lunes, 18 de mayo de 2015

POETA MARIO ARAGÓN PRESENTARÁ LIBRO SOBRE HÉCTOR LAVOE EN TRUJILLO

“Desde su irrupción en Perú, cada generación ha escuchado la música de Lavoe desde la barriga de su madre, y hay muchos jóvenes que los veneran. Si los chalacos tenemos que poner una Banda Sonora a nuestra vida, estoy seguro que sería una canción de Lavoe con Willie Colón”, afirma el escritor y poeta chalaco.

Todo va quedando listo para le presentación del libro “Salsa y Sabor en cada esquina: Mi visión de Héctor Lavoe en el Perú”, escrito por el poeta chalaco Mario Aragón Urquiza, a realizarse este jueves 21 de mayo, a las 07.00 p.m., en “La Casa de la Emancipación” del Banco Continental de Trujillo. En la introducción de la obra literaria, Aragón Urquiza hace una síntesis de la historia del desaparecido sonero puertorriqueño que nos dejó físicamente hace casi 22 años (29 de junio de 1993), destacando sus orígenes humildes y la manera como llegó a convertirse en todo un icono en esta parte del continente, incluido nuestro país.

“El rostro de Lavoe es un símbolo de identidad para El Callao, pues no hay un cantante que haya llegado tanto al alma popular. Al menos en El Callao, Lavoe es un icono llevado casi a la Santidad; hace algunos años tú veías como la gente se tatuaba a Sarita Colonia (una beata local), pero ahora lo hacen con la imagen de Héctor Lavoe. Al moverse por Callao o Lima es difícil escapara de la mirada del Cantante de Ponce, representada en diversos murales desperdigados por todos los distritos”, sostiene Aragón Urquiza, cuyo libro ha sido editado por Selección Gallera y Ediciones Altazor.

Según el autor, la devoción por Lavoe -en el Perú- comenzó en 1986 con la visita del sonero a Lima para realizar seis conciertos en La Feria del Hogar, donde se formalizó una especie de “matrimonio” que hasta la fecha perdura; tanto así, que hasta los seguidores del popular equipo de fútbol Sport Boys adoptaron el rostro del conocido “cantante de los cantantes” entre sus símbolos representativos. También es común encontrarse al cantante de Ponce en los adhesivos que decoran los miles de coches y camionetas que saturan las avenidas de Lima, “cuyos conductores alzan el volumen de la radio cada vez que suena uno de sus temas”.
“Desde su irrupción en Perú, cada generación ha escuchado la música de Lavoe desde la barriga de su madre, y hay muchos jóvenes que los veneran. Si los chalacos tenemos que poner una Banda Sonora a nuestra vida, estoy seguro que sería una canción de Lavoe con Willie Colón”, afirma el escritor y poeta, quien recuerda que Lavoe fue el primer cantante al que le dedicaron un busto en El Callao (inaugurado en el año 2004), el mismo que fuera repuesto por las autoridades en el 2011, luego que varías de estas estatuas fueran robadas, entre ellas la de Simón Bolívar, que hasta la fecha aún no ha sido repuesta.

Mario Aragón Urquiza es un reconocido poeta chalaco y promotor cultural perteneciente a la comunidad literaria Línea Héter. Ex director de la biblioteca comunal Juanita Barrantes de AA.HH. El Ayllu (Ex hacienda San Agustín). Fue integrante del consejo editorial del boletín Chalaca Vida (autor de la idea original), que publicaba la Municipalidad Provincial del Callao. También es autor de los libros: “Miradas de la Calle”, “Dios, el Mar y Ella”, “Pepito Saltarín y el Pequeño Enzo”, “El Callao Para principiantes”, “Siete Entregas al Mar”, y “Un Jibarito y el Callao”; Breve Imagen de Héctor Lavoe.

Además, ha sido incluido en los estudios Nixanor: Entre las barajas y el Alba y 21 poetas del XXI +Sietes, del poeta y académico de la lengua Manuel Pantigoso donde lo presente entre los mejores poetas de la generación del 90 y único representante del Callao. Estuvo a cargo de la convocatoria de los intelectuales porteños en el Centro Cultural Virtual del Callao. En la presentación de su obra en nuestra ciudad se ha previsto la participación del estudioso crítico y gestor de la cultura musical latina Ygor Deyko Ruiz Sánchez, quien tendrá a su cargo las palabras de bienvenida a los asistentes e invitados especiales.

Posteriormente, la presentación de la obra: “Salsa y Sabor en cada esquina: Mi visión de Héctor Lavoe en el Perú”, estará a cargo del Director de “Triskel Editores”, Sr. Paolo Zavaleta Sánchez; además contará con la presencia del joven productor y promotor musical trujillano, Sr. Richard Segovia Goicochea y la conducción y producción a cargo del Director General de la Productora “Maestra América”, Sr. Alex Sánchez Guillén. Luego de la ceremonia protocolar, los invitados especiales pasarán a las instalaciones de “La Casa Valentin Segovia”, donde disfrutarán con la actuación especial de la trujillanisima Segovia Orquesta.

MOTOTAXI ROBADA FUE RECUPERADA POR EFECTIVOS DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Cuando los agentes ediles se encontraban realizando labores de vigilancia por la citada urbanización, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, se acercó un hombre que se identificó como H.H.D., de 22 años de edad, quien denunció que mientras se encontraba cenando con su familia en el restaurante “San Luis”.

Una mototaxi que había sido robada mientras su propietario cenaba con su familia en un restaurante de la urbanización El Bosque, ha sido recuperada por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y devuelta a su dueño, previa suscripción del acta de entrega correspondiente, en tanto que los ladrones lograron fugar, aprovechando la oscuridad de la zona. La recuperación de la unidad móvil ocurrió alrededor de las ocho de la noche del domingo, en la manzana F’ de la calle Simón Bolívar, urbanización semi rústica El Bosque.

Cuando los agentes ediles se encontraban realizando labores de vigilancia por la citada urbanización, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, se acercó un hombre que se identificó como H.H.D., de 22 años de edad, quien denunció que mientras se encontraba cenando con su familia en el restaurante “San Luis”, ubicado en la avenida Víctor Andrés Belaunde 440, fue víctima del robo de su mototaxi con placa de rodaje MA-2074, de color rojo con azul, perteneciente a la Empresa de Transportes Barraza.

Los agentes agregan que con las características del vehículo menor, de inmediato han procedido a patrullar por la zona, con el apoyo de efectivos policiales del servicio de patrullaje integrado preventivo, logrando ubicarlo a los pocos minutos en el mencionado lugar, con el motor y las luces encendidas. Indican que al parecer, los delincuentes, al notar la presencia del patrullero edil, decidieron abandonar la unidad móvil para esconderse en alguna vivienda cercana, aprovechando que la zona carece de alumbrado público.

El informe de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añade que minutos después la mototaxi ha sido devuelta a su propietario, previa suscripción del acta de entrega correspondiente, quien ha expresado su agradecimiento a los uniformados por la ayuda prestada para recuperar su herramienta de trabajo.

ALCALDE VÍCTOR QUEZADA: “NO SE PUEDE PERMITIR BORRÓN Y CUENTA NUEVA EN CACHICADÁN”

En cabildo abierto, reveló deficiencias y malos manejos de gestión anterior. “Hay deudas pendientes, como el pago del tractor, de 125,000 nuevos soles; nosotros tenemos que disminuir 35,000 nuevos soles mensuales de nuestro presupuesto para el pago de esta deuda”, reveló Víctor Quezada Pérez.

Durante el I Cabildo Abierto 2015, realizada el sábado 16 del corriente mes, en la Plaza de Armas de Cachicadán, el alcalde distrital, Víctor Quezada Pérez, dio a conocer las graves irregularidades encontradas en la gestión 2013-2014, que han afectado y comprometido el ejercicio fiscal de la actual gestión, lo que ha obligado a tomar medidas de austeridad, por las deudas contraídas. El burgomaestre informó la situación real de su comuna, dando a conocer que recibió una municipalidad quebrada, en rojo, con presupuesto de 0,40 nuevos soles de canon, 2,935 nuevos soles de Foncomun y más de un millón de nuevos soles en deudas generadas al municipio.

“Hay deudas pendientes, como el pago del tractor, de 125,000 nuevos soles; nosotros tenemos que disminuir 35,000 nuevos soles mensuales de nuestro presupuesto para el pago de esta deuda. En la Sunat, hay deuda de 70,000 nuevos soles. Recibimos una municipalidad con recibos de luz por pagar de 10,700 nuevos soles. Pagos pendientes de planillas de 20 profesores y 13 técnicas de salud que ascienden a 70,000 nuevos soles. Y devengados por novecientos mil nuevos soles”, dijo el alcalde, agregando que hay una deuda en el Banco Agropecuario por 121,000 nuevos soles.

Agregó que ha habido manejos irregulares e indebidos, trasgrediendo los principios regulatorios de la Ley de Presupuesto, y que se han comprometido y devengado gastos sin tener afectación presupuestaria, por ejemplo, en el caso del proyecto de Agua Potable, se han gastado 1’300,008.47 nuevos soles, sin tener crédito presupuestario autorizado; igualmente, en el año 2014, se realizaron créditos presupuestarios ficticios por más de 1’339,294.97 nuevos soles, y pagados a diferentes metas a las que, inicialmente, se presupuestaron.
Al cabildo abierto asistieron y participaron autoridades distritales como el Gobernador, el Comisario de la Policía Nacional, jueces de paz, miembros de la Ronda Campesina, agentes municipales, tenientes gobernadores, organizaciones sociales de base como, el programa de Vaso de Leche y comedores populares, además de representantes de las instituciones educativas y de salud. La autoridad edil manifestó que, a pesar de todo, su comuna empezó a gestionar 30 puestos de trabajo para los jóvenes, a través del proyecto Mi Familia Saludable, en convenio con la Municipalidad provincial.

Se declaró en emergencia la limpieza pública y optó por desarrollar un perfil sobre el manejo de residuos sólidos; asimismo que se inició, por el invierno, la limpieza de cunetas y mantención de carreteras, con el apoyo de la misma gente. “Estamos gestionando la construcción de la carretera Cachicadán-Huamachuco, que será trabajada con mortero asfáltico. Tenemos, también, el convenio con el Gobierno regional, la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, la Municipalidad Distrital de Angasmarca y la Municipalidad distrital de Cachicadán, para el mantenimiento de la carretera Tres Cruces-Casa Blanca Baja y El Tambillo-Chusgón”, indicó.

En su informe, al alcalde de Cachicadán precisó que, hasta la fecha, se tienen aprobados cuatro proyectos con Trabaja Perú, para dar empleo a más de 200 pobladores. “En salud, tenemos tres proyectos de postas médicas, beneficiando a Candogurán, Inagacorral y Rayambal; además, hemos logrado que se priorice, dentro de los 48 hospitales estratégicos, a Cachicadán, para esto, la Municipalidad debe entregar un terreno saneado y, a partir de este año, empezará el proyecto que asciende a más de 30 millones de nuevos soles”, señaló.

Referente a educación, indicó que la Municipalidad tiene proyectos con códigos SNIP aprobados, como la construcción de la institución educativa (IE) de inicial y primaria para Candogurán, así, también, la construcción del colegio Andrés Avelino Cáceres y la IE Santo Domingo, asimismo, que se está pagando a 10 profesores. Sobre agricultura, expuso la aprobación del proyecto de regadío del Quishuar.

SERENO CAPTURADO POR LA POLICÍA NACIONAL VENDIENDO DROGA NO ES DE LA MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO

La Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, mostró su extrañeza y asegura que desconoce las razones por las cuales la PNP ha atribuido al arrestado la condición de sereno de Seguridad Ciudadana de Trujillo, por lo que reprueba esta versión por no ajustarse a la verdad y exige a los mandos policiales corregir esta información tendenciosa.

Ante la malintencionada información proporcionada por la Policía Nacional del Perú, sobre la captura de un sereno sorprendido intentando vender droga en el distrito El Porvenir, la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo ha deslindado su relación con el individuo, a través de una nota informativa, precisando que este no pertenece al cuerpo de Policía de Seguridad Ciudadana de Trujillo.

Además, la referida dependencia edil, a cargo de David Figueroa Armas, ha expresado su extrañeza por la actitud irresponsable de la Policía Nacional al vincular a este sujeto con el Cuerpo de Seguridad Ciudadana de Trujillo, desprestigiando a todos los trabajadores, hombres y mujeres, que prestan este importante servicio a la comunidad trujillana y afectando la buena imagen que tiene la población de los uniformados ediles.

En el documento, la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial agrega que desconoce las razones por las cuales la PNP ha atribuido al arrestado la condición de sereno de Seguridad Ciudadana de Trujillo, por lo que reprueba esta versión por no ajustarse a la verdad y exige a los mandos policiales de la región a corregir esta información tendenciosa que daña las buenas relaciones interinstitucionales que siempre han existido entre la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Policía Nacional del Perú.

Según fuentes de la Policía Nacional, al parecer, el arrestado, identificado como Evaristo Orlando Cruz Alfaro, habría trabajado como agente de seguridad ciudadana, sin embargo, funcionarios de la nueva gestión municipal han desmentido cualquier vinculación laboral del sujeto con la institución edil.

ADEX: EXPORTACIONES REGIONALES LLEGARON A SU NIVEL MÁS BAJO DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

Gabriela Gutiérrez Hemala, gerente central de Exportaciones de ADEX, señaló que solo Puno, Lambayeque, Ayacucho, Madre de Dios, San Martín y Amazonas alcanzaron cifras en azul. Las principales regiones exportadoras por monto enviado, con excepción de Lima y Callao, fueron Ica, Ancash, Arequipa y Piura.

Las exportaciones regionales, en el primer trimestre del año, con excepción de Lima y Callao, alcanzaron US$ 5,126 millones, lo que significó una contracción de -21.9%, respecto a similar periodo del 2014, debido a la menor demanda de los despachos tradicionales, y que constituye el nivel más bajo de los últimos cinco años, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los despachos entre enero y marzo variaron en los últimos años. Sumaron US$ 6,778 millones en el 2011, US$ 7,428 millones en el 2012, US$ 6,788 millones en el 2013 y US$ 6,569 millones en el 2014.

Gabriela Gutiérrez Hemala, gerente central de Exportaciones de ADEX, señaló que fueron en total 19 las regiones las que contrajeron sus pedidos. En tanto, Puno, Lambayeque, Ayacucho, Madre de Dios, San Martín y Amazonas alcanzaron cifras en azul. Manifestó que la principal región exportadora, con excepción de Lima y Callao, fue Ica (US$ 856.8 millones), a pesar que contrajo su demanda tradicional (-38%) y no tradicional (-0.4%). Los productos que más se exportaron fueron gasolinas, uvas, hierro, estaño, espárragos, cobre, plomo, gas propano, oro, frutas frescas, cinc, conservas de anchoas, entre otros.

En segundo lugar, estuvo Ancash (US$ 600.9 millones) que redujo sus ventas -42.2%. Su oferta estuvo constituida por cobre, cinc, grasas y aceites de pescado, mangos, conchas de abanico congeladas, harina de pescado, molibdeno, plata, oro, conservas de pescado, etc. Gutiérrez Hemala comentó que, en el tercer lugar del ranking, se ubica Arequipa (US$ 600 millones) cuyos despachos se contrajeron -20.6%. Los productos que más envió fueron oro, cobre, plata, molibdeno, cátodos de cobre, pelo fino de alpaca, barra de hierro, cemento Portland, hilados de pelo fino, uvas y más.

La cuarta región fue Piura (US$ 575.3 millones) que disminuyó sus envíos -27.3%. Lo que más despachó fue mangos, fosfatos de calcio naturales, potas y calamares, bananas, aceites crudos de petróleo y filetes congelados de pescado. La Gerente Central de Exportaciones refirió que, luego siguieron las regiones de La Libertad (-22.6%), Moquegua (-12.2%), Cajamarca (-0.3%), Pasco (-6.7%), Cusco (-21.9%), Puno (115.7%), Junín (-34.3%), Lambayeque (13.2%), Ayacucho (30.2%), Tacna (-34.3%), Madre de Dios (309.6%), entre otras.
De acuerdo al gremio exportador, los despachos tradicionales alcanzaron US$ 3,776 millones (caída -27.9%) debido a la caída de la minería (-18.3%). Cifras en rojo también presentaron los subsectores petróleo y gas natural (-.9.6%), agro tradicional (-56.7%) y pesca tradicional (-84.5%). Gabriela Gutiérrez expresó que, en el primer trimestre del año, las principales regiones exportadoras de productos tradicionales fueron Ancash (US$ 555.7 millones), Ica (US$ 512.5 millones), Arequipa (US$ 471.1 millones), Moquegua (US$ 453.9 millones), Cajamarca (US$ 408.7 millones) y La Libertad (US$ 369.6 millones).

En la otra cara de la moneda, los envíos no tradicionales sumaron US$ 1,350 millones (crecimiento 1.6%) gracias a la demanda del subsector agropecuario y agroindustrias (crecimiento 9.6%). Otros que tuvieron buenos resultados fueron, el textil (17.8%), minería no metálica (5.1%) y varios (41.7%). Sin embargo, la Gerente Central de Exportaciones de ADEX mencionó que los que redujeron sus despachos fueron prendas de vestir (-28.9%), pesca (-7%), metal mecánico (-45.2%), químico (-17.6%), siderúrgico y metalúrgico (-21.9%) y maderas (-16%).

Destacó que las principales regiones con envíos no tradicionales entre enero y marzo de este año fueron Piura (US$ 467.6 millones), Ica (US$ 344.3 millones) y La Libertad (US$ 156.6 millones). Manifestó que la oferta exportadora con valor agregado de las regiones estuvo compuesta por uvas, mangos, calamares y potas, espárragos, bananas, conchas de abanico, alimentos para animales, filetes congelados de pescado, colas de langostino, pelo fino de alpaca, barras de hierro, alcachofas, entre otros.

Según las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el principal destino de las exportaciones de las regiones, con excepción de Lima y Callao, fue China (US$ 1,087 millones), que, a pesar de contraer sus compras -32.6%, concentró el 21.2% de los envíos totales. Este mercado demandó más cobre, cátodos de cobre, hierro, cinc, uvas, calamares y pota, entre otros.

En segundo lugar, se ubicó EE.UU. (US$ 690 millones) que también redujo sus pedidos -36.5% y representó el 13.4% de lo despachado. Luego, siguieron Suiza (crecimiento 15.8%), Canadá (-10.7%), Brasil (1.5%), Japón (-45.9%), Países Bajos (0.5%), España (13.4%), República de Corea, Italia, Alemania, Chile, Ecuador, India, Colombia, Reino Unido, Hong Kong, entre otros de un total de 107.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...