miércoles, 29 de abril de 2020

Vizcarra: Entregamos información verídica y real sobre el COVID-19

"El registro que se está haciendo es lo que manda la práctica en todos los países del mundo", enfatizó Vizcarra. El mandatario dijo que hay días en que se tienen cifras buenas que generan optimismo  y otros días con cifras malas, pero igual se tienen que decir a la población. Decir la verdad pasa por un tema de confianza, aseveró. 

El presidente Martín Vizcarra Cornejo sostuvo hoy que el Gobierno ha entregado siempre información verídica y real sobre los casos de fallecidos por coronavirus. Según explicó, las personas reportadas como fallecidas son los casos confirmados que se registran día a día. Refirió que los casos sospechosos de muerte por covid-19 se mantienen pendientes de confirmar cuando concluya la pandemia. "Los casos sospechosos no se pueden incluir porque no tienen confirmación", precisó. 

El jefe del Estado dijo que este procedimiento se aplica también en otros países que enfrentan el coronavirus, algo que ha subrayado el representante de la Organización Panamericana de la Salud en el Perú. "El registro que se está haciendo es lo que manda la práctica en todos los países del mundo", enfatizó Vizcarra. El mandatario dijo que hay días en que se tienen cifras buenas que generan optimismo  y otros días con cifras malas, pero igual se tienen que decir a la población. Decir la verdad pasa por un tema de confianza, aseveró. (Fuente: Andina.pe)

Presentan proyecto de ley para reforma integral del sistema de pensiones

"Hoy estamos presentando al Congreso un proyecto de ley, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, para la reforma integral del sistema de pensiones y nos damos un plazo máximo para lograrlo de 6 meses", señaló el Jefe de Estado, quien agregó que si no existiera etapa de crisis por el coronavirus, dicha reforma podría hacerse hasta en tres meses.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció hoy que el Ejecutivo presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que propone la reforma integral del sistema privado de pensiones (SPP). Precisó que dicho proyecto será debatido por una comisión que estará conformada por tres miembros del Ejecutivo, tres del Legislativo, un representante de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR).

"Hoy estamos presentando al Congreso un proyecto de ley, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, para la reforma integral del sistema de pensiones y nos damos un plazo máximo para lograrlo de 6 meses", señaló el Jefe de Estado. Dijo que si el país no se encontrara en una etapa de crisis por el nuevo coronavirus, dicha reforma podría hacerse hasta en tres meses.

“En los 180 días podemos tener un proyecto de reforma que es lo que realmente se requiere, no una discusión sobre quién da más plata de los aportes en función de una coyuntural en particular”, manifestó. El presidente de la República apuntó que con dicha medida se busca reformar el sistema privado y público de pensiones. “En el Perú existen tres sistemas de pensiones: AFP, ONP y Pensión 65, cada uno por su lado”, enfatizó. (Fuente: Andina.pe)

Recomendaciones para asear el control remoto del televisor

LG recomienda cómo limpiar uno de los artículos que la mayoría de personas manipula en casa. La marca señala que la limpieza es uno de los hábitos a reforzar en el día a día para prevenir el coronavirus u otras enfermedades. De igual manera señala pautas a seguir para limpiar la pantalla del televisor.

Frente a la pandemia, la higiene de uno mismo y de objetos o superficies resulta vital para prevenir esta enfermedad. En base a ello, LG recomienda cómo limpiar uno de los artículos que la mayoría de personas manipula en casa: el control remoto. A tomar en cuenta lo siguiente:

  • Usar un paño húmedo (no mojado) o toallita desinfectante para retirar el polvo o suciedad. Seguidamente, se debe secar el control remoto para evitar dañarlo. En caso de no contar con toallitas, se puede mezclar agua con jabón neutro y humedecer el paño.
  • Evitar el uso de productos químicos como alcohol, amoniaco o acetona, ya que pueden dañar el control remoto.
  • Evitar, en este caso, el uso de un paño seco para remover el polvo ya que esto puede propagar cualquier tipo de infección que se pueda encontrar en el lugar.

De igual manera, la categoría de televisores LG señala pautas a seguir para limpiar la pantalla del televisor:

  • Limpiar la pantalla con el televisor desconectado.
  • Utilizar un paño de microfibra suave y limpio, sin pelusas.
  • Nunca aplicar líquido directamente a la pantalla, sino al paño.
  • Nunca usar líquidos que contengan alcohol.
  • No utilizar servilletas o papel de cocina que puedan dañar la superficie de la pantalla.

La marca señala que la limpieza es uno de los hábitos a reforzar en el día a día para prevenir el coronavirus u otras enfermedades.

Promueven campaña de ayuda a personas vulnerables por Covid-19

“El transporte de los alimentos, el personal y las entregas se realizan de acuerdo a las normativas sanitarias que se exigen con los parámetros de protección y trabajo transparente que cumplimos en situaciones de emergencia como esta”, aseguró la presidenta de Tierra y ser, Erika Schaefer.

La ayuda ha iniciado en el norte del país. En el marco de la pandemia por el COVID-19, la ONG TIERRA Y SER junto a sus aliados, ha emprendido la campaña #CuentaConmigoPerú que consta en donar desde 5 soles, con el fin de ayudar a las personas más vulnerables del país. La labor de apoyo se ha focalizado, por el momento, en el norte del país, ayudando a la población que no cuente con ingresos económicos. En Piura, la organización sin fines de lucro hizo entrega de pollos para más de 60,000 personas de diversos AA.HH. como 26 de octubre, Castilla, Catacaos, La Unión, Morropón, Sullana, Talara, Órganos y Paita.

Asimismo, han entregado productos de primera necesidad a los miembros del Comedor Nueva Esperanza y a las familias de la calle San Pablo, El Pacífico en Tumbes, y ahora coordinan ayuda para Cajamarca y Trujillo, además, esperan poder llegar a otras ciudades. La campaña “Cuenta conmigo, Perú” comprende de donaciones desde 5 soles que se realizan a través de canales digitales y el apoyo de organizaciones y empresas como Técnicas Avícolas, Banco de Alimentos, Club de Leones de Tumbes, Caja Trujillo, Minería Antamina, Petroperú, Civa, Latam, entre otros, la ONG ha logrado llevar ayuda a cerca de 50,000 personas.
“La tarea es difícil y se requiere conseguir más fondos para tener mayor impacto de ayuda y el apoyo en gastos de logística para el reparto de donaciones. El transporte de los alimentos, el personal y las entregas se realizan de acuerdo a las normativas sanitarias que se exigen con los parámetros de protección y trabajo transparente que cumplimos en situaciones de emergencia como esta”, aseguró la presidenta de Tierra y ser, Erika Schaefer.

Para las empresas que deseen unirse a la causa, la ONG también otorga certificados de donación. Además, cuenta con toda la información transparente de las donaciones, los padrones de entregas de todas las acciones, como lo ha venido haciendo tras una larga trayectoria de prestigio en ayuda social y medioambiental desde el año 2007. Para mayor información puede visitar las redes sociales oficiales o la página web https://www.tierrayser.org/.

Productores de cacao expresan preocupación por actual situación del país

Por la inamovilidad en el país no se puede cosechar el cacao y esto ha originado una gran pérdida para los agricultores. Gremio espera que el Gobierno establezca más medidas que ayuden a superar esta gran crisis siendo una de ellas, el incremento del Drawback.

El Comité de Café y Cacao de la Asociación de Exportadores (ADEX), expresó su preocupación por la situación de más de 100 mil familias que producen cacao –de cooperativas y agricultura familiar– de 16 regiones del país que enfrentan pérdidas económicas de hasta el 40% en sus cultivos, por los efectos del Covid-19 en el Perú y el mundo. Esta situación es por varios factores: Primero, gran parte de los trabajadores que cosechan el cacao no pueden movilizarse desde sus regiones lo que origina la sobre maduración del grano. Se perderá mucho cacao en los árboles y la calidad será mala, por mucho cacao germinado con defectos.

Las familias cacaoteras asumieron el compromiso de tomar todas las medidas sanitarias a fin garantizar la salud de los trabajadores. Adicionalmente, en el frente externo, los precios en la bolsa de New York registran caídas desde inicios de año, de US$ 2 mil 948 la tonelada (7 de febrero) hasta US$ 2 mil 200 dólares. Un dato adicional es que acaban de anunciar las cifras de molienda de cacao del primer trimestre del año en EE.UU. y Asia (-5.10% y -0.50% respectivamente a comparación del 2019), lo cual significa una menor demanda de cacao en grano. Esta semana se publicará la información de Europa y se espera otra caída. 
El año pasado, el Ministerio de Agricultura  y Riego (Minagri), informó que la producción de cacao generó 11 millones de jornadas, beneficiando así a más de 100 mil familias de la agricultura familiar y de cooperativas. El gremio exportador informó que el sector cacaotero exportador genera 30 mil empleos adicionales indirectos, entre  los sectores de bienes y servicios (envases y embalaje, transporte, seguridad, seguros y otros). Estimó que en la actualidad existen alrededor de 200 mil hectáreas de cacao en 16 regiones, las principales son siete: San Martín, Junín, Ucayali, Cusco, Huánuco, Amazonas y Ayacucho.

La actividad cacaotera es una de las más importantes en el país debido a su impacto en zonas alejadas de la Sierra y la Selva. En ese sentido, ADEX espera que el gobierno establezca medidas que ayuden a superar esta difícil situación, una de ellas, el incremento del Drawback como ya lo solicitó el presidente del gremio, Erik Fischer Llanos. Las empresas del sector manifestaron que el efecto del Covid-19 en el mundo se sentirá más fuerte en el segundo trimestre del año, culminó el Comité de Café y Cacao del gremio exportador.

La Gerencia de Agroexportaciones de ADEX informó que en el primer bimestre del año, antes de la cuarentena, la exportación de cacao en todas sus presentaciones (grano, manteca, chocolate, en polvo, pasta y fresco) sumó US$ 36 millones 659 mil, lo que representó una caída  de -2% respecto al mismo periodo del 2019.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...