jueves, 24 de septiembre de 2020

Hospital Víctor Lazarte continúa atendiendo en unidad de hematología pediátrica

Javier Tafur Vargas, Director del Hospital Lazarte, señalo que esta unidad cuenta con 5 camas, para el tratamiento respectivo, donde se atiende un promedio de 30 niños al mes y cuenta con enfermeras especializadas y un equipo de técnicos. Todos ellos totalmente involucrados en la atención integral de los menores que requieren de tratamiento.

 

Pese a la emergencia sanitaria que vive nuestro país, por la pandemia de Covid-19, los pacientes de hematología pediátrica continúan recibiendo atenciones en el hospital Víctor Lazarte Echegaray, la misma que funcionaba en el hospital Virgen de La Puerta, según lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente EsSalud La Libertad. El mencionado funcionario manifestó que en esta unidad de hematología se atiende a niños con cáncer a la sangre (leucemia ó linfoma).

 

Considerando que esta es una especialidad médica dedicada al diagnóstico, tratamiento, estudio e investigación de la sangre y a los órganos hematopoyéticos (tipos de células sanguíneas, como glóbulos blancos, rojos y plaquetas). Por su parte el doctor Javier Tafur Vargas, Director del Hospital Lazarte Echegaray, señalo que esta unidad cuenta con 5 camas, para el tratamiento respectivo, donde se atiende un promedio de 30 niños al mes y cuenta con enfermeras especializadas y un equipo de técnicos.

Todos ellos están totalmente involucrados en la atención integral de los menores que requieren de tratamiento, el mismo que está bajo la coordinación del doctor Pedro García Lázaro, medico hematólogo de dicha institución. Con respecto a las unidades de sangres que requieren el tratamiento de estos niños, son proporcionados por el bando de sangre del hospital Virgen de la Puerta, que realiza campaña de donación voluntaria de sangre extra muros, en cuanto a los medicamentos, la farmacia está totalmente abastecida para el tratamiento integral de los menores, puntualizó.  

 

El Dr. Pedro García Lázaro, medico hematólogo, invocó a padres y familiares, que cuando los niños presenten algún hematoma; moretones en el  cuerpo, o cierta palidez, deben acudir al médico o a la emergencia para una evaluación integral, dijo que el 80% de niños con leucemia se cura cuando es tratado oportunamente, añadió que cuando los niños tienen otros diagnósticos como algún cáncer, son derivados por el servicio de pediatría a los hospitales Rebagliatti o Almenara de la ciudad de Lima.

Empresas de servicios de agua y saneamiento son las más quejadas en Tumbes

Estas deficiencias se registran principalmente en los distritos de Aguas Verdes, Papayal, San Juan de la Virgen, Pampas de Hospital, Casitas, Zorritos y Corrales, pertenecientes a las tres provincias tumbesinas, las cuales son Zarumilla, Contralmirante Villar y Tumbes.

 

Las principales demandas y denuncias de la ciudadanía en la región Tumbes, recibidas e identificadas en los servicios de control y en el marco del Mega Operativo de Control Regional que realizará la Contraloría General de la República en este departamento a partir de la próxima semana, están relacionadas a la carencia y deficiente prestación de servicios de agua y saneamiento. Estos problemas varían de acuerdo a cada localidad, en algunas no cuentan con el servicio de agua, mientras que en otras jurisdicciones no llega durante semanas o meses, y cuando llega es de mala calidad, afectando incluso la salud de los pobladores.

 

Estas deficiencias se registran principalmente en los distritos de Aguas Verdes, Papayal, San Juan de la Virgen, Pampas de Hospital, Casitas, Zorritos y Corrales, pertenecientes a las tres provincias tumbesinas, las cuales son Zarumilla, Contralmirante Villar y Tumbes, cuya población ha expuestos sus demandas a través de las audiencias virtuales realizadas por la Contraloría, o a través de los Monitores Ciudadanos. Precisamente, dos de las obras que se encuentran paralizadas desde el 2019, son “Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado, en los caseríos de Loma Saavedra y Pocitos”, en el distrito de Aguas Verdes, a cargo del gobierno local.

 

Asimismo, la obra “Mejoramiento del sistema de captación e impulsión para el almacenamiento de agua potable en el asentamiento humano Campo Amor, del distrito de Zarumilla”, a cargo de la municipalidad provincial. En estas jurisdicciones se observan además pistas y veredas deterioradas debido a la paralización de obras, a cargo de municipalidades distritales y del Gobierno Regional. Asimismo, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, Tumbes sufrió una fuerte crisis en el sector salud, pues solo cuenta con dos hospitales en la región.

El Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría” tenía un deficiente sistema de abastecimiento de oxígeno y no contaba con una planta generadora de oxígeno operativa, lo que fue alertado por la Contraloría. Además, la población denunció la falta de personal de salud para la atención en las unidades UCI de COVID-19, así como de camas UCI completas, que contaran con ventiladores mecánicos. Actualmente, el área de UCI del hospital regional solo cuenta con 6 camas UCI para pacientes con COVID-.19.

 

Por todo ello y ante la difícil realidad que se vive en Tumbes, producto de malos funcionarios que cometen actos de corrupción e inconducta funcional, la Contraloría realizará a partir de la próxima semana, el Mega Operativo de Control Regional, para evitar que estas malas prácticas sigan frustrando el desarrollo sostenible de la región. Esta estrategia anticorrupción consiste en la intervención de las principales entidades públicas de la región, donde la impunidad hace sus efectos desde hace décadas. Para esta intervención se destinará un gran equipo humano de profesionales y logístico, para que de manera simultánea, focalizada y priorizada, supervisen las instituciones previamente analizadas.

 

La Contraloría ha realizado durante el 2019, 311 servicios de control simultáneo y 19 servicios de control posterior. Mientras que en lo que va del 2020, ya se han efectuado 242 servicios de control simultáneo, relacionados también al Covid-19, y cuatro servicios de control posterior.

Lanzan cruzada Avon contra el cáncer de mama

Como parte de la 18va edición de la cruzada Avon contra el cáncer de mama, la nueva edición de la Carrera y Caminata Avon se realizará de forma virtual y se llevará a cabo del 18 al 25 de octubre. La inscripción tiene un costo de S/ 30 para la carrera 5K y 10K, incluye delivery. Podrán participar: Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima, Callao, Ica y Arequipa.

 

AVON presentó hoy la 18va Cruzada AVON Contra el Cáncer de Mama, iniciativa que ha recaudado hasta la fecha más de USD 587,000 a favor de la Liga Contra el Cáncer, los cuales han sido destinados a desarrollar programas de prevención de cáncer de mama y detección temprana. “A pesar del desafío que estamos viviendo a raíz del aislamiento y distanciamiento social preventivo debido al covid-19, el cáncer no para y nuestra promesa para ganarle, tampoco” afirmó Giovanna Chuquipiondo, Gerente General de Avon Perú.

 

“Este año estamos felices de sumar USD 30,000 a lo aportado para seguir en nuestra labor de educar, diagnosticar y generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama”, agregó. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Perú se presentan al año cerca de 4 mil nuevos casos de cáncer de mama y fallecen alrededor de 4 mujeres diariamente, esta enfermedad no presenta síntomas en la etapa inicial es por ello la importancia de realizarse exámenes preventivos anualmente para evitar la enfermedad; pues el 85 % de los casos de cáncer de mama se diagnostican en estado avanzado y solo el 15% en estadio temprano. 

 

“Gracias a la ayuda de Avon hace 18 años, seguimos realizando acciones de prevención de cáncer de mama en los distritos más vulnerables de Lima. El 95% de casos de cáncer detectados a tiempo tienen cura”, señaló Adolfo Dammert, Presidente de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer. Como parte de la cruzada, se anunció la 17ma Carrera y Caminata AVON Contra el Cáncer de Mama, principal actividad de recaudación que busca generar mayor consciencia sobre la prevención de esta enfermedad.

 

Este año será muy especial, pues el evento deportivo se realizará de manera virtual del 18 al 25 de octubre y contará con una plataforma digital en la cual se desarrollarán distintas actividades deportivas y de vida saludable. Para participar de esta nueva edición, se deberá ingresar a: www.avoncruzadacontraelcáncerdemama.pe. La inscripción tiene un costo de S/30 soles para la carrera 5K y 10K, incluye delivery y kit del participante que contempla la camiseta, bebida hidratante y más sorpresas. Los tickets estarán a la venta en la plataforma digital Ticketless a partir de hoy hasta el 14 de octubre para provincias, y 16 de octubre para Lima.

Las provincias que podrán participar son: Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima, Callao, Ica y Arequipa. Para esta edición, la Carrera y Caminata AVON tendrá una ventana de tiempo del domingo 18 al domingo 25 de octubre, para que el participante pueda hacer sus 5K o 10K en cualquiera de esas fechas, donde pueda, en casa o cerca de ella, siempre tomando las medidas de bioseguridad impartidas por el gobierno. Asimismo, el participante podrá hacer su recorrido en una sesión o acumular kilómetros en varias sesiones durante esa semana hasta cumplir con su meta.

 

En paralelo, tendrá la oportunidad de entrenarse con nuestras clases que estarán disponibles durante esa semana”, explicó Jessica Palacios, Gerente de Marketing de Avon Perú. Además, desde el 18 al 25 de octubre, se podrá acceder a través de la página web a actividades de entrenamiento y nutrición. A través de este espacio virtual, Avon también busca brindar acompañamiento y apoyo a través de diferentes formatos informativos para seguir creando conciencia en la sociedad sobre la importancia del autoexamen y chequeos preventivos a tiempo, para que más mujeres puedan tener una detección oportuna.

 

“Hoy me siento orgullosa de ser parte una vez más de la cruzada Avon contra el cáncer de mama, llevando un mensaje de conciencia y prevención sobre esta enfermedad. Reconocer las señales a tiempo puede salvar muchas vidas, por eso los invito a que se cuiden física y emocionalmente para juntos ganarle al cáncer de mama”, mencionó Magdyel Ugaz, embajadora de la campaña.

 

Una segunda forma de recaudación de esta cruzada es a través de la venta de los productos emblema de la causa, de Avon, que son adquiridos a nivel nacional a través de nuestras Representantes Independientes Avon o llamando a la línea gratuita 0800-00156. Este año, todos pueden colaborar con la Cruzada comprando productos de los catálogos Avon de la campaña 16, en el mes de octubre.

La nueva normalidad exige mayor información y capacitación

El director del CIEN-ADEX, Carlos González, señaló que las exportadoras peruanas deben tener en cuenta tres ejes fundamentales para superar las dificultades: identificar mercados objetivo, conocer las reglas de juego actuales y desarrollar nuevas capacidades.

 

Entre enero y julio del presente año un total de 852 empresas dejaron de exportar, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, las microempresas fueron las más afectadas (-634), les siguieron las pequeñas (-166), las grandes (-42) y finalmente las medianas (-10). El stock total de exportadoras fue 5 mil 385, una contracción de -13.7% respecto al mismo periodo del 2019 (6 mil 237). La crisis generada por la pandemia golpeó fuertemente el comercio exterior, los despachos peruanos en estos siete meses del año sufrieron una caída de -24.4%.

 

La menor demanda mundial y los cambios en los canales de distribución hacen necesario que las compañías peruanas actualicen sus estrategias comerciales y estén a la altura de la nueva normalidad. Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en el caso de los envíos no tradicionales, los rubros más perjudicados fueron prendas de vestir (-41.2%), textiles (-40.6%), minería no metálica (-38.8%), siderurgia y metalurgia (-37.8%), pesca (-36.6%), maderas (-32.8%) y metalmecánica (-31.8%).

El director del CIEN-ADEX, Carlos González, señaló que las exportadoras peruanas deben tener en cuenta tres ejes fundamentales para superar las dificultades: identificar los mercados objetivo, conocer las reglas de juego actuales y desarrollar nuevas capacidades. En este contexto, la Asociación de Exportadores (ADEX) lanza ADEX Consulting, con el objetivo de contribuir con la recuperación y desarrollo de los negocios internacionales. Se ofrecerán soluciones y servicios integrales para que los clientes de diversos rubros solo se dediquen a su core business.

 

“Nos urge identificar mercados en proceso de recuperación para dirigir hacia ellos nuestra mayor atención. ADEX tiene información del día a día de los potenciales destinos y, sobre todo, información sobre el consumo, gracias a referencias de clientes que están demandando los productos”, manifestó Carlos González. Con la propagación del virus SARS-CoV-2 –continuó– los procesos vinculados a la exportación e importación sufrieron cambios significativos, hay nuevos requisitos de seguridad sanitaria y de digitalización de procesos.

 

Los países generaron nuevas barreras para el acceso, las exigencias en materia laboral, ambiental y de propiedad intelectual aumentaron, esto obliga a tener una asesoría legal especializada en comercio exterior. Asimismo, la búsqueda de nuevos negocios y su gestión requiere de conocimiento en el diseño de nuevas estrategias. “Es necesario capacitarse, las altas exigencias de acceso que tienen los mercados solo se pueden satisfacer si hacemos cambios en los procesos internos. Grandes crisis, nuevas oportunidades; pero, también nuevas capacidades”, finalizó.

Sineace acreditó a Escuelas de Ingeniería Civil, Industrial y Electrónica de UPAO

Las carreras mencionadas y la Facultad de Ingeniería recibieron un impulso importante de la alta dirección orreguiana. El Sineace reconoció la acreditación a los tres programas de Ingeniería que recibieron del Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (Icacit) por un periodo de dos años.

 

En una ceremonia desarrollada por primera vez en forma virtual, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) entregó la acreditación a las escuelas de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), con lo que les reconoce los logros por alcanzar la calidad académica y de sus procesos en pro de la excelencia en la formación profesional de sus estudiantes y egresados.

 

La ceremonia fue presidida por la Dra. Carolina Barrios Valdivia, presidente del Sineace, quien destacó que la acreditación es un reconocimiento al esfuerzo por la mejora continua de la calidad académica y administrativa de los programas de estudio que recibieron el colibrí y el certificado que acredita el logro de los estándares establecidos en los modelos de acreditación vigentes. El reconocimiento fue recibido por la rectora, la Dra. Yolanda Peralta Chávez, máxima autoridad de la alta dirección orreguiana, cuya gestión viene impulsando la mejora continua en materia de calidad educativa y de investigación científica en beneficio del desarrollo regional y nacional.

 

El Sineace reconoció la acreditación a los tres programas de Ingeniería que recibieron del Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (Icacit) por un periodo de dos años. En esta ceremonia, el Sineace destacó la trayectoria de la UPAO de más de 30 años de vida institucional, formando profesionales líderes en el norte y el país, y la reconoció como una universidad de carácter social que, a través del fomento de la producción intelectual, aporta al desarrollo integral del país.

Se puso en funcionamiento plataforma digital de denuncias policiales

Actividad contó con la presencia del Primer Mandatario, Martín Vizcarra Cornejo, quien lideró presentación de plataforma tecnológica que facilita el registro de las denuncias por pérdida o robo de documentos. Resaltó que el objetivo de todo servidor del Estado es trabajar en beneficio de la población.

 

Con esta herramienta digital logramos el ahorro de un bien valioso para todos los ciudadanos: el tiempo. Además, brindamos seguridad y comodidad para realizar un trámite antes engorroso, y un importante ahorro económico para los peruanos. Y lo más importante, liberamos a los policías de escritorio para las tareas que más demanda la población: combatir la delincuencia, la inseguridad ciudadana; enfatizó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la presentación del sistema policial de Denuncia Digital.

 

La incorporación de esta plataforma informática permitirá efectuar denuncias policiales por pérdida o robo de documentos de manera ágil, sencilla y gratuita. “Ahora estos trámites se harán de manera digital desde el hogar o el centro de trabajo, en su celular, o en su computadora”, detalló. El mandatario refirió que anualmente se registran en las comisarías de todo el país cerca de 800 mil denuncias por pérdida de documentos. Sin embargo, era un trámite muy tedioso y que demandaba tiempo y dinero para los ciudadanos.

 

En ese sentido, y en el marco de la Ley de Gobierno Digital, resaltó la puesta en marcha de iniciativas tecnológicas como esta, tanto para modernizar la gestión del Estado, como para brindar a la ciudadanía mejores servicios. “Estas son muestras claras para servir al público de manera más eficiente, de la mano con la Ley de Gobierno Digital. De nada sirve una ley si esa no se traduce en un beneficio directo a la población. Vayamos a la modernidad, pero al servicio de los ciudadanos”, sostuvo.

Precisamente, mencionó que la función de todos los que trabajan en el Estado es servir a la ciudadanía. “Todos en conjunto han logrado uno de los objetivos propuestos como gobierno. Los recursos humanos del Estado son los servidores públicos, es decir, la razón por la que trabajamos en el gobierno es servir a la Nación. Nos debemos al público y debemos hacer todo el esfuerzo para servir de manera correcta y eficiente. No es hacer un favor al ciudadano, es una obligación”, indicó.

 

Además de esta plataforma, el jefe de Estado anunció que el Ministerio del Interior continúa trabajando en otras herramientas que seguirán facilitando a todos los ciudadanos la realización de trámites que antes costaban tiempo y dinero. En esa línea, aseguró se trabaja actualmente en la construcción del Sistema de búsqueda de personas desaparecidas, una iniciativa multisectorial que apunta a reforzar las estrategias desplegadas para ayudar a las familias en la búsqueda de personas, muchas de ellas víctimas de trata u otros delitos.

 

En otro momento, el presidente Martín Vizcarra destacó la labor de la Policía Nacional como primera línea frente a la pandemia. “Este virus ha generado la pérdida de vidas de compañeros que en cumplimiento de su labor cayeron en las garras del virus. Mi agradecimiento en nombre el gobierno y todos los peruanos por el trabajo abnegado y de servicio que han hecho”, expresó. El Sistema de Información Policial "Denuncia Digital" facilita el registro de las denuncias por pérdida o robo de documentos.

 

A través de esta herramienta tecnológica el ciudadano también podrá obtener al término del proceso de registro la copia certificada de la denuncia. El servicio de denuncia digital está disponible para los ciudadanos peruanos mayores de edad que cuenten con documento nacional de identidad. Mediante la plataforma digital se puede denunciar la pérdida de facturas, boletas de venta, guías, carnets universitarios, DNI, fotochecks de trabajo, licencias de conducir, SOAT y pasaportes. El sistema interopera con la Base de Datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) con el fin de validar los datos de filiación del denunciante.

Piden reactivar Mesa de Gestión Migratoria en La Libertad

Esta región es la segunda con más ciudadanos extranjeros en el país. “La reactivación de esta Mesa permitirá también generar acciones de coordinación respecto a la situación en la que se encuentran muchos peruanos fuera de territorio nacional, así como de extranjeros que quieren retornar a su país”, señaló José Luis Agüero.  

 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad requirió a la oficina Desconcentrada de Relaciones Exteriores en Trujillo adoptar las medidas correspondientes para reactivar la Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria, a fin de garantizar los derechos de los más de 32,000 migrantes que viven en esta región. Al respecto, el representante de la Defensoría del Pueblo en esta región, José Luis Agüero, señaló que, desde hace un año, dicha mesa intersectorial no sesiona, lo cual resulta preocupante sobre todo en esta etapa de emergencia sanitaria, donde se percibe un mayor grado de vulnerabilidad de esta población.  

 

Es preciso señalar que la Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria tiene entre sus funciones diseñar y promover mecanismos para la implementación de programas y proyectos que favorezcan a las comunidades peruanas en el exterior; así como difundir y fomentar la información sobre la situación migratoria de los peruanos en el extranjero y promover la protección de los derechos a los migrantes, en educación, empleo y protección social. “La reactivación de esta Mesa permitirá también generar acciones de coordinación respecto a la situación en la que se encuentran muchos peruanos fuera de territorio nacional, así como de extranjeros que quieren retornar a su país”, añadió Agüero.  

 

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, en el marco de sus funciones de defensa de los derechos fundamentales y de supervisión de la administración estatal y los servicios públicos, indicó que permanecerá vigilante al cumplimiento de este requerimiento, con el fin de proteger y garantizar los derechos de los migrantes, así como de peruanos que se encuentran en el extranjero.

Se incrementa porcentaje de adolescentes están embarazadas en el país

Loreto, Amazonas, Ucayali y San Martín tienen las tasas más altas de gestantes entre los 12 y 17 años. A su vez, se observa el incremento de adolescentes que optan por utilizar un método anticonceptivo de larga duración, siendo en los últimos años el de mayor uso el inyectable trimestral.

 

En el Perú, 12.6 de cada 100 adolescentes están embarazadas o ya son madres, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2018 (Endes). Una cifra que da cuenta de la necesidad de continuar acercando los servicios de salud sexual y reproductiva a este grupo etario, pese a la emergencia sanitaria por COVID-19, informó el Ministerio de Salud (Minsa). A través de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, el Minsa detalló que los adolescentes entre los 12 a 17 años representa al 10.8% de la población en el Perú. De este total, el embarazo en adolescentes registra el 10.1% en zona urbana y 22.7% en zona rural.

 

La zona oriente del país presenta la mayor prevalencia de embarazo en adolescente, específicamente en regiones como Loreto, Amazonas, Ucayali y San Martín, donde la incidencia se encuentra por encima de 20%, mientras que en el sur, como Arequipa, Moquegua y Tacna, el índice se encuentra por debajo del 8%. A su vez, se observa el incremento de adolescentes que optan por utilizar un método anticonceptivo de larga duración, siendo en los últimos años el de mayor uso el inyectable trimestral. Durante la pandemia, también se ha visto un aumento en el uso del condón masculino, el mismo que viene siendo entregado en los establecimientos de salud.

Disminuir el embarazo en adolescente de manera progresiva y sostenible es posible a través de un trabajo multisectorial y con participación comunitaria, en especial de los propios adolescentes, enfocado en actividades preventivas promocionales. Bajo este análisis, la Comisión Multisectorial de Seguimiento Monitoreo y Evaluación del Plan Nacional Multisectorial de Prevención del embarazo en Adolescente 2013-2021, presidida por el Minsa, ha evidenciado la necesidad de implementar acciones que deben ser fusionadas entre los diferentes sectores públicos y la sociedad civil.

 

También se cuenta con documentos que respaldan las acciones de prevención como la Norma Técnica de Planificación Familiar, implementada a través de talleres y capacitaciones con el objetivo de fortalecer las competencias del recurso humano prestador del servicio para el adolescente, contándose con 738 profesionales capacitados a nivel nacional. Cabe resaltar que en estas capacitaciones se da énfasis a la importancia de las orientaciones y consejerías que debe brindar el proveedor de servicios de salud, además de enfocar sus acciones a prevenir un segundo embarazo en este grupo poblacional.

 

Todas las acciones planteadas están enfocadas en mejorar los servicios de salud a través del acceso de los adolescentes a información correcta y completa sobre su sexualidad y la responsabilidad del autocuidado y la libre elección informada del uso de métodos anticonceptivo.

Talento de Beca18 enseña ciencia a niños de asentamientos humanos

Creó la organización juvenil Ciencia en tu Comunidad, para estimular el interés por la química, biología, física, matemática y tecnología. Además, investiga cómo fabricar plástico biodegradable a partir de la oca. Empezaron trabajando en terreno hasta que la pandemia por COVID-19 los trasladó al ciberespacio. 

 

¿Te has preguntado cómo se genera la energía y por qué se producen apagones? ¿Cómo se pueden separar los colores de una mezcla? A través de interrogantes como estas, sobre situaciones actuales de la vida cotidiana, Guadalupe Paucar Espejo, talento Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), viene despertando el interés por las ciencias básicas y la tecnología en niños y niñas de 6 a 12 años en todo el Perú.  

 

En diciembre del 2019, la joven de 21 años creó, junto a su amiga Noelia Majerhua, la organización juvenil Ciencia en tu Comunidad, con el propósito de estimular el interés por la química, biología, física, matemática y tecnología en asentamientos humanos en Lima. Empezaron trabajando en terreno hasta que la pandemia por COVID-19 los trasladó al ciberespacio. Desde entonces, acompañados por unos 25 voluntarios, estudiantes como ellas de diferentes universidades públicas y privadas, han logrado inspirar, a través de alrededor de 40 experimentos, a unos 250 niños y niñas de distritos como de El Agustino, Villa El Salvador, Carabayllo, San Luis, El Callao y Ate.

 

Ahora, estos pequeños, que son el futuro del país, han aprendido que la ciencia no es aburrida. “Antes de la pandemia, los talleres de experimentos consistían en explicar la teoría y luego realizábamos la demostración y una ronda de preguntas para saber qué tanto han entendido de cada experimento. Ahora, lo hacemos de manera virtual a través de plataformas (Kahoot! y Quizizz), con evaluaciones en línea que te dan tiempo para que marques la opción correcta, compitas y de esa forma tengas un aprendizaje lúdico”, describe Guadalupe, quien acaba de egresar de la carrera de Procesos Químicos y Metalurgia en el Instituto de Educación Superior Tecsup.  

Para que el proyecto sea sostenible económicamente, crearon dos áreas. Una de enseñanza de herramientas virtuales para mejorar las clases en línea, dirigida a docentes. Otra, a través de la cual ofrecen cursos en metodologías de investigación para la elaboración de tesis o proyectos a estudiantes de carreras técnicas y universidades. A la fecha, han alcanzado a 400 docentes y 300 estudiantes. Aunque hasta ahora han ofrecido los servicios gratuitamente, prevén comenzar a cobrar un precio social por ambas actividades y así costear los gastos (en particular de materiales) para realizar los experimentos con niños y niñas. 

 

Para implementar las tres actividades, Ciencia en tu Comunidadha establecido alianzas con la Municipalidad de Lima y organizaciones como Educate For Peru, Women Can Do, Sci Lab, Festilab, I - Learning y VESR. Además, en noviembre próximo, participarán en “Perú con Ciencia”, un evento organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), en el que dictarán un taller sobre química, biología y tecnología sobre temáticas COVID-19 para responder de manera didáctica y lúdica más preguntas, entre ellas: ¿Cómo diseñar la batalla contra el COVID-19?, ¿podemos simular cómo respiramos? y ¿cuál es el poder del jabón ante el coronavirus?  

El ímpetu de Guadalupe y su equipo no solo les ha permitido transmitir su pasión a decenas de niños y niñas en plena pandemia, sino también les ha comenzado a retribuir con méritos. En agosto pasado, lograron ubicarse entre los diez ganadores del Premio Protagonistas del Cambio de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), que reconoce el trabajo de jóvenes emprendedores e innovadores sociales del Perú. Sin embargo, ella sueña con ir aún más lejos. Como parte de su trabajo final de carrera, desarrolla una investigación sobre la oca, cuyo almidón podría aprovecharse para la creación de plásticos biodegradables hechos en el Perú.

 

“Estamos en la fase de culminar las pruebas de caracterización del bioplástico. La idea es desarrollar nuestro proyecto y comercializarlo a clientes potenciales”, afirma. Todo el camino andado no habría sido posible sin el apoyo del Pronabec del Ministerio de Educación, reconoce Guadalupe. “Antes de postular al concurso Beca 18 del Pronabec trabajaba. Gané la beca y me dediqué a la carrera y a realizar actividades extracurriculares de voluntariado social y ambiental”, comenta.  

 

De allí, que, a puertas del lanzamiento de dos concursos por becas de acceso a la educación superior, Beca Mujeres en Ciencia (cuya inscripción comienza el 27 de octubre próximo) y Beca 18 (en las próximas semanas), el mensaje de la joven talento sea unívoco. “Si tienes vocación por carreras relacionadas a la ciencia, síguela, rodéate de personas que complementen tus ideales y trabaja con un buen equipo, porque estás aportando al desarrollo del Perú. Tienes que esforzarte mucho para conseguirlo, para dejar huella en tu comunidad. De alguna manera u otra, tu impacto en la vida de las otras personas refleja lo que tú eres. Ese es el camino: trabajar constantemente y nunca detenerse”, remata.

Impulsan plataforma comercial online para proveedores de minería en México

Herramienta comercial permitió a empresarios contactarse con clústeres de Jalisco, Chihuahua y Zacatecas. Exportadores están evaluando realizar joint Ventures y compartir soluciones a problemas de manera competitiva. La misión les permitió a algunos identificar líneas en las cuales tienen más oportunidades de exportar.

 

Por segundo año consecutivo, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) organizó la misión de innovación edición virtual, para el sector de proveedores a la minería en México, con la finalidad de generar una plataforma que impulse negocios, alianzas estratégicas y transferencia de conocimiento para el escalamiento de los modelos de innovadores. Esta actividad que forma parte de la transformación digital que impulsa PROMPERÚ, se realizó de manera virtual el 8 y 9 de septiembre, y contó con la participación de 16 empresas peruanas en el marco de la promoción y fortalecimiento de la innovación entre los países miembros de la Alianza del Pacífico.

 

Durante las reuniones con representantes de la industria mexicana se evidenció un gran entusiasmo por parte del ecosistema minero en varios clústeres de estados como Jalisco, Chihuahua y Zacatecas. Los temas abordados fueron las oportunidades relacionadas con tecnologías de trazabilidad para producción, procesos y servicios. Los empresarios peruanos participantes manifestaron su satisfacción ante los resultados de la misión, ya que luego de contactarse con clústeres y centros de excelencia mexicanos, están evaluando realizar joint ventures, compartir soluciones a problemas de manera competitiva y ejecutar proyectos de transferencia tecnológica.

 

Otros exportadores consideraron que el contacto con clústeres les permitiría convertirse en aliados estratégicos para contactar con clientes finales de una manera rápida y efectiva. Asimismo, la misión les permitió a algunos identificar líneas en las cuales tienen más oportunidades de exportar. La línea de proveedores a la minería es una de las que más incorpora tecnología e innovación en sus diversos procesos, acorde con las necesidades mundiales en seguridad y cuidado del medio ambiente. Esto se da prioritariamente mediante el uso de las herramientas que traen consigo las tecnologías 4.0.

 

Cabe destacar que México se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales. Asimismo, sus importaciones de producto en la sublínea de proveedores a la minería alcanzaron los $34 000 millones en el 2019. Entre enero y julio del presente año, la línea de proveedores a la minería en el Perú registró exportaciones por $169 millones. El 6 % correspondió a México, siendo nuestro sexto socio comercial en este rubro.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...