jueves, 5 de junio de 2014

CANCILLER DESTACA ANTE LA OEA LOGROS EN INCLUSIÓN SOCIAL Y LUCHA CONTRA LA POBREZA

subir imagen
“Mientras que la pobreza extrema en la región es de 11,5%, en el Perú es del 4,7%, una tasa que mejora la meta del 5% que nos impusimos para el 2016”, acotó la Canciller Eda Rivas Franchini, al tiempo de resaltar que, en lo que va del actual gobierno, casi un millón de peruanos salieron de la pobreza y medio millón de la pobreza extrema.

La Ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas Franchini, destacó esta mañana los avances del Perú en materia de inclusión social, resaltando que nuestro país viene afrontando con éxito el combate a la pobreza. Durante su presentación en la 44ª Asamblea General de la OEA que se desarrolla en Asunción, Paraguay, la Canciller señaló que la pobreza en el Perú se encuentra por debajo del promedio de América Latina, existiendo una drástica reducción al 23,9% cuando hace algo más de una década la cifra era de más de la mitad de la población.

“Mientras que la pobreza extrema en la región es de 11,5%, en el Perú es del 4,7%, una tasa que mejora la meta del 5% que nos impusimos para el 2016”, acotó la Canciller Rivas al tiempo de resaltar que, en lo que va del actual gobierno, casi un millón de peruanos salieron de la pobreza y medio millón de la pobreza extrema. En otro momento de su intervención, la canciller Rivas informó sobre la necesidad que en la OEA exista una mirada más sensible sobre el cambio climático, de cara a desarrollar una nueva agenda de desarrollo sostenible e inclusivo para el escenario posterior al 2015.

Ello en el marco de la 20º Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático (COP20), a realizarse en el Perú en diciembre próximo. De otro lado, Rivas Franchini recordó que el Perú fue quien impulsó a inicios de la década pasada la Carta Democrática Interamericana, por lo que consideró indispensable que los Estados americanos tengan una actitud proactiva y colaborativa para preservar la democracia, así como el respeto a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos de la región, buscando siempre apoyar los espacios de diálogo que ayuden a superar cualquier escollo que limite o afecte la democracia.

La Canciller peruana informó además los recientes resultados de lucha contra la corrupción en nuestro país, que reflejan la firme voluntad política del gobierno en combatir ese flagelo; y destacó los esfuerzos del Perú en la lucha contra el crimen organizado. Al concluir sus palabras, Rivas Franchini manifestó el respaldo de nuestro país al fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

CORTE SUPERIOR ANUNCIA NUEVA JORNADA PROCESAL EXTRAORDINARIA EN TRUJILLO, LA ESPERANZA Y ASCOPE

subir imagen
El Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Dr. Augusto Ruidías Farfán, recordó que las Jornadas Extraordinarias de Descarga tienen el objetivo de reducir la carga procesal y acercar la labor del Poder Judicial – la Corte Superior de Justicia de La Libertad a la comunidad.

Las audiencias de descarga procesal, que se llevan a cabo los sábados de forma extraordinaria, son impulsadas por la Corte Superior de Justicia de La Libertad, presidida por el Dr. Augusto Ruidías Farfán, continúan beneficiando a los litigantes de este Distrito Judicial. Una vez más, los Juzgados de Trujillo, La Esperanza y Ascope se unen en una maratónica Jornada Extraordinaria de Descarga Procesal para desarrollar alrededor de 222 audiencias, este sábado 07 de junio, desde las 08:00 horas, en la Sede Natasha, Bolívar, La Esperanza y Ascope.

En Trujillo; los Juzgados de la Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT), realizarán 140 audiencias de juzgamiento y conciliación en los procesos tramitados bajo los alcances de la Nueva Ley Procesal y 10 audiencias de procesos laborales, en los Órganos Jurisdiccionales de Paz Letrado, Especializado y Salas Laborales. Además, en el Séptimo Juzgado Especializado en lo Civil y en el Segundo Juzgado Especializado en lo Civil, - ambos de Trujillo - llevarán a cabo, conjuntamente, 18 audiencias en los procesos de Cambio de Nombre, Desalojo, Otorgamiento de Escritura Pública y Obligación de Dar Suma de Dinero.

Por otro lado, el Juzgado Mixto Permanente de La Esperanza realizará 18 audiencias en procesos sobre Violencia Familiar, mientras que el Juzgado de Investigación Preparatoria, también de La Esperanza, realizará 20 audiencias en los procesos sobre delitos de Omisión a la Asistencia Familiar y Conducción es Estado de Ebriedad. Finalmente, el Segundo Juzgado Especializado de Trabajo, Juzgado Civil Transitorio de Descarga y el Juzgado Especializado Civil Permanente de Ascope, llevarán a cabo, conjuntamente, 15 sentencias de Beneficios Sociales, procesos constitucional de amparo, otorgamiento de escritura pública, entre otros.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, recordó que las Jornadas Extraordinarias de Descarga tienen el objetivo de reducir la carga procesal y acercar la labor del Poder Judicial – la Corte Superior de Justicia de La Libertad a la comunidad.

CONVOCAN A PREMIOS NACIONALES DE PERIODISMO

subir imagen
Estos premios son posibles gracias al patrocinio de Odebrecht Ingeniería y Construcción, teniendo como aliados a UNESCO y la Asociación de Prensa Extranjera. El IPYS y la PUCP, sin embargo, son responsables de la organización y pautas del concurso. Los jurados son autónomos.

En una reunión de trabajo con editores y directores de importantes medios del país, se lanzó la convocatoria para los Premios Nacionales de Periodismo, que se entregarán anualmente a partir de diciembre de 2014, y que forman parte de  una iniciativa del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con el propósito de estimular el periodismo de calidad, que enriquece la información pública disponible y el debate democrático. Los premios distinguen el producto emblemático de la prensa, el reportaje periodístico de acuerdo con las bases: escrito, radial, televisivo, proyecto de investigación periodística, fotografía periodística, cámara periodística)

Además, con el Gran Premio Nacional, se distinguen valores periodísticos expresados de modo sobresaliente. Las bases presentan un diseño inclusivo, que permite participar a periodistas y medios de cualquier nivel económico y procedencia geográfica. Los organizadores esperan que estos premios se conviertan en una institución nacional y por lo mismo fomentan la participación plural de periodistas, medios, universidades, empresas e instituciones interesadas en su desarrollo y perfeccionamiento.

Estos premios son posibles gracias al patrocinio de Odebrecht Ingeniería y Construcción, teniendo como aliados a UNESCO y la Asociación de Prensa Extranjera. El IPYS y la PUCP, sin embargo, son responsables de la organización y pautas del concurso. Los jurados son autónomos. Un Comité de Premios independiente gobierna la transparencia y buen término del proceso, así como resuelve posibles controversias. En el marco de los Premios Nacionales de Periodismo también se inició la convocatoria para el concurso "Historias del cambio climático" dirigido a periodistas de medios de comunicación, blogueros y activistas ambientales.

Dicho concurso se desarrollará este 2014 a nivel nacional y que otorgará premios a nivel nacional enfocados en temas de cambio climático y medio ambiente. Estos premios son convocados por la Embajada Suiza / Cooperación Suiza (COSUDE), el IPYS y el Ministerio del Ambiente (MINAM).

MOVIMIENTOS Y GRUPOS PARROQUIALES CELEBRARÁN JORNADA DE PENTECOSTÉS

subir imagen
Durante la celebración Eucarística, el Arzobispo de Trujillo confirmará a 100  jóvenes de la parroquia “San Patricio” del distrito de Florencia de Mora, y admitirá a 400 nuevos Ministros Extraordinarios (de diferentes parroquias de la Arquidiócesis) para la distribución  de la Sagrada Comunión.

Este domingo 8 de junio, de 8:00 a 12:00 del mediodía, en el Coliseo del Colegio del Claretiano todos los miembros de los movimientos, departamentos y grupos parroquiales de la Arquidiócesis de Trujillo participarán de la Jornada de Pentecostés, presidida por el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM. La actividad, cuyo ingreso será libre, se caracterizará por la llegada de Espíritu Santo sobre los apóstoles, la misma que se desarrollará con alabanzas animadas por la Renovación Carismática Católica de la Arquidiócesis de Trujillo (RCC), danzas, oraciones y la celebración de una solemne Misa oficiada por el prelado trujillano.

Durante la celebración Eucarística, el Arzobispo de Trujillo confirmará a 100 jóvenes de la parroquia “San Patricio” del distrito de Florencia de Mora, y admitirá a 400 nuevos Ministros Extraordinarios (de diferentes parroquias de la Arquidiócesis) para la distribución de la Sagrada Comunión. La preparación para la Confirmación debe tener como meta conducir al cristiano a una unión más íntima con Cristo, a una familiaridad más viva con el Espíritu Santo, su acción, sus dones y sus llamadas, a fin de poder asumir mejor las responsabilidades apostólicas de la vida cristiana.

En tanto, la preparación de los Nuevos Ministros Extraordinario de la Santa Comunión se enmarca en el amor a Jesús Eucaristía, en temas de Liturgia, Iglesia, Sacramentos, Santa Misa, asimismo, su compromiso, responsabilidad, servicio y  disponibilidad con la Iglesia y con su párroco.

APLICAN PENA MÁXIMA PARA MAL PADRE QUE ATENTÓ CONTRA EL PUDOR DE SUS MENORES HIJOS

subir imagen
El fiscal detalló que los menores hijos del sentenciado, según el artículo 349 del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), contaron con lujos de detalles como su padre besaba en la boca a sus hijas y tocaba indebidamente los genitales de sus menores hijos; todo esto ocurría en el mismo cuarto de su vivienda ubicada en la Urbanización el Bosque.

16 años de cárcel deberá cumplir un degenerado padre de familia, luego de ser sentenciado por los delitos de violación de la libertad sexual y actos contra el pudor, en agravio de sus cuatro menores hijos de siete, nueve, once y doce años de edad respectivamente. Así lo explicó el Magistrado del Ministerio Público, Distrito Fiscal de La Libertad Dr. Robert Aldo Angulo Araujo, del cuarto equipo de investigación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo.

El fiscal detalló que los menores hijos del sentenciado, según el artículo 349 del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), contaron con lujos de detalles como su padre besaba en la boca a sus hijas y tocaba indebidamente los genitales de sus menores hijos; todo esto ocurría en el mismo cuarto de su vivienda ubicada en la Urbanización el Bosque. Una vez lograda la prisión preventiva, el fiscal del caso logró fundamentar la petición de condena, gracias a su estrategia de acusación que contaba con las pericias psicológicas, declaraciones de los menores de edad.

Es así que el Primer Juzgado Colegiado de Trujillo sentenció a la máxima pena a  José Enrique Burga Urbina de 38 años por los delitos antes mencionados. “Es importante mencionar que muchas veces los niños o niñas no cuentan estos actos o denuncian estos casos por vergüenza o temor, y además ya se ha establecido que siempre existe un vínculo familiar entre el agresor sexual y su víctima; por ello es necesario invocar a todos los niños a denunciar estos casos. Aun debemos fortalecer aspectos educativos y formativos de los niños de hoy; debemos pensar en qué tipo de sociedad queremos vivir mañana”, recalcó el fiscal  Robert Aldo Angulo Araujo al término del juicio.

CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN SE ANTICIPA A CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL RON PERUANO

subir imagen
Empresarios socios del sector Turismo están gentilmente invitados a festividad el próximo 6 de junio a las 7:00 p.m. Como precisó la presidenta del mencionado comité, María Neciosup de Prevost, esta festividad, que es organizada de manera conjunta con la empresa Cartavio Run Company, tendrá como actividad principal el “Ron Cartavio Master Class”.

En mérito a sus altos estándares de calidad, este viernes 6 de junio, la Cámara de Comercio y Producción La Libertad (CCPLL) celebrará de manera anticipada el Día del Ron Peruano -instaurado oficialmente el primer sábado de junio-, por lo que hace extensiva la cordial invitación a todos sus socios, miembros del Comité Gremial de Turismo, a un evento especial de capacitación y degustación.

Como precisó la presidenta del mencionado comité, María Neciosup de Prevost, esta festividad, que es organizada de manera conjunta con la empresa Cartavio Run Company, tendrá como actividad principal el “Ron Cartavio Master Class”, “en donde desarrollaremos la cultura del ron premium de origen peruano, catas comentadas, un taller de mixología ronera y, finalmente, una degustación de coctelería con ron”. La cita es 7:00 p.m. en la Sala del Espejo de la sede institucional (Jr. Junín 454).

Como se recuerda, el día del Ron Peruano se estableció en el año 2010 por Resolución Suprema N° 015-2010-PRODUCE, durante el Gobierno de Alan García Pérez, en la que se señala “que a través de la utilización de modernas tecnologías de fermentación, destilación y envasados con técnicas tradicionales de añejamiento y mezclas, en Perú se ha logrado elaborar uno de los mejores rones del mundo”.

DELEGACIÓN DE UNIVERSIDAD DE NORTHAMPTON VISITA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

subir imagen
Pablo Aguilar interesó a la Universidad de Northampton con su proyecto del canon para construir aerogeneradores en la sierra liberteña, el cual entraba en las líneas de investigación de Northamptom, por lo que se postuló un nuevo proyecto para ser financiado por el gobierno norteamericano.

Una importante delegación de la Universidad de Northampton Comunity College (Pensylvania- Estados Unidos) visitó el claustro jesuita de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), como parte de las coordinaciones con el Programa “100,000 Strong in the Americas" o “La Fuerza de 100,000 en las Américas". La delegación compuesta en su mayoría por docentes y alumnos fueron recibidos en el Despacho Rectoral por el mismo Rector Dr. Orlando Velásquez Benites, con la presencia del profesor facilitador de la conexión con el Departamento de Estado de Estados Unidos, Pablo Aguilar.

También participaron el docente de Mecatrónica, Luis Julca Verástegui y el Gerente de Relaciones Internacionales, Dr. Johnny Ortiz Távara. Hay que recordar que en marzo de este año, el director de programas internacionales de la universidad Northampton Community College, Dr. Manuel A. González y el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites firmaron un convenio de cooperación entre ambas instituciones. Mediante este convenio se establece el interés mutuo de ambas universidades en los campos de la educación, investigación científica, entrenamiento, desarrollo, difusión del conocimiento.
subir imagen
Asimismo, el intercambio de estudiantes, docentes y administrativos; con invitaciones a asistir a reuniones de estudio y técnicas, congresos nacionales e internacionales. El rector informó que la idea del convenio es impulsar un curso en especial de la universidad Northampton "Aprendizaje en servicio" para los estudiantes de EE.UU. en Perú y también un programa de intercambio de estudiantes de Northampton y la UNT. Aguilar interesó a la Universidad de Northampton con su proyecto del canon para construir aerogeneradores en la sierra liberteña, el cual entraba en las líneas de investigación de Northamptom, por lo que se postuló un nuevo proyecto para ser financiado por el gobierno norteamericano.

De acuerdo a su cronograma de actividades, la delegación visitó inmediatamente la Ciudad Universitaria de la UNT y la playa de Buenos Aires. Posteriormente, el sábado 7 visitarán la ciudadela de barro Chan Chan, el martes 10 el complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna. El domingo 15 de junio estarán visitando la capital de la Fe, Otuzco junto a la profesora Elena Zapata, al día siguiente visitarán el caserío Cushuro donde se ubica el proyecto de aerogeneradores en alianza con organización internacional WINDAID. Luego enrumbarán a Huamachuco para retornar finalmente el viernes 20 de junio a Trujillo.

CHAVIMOCHIC ENTREGÓ TERRENO PARA REPRESA DE PALO REDONDO

subir imagen
“La importancia de esta obra radica en que permitirá asegurar el desarrollo económico y social de La Libertad, la creación de puestos de trabajo durante su construcción pero 120 mil serán puestos de trabajo permanentes al término de la tercera etapa del proyecto”, aseguró el Presidente Regional José Murgia Zanier.

El presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, y la gerente general de Odebrecht, Sra. Claudia Oliveira, suscribieron el documento de entrega formal que hace Chavimochic al consorcio encargado de la construcción de la presa de Palo Redondo, en el distrito de Chao, provincia de Virú, con la que se inicia la ejecución de la tercera etapa del proyecto de ingeniería más grande del Siglo XXI en la región y en el Perú, con una inversión de 1,800 millones de nuevos soles.

La autoridad regional explicó que en esta represa se podrán acumular los excedentes del Río Santa hasta en 400 millones de metros cúbicos de agua que serán entregadas a campesinos de los valles viejos de Chao, Virú, Moche y Chicama a tarifas preferenciales, mientras que las nuevas tierras que se incorporen por efecto de la tercera etapa de Chavimochic tendrán una tarifa acorde con el mercado internacional.
subir imagen
“La importancia de esta obra radica en que permitirá asegurar el desarrollo económico y social de La Libertad, la creación de puestos de trabajo durante su construcción pero 120 mil serán puestos de trabajo permanentes al término de la tercera etapa del proyecto, y eso significa que las familias podrán vivir con decencia y dignidad, y esa es nuestra satisfacción más grande pues la obligación de un gobernante es consolidar los proyectos productivos”, manifestó el Ing. Murgia Zannier.

Dijo que actualmente Chavimochic tenía derechos de agua sobre el río Santa pero solo utilizaba hasta 85 metros cúbicos por segundo en tiempos de avenidas y entre 15 y 30 metros cúbicos en época de estiaje, por lo cual la presa de Palo Redondo se convertirá un vaso regulador de los excedentes, almacenando el recurso hídrico en un espacio de 100 metros de altura y 500 metros de extensión construido con tecnología de última generación en temas hidráulicos.
subir imagen
Asimismo, recordó que, en este sentido, el sector privado tiene un rol fundamental pues sus inversiones se traducen en puestos de trabajo, como ocurre en la construcción del nuevo Hospital Regional y los ocho hospitales emblemáticos que se levantarán en la región, lo que se entrelaza con las carreteras asfaltadas al interior, colegios, obras de alcantarillado y agua potable y las acciones para reducir las brechas de la desigualdad que se ha propuesto su gestión.

Por su parte, Claudia Oliveira señaló que tienen un gran compromiso con la región y su desarrollo, por lo cual su disposición será siempre de trabajar con responsabilidad para cumplir con los plazos establecidos para que los beneficios de la tercera etapa lleguen más pronto a la población. El consorcio Chavimochic SAC, ganador de la buena pro para la construcción de la tercera etapa del proyecto hidroenergético está conformado por las constructoras Odebretch de Brasil y Graña y Montero de Perú.

Al acto de entrega del terreno asistieron los alcaldes de Chao, Virú y Ascope, así como los consejeros regionales, representantes de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad; Colegio de Ingenieros, así como de los gremios de construcción civil, juntas de regantes, entre otros.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...