lunes, 16 de mayo de 2011

DESCUBREN MÁS PINTURAS RUPESTRES EN CASA GRANDE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
"En la cuenca del río Chicama existe abundantes sitios con arte rupestre, de tal manera que la existencia de geoglifos, promontorios y abrigos rocosos, conteniendo evidencias pictográficas constituyen parte de las evidencias arqueológicas aún desconocidas en nuestro medio”, aseguró Daniel Castillo Benites.

Mediante el uso de un moderno programa de computación denominado DStretch-ImageJ, un equipo de arqueólogos peruanos, liderados por Daniel Castillo Benites y en el que participa la argentina Susana Barrau (funcionaria del Parlamento de su país), ha descubierto una cantidad adicional de pinturas rupestres en la quebrada del Higuerón, a tres horas de camino del centro poblado Mocan, en el distrito de Casa Grande.

"En la cuenca del río Chicama existe abundantes sitios con arte rupestre, de tal manera que la existencia de geoglifos, promontorios y abrigos rocosos, conteniendo evidencias pictográficas constituyen parte de las evidencias arqueológicas aún desconocidas en nuestro medio. En dirección noreste del centro poblado Mocan, entre los límites geográficos de la parte baja del valle Chicama y las primeras estribaciones andinas se ubica este sitio arqueológico”, reveló Castillo Benites.

“El lugar tiene una vegetación arbustiva que sobrepasa el metro y medio de altura observándose la proliferación de sapotes (Capparis sp.), destacando la presencia de "higuerones" (Ficus urbaniana), cuyas raíces cuelgan en uno de los principales acantilados, de allí su nombre", acotó. Si bien estos restos arqueológicos fueron reportados en 1992, la tecnología ha permitido vislumbrar la existencia de mayor cantidad de pinturas rupestres.

"A través de una cámara digital y con este software que fue usado inicialmente por la NASA, podemos avizorar más pinturas que estaban ocultas al ojo humano. Hasta el momento, sólo hemos registrado un 50%", precisó. "Es un arte plasmado al aire libre, que tiene que ver más con el culto a la naturaleza, al agua, a los cerros, a los apus, a diferencia de las pinturas rupestres de Altamira que es un arte mayormente encerrado", precisó

El arqueólogo destacó la importancia de la participación de los gobiernos locales en la puesta en valor de estos recursos arqueológicos, en coordinación con el Ministerio de Cultura. "La Ley de Desarrollo Turístico enfatiza el rol de las municipalidades en el desarrollo del turismo, con el personal preparado y adecuado. La parte neurálgica es la búsqueda de financiamiento para la puesta en valor de estos sitios. Las municipalidades pueden involucrar a las entidades privadas en la preservación de nuestro patrimonio", exhortó Castillo Benites

Otra de las tareas de los gobiernos es coordinar con la comunidad y establecer planes de concientización a nivel de centros educativos a fin que las nuevas generaciones se sientan orgullosos de nuestro pasado. "En Poro Poro-Udima- Catache- Cajamarca lugar que también fue visitado, la comunidad misma se ha organizado para evitar la depredación de sus recursos arqueológicos", acotó.

REALIZARON MESA DE TRABAJO EN SAN IGNACIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Evaluaron avances y plantearon nuevas estrategias de salud local. Se reunieron: el alcalde distrital de Sinsicap, Sr. Manuel Vega Polo; el alcalde de San Ignacio, Mercedes Zavaleta Vega; la jefa del Puesto de Salud de San Ignacio, María Esther Aldana Taniguche y personal de Salud.

Con la finalidad de evaluar los avances de los compromisos asumidos en reuniones anteriores y plantear nuevas estrategias para mejorar la vigilancia comunal de la salud local, se desarrolló la segunda Mesa de Trabajo del año 2011, en el centro poblado menor (CPM) de San Ignacio, el 14 de mayo, con participación del sector Salud, autoridades y líderes comunales, y la facilitación del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), y financiamiento de la Fundación Anesvad.

Se reunieron: el alcalde distrital de Sinsicap, Sr. Manuel Vega Polo; el alcalde de San Ignacio, Mercedes Zavaleta Vega; la jefa del Puesto de Salud de San Ignacio, María Esther Aldana Taniguche y personal de Salud. También, agentes comunitarios de salud (promotores, promotoras y miembros de comités), tenientes gobernadores, agentes vecinales y municipales, representantes de la asociación de padres de familia (APAFA) y las organizaciones de los caseríos y barrios del referido CPM.

Referente a la implementación del Sistema de Vigilancia Comunal de Salud, se informó que se eligieron promotores en el caserío Callunchas y barrio Calaguala; y que el censo comunal tiene un avance del 80%, incluyendo los caseríos de Purrupampa, Oscol, Maymall, Chuite, Callunchas y Barrio Centro, faltando la actualización de los croquis comunales. En cuanto a la capacitación de las juntas de agua, se hará un taller demostrativo con un plan de inspecciones a las tomas de agua; conjuntamente, con la ejecución de minicampañas en el puesto de salud.

El Concejo de CPM de San Ignacio y la municipalidad distrital ejecutarán dos campañas de limpieza en el centro poblado, para mejora del saneamiento básico y disminución de diarreas, parasitosis, dermatitis, entre otras enfermedades; para ello, se informará, previamente, a la comunidad, sobre la campaña de limpieza que efectuarán el 28 de mayo. El Concejo del CPM de San Ignacio establecerá una ordenanza municipal para el reordenamiento de la comunidad, y evitar la deambulación de animales por las calles.

El alcalde distrital se comprometió a seguir apoyando la implementación de botiquines comunales y garantizar la atención en especialidades y de diagnóstico, que funcionaría en el Centro Médico Municipal. Por su parte, la comunidad expuso que aún subsiste el problema de algunas mujeres gestantes que prefieren dar a luz en sus casas; por ello, se comprometió a continuar la vigilancia comunal en salud, organizándose y capacitándose, a fin de poder resolver las inquietudes de la población, en especial de la materna infantil.

La representante de CPS-Desarrollo en la zona, Milagros Angulo Torres, informó que su institución continuará sus visitas familiares educativas, jornadas informativas en comunidades e instituciones educativas, garantizando el acceso a la información y el ejercicio de los derechos en salud; que seguirá fortaleciendo la vigilancia comunal de salud, y facilitará la constitución de las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS). Dijo que el 18 de junio será la próxima Mesa de Trabajo, y anunció la ejecución de una campaña de salud gratuita en el caserío de Cuchanga, el 21 de mayo.

FONDO SOCIAL ALTO CHICAMA FINANCIA CONSTRUCCIÓN MÓDULO DE RADIOTERAPIA DEL IREN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Su construcción se inició el pasado mes de febrero y ya se encuentra en un 35%, según constataron esta mañana las autoridades del IREN, Gobierno Regional La Libertad y el Fondo Social “Alto Chicama” que administra las regalías otorgadas por Minera Barrick Misquichilca S.A.

A paso acelerado avanza la construcción del moderno módulo de Radioterapia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte “Dr. Luis Pinillos Ganoza” que, como se recuerda, se comenzó en el mes de febrero con la puesta de la primera piedra; así lo pudieron constatar esta mañana las autoridades del IREN, Gobierno Regional de La Libertad y el Fondo “Social Alto Chicama” que financia en su integridad esta obra, cuyo monto asciende a 3 millones 109,367.97 nuevos soles, con recursos provenientes de las Regalías Mineras que otorga la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A.

Según manifestó el director ejecutivo del IREN, Dr. José Ayala Ravelo los trabajos comprenden la construcción de un Laboratorio, área de imágenes y el bunker de Radioterapia, del cual carecía el IREN, motivo por el cual se han visto obligados a derivar a los pacientes que requieren de este tratamiento especializado, al Hospital Belén de Trujillo; sin embargo, la alta demanda no permite cubrir las expectativas de todos los pacientes, por cuanto el referido nosocomio solo puede atender a un promedio de 70 a 80 pacientes, permaneciendo un promedio de 50 a 60 pacientes en espera.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“He ahí la importancia de esta obra, porque una vez puesto en funcionamiento el Módulo de Radioterapia, que según los cálculos debe concretarse en el mes de diciembre, estaremos en capacidad de poder atender un promedio de 300 pacientes por día; es decir, cubriremos la demanda de todos nuestros pacientes de La Libertad y de toda la zona Macronorte Medio que abarca el IREN. Por eso agradecemos la preocupación de nuestro presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, que tuvo la genial iniciativa de firmar un Convenio con el Fondo Social Alto Chicama para el financiamiento de esta obra”, recalcó.

Por su parte, la gerente del Fondo Social, Ing. Rosa Amelia Ramírez de Castilla Robello, recordó que el proyecto fue presentado por el Gobierno Regional de La Libertad al Directorio del Fondo Social “Alto Chicama”, que luego de evaluar las necesidades que tiene la población interesada en estos servicios, sobre todo de aquellos que residen en la zona de influencia de la mina “Lagunas Norte” –que abarca las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión- se llegó a la conclusión de la necesidad de ejecutar proyectos de gran envergadura como este, a pesar que Trujillo no forma parte de la zona de influencia.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Eso se basa en que la construcción de estos ambientes especializados, va ha contribuir a resolver efectivamente los problemas de salud, tanto de los pobladores de la zona de influencia, que acuden a tratarse en el IREN, así como el de todas las provincias de La Libertad y de Región Macronorte Medio que abarca también a Ancash, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Piura y Tumbes. La decisión se tomó después de evaluar el expediente técnico y de cumplir todos los requerimientos necesarios, así como la evaluación legal de que efectivamente puede ejecutarse un proyecto de esta envergadura”, agregó Ramírez de Castilla Robello.

En representación del Presidente Regional de La Libertad, estuvo presente el Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos quien ratificó la decisión, por parte de la actual gestión, de seguir trabajando para garantizar mejores condiciones de vida para todos los liberteños, destacando además la importancia de la inversión privada en este tipo de proyectos, en este caso por parte de la empresa Minera Barrick Misquichilca, pues ellos terminan siendo los socios estratégicos que permiten concretar estos ambiciosos proyectos, que favorecen directamente a las familias de escasos recursos económicos.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esperamos que con la construcción de este bunker se pueda complementar todo el circuito de atención que requieren los pacientes de cáncer, desde la consulta externa hasta el tratamiento final especializado; sin embargo, el presidente regional me ha encargado recordar a la población que nada de esto se hubiera podido hacer sino contáramos con la presencia de una empresa minera formal, como lo es Barrick, que aparte de cumplir con los estándares más exigentes que implica la minería responsable, genera los recursos necesarios que –a través del Fondo Social- nos permiten desarrollar obras de esta magnitud”, sentenció.

El proyecto contempla la construcción de un centro de Radiología, que es una edificación de un piso con un área techada de 1,506 m2 que consta de tres módulos: el primero de recepción, el segundo de diagnóstico propiamente dicho y el tercero de tratamiento (que en su primera etapa tendrá la estructura para dos aceleradores lineales, el primero para VARIAN 600 C con ambiente terminado y el segundo para VARIAN 2100 C con ambiente que se dejará en casco), estimándose que la población beneficiada será de 35,129 personas aproximadamente.

REINICIAN TRABAJOS EN CARRETERA OTUZCO-USQUIL-HUARANCHAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“De por medio hay un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia el 50 por ciento de la carretera; el otro 50 por ciento es cubierto con fondos propios del Gobierno Regional”, destacó el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier durante ceremonia por el 135 Aniversario.

Los trabajos de ensanche que se realizan en la carretera Otuzco-Usquil-Huaranchal serán reiniciados en los próximos días, tras la culminación de las lluvias que son propias en esta zona en temporada de verano, anunció el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier. Fue durante la sesión solemne celebrada por la Municipalidad Distrital de Charat, provincia de Otuzco, realizada el domingo, en la plaza de armas del lugar, ante una gran cantidad de autoridades y pobladores, en el marco conmemorativo del 135 aniversario de creación política de la referida jurisdicción.

A la misma asistieron el alcalde de Charat, René Díaz Floreano; el consejero regional por Otuzco, Mayer Haro Rafael; el congresista electo por La Libertad, José León Rivera, los regidores de la comuna local, entre otros. El mandatario regional explicó que la obra se viene realizando gracias a un convenio suscrito por el Gobierno Regional de La Libertad y Provías Descentralizado, que ha permitido obtener 20 millones de nuevos soles para la obra. Añadió que los trabajos tienen un avance del 35 por ciento y en los próximos días deben reiniciarse, pues el financiamiento de la carretera está asegurado.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“De por medio hay un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia el 50 por ciento de la carretera; el otro 50 por ciento es cubierto con fondos propios del Gobierno Regional”, destacó Murgia Zannier, precisando, luego, que estos trabajos son importantes porque lo que se está mejorando es la carretera troncal y hay el compromiso de terminarlos. Finalmente, resumió que lo mejor que puede hacer la gestión de un gobierno es: obra que se inicia, obra que se acaba, de tal manera que el beneficio sea para toda la población.

“Eso incentiva a que otros sectores que están a lo largo de la carretera Otuzco-Usquil-Huaranchal, también se preocupen por mejorar”, concluyó. Durante el acto protocolar, el alcalde de Charat leyó un informe de lo que viene haciendo en los primeros cuatros meses de su gestión, tras lo cual declaró visitantes distinguidos al presidente regional José Murgia, al consejero regional Mayer Haro y al congresista electo José León. Antes de la ceremonia hubo una misa de acción de gracias y después un desfile cívico escolar.

El distrito otuzcano de Charat está ubicado en una hondonada entre los andes liberteños, a 2.268 metros sobre el nivel del mar, distante a 103 kilómetros de Trujillo y 30 kilómetros de la Capital de la Fe. Tiene una población aproximada de 4,000 habitantes, la mayoría de ellos dedicados a la agricultura; entre algunos de los productos que producen se encuentran la palta, lima, chirimoya, manzana, granadilla y cereales. La Virgen del Carmen es su patrona y el origen del pueblo se remonta al año 1658, desde la época de la colonia.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...