lunes, 15 de julio de 2019

Se instaló nuevo Consejo Directivo del Club de Leones de Trujillo

El flamante presidente Carlos Pajares Armas, agradeció a los socios del Club de Leones de Trujillo y a la asociación internacional, por la confianza  depositada en él para dirigir los destinos de esta institución de prestigio y renombre que busca servir a la colectividad.

El emblemático Club de Leones de Trujillo realizó la ceremonia de instalación de su Consejo Directivo para el período leonístico 2019 – 2020 y proclamó a la señorita Zlatnia Elera Olivari como la máxima soberana del 69º Festival Internacional de Primavera. La recepción se realizó en las instalaciones del histórico Club Central de Trujillo. El acto contó con la participación activa de los socios, autoridades, auspiciadores e invitados especiales que engalanaron este tradicional evento leonístico, cuya presencia destacó la confraternidad y el respaldo hacia la nueva directiva, cuyos miembros presentaron en sociedad a las reinas que engalanaran el 69º Festival Internacional de Primavera.

La ceremonia inició con la juramentación que fue presidida por el Gobernador del distrito H1 Perú, León Paulo Cáceres Iglesias, quien dio juramento a la directiva 2019 – 2020 del Club Leones de Trujillo, la cual es presidida por Carlos Pajares Armas y tiene como integrantes a Helena Herrera Olivares, Primera Vicepresidente; Humberto Elera Florez, Segundo Vicepresidente; Willam Dávila Sánchez, Tercer Vicepresidente; Carlos Leiva Ventura, Secretario; Manuel Silva Santisteban, Tesorero; Raúl Llirod Taberna, Domador.
Completan esta directiva Fernando Alva Regalado , Tuercerrabos; Luis Rabanal Morales, Asesor de Servicio; Eduardo Herrera Gutierrez, Asesor de Comunicaciones; Bernardo Alva Pérez, Asesor de Afilición;  José Novoa Vásquez , oficial de Seguridad; Rosita Asenjo Pérez , vocal. Acto seguido, Pajares Armas realizó la imposición de banda y presentación de la Reina Infantil Francesca Ochoa Rodríguez, quien representará a la niñez liberteña. Siguiendo con el protocolo  se realizó la imposición de banda y la proclamación de la Srta. Zlatnia Elera Olivari como Reina del 69º Festival Internacional de Primavera.

Por su parte en un emotivo discurso el flamante presidente Carlos Pajares, agradeció a los socios del Club de Leones de Trujillo y a la asociación internacional, por la confianza  depositada en él para dirigir los destinos de esta institución de prestigio y renombre que busca servir a la colectividad. “Asumimos este compromiso con mucha responsabilidad y con el firme desafío de seguir los lineamientos impuestos por nuestra matriz internacional que se resume en la vocación de servicio”.

“Pese a las dificultades que encontramos tratamos de seguir adelante con el único objetivo de trabajar por los que más lo necesitan  y consolidar más nuestra cultura con las fiesta de las flores en este 69° Festival Internacional de Primavera, siguiendo la tradición y la esencia de años anteriores. Los invitamos a todos a disfrutar de la magia de la primavera con eventos para toda la familia y sobre todo por una buena causa; queremos un Festival innovador y siempre de la mano con la tradición, despertando nuevos sentimientos y  rescatando algunos que se han ido ocultando”, finalizó.

A su vez  resaltó el apoyo y esfuerzo de las empresas auspiciadoras que año a año contribuyen con el desarrollo de las fiestas de las flores  que destina todo lo recaudado a zonas e instituciones de escasos recursos.

No hay avances significativos en mesa de diálogo de Agricultura

“Cuatro fueron los puntos importantes que se buscó llamar la atención de las autoridades: primero, los precios tanto de la caña de azúcar como del espárrago y el maíz y la importación de azúcar de Guatemala vía TLC. Otro punto fue el financiamiento, para este año no se había programado para nuevas siembras”, precisó Sergio Pretell Villa.

Su temor a que luego del paro agrario del 13 de mayo y el posterior pleno agrario del Congreso del 14 de junio no se den cambios sustanciales en la agricultura nacional, expresó el presidente de la comisión de usuarios del Subsector Hidráulico Roma – Vallejos, Lic. Sergio Pretell Villa. “Hasta el momento no se ven resultados Siempre hay ofrecimientos, nos hablan de leyes, de reestructuraciones, pero el problema del agro no se soluciona con promesas, se soluciona con presupuestos, cada ley que se emite debe acompañarse del correspondiente presupuesto para llevarla a cabo”, dijo.

“Han pasado ya dos meses desde el paro agrario y la situación del agricultor sigue en las mismas condiciones, no hay una señal de que puedan realizarse los ofrecimientos en el corto plazo. Cuatro fueron los puntos importantes que se buscó llamar la atención de las autoridades: primero, los precios tanto de la caña de azúcar como del espárrago y el maíz y la importación de azúcar de Guatemala vía TLC. Otro punto fue el financiamiento, para este año no se había programado para nuevas siembras, sólo para mantenimiento y a un interés elevado”, precisó Pretell Villa.
“De que vale que se hayan dado más de catorce leyes favorables al agro si no se dan los mecanismos económicos y financieros para desarrollarlas. Nos hablan de la ampliación de AgroIdeas, que es algo que ya se veía venir pero que hace más de un año no se abre la ventanilla por falta de presupuesto, la agricultura familiar tiene toda su normativa, sin embargo sin financiamiento no se implementa. Hay varios ofrecimientos que sólo se quedan en eso”, se quejó Pretell Villa.

“Estamos terminando la primera campaña, vendiendo a bajo precio nuestra producción, vamos a entrar a la segunda y no tenemos cómo financiarla, el pequeño agricultor está fuertemente endeudado con la banca privada y con el Agrobanco que no brinda el apoyo como banca de fomento”, explicó el dirigente de los agricultores. “He sido uno de los opositores del convenio entre Agrobanco y la Junta de Usuarios del valle Chicama porque no se decía a cuanto ascendían los intereses dado que el costo de los créditos para los agricultores es demasiado elevado como lo aceptó la misma Ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz Dodero”, acotó.

Hospital Virgen de la Puerta realiza tratamiento de urología con equipos Laser

“Todo entra por el tracto urogenital hasta llegar al riñón y con una varilla que mide aproximadamente 7mm se guía hacia el cálculo y mediante ondas de choque, éste es pulverizado resolviendo el problema”, esta cirugía láser se realiza en menos tiempo de 30 -60 minutos”, aseguró la doctora Jinger Mendoza Rodríguez.

Con la finalidad de optimizar la calidad de atención y disminuir el tiempo de recuperación de los pacientes que sufren de cálculos de la vía urinaria, tumores a la vejiga, crecimientos protáticos y estrechez de la estenosis de la uretra en el Hospital Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud La Libertad se están realizando procedimientos con el equipo Laser en endourologia (Yag Holmium), que es de última tecnología, cuya función principal es la pulverización de cálculos, así lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

La doctora Jinger Mendoza Rodríguez, jefe del servicio de urología del nosocomio manifestó que los pacientes con cálculos en la vía urinaria puede presentar infecciones frecuentes, fiebre, dolor abominal y en la región lumbar; cuando una piedra se desprende llega a tapar el conducto por donde sale la orina del riñón, lo cual provoca un dolor muy intenso y podría dañar severamente la función renal que es motivo de atención urgente. Por ello, la importancia de este tipo de intervención mediante técnicas novedosas y mínimamente invasivas. 
Agregó que las cirugías de endourologia consisten en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio, sin necesidad de hacer una incisión o corte al paciente. “Todo entra por el tracto urogenital hasta llegar al riñón y con una varilla que mide aproximadamente 7mm se guía hacia el cálculo y mediante ondas de choque, éste es pulverizado resolviendo el problema”, esta cirugía láser se realiza en menos tiempo de 30 -60 minutos, con una fibra laser de 1mm que evita la migración del cálculo asegurándonos la eliminación completa del mismo.

El tiempo de hospitalización se reduce hasta en el 80%, ya que el cálculo convertido en arenilla es eliminado al 100% por la orina. Por su parte el doctor Cicerón Ruiz Cárdenas, jefe del departamento de cirugía del mencionado hospital, dijo que gracias al trabajo de los médicos urólogos, a partir del 2015 a la fecha, se han atendido un promedio de 5 mil 869 pacientes con patologías de urolitiasis, dijo que en el 2018, las cirugías endoscópicas con neumático fueron 180 y en los 2 últimos meses con el equipo laser se han realizaron un promedio de 10 cirugías por vía  endourologia ó endoscópica.

Finalmente, Ruiz Cárdenas agradeció al equipo de médicos especialistas como: doctora Jingle Mendoza Rodríguez, doctores Javier Ruiz Murga, Percy Cerín Saavedra, Carlos García García; así como los médicos residentes doctores Erick Mantilla y Guido Murrieta.

Ministerio de Transportes anuncia instalación de 20 puentes en La Libertad

Infraestructuras serán instaladas a partir de agosto de este año y representan una inversión mayor a S/ 20 millones. Entre los puentes a instalarse se encuentran: El Molino, Yerbabuena, La Voladora (provincia de Otuzco) y El Bosque y El Ingenio (Santiago de Chuco).

A fin de mejorar la conectividad de los ciudadanos de la región La Libertad e impulsar el desarrollo de actividades económicas y el intercambio comercial entre las localidades aledañas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Descentralizado (PVD), colocará 20 puentes modulares desde agosto de este año. Dichas infraestructuras, que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos de las zonas rurales más alejadas del país, suman 600 metros lineales y demandaron un desembolso superior a los S/ 20 millones y son parte de un paquete adquirido en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

Entre los puentes a instalarse se encuentran: El Molino, Yerbabuena, La Voladora (provincia de Otuzco) y El Bosque y El Ingenio (Santiago de Chuco). El director ejecutivo de PVD, Carlos Revilla Loayza, destacó que se gestiona la elaboración de las fichas técnicas y estudios definitivos que permitirán mejorar el camino vecinal que va del Empalme LI 102 a Paiján (Ascope) y el que une el Centro Poblado Santa Rosa y Lomas de Prieto (Chepén). Ambos son parte del Programa de Apoyo al Transporte Subnacional (PATS) y cuentan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Revilla dio estas declaraciones luego de la reunión que sostuvieron funcionarios de PVD, con el congresista de la región, Elías Rodríguez, los alcaldes distritales de Chocope (Ascope), Angasmarca (Santiago de Chuco) y Usquil (Otuzco) en la que se brindó alcances sobre los proyectos de infraestructura vial en dichas localidades.

Piden destitución de subprefectos de la provincia de Ascope

“Voy a ser bien radical, ya es tiempo que cambien a estos subprefectos. El lunes 15 de julio vamos a tratar en sesión de concejo el pedido de retirar a estos subprefectos y de exigir al Ministro del Interior que se designe un subprefecto provincial por que Ascope está más de siete meses sin autoridad política provincial”, explicó John Vargas Campos.

Luego de saludar la remoción del prefecto regional Joseph Altamirano Vera, el alcalde provincial de Ascope, John Vargas Campos, viene exigiendo la destitución de todos los subprefectos del valle Chicama por no ser idóneos para representar al presidente de la República. “Exijo la separación del señor Carlos Romero, del señor de Chicama que no sé cómo se llama, de la señora Antonieta Colchado Pinto, de la señora Ruth Sarai Mantilla de Magdalena de Cao, por qué no son las idóneas para el cargo y si lo fueron ya tuvieron su tiempo”, señaló

La subprefecta de Magdalena de Cao, Ruth Mantilla Delgado no reclama nada, no exige nada, no tenemos agua más de cuatro días y esta señora no hace presencia, la subprefecta de Rázuri, Antonieta Colchado Pinto, es cesante de la Policía Nacional, debe darle el espacio a otra persona, ya demostraron su trabajo que den la oportunidad a otros ciudadanos, que no se aferren a los cargos”, precisó Vargas Campos. Asimismo, Vargas Campos censuró la actitud de las autoridades políticas del valle Chicama dado que en reunión de autoridades se acordó el aporte de los subprefectos de cien soles cada uno para sufragar los actos centrales de Fiestas Patrias el 26 de julio.

“Enviaron de escudo al señor Carlos Romero para decir que no iban a cumplir con lo pactado por que le iban a hacer un almuerzo a sus tenientes gobernadores, sin embargo salió a relucir que la verdadera razón fue que estaban molestos por qué se le criticó al prefecto Joseph Altamirano en la Audiencia Pública a la que vino el Ministro”, acotó “Si ya retiraron al prefecto regional que ellos respaldaban, por decoro también deberían dar un paso al costado, estos señores están desde el presidente PPK, con uñas y dientes se agarran a los cargos”, aseguró.

“Voy a ser bien radical, ya es tiempo que cambien a estos subprefectos. El lunes 15 de julio vamos a tratar en sesión de concejo el pedido de retirar a estos subprefectos y de exigir al Ministro del Interior que se designe un subprefecto provincial por que Ascope está más de siete meses sin autoridad política provincial”, explicó el burgomaestre.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...