetur, con recursos del Fondo Mipyme por S/ 25 millones. El Operador del PAI es el Consorcio ADEX – SWISSCONTACT, el cual cuenta con el apoyo de un Comité Técnico conformado por funcionarios del Operador, Mincetur y Promperú.

La tercera convocatoria del PAI, espera beneficiar a más de cuarenta micro, pequeñas y medianas empresas y contribuir con su proceso de internacionalización.

Realizarán desparasitación para combatir anemia y desnutrición en Otuzco

Alrededor del 75% de la población otuzcana padece de anemia. Si varios miembros de la familia tienen parasitosis se convierten en focos de propagación poniendo a todos en riesgo y aumentando las cifras antes mencionadas” informó la Lic. Maira Iveth Díaz Gutierrez, coordinadora de salud infantil de la Red de Salud Otuzco.

En el marco del “Día de la desparasitación”, que se celebra a nivel nacional el tercer domingo de marzo y de setiembre, la Red de Salud Otuzco realizará el lanzamiento oficial de la campaña gratuita de desparasitación el próximo martes 20 de marzo desde las 10:00 a.m. en la plaza de Armas de la capital de la fe. El objetivo principal es combatir los altos índices de anemia y desnutrición crónica en la provincia otuzcana, para lo cual se cuenta con un lote de 18 mil 497 dosis que serán administradas vía oral a partir de los 2 años de edad en adelante.

“El 75% de la población de la provincia de Otuzco sufre de anemia y 34% de niños presenta desnutrición crónica, lo cual se agrava aún más teniendo parasitosis. Si varios miembros de la familia tienen parasitosis se convierten en focos de propagación poniendo a todos en riesgo y aumentando las cifras antes mencionadas” informó la Lic. Maira Iveth Díaz Gutierrez, coordinadora de salud infantil de la Red de Salud Otuzco. La ceremonia pública contará con la presencia del Director Ejecutivo de la Red de Salud Otuzco, Dr. Gonzalo Rodríguez Espejo, el alcalde provincial, Ing. Luis Rodríguez Rodríguez y las principales autoridades de la provincia.

Es preciso señalar que, si bien el lanzamiento oficial de la campaña se realizará el martes 20 de marzo en la capital de la provincia, desde el domingo 18 de marzo hasta el 01 de abril la población otuzcana podrá acceder al medicamento para combatir la parasitosis en los 47 establecimientos de salud que existen en todo Otuzco. Del mismo modo, deben mantenerse atentos a la concentración masiva en plazas y mercados y a la visita del personal de salud casa por casa.