UPAO

lunes, 2 de septiembre de 2019

Trujillanos obtuvieron primeros puestos en Concurso Lírico Nacional

Evento se desarrolló el último fin de semana en el Teatro Municipal de Trujillo. Fueron 20 cantantes líricos de diversas ciudades del Perú. La Orquesta de Cámara de la UPAO tuvo una participación especial. La sorpresa de este concurso fue que hubo dos ganadores en cada categoría.

Luego de seis ediciones del Concurso Lírico Nacional que se realiza en nuestra ciudad, dos trujillanos ganaron los primeros puestos en dos de las tres categorías presentadas en el evento. Durante los tres días de competencia, los 20 participantes de Arequipa, Cusco, Lima y Trujillo, tuvieron que demostrar su talento ante un destacado jurado comprendido por directores de orquestas y coros.

La sorpresa de este concurso fue que hubo dos ganadores en cada categoría. Dentro de los cuales en la categoría “Arias de Compositores Peruanos”, obtuvieron el primer puesto el barítono trujillano, Martín Ramos Ontaneda con su interpretación de Malabrigo de los compositores Alcides Carreño y César Miró; además, la soprano limeña, Sara Sedano Pomacaja, con su interpretación de La pampa y la puna de Carlos Valderrama.
El segundo puesto en la misma categoría, lo obtuvieron la soprano trujillana, Flor Velásquez y el tenor limeño, Marco Hurtado. Finalmente, el tercer puesto fue para la soprano trujillana, Tessy Trujillo Domínguez y el tenor cusqueño, Rodrigo Romainville Sánchez. “Estábamos esperando este momento, de conocer voces trujillanas que den talla para representarnos en concursos internacionales”, resaltó el presidente de la Schola Cantorum, Adan Gil.

“Luego de seis ediciones de este concurso, talentos trujillanos por fin obtienen este reconocimiento, que no se veía desde los años 60s”, agregó. Para la categoría de “Arias Clásicas” (ópera), los únicos ganadores fueron el contratenor trujillano, Juan Ayesta Olórtegui, con la interpretación de Que fais – tu blanche tourturelle de Charles Gounod; y la limeña mezzosoprano, Madeleine Gutierrez Lupinta, con la interpretación de Love is like a bird rebellions de George Bizet.

Finalmente, en memoria del maestro Manuel Cuadros Barr (1929-2019), la organización del concurso realizó un merecido homenaje con la entonación del Credo de Antonio Vivaldi, bajo las voces de la Schola Cantorum y el coral del VI Concurso Lírico Nacional, además de la participación especial de la Orquesta de Cámara de la Universidad privada Antenor Orrego y el maestro venezolano Claudio Muskus.

Municipalidad de Víctor Larco estaría realizando cobros excesivos en arbitrios

Según informe de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, la comuna victorlarquense mediante una ordenanza municipal modificó la aplicación de costos por concepto de arbitrios municipales. Sin embargo, no se estaría haciendo efectivo el reajuste a los vecinos/as.

La Defensoría del Pueblo en el marco de sus competencias de supervisión sobre el cumplimiento de deberes de la Administración Pública, recomendó a la Municipalidad Distrital de Víctor Larco proceder a la devolución de los cobros excesivos realizados  por concepto de arbitrios municipales a los vecinos/as de la Urbanización San Andrés V etapa. Hay que precisar que esta situación podría estar afectando a más de 800 ciudadanos de dicho sector.

Al respecto, el caso fue advertido por una ciudadana que tras revisar la Ordenanza N° 009-2014-MDVLH dio cuenta que debido al cambio de sectores en los planos catastrales se hizo un recálculo en el cobro de arbitrios, por lo que solicitó a la comuna la devolución del pago en exceso, el cual fue atendido de manera favorable. Cabe precisar que dicha ordenanza municipal aprobó el cambio del sector de los predios a partir de un estudio de distribución de costos de acuerdo a las características y el tipo de servicio que se brinda en la zona. 

Sin embargo, posteriormente la Municipalidad mediante Decreto de Alcaldía N°9-2018-MDVLH modificó la Ordenanza N° 009-2014-MDVLH, precisando que se trató de un error material y que las imposiciones de las tasas por conceptos de arbitrios realizadas a los vecinos de la zona en cuestión sí se ajustan a lo que realmente les corresponde, por tanto, no procederá el recálculo al resto de los vecinos/as, así como se declarará la nulidad de los actos que dispusieron la devolución.

Frente a los hechos expuestos, la Oficina Defensorial de La Libertad requirió al Alcalde de la Comuna de Víctor Larco evalúe la legalidad en la emisión del Decreto de Alcaldía N°9-2018-MDVLH, ya que de acuerdo al artículo 40° de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, una ordenanza municipal tiene carácter de ley y por tanto no se puede modificar su contenido esencial mediante una norma de inferior jerarquía, como es el decreto de alcaldía.

Asimismo, también se puso en conocimiento al Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna distrital para que de acuerdo a sus competencias evalúe e inicie las investigaciones que pudieran corresponder.

EsSalud realizó operativos para concretar trasplantes y salvar vidas de pacientes

Los riñones fueron trasladados al Hospital Almanzor Aguinaga Rojas, de Chiclayo, se coordinó el traslado, desde Trujillo hacia Chiclayo, por vía terrestre en ambulancia, el equipo de cirujanos de los hospitales Víctor Lazarte Echegaray y Virgen de La Puerta fueron los responsables de la extracción de órganos.

EsSalud La Libertad impulsó un nuevo operativo para realizar trasplantes renales donados por una paciente mujer, fallecido en un hospital de Trujillo, lo que permitirá que pacientes que están en lista de espera tengan una mejor calidad de vida, lo manifestó el doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de esta institución. Los familiares de la donante, que dejó de existir a consecuencia de una enfermedad en el hospital Víctor Lazarte de Trujillo, en un acto de generosidad, permitieron que los riñones, de su ser querido sean cedidos a otras personas.

Los riñones fueron trasladados al Hospital Almanzor Aguinaga Rojas, de Chiclayo, se coordinó el traslado, desde Trujillo hacia Chiclayo, por vía terrestre en ambulancia, el equipo de cirujanos de los hospitales Víctor Lazarte Echegaray y Virgen de La Puerta fueron los responsables de la extracción de órganos. Recientemente, el Hospital Lazarte Echegaray de EsSalud realizó un operativo multiorgánico, de un joven de 20 años que sus familiares solidariamente donaron diversos órganos (Riñón - páncreas, hígado y corneas), acto que permitió salvar 5 vidas de pacientes que estaban a la espera de estos órganos para poder vivir, tanto de Lima, Chiclayo y Piura.

Resaltó la acción generosa de la familia de la señora donante, que, a pesar del difícil momento, decidieron donar los órganos de su ser querido para dar vida a otras personas. Destacó que EsSalud cuenta con el personal especializado, equipamiento y la logística necesarios para realizar estas complejas operaciones. Carranza manifestó que EsSalud a nivel nacional  lanzó la campaña denominada “Vivir de amor” que busca sensibilizar a las familias sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos como un acto voluntario, solidario y anónimo que salva vidas.

“Todos podemos ser donantes. Hay muchas personas que están a la espera de un órgano para sobrevivir. El acto de donar es importante porque estamos salvando vidas”, enfatizó.

Perú desperdicia 9 millones de toneladas de alimento al año

San Fernando y Banco de Alimentos firmaron convenio que beneficiará a pobladores de Lima y provincias. En lo que va del año, la empresa de consumo masivo donó más de 34 toneladas de productos con contenido proteico necesario para una alimentación saludable. De todos los alimentos que se producen en el país, el 33% se desecha.

En el país se desperdician 9 millones de toneladas de alimento al año, mientras que 2.8 millones de personas no disponen de la cantidad de alimentos suficientes para cubrir sus necesidades. Debido a esta problemática, San Fernando firmó un convenio con el Banco de Alimentos, a fin de contribuir con sus donaciones a reducir el hambre y el desperdicio de alimentos, beneficiando a pobladores de Lima y provincias.

De esta manera, consecuentes con su compromiso de contribuir con la mejora de la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables, a través del aporte proteico, y acorde con una política de donaciones, que privilegia el aprovechamiento de quienes más lo necesitan y la eficiencia logística en la distribución de alimentos, San Fernando apoyará las acciones del Banco de Alimentos para reducir algunas problemáticas que preocupan en el país.

Es importante resaltar que de todos los alimentos que se producen en el país, el 33% se desechan, los que podrían haber representado alimentos para millones de peruanos. Por ello, el Banco de Alimentos busca el apoyo de instituciones como San Fernando, a fin de recibir alimentos que hayan perdido valor comercial pero que son aptos para el consumo humano, a fin de distribuirlos a sus instituciones beneficiarias.
La empresa de consumo masivo considera que el canal más efectivo para sus donaciones son instituciones reconocidas en apoyar a poblaciones vulnerables en situación de desastres, apoyo de campañas y asistencia constante. En ese contexto, el Banco de Alimentos es la única organización en su tipo autorizada y reconocida entre los agentes del canal moderno, y cuenta con una red empadronada de instituciones de caridad en Lima.

En lo que va del año, San Fernando ha donado 34.9 toneladas de productos de toda su cartera, los cuales tienen la característica de aportar nutrientes a través de su contenido proteico. Desde que se creó San Fernando, en 1948, una de las metas propuestas fue crear una gran familia, lo cual se logró a través de los años.

A través de la firma de convenio con el Banco de Alimentos, su propuesta va más allá, porque además de brindar a las mesas peruanas alimentos de calidad, prácticos, accesibles y con aporte proteico, también busca contribuir a que más personas puedan alimentarse con los nutrientes necesarios para mantener una alimentación saludable.

Perú busca más compradores asiáticos en feria Asia Fruit Logistica

Esta es la principal actividad internacional del continente asiático dedicada a los productos frescos. País presentará oferta bajos las marcas Super Foods Peru, Coffees from Peru y Pisco, Spirit of Peru. El pabellón peruano tendrá un área de 240 m2 y allí se ubicarán las 22 firmas, asociaciones y gremios que representan a los exportadores.

Asia Fruit Logistica 2019, principal feria internacional del continente asiático especializada en productos frescos, abrirá sus puertas declarando a Perú como su primer país invitado de honor, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). “Como en años anteriores, los consumidores asiáticos y de diversas partes del mundo que asisten a esta feria podrán comprobar la calidad de los productos peruanos, con la ventaja que representa ser el primer país invitado de honor, lo que nos dará mayor visibilidad y oportunidades para concretar negocios”, manifestó Luis Torres, presidente ejecutivo de PROMPERÚ.

Asia Fruit Logistica 2019, que se realizará del 4 al 6 de setiembre en Hong Kong, representa una excelente oportunidad para que la delegación peruana muestre su oferta bajo la marca Super Foods Peru, así como Coffees from Peru y Pisco, Spirit of Peru. Esta presentación constituye parte de la estrategia de penetración y posicionamiento de las agroexportaciones peruanas al mercado asiático. Algunos de los productos que se presentarán son granadas, arándanos, paltas, mangos, uvas, cítricos, banano, entre otros.
El pabellón peruano tendrá un área de 240 m2 y allí se ubicarán las 22 firmas, asociaciones y gremios que representan a alrededor de 300 exportadores, que esperan lograr compromisos comerciales por US$ 180 millones. Dichas empresas y productores provienen de Piura, Tumbes, Chiclayo, Ica, Lima, Ayacucho, Moquegua, Huancavelica, Arequipa, Junín, Ancash, Tacna y La Libertad. Es importante mencionar que el 1 de setiembre se realizará el Perú Honor Day at Expo Beijing 2019, que busca destacar el aporte de los alimentos nativos peruanos al mundo. El 2018, las exportaciones del sector agro crecieron 12 %, registrando ventas por más de US$ 6625 millones.

Los envíos a Asia sumaron US$ 617 millones y crecieron 22%. Los principales mercados fueron China (US$ 152 millones / 24.7% más), Corea del Sur (US$ 150 millones / 24.4%) y Hong Kong (US$ 114 millones/ 18.5%). En el primer semestre del año, los envíos al exterior del sector agro están acumulando US$ 2870 millones, creciendo 4% en relación al mismo periodo del año anterior. Los envíos a Asia sumaron US$ 296 millones (1%), siendo los principales productos uvas, paltas, mangos, nueces del Brasil, banano orgánico, mandarinas y arándanos.

Los principales mercados fueron China (US$ 74 millones), Hong Kong (US$ 64 millones) y Corea del Sur (US$ 50 millones). El 2018, Asia Fruit Logistica acogió a 826 expositores de 46 países y recibió a 13 500 visitantes del sector hortofrutícola de más de 20 ciudades de China y 70 naciones.