jueves, 17 de enero de 2019

Aprueban ordenanza contra acoso sexual en El Porvenir

Con estas acciones se busca prevenir y prohibir el acoso sexual en contra de personas, en especial mujeres, niñas, niños y adolescentes que se encuentren y/o transiten por los lugares públicos del distrito de El Porvenir, dijo el primer regidor Antonio Carranza Ventura.

En sesión de consejo de la municipalidad distrital de El Porvenir, fue aprobada por unanimidad la ordenanza municipal que busca prevenir, prohibir y sancionar a quienes realicen y toleren el acoso sexual en espacios públicos en contra de las personas, en especial contra mujeres, niñas, niños y adolescentes dentro de su jurisdicción. La reunión fue realizada anoche en la sala de sesiones de la comuna zapatera dirigida por el primer regidor, abogado Juan Antonio Carranza Ventura, en representación del alcalde Víctor Rebaza Benites.

“La ordenanza tiene por objeto prevenir, prohibir y establecer responsabilidades y sanciones administrativas a las personas naturales y jurídicas que toleren el acoso sexual respecto a sus dependientes y a quienes lo realicen en espacios públicos, establecimientos, obras en proceso de edificación y vehículos de transporte público, en contra de una u otras personas, en la circunscripción territorial”, dijo Carranza Ventura.

La disposición considera como acoso de naturaleza sexual emitir frases, comentarios e insinuaciones, frases, silbidos, sonidos de besos; efectuar tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, seguimiento a pie o en auto, exhibicionismo, gestos obscenos, masturbación pública y mostrar genitales u otros comportamientos de índole sexual  que serán sancionados  los  infractores  con penas  que va desde 1 a 2 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y si es gravedad serán arrestados con  pena privativa de libertad con participación de la Policía y serenazgo.

Con estas acciones se busca prevenir y prohibir el acoso sexual en contra de personas, en especial mujeres, niñas, niños y adolescentes que se encuentren y/o transiten por los lugares públicos del distrito de El Porvenir, dijo el primer regidor Carranza Ventura.

Día del Pisco Sour se realizará por primera vez en Huanchaco

Evento organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) busca repetir el éxito de ediciones pasadas, superando los 10 mil asistentes. El 16° Día del Pisco Sour reunirá a los más destacados expertos en la preparación del popular pisco sour, según afirmó Hermes Escalante Añorga.

El 16° Día del Pisco Sour y el 15° Festival Gastronómico de Trujillo, que cada año organiza la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y que se ha convertido en una fecha emblemática dentro del calendario turístico regional, se realizará por primera vez en el balneario de Huanchaco el próximo sábado, 02 de febrero. Así lo anunció en conferencia de prensa el presidente del gremio empresarial, Hermes Escalante Añorga, quien además destacó que este año el evento tiene como coorganizadores a instituciones como el Ministerio de la Producción (Produce), Gobierno Regional de La Libertad, Municipalidad Provincial de Trujillo, Municipalidad de Huanchaco y diario La Industria.

“Tenemos a importantes aliados este año y estamos cambiando de escenario, a uno de gran afluencia de trujillanos y turistas durante verano, como es Huanchaco, por lo que somos bastante optimistas e invitamos a las empresas del rubro de restaurantes y coctelería que aún no lo han hecho a participar con un stand en esta tradicional celebración en honor a nuestra bebida bandera y gastronomía norteña”, sostuvo Escalante Añorga. El 16° Día del Pisco Sour reunirá a los más destacados expertos en la preparación del popular pisco sour.
Por su parte, el 15° Festival Gastronómico de Trujillo nos permitirá saborear, a precios promocionales, platillos de reconocidos y nuevos restaurantes de comida criolla, picanterías, cevicherías, heladerías, dulcerías, entre otras especialidades gastronómicas. Esta es una muy interesante vitrina para los negocios que buscan hacerse conocidos y consolidar su lugar en el competitivo sector gastronómico de Trujillo. Este año se espera superar la cifra de 10 mil asistentes de la última edición, por lo que las actividades incluyen un variado show artístico, a desarrollarse desde las 10 a.m. frente al mar, en el polideportivo Huanchaco, al costado del parador turístico Quibisich del famoso balneario.

Durante la presentación del evento estuvieron presentes los representantes de las instituciones coorganizadoras: la Coordinadora Regional Ministerio de la Producción, Jury Calua; el gerente de la Producción Gobierno Regional de La Libertad, Rogger Ruiz Días; y el gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, Percy Valladares Huamanchumo. Según el último reporte estadístico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, las exportaciones de pisco superaron los 5 millones de dólares al termino del 2018 y fueron 42 países nuestros mercado de destinos, principalmente, Estados Unidos, con una participación de 44.6% del total.

Lo siguen España (15.7%), Reino Unido (5.6%) y Países Bajos – Holanda (4.5%). Además, al 2017 se registraron 523 empresas formales productoras de pisco, y se estima que alrededor del 92 % de ellas tienen el uso de denominación pisco. Como se sabe, el Día del Pisco Sour se celebra cada primer sábado de febrero de acuerdo a la Resolución Ministerial 161-2004 del Produce, con el fin de hacer honor a nuestra bebida bandera, que recientemente recibió la ratificación de origen nacional por el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (IPAB).

Técnico de selecciones de natación realiza campus en Trujillo

Argentino Orlando Moccaratta trabajó con selección peruana en Piscina Olímpica. Primero haremos un seleccionado juvenil que tome parte en el Sudamericano y luego conformar la selección que compita en estos Juegos Panamericanos, vamos hacer varios campus en todo país para acercar la natación a provincias”, afirmó.

El técnico de la selección peruana de natación, el argentino Orlando Moccaratta llegó a Trujillo, donde viene entrenando con los seleccionados mayores y juveniles en la Piscina Olímpica. La presencia del técnico argentino, que recientemente asumió la dirección de selecciones, se debe al cumplimiento de un programa que tiene la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN) en las diversas regiones. 

"Hemos venido a Trujillo para observar de cerca el desenvolvimiento que tienen los diversos seleccionados en las categorías juveniles y mayores, cumpliendo un programa que se va hacer extensivo en todo el país. Con el fin de seguir desarrollando la alta competencia, por eso también se está trabajando con los técnicos", indicó. Sobre los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019, sostuvo que trabajan contra reloj.
"Vamos a trabajar en consenso con todos los técnicos y seleccionados en base a una estrategia de que todas podamos diseñar. Primero haremos un seleccionado juvenil que tome parte en el Sudamericano y luego conformar la selección que compita en estos Juegos Panamericanos, vamos hacer varios campus en todo país para acercar la natación a provincias. Ese va ser nuestro trabajo en conjunto".

Luego agregó que es motivador para los chicos que participan en la academia de verano ver a la Selección que en su mayoría está aquí en Trujillo y se llenan de incentivo de verlos entrenar y apuntan un día no muy lejano a ser parte de la misma. Por su parte el Presidente de la Federación Deportiva Peruana de Natación, Eduardo Tabini Pareja anunció que previo a los Panamericanos de Lima 2019 la selección nacional entrenará 15 días en la Piscina Olímpica y que van a ser 25 seleccionados que presenta Perú a será justa deportiva.

Finalmente Anabel Perez Asseo administradora de la Sede Trujillo de la FDPN se mostró satisfecha que la sede matriz de la natación tome a Trujillo como parte de todo este programa de desarrollo náutico para el norte del país y que los seleccionados trujillanos se vean beneficiados.

Investigan juez que sentenció preventivamente a suboficial por abatir delincuente

“He dispuesto que la ODECMA Piura inicie inmediatamente la investigación del caso. Se debe conocer si fue o no un exceso del magistrado respeto de los hechos, ya que el citado efectivo policial habría actuado conforme a sus atribuciones y reglamentos policiales”, señaló el jefe de la OCMA Vicente Rodolfo Walde Jáuregui.

El Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, dispuso que la ODECMA Piura inicie la investigación preliminar al Juez David Sosa Zapata, de la Corte Superior de Justicia de ese distrito judicial, para determinar si hubo o no presunta irregularidad funcional en su sentencia de 7 meses de prisión preventiva contra el suboficial PNP Elvis Yoel Miranda Rojas, quien el último domingo abatió a un presunto delincuente durante una intervención policial.

La medida dictada por el Jefe de la OCMA, es a raíz del desconcierto en la población respecto de la sentencia contra el Suboficial PNP, y para analizar la conducta funcional del magistrado Sosa Zapata, a fin de establecer los límites legales para este caso. “He dispuesto que la ODECMA Piura inicie inmediatamente la investigación del caso. Se debe conocer si fue o no un exceso del magistrado respeto de los hechos, ya que el citado efectivo policial habría actuado conforme a sus atribuciones y reglamentos policiales”, señaló.

Cabe precisar que la OCMA se encuentra alerta para detectar toda presunta irregularidad funcional en la que podría incurrir un juez o auxiliar jurisdiccional.

Plan integral para manejo de quebradas se define el martes

“Estamos haciendo una observación que la empresa privada ha entendido, vamos a revisar el proyecto para levantar esa observación y hay la predisposición para incluir las otras dos quebradas. Creo que nos vamos a poner de acuerdo”, dijo Manuel Llempén Coronel, resaltando que se trata de una manera diferente de manejar la solución integral.

El Plan de Manejo Integral para las Quebradas de Trujillo propuesto por el gobernador Manuel Llempén Coronel para solucionar definitivamente el problema de las quebradas Del León, San Ildefonso y San Carlos, será analizado este martes 22, en Lima, con integrantes de la consultora AC Pública, que elaboró los estudios de la quebrada San Ildefonso. En diálogo entre  el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe Remón y la autoridad regional, se acordó realizar tal reunión con participación del gerente de AC Pública – Apoyo y Consultoría y su equipo técnico.

“Lo que hemos planteado es que el plan para las quebradas tiene que ser un solo proyecto. Una vez que se cuente con el Plan de Manejo Integral se podrían ejecutar los trabajos por separado o por partes. Creo que eso es lo más conveniente”, señaló Llempén Coronel. Para ello propuso que la quebrada San Carlos evacue su residuos pluviales en el rio Moche y de allí hacia el mar; y que las quebradas San Ildefonso y Del León salgan por Huanchaco. Sostuvo que la nueva ruta propuesta para la quebrada San Ildefonso no requerirá hacer muchas expropiaciones, como si ocurriría si se tiene que pasar por Laredo, donde hay población en el trazo planteado hasta llegar al rio Moche.
“Estamos haciendo una observación que la empresa privada ha entendido, vamos a revisar el proyecto para levantar esa observación y hay la predisposición para incluir las otras dos quebradas. Creo que nos vamos a poner de acuerdo”, dijo, resaltando que se trata de una manera diferente de manejar la solución integral. La propuesta de AC Pública implicaba la construcción de 33 diques reguladores de presión, una pequeña represa y un canal de derivación de sus aguas con salida del flujo pluvial por un canal de 12.5 km hasta su entrega al río Moche yendo por la parte baja del distrito de Laredo, así como el enrocado de 12 km en ambas márgenes del río.

Llempén Coronel indicó, por otra parte, que ha solicitado a la Contraloría General de la República una auditoria de toda la gestión anterior. “Eso es algo que siempre hago cuando asumo un cargo público y ya pasé la carta para ver la problemática que existe. Ellos verán y evaluarán qué obras se han realizado y determinarán la ruta a seguir”, dijo. Respecto a la contratación de Darío Prado en fiscalización de la gerencia de Transportes precisó que después que se enteró de la denuncia periodística pidió que verifiquen si tenían el perfil para ocupar el puesto. “Eso es algo que estoy exigiendo en todos los funcionarios, que se cumple con perfil”, acotó.

Manuel Llempén inspeccionó instalaciones del CITE CCAL

Durante su recorrido, la autoridad regional de La Libertad pidió a los encargados dar especial importancia al tema de responsabilidad ambiental, luego de conocer que ellos capacitan a curtidores de cuero, los que en su mayoría aún no cumplen con la norma o estándares medio ambientales.

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel inspeccionó las instalaciones del Centro de Innovación Tecnológica de Cuero y Calzado (CITE CCAL), ubicado en Alto Trujillo, en el distrito El Porvenir, verificando su actual estado y qué se viene haciendo para mejorar la calidad del calzado. Este instituto es un organismo técnico especializado del Ministerio de la Producción que da soporte a los fabricantes de calzado fortaleciendo sus capacidades para mejorar su competitividad y productividad y para asegurar la calidad de sus productos, generar valor agregado y promover el acceso a mercados externos.

“El secreto del desarrollo en el sector está en la formalización y el fortalecimiento de capacidades para agregar mayor a sus productos y la mejora de procesos”, dijo Llempén Coronel al dirigirse a los responsables del CITE. Durante su recorrido, la autoridad pidió a los encargados dar especial importancia al tema de responsabilidad ambiental, luego de conocer que ellos capacitan a curtidores de cuero, los que en su mayoría aún no cumplen con la norma o estándares medio ambientales. En el CITE se busca contribuir a la mejora de la productividad en el sector mediante la transferencia de tecnología conocimientos y capacitación, todo esto enmarcado en tres temas: productividad, calidad y visión de crecimiento.
Allí se dedican a dar asistencia técnica a las unidades de negocio y asesoría especializada para la adopción de nuevas tecnologías a fin de mejorar su competitividad, generando mayor valor en la cadena productiva. Al mandatario se le dijo que se estima en La Libertad hay unos 10 mil zapateros que fabrican unos 30 millones de pares de calzado al año y que el 70% los hace de manera artesanal, lo que les resta productividad y competitividad ante el mundo. Igualmente se reveló que existen unas 8 mil Pymes, de las que 3,176 son formales, es decir aproximadamente el 39%.

Así tenemos que en El Porvenir y Trujillo hay 119 curtiembres a las que se les está apoyando en capacitación, innovación y productividad y se les orientas para que se formalicen. La autoridad regional pidió que se agregue a ello el tema del cuidado del medio ambiente, para que eviten seguir contaminando con sus residuos, los que van a para al desagüe. Durante su recorrido por este lugar, la autoridad recordó que el ministro de Educación le ofreció convertir al Instituto Nueva Esperanza como un Instituto de Excelencia, el que servirá de piloto nacional, y que insistirá para que se haga realidad este ofrecimiento.

Dictan 5 años de cárcel para chofer que ocasionó accidente en estado de ebriedad

La representante del Ministerio Público, María del Rosario Milian Solar, también logró que el condenado pague 125 mil soles de reparación civil. El acogerse a la terminación anticipada, colaborar con la investigación y no tener antecedentes permitió que el sentenciado reduzca su pena.

La fiscal provincial titular María del Rosario Milian Solar de la 3° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, consiguió que se condene a José Danilo Valerio Ulloa a cinco años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de homicidio culposo en agravio de Javier Eduardo Buitrón Reyes, Silvia Sonia Peche Leal, Teresa Flor Leal Espejo y por el delito de lesiones culposas en agravio de Myriam Vanesa Vargas Leal, Ariana Celeste Buitrón Peche, Diego Joaquín Buitrón Peche, Max Eduardo Calderón Zevallos, Andreyina Yovana Zevallos Cerna, Edilberto Erasmo Calderón Ávalos, Julia Antonieta Cerna de Zevallos y Gianella Marita Calderón Zevallos.

La representante del Ministerio Público también logró que el condenado pague 125 mil soles de reparación civil. El acogerse a la terminación anticipada, colaborar con la investigación y no tener antecedentes permitió que el sentenciado reduzca su pena. Los hechos ocurrieron el 21 de enero de 2018 a las 7:15 p.m. a la altura del kilómetro 571 de la carretera Panamericana Norte cuando José Valerio conducía en estado de ebriedad una camioneta de norte a sur e intempestivamente invadió el carril izquierdo chocando frontalmente con un automóvil conducido por Javier Buitrón quien estaba acompañado de su esposa Silvia Peche y su suegra Teresa Leal.

También estaban a bordo sus menores hijos Ariana, Diego y su familiar Myriam Vargas, falleciendo instantáneamente Javier, Silvia y Teresa. Los demás ocupantes del vehículo quedaron lesionados y fueron conducidos de emergencia a diversos centros médicos para que sean atendidos al igual que los ocupantes de otra camioneta afectada en el accidente cuyos heridos fueron Max Calderón, Andreyina Zevallos Cerna, Edilberto Calderón, Julia Cerna y Gianella Calderón. José Valerio permaneció, desde la fecha del accidente, internado con prisión preventiva en el Establecimiento Penitenciario de Varones de Trujillo. Ahora deberá cumplir la condena impuesta y cancelar el monto de la reparación civil.

Sernanp: Rally Dakar destacó por su responsabilidad ambiental

Como parte de este plan de acción, se realizó sobrevuelos en helicóptero con la participación del jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, para realizar recorridos de verificación en las zonas de la competencia y contar con mejores resultados en la supervisión de los compromisos ambientales que han asumido los organizadores y competidores del rally Dakar.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), culminó con éxito el plan de prevención y  contingencia, así como el despliegue de guardaparques y especialistas en las zonas de amortiguamiento de las Reservas Nacionales de Paracas y San Fernando, ubicadas en la región Ica, como parte del monitoreo y patrullajes a tiempo completo con el fin de garantizar la conservación de estos espacios durante la competencia del Rally Dakar.

Como parte de este plan de acción, se realizó sobrevuelos en helicóptero con la participación del jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, para realizar recorridos de verificación en las zonas de la competencia y contar con mejores resultados en la supervisión de los compromisos ambientales que han asumido los organizadores y competidores del rally Dakar. Según se informó, el paso de la carrera por estos dos sectores no generó ningún tipo de afectación, según pudo constatar el personal del SERNANP durante las etapas de la carrera 1, 8 y 9, entre Paracas y San Fernando.
De acuerdo a la supervisión y el monitoreo de las actividades realizadas, también se brindó atención a los visitantes en los circuitos turísticos y la zona de camping de los sectores contiguos a estos espacios protegidos. Esta información fue confirmada desde el Puesto de Comando de la Organización (PCO) del Rally Dakar, a través de los sistemas de localización satelital GPS, y contrastada con los reportes directos de los tres campamentos base ubicados a lo largo de la ruta de la competencia donde se encontró personal del SERNANP encargado del monitoreo las 24 horas del día.

Asimismo, esta tecnología permitió conocer la ubicación exacta de cada uno de los competidores en tiempo real y contar con alertas en caso de acercamiento a las áreas naturales protegidas a una distancia de 500 metros para no poner en riesgo la zona intangible. Post evento deportivo se procederá con las evaluaciones ambientales a fin de inspeccionar el estado de conservación de las zonas por donde se realizó esta competencia.

Cámara de Comercio amplía horario de atención al público

Dicha política busca optimizar los servicios que el gremio empresarial liberteño ofrece a sus asociados y la ciudadanía. “Esta medida pretende hacer llegar los servicios de la Cámara de Comercio a sus asociados y la población que no tiene tiempo de realizar sus consultas y trámites de lunes a viernes debido a la rutina”, señaló Ricardo Varillas Santisteban.

La fuerte carga laboral que muchas veces nos impide realizar diversos trámites entre semana, ya no será un problema para los asociados y clientes de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), gremio que anuncia la ampliación de su horario de atención también a los días sábados. Dicha iniciativa permitirá acercar aún más los servicios que ofrece el gremio empresarial liberteño a sus asociados y público en general, tales como regularización de protestos, ingreso de moras, reporte crediticio, emisión de Certificados de Origen, inscripción y entrega de certificados de capacitaciones, venta de publicidad, Centro de Desarrollo Empresarial, uso de ambientes y admisión de asociados.

“Considerando que somos una institución de servicios, con una permanente orientación a la satisfacción de nuestros clientes y usuarios, esta medida pretende hacer llegar los servicios de la Cámara de Comercio a sus asociados y la población que no tiene tiempo de realizar sus consultas y trámites de lunes a viernes debido a la rutina. Por ello, también atenderemos los sábados al mediodía”, anunció el gerente general de la CCLL, Ricardo Varillas Santisteban. El funcionario agregó que para este 2019 la meta es incrementar la ventana de atención de la institución a la ciudadanía, con el nuevo horario de sábados de 9:00 a.m. a 12:10 p.m.

Como se sabe, la Cámara de Comercio de La Libertad es una organización sin fines de lucro que promueve el crecimiento del sector empresarial de la mano del desarrollo sostenible de la región. Para conocer a detalle el catálogo de servicios que dispone la CCLL, el gerente general, recomendó visitar la página web institucional: http://www.camaratru.org.pe.

Capacitarán a productores textiles y de calzado en Trujillo

“Venimos apoyando a los pequeños y medianos confeccionistas textiles, productores de calzado, y a los emprendedores del norte del país, durante los últimos ocho años, y en esta nueva edición se espera capacitar a más de 300, pues el crecimiento de estos sectores es importante y se está haciendo visible”, afirmó Giovanni Arditto.

Con el crecimiento de la industria textil y calzado en el país, gracias a la calidad de sus confecciones y materia prima, es necesario que los pequeños, medianos y emprendedores confeccionistas de textiles y calzado busquen capacitarse constantemente para innovar en diseño, es así que productores de los campos mencionados, de los diferentes distritos de Trujillo, podrán acceder a la capacitación Tendencias de Moda 2020-2021, a realizarse el día de hoy. La capacitación tendrá lugar en el Centro de Convenciones Los Corregidores (ubicado frente a la Basílica Catedral de Trujillo) a las 7:00 p.m. y estará a cargo del reconocido diseñador cusqueño y docente universitario, Edward Venero.

Venero es un destacado especialista con amplia experiencia en grandes producciones en diseño de modas realizados en la capital del país. “Venimos apoyando a los pequeños y medianos confeccionistas textiles, productores de calzado, y a los emprendedores del norte del país, durante los últimos ocho años, y en esta nueva edición se espera capacitar a más de 300, pues el crecimiento de estos sectores es importante y se está haciendo visible. Para ello, es necesario que las enseñanzas sean desarrolladas por especialistas e íconos de la moda en el país, para que incentiven a crecer e innovar”, resaltó Giovanni Arditto, gerente de Comercialización de Corporación Rey.

Asimismo, el diseñador Edward Venero, quien ha participado en el LIF WEEK 2018, manifestó que esta capacitación busca darles importancia a las tendencias tanto en textil, como en calzado y accesorios; además, que estos conocimientos sean aplicados para el desarrollo de sus negocios o emprendimientos. Finalmente, invitó a los trujillanos y de alrededores a participar de esta capacitación gratuita en el Centro de Convenciones Los Corregidores.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...