UPAO

sábado, 9 de enero de 2021

Municipalidad de Trujillo fortalece lucha contra inseguridad ciudadana

Alcalde José Ruiz Vega anuncia mejora del servicio de videovigilancia en reunión del Coprosec. “Hemos priorizado un presupuesto de S/ 1 millón 600 mil que pronto sacaremos a proceso de selección”, afirmó la autoridad edil, quien añadió que se ha priorizado medio millón de soles para reparar más de 30 camionetas y ponerlas a disposición del patrullaje.

 

Buscando que Trujillo sea una ciudad próspera, ordenada y segura, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) anunció que fortalecerá su servicio de seguridad ciudadana, a través de una serie de actividades y proyectos. Ello fue comunicado por el alcalde José Ruiz Vega en la sesión ordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), el cual también preside. En ese sentido, la MPT adquirirá cámaras de video vigilancia para recuperar los espacios perdidos a raíz del deterioro de las cámaras instaladas en años anteriores.

 

“Hemos priorizado un presupuesto de S/ 1 millón 600 mil que pronto sacaremos a proceso de selección”, afirmó la autoridad edil, quien añadió que se ha priorizado medio millón de soles para reparar más de 30 camionetas y ponerlas a disposición del patrullaje integrado con la PNP. En la referida sesión, se dio cuenta de que el servicio 105 de la PNP ya se viene brindando en las instalaciones de la Central de Monitoreo, hecho que contribuye a la gestión encaminada a mejorar la seguridad ciudadana en la provincia, lo cual debe materializarse a través de un convenio interinstitucional. En una siguiente sesión, ello deberá discutirse a detalle, así como el plan de actividades 2021.

Cabe recordar que fueron juramentados cuatro miembros nuevos del Coprosec: Dra. Lorena Beatriz Velásquez Leiva (sector Educación), Dr. Manuel Federico Loyola Florián (Poder Judicial), Dr. Juan Martín Ramírez Sáenz (2° representante del Poder Judicial) y Crnel. PNP Segundo Sebastián Paico Aldana. Entre tanto, se presentó públicamente al nuevo gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil MPT, Alejandro Mazuelos Ramos. Ruiz Vega recordó, al término de la sesión, que la MPT invirtió S/ 5 millones para contratar personal de seguridad ciudadana para disminuir los focos de contagio en los mercados de la ciudad.

 

Especialmente el ex Mayorista y La Hermelinda, donde se han congregado miles de comerciantes informales a sus alrededores. En esa línea, se ha intervenido a más de 100 personas que se reunían incumpliendo las medidas dispuestas por el gobierno, que prohibían estas actividades y que lamentablemente han generado que se incrementen los casos de coronavirus.

Pronabec amplía beneficios a talentos de escasos recursos económicos

Alguna de las novedades es el financiamiento de los costos académicos de un semestre adicional de estudios que permitirá disminuir la pérdida de beca, sobre todo en poblaciones más vulnerables. Se crea un nuevo instrumento: la beca-crédito, que permitirá aumentar la cobertura de la población objetivo de manera eficiente. 

 

El 4 de enero de 2021, mediante el Decreto Supremo Nº 018-2020-MINEDU, el Gobierno aprobó el Nuevo Reglamento del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Con ello se busca promover un acceso más equitativo a la educación superior para los estudiantes de alto rendimiento y escasos recursos económicos; y procurar que los beneficiarios de las becas y créditos que ofrece el Pronabec permanezcan en la educación superior hasta la culminación de sus estudios.  

 

En línea con el primer objetivo, el Nuevo Reglamento permitirá que a aquellos que hayan sido preseleccionados en un concurso por becas de acceso a la educación superior, como por ejemplo Beca 18, se les financie el costo de hasta dos exámenes de admisión, así como la preparación para la postulación a una Institución de Educación Superior (IES). Con ello se espera que los jóvenes, sobre todo los de menores recursos y/o los más vulnerables, estén mejor preparados y aumenten su probabilidad de ser admitidos a instituciones de mayor calidad educativa y de ganar la beca. 

 

En línea con el segundo objetivo, el Nuevo Reglamento permitirá que los becarios puedan tener mayores oportunidades de continuar y culminar sus estudios. Por ejemplo, aquellos que no hayan acabado su carrera, según los tiempos establecidos en su malla curricular, podrán contar, de manera excepcional, con el financiamiento de los costos académicos de un periodo adicional de estudios. Del mismo modo, los becarios que, en el proceso de adaptación a la educación superior, desaprueben algún curso de pregrado podrán contar de manera excepcional con el financiamiento de ese curso.

Ello les permitirá concentrarse en sus estudios y no tener que destinar tiempo a buscar otras fuentes de financiamiento que puedan poner en riesgo su permanencia en la educación superior. En la misma línea, el Nuevo Reglamento les brinda a los becarios mayores alternativas para suspender o interrumpir temporalmente sus estudios sin perder la beca, entre ellas por motivo de embarazo, parto o lactancia; encontrarse en una situación de riesgo alto; y sin causa alguna, siempre y cuando no se haya iniciado clases.

 

A su vez, ya no se establece como causal de pérdida de beca que un becario tenga promedio general desaprobado, sino que se configura la pérdida cuando este desapruebe todos los cursos del periodo académico o si repite un mismo curso por más de dos veces. Con estas medidas se espera disminuir la deserción, sobre todo en las poblaciones de menores recursos y más vulnerables, quienes, en promedio, presentan mayores brechas de aprendizaje. El otorgamiento del crédito tendrá como criterios de prioridad la asignación de acuerdo al mérito académico, las barreras socioeconómicas y los retornos de la inversión específica a la IES y la carrera.

 

Con ello, se apuesta por financiamientos a largo plazo y de naturaleza flexible que permitan a los beneficiarios pagar sus deudas una vez graduados e insertados al mercado laboral. El Pronabec también podrá financiar estudios de manera total o parcial mediante una combinación de beca y crédito, que contribuirá a incrementar la cobertura de la población objetivo y hacer más eficiente su intervención.

Sunarp implementa la inscripción de transferencias de predios en línea

A través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp). Previamente, el interesado deberá verificar la información del vendedor y si la vivienda se encuentra inscrita. Para ello, deberá solicitar, alternativamente, el certificado literal, la copia informativa del inmueble a adquirir o el Certificado Registral Inmobiliario (CRI).

 

Como parte del proceso de simplificación de trámites y en el marco de la emergencia sanitaria nacional por la COVID-19, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) virtualizó los procedimientos para la compraventa, bloqueo registral, donación, dación en pago, anticipo de legítima, permuta y constitución de hipotecas en el Registro de Predios, los cuales pueden realizarse mediante el SID-Sunarp, plataforma virtual que permite que los notarios efectúen el procedimiento registral electrónicamente sin necesidad de llenar formularios físicos ni acudir a una oficina de la Sunarp, y todo ello bajo rigurosos estándares de seguridad.

 

Pasos previos a la adquisición de un predio. Previamente, el interesado deberá verificar la información del vendedor y si la vivienda se encuentra inscrita. Para ello, deberá solicitar, alternativamente, el certificado literal, la copia informativa del inmueble a adquirir o el Certificado Registral Inmobiliario (CRI), mediante el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL). Asimismo, es recomendable que, para concretar la futura adquisición, el adquiriente tenga pleno conocimiento de quienes se encuentran en posesión del predio, vale decir, si la propiedad se encuentra habitada, en este caso, por quiénes, lo que implica que se haya actuado con buena fe (debida diligencia).

Además, es conveniente verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tales como el pago por derechos municipales (impuesto predial, arbitrios y otros) antes de tomar la decisión de celebrar el contrato correspondiente. Pasos para registrar un predio sin acudir a la Sunarp. Tanto el vendedor como el comprador de la vivienda deberán acudir a una notaría adscrita al SID-Sunarp para que expida el parte notarial electrónico de la escritura pública, con firma digital del notario, el que será enviado para su inscripción a través de la plataforma SID.

 

De esta forma, se suprime el soporte papel en el procedimiento registral, eliminando la posibilidad que ingresen al Registro documentos fraudulentos. El documento notarial constituye el título de compraventa en línea, el que es evaluado por el registrador público, para determinar si está apto para su inscripción, lo cual implica que se cumplieron los requisitos y se pagó la totalidad de los derechos registrales. Solo así, el registrador inscribirá la compraventa. ¿Por qué registrar tu predio? Es importante saber que para proteger tu adquisición es necesario que se registre en la Sunarp.

 

No basta con tener el documento o la escritura pública de compraventa, es recomendable que dicho instrumento acceda al registro, pues eso permitirá que la adquisición sea de conocimiento público y esté protegida con todos los mecanismos de seguridad jurídica que brinda el Registro. Costo registral. Se debe cancelar un derecho por calificación (S/ 35.00) y otro por inscripción, este último varía de acuerdo al valor de la transferencia. Durante el 2020 se registraron —a nivel nacional­— 119,370 actos de compraventa de predios a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp).

Municipalidad Distrital de El Porvenir no cauteló la ejecución de todas las partidas. Estos hechos afectaron la legalidad, así como el normal y correcto funcionamiento de la administración pública, ocasionando un perjuicio económico de S/ 10’510.14 por el que se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en tres funcionarios de la comuna.

 

La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la ejecución de la ampliación del muro de prevención contra inundaciones en la quebrada San Ildefonso, ejecutada por la actual gestión de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, en la provincia de Trujillo, durante la emergencia declarada por el periodo de lluvias 2018 – 2019, debido a que se pagó por el total de los trabajos realizados sin verificar la participación de los profesionales propuestos y la ejecución de todas las partidas

 

Estos hechos afectaron la legalidad, así como el normal y correcto funcionamiento de la administración pública, ocasionando un perjuicio económico de S/ 10’510.14 por el que se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en tres funcionarios de la comuna. Según el Informe de Control Específico N° 026-2020-2-2060-SCE, cuyo periodo de evaluación es del 21 de febrero al 26 de abril de 2019, la municipalidad distrital no cauteló que la contratista cumpla con los requisitos de calificación establecidos al presentar a dos profesionales que carecían de la experiencia mínima para los puestos de asistente técnico y  dirección técnica.

Además, el primero de ellos no participó durante toda la ejecución del proyecto, pese a ello se le otorgó la conformidad al servicio brindado. Asimismo, las partidas “extracción de roca a máquina”, “carguío y transporte de la roca” y “acomodo de piedra en enrocado” no fueron ejecutadas porque se encontraban duplicadas, mientras que los “drenes de PVC=2”, que son tubos de drenaje en el muro, no fueron instalados a lo largo de la construcción. El informe de control posterior también precisa que el muro fue construido sin estar acorde a las especificaciones técnicas del expediente y no hubo una adecuada supervisión del proceso constructivo por parte de la comuna de El Porvenir.

 

Además, la municipalidad suscribió un acta de compromiso donde se acordó el inicio de la ejecución del servicio con la contratista ganadora un día antes de la presentación de las ofertas de otras empresas, las cuales eran más ventajosas. Pese a ello, la comuna mantuvo su acuerdo inicial afectando los principios de competencia e igualdad de trato que deben regir en toda la contratación.

 

Los hechos detectados fueron puestos en conocimiento de la Procuraduría de la Municipalidad Distrital de El Porvenir a fin de que inicie las acciones legales y del titular la Municipalidad Distrital de El Porvenir para el inicio de las acciones administrativas correspondientes contra los involucrados en el caso. El informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.

MPT impulsa “Plan Tayta” en la urbanización Santa María

Las visitas consisten en atención médica, pruebas rápidas de la Covid-19 de ser indicadas por el médico e inyección de vacunas contra la Influenza y neumococo. Asimismo, la comuna sigue trabajando las 24 horas con la planta móvil de oxígeno medicina y la recarga gratuita de balones. 

 

Como parte de las acciones para frenar el avance de la COVID-19 en nuestra ciudad, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), junto a personal del sector Salud y del Ejército del Perú, desarrolló una nueva edición del “Plan Tayta”. En esta oportunidad, el trabajo se concentró en la urbanización Santa María. Para dicha actividad, primero se realizó un empadronamiento en la zona por parte de personal edil (25 aproximadamente), identificando a las familias vulnerables, principalmente con personas adultos mayores.

 

El padrón se conformó con un total de 90 personas beneficiarias. De esta manera, y conformando grupos de trabajo de un médico, enfermera y personal militar, se partió del parque Cuzco hacia cada una de las viviendas focalizadas. Las visitas consisten en atención médica, pruebas rápidas de la Covid-19 de ser indicadas por el médico e inyección de vacunas contra la Influenza y neumococo. Asimismo, la comuna sigue trabajando las 24 horas con la planta móvil de oxígeno medicina y la recarga gratuita de balones. 

 

Además, de los consultorios médicos rodantes con sus atenciones en diferentes especialidades. Cabe recordar que, en diciembre pasado, dicho plan se inició en la urb. El Bosque, beneficiando a 160 familias en situación de vulnerabilidad de la zona. En aquella oportunidad el alcalde José Ruiz Vega anunció que dicho plan continuaría en los demás territorios vecinales de nuestra ciudad.