jueves, 14 de marzo de 2019

Continúan con encauzamiento del río Chicama en Magdalena de Cao

“Dado la emergencia estamos trabajando a doble horario para devolverle su cauce al río y evitar un posible desborde en esa zona, de esta manera tratamos de impedir que dañe la siembra y la integridad de los agricultores”, puntualizó el alcalde distrital Santos Muñoz Romero.

Ante las constantes lluvias que azotan a la región La Libertad y con la finalidad de prevenir un posible desborde que dañe los campos de cultivo y poner en peligro a la población la Municipalidad de Magdalena de Cao viene trabajando en el encauzamiento y descolmatación del Río Chicama desde el sector Moncada hasta el Puente Nazareno. Para ello el alcalde del mencionado distrito, Santos Muñoz Romero, señaló que cuenta con cinco tractores, dos se ellos gestionados ante el Gobierno Regional y tres son alquilados gracias al dinero que recibió la comuna por el estado se emergencia.

“Dado la emergencia estamos trabajando a doble horario para devolverle su cauce al río y evitar un posible desborde en esa zona, de esta manera tratamos de impedir que dañe la siembra y la integridad de los agricultores”, puntualizó. Asimismo, Muñoz Romero dijo que viene sosteniendo reuniones frecuentes con funcionarios del Gobierno Regional para seguir gestionando apoyo para su distrito.

“Hemos gestionado el apoyo de la región con la prestación de dos tractores que desde que llegaron están en campo trabajando. Además hemos alquilado tres tractores más que se suman a esta labor, a este ritmo esperamos llegar hasta puente Nazareno antes que incremente el caudal del río”, acotó. Finalmente pidió a la población estar atentos ante cualquier eventualidad que presente la naturaleza. “Las recomendación principal es evitar entrar en pánico, avisar a las autoridades, evacuar con tranquilidad para dirigirse a un lugar seguro y tener una mochila de emergencia”, concluyó.

UNT inició capacitación a docentes en elaboración de Sílabos

Según la Mg. Rosa Moreno, jefa de la Unidad de Estudios Generales UNT, el sílabo es una herramienta de planificación del curso que sirve para organizar los contenidos y el trabajo que se realizara en cada semestre académico para lograr el aprendizaje que se ha propuesto, siendo una herramienta vital para el profesor.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT), a través del Vicerrectorado Académico y en coordinación con la Dirección de Desarrollo Académico vienen realizando el Curso – Taller  denominado "Elaboración de Silabo por competencias", con la finalidad fortalecer los criterios de los docentes involucrados en la formación de profesionales y facilitar la elaboración del sílabo como resultado de la planificación curricular por competencias. El evento en mención se viene realizando en tres fechas, iniciando el miércoles 13, para continuar el jueves 14 y viernes 15 de marzo, en horario de 09:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Enfermería.

Según la Mg. Rosa Moreno, jefa de la Unidad de Estudios Generales UNT, el sílabo es una herramienta de planificación del curso que sirve para organizar los contenidos y el trabajo que se realizara en cada semestre académico para lograr el aprendizaje que se ha propuesto, siendo una herramienta vital para el profesor, pues podrá dosificar los contenidos y gestionar de manera óptima sus tiempos. La capacitación, en su primera fecha contó con la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Rubén Vela Veliz; la Jefa de la Dirección de Desarrollo Académico, Mg. Rosa Moreno.

Asimismo, la Jefa de la Unidad de Estudios Generales, Dra. Hilda Jara León, decanos, directores de escuelas, jefes de departamentos y personal docente de la UNT. De esta forma la UNT se compromete a continuar con la capacitación de sus para docentes y personal administrativo, contribuyendo al fortalecimiento de la educación universitaria y garantizando su calidad académica.

Brigadas de fumigación llegan a Mampuesto para prevenir males por aniegos

Gobernador Manuel Llempén preocupado por viviendas construidas en cauce de quebrada San Ildefonso. COER monitorea estado de las quebradas a fin de advertir posible activación. Las quebradas León, en El Milagro y San Carlos, en Laredo, están sin agua y ellas en la actualidad no representan ningún peligro para la población.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, informó que ha hecho las indicaciones pertinentes a la Gerencia Regional de Salud, a fin de prevenir el brote de algunas enfermedades, debido a las aguas estancadas por las fuertes lluvias que hay principalmente en la zona de Mampuesto. Dijo que se ha dispuesto la presencia de brigadas de fumigación para salvaguardar la salud de la población que pueda ser afectada por los aniegos, en especial de los niños que son los más vulnerables de contraer enfermedades infectorespiratorias.

Llempén Coronel manifestó que durante la inspección que realizó en las primeras horas de la mañana de ayer en la zona de Mampuesto, encontró mucha acumulación de agua en diversos puntos, producto de las intensas lluvias de los últimos días. Descartó a la vez que se haya activado la quebrada San Idelfonso, sin embargo señaló que hubo acumulación de agua en las zonas intermedias, las que discurrieron a las partes bajas, lo que causó preocupación en la población del distrito El Porvenir.
Las quebradas León, en El Milagro y San Carlos, en Laredo, están sin agua y ellas en la actualidad no representan ningún peligro. Aun cuando esto ocurre, con los alcaldes se están adoptando las medidas respectivas para evitar posibles daños de activarse tales quebradas. Llempén Coronel explicó a la prensa que ya hay maquinaria pesada trabajando en la ruta del agua de la quebrada San Ildefonso, que está ampliando y mejorando el encausamiento para evitar peligro de desbordes.

Remarcó que ha constatado in situ la presencia de viviendas construidas en el cauce de la ruta del agua en la quebrada San Ildefonso. “Esta negligencia constituye un peligro latente de activarse la quebrada. Ojalá que las familias tomen conciencia y abandonen el lugar”, acotó. Anunció que para abordar este problema y darle solución, se reunirá con los alcaldes distritales y de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Pero primero las familias deben tomar conciencia del peligro que corren sus vidas y una vez logrado este objetivo seguro tomarán la decisión de reubicarse, añadió.

Para dar tranquilidad a la población, explicó que personal de las municipalidades distritales, del COER y Defensa Civil están monitoreando el real estado de las quebradas. Esto se hace cada hora y la primera alerta está ubicada en la quebrada San Ildefonso. Indicó, por otro lado, que en las partes altas de El Porvenir se ha dado ayuda humanitaria a algunas familias, cuyas viviendas han sido inundadas por las lluvias. Algunas han perdido sus techos y otras han sufrido otros daños materiales.

Transportes Rodrigo Carranza y EsSalud firman convenio

Este Convenio fue firmado por el Sr. Anselmo Javier Rodrigo Carranza, Gerente General de TRC y el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad. La firma de este convenio que tendrá vigencia de un año y beneficiará a 1,100 trabajadores, se realizó en presencia de jefes de las unidades y trabajadores de esta Empresa.

La Empresa de Transporte Rodrigo Carranza SAC- TRC firmó una alianza estratégica con el Centro de Atención de Medicina Complementaria de EsSalud, con la finalidad de fomentar los estilos de vida saludables, a través del Programa de Reforma de Vida, para funcionarios y trabajadores de esta empresa y así mejorar su rendimiento profesional, disminuir los estados de stress y ansiedad laboral.

Este Convenio fue firmado por el Sr. Anselmo Javier Rodrigo Carranza, Gerente General de TRC y el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad. La firma de este convenio que tendrá vigencia de un año y beneficiará a 1,100 trabajadores, se realizó en presencia de jefes de las unidades y trabajadores de esta Empresa y colaboradores del Centro de Medicina Complementaria (CAMEC).
Al respecto, el Dr. Carranza Castillo manifestó que esta alianza estratégica, establece las bases de cooperación recíproca entre EsSalud y la Empresa de Transportes TRC SAC, a través de una evaluación integral a los trabajadores, a fin de determinar los factores de riesgo y las posibles patologías que presenten; asimismo, informarles los tres pilares de la intervención: Alimentación celeste que está relacionada a la persona con la naturaleza, su proyecto de vida, la buena respiración que deben manejar las personas.

Asimismo, actividad física y ambiente saludable, la alimentación terrestre que está relacionada con la buena alimentación, el consumo de agua y la higiene física, mental y espiritual y la alimentación humana  que es la relación entre seres humanos: identidad, autoestima, valores y el desarrollo humano, esta  actividad estará a cargo de los profesionales de salud de este Centro de Salud. 

Por su parte, el señor Anselmo Carranza Rodrigo agradeció a EsSalud La Libertad, por esta iniciativa de realizar una atención personalizada con sus colaboradores en las propias instalaciones de la empresa, y felicitó al equipo de profesionales de este Centro, porque esta alianza estratégica permitirá que sus trabajadores estén permanentemente evaluados en la atención integral y va mejorar su calidad de vida tanto de los colaboradores como de sus familiares.

Expertos españoles compartirán experiencias sobre violencia familiar

Capacitación se realiza mañana viernes 15 de marzo en Trujillo a partir de las nueve de la mañana en la sede judicial ubicada en la Urb. Natasha Alta. Este proyecto es el resultado de las coordinaciones realizadas por el MIMP, a través del PNCVFS, y con la Asociación Internacional de Juristas (INTER IURIS).

Un grupo de profesionales de los Centros Emergencia Mujer (CEM) del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), viene siendo capacitados/as a lo largo del presente año, por expertos/as españoles/as, quienes comparten sus experiencias en la defensa y protección, a personas afectadas por hechos de violencia de género ocurridos en España. Algunos de éstos seminarios-taller, ya se ha desarrollado en las ciudades de Cusco, Iquitos, Huancayo, y también en Lima, con la participación de representantes del Poder Judicial, Ministerio Público y Policía Nacional del Perú (PNP).

Este proyecto es el resultado de las coordinaciones realizadas por el MIMP, a través del PNCVFS, y con la Asociación Internacional de Juristas (INTER IURIS). La ejecución es gracias al financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID). Los seminarios taller descentralizados para las/los operadores de servicios, se denominan “Intervención con mujeres víctimas de violencia, en el marco de la Ley N° 30364: Análisis comparativo de los modelos Peruano y Español”. Cabe destacar, que la citada norma señala que entre las responsabilidades de los sectores involucrados, precisa adoptar mecanismos de capacitación y especialización permanentes.

Los expertos españoles que brindan las capacitaciones son: Pilar Sepúlveda García de la Torre, Vocal del Consejo General del Poder Judicial de España, de la Comisión de Igualdad y del Observatorio de la Violencia; Juan Ignacio Paz Rodríguez, psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer, especialista en la recuperación emocional y psicológica de mujeres víctimas de violencia de género; y Paola Casal Escudero, fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla, con amplio conocimiento en Derecho Penal y una extensa carrera en asuntos de violencia de género y Derecho de Familia.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...