martes, 12 de febrero de 2019

Destinan 9 millones para mantenimiento de colegios en Lambayeque

Ministro Daniel Alfaro Paredes se reunió con alcaldes distritales para coordinar acciones de prevención ante los fenómenos climatológicos. “Cada alcalde tiene que priorizar los colegios que están con mayor riesgo, ya sea porque están inhabilitados por Indeci o han tenido severas afectaciones debido a los últimos embates climatológicos”, enfatizó.

El Ministerio de Educación (Minedu) destinará 9 millones 400 mil soles para obras de mantenimiento con el fin de reforzar la infraestructura de 1230 colegios de Lambayeque, anunció el ministro Daniel Alfaro Paredes en una reunión con alcaldes de esa región para coordinar acciones de prevención ante los fenómenos climatológicos. De este monto, un millón 198 mil soles serán asignados a 184 locales escolares del distrito de Olmos, mientras que 459 mil soles serán para 72 colegios del distrito de Salas. Los trabajos comprenden la impermeabilización, limpieza e instalación de drenajes en los techos de las instituciones educativas en riesgo.

En la reunión, Alfaro, designado responsable de la región Lambayeque por el presidente Martín Vizcarra Cornejo, exhortó a los alcaldes a ser eficientes en su labor para contribuir a cerrar la brecha en infraestructura educativa. “Cada alcalde tiene que priorizar los colegios que están con mayor riesgo, ya sea porque están inhabilitados por Indeci o han tenido severas afectaciones debido a los últimos embates climatológicos, y poner a esos colegios en primer lugar”, dijo. Indicó que su despacho les enviará una comunicación para que conozcan, de acuerdo al censo que tiene el Minedu, la prelación de instituciones educativas en riesgo.
Eso va a permitir que resguardemos mejor la integridad de nuestros hijos y también que la población sepa cómo vamos a ir cerrando la brecha en infraestructura educativa, añadió. Alfaro afirmó que la reconstrucción de colegios en riesgo se hará sobre la base de modelos arquitectónicos diseñados para sierra, costa lluviosa, selva y heladas que el Minedu facilitará a los gobiernos locales y que son expedientes técnicos cerrados. Explicó que, de esa manera, los gobiernos locales ya no tendrán que gastar en expedientes técnicos y se evitará la posibilidad de corrupción, pues con estos expedientes tipo habrá más control sobre el costo de materiales y el tiempo de ejecución de una obra.

Luego de la reunión, el titular de Educación hizo un recorrido por Motupe, Salas, Jayanca, Illimo y Mórrope para evaluar, junto con sus alcaldes, la situación de estos distritos, los más vulnerables del valle del río La Leche.

Digemid advierte sobre riesgos de consumir medicamentos ilegales

En jornada informativa realizada en el marco del Día contra la Falsificación de Medicamentos. Los especialistas de la Digemid atendieron las consultas de los transeúntes, explicándoles que se debe adquirir los medicamentos solo en farmacias y boticas formales, que cuenten con la presencia de un farmacéutico responsable del establecimiento.

Gran cantidad de personas recibieron información sobre los riesgos para la vida y la salud a los que pueden exponerse si consumen medicamentos de origen ilegal, durante una jornada informativa realizada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) en el marco de la conmemoración del Día contra la Falsificación de Medicamentos. La jornada se realizó desde las primeras horas de la mañana en calles del distrito de San Miguel y en la zona a de acceso al Parque de Las Leyendas, durante la cual, las personas recibieron información para identificar medicamentos falsificados o de origen ilegal y recomendaciones para evitar el consumo de productos que pueden poner en riesgo su salud.

Los especialistas de la Digemid atendieron las consultas de los transeúntes, explicándoles que se debe adquirir los medicamentos solo en farmacias y boticas formales, que cuenten con la presencia de un farmacéutico responsable del establecimiento que pueda brindarles orientación sobre su uso adecuado, además de verificar que cuente con fecha de vencimiento vigente, número de lote y registro sanitario sin enmendaduras ni adulteraciones. “Por ninguna razón los medicamentos deben ser adquiridos en mercados, galerías comerciales, centros de abastos, ferias, zonas de comercio ambulatorio o establecimientos informales”, señalaron.
Los especialistas agregaron que no solo un medicamento falsificado es peligroso, también lo es uno que no está conservado de manera adecuada ni en las condiciones requeridas por cada producto farmacéutico. Los representantes de la Digemid destacaron que esta jornada informativa se suma a los operativos contra el comercio ilegal de medicamentos realizados en el marco de esta celebración y que tanto estas acciones preventivas como las de fiscalización continuarán de manera permanente durante todo el año.

“El Perú es el primer país en establecer una fecha conmemorativa contra la falsificación de medicamentos, decisión tomada por el Minsa en atención a la propuesta realizada por el Grupo Técnico Multisectorial (GTM) de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme), que preside la Digemid”, destacaron. Finalmente, invocaron a los ciudadanos seguir estas recomendaciones y, además de ello, sumarse a la lucha contra este flagelo denunciando a quienes se dedican a estas ilícitas actividades, ingresando a la ventana de Denuncias del portal web de la Digemid: http://www.digemid.minsa.gob.pe/.

Aprenda a liberar el stress mediante el sistema ISHA

Aparte de ayudar con el estrés, permite expandir la conciencia y estabilizar una experiencia de paz interior, elevar la autoestima, incrementar la memoria y la efectividad, aumentar la creatividad y expandir la alegría. Asimismo, libera de hábitos adictivos, disolviendo los patrones depresivos, de inseguridad, angustia y ansiedad.

Liberar el estrés originado por la vida moderna es uno de los temas que se desarrollarán, este fin de semana, en el seminario vivencial de “Sistema Isha” en nuestra ciudad. Dirigido por Betty Chung y Kimi Chinen, la actividad también se enfocará en la mejora del sueño y las relaciones personales, así como la satisfacción en la vida diaria y la eficiencia en el trabajo. El Sistema Isha es un método completo de expansión de la conciencia que permite la autosanación del cuerpo, la mente y las emociones, y produce una elevación en el nivel vibratorio energético que permite transformar la experiencia humana en una vivencia de paz, amor y alegría permanentes.

Son varios los beneficios de practicarlo. Aparte de ayudar con el estrés, permite expandir la conciencia y estabilizar una experiencia de paz interior, elevar la autoestima, incrementar la memoria y la efectividad, aumentar la creatividad y expandir la alegría. Asimismo, libera de hábitos adictivos, disolviendo los patrones depresivos, de inseguridad, angustia y ansiedad. El seminario será el sábado (de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.) y el domingo (de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.). Para inscribirse, puede llamar al 613221 o acercarse al jirón Bolívar 389 (interior 202).

Defensa Civil monitorea quebrada San Ildelfonso en El Porvenir

Hasta momento se mantiene seca, pero no se descarta que llueva en los próximos días. Se mantiene el monitoreo en forma permanente en la quebrada San Idelfonso que por el momento no representa peligro, pero la población debe estar en alerta”, sostuvo Álvaro Sánchez Anticona.

La amenaza pluvial de la quebrada San Idelfonso está siendo monitoreada en forma permanente y la población debe estar tranquila porque no existe peligro que pueda originar huaicos a posteriores lluvias, pero se están tomando las medidas preventiva, sostuvo el gerente municipal Álvaro Sánchez Anticona. Fue durante una nueva inspección realizada con el jefe de defensa civil de El Porvenir Ing. Manuel Solar Rodríguez, quienes llegaron hasta los cerros más altos que la quebrada San Ildefonso, colindantes de la quebrada San Carlos y de León, cuencas originales y vertientes alimentarias del cauce de las aguas que llegan desde las faldas de los cerros.

Esto lo convierte en una seria amenaza a la población en caso de llenarse e inundar toda la zona de Río Seco, Trujillo y Víctor Larco. “Estamos realizando un trabajo mancomunado entre la Plataforma Distrital de Defensa Civil de El Porvenir que preside el alcalde Víctor Rebaza Benites, el centro de operaciones de emergencia (COE), y el centro de operaciones de emergencia regional (COER), por las lluvias que está cayendo en estos días y están monitoreando en forma permanente la quebrada San Idelfonso que por el momento no representa peligro, pero la población debe estar en alerta” sostuvo Sánchez Anticona.

Agregó, que a fin de proteger a la población del fenómeno natural se ha construido 25 piedraplenes que permite reducir la energía cinética de las aguas cuando discurren por su cauce, se ha descolmatado y se ha hecho limpieza. Sin embargo, en los laterales del cauce de la quebrada siguen viviendo invasores con sus familias, construyendo sus viviendas de material rustico, sin presagiar desgracias futuras, a pesar que se les ha comunicado que deben reubicarse a otra zona, pero se muestran renuentes a esta disposición en la que ponen en riesgo sus vidas.

Gobernador regional afirma que anemia empieza a disminuir en La Libertad

“La lucha contra la anemia debe involucrarnos a todos. Debe hacerse una intervención multisectorial paralela e integral para seguir reduciendo esos altos índices que todavía hay en el país y en La Libertad”, dijo Manuel Llempén Coronel durante la reunión con Jessica Medina, representante del Consejo Nacional de Salud.

Los altos índices de anemia infantil, uno de los principales problemas de salud pública en el país y también en La Libertad, preocupan al gobernador Manuel Llempén Coronel, quien destacó los resultados obtenidos en Curgos (Sánchez Carrión), donde gracias a una intervención conjunta se redujo en 12,1% este mal en niños de la I.E. Abelardo Gamarra. Gracias a la intervención del programa de alimentación escolar Qali Warma, con participación del Colegio de Nutricionistas, Salud, Educación y MIDIS, se redujo los niveles de anemia en 12,1%  en niños de 5 años (inicial), 1° grado, 2° grado y 6° grado (primaria), de ellos 81 estudiantes de nivel inicial y 353 de primaria.

Después de 4 meses de intervención antropométrica (medida de peso y talla), tamizajes de hemoglobina y consumo de alimentos durante setiembre a diciembre del 2018, los resultados demuestran que los índices bajaron de 70,6% a 58.5% obteniendo una reducción de 12,1% con la estrategia “anemia cero” en los componentes de participación y vigilancia comunitaria, educación para la salud y seguimiento de la alimentación. “La lucha contra la anemia debe involucrarnos a todos. Debe hacerse una intervención multisectorial paralela e integral para seguir reduciendo esos altos índices que todavía hay en el país y en La Libertad”, dijo la autoridad regional.

Fue durante la reunión con Jessica Medina, representante del Consejo Nacional de Salud, en reunión efectuada en la Casa de Gobierno. Llempén solicitó a la funcionaria llevar su pedido de hacer un rediseño en el trabajo que realizan, incluyan a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales en el Consejo y escuchen a los gerentes de salud sobre los problemas de cada región, que son diferentes. Adelantó que en el caso de La Libertad se va a diseñar un Plan Regional de Lucha contra la Anemia, que será efectivo “No será un plan más”, puntualizó.    
Desde el Gobierno Regional, en articulación con los alcaldes, se viene monitoreando los avances de lo que se hace en este tema a través de salud, educación y vivienda gracias al Fondo de Estímulo de Desempeño (FED). La anemia, que se produce por la falta de hierro en la sangre, puede causar cansancio, dolor en el pecho y otros síntomas e incluso dar origen a problemas del corazón, infecciones, problemas del crecimiento y el desarrollo en los niños. Tres razones limitan los resultados de lo proyectado para disminuir este mal: No hay una permanencia en el consumo de sulfato ferroso y “chispitas” (suplementos vitamínicos y minerales).

No hay control del buen uso y no se sabe si las madres dan a los niños lo que se les entrega; e igualmente la falta de un orden alimenticio, es decir que dejen la comida chatarra y prefieran alimentos saludables ricos en vitaminas y proteínas. El Gobierno Regional elaborará un recetario que ayudará a las madres a tener más alternativas al preparar los alimentos y tendrá un programa educativo en radio y por redes para sensibilizar sobre el consumo de alimentos saludables.

Llempén Coronel también pidió a las madres de familia que reciben sulfato ferroso o “chispitas”, ser más creativas en la preparación de los alimentos porque a los niños no les gusta el sabor del sulfato ferros o la sangresita que se les da para reforzar su alimentación. “Igual tiene que ocurrir en los jardines de infancia cuando comiencen las clases”, dijo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...