martes, 24 de septiembre de 2019

Agricultores de Ascope exigen que canal madre llegue hasta Pampas de Urricape

“El compromiso es que se construya el canal madre desde Moche hasta Pampas de Urricape, un aproximado de 136 kilómetros, no vaya a ser que se construya Palo Redondo incluyendo solamente a 30 mil hectáreas de la primera y segunda etapas y el plan de contingencia para uso poblacional”, precisó Jorge Alva Moya.

El presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle Chicama, Jorge Alva Moya, representante de cerca de seis mil agricultores de la provincia de Ascope, saludó la decisión de culminar la represa Palo Redondo, que será ejecutada por la cuestionada empresa brasileña Odebrecht. “Para nosotros es irrelevante la forma que decida el gobierno de terminar la construcción, lo importante es que con la culminación de Palo Redondo tenemos la esperanza que nuestras tierras sean irrigadas”, dijo

Sin embargo, el representante de los agricultores advirtió: “El compromiso es que se construya el canal madre desde Moche hasta Pampas de Urricape, un aproximado de 136 kilómetros, no vaya a ser que se construya Palo Redondo incluyendo solamente a 30 mil hectáreas de la primera y segunda etapas y el plan de contingencia para uso poblacional, por tal motivo vamos a pedir una reunión con el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel”. Alva Moya refirió también que la Junta de Usuarios del valle Chicama viene trabajando en una solución para brindarle al agricultor el recurso hídrico que necesita.

“No estamos en contra de Represas Ascope ni de Chavimochic pero el agricultor espera una solución a la brevedad posible, por tal motivo nuestra institución viene trabajando junto a Reconstrucción con Cambios y Pejeza y que lo ha mencionado el viceministro Jorge Montenegro Chavesta: “soluciones integrales”, allí saldrá si Represas Ascope  o Embalse El Tesoro son viables. Es un tema técnico que debe ser discutido por profesionales que conozcan la realidad del agro liberteño”, acotó.

Jorge Alva Moya incidió en la necesidad de la unión de todas las autoridades de la provincia de Ascope para lograr el desarrollo de la agricultura en el valle Chicama. “Pido a las autoridades que debemos unirnos, al alcalde provincial le he propuesto la formación de una mesa técnica para conversar y discutir un solo propósito y exigir ante las autoridades del gobierno central”, puntualizó.

Perú será la capital mundial de alimentos

Llegarán compradores de los cinco continentes interesados en la oferta de empresas peruanas y de otros 18 países. Participarán empresas y asociaciones de Ucayali, La Libertad, Ayacucho, Ica, Junín, Arequipa, Apurímac, San Martín, Áncash, Tacna, Lambayeque, Huancavelica, Huánuco, Piura y Cusco.

Perú será la capital mundial de alimentos del 25 al 27 de septiembre, días en los que se realizará la Expoalimentaria, la feria de alimentos más importante de América Latina y que concitará la presencia de exportadores nacionales y de otros países quienes buscarán hacer negocios con más de 2500 compradores internacionales. Los compradores de los cinco continentes  expresaron su interés por los superfoods. La oferta nacional en la 11° Expoalimentaria está constituida por paltas, uvas, arándanos, mangos, espárragos, papas nativas, orégano,  bananos, aguaymanto, piña deshidratada, camu camu, cúrcuma, yacón, yerbas arómaticas, entre muchos otros. 

Asimismo, confirmando su posicionamiento como una feria internacional, participarán  empresas de 18 países: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Grecia, Indonesia, ItaliaPortugal, Tailandia y Turquía. Entre su oferta están puré de azaí orgánico, agua de coco, aceite crudo de maní, palitos de pan con sabor jengibre, ajo deshidratado, tequila, obleas de varios sabores, jarabe de agave orgánico (planta milenaria), aceite de palta, vinagres balsámicos, pimienta ahumada, champiñones marinados con sabor italiano y platos biodegradables, entre otros más.
La primera edición de la feria estableció negocios por US$ 25 millones y la del año pasado por encima de los US$ 800 millones, por lo que en esta edición las expectativas son altas. Participarán compañías y asociaciones de las regiones, algunas con el apoyo de sus gobiernos regionales y otras de forma independiente. Ellas proceden de Lima, Ucayali, La Libertad, Ayacucho, Ica, Junín, Arequipa, Apurímac, San Martín, Áncash, Tacna, Lambayeque, Huancavelica, Huánuco, Piura y Cusco. En el marco de la Expoalimentaria se realizará el 10° Concurso de Innovación que premiará la creatividad empresarial por desarrollar productos innovadores.

Un total de 14 empresas presentarán más de treinta productos en las diversas categorías. Asimismo, a fin de resaltar el uso en la gastronomía de los productos peruanos, se realizará el Salón Culinario que se enfocará en la cocina consciente y cocina fusión. El jueves se inaugurarán el Pabellón de Cacao y Café peruano para el mundo, con la participación de Devida e instituciones aliadas como USAID y Technoserve y el Salón de Pisco en el que  bartenders del medio local, convocados por Conapisco, prepararán cocteles originales usando frutas y hierbas peruanas. En el Salón de Cata se realizarán conferencias con los mejores catadores y expertos del sector. 

Se realizará un concurso al mejor stand y habrá una zona de Food Trucks y Take & Go. Las conferencias magistrales -a cargo de especialistas peruanos y extranjeros- estarán enfocadas en tres ejes principales: sostenibilidad y comercio justo, tecnología e innovación y mercados y tendencias. La Expoalimentaria es un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para promocionar los alimentos peruanos en el mundo.  Es organizada por ADEX con el apoyo del Mincetur, Minagri, RR.EE y PromPerú. Los auspiciadores son Movistar, Food Trailers Asociados, Agrorum, Merieux NutriSciences CNTA, Banbif, Port Logistics e International Taste Institute.

Escolar piurana aspira representar a Perú en las Olimpiadas 2024

Con 1.80 m de estatura, de carácter jovial y muy sociable, Romina Ivana Itzkovich Sacco participa desde los 11 años en los JDEN y en el año 2017 obtuvo la medalla de oro en los 50 metros estilo mariposa y representó al Perú en los Juegos Escolares Sudamericanos que se realizaron en Cochabamba ese año.

De las cálidas tierras de Piura llegó la nadadora Romina Ivana Itzkovich Sacco, de 16 años de edad, estudiante del colegio particular Vallesol, para participar en la XXVII edición de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN) que se desarrolló en Lima. Romina es hija de la arquitecta y Miss Perú 1996 Natali Sacco  y del economista Boris Itzkovich, quienes desde los cinco años inculcaron en ella la práctica de la natación, tanto así que desplazó al tenis, el deporte favorito de la familia.

Con 1.80 m de estatura, de carácter jovial y muy sociable, Romina participa desde los 11 años en los JDEN y en el año 2017 obtuvo la medalla de oro en los 50 metros estilo mariposa y representó al Perú en los Juegos Escolares Sudamericanos que se realizaron en Cochabamba ese año. “No siempre se gana pero siempre se aprende. Este deporte es de constancia y de perseverancia porque es un camino largo”, dice Romina luego de una agotadora jornada de entrenamiento en el Centro Acuático de la Videna, en San Luis.
Para ella, la natación “es un estilo de vida que demanda sacrificios y sacarse la mugre todos los días para lograr las metas”, lo que implica levantarse a las 4 y 45 a.m. para entrenar, dejar de ir a fiestas o reuniones y ponerse al día en los estudios los fines de semana con la mente puesta en competir en las Olimpiadas 2024. Romina, que tiene al ceviche como su plato favorito, aunque asegura que come de todo, aspira a ingresar en la universidad para convertirse en nutricionista o psicóloga deportiva, dos áreas que le gustan, al igual que las matemáticas y la educación física.

Gracias a los valores que aprendió en su hogar, es una joven sensible y con sus compañeras de colegio participa y apoya varios proyectos sociales en su ciudad natal. Aunque en una época practicó gimnasia, considera que no es muy buena para los deportes de tierra. Su engreído es su hermano Boris, de 5 años, a quien le encantan todas las disciplinas deportivas. “Quiero agradecerle a mis padres por todos los sacrificios que hacen para que yo esté bien y en las mejores condiciones para competir. Con su apoyo, puedo ir al nutricionista, a la psicóloga, y viajar a Lima todos los meses, porque mi entrenador está en esta ciudad”, remarca Romina.

Invertirán más de S/ 2 mil 200 millones en hospitales estratégicos

“Se aprobó hacer convenios gobierno a gobierno el Nuevo Hospital Regional, el Instituto Materno Infantil, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas IREN Norte, el Nuevo Hospital de Huamachuco, el Hospital de Virú y el Hospital Santa Isabel de El Porvenir”, señaló Manuel Llempén Coronel.

El Consejo de Ministros aprobó que la solución integral para las tres quebradas de Trujillo se hagan por convenio gobierno a gobierno, lo mismo que seis hospitales estratégicos por un monto de 2 mil 200 millones de soles, y que se analice la posibilidad que Odebrecht termine la presa Palo Redondo. Tal fue lo que informó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, en dialogó con Ampliación de Noticias Regional de Radio Programas del Perú (RPP).

Indicó que el miércoles pasado expuso en el Consejo de Ministros, ante una solicitud suya al presidente de la República, Marín Vizcarra, pero que no quiso adelantar nada hasta después de hablar con diversas autoridades relacionadas con estos temas. Comencé la intervención con un mensaje de Jorge Basadre, que el Perú es al mismo tempo un problema y una posibilidad. Los problemas los tenemos a diario, y estamos preocupados por la reactivación económica en La Libertad, dijo.

Los sectores más importantes para la región, que son la minería y agricultura, tienen panoramas diferentes. El primero ha ido disminuyendo su producción por el consumo de reservas y la agricultura demostró un posicionamiento muy importante por todo lo que significan las agroexportaciones. Sin embargo, precisó que los agroexportadores han señalado su preocupación por que está disminuyendo la contratación de mano de obra debido a la falta de agua para cultivar todas sus hectáreas y que allí es donde hace falta la presa Palo Redondo.

Por eso planteamos que la reactivación de sector con grandes proyectos que tenemos, como el de la prosperidad agraria, engarzándola con los 7 mil pequeños reservorios que estamos planificando en el ande, amarrado a la oferta de los agroexportadores. “Por eso la gran preocupación que hemos tenido con la culminación de la presa Palo Redondo”, dijo. La Libertad tiene una disminución preocupante en cuanto al canon minero, tanto en el gobierno regional como en municipios.
“Eso lo demostré ante el consejo de ministros y por ello pedí evalúen que al haber la gran estrategia del Plan de Competitividad y Productividad, que están impulsando, puedan apoyar un paquete con tres proyectos en agricultura, salud y prevención ante desastres. Desde que asumí la función estoy solicitando convenios gobierno a  gobierno y que bueno que eso se haya puesto en el Plan de Competitividad, y están asumiendo este gran reto que presente: Las tres quebradas deben hacerse por convenio gobierno a gobierno y de manera integral, encaminando al gobierno ganador desde el diseño del proyecto.

“El Consejo de Ministros aceptó que las tres quebradas se hagan bajo esta modalidad”, puntualizo”, Llempén Coronel. “El segundo paquete presentado es el de los hospitales estratégicos de la región. Allí la autoridad recordó que encargó a las municipalidades provinciales para que consigan un terreno con un mínimo del 10 mil m2 y con los que lo han conseguido se ha estado avanzando en los expedientes técnicos. Se aprobó hacer convenios gobierno a gobierno el Nuevo Hospital Regional, el Instituto Materno Infantil, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas IREN Norte, el Nuevo Hospital de Huamachuco, el Hospital de Virú y el Hospital Santa Isabel de El Porvenir”, señaló.

“Me reuní con la ministra de Salud, porque ese fue el encargo del Consejo, y hemos visto que la inversión por todo el paquete es de más o menos, 2 mil 200 millones de soles”, precisó Llempén Coronel. El tercer punto presentado fue la culminación de la presa Palo Redondo, donde estaba en peligro se pierda toda la inversión hecha en lo avanzado, y se tomó la decisión de que se evalúe la adenda para lograr la conformidad del MEF y de Contraloría. La semana pasada, el jueves, me reuní con el contralor Nelson Shack y manifestó su deseo de hacer un control concurrente, y que en el máximo de una semana, apenas le llegué la adenda, ellos sacarán su respuesta.

La posibilidad que Odebrechet termine la presa  es la única alternativa para que La Libertad tenga en dos años y medio terminado la presa Palo Redondo, de lo contrario, de romperse unilateralmente el contrato, se tendría que esperar al menos 6 años y no hay nada seguro. El Consejo de Ministros, por unanimidad, aceptó esta propuesta, añadió. Llempén precisó finalmente que ayer mismo iba a ingresar la adenda al MEF para que comiencen a evaluar su conformidad y que el informe de ellos será vinculante. Si dicen ‘no’, allí queda todo; y si dicen ‘si’ pasa a Contraloría.

“Todo está coordinado. Hemos tenido nueve meses para que esto salga a luz y espero que con esta exposición ante el Consejo de Ministros hayamos hecho algo trascendente para las inversiones en La Liberad”, puntualizó.

Segat renueva flota de contenedores para barrido

Éstos reemplazarán a las unidades antiguas y obsoletas con las que, desde 2012, los colaboradores de la Subgerencia de Limpieza Pública han venido operando en el campo. Según informó el Segat, Trujillo tiene más de 515 kilómetros por barrer, por lo que se necesita más de 300 auxiliares de limpieza en el campo.

El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) adquirió 350 unidades para reforzar los trabajos de limpieza pública. Se trata de coches con la capacidad de acopiar 240 kg., a fin de que puedan ser transportados a los puntos de recolección destinados para éstos, en los diferentes territorios vecinales. Los pequeños vehículos, de 108 centímetros de altura por 58 de ancho, son de procedencia alemana y cuentan con una garantía mínima de 2 años de vida útil. Además, cuentan con código QR, que permitirá seguirlos en tiempo real y monitorear su vida útil.

Éstos reemplazarán a las unidades antiguas y obsoletas con las que, desde 2012, los colaboradores de la Subgerencia de Limpieza Pública han venido operando en el campo. Según informó el Segat, Trujillo tiene más de 515 kilómetros por barrer, por lo que se necesita más de 300 auxiliares de limpieza en el campo. "De esta manera completamos nuestro servicio en las calles, pues con la llegada de estos coches, el personal del Segat cuenta con las herramientas necesarias para dejar las vías de la ciudad completamente limpias", indicó el gerente general de esta entidad, Kenny Eduardo Heredia García.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Logística, Óscar Alonso Rodríguez Solórzano, precisó que la inversión realizada para la adquisición de estas unidades es de 96 mil soles, es decir, un poco más de 274 soles por cada unidad. Según el coordinador de Áreas Operativas, Hans Aguilar Chavarri, debido a la carencia de este mobiliario, los auxiliares a cargo del barrido sólo salían con una escoba y un recogedor. “Nos apoyábamos en carretillas, ahora con estas unidades los resultados serán más notorios respecto al trabajo que venimos haciendo en zonas como Pesqueda, Santa Sofía, en los límites con La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir, entre otros puntos", aseguró Aguilar Chavarri.

En este sentido, Heredia García resaltó la importancia de que los contribuyentes paguen puntualmente sus arbitrios municipales (limpieza pública, áreas verdes y seguridad ciudadana), ya que gracias a ello es posible la operatividad del Segat.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...