domingo, 25 de noviembre de 2018

Brindan merecido reconocimiento a Andrea Cedrón Rodríguez

Anabel Pérez de la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN) hizo entrega de la distinción por todo lo que le dio a la natación trujillana. “Es muy grato para nosotros reconocer todo el esfuerzo que desplegó en dejar en alto siempre el nombre de nuestra ciudad, la natación trujillana tiene mucho porque agradecer a Andrea”, afirmó.

En el marco del inicio de la IV Copa Ciudad de Trujillo, que se realiza en la Piscina Olímpica de Trujillo, la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN) le rindió homenaje a la nadadora Olímpica Andrea Cedrón Rodríguez, por todo lo que le dio a natación trujillana. Fue la administradora de la Sede Trujillo de la FDPN, Anabel Pérez Asseo quien hizo entrega del reconocimiento a la tres veces nadadora Olímpica, quien hace unos días confirmó su retiro como nadadora, para dedicarse a su club ACR Olympic.

“Es muy grato para nosotros reconocer todo el esfuerzo que desplegó en dejar en alto siempre el nombre de nuestra ciudad, la natación trujillana tiene mucho porque agradecer a Andrea, porque además llegó a la cúspide de todo deportista representar al país en una Olimpiada y ella lo hizo en tres, la primera vez en la categoría juniors y luego en dos absolutas. Ella ahora sigue un nuevo reto que es fortalecer su club y seguirá siendo el ejemplo de muchos nadadores que recién se inician”, sostuvo Pérez Asseo al momento de entregarle una ventana colonial en señal de gratitud a la atleta.

Fueron 13 años de intensa labor dedicada a regalarle triunfos al Perú. Fueron 2 Olimpiadas, 1 Olimpiada Junior, 9 Mundiales Absolutos, 3 Panamericanos, 3 Bolivarianos y Sudamericanos.

Presentaron al ganador del concurso Maestro Que Deja Huella

Alindor Bazán Hernández, maestro cajamarquino, es el ganador de la décimo segunda edición de este importante concurso nacional organizado por Interbank. La ceremonia de premiación contó con la presencia del ministro de Educación, Daniel Alfaro.

Alindor Bazán Hernández es el ganador de la décima segunda edición del concurso Maestro Que Deja Huella, organizado por Interbank, con el ánimo de reconocer y difundir el trabajo de maestros que, con ideas innovadoras y creativas, ofrecen a sus alumnos una educación de calidad. Bazán Hernández, maestro de la institución educativa San Vicente de Paul en Cajamarca, alcanzó el mayor reconocimiento por su proyecto "Modelo Educativo Meta - múltiples estrategias para trabajar y desarrollar aprendizajes- para una comunidad educadora".

Desde hace 18 años, Bazán Hernández viene implementando proyectos enfocados en desarrollar la creatividad y generar espacios especializados para cada materia; tomando en consideración las características y necesidades de cada aula, respetando el aprendizaje diferenciado y heterogéneo. A lo largo de estos años los alumnos han desarrollado sus habilidades emocionales, y demostrado mejor actitud y autonomía hacia el aprendizaje.

El Ministro de Educación, Daniel Alfaro manifestó la importancia de este tipo de encuentros: “Los testimonios visibilizados en este este concurso reflejan la vocación de los 380,000 docentes públicos de nuestro país”. Durante la ceremonia, Luis Felipe Castellanos, CEO de Interbank, destacó el empuje y la fortaleza de estos peruanos con propósito, que van un paso más allá, logrando generar un impacto en sus alumnos y en su comunidad.

“Interbank está comprometido con apoyar la educación de calidad; para nosotros es muy importante reconocer el esfuerzo de estos maestros que no sólo enseñan, sino inspiran a sus alumnos, y que de esta manera contribuyen con el desarrollo de nuestro país”, expresó Castellanos. Desde 2007, el concurso convoca a profesores de colegios públicos de todo el país que han dejado huellas positivas en la vida de sus alumnos, sus familias y su comunidad.

El colegio donde labora el maestro ganador recibirá US$5000 dólares para continuar con la implementación del proyecto presentado, mientras que el ganador recibió US$ 35,000 dólares para la inicial de un departamento, un auto 0 kilómetros; además de una maestría en Gestión Educativa en la Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Para más información, visite: https://maestroquedejahuella.com.pe/

Emilia Drago encendió árbol navideño del Real Plaza Trujillo

La Navidad se acerca y, como cada año, la cadena de centros comerciales más grande del país marcó el inicio de esta fecha llena de felicidad. Como parte la campaña denominada “Regala Tiempo, Regala Felicidad”, realizaremos una visita al Centro de Escucha y Acogida de vida que alberga a 120 adultos, señaló Sheyla Lezcano.

Con un cuento lleno de magia en búsqueda del encendido del árbol de Navidad. Real Plaza, envolvió a grandes y pequeños con el espíritu navideño en compañía de Papa Noel y la talentosa actriz Emilia Drago que llegó hasta nuestra ciudad para participar del encendido del gigante árbol de navidad. “Ana y la Navidad”, fue la obra musical basada en el “Cascanueces” que contó la historia de un mundo lleno de magia y fantasía. 

“Esta navidad queremos que los adultos mayores sean los protagonistas, pues son ellos los que más valoran el tiempo en familia. Por eso, como parte de nuestra campaña denominada “Regala Tiempo, Regala Felicidad”, realizaremos una visita al Centro de Escucha y Acogida de vida que alberga a 120 adultos mayores el día 17 de diciembre”, afirmó Sheyla Lezcano gerente de Real Plaza Trujillo.

Además, nuestros clientes también se podrán sumar a esta iniciativa inscribiéndose en la página www.realplaza.pe/regalatiempo”, agregó la ejecutiva, quien además resaltó que durante todo el mes, habrá shows de magia, talleres, karaoke y otras actividades más.

Proponen mesa de diálogo para reducir minería informal

Durante reunión entre la Dirección General de Formalización Minera de La Libertad y empresarios asociados de dicho sector de la CCPLL. Para iniciar el proceso de formalización es necesario contar con la aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal.

En La Libertad existen entre 15 mil y 20 mil mineros ilegales y 4 mil 800 mineros informales. Ante esta problemática, los miembros del Comité Gremial de Energía, Minas e Hidrocarburos y la Comisión de Fomento de la Formalización Minera de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) se reunieron con el coordinador regional de la Dirección General de Formalización Minera, Hernán Vargas Torres, para definir la línea de acción ante dicha situación. En principio, es importante diferenciar a la minería ilegal de la minería informal, puesto que dichos términos a menudo se confunden.

La minería ilegal corresponde a la condición en la que se extrae el recurso mineral sin autorización o regulación del Estado, mientras que la minería informal es la actividad de extracción que se desarrolla en el marco del programa formalización del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Para iniciar el proceso de formalización minera es necesario contar con la aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM) o el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC).
Asimismo, la acreditación del terreno superficial, la acreditación de la titularidad o contrato de cesión o de explotación minera, declaración jurada de inexistencia de restos arqueológicos y el expediente técnico del proyecto. Sin embargo, durante este proceso es importante establecer filtros para evitar que el plazo del proceso se dilate pues, tal como lo manifestaron durante la reunión, el proceso de formalización dura un período aproximado de 3 años. No obstante, es fácilmente renovable poco antes del término del plazo, generando que dicho proceso se prolongue y los involucrados pierdan el interés en formalizarse.

Ante ello, se propuso convocar a una mesa de diálogo a las instituciones y autoridades competentes como la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, la Dirección General de Energía, Minas e Hidrocarburos, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass), Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otras, a fin de crear sinergias interinstitucionales y un trabajo articulado.

Es importante precisar que la CCPLL, en línea con su objetivo, viene fortaleciendo este tipo de iniciativas que permitan contribuir con el desarrollo sostenible de la región.

Médico de hospital llevaba pacientes a operar en clínica

Tras la operación en la clínica privada, de la cual el médico Cesar Eduardo Malva Polo es gerente general, la paciente presentó síntomas de infección, lo que motivó que la paciente tuviera que regresar a atenderse en el hospital Belén, lo que le generó un perjuicio en su derecho a la salud y economía.

El personal de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad recibió la queja de una usuaria del servicio de salud el pasado 8 de julio, ella manifestó que estando internada en el hospital Belén para ser operada de apendicitis, fue influenciada por César Eduardo Malca Polo, su médico tratante en dicha institución, para que se opere en una clínica privada -lo cual hizo-, luego de la operación, resultó con infección, esto afectó gravemente el derecho a la salud de la ciudadana.

Luego de las indagaciones realizadas por el personal de la Defensoría del Pueblo se advirtió que, el médico cirujano César Eduardo Malca Polo, habría operado el día 9 de julio del presente año, a la paciente denunciante en la clínica Fátima, a pesar que la paciente se encontraba con orden de operación en el hospital Belén de Trujillo. La Defensoría obtuvo evidencias como el comprobante de pago emitido por la clínica y un audio en el que el médico reconoce la operación realizada y además señala que lo que gana en el establecimiento público “es para él, una propina” y que su sueldo mensual lo gana en un par de horas en otro establecimiento.
Dicho material ha sido puesto en conocimiento del Ministerio Público para la determinación de las responsabilidades penales que correspondan. Tras la operación en la clínica privada, la paciente presentó síntomas de infección, lo que motivó que la paciente tuviera que regresar a atenderse en el hospital Belén, lo que le generó un perjuicio en su derecho a la salud y economía. Se constató que Malca Polo, además de trabajar como médico en el hospital Belén de Trujillo, figura como gerente general de la clínica donde fue operada la paciente agraviada.

Por dicho motivo se ha solicitado información al director del hospital Belén, sobre la situación laboral del médico, cumplimiento de funciones y el registro de sus horarios. El representante del Defensor del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero, ha indicado que actos como estos deben ser investigados minuciosamente a fin de erradicar malas prácticas médicas que afecten el servicio en los hospitales públicos.

“Queremos evitar que se aprovechen del desconocimiento y buena fe de los usuarios y lo que es peor, pongan en peligro la salud de las personas más necesitadas”, recalcó. La Defensoría del Pueblo continuará velando por los derechos de acceso a la salud de las personas y supervisando los establecimientos de salud para garantizar un buen servicio de parte del personal médico y administrativo.

MPT aún no entrega licencia de demolición para colegio Raimondi


“Se debe reajustar el cronograma general de la obra, arquitectura, ingeniería civil, redes eléctricas y sanitarias, entre otros. Eso debe terminarse en una semana”, agregó Torres Saravia. Eso implica que en diciembre de todas maneras se comienza este esperado proyecto cuya demolición se estima debe demandar menos de dos semanas.

El Gobierno Regional de La Libertad está a la espera de recibir de la Municipalidad Provincial de Trujillo la licencia de demolición de la antigua infraestructura de la I.E.  N° 81011- “Antonio Raimondi” para aprobar el expediente técnico del proyecto, se comience a derribar el antiguo local y a construir el nuevo edificio. “Esto debe comenzar una semana después de recibirse la licencia edil de demolición”, dijo el gerente general Jesús Torres Saravia. Explicó que lo que ha entregado por ahora la MPT es la licencia de edificación, pero es indispensable contar con la otra licencia para poder intervenir en esta emblemática institución educativa.

Hay un expediente hecho por la empresa que ganó la licitación pública para ejecutar el proyecto bajo la modalidad de concurso oferta, el consorcio AR, constituido por las empresas: René Walter Rojas Campos, Consultores y Constructores Urb. E.I.R.L y MV Ing. Contratistas Generales. El concurso oferta implica que la empresa ganadora de la buena pro elabore el expediente técnico y luego ejecute la obra. Torres indicó que después de las exigencias planteadas por la MPT respecto a este proyecto hubo modificaciones en la arquitectura y en otros tópicos del expediente por lo que este debe ser aprobado por el Gobierno Regional.
Posteriormente se dará paso a la demolición e inicio de la construcción del nuevo local. “Se debe reajustar el cronograma general de la obra, arquitectura, ingeniería civil, redes eléctricas y sanitarias, entre otros. Eso debe terminarse en una semana”, agregó. Eso implica que en diciembre de todas maneras se comienza este esperado proyecto cuya demolición se estima debe demandar menos de dos semanas. El proyecto tuvo diversos problemas. La MPT pedía levantar 38 observaciones que no correspondían a una escuela básica regular sino a una de “jornada completa”, parte del terreno de la I.E era propiedad privada y no estaba totalmente saneado.

Asimismo, había una subestación de Hidrandina dentro, estaba ubicado en zona urbana y se tenía rectificar linderos del terreno y por estar en el centro histórico había una prohibición edil, entre otros. Dentro del Plan Institucional de Apertura del presente año el Gobierno Regional tiene separado el presupuesto necesario para ejecutar satisfactoriamente los trabajos programados en el ejercicio fiscal 2018, teniendo en cuenta que la obra se concluirá en el año fiscal 2019. También se ha previsto el presupuesto necesario para su continuación y culminación dentro del plazo previsto y en estricto cumplimiento de los dispositivos legales vigentes.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...