martes, 3 de noviembre de 2015

NUEVAS MEDIDAS CAUTELARES PERMITEN A EMPRESAS SANCIONADAS SEGUIR CONTRATANDO CON EL ESTADO

Se trata de Concretos Supermix S.A., KG Contratistas Generales EIRL, Yolanda Saldaña Cáceres y Constructora e Inversiones Generales V&J SRL.  Ingrese al Observatorio OSCE donde se encuentran las 101 medidas cautelares vigentes correspondientes al período del 13 de setiembre al 12 de octubre de 2015 otorgadas por el Poder Judicial.

Cuatro juzgados ubicados en Lima, Yurimaguas, Iquitos y Huaraz otorgaron medidas cautelares a igual número de proveedores del Estado que habían sido sancionados por el Tribunal de Contrataciones del Estado. Así lo dio a conocer la Procuraduría Pública del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado –OSCE, a través del Observatorio OSCE, plataforma de transparencia e información pública, donde figuran los nombres de estas empresas: Concretos Supermix S.A., KG Contratistas Generales E.I.R.L., Yolanda Saldaña Cáceres y Constructora e Inversiones Generales V&J S.R.L.

Asimismo, se señala el tipo de proceso sancionador, la fecha de vigencia de la medida cautelar, al igual que el Juzgado, el nombre del juez, número de expediente y número de resolución del Tribunal de Contrataciones del Estado. El OSCE informó que en el Observatorio OSCE, implementado en julio del 2013, se encuentran las 101 medidas cautelares vigentes correspondientes al período del 13 de setiembre al 12 de octubre de 2015 y que han sido otorgadas por autoridades judiciales a favor de proveedores, lo que les permite seguir contratando con el Estado.

El Observatorio OSCE fue implementado y es actualizado como parte del Plan de Acción Anticorrupción 2015, bajo la coordinación general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – CAN, permitiendo al usuario y a las entidades públicas conocer qué proveedores han sido sancionados o han obtenido medidas cautelares por parte del Poder Judicial. 

NIÑA DE 10 AÑOS ATROPELLADA POR TAXI TICO FUE AUXILIADA POR SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

La niña ha sido identificada como Y.B.V.V. (10), domiciliada en la urbanización Los Laureles, y el chofer, como Jesús Matías Rodríguez Rubio (42), conductor del automóvil Daewoo Tico, de colores amarillo y negro, con placa de rodaje T3X-638, residente en el distrito El Porvenir, quien ha sido conducido, con su unidad móvil, a la Comisaría Ayacucho.

Una niña de 10 años de edad, que había resultado con lesiones de consideración luego de ser atropellada por un taxi tico, ha sido auxiliada por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, voluntarios de los bomberos y paramédicos del SAMU, quienes la han trasladado de urgencia al hospital Belén, para su atención, en tanto que el chofer del auto ha sido conducido a la Comisaría Ayacucho, para las diligencias de ley correspondientes.

La emergencia ha sucedido minutos después de las cuatro de la tarde del lunes, en la avenida Manuel González Prada, intersección con la calle Ollantay, en la urbanización Santa María. Los agentes señalan que llegaron al lugar alertados por transeúntes que fueron testigos del accidente y que solicitaban ayuda para la niña que se encontraba tendida en la pista, y que tras comprobar el estado de la víctima han procedido a solicitar la presencia de voluntarios de los bomberos y los paramédicos del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU).

Agregan que mientras prestaban primeros auxilios a la menor y simultáneamente controlaban el tráfico de vehículos y formaban un cordón de seguridad para facilitar la labor de los socorristas, estos han llegado en cuestión de pocos minutos y tras examinar a la niña, la han colocado en una camilla y la han trasladado de urgencia, en una ambulancia, al hospital Belén, donde el médico de turno ha diagnosticado policontusa y ha ordenado placas radiográficas para descartar fractura en la cadera, quedando internada en observación.

El reporte de los agentes ediles indica que la niña ha sido identificada como Y.B.V.V. (10), domiciliada en la urbanización Los Laureles, y el chofer, como Jesús Matías Rodríguez Rubio (42), conductor del automóvil Daewoo Tico, de colores amarillo y negro, con placa de rodaje T3X-638, residente en el distrito El Porvenir, quien ha sido conducido, con su unidad móvil, a la Comisaría Ayacucho, para los procedimientos administrativos que correspondan.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO PRESENTARA PROYECTOS PARA FINANCIAMIENTO DEL BANCO MUNDIAL

El Burgomaestre Elidio Espinoza Quispe, se mostró satisfecho por la invitación recibida a través de Kristtian Rada, líder del programa International Financial Corporation (IFC), brazo financiero del BM, e hizo hincapié en que estos son los resultados que se buscan en cada uno de los viajes que realiza al exterior.

El viaje que realizó el acalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, a Washington D.C. hace poco más de un mes, ha comenzado a mostrar buenos resultados. La semana pasada, dos altos funcionarios del Banco Mundial (BM) visitaron Trujillo para invitar a la comuna provincial a participar en un concurso que dará financiamiento no reembolsable a proyectos de gran impacto en áreas como: Transportes, Agua, Energía, Residuos, Construcción Sostenible y Smart Cities.

El Burgomaestre se mostró satisfecho por la invitación recibida a través de Kristtian Rada, líder del programa International Financial Corporation (IFC), brazo financiero del BM, e hizo hincapié en que estos son los resultados que se buscan en cada uno de los viajes que realiza al exterior. Por su parte, el gerente general de la MPT, Ismael Iglesias León, quien recibió a los funcionarios, explicó que el miércoles de esta semana la comuna provincial remitirá un proyecto para cada área solicitada.
Algunos de los proyectos que se enviarán al BM son el de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, la Planta de tratamiento de agua potable, el Gran Parque Metropolitano de Trujillo y el Corredor Vial Norte – Sur. “En el área de Smart Cities está un proyecto de videocámaras que no solamente serviría para controlar la delincuencia, sino para regular el tránsito y el comercio informal, entre otras cosas”, puntualizó el gerente general.

El funcionario se mostró confiado en que Trujillo sea elegida entre una de las 10 ciudades de Latinoamérica y el Caribe que serán seleccionadas para obtener financiamiento, como parte del Programa de Ciudades y Gobierno para Latinoamérica y el Caribe BM. “Estamos seguros de que Trujillo va a ser una de las seleccionadas, pues estamos trabajando para ello”, aseguró.

“A fines de noviembre o comienzos de diciembre se conocerán a los preseleccionados y para enero esperamos los resultados finales”, concluyó el funcionario. De esta manera, la gestión que lidera el alcalde Elidio Espinoza reafirma su compromiso por mejorar la calidad de vida de la población, principalmente de los sectores con más carencias.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO INVERTIRÁ 2 MILLONES DE NUEVOS SOLES EN PREVENCIÓN POR EL NIÑO

Dicho proyecto comprende obras en Ciudad Universitaria, Gerencia de Planificación, Comedor Universitario, Escuela de Pesquería, Museo de Arqueología e Historia, Museo de Sitio Huacas del Sol y la Luna, Facultad de Medicina, aulas de facultad de Medicina ubicadas en Hospital Regional Docente, y Local Central.

La Universidad Nacional de Trujillo invertirá 2 millones de soles en obras de prevención a fin de evitar algún perjuicio como consecuencia del anunciado fenómeno climático de El Niño, según la Resolución Rectoral 1813-2015 fechada el último 28 de octubre. En esta casa superior de estudios se ha conformado la Comisión de Prevención contra el Fenómeno El Niño de la UNT, la misma que tiene como presidente al Dr. Enrique Rodríguez Rodríguez, y ha elaborado el proyecto “Prevención y Mantenimiento de todas las áreas físicas del patrimonio de la UNT”.

Dicho proyecto comprende obras en Ciudad Universitaria, Gerencia de Planificación, Comedor Universitario, Escuela de Pesquería, Museo de Arqueología e Historia, Museo de Sitio Huacas del Sol y la Luna, Facultad de Medicina, aulas de facultad de Medicina ubicadas en Hospital Regional Docente, y Local Central. El director general de Administración UNT, Dr. Enrique Rodríguez informó que previamente, de acuerdo a los decretos de urgencia del Gobierno Central, se recibirá la visita de inspectores de la Municipalidad Provincial de Trujillo y de la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad.
“Las obras comprenden, por ejemplo, en la Ciudad Universitaria la reparación de rajaduras en techos de todos los pabellones. Cuando se entregaron las obras construidas no se tuvo en cuenta el uso de ladrillo pastelero y de producirse fuertes precipitaciones tiende a filtrar, por lo que se subsanará esto”, afirmó. Igualmente, se buscará canalizar la zona del Centro de Idiomas UNT (Cidunt) en la Av. Jesús de Nazareth, que durante el fenómeno de El Niño 97-98 sufrió graves problemas de aniego. 

En el caso del Local Central, un claustro heredado del tiempo de los Jesuitas, sus techos solo son cubiertos con torta de barro o cemento y son planos, por lo que las lluvias formarían grandes acumulaciones de agua. Ahí se coberturará los techos con un material que han recomendado los especialistas. En la sede UNT Valle Jequetepeque se avanzó con el uso del ladrillo pastelero en los techos y se ha previsto otras obras para salvaguardar el antiguo local central ubicada en Guadalupe.

El progreso de las obras se dará de acuerdo al avance de los trámites que de todas maneras tienen que ser cumplidos. “El decreto de urgencia del gobierno no nos exime de los trámites burocráticos para que el Ministerio de Economía y Finanzas le dé luz verde a la disponibilidad financiera”, concluyó. La UNT asistió a la Plataforma de Prevención por El Niño en la Región La Libertad convocada por el Gobierno Regional que tuvo lugar el 26 de octubre en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad para analizar la problemática del fenómeno de El Niño.

CAÍDA DE PRECIOS IMPACTÓ EXPORTACIONES DE GRANOS ANDINOS

El grano con más demanda fue la quinua que concentró el 90.5% del total despachado. Para reconocer la situación actual y las oportunidades que brinda el sector, ADEX realizará la III Convención de Granos Andinos el 17 y 18 de noviembre en Cusco.

La exportación de granos andinos entre enero y agosto de este año sumó US$ 103.3 millones, lo que significó una contracción de -24%, respecto al mismo periodo del 2014, debido a la caída de precios de la quinua y chía en sus principales destinos porque la oferta superó la demanda, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX). Germán Abregú, presidente del comité de Menestras y otros granos de ADEX, comentó que el panorama fue distinto en cuanto al volumen despachado al alcanzar 28’066,988 kilos lo que representó un incremento de 9%.

Esto significa que hay muchos factores por analizar para potenciar la oferta, por ello, se realizará la III Convención de Granos Andinos en Cusco, el 17 y 18 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Municipalidad de Cusco. Las cifras del gremio exportador reportaron que el grano más solicitado fue la quinua, que alcanzó ventas por US$ 93.5% y, que pese a que redujo sus pedidos -22%, concentró el 90.5% del total despachado. Esta tendencia continuará hasta que la oferta se equilibre en relación con la demanda.

“Hubo mucha expectativa sobre el crecimiento del mercado, se incrementaron rápidamente las zonas de siembra y ahora estamos viendo las consecuencias. Si bien es cierto que, en el caso de la quinua, había desconocimiento respecto a las reglas de ingreso a EE.UU. y los resultados de esta situación también afectaron los pedidos desde Norteamérica. No obstante, la situación se revirtió en parte con el incremento de pedidos desde otros países, contó Germán Abregú.

En segundo lugar se ubicó la chía cuyos pedidos sumaron US$ 4.6 millones y también redujo sus pedidos -48%. El presidente del comité de Menestras y otros granos de ADEX consideró que existe un mercado en crecimiento para este producto en la medida que los consumidores continúen informándose de los beneficios que tiene su consumo para el ser humano. Siguió el maíz gigante (US$ 3.7 millones) que tuvo una disminución de -17%.

“La contracción está relacionada con el aumento en el consumo interno de este producto, en sus presentaciones procesado y frito. La presencia en supermercados, grifos y bodegas, y el incremento de las marcas, favorecieron al mercado nacional”, sostuvo Abregú. En el ranking de granos andinos siguieron la kiwicha (caída -59%) y la cañihua (alza de 8%).

Las cifras de la gerencia de Agro de ADEX reportaron que el principal destino de los granos andinos entre enero y agosto de este año fue EE.UU. que compró por US$ 47.5 millones. Pese a que redujo sus pedidos -33%, concentró el 46% del total exportado. En segundo lugar estuvo Canadá (US$ 7.5 millones) cuya demanda se redujo -34%. Otros destinos fueron Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Italia, Australia, Francia, España, Japón, Israel, Brasil, México, Nueva Zelanda, Chile, Hong Kong, Bélgica, Suecia, Turquía, Polonia, entre otros, de un total de 58 países.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...