lunes, 15 de mayo de 2017

Premiarán “Buenas Prácticas en Prevención y Control del Zika”

Estas buenas prácticas permitirán mejorar la calidad de vida y la preservación de la salud de la población. Se presentaron 26 postulaciones de los sectores salud, educación y sociedad civil provenientes de Tumbes, Piura, Lambayeque, Jaén, Loreto, Lima y Callao.

Con el objetivo de identificar y premiar las iniciativas en materia de manejo y control del virus del Zika, este jueves 18 de mayo se realizará la ceremonia de reconocimiento a las “Buenas Prácticas en Prevención y Control del Zika” para destacar el esfuerzo de aquellas entidades nacionales, gobiernos regionales y locales, ONG y empresas privadas que vienen desarrollando iniciativas que tengan resultados medibles en beneficio al ciudadano y potencial replicabilidad en respuesta a dicha amenaza.

Se premiará los mejores trabajos que estimulen estas medidas de bienestar, en las categorías de “Participación Ciudadana Comunitaria en Control Vectorial” y “Cooperación entre Agentes Públicos para la Vigilancia y Control”. Según los últimos reportes del MINSA en el periodo el 2016 - 2017, se detectó  la infección por virus del Zika en 135 gestantes: Loreto 96, Cajamarca 36 y 03 en Ica respectivamente.

La premiación se llevará a cabo el jueves 18 de mayo a las 19:00 horas en la sala Plaza del Hotel Sonesta El Olivar (Pancho Fierro 194, San Isidro). Se contará con la presencia de representantes de USAID, Ministerio de Salud, Ciudadanos al Día, UNICEF y OPS. Cabe resaltar la importancia de este premio en el actual contexto en que vive el país luego de los impactos del Fenómeno de El Niño Costero, que favorecen la trasmisión de virus del Zika, Dengue y Chinkungunya (enfermedades metaxénicas).

Quiruvilca cuentan con el colegio más moderno de La Libertad

“Doy gracias a Dios, quien nos ha permitido estar presentes en este día histórico para Quiruvilca, porque se ha hecho posible esta gran obra y podemos decir que es una de las mejores de la Región, pues sus aulas son las más modernas de Quiruvilca, de la Provincia de Santiago de Chuco y de la Región La Libertad”, afirmó Walter Díaz Ramos.

Más de medio millar de alumnos de la I.E. Manuel González Prada estrenan aulas multimedia, coliseo cerrado equipado, sala de cómputo, cocina equipada y demás ambientes de última generación. Un día de fiesta y alegría se vivió en el distrito de Quiruvilca con la inauguración de la flamante Institución Educativa Manuel González Prada, la cual es considerada como una de las más modernas de la Región La Libertad y del país.

Cuenta con un amplio coliseo totalmente equipado, 17 aulas virtuales implementadas con pizarras multimedia, servicios higiénicos, una moderna cocina – comedor, taller de música, almacén, biblioteca equipada, sala de cómputo con equipos de punta y un patio para formación, lo que la convierte en uno de los colegios de última generación en beneficio del aprendizaje de 650 alumnos del nivel Primaria del distrito de Quiruvilca.

La esperada obra educativa demandó una inversión de S/.18 millones de soles, en dos etapas incluido su sistema de drenaje, cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga Barrick y que son administradas por el Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Quiruvilca. La ceremonia de inauguración fue presidida por el Alcalde Distrital de Quiruvilca, Walter Díaz Ramos, quien destacó que el moderno colegio favorecerá la mejora del aprendizaje de docentes como alumnos del tradicional plantel, elevando así los estándares de la calidad educativa.
“Doy gracias a Dios, quien nos ha permitido estar presentes en este día histórico para Quiruvilca, porque se ha hecho posible esta gran obra y podemos decir que es una de las mejores de la Región, pues sus aulas son las más modernas de Quiruvilca, de la Provincia de Santiago de Chuco y de la Región La Libertad. Además, quiero agradecer a los regidores y director del colegio de la gestión anterior, así como a los actuales, pues cuando solicitamos la construcción del colegio González Prada siempre apoyaron, al igual que los miembros del Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama, quienes aprobaron por unanimidad la ejecución de esta gran obra educativa”, resaltó Díaz Ramos.

Cabe mencionar que la ceremonia de inauguración contó con la presencia del Alcalde Provincial de Santiago de Chuco, Víctor Luján Chero, así como de los consejeros regionales de Otuzco y Santiago de Chuco, representantes de la Ugel de Santiago de Chuco, de Minera Barrick y de representantes de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama. “González Prada ya no es un sueño para los quiruvilquinos, si no es una realidad que podemos verlo, tocarlo y hoy se hará entrega al Ministerio de Educación”, señaló la autoridad edil.

“Ahora solo nos queda pedir que cuidemos esta moderna infraestructura, pues yo soy un ex alumno del colegio González Prada y las condiciones eran totalmente distintas, no tiene punto de comparación con lo que ahora tiene este gran colegio, por lo cual nos sentimos contentos”, agregó. Finalmente, el director de la I.E. Manuel González Prada, Wilman Aguirre Sifuentes, resaltó que tanto docentes como alumnos vienen utilizando las pizarras interactivas y demás recursos tecnológicos en sus sesiones educativas, así como vienen siendo concientizados en el cuidado de los mismos.

Municipalidad desarrolla plan semanal de rehabilitación de pistas

Primer tramo desde intersección  de la Av. Larco con av. Húsares de Junín, y el segundo tramo desde la Av. Húsares de Junín hasta la intersección con la calle el Floral. Igualmente, se procederá a la rehabilitación de las pistas en la calle el Deporte - circunvalación estadio Mansiche, desde intersección con Av. Vera Enríquez hasta la Av. España.

Continuando con la rehabilitación de la carpeta asfáltica de toda la ciudad, la Municipalidad Provincial de Trujillo anunció el plan semanal para el mejoramiento de pistas en diversas calles y avenidas, a partir de hoy lunes. En ese sentido, en los siguientes siete días la comuna edil seguirá trabajando trabajos de asfaltado en la av. América Norte cuadras 09 y 10 carril derecho de sur a norte, desde la intersección con la Av. Miraflores y  la Av. Salvador Lara (ex 09 de octubre).

Asimismo se viene culminando el mejoramiento del asfaltado del carril derecho de la av. Fátima, de sur a norte, en dos tramos. Primer tramo desde intersección  de la Av. Larco con av. Húsares de Junín, y el segundo tramo desde la Av. Húsares de Junín hasta la intersección con la calle el Floral. Igualmente, se procederá a la rehabilitación de las pistas en la calle el Deporte - circunvalación estadio Mansiche, desde intersección con Av. Vera Enríquez hasta la Av. España.

Por otro lado, en esta semana se continuará el parchado y sellado de las pistas en la Av. España a la altura de Hidrandina, Jesús de Nazaret tramo Juan Pablo II con av. Antenor Orrego, intersección de Av. América Sur con Húsares de Junín, Av. América con Av. Antenor Orrego, entre otras vías deterioradas por el paso de los huaicos. Mientras tanto, se trabajará de manera simultánea en el Centro Histórico realizando el parchado de las calles Grau, Bolívar y Av. España.

Intensifican vacunación contra neumonía por bajas temperaturas

Gerente Regional de Salud de La Libertad, Víctor Alvarado Cáceres, exhortó a los padres de familia llevar a sus hijos a los establecimientos de salud para vacunar a sus hijos menores de 2 años. El año pasado el 95% de los menores de dos años fueron inmunizados con la vacuna contra el neumococo y el 99% recibieron la vacuna contra la influenza.

Las bajas temperaturas en las zonas altoandinas han puesto en alerta a las autoridades de salud ante el incremento de casos de neumonía en menores de dos años. Según indicó el gerente regional de Salud de La Libertad, Víctor Alvarado Cáceres, en lo que va del año se han registrado 335 casos de neumonía, de los cuales 3 han fallecido, siendo las provincias con más alta incidencia Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Pataz, Bolívar, Julcán y Otuzco.

En ese sentido, el titular sectorial exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a los establecimientos de salud para que se les proteja con la vacuna neumocócica conjugada trecevalente (PCV13) y así combatir la neumonía y otras enfermedades. Dijo que el personal de Salud ha intensificado la vacunación contra el neumococo, realizando trabajo de captación de niños en los centros de salud cuando acuden para tratar algún mal.

“Muchos de los niños menores de dos años enferman porque no están protegidos y eso es porque sus padres no cumplen con llevar a vacunar a sus hijos a los centros de salud o no abren las puertas de sus hogares al personal de Salud que sale a vacunar o de lo contrario esconden a sus hijos. Lo que no saben es que al no vacunar a los pequeños están dejando abierta la posibilidad de que sufran neumonía”, explicó Alvarado Cáceres.
El gerente de salud recomendó a los padres de familia a identificar los signos de alarma ante un posible caso de neumonía y llevar inmediatamente a sus hijos al establecimiento de salud más cercano. “Hay que observar si hay respiración rápida con hundimiento de costillas, cansancio o decaimiento, cuando están inapetentes y duermen mucho y cuando hay fiebre, porque esos son los signos de alarma de una posible neumonía”, refirió.

Hay que precisar que la Resolución Ministerial 651 – 2016 de Salud amplió el calendario de vacunación para otros grupos en riesgo como son los adultos mayores y niños con enfermedades crónicas (problemas al bazo, cáncer a la sangre y ganglios linfáticos, pacientes con trasplante de órgano sólido y de médula ósea), toda vez que se tratan de poblaciones propensas a la neumonía.

Alvarado Cáceres invocó a estos grupos en riesgo a acudir a los establecimientos a protegerse contra el neumococo (bacteria que produce la neumonía). Informó que el año pasado el 95% de los menores de dos años fueron inmunizados con la vacuna contra el neumococo y el 99% recibieron la vacuna contra la influenza.

Es importante saber que el neumococo puede producir meningitis, otitis media aguda, sinusitis, neumonía bacteremia y otras enfermedades, por lo que los niños y adultos mayores que reciban la vacuna PCV13 estarán protegiéndose contra trece cepas de la bacteria neumococo, que son la causa más frecuente de enfermedad. La vacuna se distribuye gratuitamente en los establecimientos de salud para la población pediátrica y adultos mayores.

Continúan las condenas por robo de energía

Voceros de la empresa explicaron que Hidrandina brinda las facilidades económicas del caso a los usuarios y vecinos para que puedan contar con un suministro, con medidor incluido, a fin de que se formalicen y cuenten con el servicio de distribución de energía eléctrica que les ofrece la empresa de manera lícita y legal.

Considerando que el hurto de energía eléctrica es un delito y está tipificado en el Código Penal vigente, una mujer domiciliada en el distrito de El Porvenir, provincia de Trujillo, fue encontrada culpable y sentenciada a un año de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución y al pago de 500 soles, como reparación civil, a favor de Hidrandina, la empresa que resultó agraviada por este ilícito penal. Esto es lo que determinó el Sexto Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo, en la sentencia condenatoria expedida el 04 de abril último.

Dicha sentencia condena a un año de pena privativa de la libertad a la acusada Rosa Elena De La Cruz Zárate, como autora del delito contra el patrimonio, en la modalidad de hurto simple, en agravio de Hidrandina. Según se informó el 13 de setiembre de 2013, personal de Hidrandina, con la protección y seguridad de agentes de la PNP, realizaron un operativo anticlandestinaje en la urbanización Santo Dominguito, El Porvenir y Buenos Aires Sur, del distrito de Víctor Larco, interviniéndose a la mencionada persona. En la audiencia de juicio oral la acusada reconoció ser la autora de este delito y solicitó acogerse a la conclusión anticipada del juicio, siendo condenada por el citado juzgado.

De igual modo, en San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo, se condenó a Juan Carlos Torres Pérez como autor del delito contra el patrimonio en su modalidad de hurto agravado en agravio de Hidrandina a dos años y seis meses de pena privativa de libertad y al pago de s/.1,500.00 como reparación civil. Tras un Operativo Policial por el Hospital ESSALUD de Pacasmayo, se interrumpió el fluido eléctrico y se identificó a Torres Pérez, alias “Rula” como el causante del hecho, quien se dio a la fuga y fue capturado días después.

Como es de conocimiento público estos son otros casos de personas que son sentenciadas por el Poder Judicial en el Distrito Judicial La Libertad y por el 1° Juzgado Penal Unipersonal de Pacasmayo, por hurtar energía eléctrica,  acto ilícito que está tipificado como delito y sujeto a sanción penal por el Código Procesal Penal. Las personas que se encuentren inmersas en este tipo de delitos están advertidas, pues todo el peso de la ley recaerá sobre ellas si persisten en sus prácticas delictivas.

Voceros de la empresa explicaron que Hidrandina brinda las facilidades económicas del caso a los usuarios y vecinos para que puedan contar con un suministro, con medidor incluido, a fin de que se formalicen y cuenten con el servicio de distribución de energía eléctrica que les ofrece la empresa de manera lícita y legal.

Despachos regionales cierran en azul primer trimestre

En total 14 regiones alcanzaron un crecimiento (Arequipa, Ancash, Ica, Apurímac, Piura, Puno, Cusco, Junín, Ayacucho, Tumbes, San Martín, Madre de Dios, Loreto, y Amazonas) y otras nueve cerraron en rojo. Las cifras refieren que los efectos de “El Niño Costero” aún no se han sentido en las exportaciones de las regiones del norte.

Las exportaciones regionales, sin contar Lima y Callao, sumaron más de US$ 6 mil 299 millones en el primer trimestre de este año, 21% más respecto al mismo periodo del 2016 (US$ 5 mil 203 millones) y tuvo a Arequipa, Ancash, Ica, Apurímac y Piura como las más importantes, reportó el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX). De acuerdo con ADEX, 19 de las 23 regiones del interior del país tienen al sector tradicional como el más importante. El 73% del total de los despachos regionales son primarios y el 27% no tradicionales.

En total 14 regiones alcanzaron un crecimiento (Arequipa, Ancash, Ica, Apurímac, Piura, Puno, Cusco, Junín, Ayacucho, Tumbes, San Martín, Madre de Dios, Loreto, y Amazonas) y otras nueve cerraron en rojo. Las cifras refieren que los efectos del Fenómeno de “El Niño Costero” aún no se han sentido en las exportaciones de las regiones del norte porque muchas empresas exportaron en marzo pasado sus stocks.

ADEX informó que los envíos de Arequipa (US$ 1,111 millones 653 mil) crecieron 12%. Sus  principales partidas fueron el cobre que concentró el 59% del total, le siguió el oro, molibdeno, plata, pelo fino cardado, cinc, alcachofas preparadas, ácido ortoborico, cemento y uvas frescas. Su oferta llegó a 66 mercados, entre los que destacaron China, EE.UU. y Japón, que representaron el 68%. Otros son Suiza, Corea del Sur y España.

Precisamente  para promover la cadena de la cochinilla, que es un cultivo importante en algunas regiones del sur del país, ADEX yla Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa organizan este 16 de mayo en el Centro de Convenciones de Cerro Juli, el foro ‘Fortalecimiento de la cadena de cochinilla’ para impulsar una mejor coordinación entre la industria y el productor y garantizar una buena campaña y la sostenibilidad productiva.
En la actualidad, Perú es el principal productor de carmín de cochinilla y abastece el 90% de la demanda mundial. Arequipa provee el 70% de la materia prima utilizada para producir ese producto final. Ancash fue la segunda región exportadora (US$ 855 millones 949 mil) con un alza de 49.2%. Los productos tradicionales avanzaron 48.6% (concentraron el 93%) y los no tradicionales 57.7% (representaron el 7%).

El cobre (US$ 502 millones 380 mil) representaron el 58.6% del total. Le siguió el cinc, harina de pescado, grasas y aceites de pescado, mangos, uvas frescas y caballa congeladas. La tercera región fue Ica (US$ 846 millones 886 mil) con un crecimiento de 32.1%. Las uvas frescas concentraron el 22% de sus envíos. Otros productos son el hierro, estaño en bruto sin alear, minerales de cobre, espárragos frescos que cayeron en -15.8%, barras de hierro, semillas de tomate, y oro.

La oferta de Ica llegó a más de 70 mercados, entre los que sobresalieron EE.UU. y China que de forma conjunta representaron casi el 58%. Les sigue Países Bajos, Japón, Brasil, Hong Kong, España, Bolivia, Reino Unido y Tailandia. En cuarto lugar se situó Apurímac (US$ 741 millones), región que creció 446%, seguido de  Piura con US$ 563 millones 338 mil (crecimiento de 15.6%).

ADEX resaltó que otras regiones que mostraron un notable crecimiento en el periodo de análisis fueron Tumbes, que creció 10.6%, Puno (3.63%), Cusco (11.8%), Junín (67.9%), Ayacucho (26%), Madre de Dios (30.4%), Loreto (64.9%), San Martín (123%) y Amazonas (129.9%). Estas dos últimas (San Martín y Amazonas) destacaron dentro de las regiones de la Amazonía peruana. San Martín por sus despachos de café sin descafeinar, cacao en grano (entero o partido), aceite de palma y sus fracciones, palmitos preparados y tabaco negro.


Por su parte, Amazonas exportó en un total de 18 partidas, de las cuales resaltaron café, cacao, hortalizas y frutas y productos curtientes inorgánicos. En contraposición, La Libertad (-17.6%), Lambayeque (-7.7%), Cajamarca (-14%), Moquegua (-14.2%), Tacna (-33.2%), Pasco, Huancavelica, Huánuco, y Ucayali, son las regiones que presentaron las caídas más severas.

Entregan casa a anciana que perdió vivienda durante Niño Costero

María Santos Aguilar y su esposo Pedro Rojas Llamoctanta, ambos de 60 años, recibieron la donación junto a sus dos hijas mujeres y dos nietecitas, agradeciendo a Dios, a la ministra, al gobernador regional y a Cementos Pacasmayo. Esta última apoyó con la maquinaria necesaria para habilitar el terreno donde se instaló el módulo.

Una humilde anciana damnificada durante el Niño Costero, del asentamiento humano La Primavera, de San Pedro de Lloc, en la provincia de Pacasmayo, recibió el mejor regalo que se le pudo haber dado por el Día de la Madre. Luego de haber perdido su vivienda debido al desvío del cauce del río Chilco, la ministra de Inclusión y Desarrollo Social (Midis), Cayetana Aljovìn Gazzani le entregó un módulo de vivienda de primera calidad. La titular del Midis llegó hasta el AA.HH. junto al gobernador regional para hacer la entrega de la casa prefabricada donado por la empresa Tecno Fast, que fue gestionada por ella ante esta empresa dedicada a la elaboración de este tipo de construcciones.

María Santos Aguilar y su esposo Pedro Rojas Llamoctanta, ambos de 60 años, recibieron la donación junto a sus dos hijas mujeres y dos nietecitas, agradeciendo a Dios, a la ministra, al gobernador regional y a Cementos Pacasmayo. Esta última apoyó con la maquinaria necesaria para habilitar el terreno donde se instaló el módulo. El módulo tiene 43 m2 de área techada, es de estructura térmica, cuenta con sistema antiincendios e instalaciones para agua potable; instalaciones eléctricas y solo le falta conectarla a la red pública de este servicio. Consta de dos dormitorios, una sala, una cocina y un ambiente para servicios higiénicos debidamente equipado.
En la breve ceremonia de entrega, con rompimiento de champagne incluido, también participaron la subprefecta y el alcalde provincial de Pacasmayo, a quienes los esposos también agradecieron por el apoyo recibido. La humilde mujer agradeció a Dios por haberla escuchado en sus oraciones y sus ruegos para contar con una casa luego de haber perdido la suya debido a la activación de la quebrada Cupinisque, que hizo que el río Chilco se desborde y derrumbe su vivienda.  

“Perdí a mi madre cuando era muy niña, por lo que no pude ir a la escuela”, recordó con mucha emoción ante la fecha venidera (día de la Madre), retierando que junto a su esposo oraron mucho a Dios para que les hiciera realidad este sueño porque se habían quedado literalmente en la calle. La ministra recordó por su parte que tras sobrevolar junto al gobernador regional Luis Valdez Farías algunas zonas de San Pedro de Lloc, como cacique de Lloc y El Milagro, entre otras, recorrieron por tierra los lugares afectados para determinar el tipo de ayuda que se iba entregar, especialmente la ayuda humanitaria durante la etapa de emergencia.

“Estamos juntos, como una sola fuerza, para seguir apoyando a los damnificados y para traer un poco de felicidad a esta familia que lo ha perdido todo. Esto es parte de un gran trabajo que tenemos que hacer con participación de todos, incluso de la empresa privada. En los malos momentos hay que hacer algo, si tenemos ganas podremos sacar las cosas adelante”, dijo, agradeciendo a Tecno Fast por el aporte.

ICACIT acredita carreras de tecnología mecánica eléctrica y de la producción de TECSUP

La acreditación de estas carreras es parte del plan de mejora continua en los procesos de formación de Tecsup Norte. Enrique Álvarez, presidente de ICACIT hizo una reseña del aporte de dicha institución a la calidad de la educación superior del Perú, así como la importancia que tiene este reconocimiento especialmente para los graduados.

Con el objetivo de proveer una educación tecnológica con los más altos estándares de calidad para todo su alumnado, durante cerca de un año y medio el equipo de Tecsup Norte desarrolló el proceso de acreditación respectivo para sus carreras de Tecnología Mecánica Eléctrica y Tecnología de la Producción con ICACIT, prestigioso instituto de Acreditación de Programas de Ingeniería y Tecnología en nuestro país.

Durante la ceremonia de entrega de acreditaciones, se demostró la exitosa aplicación del plan de mejora continua en los procesos de formación de Tecsup Norte y su preocupación por la calidad de los profesionales que egresan de sus aulas. De igual modo, Enrique Álvarez, presidente de ICACIT hizo una reseña del aporte de dicha institución a la calidad de la educación superior del Perú, así como la importancia que tiene este reconocimiento especialmente para los graduados.

Seguidamente entregó el reconocimiento de las dos carreras acreditadas a Luis Alva, Director de Tecsup Norte quien a su vez agradeció el trabajo de todos los integrantes del equipo y destacó la importancia de este logro tan significativo. En la mencionada ceremonia se contó también con la presencia de Jorge Bastante Director de Calidad e Innovación, Narciso Arméstar Director Académico General, Ricardo Benites Sub Director Docente de Tecsup Norte, Antonio Lazo Director Académico de Tecsup Sur, docentes, personal administrativo, egresados y representantes de empresas.

“Somos el norte” gana importante premio

Campaña tuvo el objetivo de poner en valor la identidad Norteña. “Somos el Norte” fue una forma de agradecer la acogida de Pepsi por más de 30 años en esa región del país. El premio alcanzado es un logro conjunto entre PepsiCo y la región Norte.

“Somos el Norte” fue una campaña realizada por PepsiCo inspirada en la región norte, sus riquezas, la calidez de su gente y su cultura. Lanzada en octubre del año pasado, resalta el valor de esta zona del país, celebrando sus costumbres e identidad. Asimismo, uno de los objetivos de la campaña fue agradecer la aceptación de Pepsi por más de 30 años y reafirmar su compromiso con esta parte del Perú.

La campaña ganó el premio de La Asociación Nacional de Anunciantes  “ANDA”, en la categoría “Uso de Comunicación no Tradicional” el pasado 26 de abril. Tras este suceso, PepsiCo se mostró agradecido con la región, debido a que la iniciativa fue recibida con gran cariño por el público y generó gran aceptación. El premio alcanzado es un logro conjunto entre PepsiCo y la región Norte del país, donde la compañía organizó diferentes conciertos gratuitos promoviendo la unión entre norteños.

“Estamos muy contentos con los resultados de la campaña. Sentimos que hemos cumplido con los objetivos de revitalizar la identidad norteña” comentó María José Perochena, Gerente de Marketing de bebidas de PepsiCo. “Pepsi está muy agradecida por la acogida de la campaña Somos el Norte, que tuvo como objetivo reconocer a la gente y región que favorecen a la marca con su preferencia”, acotó la ejecutiva.

Se han instalado más de 30 casas prefabricadas en El Milagro

Las autoridades pidieron redoblar esfuerzos para acabar cuanto antes con la instalación no solo de los módulos sino también de los servicios básicos, para poder trasladar cuanto antes a las primeras familias beneficiarias de estos ambientes donde podrán vivir temporalmente quienes perdieron todo durante el fenómeno climático.

Más de 30 viviendas prefabricadas instalaron en el terreno de 4 hectáreas habilitado frente al patio de llaves de Hidrandina y cerca al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de La Libertad, donde se instala el primer lote de módulos que se recibió para albergar a familias que perdieron sus viviendas durante el Niño Costero. Los trabajos fueron inspeccionados por la ministra de Inclusión y Desarrollo Social, Cayetana Aljovin y el gobernador regional Luis Valdez, que agradecieron a quienes están apoyando la instalación: reclutas del Ejército Peruano y personal del Senati, junto a servidores del Gobierno Regional y del Ministerio de Vivienda.

Las autoridades pidieron redoblar esfuerzos para acabar cuanto antes con la instalación no solo de los módulos sino también de los servicios básicos, para poder trasladar cuanto antes a las primeras familias beneficiarias de estos ambientes donde podrán vivir temporalmente quienes perdieron todo durante el fenómeno climático. Este terreno, ubicado a la altura de El Milagro, albergará a por lo menos 400 familias que perdieron sus viviendas en este sector del centro poblado y en La Esperanza.

Allí, las autoridades vieron como los trabajadores pese al fuerte sol y polvo se avanza en el armado e instalación de los materiales prefabricados que permitirán dar cobijo más seguro y digno a los damnificados. Valdez Farías indicó que al igual que en este lugar, en otros distritos se han identificado áreas similares donde se instalarán los módulos que se seguirán recibiendo, como es el compromiso de la ministra Cayetana Aljovin, representante del Ejecutivo en La Libertad durante la emergencia por el fenómeno de El Niño Costero.

Debe recordarse que el Gobierno Nacional adquirió 12 mil de estos módulos, con una inversión de cerca de 150 millones de soles. Las casas prefabricadas tienen un área de 19 m2, dos dormitorios y una sala comedor; igualmente se prevé su funcionamiento con energía eléctrica y agua potable. Respecto a los servicios higiénicos se indicó que se instalarán módulos con biodigestores.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...