viernes, 12 de marzo de 2010

JORGE CHEDIECK: “DESCENTRALIZACIÓN DEL PERÚ ES IMPERFECTA, PERO SATISFACTORIA”

Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier impuso la Medalla de La Libertad y procedió a entregar el Diploma de Honor calificándolo como Cooperante Distinguido al doctor Jorge Chediek, lamentando su partida para seguir siempre trabajando por las Naciones Unidas en el vecino país del Brasil.

El Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier condecoró esta mañana al Dr. Jorge L. Chediek, representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú, con la Medalla de La Libertad y Diploma de Honor y lo nombró como Cooperante Distinguido de La Libertad. Murgia Zannier se declaró afortunado por haber establecido relaciones de amistad con don Jorge Chediek desde antes de asumir la presidencia del Gobierno Regional.

“Ello me permitió llegar a su despacho con los índices de desarrollo humano de nuestra región que demostraban que aún en el año 2005 La Libertad ocupaba el puesto 13 en desarrollo, con un retraso marcado en el sector educación, donde un 20 por ciento de niños en edad escolar no iban a la escuela y, también, con un ingreso por cápita demasiado bajo. Esto está siendo revertido gracias a los programas que han recibido y reciben la cooperación del PNUD, sin embargo tenemos todavía dos distritos en nuestro territorio, Bambamarca y Ongón, considerados en extrema pobreza”, manifestó el mandatario Regional.

Más adelante se preguntó, dónde estaba el error para que La Libertad que mostraba altos índices de desarrollo económico, se halle en esta situación? Y, en seguida se respondió; es que los esfuerzos del aparato público se concentraban en la costa, olvidando a la sierra. “Por eso hoy estamos abocados en un esfuerzo mancomunado por integrar todo nuestro territorio y en este esfuerzo también nos hemos trazado metas a mediano y largo plazo para lo que hemos creado el CERPLAN con el apoyo de las Naciones Unidas a través del PNUD”, añadió.

Murgia Zannier enumeró luego los logros que había conseguido su gestión gracias a la ayuda del PNUD, como el de las cocinas mejoradas especialmente para las zonas rurales y andinas, la mujer ya no tendrá que cocinar arrodillada, disminuirá el uso de leña y logrará vivir en un ambiente mucho menos contaminado. Por otra parte, dijo, hemos querido desarrollar esta ceremonia de distinción en esta antigua casona de los inicios de la República denominada hoy la Casa de la Identidad Regional, porque los proyectos que tenemos para ello reciben el apoyo del PNUD.

La Casa de la Identidad Regional, no será un museo, sino que entre sus muchos ambientes se han seleccionado 12 para que en cada uno de ellos se represente cada una de las 12 provincias que tiene nuestra Región. Ahí se podrá observar las riquezas naturales, arqueológicas, turísticas que poseen y también las obras que realiza y va ejecutando el Gobierno Regional en su política de desarrollo con descentralización. Otro de los apoyos que agradeció el Presidente de la Región al representante Residente del PNUD, es haber instalado una oficina de las Naciones Unidas en Trujillo.

Finalmente señaló que entregaba esta condecoración al Dr. Chediek en reconocimiento a su constante identificación con La Libertad y quien despidiéndose de esta Región con la que tanto se ha identificado, nos trae una biblioteca virtual para que Trujillo esté a la par con las grandes ciudades del mundo. Seguidamente el mandatario regional impuso las distinciones al doctor Jorge Chediek, lamentando su partida para seguir siempre trabajando por las Naciones Unidas en el vecino país del Brasil.

Por su parte el ilustre funcionario del PNUD agradeció la distinción y señaló que cuando conoció a Murgia Zannier se dio cuenta que estaba frente al arquetipo de un líder que con su actitud puede cambiar una realidad. “El PNUD también apoya el proceso de descentralización porque considera que es la palanca para impulsar los cambios sociales que el Perú tanto necesita. Apoyamos en este sentido la formación de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales, del INTERNOR y la Mancomunidad Regional”, recordó.

“La mejor estrategia para apoyar el desarrollo humano en el Perú, es apoyar la descentralización, que esta vez, este proceso que tiene una clase institucional imperfecta, pero satisfactoria, y que tiene por primera vez una gran cantidad de recursos asociado al mismo, se convierta no solo en un cambio de la arquitectura institucional del país, sino en la oportunidad de crear nuevos mecanismos de progreso para los todos los peruanos, particularmente de aquellos que más lo necesitan”, agregó. Al finalizar su discurso agradeció la condecoración recibida por parte del Gobierno Regional y la calidez y generosidad de la población de esta Región.

Luego se pasó a la firma del convenio marco para la instalación de la Biblioteca Virtual Regional por parte de la directora de la Biblioteca Nacional, doctora Nancy Herrera Cadillo y el Presidente del Gobierno Regional, ingeniero José Murgia Zannier.

CIDUNT YA CUENTA CON BELLA SOBERANA

“Llegué en agosto a Perú y desde octubre en Trujillo. Estoy feliz de estar en esta ciudad y no me esperaba esta alegría inmensa de ser coronada como chica más guapa de mis compañeras del Cidunt, yo le dedico la corona a todas ellas, pues las trujillanas son muy bonitas”, expresó la esbelta alemana Kreszentia Fabbernder.

El pasado sábado 6 de marzo se realizó el primer certamen de belleza en la historia del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo (CIDUNT), como parte de un amplio programa de actividades organizadas con motivo de celebrar el 17 aniversario de creación institucional del Cidunt. El Miss Cidunt 2010 culminó con la elección de la candidata alemana representante del programa de español para extranjeros que dicta la institución. Kreszentia Fabbernder, llegó a nuestro país para perfeccionar el idioma español y regresará a su natal Alemania con una corona y un título que jamás imaginó.

“Llegué en agosto a Perú y desde octubre en Trujillo. Estoy feliz de estar en esta ciudad y no me esperaba esta alegría inmensa de ser coronada como chica más guapa de mis compañeras del Cidunt, yo le dedico la corona a todas ellas, pues las trujillanas son muy bonitas”, expresó la esbelta alemana. Luego de pasar por una serie de pruebas eliminatorias, las ocho señoritas finalistas se presentaron en la ceremonia central del evento derrochando garbo y elegancia a su paso. Finalmente, Kreszentia, se coronó como ganadora del concurso, obteniendo el mayor puntaje del jurado calificador.

Las aspirantes a tan ansiado título, estudiantes entre 15 y 23 años, desfilaron en trajes típicos del país a cuyo idioma representaron. Además, contaron que unos días antes del reinado estuvieron repartiendo paquetes de útiles escolares en un colegio del distrito de Florencia de Mora. La Miss La Libertad 2009, Srta. María Lourdes Rodríguez Mantilla, fue uno de los miembros del jurado encargado de calificar a las jóvenes participantes. Además de la representante de la organización Reinas del Perú y organizadora del más importante evento de belleza de la región, Miss Libertad, Isabel Torres.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...