lunes, 1 de octubre de 2018

Solicitarán hasta 35 años de prisión para “Los Malditos del Triunfo”

Entre las pruebas obtenidas por las investigaciones de Fiscalía y PNP se tienen imágenes de videovigilancia, escuchas telefónicas y declaraciones de testigos con código de reserva, las mismas que el representante del Ministerio Público utilizará para sustentar su acusación.

El fiscal Dr. José Antonio Pagaza Guerra de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad solicitará hasta 35 años de pena privativa de la libertad para los integrantes de la organización criminal “Los Malditos del Triunfo” por los delitos de extorsión, tenencia ilegal de armas y asociación ilícita para delinquir. La FECOR pedirá 35 años de cárcel para Segundo Samuel Correa Gamarra “Paco” líder de “Los Malditos del Triunfo” quien se encuentra internado en el penal de Challapalca.

Mientras que para otros 17 integrantes de esta organización criminal, la Fiscalía está solicitando entre 9 a 35 años, incluyendo un trabajador del INPE para quien se ha pedido 10 años. Entre las pruebas obtenidas por las investigaciones de Fiscalía y PNP se tienen imágenes de videovigilancia, escuchas telefónicas y declaraciones de testigos con código de reserva, las mismas que el representante del Ministerio Público utilizará para sustentar su acusación. La instalación del juicio oral será el lunes 15 de octubre a las 10:30 a.m. en la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

OCMA y ODECMA realizan visitas a nivel nacional

Si en el transcurso de la Visita Judicial se advierte o reciben denuncias sobre la comisión de infracciones al deber del juez o auxiliar jurisdiccional, el magistrado encargado de la visita procederá a recabar la información y pruebas necesarias para sustanciar la denuncia formulada.

Las Visitas Judiciales son dispuestas únicamente por la Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) a nivel nacional, y por los jefes de las ODECMA dentro de su respectivo distrito judicial, con el objetivo de evaluar cualitativa y cuantitativamente la conducta y desempeño funcional de los jueces y auxiliares jurisdiccionales, a fin de detectar las deficiencias en el servicio en la administración de justicia para efectuar los correctivos inmediatos.

Las Visitas Judiciales pueden ser efectuadas de la siguiente manera:
Visita Judicial Ordinaria, es de carácter preventivo y programada por la Jefatura Suprema de la OCMA a propuesta del Jefe de la Unidad de Visitas, y por las Jefaturas de las ODECMA en cada distrito judicial, y en la que se indica los días que se realizarán las labores de control; las mismas que son dadas a conocer mediante Resolución. 

Visitas Judiciales Extraordinarias, son visitas inopinadas que tienen por objetivo supervisar el cumplimiento de los deberes y obligaciones de los jueces y /o auxiliares jurisdiccionales, identificar irregularidades, detectar actos de corrupción, maltrato de los jueces o auxiliares jurisdiccionales a los litigantes, patrocinio ilegal, verificación del cumplimiento del horario de trabajo y de ser el caso, constatar las problemáticas surgidas durante la administración de justicia.

Visita Judicial Inspectiva, es una diligencia inopinada, la cual no está dirigida necesariamente a órganos jurisdiccionales, sino a locales judiciales donde se desarrollan las labores jurisdiccionales, a fin de verificar el buen funcionamiento  del servicio de administración de justicia  y atención a los usuarios judiciales.

Si en el transcurso de la Visita Judicial se advierte o reciben denuncias sobre la comisión de infracciones al deber del juez o auxiliar jurisdiccional, el magistrado encargado de la visita procederá a recabar la información y pruebas necesarias para sustanciar la denuncia formulada.

INACAL y GRPRO impulsan la normalización en La Libertad

La primer parte del taller consistió en una disertación en la que se explicó lo referente a los servicios del Inacal y se enfocó luego en la importancia de la normalización para efectos de implementar requisitos que permitan producir productos en óptimas condiciones.

Enmarcado en la mejora de la Infraestructura de la Calidad de los sectores empresariales de nuestra región, la Gerencia Regional de la Producción, a través de la Subgerencia de Industria, y el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) hicieron un trabajo conjunto para impulsar la normalización en las cadenas productivas del cuero y calzado y la agroindustria. Las actividades iniciaron con reuniones con los Comités Técnicos de Arándanos, Azúcar, Espárragos, Pimientos y Páprika. A través de estas importantes citas, los integrantes de estos comités lograron ratificar y actualizar normas técnicas de gran relevancia para seguir mejorando sus procesos productivos.

Es importante indicar que estas reuniones fueron lideradas por la ejecutiva de la Dirección de Normalización del Inacal, Patricia Castro Espinoza. Los encuentros también fueron pertinentes para que el próximo año se haga la revisión de algunos requisitos, así como para reactivar los comités a fin de incorporar nuevos criterios de acuerdo a lo sugerido por los representantes de las industrias agrícolas. Asimismo, se realizó el “Taller de Partes Interesadas con los Sectores Cuero y Calzado y Agroindustria”, donde asistieron empresarios, instituciones y asociaciones de los mencionados rubros.
La primer parte del taller consistió en una disertación en la que se explicó lo referente a los servicios del Inacal y se enfocó luego en la importancia de la normalización para efectos de implementar requisitos que permitan producir productos en óptimas condiciones. En un mundo cada vez más globalizado y de cumplimiento de altos niveles de calidad, las normas técnicas son un parte indispensable que sirven para diferenciar productos de calidad con otros que son fabricados sin contemplar estándares óptimos en sus procesos productivos.

La parte más importante de este taller llegó con la conformación de grupos donde se identificó las brechas donde se requiere atender con normas técnicas en los sectores cuero y calzado y agroindustria. En esta parte se pudo evidenciar que se necesitan normas técnicas en el proceso de fabricación del calzado, normas de diferenciación de productos lácteos, un plan gestión de residuos tras la cosecha de espárragos, instauración de un comité de caña de azúcar, entre otros. Estas propuestas serán llevadas a Lima para su evaluación y mejora de las cadenas productivas.

Asociaciones conocieron los pasos y beneficios del RENAMYPE

El experto explicó que el RENAMYPE tiene la finalidad de registrar a las asociaciones de las Mype, establecer el ámbito territorial y el nivel de representatividad de las asociaciones de las Mypes y habilitar la participación de éstas en los procesos electorales y en programas que soliciten como requisito el cumplimiento de dicho registro.

11 asociaciones liberteñas participaron en un taller de capacitación organizado por la Gerencia Regional de la Producción, a través de la Subgerencia de Mype, para que conozcan los pasos y beneficios de inscribirse al Registro Nacional de Asociaciones de la Micro y Pequeña Empresa (RENAMYPE), con el apoyo de un experto del Ministerio de la Producción. Las organizaciones participantes fueron de los sectores cuero y calzado, agricultura y metalmecánica. Ellas recibieron la charla en el Centro de Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MINTRA).

El experto explicó que el RENAMYPE tiene la finalidad de registrar a las asociaciones de las Mype, establecer el ámbito territorial y el nivel de representatividad de las asociaciones de las Mypes y habilitar la participación de éstas en los procesos electorales y en programas que soliciten como requisito el cumplimiento de dicho registro. Uno de los mayores beneficios del registro de las asociaciones en el RENAMYPE es que les permite participar en licitaciones públicas del Estado, en los programas Compras A MYPerú, así como en fondos concursables como el programa Innóvate Perú.

Los requisitos para inscribirse al RENAMYPE son: llenar la solicitud de inscripción con rúbrica del presidente del Consejo Directivo de la asociación Mype, copia simple del Acta del Consejo Directivo en el que conste el acuerdo de inscribir la asociación  de la Mype al Renamype y copia simple del padrón de asociados de la asociación Mype. Con estos documentos, el primer paso es presentarlos en mesa de partes de la Gerencia Regional de la Producción, el segundo paso es verificar y evaluar la información consignada.

Por último, de no existir observaciones, la Gerencia Regional de la Producción aprueba la inscripción emitiendo la constancia respectiva en un plazo máximo de 8 días. Es importante indica que el registro de las asociaciones Mype tiene una vigencia de dos años, pudiendo renovarse por dos años más previa solicitud. En el caso de caducar la vigencia, no existe ningún tipo de penalidad.

Qali Warma atiende a más de 5 mil estudiantes en Puno

La atención que se brinda es bajo la modalidad de productos, que se entregan a los centros educativos focalizados, como una canasta de alimentos no perecibles ricos en proteínas y vitaminas para la preparación de desayunos y almuerzos escolares dentro de los planteles educativos.

Gracias al esfuerzo y trabajo articulado que realiza el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Educación, se inició la atención a 5,220 alumnos de secundaria de colegios de Jornada Escolar Completa (JEC) del departamento de Puno, quienes recibirán los desayunos y almuerzos escolares que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Como primera intervención, son 25 colegios que se integran a la prestación del servicio alimentario que brinda Midis-Qali Warma. Estas instituciones educativas están ubicadas en zonas de extrema pobreza de los distritos de Corani, Ituata, Ollachea, San José, Santa Rosa, Quilcapuncu, Patambuco, Inchupalla, Conima, Huayrapata, Tilali, Zepita, Copani, Amantaní y Macarí.

La atención que se brinda es bajo la modalidad de productos, que se entregan a los centros educativos focalizados, como una canasta de alimentos no perecibles ricos en proteínas y vitaminas para la preparación de desayunos y almuerzos escolares dentro de los planteles educativos. Antes de la primera entrega de los productos, Midis - Qali Warma brindó asistencia técnica a los miembros de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de los JEC.

Dichos comités están conformados por el director, un docente y tres padres de familia. Ellos se encargarán de recibir los alimentos, almacenarlos, prepararlos, y asegurar el consumo. Con esta incorporación Midis – Qali Warma brinda atención a 4 759 Instituciones Educativas Publicas, en beneficio de 167 835 escolares de la región Puno.

Arquidiócesis de Trujillo rindió homenaje a los periodistas

Durante su homilía, el rector de la UCT animó a los periodistas a continuar con la búsqueda de la verdad y respeto por la vida. Los instó a trabajar unidos por el “bien común, a ser una prensa libre e independiente, a reafirmar su ética profesional y a resistir la tentación del sensacionalismo” manifestó.

En señal de comunión y gratitud por la labor que realizan y la cooperación que brindan en el servicio a la sociedad y a la Iglesia, la Arquidiócesis de Trujillo rindió un homenaje a los periodistas en su día. Las actividades iniciaron en la Basílica Catedral de Trujillo con la Santa Misa de Acción de Gracias, presidida por el Fray. Juan José Lydon OSA, Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo y rector de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI.

El sacerdote se dirigió a los miembros de los diferentes gremios periodísticos de la región La Libertad, para agradecerles, en nombre del Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., por su valiosa y permanente colaboración. “Transmito el saludo y felicitación de nuestro Arzobispo, quien ya se encuentra en Roma, para participar del próximo Sínodo, convocado por el Papa Francisco, a realizarse del 3 al 28 del presente mes”, expresó.
Durante su homilía, el rector de la UCT animó a los periodistas a continuar con la búsqueda de la verdad y respeto por la vida. Los instó a trabajar unidos por el “bien común, a ser una prensa libre e independiente, a reafirmar su ética profesional y a resistir la tentación del sensacionalismo” manifestó. La Eucarística culminó con una oración y bendición impartida por el celebrante sobre todos los periodistas, seguido de la fotografía oficial en el altar de la Catedral.

El homenaje continuó en las instalaciones del Arzobispado, donde se ofreció un desayuno de confraternidad a todos los hombres de prensa. Como cada año, para el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, es una alegría compartir este día especial con los periodistas miembros del Colegio de Periodistas del Perú- Filial La Libertad, la Federación de Periodistas del Perú- Centro Federado de La Libertad.

Asimismo, de la Asociación Nacional de Periodistas- Filial La Libertad, y del Círculo de Periodistas La Libertad. Son ya varios años que la Arquidiócesis trujillana ofrece este espacio de Acción de Gracias a Dios por esta noble y delicada profesión comprometida con la información veraz.

Vizcarra: Trabajamos con fuerza y compromiso en reducir la anemia infantil

Jefe de Estado participó en el ‘Domingo familiar de la salud’, que se realiza de manera simultánea en más cuatro mil puntos a nivel nacional y se brindan atenciones preventivas de vacunación, contra la anemia y la parasitosis. “Disminuir la anemia no solo es una responsabilidad del sector salud, sino de todos los peruanos”, acotó.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, ratificó esta mañana que el Gobierno está trabajando arduamente en combatir la anemia y la desnutrición crónica a nivel nacional para mejorar la calidad de vida de todos los peruanos, en especial de los más pequeños, y alcanzar la meta de reducción de la incidencia de anemia a menos del 20%. “Este esfuerzo del Estado está dirigido para mejorar la salud de todos los peruanos. Queremos que se genere conciencia de la importancia de trabajar para disminuir la desnutrición crónica y la anemia infantil, y de esta forma poder garantizar un futuro prometedor”, aseveró el Jefe de Estado.

El mandatario explicó que, en esta jornada, las familias podrán acceder a los servicios de desparasitación, descarte de anemia dirigido a niños y niñas de 6 a 36 meses y mujeres en etapa de gestación. También se inmunizará a la población en general de acuerdo al Esquema Nacional de Vacunación. Acompañado por los ministros de Salud, Silvia Pessah y Educación, Daniel Alfaro, el jefe de Estado remarcó que la lucha contra la anemia es un trabajo que involucra a todos los sectores y requiere el compromiso de la ciudadanía. “Disminuir la anemia no solo es una responsabilidad del sector salud, sino de todos los peruanos”, acotó.
Asimismo, Vizcarra Cornejo consideró que, a pesar de las limitaciones para la difusión en medios de comunicación de las campañas sociales, se está trabajando arduamente para que más peruanos puedan estar informados. No obstante, confió que en los próximos meses, la norma que impide la publicidad en los medios de comunicación pueda ser revertida por el Congreso o el Tribunal Constitucional. En otro momento, consultado sobre las elecciones regionales y municipales, Vizcarra Cornejo invocó una vez a la población a elegir bien a sus próximas autoridades.

“Los ciudadanos tenemos que hacer un esfuerzo para elegir al mejor candidato. Hay que analizar los antecedentes, la experiencia, su capacidad y su desempeño en cuanto a valores”, añadió. La campaña ‘Domingo familiar de la salud’, organizada por el Ministerio de Salud, se realiza de manera simultánea en cuatro mil puntos de atención a nivel nacional, en el marco de la V Jornada Nacional contra la Anemia, la II Campaña de Desparasitación y una campaña de inmunización. 

El objetivo de esta iniciativa es la erradicación de la anemia y el consumo de alimentos saludables ricos en hierro, así como la desparasitación dos veces por año, y es una de las acciones que el Ministerio de Salud implementa como contribución al Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: 2017-2021.

Blindaje a Hinostroza y Chávarry es traición a justicia y haraquiri para Sra. K

Paralelamente a este camuflado blindaje a presuntos autores y cómplices corruptos, se fue gestando un significativo e irreversible rechazo a la Sra. K, que podría consolidarse y alcanzar un segmento no menor del 10%, de tal manera  que en las próximas elecciones presidenciales, la Sra. K no podría superar, en el mejor de los casos, un 40% del electorado.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

El blindaje a los aun magistrados César HinostrozaPedro Chávarry por parte de parlamentarios de Fuerza Popular, que acatan decisiones de la Sra. K proponiendo no incluir a Hinostroza en el proceso contra los “cuellos blancos” y mantener un cómplice silencio sobre el cuestionado Fiscal de la Nación, demuestra fehacientemente un blindaje de parte de la mayoría parlamentaria, para proteger la corrupción rechazada por el pueblo.

Pese al costo político para Fuerza Popular, que ya se está evidenciando en una notoria disminución del apoyo a sus candidatos para gobernadores y alcaldes en las elecciones del domingo 7, no hay indicios de rectificación política de la Sra. K seguramente vale más encubrir grandes intereses personales, que lo pone al borde de un haraquiri.

Paralelamente a este camuflado blindaje a presuntos autores y cómplices corruptos, se fue gestando un significativo e irreversible rechazo a la Sra. K, que podría consolidarse y alcanzar un segmento no menor del 10%, de tal manera  que en las próximas elecciones presidenciales, la Sra. K no podría superar, en el mejor de los casos, un 40% del electorado.

El pueblo peruano tiene todo el derecho a un esclarecimiento y sanción de los hechos corruptos en nuestra patria, que afecta las conciencias honestas y el bienestar de los más pobres traicionados por una conducta cómplice de un sector de parlamentarios, empeñados en proteger la corrupción como ocurre con FP.

La Libertad ya tiene representante para Señora Perú 2018

Presentación oficial de Sra. La Libertad 2018, Diana Vértiz, será este jueves 04 de octubre en casa de la Identidad. Cabe indicar que el concurso Señora Perú La Libertad tiene por objetivo no solo premiar la belleza, sino, también busca crear modelos de comportamiento ejemplares ante la sociedad.

Nuevamente La Libertad demuestra que es tierra de hermosura y, como cada año, presentará oficialmente este 04 de octubre a su reina de belleza; en esta oportunidad a la Señora La Libertad 2018. La ceremonia de coronación estará dirigida por el conocido director de diversas franquicias de certámenes de belleza, Ernesto Paz, quién organiza el evento como parte de la presentación oficial de las candidatas de diferentes regiones del país ante la opinión pública.

Diana Vértiz fue investida con la banda blanca luego de ser seleccionada entre diversas propuestas, demostrando belleza y sòlidos valores morales, requisitos indispensables para aspirar a ocupar un lugar junto a otras 14 participantes en la competencia nacional por el título de Señora Perú 2018. Cabe indicar que el concurso Señora Perú La Libertad tiene por objetivo no solo premiar la belleza, sino, también busca crear modelos de comportamiento ejemplares ante la sociedad, además de generar un reconocimiento de nuestra región como punto turístico.

Foncodes exhorta a no usar políticamente sus proyectos sociales

Asimismo, pidió se haga un buen uso de los recursos económicos que asigna el Estado a los núcleos ejecutores, representados por la población organizada, para la ejecución de los proyectos de Foncodes, cuyo objetivo es combatir la pobreza en las comunidades rurales del interior del país.

Las familias de las comunidades rurales de la región Lambayeque y Cajamarca están logrando significativos resultados en su economía y en su nivel de vida tras la intervención del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social -MIDIS. Durante su recorrido por centros poblados del distrito de Chancay Baños, en la provincia de Santa Cruz, en Cajamarca, el director ejecutivo de Foncodes, Gustavo Torres Vásquez, exhortó a las familias usuarias a cuidar los proyectos como Haku Wiñay, Agua Más y otros para que no sean usados a políticamente en esta campaña electoral.

Asimismo, pidió se haga un buen uso de los recursos económicos que asigna el Estado a los núcleos ejecutores, representados por la población organizada, para la ejecución de los proyectos de Foncodes, cuyo objetivo es combatir la pobreza en las comunidades rurales del interior del país. Foncodes a través de la Unidad Territorial Chiclayo, con el proyecto Haku Wiñay interviene en las localidades de Los Baños, Las Paucas, Cushic y Agua Salada (distrito de Chancay Baños), también en El Potrero y Laguna (distrito de Saucepampa), perteneciente a la provincia de Santa Cruz, Cajamarca, atendiendo a un total de 807 familias usuarias con una inversión de 3 millones 831 mil 500 soles. 

A nivel del departamento de Lambayeque, en el periodo 2016-2018, Foncodes con Haku Wiñay/No Jayatai desarrolla capacidades productivas y gestión de emprendimientos para 8 mil 945 hogares usuarios mediante 519 núcleos ejecutores, con una inversión de 40 millones 176 mil 750 soles, orientados a la seguridad alimentaria y el incremento de ingresos autónomos sostenibles. El proyecto Haku Wiñay contribuye a la lucha contra la anemia y la desnutrición, alineado al Plan multisectorial que involucra a varias instituciones del Estado.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...