UPAO

lunes, 11 de junio de 2012

DECANO DE ANTROPÓLOGOS: “HEMOS CRECIDO ECONÓMICAMENTE, PERO NO EN DESARROLLO HUMANO”

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Rafael Oswaldo Vásquez Guerrero, que juramentó el sábado 9 de junio en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), expresó que a un año de haber propugnado el presidente Humala la prioridad de la inclusión social, los profesionales de la antropología no han sido llamados.

El Perú ha crecido económicamente, pero no en desarrollo humano, es decir estamos acostumbrados a que nuestro país invierta en fierro y cemento, pero el desarrollo no es sólo eso, porque se debe mejorar las capacidades de las personas, señaló el flamante decano del Consejo Directivo del Colegio Profesional de Antropólogos del Perú- Consejo Regional Norte, Lic. Rafael Oswaldo Vásquez Guerrero.

“Este gobierno habla de inclusión social, pero no la pone en práctica, por eso tenemos estos conflictos. Cuando viene la inversión nacional o privada está muy bien, pero la comunidad, los pueblos son dueños de esos recursos, son herederos consuetudinarios de esos espacios naturales, por lo tanto son merecedores de una oportunidad de que les expliquen qué quieren hacer en sus tierras”, manifestó.

Vásquez Guerrero, que juramentó el sábado 9 de junio en el Paraninfo de la UNT, expresó que a un año de haber propugnado el presidente Humala la prioridad de la inclusión social, los profesionales de la antropología no han sido llamados. “Se habla de la terminología social pero no llaman a los profesionales en este campo. Por eso ahora desde el Colegio de Antropólogos haremos valer la ley, porque a medida que el gobierno reconozca sus leyes tiene que llamar a los profesionales idóneos para trabajar en equipo y dar solución a los problemas del país”, subrayó.

El titular de la orden en la zona norte brindó estas declaraciones tan pronto juramentó en el cargo este sábado 9 de junio en el Paraninfo de la UNT. Fue juramentado por el presidente del Comité Electoral Juan Julio Ruiz Zavala. Vásquez Guerrero sucede en el cargo a Hebert Marcelo Cubas, quien a su vez juramentó hoy como nuevo Decano Nacional en Sala “José Quiñónez González” del Congreso de la Republica.

La directiva 2012-2014 está compuesta por Rafael Vásquez (decano); Joel Odar Egúsquiza (Vice Decano); William Ramírez Salinas (Director Secretario); Betty Gamboa Álvarez (Directora de Economía); Rafael Sánchez Sevillano (Director de Relaciones Públicas); Emma Cotrina Chávez (Directora de Actividades Científicas y Culturales); Karl Espino (Director de Biblioteca y Archivo) y Julio Chuquipoma Moreno (Director de Relaciones y Defensa Profesional). 

EXPORTACIONES DEL INTERIOR DEL PAÍS SOLO CRECIERON 1% EN PRIMER CUATRIMESTRE DEL AÑO

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Envíos totales, sin contar Lima y Callao, sumaron US$ 9,137.1 millones, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Según el reporte, las exportaciones Tradicionales alcanzaron los US$ 7,901.5 millones, monto similar al del año pasado (enero –abril)  cuando fue de US$ 7,900.4 millones.

La  difícil coyuntura internacional y el tener como parte importante de su oferta exportable los minerales, ‘le está pasando la factura’ a las exportaciones del interior del país, que entre enero y abril (sin contar Lima y Callao), sumaron US$ 9,137.1 millones, sólo 1.3% más que en similar periodo del año pasado, cuando el monto ascendió a US$ 9,016.5 millones, informó el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Según el reporte, las exportaciones Tradicionales alcanzaron los US$ 7,901.5 millones, monto similar al del año pasado (enero –abril)  cuando fue de US$ 7,900.4 millones. Este sector representó el 86% del total (del interior del país). Por su parte, el  sector No Tradicional (US$ 1,235.6 millones) registró un crecimiento de 11%, sin embargo, no fue suficiente para revertir la contracción pues sólo representa el 14% del total.

De cara a esas cifras, el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, pidió una reflexión a las autoridades para dar medidas inmediatas y efectivas en favor de la oferta peruana con valor agregado, a fin de avanzar y no quedarnos en un modelo primario exportador. “Los exportadores somos los primeros en percibir como marchan las cosas en el exterior y por ello alertamos de lo que se venía desde finales del año pasado”, recordó.

En el ranking general, Ancash se ubicó en primer lugar con despachos por US$ 1,583.3 millones, logrando un crecimiento de 8% gracias a partidas como “minerales de cobre y sus concentrados” (US$ 1.007.2 millones), “harina en polvo y pellets de pescado” (US$ 187.9 millones), “minerales de cinc y sus concentrados” y  “grasas y aceites de pescado”, entre otros.

Entre sus principales destinos se encuentran China (US$ 607.2 millones), seguido por Alemania (US$ 201.1 millones), Chile (US$ 180.7 millones), Japón (US$ 169.1 millones) y Canadá (US$ 79.2 millones), entre otros. Las principales empresas exportadoras de Ancash son Compañía Minera Antamina S.A, Minera Barrick Misquichilca S.A., Corporación Pesquera Inca S. A. y Austral Group S.A.A.

Le siguió Arequipa con US$ 1,201.8 millones y una caída de 21.5% por los menores envíos de minerales. En el caso de “minerales de cobre y sus concentrados” (US$ 532.2 millones) tuvo una contracción de 25%, le siguió oro en las demás formas en bruto (US$ 354.2 millones), minerales de plata y sus concentrados (US$ 85.9 millones, 38% de caída) y “cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado” (-64%), entre otros.

Los principales destinos de las exportaciones arequipeñas fueron Canadá con US$ 254.9 millones, (-4.3%), le siguió Japón con US$ 204.4 millones (-39.6%), China con US$ 158.8 millones (-39.9%), España (US$ 136.3 millones) y Suiza  (US$ 102.2 millones), entre otros países. El tercer lugar lo ocupó la región sureña de Ica con US$ 1,127.1 millones y una caída de 27.3%.

De ese total US$ 892.8 millones son de productos Tradicionales (-32.7%) y US$ 234.2 millones de productos No Tradicionales (4.8%). Entre sus principales partidas figuran “Demás gasolinas sin tetraetileno de plomo”, “Minerales de hierro y sus concentrados, sin aglomerar” (-18.6%) y uvas frescas (14%). Sus principales destinos fueron China, EE.UU. y Chile. Ica exportó a más de 25 países.

La cuarta región exportadora fue Cajamarca con US$ 1,076 millones, 37.6% más que en abril del año pasado (US$ 781.9 millones). Las partidas más exportadas fueron “Oro en las demás formas en bruto” (58.5%), “Minerales de cobre y sus concentrados” (-27.6%) y “Demás café sin descafeinar sin tostar” (122.1%), entre otros. Sus principales mercados fueron Suiza, EE.UU. y Japón.

Le sigue Moquegua (US$ 956.2 millones), con un crecimiento de 10.4%, La Libertad con US$ 876.6 millones (23.1%), Piura (10% de crecimiento), Pasco  (5% de crecimiento), Cusco (2.4%), Junín (-26.6%), Lambayeque (-13.4%), Tacna (-13.5%), San Martín (75.2%), Huancavelica (267.7%) y Ayacucho (89.7%, entre otros.

BUSCAN DINAMIZAR EL DESARROLLO DEL BIOCOMERCIO EN LA SUBREGIÓN ANDINA

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Especialistas internacionales analizaron temas sobre acceso a recursos genéticos y biológicos,  aprovechamiento de  conocimientos tradicionales, así como reparto justo y equitativo de los beneficios. Evento fue inaugurado por el Viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

Identificar las necesidades más urgentes que permitan dinamizar el biocomercio en los países andinos, es el principal objetivo del seminario “Disposiciones Legales vinculantes y sus efectos sobre el desarrollo del Biocomercio en la Sub Región Andina”, organizado por Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco de Desarrollo de América Latina, y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ, unidad ejecutora del Proyecto GEF – CAF.

La actividad fue inaugurada por el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada; el director de Exportaciones de PROMPERU, Luis Torres, y representantes del Proyecto Regional de Biocomercio GEF-CAF-PNUMA. A la cita también asistieron representantes de los ministerios del Ambiente, Comercio Exterior y Turismo, Economía y Finanzas, y Cultura, así como autoridades de propiedad intelectual, administración y control de recursos naturales, autoridades sanitarias, entre otros.

Además de expertos en la materia y socios del proyecto en Colombia y Ecuador, concurrieron a la cita congresistas y parlamentarios andinos, representantes de cooperación internacional, así como empresarios, directivos de gremios y miembros del sector académico. Este seminario se constituyó en  un foro donde expertos en el tema de biocomercio analizaron la legislación que regula el acceso a los recursos genéticos y biológicos, el aprovechamiento de los conocimientos tradicionales y el reparto justo y equitativo de los beneficios que el uso de estos generen, además de normas y reglamentos que se aplican en la práctica de esta actividad.

Este encuentro se realizó en el marco del proyecto “Facilitación de financiamiento para negocios de la biodiversidad y apoyo al desarrollo de actividades del mercado en la Región Andina”. Según informó  PROMPERU los principales productos de la biodiversidad son tara, quinua, nueces del Brasil, maca, maíz blanco y achiote. Los mercados que más demandaron productos peruanos de este sector durante el 2011 y lo que va del 2012 es Estados Unidos, seguido por China, Italia, España y Alemania.

Solo las exportaciones peruanas de quinua crecieron en 92% en el 2011. Se estima que esta cifra se pueda incrementar en los próximos años, pues la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el 2013 como el Año Internacional de la Quinua.

DERRIBO DE POSTE POR CHOQUE DEJÓ SIN ELECTRICIDAD A URB. SANTA INÉS

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La empresa llamó a la comprensión por las molestias ocasionadas, considerando que la interrupción del servicio eléctrico fue por causas ajenas a la responsabilidad y control de Hidrandina. Cabe señalar que se informó a las autoridades competentes para los fines pertinentes.

El inesperado derribo de un poste de media tensión de Hidrandina dejó sin energía eléctrica a la urbanización Santa Inés de la ciudad de Trujillo el pasado sábado. Los daños se causaron en el alimentador de media tensión en 10 mil voltios ubicado en la calle Los Brillantes. Cuadrillas de emergencia de Hidrandina identificaron el origen de la interrupción y restablecieron parcialmente del servicio eléctrico a los dos minutos del día domingo 10 de junio y luego de trabajos provisionales se restableció el servicio de manera total a las 01:47 horas.

Asimismo, para efectuar los trabajos correctivos de reemplazo del poste afectado, a las 12:30 horas del día domingo 10 de junio se interrumpió parcialmente el servicio eléctrico en la Urb. Santa Inés, restableciéndose a las 15:34 horas. La empresa llamó a la comprensión por las molestias ocasionadas, considerando que la interrupción del servicio eléctrico fue por causas ajenas a la responsabilidad y control de Hidrandina. Cabe señalar que se informó a las autoridades competentes para los fines pertinentes.

CONTINUARÁ CIERRE DEL CAMINO INCA EN TRAMO CHACHABAMBA - CIUDADELA DE MACHUPICCHU

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Cabe mencionar que las actividades desplegadas para mitigar el fuego aún no han culminado, el día de hoy 33 bomberos forestales del SERNANP y trabajadores de la Dirección Regional de Cultura, reiniciaron el trabajo a partir de las 05:00 horas con el objetivo de sofocar parte de la cumbre.

Con denodado esfuerzo, los bomberos forestales y personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP y de la Dirección Regional de Cultura controlaron -por los flancos laterales e inferior- el incendio suscitado el día de ayer en horas de la mañana, a la altura del km 104 de la ruta de caminata más conocida de Sudamérica - el Camino Inca a Machupicchu.

Cabe mencionar que las actividades desplegadas para mitigar el fuego aún no han culminado, el día de hoy 33 bomberos forestales del SERNANP y trabajadores de la Dirección Regional de Cultura, reiniciaron el trabajo a partir de las 05:00 horas con el objetivo de sofocar parte de la cumbre, que aún se encuentra pendiente como parte de las acciones de combate a este incendio en la zona.

Por su parte, miembros de la Policía Nacional del Perú del Puesto de Control de Machupicchu Pueblo - Aguas Calientes, iniciaron las investigaciones del caso para determinar las causas del siniestro y determinar los responsables del incendio forestal. De otro lado, el SERNANP conjuntamente con la Dirección Regional de Cusco han dispuesto el envió de refuerzo, tanto de personal como alimentos y equipos, al lugar de la emergencia.

Esto permitirá continuar con las acciones de combate a este incendio y culminar con la fase de extinción de los focos que amenazan con reavivar el siniestro. Finalmente se informa a la opinión pública, operadores turísticos, guías, porteadores y turistas en general que hasta nuevo aviso se encuentra cerrado temporalmente el acceso al tramo Chachabamba – Ciudadela y por ende el ingreso de la  ruta por el km 104.

El objetivo es garantizar la seguridad de los visitantes, motivo por el cual se pide a las agencias y operadores de turismo tomar las previsiones del caso y comunicar a sus grupos esta emergencia. El SERNANP a través de la jefatura del Santuario Histórico de Machupicchu dispone el estricto cumplimiento de estas recomendaciones, las mismas que se encuentran en estrecha coordinación con las autoridades locales de la zona.

MARKETING SOCIAL PROMUEVE EL CAMBIO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

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“La acogida de este taller se debe a que Marketing Social es un interesante tema que no sólo es usado por organizaciones no gubernamentales, sino también por distintos tipos de empresas, a través de sus áreas de responsabilidad social”, explicó Raúl Rivero Ayllón. 

El marketing social permite descubrir el éxito de la cultura organizacional para la adopción de programas de cambio en su cultura, así destacó la magister en Administración Estratégica de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Srta. Gulianna Casas Vásquez, expositora del Taller de Marketing Social, organizado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo

Resaltó que otro objetivo es implementar estrategias de mejora  a partir de las herramientas de comunicación, desde una perspectiva distinta a la habitual, partiendo de necesidades concretas de las organizaciones, bajo el principio de la responsabilidad social. Esta actividad se realiza en el marco del 76° aniversario de fundación de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, que lidera el doctor Alberto Moya Obeso

Por su parte, el director de la Escuela Académico Profesional de Ciencias de la Comunicación, Raúl Rivero Ayllón señaló que el taller “proporciona los conocimientos prácticos para la aplicación de las estrategias del Marketing con enfoque social, el cual ya no sólo es usado por organizaciones no  gubernamentales, sino también por empresas privadas a través de sus áreas de responsabilidad social”.

En primera sesión de trabajo realizada el sábado 09 último, se desarrollaron definiciones básicas y características del marketing Social; el enfoque social, demanda y necesidad, marketing con causa, tipos de acciones y campañas. Asistieron más de 80 personas, entre alumnos, egresados y docentes de distintas universidades e institutos de la ciudad. 

“La acogida de este taller se debe a que Marketing Social es un interesante tema que no sólo es usado por organizaciones no gubernamentales, sino también por distintos tipos de empresas, a través de sus áreas de responsabilidad social”, explicó Rivero Ayllón. El próximo sábado 16 de junio, se tratará sobre estrategias de marketing, el brief del programa social, Mix del Marketing Social y planeamiento. 

Finalmente, producto final y evaluación de experiencias. El taller tiene como objetivos aprovechar el potencial teórico y personal de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación e introducirlos en experiencias propias del campo profesional y, de esta manera ofrecer un servicio de comunicación desde una perspectiva distinta a la habitual, partiendo de necesidades concretas.

MARTES 12 DE JUNIO VENCE PLAZO PARA PRESENTAR DECLARACIÓN DE PREDIOS

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Los ciudadanos y contribuyentes que cumplan con los requisitos establecidos pueden presentar su declaración a través de SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) mediante el Formulario Virtual N° 1630 o el Programa de Declaración Telemática (PDT) N° 3530.

El próximo martes 12 de junio finaliza el plazo para la presentación de la Declaración de Predios 2011 recuerda la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). A pocos días para que culmine dicho plazo más de 14 mil propietarios de bienes inmuebles ya cumplieron con esta obligación tributaria. Están obligados a realizar esta declaración aquellos propietarios de dos o más inmuebles cuyo valor acumulado supere los 150 mil nuevos soles, según el último autovalúo emitido por la municipalidad de residencia.

También deben hacerlo los dueños de inmuebles que hayan cedido dos o más predios para alguna actividad económica y aquellas personas cuya única propiedad tenga un valor superior a los 150 mil nuevos soles y haya sido subdividida y/o ampliada para terceros de forma gratuita u onerosa. Los ciudadanos y contribuyentes que cumplan con los requisitos establecidos pueden presentar su declaración a través de SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) mediante el Formulario Virtual N° 1630 o el Programa de Declaración Telemática (PDT) N° 3530.

Los propietarios que tengan más de 20 predios solo podrán utilizar el PDT N° 3530. El cronograma de vencimientos, que se inició el 30 de mayo último y finaliza este martes 12 de junio, está elaborado de acuerdo al último dígito del número de RUC o al último número de su Documento Nacional de Identidad (DNI), de no encontrarse registrado ante la SUNAT. Quienes cuenten con su RUC, podrán realizar la declaración a través de Internet o en los Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT ubicados a nivel nacional.

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Los ciudadanos que solo cuenten con su DNI deberán acercarse a una oficina de SUNAT o a los mismos Centros de Servicios al Contribuyente. Para mayor información, los contribuyentes pueden ingresar a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe), comunicarse con la Central de Consultas a los números 0-801-12-100 y (01) 315-0730 o solicitar orientación personalizada en los Centros de Servicios al Contribuyente de todo el país.