sábado, 20 de octubre de 2018

Este lunes 22 se inaugura la VII Semana de la Inclusión Social 2018

Del 22 al 25 de octubre, el Centro de Convenciones de Lima se convertirá en escenario de encuentros entre personalidades y autoridades nacionales e internacionales relacionadas a temas sociales y de desarrollo. Todas ellas participarán en conferencias magistrales, conversatorios e importantes paneles de diálogo.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, inaugurará este lunes 22 de octubre la VII Semana de la Inclusión Social 2018: “Conectando Futuros: Juventudes por el Desarrollo e Inclusión Social”, con el objetivo de incluir, por primera vez, a los jóvenes peruanos a asumir un rol más activo en el desarrollo del país. "Este evento permitirá transmitir y reflejar a la ciudadanía el compromiso del Midis y su misión de garantizar que las políticas y programas de los diferentes sectores y niveles del gobierno actúen de manera coordinada y articulada para mejorar la calidad de vida de las familias en sus territorios", informó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa.

Del 22 al 25 de octubre, el Centro de Convenciones de Lima se convertirá en escenario de encuentros entre personalidades y autoridades nacionales e internacionales relacionadas a temas sociales y de desarrollo. Todas ellas participarán en conferencias magistrales, conversatorios e importantes paneles de diálogo. Durante la Semana de Inclusión Social se capacitará y fomentará en los jóvenes temas relacionados a la innovación social para promover aportes a la política social.
“Este evento busca incluir a los jóvenes en los problemas centrales del país, el trabajo por el desarrollo del país, su compromiso en la lucha contra la corrupción, la productividad, el crecimiento económico y en las políticas de reducción de la pobreza e inclusión social”, dijo la ministra La Rosa. El evento contará con la exposición magistral del Director de la Escuela de Innovación Social de la Universidad Saint Paul de Canadá, Simón Tremblay, ponencias de distintos ministros de Estado, diplomáticos y representantes de la cooperación internacional.

En la clausura participará el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva y Jayahma Vickramanayake, enviada del Secretario General de la ONU para la Juventud. Al finalizar la Semana de la inclusión, los representantes juveniles alcanzarán al mandatario la Firma Declaratoria de Lima que recoge el compromiso de los jóvenes en el desarrollo e inclusión social, que permitirá el proceso transformador del país. La VII Semana de la Inclusión Social denominada “Conectando Futuros: Juventudes por el Desarrollo e Inclusión Social”, fue declarada de Interés Nacional por R.M. N° 287-2018-MIDIS publicada en el Diario El Peruano y rubricada por la ministra La Rosa.

En Cusco el día 23 de octubre, se llevará a cabo el I Encuentro de Autoridades en Asuntos Sociales de la Alianza del Pacífico,integrado por tres países de la región, quienes analizarán políticas de reducción de la pobreza. En Loreto (Iquitos), del 23 al 24, se realizará el II Seminario Pan-Amazónico de Protección Social, con el objetivo de compartir experiencias de protección social para la Amazonía, con autoridades de los cuatro países vecinos que lo integran.

Capacitan en desastres naturales y señalización a escolares en El Porvenir

“La intención de esta capacitación es preparar a los estudiantes de colegios y adultos mayores ante situaciones de peligro, siempre manteniendo la calma de los participantes para que puedan actuar en forma inmediata en caso de desastres” dijo la Ing. Gloria Huaripata Majuan, jefe de Defensa Civil de la comuna de El Porvenir.

Una campaña de alerta a los estudiantes en temas de prevención ante posible Fenómeno del Niño, primeros auxilios, usos de extintores y señalización en zonas seguras, está realizando la oficina de Defensa Civil en las instituciones educativas y los centros del adulto mayor, informó la Ingeniera Gloria Huaripata Majuan. Los talleres de capacitación están dirigidos a los alumnos del nivel secundario, iniciándose con el colegio N° 80026 Horacio Zevallos Gamez en la que los estudiantes están siendo concientizados y capacitados.

De esta manera podrán participar y actuar cuando se registran los fenómenos naturales, accidentes de personas, uso y manejo de los extintores en casos de incendios y primeros auxilios, culminando con la señalización de las zonas de seguridad del colegio. Similares trabajos se están ejecutando en los centros del adulto mayor, ubicados en todos los sectores, buscando preparar a la población de la tercera edad dar respuesta ante los posibles desastres naturales instruyéndolos con las medidas preventivas y uso de las herramientas técnicas.

Comentó que las capacitaciones se estarán haciendo en todas las instituciones educativas y centros del adulto mayor del distrito. “La intención de esta capacitación es preparar a los estudiantes de colegios y adultos mayores ante situaciones de peligro, siempre manteniendo la calma de los participantes para que puedan actuar en forma inmediata en caso de desastres” dijo la Ing. Gloria Huaripata Majuan, jefe de Defensa Civil de la comuna de El Porvenir.

Banco Mundial destacó reducción de desnutrición en Perú

En el evento también participó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa Huertas, quien sostuvo que los niños, niñas y adolescentes son los protagonistas del cambio - y agregó - que es obligación del Estado generar relaciones de equidad, no discriminación y el rechazo a actos de violencia y maltrato.

El director ejecutivo del Banco Mundial, Máximo Torero Cullen, destacó que el Perú en los últimos años haya reducido de manera importante los índices de desnutrición y que sea considerado una de las mejores prácticas en el mundo siendo modelo para otros países de la región. “Hemos tenido una economía estable que ha crecido y ellos es una condición necesario para lograr desarrollo y crecimiento”, sostuvo Torero Cullen. Agregó que se busca reducir la desigualdad a través de tres ejes: capital humano, acceso a la infraestructura y la informalidad.

Máximo Torero participó del Foro de Inclusión Social: Cohesión, Desarrollo y Sostenibilidad, organizado por el Midis y la comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, evento organizado en el marco de la VII Semana de la Inclusión Social. En el evento también participó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa Huertas, quien sostuvo que los niños, niñas y adolescentes son los protagonistas del cambio - y agregó - que es obligación del Estado generar relaciones de equidad, no discriminación y el rechazo a actos de violencia y maltrato.
“Nada avanza sin concertar, el Midis trabaja con todos los sectores para garantizar derechos para que más personas accedan a servicios básicos. En este propósito el Poder Legislativo es clave para el desarrollo del país y la inclusión social y que esto se refleja en la labor y compromiso de sus autoridades”, manifestó. Asimismo, invitó al público a participar en la VII Semana de la Inclusión que este año se denomina “Conectando Futuros: Juventudes por el Desarrollo e Inclusión Social”.

Dicho evento se llevará a cabo el próximo 22 al 25 de octubre, en el Centro de Convenciones de Lima, donde reunirá a personalidades, autoridades y organizaciones nacionales e internacionales, a través de conferencias magistrales, conversatorios e importantes paneles de diálogo.

Sagrada imagen del Señor de los Milagros será bendecida en Roma

Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente del Episcopado Peruano, presidirá la Santa Misa en Basílica de San Pedro ante el Cristo de Pachacamilla. Conferencia Episcopal Peruana realizará transmisión en vivo de estos actos a través del Facebook Live

Este domingo 21 de octubre a las 12:00 m. (5 a.m. hora de Lima) en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el Papa Francisco bendecirá a la Sagrada Imagen del Señor de los Milagros luego del Rezo del Ángelus, ante la presencia de miles de peruanos y latinoamericanos que llegarán desde diversos puntos de la ciudad para manifestar su fe al Cristo de Pachacamilla.

Posteriormente, a la 1 p.m., el anda del Señor de los Milagros, que será cargada en hombros por la Hermandad del Señor de los Milagros de Roma, ingresará a la Basílica de San Pedro donde se realizará la Santa Misa que será presidida por Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, y concelebrada por Monseñor Juan Carlos Vera, Obispo Castrense del Perú, Monseñor Ricardo García, Obispo de la Prelatura de Cañete y Yauyos, obispos latinoamericanos y sacerdotes residentes en Roma.

Horas antes, desde las 9:30 a.m., la Sagrada Imagen saldrá en una grúa de la Basílica de San Juan de Letrán (Catedral de la Diócesis de Roma) con dirección a Chiesa Nuova (Iglesia Nueva). Desde este punto recorrerá 6 Km hasta llegar al inicio de la Vía de la Conciliación, en la entrada de la ciudad del Vaticano, y se dirigirá hasta la Plaza de San Pedro para estar presente en el Ángelus del Papa Francisco, y luego en la celebración de la Eucaristía. Este desplazamiento corresponde al segundo recorrido procesional de la sagrada imagen en Roma.

El primero se realizó el pasado 7 de octubre con la activa participación de fieles peruanos y de otras partes de Latinoamérica. La devoción al Cristo de Pachacamilla en la ciudad de Roma se inició en el año 1993 cuando una peruana reúne a un grupo de personas en torno a un cuadro del Señor de los Milagros. Tiempo después, en el año 2000, desde el Perú se traslada una imagen del Cristo Moreno con un anda de 1,5 toneladas para iniciar los recorridos procesionales de manera oficial.

Esta movilización de fe, organizada desde hace 19 años por la Hermandad del Señor de los Milagros de Roma, cuenta hoy con cuatro cuadrillas de 30 personas cada una, un grupo de sahumadoras y un grupo de cantoras que acompañan los recorridos. A excepción del mes de octubre, la Sagrada Imagen se encuentra para el culto permanente en la Iglesia de Santa María de la Luz, en Roma.

La comunidad de peruanos residentes, conformada por 40 mil personas, aproximadamente, asisten asiduamente a este lugar para recibir la bendición del Cristo Moreno. Usted puede seguir la transmisión en vivo que realizará la Conferencia Episcopal Peruana de esta celebración, a través de su cuenta en Facebook: https://www.facebook.com/confepiscopalperu/

Reconocen a empresarios líderes de la Macrorregión Norte

Por La Libertad, el reconocimiento fue para el Grupo Rocío, a través de su fundador, Rafael Quevedo Flores; empresa que destaca por su trayectoria económica y ética en el norte del país desde 1967, logrando alcanzar resultados económicos, posicionamiento, diversificación, regionalización e incluso la internacionalización de sus productos.

En el marco del desarrollo del 29º Encuentro Empresarial del Norte, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) distinguió a las empresas líderes de las regiones Áncash, Lambayeque, San Martín y La LibertadEn Áncash el reconocimiento lo obtuvo Siderúrgica del Perú S.A.A. (SIDERPERÚ), a través de su gerente industrial, Nibaldo Aguilera; una empresa con más 60 años de experiencia atendiendo a sectores esenciales en el desarrollo del país; además, es socialmente responsable, a través de proyectos como Technical School, Ver para Aprender, Primera Orquesta Sinfónica infantil de Chimbote, Leer es estar Adelante, entre otros.

Por La Libertad, el reconocimiento fue para el Grupo Rocío, a través de su fundador, Rafael Quevedo Flores; empresa que destaca por su trayectoria económica y ética en el norte del país desde 1967, logrando alcanzar resultados económicos, posicionamiento, diversificación, regionalización e incluso la internacionalización de sus productos. Además, se encuentra en la búsqueda constante de optimizar sus procesos, apoyados en el uso de la tecnología y protocolos de calidad que dan valor agregado a sus operaciones.

En Lambayeque, el reconocimiento recayó en Promotora de la Agricultura Sustentable S.A (PROASSA), a través de su presidente, Víctor Rojas Díaz; una empresa con responsabilidad social y ambiental, que desde el año 1995 se ha constituido en el canal comercial de los pequeños productores de café en el nororiente peruano. Actualmente trabajan con 1,600 pequeños productores, de los cuales la mitad son mujeres, de 75 comunidades de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín, organizados en la Central de Cafetaleros del Nororiente (CECANOR).

Por San Martín, el reconocimiento fue para Shanantina S.A.C, a través de su gerente general, Wilber Michel Paz Monge; una empresa que empezó ganando un concurso de emprendimientos denominado INCAGRO, organizado por el Ministerio de Agricultura, lo que les permitió concretar su primer proyecto. Luego vinieron los concursos de CONCYTEC, INNÓVATE y muchos otros que les ayudaron a darle forma a su emprendimiento y trazarse nuevas metas. Hoy en día, comienza a consolidarse como empresa que apuesta por la agricultura orgánica y por un producto que destaca por  sus cualidades nutraceúticas en el exterior.

El presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, destacó el liderazgo de las empresas distinguidas resaltando su historia, la forma en la que se han mantenido a través del tiempo y el importante aporte de responsabilidad social que realizan en sus regiones. “Es un honor para nuestro gremio empresarial destacar a las empresas líderes de la Macrorregión que contribuyen a fortalecer las buenas prácticas en nuestro país y sirven de ejemplo para las Mypes y emprendedores de nuestro país”, resaltó.

Cabe mencionar que el 29° Encuentro Empresarial del Norte se desarrolla gracias al respaldo de nuestros auspiciadores diamante: Caja Trujillo y Tecsup; Platino: la empresa multinacional alemana SAP, Senati y Diviso; Oro: Compañía Minera Poderosa, Mannucci Diesel, el Banco de Crédito del Perú (BCP), ESAN y Rímac; Plata: Laboratorio Clínico Escalabs, Gases del Pacífico (Quavii), ITTSABUS, restaurant gourmet Enrrique Abanto, Runayay Finanzas y Danper; y los Media Partner: La Industria, RPP, Havas Group y Táctica.

Además, como aliados estratégicos: la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (PeruCámaras), la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, la Cámara de Comercio del Santa y la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín – Tarapoto.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...