viernes, 3 de agosto de 2018

Condenan a 30 años de prisión a sujeto que abusó sexualmente de menor

El fiscal Dr. Luis Enrique Portocarrero Tuesta acreditó para ello la denuncia de la madre de la menor, la declaración de la víctima, el acta de verificación fiscal y el certificado expedido por la Dvisión Médico Legal II La Libertad del Ministerio Público que confirma la agresión sexual contra la menor.

Cristian Joel Ruiz Barreto fue sentenciado a 30 años de pena privativa de la libertad efectiva como autor del delito de violación sexual de menor de edad y al pago de 15 mil soles de reparación civil a favor de la agraviada D.S.S.S. La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo logró demostrar en juicio oral que el acusado abusó sexualmente de la menor de 12 años, en una vivienda ubicada en la ciudad de Trujillo.

El fiscal Dr. Luis Enrique Portocarrero Tuesta acreditó para ello la denuncia de la madre de la menor, la declaración de la víctima, el acta de verificación fiscal y el certificado expedido por la Dvisión Médico Legal II La Libertad del Ministerio Público que confirma la agresión sexual contra la menor. El delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual de menor de edad, se encuentra tipificado en el artículo 173° inciso 2 del Código Penal. La condena obtenida por la Fiscalía en primera instancia fue confirmada en segunda instancia.

Dictarán Taller de corrección de textos en Trujillo

El taller se denomina ‘Bases para la corrección de textos’ y es organizado por la Escuela de Edición de Lima. Será el viernes 10 de agosto en la Fundación Cultural del Banco de la Nación, en el jirón Orbegoso 652 (Centro Histórico). Habrá dos horarios: de 9 a.m. a 1 p.m. y de 4 p.m. a 8 p.m. 

No falta nada. El 10 de agosto empieza la Feria Internacional del Libro de Trujillo (FILT), una fiesta que reunirá a escritores y editoriales del país y el extranjero. Varios han confirmado ya su presencia. Por supuesto, también se ha programado la realización de cursos talleres, entre ellos destaca el que dirigirá la lingüista, docente y correctora profesional Sofía Rodríguez, autora del libro ‘Manual de Corrección de Textos. Técnicas, consejos y apuntes de clases’, de lectura imprescindible.

El taller se denomina ‘Bases para la corrección de textos’ y es organizado por la Escuela de Edición de Lima. Será el viernes 10 de agosto en la Fundación Cultural del Banco de la Nación, en el jirón Orbegoso 652 (Centro Histórico). Habrá dos horarios: de 9 a.m. a 1 p.m. y de 4 p.m. a 8 p.m. Para iniciar el proceso de inscripción, los interesados deben escribir al correo matriculas@escueladeedicion.com.pe.

Sofía Rodríguez fundó y presidió la Asociación de correctores de Textos (Ascot). Su experiencia abarca 20 años en publicaciones y capacitaciones en instituciones públicas y privadas. En la actualidad es correctora y editora independiente. Junto a ella vendrá también Francisco Flores, periodista de Panamericana Televisión. Flores presentará su libro ‘Así es la tele. El periodismo detrás de las pantallas contado por sus protagonistas’.

Sofía y Francisco son docentes de la Escuela de Edición de Lima, considerada la primera comunidad de líderes editoriales del Perú. Es válido agregar que la escuela arribará a la FILT con un interesante catálogo de libros, como ‘Perro con poeta en la taberna’, la primera novela de Antonio Gálvez Ronceros, y ‘Archivo de recortes’, de Alonso Rabí.

OCMA separa a jueces vinculados a actos de corrupción

Varios magistrados ya no ejercen función jurisdiccional. Este es el caso de los Jueces Supernumerarios: Raúl Salcedo Rodríguez, Miguel Miranda Mendoza, Walter Linares Saldaña y Mónica Hoyos Pinchi, contra quienes pesa la medida de suspensión en el cargo.

La Oficina de Control de la Magistratura-OCMA al tomar conocimiento por los medios de comunicación sobre presuntos actos ilícitos que vincularían a diversos Jueces Supernumerarios del Distrito Judicial del Callao, comunica que varios de los referidos magistrados ya están apartados de la función jurisdiccional; en razón que la OCMA les impuso la suspensión preventiva en el ejercicio del cargo y por lo tanto, se encuentran sujetos a la investigación disciplinaria correspondiente, al margen de la investigación penal que se lleva a cabo por la autoridad pertinente.  

Este es el caso de los Jueces Supernumerarios: Raúl Salcedo RodríguezMiguel Miranda MendozaWalter Linares Saldaña y Mónica Hoyos Pinchi, contra quienes pesa la medida de suspensión en el cargo. En cuanto a los demás Jueces Supernumerarios, mencionados en las notas periodísticas, la OCMA viene trabajando para adoptar la medida más idónea al respecto, teniéndose en cuenta el debido procedimiento previsto en nuestra reglamentación disciplinaria. Asimismo, se precisa que el Juez Superior Daniel Peirano Sánchez y el Juez Supernumerario Juan Miguel Canahualpa Ugaz, igualmente se encuentran suspendidos en sus funciones.

La OCMA reitera su compromiso de lucha frente al flagelo de la corrupción en el ámbito del Poder Judicial y exhorta a magistrados y auxiliares jurisdiccionales a observar en sus actuaciones una conducta ética en pro del Servicio de Administración de Justicia.

Escuela SATT inicia segundo programa de Especialización

“Este curso de especialización está diseñado con el propósito de formar más profesionales capacitados con conocimientos en ejes estratégicos de la gestión tributaria y que contribuyan al desarrollo de este ámbito”, sostuvo la directora de la Escuela SATT, Econ. Deborah Figueroa Abarca.

Este sábado 4 de agosto, la Escuela SATT inicia su segundo programa de especialización de Tributación Municipal – Nivel II, en la que los profesionales potenciarán sus capacidades en gestión tributaria y administración pública. La Directora de la Escuela SATT, Econ. Deborah Figueroa Abarca, informó que este programa de especialización se desarrollará durante cuatro meses, a fin de formar especialistas con las competencias necesarias y con conocimientos en temas como: determinación tributaria de impuestos y de arbitrios, facultad de fiscalización tributaria y facultad de recaudación tributaria.

“Este curso de especialización está diseñado con el propósito de formar más profesionales capacitados con conocimientos en ejes estratégicos de la gestión tributaria y que contribuyan al desarrollo de este ámbito”, sostuvo. Recalcó que el programa de especialización estará a cargo de especialistas que forman parte del SATT, con más de 10 años de experiencia, y con las competencias necesarias para formar nuevas generaciones con una visión general de la normativa tributaria.

Destacó que, a la fecha más de 177 profesionales participaron de los cursos de Tributación Municipal Nivel I y de Especialización en Tributación Municipal Nivel II, desarrollados por la Escuela SATT.   “Buscamos ser un referente nacional en la formación de servidores públicos en la especialidad tributaria, por lo cual hemos organizado este nuevo programa, que contará con expositores con más de 10 años de experiencia”, agregó. Finalmente, la Directora de la Escuela SATT indicó que los interesados en el presente programa pueden comunicarse a través del correo escuela@satt.gob.pe o al teléfono 481700 – anexo 428.

Inician auditoría de cumplimiento a remodelación de Plaza de Armas

La obra “Mejoramiento de los servicios turísticos de la Plaza Mayor de Trujillo” tuvo un valor de 3’113,485.31 soles y su plazo de ejecución estaba previsto para 120 días. Sin embargo, fue entregada a la población trujillana con más de 40 días de retraso y en medio de diversos cuestionamientos por diferentes colegios profesionales.

La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en la región La Libertad, inició una auditoría de cumplimiento a la remodelación de la Plaza de Armas de Trujillo. Según el Oficio N° 710-2018-MPT/OCI, los auditores se acreditaron ante el alcalde provincial de Trujillo indicando que el periodo de solicitud y revisión de la documentación técnica, administrativa y financiera de la obra será del 2 de enero 2014 al 28 de junio de 2018, teniendo este servicio de control una duración de aproximadamente tres meses.

La auditoría de cumplimiento a la Plaza de Armas fue comunicada por el contralor general, Nelson Shack Yalta, en la audiencia pública denominada “La Contraloría te escucha”, realizada en mayo pasado en Trujillo y que permitió a la ciudadanía exponer sus denuncias. La obra “Mejoramiento de los servicios turísticos de la Plaza Mayor de Trujillo” tuvo un valor de 3’113,485.31 soles y su plazo de ejecución estaba previsto para 120 días. Sin embargo, fue entregada a la población trujillana con más de 40 días de retraso y en medio de diversos cuestionamientos por diferentes colegios profesionales.

La auditoría de cumplimiento es un servicio de control posterior, realizado con el objeto de efectuar la evaluación de los actos y resultados ejecutados por las entidades en la gestión de los bienes, recursos y operaciones institucionales. La Contraloría General de la República reafirma su labor de supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental, orientando su accionar al fortalecimiento y trasparencia de la gestión de las entidades, la promoción de valores y responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...