UPAO

viernes, 6 de abril de 2018

Ministra convoca a gran cruzada por el desarrollo del país

Titular del Midis, Liliana La Rosa, supervisó funcionamiento de programas sociales en Huaral y Huaura. “Porque vale la pena que los niños no tengan anemia, no crezcan con desnutrición infantil, porque queremos devolver la esperanza a los jóvenes”, afirmó.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social - Midis, Liliana La Rosa, convocó a una gran cruzada nacional por el desarrollo del país y consideró necesario desarrollar las acciones pertinentes para devolverle a la población, la confianza en sus autoridades. “Tenemos que devolver la confianza a la gente, la gente no está confiando en las autoridades del país”, dijo al indicar que dicha tarea se logrará a través del servicio a la ciudadanía y una manera de hacerlo es a través de la gestión pública, espacio en el que ha encontrado autoridades comprometidas con su trabajo y con vocación de servir al país.

“Porque vale la pena que los niños no tengan anemia, no crezcan con desnutrición infantil, porque queremos devolver la esperanza a los jóvenes. Necesitamos autoridades probas que no solo condenen la corrupción sino que la combatan directa y frontalmente”, manifestó. La ministra La Rosa explicó que el proceso de modernización del Midis tendrá entre sus prioridades la simplificación administrativa, disminuyendo costos de este tipo para concentrar la inversión en las personas. Agregó que por ejemplo, en provincia se buscará ubicar las oficinas de los programas del Midis en una sola infraestructura para brindar facilidades a las personas en sus distintos trámites.
En su primera visita de trabajo al territorio, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, supervisó el servicio alimentario de Qali Warma que se reparte a los alumnos de la I.E. Nº 87 Emilia Barcía Boniffatti, en Huaral, ubicado al norte de Lima. En Lima Provincias, Qali Warma interviene a través del servicio alimentario en 8 provincias (Oyón, Cajatambo, Huarochirí, Yauyos, Huaura, Huaral, Barranca y Canta), beneficiando a 90 888 niñas y niños de 1,431 instituciones públicas. A nivel nacional este 2018 se atenderá a 3.7 millones de estudiantes.

La Rosa visitó el distrito de La Caleta de Carquín, provincia de Huaura, para supervisar el Cuna Más "Local Comunal San Pedro”, que atiende a 24 usuarios, a cargo de 03 madres cuidadoras. Durante el mes de febrero, el Programa Nacional Cuna Más brindó atención a 152,992 niñas y niños que viven en zonas urbanas y rurales en condiciones de pobreza y pobreza extrema de todo el país. Como parte de la jornada de trabajo en las provincias limeñas de Huaral y Huaura, la ministra La Rosa sostuvo una reunión con el gobernador regional de Lima Provincias, Nelson Chui, en la que se abordó el fortalecimiento del proceso de articulación en favor de las poblaciones en situación vulnerable.

En las actividades, la titular del Midis estuvo acompañada por las autoridades responsables de Qali Warma y Cuna Más, además de la alcaldesa de Huaral, Ana Kobayashi. Durante la jornada de trabajo, la ministra La Rosa fue declarada como ‘Hija ilustre’ de Huacho, su ciudad natal.

Donan pavimento económico para vías de Víctor Larco y Salaverry

En Víctor Larco se utilizará en la vía alterna paralela a la avenida Larco y en calles internas de las urbanizaciones Las Flores y El Golf. Por su parte, el alcalde de Salaverry, Félix Campaña precisó que se empleará para mejorar la superficie de las calles de los asentamientos humanos Miguel Grau, Nuevo Horizonte y Alto Salaverry.

Un total de 8 mil galones de emulsión asfáltica económica donará el gobierno regional de La Libertad a las municipalidades de distritales de Víctor Larco y Salaverry para mejorar la transitabilidad de sus calles. Este fue el ofrecimiento hecho por el gobernador regional, Luis Valdez Farías, a los alcaldes Carlos Vásquez Llamo y Félix Campaña Silva, que lo acompañaron durante el inicio de los trabajos de una obra de rehabilitación vial en Víctor Larco. Ambas municipalidades recibirán, cada una, cuatro mil galones del referido pavimento económico (mortero asfáltico), previa aprobación de la donación por parte del Consejo Regional de La Libertad.

En el caso del distrito Víctor Larco, el alcalde Vásquez Llamo indicó que se utilizará en la vía alterna paralela a la avenida Larco y en calles internas de las urbanizaciones Las Flores y El Golf. Por su parte, el alcalde de Salaverry, Félix Campaña precisó que se empleará para mejorar la superficie de las calles de los asentamientos humanos Miguel Grau, Nuevo Horizonte y Alto Salaverry. La capa de pavimento económico o mortero se parece al acabado de asfalto y permite mayor resistencia y durabilidad de las vías intervenidas, evitando que el polvo ingrese a los hogares al paso de los vehículos.

Este tipo de pavimento -que no es una obra definitiva- fue colocado antes en la vía que une a las capitales distritales de Otuzco y Usquil, a lo largo de 37 km, uniendo pueblos como Shimuro, Bellavista, Huangamarca, Sanhuachique, Monchacap y La Ramada, entre otros. También en el mantenimiento de la vía Casa Blanca – Santa Rita – Buena Vista, en Virú, donde se mejoraron 25 km, entre otras vías del interior de la región.

Inician casting para encontrar a la nueva Miss Teen Model La Libertad 2018

La organización Miss Teen Model Perú y su directora Marina Mora luego del reconocimiento formal a Isa Torres como directora de Miss Teen Model La Libertad, hicieron la invitación a todas las jovencitas liberteñas a ser partícipes de este glamoroso concurso y llegar a ser parte del mundo de la belleza y las coronas.

La Libertad, departamento de bellas mujeres da inicio a las inscripciones al casting para encontrar a la sucesora de la Miss Teen Model La Libertad y Miss Teen Model Perú 2017, Alicia Montoya Wood. Y para este año, la persona designada para dirigir el evento en La Libertad, será la reconocida diseñadora y asesora de imagen Isa Torres. La organización Miss Teen Model Perú y su directora Marina Mora luego del reconocimiento formal a Isa Torres como directora de Miss Teen Model La Libertad, hicieron la invitación a todas las jovencitas liberteñas a ser partícipes de este glamoroso concurso y llegar a ser parte del mundo de la belleza y las coronas.

Las interesadas en participar del casting y llevarse la ansiada corona deben cumplir con los siguientes requisitos: Tener entre 13- 18 años, ser soltera (sin hijos), contar con el consentimiento de los padres y realizar el pago de inscripción. Las inscripciones serán únicamente en las instalaciones de la escuela ISA TORRES, ubicada en Av. El Golf 350 – B, Urb. Las Flores del Golf, en horarios de oficina y contando con la ficha de inscripción, DNI y foto tamaño carné. Vale recalcar que el 5 de mayo, las jóvenes inscritas serán parte de una Master Class de Pasarela que será dirigido por la reconocida reina de belleza y Directora del Miss Teen Model Perú, Marina Mora.  

Además, contará también con la presencia de Isa Torres, Directora del Miss Teen Model La Libertad y la actual Miss Teen Model, Alicia Montoya Wood. Para mayor información pueden comunicarse al teléfono (044)  220271 o mediante la página de Facebook del Miss Teen Model La Libertad https://www.facebook.com/Miss-Teen-Model-La-Libertad-501632020016619/.

Ya puedes solicitar certificados con firma electrónica vía internet

Los certificados con firma electrónica tienen el mismo valor y eficacia que aquellos que llevan firma manuscrita, y pueden ser presentados a cualquier entidad pública o privada que la solicite. Además de contar con firma electrónica, la publicidad certificada tramitada a través del SPRL cuenta con código de verificación y código QR.

Solicitar certificados compendiosos con firma electrónica desde una casa, oficina o cabina de internet es posible gracias al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), un acceso ágil y seguro a los registros vía internet. De esta manera, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) facilita la obtención de los certificados, elimina la necesidad de acudir presencialmente a las oficinas registrales y dota de mayor seguridad al proceso de emisión de publicidad registral.

Los certificados con firma electrónica tienen el mismo valor y eficacia que aquellos que llevan firma manuscrita, y pueden ser presentados a cualquier entidad pública o privada que la solicite. Además de contar con firma electrónica, la publicidad certificada tramitada a través del SPRL cuenta con código de verificación y código QR, que permitirá cotejar y visualizar el contenido del documento en la página web de la Sunarp, incluso desde un dispositivo móvil.

Ello debido a que los usuarios de este servicio recibirán en su cuenta SPRL o correo electrónico, el link por el cual podrán visualizar el certificado emitido. Cabe señalar que las entidades públicas o privadas, tales como bancos, financieras o cooperativas, tienen la obligación de reconocer estos documentos, pues acreditan la existencia o inexistencia de inscripciones o anotaciones preventivas en los diferentes registros al momento de su expedición.

La imagen de respaldo del certificado estará habilitada para su visualización, verificación y consulta en la página web de la Sunarp por un plazo de 90 días calendario, contados desde la fecha de su expedición. Si el usuario advierte un error o deficiencia en el contenido del certificado puede solicitar la aclaración del mismo a través de la opción habilitada en el SPRL, para lo cual no se requiere presentar el certificado materia de aclaración. El usuario tiene el plazo máximo de quince días hábiles, luego de expedido el certificado, para solicitar la aclaración.  

¿En qué trámites se usará?
 La publicidad formal certificada con firma electrónica se aplicará para los siguientes trámites:
  • Certificado Positivo y Negativo de los Registros de Sucesión Intestada, Personas Jurídicas, Predios y Propiedad Vehicular.
  • Certificado Positivo y Negativo de Unión de Hecho.
  • Certificado Negativo del Registro Personal.
  • Certificado de Cargas y Gravámenes del Registro de Predios.
  • Certificado de Cargas y Gravámenes del Registro Público de Aeronaves.
  • Certificado de Cargas y Gravámenes del Registro de Embarcaciones Pesqueras.
  • Certificado Registral Vehicular - CRV.
  • Certificado de Vigencia de Persona Jurídica.
  • Certificado de Vigencia de Poder de la Persona Jurídica.
  • Certificado de Vigencia de órgano directivo de la Persona Jurídica.
  • Certificado de Vigencia de Poder de Personas Naturales.
  • Otros que se puedan implementar mediante resolución del Superintendente Nacional.

Puedes inscribirte gratuitamente al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) ingresando a https://enlinea.sunarp.gob.pe/ . Para incrementar el saldo y efectuar una búsqueda o visualización de partidas, debes emplear una tarjeta de crédito VISA.

Vizcarra reitera decisión de conducir al país por senda del desarrollo y la inclusión

Así lo manifestó durante la ceremonia donde fue reconocido como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú. Jefe de Estado remarcó que las Fuerzas Armadas tienen la "alta misión de servir al Perú y a sus ciudadanos, respetando la institucionalidad democrática".

Su objetivo de unir al país con el fin de alcanzar la grandeza y el máximo desarrollo, reafirmó esta mañana el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, durante la ceremonia en la que fue reconocido como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. "Deseo reiterar la firme decisión de mi gobierno de unir al país, de conducirlo por la senda del desarrollo y la inclusión, y avanzar juntos por el camino de grandeza que reclama nuestra patria", enfatizó el mandatario en su discurso de orden.

En el acto que tuvo lugar en la Plaza Cáceres del Cuartel General del Ejército, en San Borja, el presidente Vizcarra remarcó que las Fuerzas Armadas tienen la "alta misión de servir al Perú y a sus ciudadanos, respetando la institucionalidad democrática". "Nuestras Fuerzas Armadas y policiales tienen la misión fundamental de garantizar la independencia, la soberanía, la integridad territorial y el orden interno de nuestra República", expresó el jefe de Estado, quien estuvo acompañado por los ministros de Defensa, José Huerta; e Interior, Mauro Medina.
Vizcarra recordó que Miguel Grau, Francisco Bolognesi, José Abelardo Quiñones, Mariano Santos, "y otros héroes y hombres de la patria, han dedicado y ofrendado sus vidas para servir a nuestro amado país en el cumplimiento de su deber". En ese sentido, exhortó a los integrantes de los institutos armados a que brinden su máximo esfuerzo y entrega a la patria, tan importantes para conducir los destinos del Perú y continuar creciendo con igualdad, seguridad y bienestar social en situaciones de conflicto, misiones de paz y ante desastres naturales.

"Quiero referir de manera específica al gran aporte realizado durante la emergencia por el Niño Costero que evidenció su entrega, coraje y amor por la patria, en una situación tan crítica como esa, para ustedes mi reconocimiento y el de todos los peruanos por sus servicios a la causa nacional", manifestó el mandatario. Asimismo, el Jefe de Estado indicó que la entrega de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, como el de los servidores públicos, debe alcanzar a todos los ciudadanos de cada rincón del país.

"Esta labor de compromiso como el de todos los servidores públicos debe llegar a cada ciudadano del país desde el extremo Norte en Guepí, en la frontera con Ecuador y Colombia; hasta el extremo Sur, en Alto Perú, en la frontera con Bolivia y Chile; a los grandes ríos de nuestra Amazonía, a los puntos más elevados de los Andes y a las playas de nuestro extenso litoral", remarcó. La ceremonia contó con la presencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Paredes Lora; así como de los comandantes generales del Ejército, Gral. EP César Astudillo Salcedo; Marina de Guerra, Almirante Gonzalo Ríos Polastri; y FAP, Gral. del Aire Javier Ramírez Guillén.

Universidades pueden iniciar proceso para obtener acreditación

El director de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Universitaria (DEA ESU) del Sineace, Sandro Paz Collado, indicó que todas las casas de estudios superiores puede iniciar su proceso de autoevaluación, pero solo las que cuenten con el licenciamiento de la Sunedu podrán obtener la distinción.

Al igual que los programas de estudios (carreras) las universidades del país, tanto públicas como privadas, también pueden iniciar su proceso de acreditación institucional para demostrar su calidad educativa a toda la sociedad. Este procedimiento, establecido en el “Modelo de Acreditación Institucional de Universidades” que oficializó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) en junio del 2017, propone cambios en las instituciones educativas para mejorar de manera progresiva, permanente y sostenida.

Tras comentar que seis universidades ya trabajan para obtener su acreditación institucional, el director de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Universitaria (DEA ESU) del Sineace, Sandro Paz Collado, indicó que todas las casas de estudios superiores puede iniciar su proceso de autoevaluación, pero solo las que cuenten con el licenciamiento de la Sunedu podrán obtener la distinción. Asimismo, explicó que este modelo de acreditación institucional ayuda a las universidades a “analizar su quehacer, fortalecer su capacidad de autorregulación e instalar una cultura de calidad institucional de mejora continua, todo basado en el propio plan estratégico de cada universidad”.

“El nuevo modelo y la matriz de estándares se formula con el propósito de llamar a la reflexión y promover un mayor análisis y valoración de la relación entre: qué se propone la universidad, qué efectivamente realiza, qué obtiene como resultado y qué tiene que hacer para mejorar”, precisó. Paz Collado agregó que el modelo en su estructura posee cuatro categorías generales, pero el eje central es la gestión institucional, en la que se evalúa el proceso de enseñanza aprendizaje, el soporte a los estudiantes y docentes, así como los procesos de innovación e investigación y responsabilidad social.

“Además, están la gestión estratégica, en la que se evalúa cómo se planifica y conduce la institución; el soporte institucional, que evalúa los aspectos relacionados con la gestión de recursos, infraestructura y materiales y la categoría de los resultados en la que se verifica el impacto en la sociedad y la rendición de cuentas”, dijo.

Comunidades nativas se benefician con contratos suscritos por Sernanp

Hoy se suscribió el noveno contrato en la Reserva Comunal Airo Pai (Loreto). Estos contratos de administración buscan mejorar la conservación de más de 2 millones de hectáreas de bosques en pie (extensión total de las 10 Reservas Comunales) y establecer una alianza de mayor nivel para la toma de decisión conjunta de estos espacios.

El Servicio Nacional de Áreas Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) ha adoptado una estrategia diferente para la gestión de las 10 Reservas Comunales que tiene el Perú, la cual involucra a 204 comunidades nativas, y lo hace en coordinación con la Asociación Nacional de Ejecutores de Contratos de Administración de la Amazonía Peruana (ANECAP). Este modelo se basa en los contratos de administración como mecanismo de participación, y hoy el SERNANP y el ECA SIEKO PAI han suscrito el noveno de ellos en la Reserva Comunal Airo Pai (Loreto) conformada por 9 comunidades nativas.

El contrato, que tuvo lugar en Iquitos, sella la alianza entre el Estado peruano y las comunidades nativas representadas por el ECA, el cual atraerá proyectos de conservación (actividades económicas sostenibles) a través de incentivos a favor de las comunidades de esta área natural protegida pertenecientes a las etnias Secoya y Kichwa. Actualmente, lideran como áreas piloto en este tipo de incentivos las Reservas Comunales Amarakaeri (Madre de Dios) y Tuntanaín (Amazonas).
De acuerdo con el SERNANP estos contratos de administración buscan mejorar la conservación de más de 2 millones de hectáreas de bosques en pie (extensión total de las 10 Reservas Comunales) y establecer una alianza de mayor nivel para la toma de decisión conjunta de estos espacios. Con esta nueva forma de gestión compartida y de asumir compromisos/responsabilidades, se ha logrado que el 60% de la vigilancia territorial de las 10 Reservas Comunales esté asumida por las comunidades socias de los ECAS (204 comunidades nativas). Esta se complementa con el esfuerzo conjunto del SERNANP que cubren el 100% de la vigilancia y el control de las áreas naturales protegidas.

Con el anuncio de esta suscripción, se informó además que el reto actual es optimizar el estado de conservación de la diversidad biológica en las áreas naturales protegidas y buscar mejoras significativas en la calidad de vida de las poblaciones locales.  No obstante, se advirtió que no es posible lograr este buen estado de conservación, si la gente no se involucra y obtiene beneficios por dicha conservación.

Dada esta premisa, los Contratos de Administración son la clave para la implementación del Programa de Actividades Económicas Sostenibles (PAES), como incentivos para el aprovechamiento de recursos naturales como la taricaya y el paiche y nuevos productos que contribuyan al bienestar de la población.

Café cajamarquino obtuvo Medalla de Oro en Alemania

Reconocimiento fue otorgado a la Cooperativa Agraria Cafetalera CASIL de San Ignacio por la Federación Alemana de Tostadores de Café. Tostadores alemanes formaron parte de misión comercial organizada por Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior y PROMPERÚ.

Por su excepcional calidad el café de la Cooperativa Agraria Cafetalera CASIL de San Ignacio, Cajamarca, fue reconocido por la Federación Alemana de Tostadores de Café con la medalla de oro, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ. El reconocimiento fue otorgado luego de que la importante tostaduría de café Schramms-Kaffeerösterei de la ciudad alemana de Speyer pusiera a la venta el café de origen peruano ‘Rosa Elvita’.

Este producto fue comprado directamente a la productora asociada a la Cooperativa CASIL, Rosa Elvira Lloclla Quinde, cuya finca se encuentra ubicada en la localidad de Bajo Ihuamaca, en la provincia de San Ignacio. Paralelamente, otra conocida tostaduría –Die Rösterie, ubicada en la ciudad de Hamburgo– también puso a la venta un café comprado al productor Santos Acha Rivera, también asociado a CASIL. El precio de venta en Alemania de estos cafés peruanos ya tostados y empacados superan los 27 euros por kilogramo, superior al promedio de cafés finos de otros orígenes, lo que está ayudando a posicionar al Perú como un país de origen de cafés especiales.

Es importante mencionar que las tostadurías alemanas mencionadas, junto con otros tostadores de Alemania y Francia, formaron parte de una misión de compradores de cafés que organizaron las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) de Alemania y Francia con el apoyo de PROMPERÚ. Esta misión recorrió diversas cooperativas de las regiones de San Martín, Amazonas y Cajamarca con la finalidad de que sus integrantes tengan mayor conocimiento de los cafés especiales e impulsar la compra directa a los productores.

CASIL fue una de las cooperativas visitadas y en la que los compradores adquirieron el café directamente a los productores. Estos recorridos permitieron a los tostadores alemanes constatar el adecuado manejo de los campos de cultivo, la post cosecha y el secado. El programa de misiones en la cual participaron permite a los pequeños productores ubicados en zonas alejadas y de difícil acceso obtener mejores precios y, en los mercados de destino, se contribuye a posicionar al Perú como un origen de cafés especiales de alta calidad.

Los tostadores alemanes se han visto complacidos por la calidad del café de CASIL, manifestando su interés en continuar con importaciones directas de los productores de San Ignacio hacia sus almacenes de Europa. La Cooperativa Agraria Cafetalera CASIL viene participando por tercer año en la Ruta Exportadora de PROMPERÚ, lo que ha podido fortalecer su gestión comercial con visión internacional. Han participado exitosamente en las diversas ferias especializadas para cafés, misiones comerciales y ruedas de negocios.

Ingenieros: Obras de reconstrucción tienen que acelerarse

Luis Mesones Odar indicó que desde la presentación del Plan de la Reconstrucción con Cambios, la orden de los ingenieros se puso a disposición para trabajar como veedores de la calidad de las obras y así poder garantizar la celeridad y transparencia durante la ejecución de las mismas.

El Decano departamental del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Ing. Luis Mesones Odar, se pronunció con respecto al lento proceso en el que se están ejecutando las obras de la Reconstrucción con Cambios y saludó la iniciativa del Presidente Martín Vizcarra Cornejo de trabajar nuevamente de la mano del Colegio de Ingenieros del Perú con el objetivo de acelerar la reconstrucción en el norte del país azotado hace un año por el fenómeno climático de El Niño Costero.

Mesones Odar indicó que desde la presentación del Plan de la Reconstrucción con Cambios, la orden de los ingenieros se puso a disposición para trabajar como veedores de la calidad de las obras y así poder garantizar la celeridad y transparencia durante la ejecución de las mismas. “Es hora que prioricemos la Reconstrucción de la región y que se ejecuten obras como el Drenaje Pluvial de la ciudad de Trujillo que ya fue incluído en el plan de reconstrucción ya que es uno de los proyectos imprescindibles y fundamentales para proteger las vidas humanas, la infraestructura urbana, el entorno natural y mantener la movilidad vehicular y peatonal”, aseveró el Decano de los ingenieros.

De igual modo, indicó que se necesitan proyectos sobre el Río Moche, Río Virú, Quebrada del León, Quebrada de San Carlos y San Idelfonso, y sobre todo, proyectos de rehabilitación del canal madre de Chavimochic. Para lo cual, el Colegio de Ingenieros solicitó que todos los avances de estudios de los proyectos que son estructurales para la región sean socializados con la intención que los colegios profesionales puedan compartir sus conocimientos y coincidir sobre la solución a los problemas que tiene la región tras el Niño Costero.

“La socialización de los estudios de proyectos es transversal, de esta manera los entes ejecutores tendrán mejores resultados y menos resistencia de la población debido a que los proyectos se trabajarán conjuntamente a través de socializar los mismos y recibiendo opiniones de carácter técnico de los colegios profesionales evitando también retrasos y cuestionamientos”, finalizó Mesones.

SATT recaudó 30 millones en primer trimestre del año

Por Impuesto Predial ingresó S/ 6 millones y por Arbitrios superó los S/ 5 millones. “Si bien el año pasado fue complicado por los estragos del fenómeno climatológico, hemos alcanzado esta cifra favorable, gracias al replanteamiento de las estrategias y al compromiso de todos los contribuyentes que aprovecharon los descuentos”, señaló Jorge del Castillo.

El Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) ha implementado diversas estrategias que han permitido cerrar el primer trimestre del año con un índice favorable en la recaudación. De acuerdo a las estadísticas de la institución, el monto recaudado hasta el 31 de marzo, de este año ascendió a S/ 30 millones, superando en un 8.25% lo percibido en el mismo periodo del 2017. Siendo marzo, el mes con mayor recaudación con S/ 12 millones 727 mil, sobrepasando en S/ 2.5 millones lo recaudado en similar mes del año pasado.

El Gerente General del ente recaudador, CPC. Jorge Del Castillo Pretell, destacó que este resultado favorable se debe al desarrollo de estrategias que ha implementado el SATT, como la cobranza personalizada de Ejecutoria Coactiva, la ejecución frecuente de operativos de fiscalización y barridos Catastrales, capturas de vehículos y visitas a los contribuyentes; además la puesta en marcha de la campaña de descuentos por el pago anticipado de los Arbitrios Municipales que ofreció la institución hasta el 28 de marzo. 

“Si bien el año pasado fue complicado por los estragos del fenómeno climatológico, hemos alcanzado esta cifra favorable, gracias al replanteamiento de las estrategias y al compromiso de todos los contribuyentes que aprovecharon los descuentos para cumplir con sus obligaciones. Asimismo, cumplimos con la emisión oportuna de las Declaraciones Juradas y se ejecutó con gran éxito nuestro Remate Público 2018”, sostuvo Del Castillo Pretell.
Con base a las cifras registradas por esta institución, en recaudación tributaria municipal, el SATT alcanzó un monto superior a los S/ 15 millones, de los cuales la mayor parte corresponde al cobro de Impuesto Predial, con una cifra superior a los S/ 6 millones. Mientras, que por Arbitrios Municipales se recaudó más de S/. 5 millones, por Impuesto de Alcabala más de 2 millones, en tanto el Impuesto al Patrimonio Vehicular supera los 839 mil soles. Por último, por concepto de infracciones de tránsito se recaudó más de 444 mil soles. 

“Respecto al Impuesto al Patrimonio Vehicular vamos a seguir haciendo hincapié, debido a que se detectó, a través de la Sunarp, más de 295 empresas y 1,500 personas que recientemente han adquirido unidades, las cuales se encuentran omisas a este impuesto”, recalcó el Gerente de Fiscalización y Orientación al Contribuyente del SATT, Robert Aguilar Lozada.

Por su parte, el titular del ente recaudador, también anunció la puesta en marcha de un nuevo proceso de fiscalización para optimizar la labor de la institución y la implementación del “Registro del Contribuyente”, a través de la ordenanza edil Nº 007-2018-MPT, que permitirá contar con un registro actualizado de cada administrado, la verificación de su domicilio fiscal correspondiente y reducir los índices de evasión tributaria.  

“El SATT será el primer ente recaudador a nivel nacional que contará con este sistema. Vamos a seguir sumando esfuerzos para lograr alcanzar la meta de 124 millones de soles al cierre del año, porque continuaremos implementando mecanismos que faciliten el cumplimiento de las obligaciones a los ciudadanos; y así generar recursos para el municipio trujillano”, sostuvo el titular del SATT.