viernes, 9 de enero de 2015

REVALORIZACIÓN DOCENTE FORMA PARTE DE LA POLÍTICA NACIONAL

subir imagen
Especialista chilena reitera que la capacitación docente es importante en el sistema educativo. Saludó política de Estado de revalorización de la carrera docente, también se refirió a los programas virtuales de capacitación docente impulsados por el Ministerio de Educación (MINEDU) con el apoyo de UNESCO y UNICEF.

La formación continua es uno de los ejes principales del desarrollo profesional docente, desde que los maestros inician sus estudios superiores y luego durante todo el proceso de su acción en las aulas, así lo aseguró la especialista Andrea Ruffinelli, del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La especialista chilena también se refirió a los programas virtuales de capacitación docente impulsados por el Ministerio de Educación (MINEDU) con el apoyo de UNESCO y UNICEF, calificándolos como procesos fundamentales que forman parte de la política nacional de revalorización docente. “La formación continua es uno de los pilares que debe fortalecerse con la participación de todos los actores del sistema educativo y que esto se convierta  y permanezca como una política de Estado”, subrayó.

Asimismo, señaló que los estados deberían generar diversas iniciativas que inviten a los mejores estudiantes a desarrollar la pedagogía, ofreciéndoles una formación de calidad y luego de egresar, hacer que la formación continua sea permanente. “Las necesidades de capacitación tienen que ver con las realidades contextualizadas de los propios colegios, de los docentes, distritos, municipios y de quienes manejan la educación en sus zonas y conocen cuáles son sus requerimientos”, agregó.

ALUMNO DE MINAS DE LA UNT VIAJARÁ A COLOMBIA CON BECA “ALIANZA DEL PACÍFICO”

subir imagen
“Lo bueno es que llevaré el mismo creditaje, vendré con mis cursos aprobados y no habrá problemas para convalidar lo estudiado en Colombia. Lo normal es venir a hacer el décimo ciclo en Perú, pero mi idea es volver a Colombia seguir estudiando hasta concluir la carrera”, declaró Stalin Zavaleta Corro.

Durante los próximos 5 meses, el estudiante del VIII ciclo de Ingeniería de Minas, Stalin Zavaleta Corro de la Universidad Nacional de Trujillo permanecerá estudiando su carrera en la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín, gracias a la Beca de la Alianza del Pacífico. El programa de Becas Alianza del Pacífico ofrece la oportunidad a estudiantes y docentes de Perú, Colombia, México y Chile, de realizar intercambios académicos a nivel de pregrado y doctorado, o bien para desarrollar estancias académicas y que los investigadores participen de algún proyecto de investigación.

La Beca Alianza del Pacífico es otorgada a un número máximo de 100 beneficiarios de pregrado y doctorado, investigadores y docentes universitarios, para realizar el intercambio académico en las universidades que en cada país poseen convenio con su universidad de origen y forman parte de la Alianza del Pacífico. “Lo bueno es que llevaré el mismo creditaje, vendré con mis cursos aprobados y no habrá problemas para convalidar lo estudiado en Colombia. Lo normal es venir a hacer el décimo ciclo en Perú, pero mi idea es volver a Colombia seguir estudiando hasta concluir la carrera”, declaró a esta área de prensa de la UNT.

También se sintió orgulloso del actual estado de la Escuela de Minas de la UNT, con sus laboratorios de Software Minero; de equipos mineros y servicios auxiliares; el laboratorio de topografía; el Laboratorio de software para Análisis de Rocas; y el laboratorio de Mineralogía y petrología. Por su parte, el gerente de Relaciones Internacionales (e) Dr. Arístides Távara Aponte saludó y felicitó al joven que en su intento de seguir superándose asume ahora el reto de estudiar en una universidad extranjera.

La vicerrectora administrativa Dra. Flor Luna Victoria Mori, presente también al momento en que el estudiante Zavaleta Corro se despedía de su casa superior de estudios por unos meses, se sumó a las felicitaciones y le auguró éxitos en el plano profesional y personal.

ALCALDE ELIDIO ESPINOZA CONSTATÓ LAS PÉSIMAS CONDICIONES DEL LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

subir imagen
Allí constató que no hay instalaciones de agua potable ni alcantarillado, no existen servicios higiénicos y los trabajadores se ven obligados a pedir prestados los baños de las empresas ubicadas en las inmediaciones, entre ellas el Terminal Terrestre, que está a poca distancia del local gerencial.

El alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, realizó una visita sorpresiva a la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, y tras recorrer todas sus instalaciones y comprobar el estado inadecuado del local en donde funcionan las oficinas administrativas, anunció la pronta reubicación. El burgomaestre fue recibido por el titular de la referida dependencia edil, David Figueroa Armas; el subgerente de Seguridad Ciudadana, Fernando Armas Mejía; el secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), Marco Antonio Pérez Sosaya, entre otros integrantes de su equipo asignado a esta gerencia.

Luego de hacer una reverencia ante la imagen de la Inmaculada Virgen de la Puerta, Patrona y Protectora de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, Espinoza Quispe recorrió cada una de las áreas administrativas recibiendo a su paso las explicaciones sobre la labor que realizan y las funciones de cada uno de los trabajadores. Sin embargo, lo que más llamó la atención del alcalde fue el local inadecuado donde hasta ahora funciona la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, en la Carretera Panamericana Norte, kilómetro 562 (ex Modasa).
subir imagen
Allí constató que no hay instalaciones de agua potable ni alcantarillado, no existen servicios higiénicos y los trabajadores se ven obligados a pedir prestados los baños de las empresas ubicadas en las inmediaciones, entre ellas el Terminal Terrestre, que está a poca distancia del local gerencial. Asimismo, el burgomaestre mostró su preocupación por la forma cómo ha recibido el Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana, a cargo del Coprosec. “No hay ninguna información de la gestión del observatorio desde su creación, hace dos años; no existe ni un solo documento y hasta los sellos se los han llevado”, le informó el nuevo secretario técnico, Marco Pérez.

La Brigada Canina, la Central de Emergencia, el almacén, el Centro de Operaciones de Emergencia (COEP), las oficinas del Coprosec y de la Gerencia de Seguridad Ciudadana han sido inspeccionadas por el alcalde Elidio Espinoza, quien al final hizo algunas recomendaciones y anunció la reubicación de esta gerencia en las próximas semanas, tal como se lo ha solicitado el gerente David Figueroa.

“DEL MAR AL DESIERTO” LA NUEVA RUTA ECOTURÍSTICA DE LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS

subir imagen
Esta iniciativa forma parte del proyecto “Difusión de Actividades de Turismo Sostenible en Regiones 2014”, desarrollado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través del SERNANP, el cual se implementará en tres etapas: Pisco-Paracas, Chincha-Ica y Palpa - Nasca.

Con el objetivo de posicionar a las áreas naturales protegidas como principales destinos de naturaleza y aventura en el país, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP viene promoviendo el desarrollo de un turismo sostenible y responsable en estos espacios, así como la mejora de la infraestructura y nuevas actividades turísticas en las ANP.

Como parte de esta iniciativa el SERNANP junto al Gobierno Regional de Ica, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, vienen promoviendo para la temporada de verano 2015 la ruta ecoturística “Del mar al desierto”, que busca diversificar la oferta turística en la provincia de Pisco, difundiendo las actividades de naturaleza, cultura y aventura que pueden realizarse esta área natural protegida.
subir imagen
Esta iniciativa forma parte del proyecto “Difusión de Actividades de Turismo Sostenible en Regiones 2014”, desarrollado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el cual se implementará en tres etapas: Pisco-Paracas, Chincha-Ica y Palpa - Nasca.

En el marco de la promoción de esta nueva ruta turística, se viene realizando diversas acciones dentro y fuera de la región como el Workshop de Productos Turísticos, el taller de sensibilización a la población local de cultura ecoturística, así como talleres de interpretación ambiental e identificación de productos turísticos.

Todas estas actividades tienen como objetivo capacitar a pobladores y actores locales relacionados al sector turismo de la zona. De esta manera, SERNANP viene impulsando el desarrollo de un turismo sostenible, inclusivo y de calidad en las áreas naturales protegidas como una estrategia compatible con su conservación, y como una herramienta de desarrollo económico y social para muchas familias de las localidades aledañas a espacios naturales.

EN CUMPLIMIENTO DE LEY UNIVERSITARIA UNU ELIGE ASAMBLEA ESTATUTARIA

subir imagen
Cabe destacar la presencia de Adolfo Arana Romaní y Carlos Aparicio Caras, miembros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales que asesoran al Comité Electoral Universitario Transitorio y Autónomo 2014- UNU. Otro aspecto importante es que el reglamento y el cronograma fueron aprobados con recomendaciones de la ONPE.

En cumplimiento de la Ley Universitaria N° 30220 esta mañana se inició el proceso para elegir a los estudiantes que en el futuro serán integrantes de la Asamblea Estatutaria de la Universidad Nacional de Ucayali. Como candidato de la lista número uno postula el estudiante José Mori La Torre y en la lista dos Mick Cristopher Ramírez Rodríguez. El ingreso al campus universitario estará permitido solo para los candidatos y electores. Los miembros de mesa deben estar presentes a las siete de la mañana para instalar las mesas de sufragio. La elección se iniciará a las ocho de la mañana y culminará a las cuatro de la tarde.

Cabe destacar la presencia de Adolfo Arana Romaní y Carlos Aparicio Caras, miembros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales que asesoran al Comité Electoral Universitario Transitorio y Autónomo 2014- UNU. Otro aspecto importante que merece destacar es que el reglamento y el cronograma fueron aprobados tomando en cuenta las recomendaciones de la ONPE. Un proceso similar se realizará el sábado diez de enero para elegir a docentes principales, asociados y auxiliares como miembros de la Asamblea Estatutaria de la Principal Casa de Estudio Superior de la Región Ucayali.

En ese propósito encontramos a los docentes principales Eugenio Guimaray Olivera, Edgardo Leoncio Braul Gomero y Edgar Juan Díaz Zúñiga, postulando a la Asamblea Estatutaria. También, en ese andar encontramos a José Aponte Lozada, Roger Fernando Panduro Bartra y Juan Arquímedes Núñez Terreros, docentes asociados que postulan a ser asambleístas.

Con la misma aspiración, localizamos a los docentes auxiliares Nilda Barbarán Ramírez, Glendy Sánchez Sunción y Víctor Tedy López Panaifo, todos encabezando sus respectivas listas. La proclamación de resultados, entrega de credenciales y convocatoria a instalación de la Asamblea Estatutaria se realizará el lunes 12 del presente mes.

NUEVA GERENTE DEL SEGAT PIDE UNIÓN PARA MANTENER LA CIUDAD LIMPIA Y ORDENADA

subir imagen
“Creo que muy aparte de todos los títulos, debe predominar los valores de la persona. El equipo de trabajo (funcionarios) que ha llegado al SEGAT, tenemos las ganas de hacer las cosas bien y servir en beneficio de todos los trujillanos” indicó la Bióloga Julissa Cortez Becerra en respuesta a las críticas de ciertos sectores políticos.

La nueva gerente general del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), Julissa Cortez Becerra, invocó a la población a trabajar unidos por Trujillo. “Es Hora de unirnos, hay que olvidarnos de los partidos políticos y con la unión, el compromiso y trabajo, podemos mantener la ciudad limpia y ordenada” refirió Julissa Cortez. Asimismo, se refirió sobre las últimas críticas que tiene la nueva gestión municipal sobre la idoneidad que tienen los nuevos funcionarios específicamente en la institución.

“Creo que muy aparte de todos los títulos, debe predominar los valores de la persona. El equipo de trabajo (funcionarios) que ha llegado al SEGAT, tenemos las ganas de hacer las cosas bien y servir en beneficio de todos los trujillanos” indicó. Finalmente, la Blga. Cortez Becerra pidió a la población la oportunidad de demostrarles que somos capaces de lograr las metas y objetivos propuestos y con el pasar de las semanas los vecinos trujillanos nos podrán juzgar por el trabajo que hacemos.

IPD LANZA PROGRAMA ONLINE “TU OTRA MITAD” COMO GESTOR Y/O TÉCNICO DEPORTIVO

subir imagen
Al culminar el curso de especialización, el Instituto Peruano del Deporte otorga un certificado, a quienes aprobaron los cursos y a los alumnos que cumplieron con llevar las  horas prácticas a través de organización y ejecución de eventos deportivos en sus localidades.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD), mediante la Dirección Nacional de Capacitación ha desarrollado el programa Tu Otra Mitad, el cual tiene una duración de 2 años y te da la oportunidad de especializarte tanto como Gestor y/o Técnico Deportivo, de manera totalmente subvencionada y de forma online.

Al culminar el curso de especialización, el IPD otorga un certificado, a quienes aprobaron los cursos y a los alumnos que cumplieron con llevar las  horas prácticas a través de organización y ejecución de eventos deportivos en sus localidades. Este lunes 12 de enero iniciamos el Grupo 11, por lo cual los invitamos a que se inscriban en el siguiente enlace: http://www.ipd.gob.pe/images/documentos/dnctd/capacitacion/index.html

Para mayor información puede encontrarlos en:

JUECES DE LA LIBERTAD DICTAN 15 AÑOS DE CÁRCEL PARA EXTORSIONADOR

subir imagen
Pedro Daniel Tiparra Cruz debe además pagar una reparación civil de S/. 5,000.00 a favor del agraviado, Ramón Abraham Mendoza Saavedra, quien fue víctima de una serie de llamadas telefónicas extorsionadoras, que se iniciaron la mañana del  04 de enero del 2013, por parte de un sujeto que se identificó como Carlos Quiroz Vásquez.

A 15 años de pena privativa de la libertad efectiva condenaron los Magistrados del Segundo Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Jorge Luis Quispe Lecca, Alicia Benites Cabrera y Juan Julio Luján Castro, a un hombre procesado por el delito de extorsión, en calidad de coautor, en agravio de un próspero empresario de la provincia de Pacasmayo (región La Libertad).

Pedro Daniel Tiparra Cruz debe además pagar una reparación civil de S/. 5,000.00 a favor del agraviado, Ramón Abraham Mendoza Saavedra, quien fue víctima de una serie de llamadas telefónicas extorsionadoras, que se iniciaron la mañana del  04 de enero del 2013, por parte de un sujeto que se identificó como Carlos Quiroz Vásquez y le exigió la suma S/.5,000.00, la cual quedó reducida a S/.1,000.00 tras negociación.

Dicha cantidad de dinero fue depositada a una cuenta bancaria registrada a nombre del ahora sentenciado, en tres partes de S/.20.00, S/.500.00 y S/.480.00, y al día siguiente de ello el empresario agraviado volvió a recibir una llamada telefónica del mismo hombre, que le exigía completar los S/ 5,000.00 requeridos inicialmente a cambio de no matarlo o acabar con la vida de alguno de sus familiares más cercanos.

Dicha situación motivó al agraviado a denunciar los hechos en la Depincri de Pacasmayo, dejando su celular al personal policial para que entre en contacto con el extorsionador, lo cual se reportó el seis de enero del mismo año en mención y concluyó con el compromiso del supuesto agraviado (policía encubierto), de depositar S/.1,000.00 en una cuenta bancaria registrada a nombre de Hervert Iván Zavaleta Maldonado.

Vale precisar, finalmente, que el policía encubierto no depositó los S/.1,000.00 sino sólo S/.10.00, lo cual molestó al extorsionador quien nuevamente se comunicó con él y le exigió depositar lo requerido. La cuenta bancaria proporcionada en esta ocasión fue, nuevamente, la de Pedro Daniel Tiparra Cruz, quien tras un exitoso operativo policial fue capturado e internado en el penal El Milagro el 22 de mayo de 2013, por lo cual su sentencia de 15 años de cárcel vencerá el próximo 21 de mayo de 2028.

HOSPITAL ALBRECHT DE ESSALUD GANO PREMIO KAELIN DE CIENCIAS DE LA SALUD 2014

subir imagen
El Trabajo de investigación es  de la Enf. Bertha Castillo Núñez. El Dr. Juan Huber Mallma Torres, Gerente de EsSalud  La Libertad. Mallma Torres manifestó, que en el Hospital I Albrecht viene realizando desde el 2009, talleres sobre prevención y auto cuidado de aproximadamente 4,026 personas.

El Hospital I Albrecht de EsSalud ganó el Primer puesto del Premio Kaelin 2014, a nivel nacional, con el trabajo de investigación: “Efecto de Talleres de Prevención y auto cuidado sobre los niveles de conocimientos y prácticas en personas con Diabetes Millitus Tipo 2, del Hospital I Luis Albrecht”, realizado por la Enfermera Bertha Rosa Castillo  Núñez, quien hizo un preciso trabajo de investigación con los pacientes que sufren de Diabetes Millutis en este nosocomio.

Encargado de entregarle la Resolución y el Cheque por tal distinción a la Lic. Bertha Rosa Castillo, fue el Dr. Juan Huber Mallma Torres, Gerente de EsSalud  La Libertad. Mallma Torres manifestó, que en el Hospital I Albrecht viene realizando desde el 2009, talleres sobre prevención y auto cuidado de aproximadamente 4,026 personas con enfermedades crónicas no transmisibles, de las cuales 1,206 tienen diagnóstico de Diabetes Millitus Tipo 2, los mismos que son tratados por el equipo de profesionales de este centro asistencial y monitoreados por la Enf. Castillo Núñez.
subir imagen
Agregó Mallma Torres, que este concurso científico se realizó en todo el país y los jurados estuvo conformado por representantes de instituciones como: Organización Panamericana de la Salud, Universidad Nacional Mayor de San MarcosUniversidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Particular San Martin de Porres, Colegio Médico del Perú, Colegio de Enfermeros del Perú, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Instituto Nacional de Salud.

Asimismo, el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos – MINSA y ESSALUD, quienes tuvieron la  difícil tarea de evaluar 38 trabajos de investigación a nivel nacional, un record histórico en este concurso. A su turno, Castillo Núñez dijo sentirse orgullosa al saber que su trabajo de investigación en todo el Perú fue el ganador, agradeció al equipo de profesionales de la salud, médicos, nutricionistas, psicólogos, odontólogos, podólogos, fisioterapistas y trabajadoras sociales de este nosocomio.

Ellos contribuyen con los talleres como método educativo para la prevención de complicaciones agudas y crónicas por su efectividad en mantener la estabilidad y equilibrio del paciente con Diabetes. El Dr. Javier Fernández Sisniegas, Director del Hospital I Albrecht, felicitó a la Lic. Bertha Rosa Castillo Núñez, por este importante trabajo científico que ha realizado con los pacientes de este nosocomio.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...