martes, 14 de febrero de 2012

PREVIENEN HUAICOS Y AISLAMIENTO EN SALPO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Municipalidad moviliza cuadrillas de trabajadores y maquinaria. “Sobre todo, se está trabajando en  la zona que une el barrio Mansiche con Purrupampa, por donde pasan los carros que transportan a la gente al caserío El Milagro, además, esta vía une a Salpo con Cogón y Purrupampa”, declaró el alcalde Sigifredo Rojas Guevara.

Debido a las intensas lluvias que se registran en el ande liberteño, la Municipalidad Distrital de Salpo está movilizando mano de obra y vehículos pesados, a las zonas de mayor tránsito y vulnerabilidad del distrito, para prevenir la ocurrencia de derrumbes y el consecuente aislamiento de sus caseríos y, sobre todo, evitar daños humanos y materiales. Las faenas se iniciaron con la limpieza de cunetas -que suelen llenarse por los deslizamientos- en un esfuerzo conjunto con la comunidad, donde se organizan de seis a diez personas para limpiar los canales.

“Sobre todo, se está trabajando en  la zona que une el barrio Mansiche con Purrupampa, por donde pasan los carros que transportan a la gente al caserío El Milagro, además, esta vía une a Salpo con Cogón y Purrupampa”, declaró el alcalde Sigifredo Rojas Guevara. Advirtió que este trabajo es permanente en toda la temporada de lluvia, por ello, se ha destinado un cargador frontal y volquetes para remover material. La autoridad edil recomendó que, por estos días de lluvia, no es recomendable para los transportistas circular por la vía Plazamapa-Salpo, pues es inaccesible, debido a que esta carretera es muy empinada y la tierra es gredosa.

“En tiempo de lluvia se pueden producir muchos accidentes. Luego que pase la temporada de invierno, pondremos maquinaria para mejorar esta vía”, acotó. Es notoria la satisfacción de la población salpina, luego que antes de las lluvias se alcanzara el mejoramiento del 90% de las vías de comunicación de Salpo y sus caseríos. Rojas Guevara informó, también, que la Municipalidad viene apoyando a la población de extrema pobreza de su distrito con la entrega de cuatro hojas de calamina, por familia, y que, con esta actividad, se está beneficiando a trescientas familias de los caseríos de Salpo.

COMPLEJO ECOLÓGICO DE ABOGADOS DE LA LIBERTAD REABRIÓ SUS PUERTAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Decano del Colegio de Abogados de La Libertad, Dr. Santos Urtecho Benites dijo que se tenía proyectada la implementación de las canchas deportivas, y hasta la construcción de ambientes para actos académicos, culturales, deportivos, sociales, familiares y profesionales.

A ritmo de orquesta, el Centro Ecológico del Abogado reabrió sus puertas, y se encuentra ubicado en el km 11 de la carretera a Huanchaco, para que los hombres de leyes, familiares y público en general pasen momentos de sano esparcimiento. Luego de ganar el proceso judicial en un primer y segundo juicio intentado por la misma persona, el complejo Ecológico  se constituye  en uno más de los logros de esta directiva, así lo dio a conocer el decano del colegio de Abogados de la Libertad, doctor  Santos Urtecho  Benites.

Urtecho Benites dijo que se tenía proyectada la implementación de las canchas deportivas, y hasta la construcción de ambientes para actos académicos, culturales, deportivos, sociales, familiares y profesionales. El Complejo cuenta con un área de 6 hectáreas, hoy ha sido remodelado e implantado y cuenta con playa de estacionamiento, para cien vehículos, vestidores, servicios higiénicos, así como piscina para adultos y niños, para el disfrute de los 7 mil agremiados, familiares y público en general.

Los padrinos de la reapertura fueron el doctor. Lester Lora y su esposa la doctora Lili Yap Unchón quienes reconocieron el esfuerzo de la actual directiva por brindar cada día mejor servicio y comodidad a los hombres de leyes en La Libertad.

ALUMNOS DE ARQUITECTURA UPN CUENTAN CON EXCLUSIVO AMBIENTE EXPOSITIVO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para la Directora de la Carrera, Grace Díaz Escalante, uno de los objetivos es cultivar en los alumnos la cultura audiovisual gracias al equipamiento multimedia con que cuenta este espacio con más de 300 metros cuadrados y ubicado junto a las aulas que están equipadas con pizarras interactivas.

En especial ceremonia fue presentado ante la comunidad universitaria la remodelación de los ambientes expositivos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Privada del Norte (UPN), la única en la región y que se convierte en una gran oportunidad para alumnos, docentes y egresados. Se trata de un ambiente más creativo, diseñado especialmente para tener una flexibilidad de espacios, acorde con las carreras, donde se puede exponer los trabajos que se realizan en aulas. De allí la importancia para que los alumnos cuenten con ese espacio propio, implementado con diverso mobiliario.

Para la Directora de la Carrera, Grace Díaz Escalante, uno de los objetivos es cultivar en los alumnos la cultura audiovisual gracias al equipamiento multimedia con que cuenta este espacio con más de 300 metros cuadrados y ubicado junto a las aulas que están equipadas con pizarras interactivas. “Además de las áreas expositivas se cuenta con zonas de trabajo, mesas para reuniones y así los alumnos realicen trabajos fuera del aula. Incluso hasta pueden ver películas, reunirse alumnos y profesores. Si no hay tiempo de ir a casa, aquí tendrán un lugar para armar sus maquetas o involucrarse en el tema de la creatividad”, refirió la docente.

A su turno, el rector de la universidad, Andrés Velarde Talleri, expresó su satisfacción por el aporte de su institución para el desarrollo de los futuros profesionales. En la UPN son tres las carreras de esta facultad: Arquitectura y Urbanismo, Arquitectura y Diseño de Interiores, y Arquitectura y Gerencia de Proyectos. Esta última carrera abocado al tema de la construcción, inmobiliario y venta de proyectos.

“Hasta el año pasado los arquitectos interesados en temas de construcción estaban obligados a llevar diplomados o maestrías en Lima, lo que les salía más costoso y un mayor tiempo, ahora, gracias a esta oportunidad, ya lo pueden estudiar en la UPN. Eso se convierte en una ventaja para la región, porque las empresas constructoras podrán contar con el personal calificado en nuestra ciudad”, destacó el rector.

TRUJILLANOS CONSUMÍAN CARNE DE BURRO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el local mencionado se encontraron dos jumentos a la espera de ser sacrificados. Se intervino a Dina Ibáñez Quipuzco, presunta infractora y dueña del camal clandestino. Personal del SEGAT obtuvo la declaración de la vecina Nancy Gonzales Vicente, quien corroboró el uso ilegal dado a este lote informal.

Agentes del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo – SEGAT descubrieron un camal clandestino en circunstancias que realizaban supervisión en las inmediaciones de pasaje Huandoy y el canal Mochica, en la Urbanización Libertad, donde planean realizar una de sus campañas “A limpiar tu barrio”. En efecto, fue el propio Gerente General Ing. Carlos  Alberto Azabache Castro quien observó cuando los auxiliares de recojo de la compactadora Nº 31 se disponían a recoger 2 costales para arrojarlos dentro del compactador.

El funcionario municipal ordenó que se abrieran dichos costales por parecerles muy sospechosos, ya que goteaban sangre y a primera vista asomaba lo que parecía ser una oreja de animal. Al proceder a abrirlos, tamaña sorpresa se llevó el titular del SEGAT al  encontrar dos cabezas de burro, vísceras y restos del cuerpo del animal en los sacos, detectando que provenían de un camal clandestino ubicado en la Mz “C” Lote 34 de la Urb. Libertad, por lo que de inmediato se notificó a la PNP con quien se ejecutó un rápido operativo.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el local mencionado se encontraron dos jumentos más, a la espera de ser sacrificados. Se intervino a Dina Ibáñez Quipuzco, presunta infractora y dueña del camal clandestino. El personal del SEGAT obtuvo la declaración de la vecina Nancy Gonzales Vicente, quien reside junto a dicho terreno y corroboró el uso ilegal dado a este lote informal, levantándose el acta respectiva.

Finalmente llegaron a la zona funcionarios de la áreas de fiscalización del SEGAT, pues Azabache Castro en forma enérgica manifestó que internamente realizaría una investigación para deslindar responsabilidad del personal de la institución que dirige, pues todo indica que este camal clandestino llevaría buen tiempo de funcionamiento, arrojando desechos de los sacrificios y utilizando las compactadoras del SEGAT.

ADEX SALUDA LA CAPTURA DEL TERRORISTA “ARTEMIO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Representante gremial dijo que si se logra controlar el narcotráfico y a la guerrilla se abre la posibilidad de aprovechar toda la zona selva que ocupa más del 50% del territorio nacional. El representante del gremio exportador, insistió en la necesidad de que el Gobierno garantice estabilidad jurídica en el país.

Luego de conocerse la captura del terrorista José Eleuterio Flores Hala “Artemio”, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, saludó las acciones del Gobierno de no cesar en su esfuerzo para lograr la pacificación total del país. Precisó que este hecho marca un antes y después en el desarrollo económico y social de la zona del Alto Huallaga (entre las regiones de San Martín y Huánuco) donde operaba el terrorista, pues si bien en la actualidad ya cuentan con algunas inversiones en el sector forestal y agrario, todavía hay mucho potencial por aprovechar.

“Además de la implicancia social que tiene la captura de “Artemio”, si se logra controlar el narcotráfico y a la guerrilla se abre la posibilidad de aprovechar toda la zona selva que ocupa más del 50% del territorio nacional pero que en términos económicos aporta muy poco”, indicó. Según información de ADEX, la región San Martín exportó US$ 201.4 millones durante el 2011, 86% más que en el 2010, teniendo como principal producto de exportación al café sin tostar.

En tanto, la región Huánuco realizó envíos por US$ 70.5 millones, 95% superior a las cifras obtenidas el año previo básicamente por las ventas de minerales (plomo y cinc), aunque el empresariado sigue trabajando por diversificar su oferta. “Sabemos que en la zona de San Martín hay gran potencial para desarrollar productos agrícolas como lima ácida, yuca, aceite de palma, panela orgánica, flores, así como peces ornamentales. En el caso de Huánuco, se puede trabajar en la promoción de la producción de papayas para exportación, tés, flores exóticas, páprika, muebles de madera, otros”, expresó.

En ese sentido, el representante del gremio exportador, insistió en la necesidad de que el Gobierno garantice estabilidad jurídica en el país y promueva el desarrollo de obras de infraestructura, a fin de atraer mayores inversiones, sobre todo en zonas de difícil acceso con los que todavía no existe conexión.

BUSCAN MEJORAR GESTIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Debemos identificarnos con la institución para la cual trabajamos y hacerlo en equipo, sin conflictos. Vamos a optimizar los recursos para que ustedes se sientan parte de la municipalidad y el principal beneficiado sea el pueblo de Paiján”, señaló Simón Mantilla Villar.

Con el propósito de optimizar el trabajo que vienen desarrollando, los principales funcionarios de la Municipalidad Distrital de Paiján, liderados por el alcalde Guillermo Cáceres Sánchez, sostuvieron sendas reuniones con los trabajadores de las diferentes áreas y con los ingenieros residentes de las obras que ejecuta la comuna paijanense.

El flamante gerente municipal, Simón Mantilla Villar, pidió a los trabajadores ediles compromiso e identidad. “El compromiso es con el trabajo y su reglamento. Debemos identificarnos con la institución para la cual trabajamos y hacerlo en equipo, sin conflictos. Vamos a optimizar los recursos para que ustedes se sientan parte de la municipalidad y el principal beneficiado sea el pueblo de Paiján”, señaló.

Asimismo, invocó a los ingenieros residentes de obra que entreguen sus planillas, a más tardar hasta el 15 del mes con el propósito de acelerar el pago de los haberes de los obreros de construcción civil. “La idea es que nuestra gestión sea ágil, dinámica, que la población perciba que la municipalidad de Paiján apuesta por el liderazgo institucional”, dijo Mantilla Villar.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...