sábado, 27 de abril de 2019

Plantean recuperación de pasivos ambientales con parte del Canon Minero

“Los integrantes de este fondo deben ampliarse y es allí donde debe haber la participación de las universidades, a través de sus decanos, para participar en la elaboración de un proyecto de desarrollo integral para las zonas de influencia”, mencionó Manuel Llempén Coronel.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, propuso que una parte del canon minero destinado a los gobiernos locales por la explotación de los minerales en sus territorios, sea para invertir en la recuperación de los pasivos ambientales mineros. Así lo manifestó luego de tomar juramento al presidente del Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama para el periodo 2019, Óscar Diestra Zapata, actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Quiruvilca, el pasado viernes 26 de abril.

“Parte del tributo que regresa a las zonas de influencia a través del canon debe ser para invertir en la recuperación de los pasivos mineros, pues esta intervención tiene tanta importancia como la explotación mineral. Por eso propongo que parte de esa tributación vaya a un fideicomiso o fondo que solamente permita hacer una inversión en la intervención de los pasivos mineros”, señaló Manuel Llempén. La autoridad regional agregó que el Fondo Social Alto Chicama no solo debe estar integrado por las autoridades en cuyos territorios se explotan los minerales, sino también debe incluir a la academia ya que posee los conocimientos para impulsar proyectos de desarrollo para los pueblos.
“Los integrantes de este fondo deben ampliarse y es allí donde debe haber la participación de las universidades, a través de sus decanos, para participar en la elaboración de un proyecto de desarrollo integral para las zonas de influencia”, mencionó. Propuso que las instituciones de educación superior comiencen a trabajar priorizando los proyectos más importantes de la región en los sectores Salud y Educación, así como en carreteras de calidad.  Mencionó también que deben intervenir en la lucha contra la desnutrición y anemia, males que no solo se combaten en la temprana edad con micronutrientes, sino con una cultura de alimentación saludable.

Asimismo, proveer del suministro de agua potable de calidad al 100% de viviendas de las zonas donde operan las mineras. La ceremonia de juramentación tuvo como invitados especiales en la mesa de honor al congresista de la República, Elías Rodríguez Zavaleta; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Sanagorán, Grover Cruz Moreno; el funcionario del Ministerio de Energía y Minas, Carlos Zumarán Alvítez; y el superintendente de Relaciones Institucionales de la Minera Barrick, Juan Carlos Zaplana Luna Victoria.

Por parte del gobierno regional asistieron el vicegobernador Ever Cadenillas Coronel y los consejeros Teresita Bravo Malca, Mirtha Higa Urquiaga y Gonzalo Rodríguez Espejo. La Asociación del Fondo Social Alto Chicama se creó en el año 2009. Se trata de una institución sin fines de lucro que tiene como finalidad realizar obras y actividades destinadas al desarrollo sostenible de las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, así como los distritos de Usquil, Sanagorán y Quiruvilca, poblaciones beneficiadas por los recursos provenientes de las regalías que Barrick otorga al Estado Peruano.

Buscan que agricultura familiar se beneficie con la moderna

“Actualmente el trabajador formal del sector agro percibe un jornal 2.2 veces mayor que el informal. El agro es hoy la segunda fuente de divisas en Perú, por lo que se debe trabajar de la mano del gobierno para lograr incentivos sectoriales que permitan alcanzar la equidad económica en esa actividad”, afirmó Alfonso Vásquez Tuesta.

En Perú existen 2 millones de unidades agrícolas y el 41% de la población vinculada a la actividad agraria está debajo de la línea de pobreza, por eso es importante el trabajo del sector público y privado para darles las herramientas que les permitan salir de esa situación y beneficiarse de la agricultura moderna, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez Tuesta. Sostuvo que el 80% de las dos millones de unidades agrícolas tiene menos de 5 hectáreas y de ese total el 84% está en la Sierra y Selva.

“La agricultura familiar puede ser parte de la agricultura moderna, pero los productores deben organizarse y capacitarse para que sean más productivos y se articulen con empresas comercializadoras a fin de que produzcan de acuerdo a las exigencias del mercado”, mencionó. Añadió que también se debe mejorar su acceso a la tecnología y al mercado. Por eso planteó habilitar una red institucional que incentive la asociatividad, inteligencia de mercados, certificación, comercialización y alianzas estratégicas con los productores.
“Es una visión inclusiva para que los beneficios e incentivos de la agricultura moderna lleguen a más unidades productivas agrarias”, comentó durante su disertación ‘Agricultura Industrial y Sostenibilidad: Los verdaderos desafíos para la agroexportación peruana´ en el coloquio ‘Ciencia y Sociedad: Agricultura Sostenible’, organizado por Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Refirió que las grandes empresas comercializadoras y agroexportadoras, asociadas a ADEX están dispuestas a brindar sus plataformas comerciales a nivel mundial para apoyar el acceso a los mercados de la producción de los pequeños productores.

Está iniciativa también es compartida por los gremios productivos nacionales. Agregó que el modelo agroexportador vigente (Ley 27360) permitió la formalización del sector, del 16% en el 2004 al 25% en el 2018 -solo en la costa pasó del 25% al 44% en ese mismo lapso de tiempo- por lo que es importante mantener este gran mecanismo promotor que permitió generar US$ 6 mil 600 millones de exportación y 809 mil empleos en el 2018; y despachar 565 productos a 135 mercados.

“Actualmente el trabajador formal del sector agro percibe un jornal 2.2 veces mayor que el informal. El agro es hoy la segunda fuente de divisas en Perú, por lo que se debe trabajar de la mano del gobierno para lograr incentivos sectoriales que permitan alcanzar la equidad económica en esa actividad”, concluyó.

Hospital Lazarte de EsSalud obtuvo premio por Buenas Prácticas

Considerando que el asegurado es la razón de ser de EsSalud, en la Red La Libertad, se ha implementado iniciativas innovadoras, que permitan optimar la atención al usuario, entre ellas solucionar de inmediato las quejas y/o reclamos que puedan tener los asegurados y tratar de solucionarlos de inmediato, aseguró Luis Carranza Castillo.

El hospital Víctor Lazarte Echegaray, de EsSalud La Libertad, recibió un reconocimiento especial por ser el establecimiento de Salud de nivel II con menor número de quejas y reclamos en la Defensoría del Asegurado, durante el año 2018, fue durante la ceremonia de premiación  del concurso de Buenas Prácticas “Renueva EsSalud” el premio en mención fue entregado por la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, al doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de esta institución y a la Dra. Tania Rodas Malca, directora del mencionado hospital.

Considerando que el asegurado es la razón de ser de EsSalud, en la Red La Libertad, se ha implementado iniciativas innovadoras, que permitan optimar la atención al usuario, entre ellas solucionar de inmediato las quejas y/o reclamos que puedan tener los asegurados y tratar de solucionarlos de inmediato y así aliviarles sus preocupaciones o malestares de los asegurados, informó Carranza Castillo.
Por su parte, la doctora Rodas Malca, directora del hospital Víctor Lazarte, manifestó sentirse orgullosa por este premio, porque fue reconocido el esfuerzo de todos los trabajadores de este importante nosocomio, en lograr ser uno de los hospitales con el menor número de quejas y reclamos a nivel nacional, en bien de los miles de asegurados de la región La Libertad, esto fue posible al esfuerzo mancomunado de todos sus colaboradores en cambiar su rostro por una sonrisa y un buen trato.

“Sé que esto es un comienzo e incentivo a todos los trabajadores a seguir mejorando “somos personas que atendemos personas”, agradeció a la presidente ejecutiva, tenemos un reto y compromiso de ser cada día mejores, puntualizó. La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud, Fiorella Molinelli, otorgó los premios del concurso Buenas Prácticas “Renueva EsSalud” a las mejores iniciativas innovadoras realizadas por sus colaboradores, que contribuyen a mejorar y fortalecer los servicios que se brinda a millones de asegurados en todo el país.

Turoperadores internacionales visitarán atractivos turísticos del Perú

Viajes de familiarización de turoperadores extranjeros a nuestro territorio se realizarán en el marco del Peru Travel Mart 2019, principal bolsa de negociación turística. Empresarios de Estados Unidos, Canadá, Francia, México, Colombia y Chile, entre otros, visitarán Lambayeque, Amazonas, La Libertad, Iquitos, Arequipa y Cusco.

Más de 70 turoperadores internacionales de los principales mercados emisores de turistas a nuestro país recorrerán nueve regiones del territorio nacional para impulsar su comercialización turística en el exterior, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). Estos viajes de familiarización se realizarán en el marco de la 26ª edición del Peru Travel Mart (PTM 2019), la principal bolsa de negociación turística del país, organizada por CANATUR y PROMPERÚ y que se realizará del 17 al 20 de mayo con miras a diversificar nuestra oferta, fortaleciendo el conocimiento de nuestros destinos en el canal comercial internacional.

Empresarios de Estados Unidos, Canadá, Francia, México, Colombia y Chile -países que aportaron más de la mitad de turistas internacionales que ingresaron a nuestro país el año pasado- recorrerán las regiones de Amazonas, Arequipa, Cusco, Iquitos, La Libertad, Lambayeque y Lima. Asimismo, se realizarán viajes educacionales a nuevos destinos como Caral y Kuélap, así como a Puerto Maldonado, la Ruta Moche y Paracas. El Peru Travel Mart, que se organiza anualmente desde 1987, convocará a turoperadores y mayoristas de los distintos mercados emisores de turistas para nuestro país.
En esta edición, se realizará una rueda de negocios, un ‘Speed Networking’, tours educacionales y seminarios de capacitación sobre turismo comunitario y la ruta noramazónica. Todo esto, gracias al trabajo conjunto y articulado de los sectores público y privado. Como se sabe, el turismo es una de las principales actividades económicas del Perú, aportando el 3.9 % del PBI nacional y genera más de 1.3 millones de empleos en la amplia cadena productiva –especialmente pymes–, beneficiando de manera directa a las regiones visitadas y empoderando la fuerza laboral femenina.

El Peru Travel Mart es organizado por PROMPERÚ y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX).

Estudiantes de UNT podrán aplicar a becas de posgrado en EE.UU.

Para este año, el portafolio las Becas Fulbright se han dividido en cinco programas: Colciencias, Fulbright – Pasaporte a la Ciencia, Fulbright para Líderes Indígenas, Fulbright para Líderes Afrodescendientes y Fulbright – MinCultura para artistas, según reveló Lurka Ramírez, especialista de las Becas Fulbright.  

Gracias a la visita de la especialista en Programas de Becas de la Comisión Fulbright, Lurka Ramírez, alumnos de posgrado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) podrán postularse a becas de estudios de maestrías y doctorados en Estados Unidos. El Programa Fulbright, fue creado en el año 2001 por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) del Departamento de Estado de los EE.UU. y desde entonces ha otorgado más de 2,500 becas para ciudadanos peruanos y más de 1,000 becas a ciudadanos de los Estados Unidos para estudiar, enseñar e investigar en ambos países.

Para este año, el portafolio las Becas Fulbright se han dividido en cinco programas: Colciencias, Fulbright – Pasaporte a la Ciencia, Fulbright para Líderes Indígenas, Fulbright para Líderes Afrodescendientes y Fulbright – MinCultura para artistas. Según el director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UNT, Dr. Gustavo Rojas Alegría, la universidad está comprometida con la educación de calidad y por ello han trabajado para lograr las mayores oportunidades académicas para los estudiantes. “Hemos conseguido becas estudiantiles de pre y posgrado y pasantías académicas en Europa, América Latina, Asía y seguiremos gestionando nuevas alianzas estratégicas”, señaló.

Por su parte, Lurka Ramírez, especialista de las Becas Fulbright, indicó qué dentro de los beneficios generales de esta beca de estudio está un abono mensual para sostenimiento, exención parcial o total de la matrícula; costo y trámite de visa; derechos de admisión en hasta cinco universidades de Estados Unidos, tiquete aéreo internacional de ida y regreso al país y un curso pre-académico en los EE. UU. La fecha de cierre de la convocatoria es el 22 de mayo, donde los candidatos interesados en postularse deben revisar en detalle los términos de referencia de cada programa de becas, que se encuentran disponibles en la página web de Fulbright.

Los seleccionados deberán ser profesionales destacados y tener una proyección de impacto en el país, así como un alto compromiso social para que inicien sus estudios a partir de agosto de 2020. La UNT, promoviendo la internacionalización, asume el rol de informar y brindar la oportunidad a los estudiantes de post y pregrado de realizar sus estudios en otras universidades extranjeras.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...