viernes, 4 de mayo de 2018

Contraloría detecta deficiencias en Emergencia de Hospital Belén

La visita mencionada se realizó entre el 14 al 22 de marzo del presente año y se observó que el servicio de Emergencia se encuentra dividido en dos bloques, el primero para Medicina- Cirugía – Traumatología, localizado en el sótano; y el bloque de Pediatría – Gineco Obstetricia en el primer piso.

Un equipo de auditores de la Contraloría General de la República realizó una visita de control en el Hospital Belén de Trujillo, en la región La Libertad, por presuntas deficiencias en el Servicio de Emergencia. En esta inspección se identificaron diversos hechos que generarían riesgos en el cumplimiento de las normas técnicas de salud y en consecuencia en el servicio de control.

La visita mencionada se realizó entre el 14 al 22 de marzo del presente año y se observó que el servicio de Emergencia se encuentra dividido en dos bloques, el primero para Medicina- Cirugía – Traumatología, localizado en el sótano; y el bloque de Pediatría – Gineco Obstetricia en el primer piso. Esta intervención es importante para ayudar a identificar algunos riesgos los cuales pueden ser mitigados a tiempo para un mejor servicio al ciudadano.

Los principales riesgos identificados se plasmaron en el informe de Visita de Control N° 185-2018-CG/CORETR-VC, el cual fue notificado a la entidad para que supere los riesgos. Asimismo, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría General de la República: www.contraloria.gob.pe a fin de transparentar a la ciudadanía sobre el trabajo que se viene realizando en la región La Libertad. Asimismo, el documento ha sido notificado a la entidad correspondiente para que pueda mitigar a tiempo los riesgos advertidos.
Riesgos identificados:
  • El servicio de emergencia no contaría con la cantidad mínima de médicos especialistas requeridos según normativa técnica del Ministerio de Salud, esto impide que no se brinde una oportuna atención especializada a los pacientes, lo que pone en riesgo la vida de los mismos y con posibles complicaciones propias de la atención tardía.
  • El 25% de equipos biomédicos, tales como ventilador, monitores de funciones vitales, incubadora, oxímetros, se encontrarían inoperativos parcial o totalmente, al no recibir el mantenimiento preventivo necesario para garantizar su correcta operatividad.
  • El laboratorio de Emergencia no contaría con los reactivos necesarios para procesar los exámenes auxiliares solicitados a los pacientes que acuden en condiciones de emergencia. Esta situación genera el riesgo de no tener un oportuno diagnóstico y tratamiento; además de un posible gasto adicional para ellos ya que muchos no cuentan con Seguro Integral de Salud.
  • Las evaluaciones médicas e historias clínicas de emergencia se realizarían por personal en fase de formación (médicos residentes e internos), sin respaldo del médico especialista de turno.

La visita de control realizada por la Contraloría Regional Trujillo tiene la finalidad de presenciar y constatar actos relacionados a la entrega de bienes y servicios a los ciudadanos a cargo de las entidades; así como, constatar el estado y el mantenimiento de la infraestructura pública, como la realizada en el Hospital Belén de Trujillo, a fin de subsanar o mitigar los riesgos advertidos.

Ministerio de Trabajo ofrece cerca de 900 empleos en La Libertad

Ministro Christian Sánchez inauguró trabajos de mejoramiento de veredas y remodelación del óvalo en Huanchaco. Durante el 2017 hasta inicios del 2018, el programa Trabaja Perú del MTPE invirtió más de 13 millones de soles para financiar 27 proyectos y 16 actividades, las que se realizaron en zonas afectadas por el fenómeno de El Niño costero.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través del programa Trabaja Perú, invertirá 4,586 millones de soles durante este año para obras de infraestructura básica en la región La Libertad, los cuales generarán 894 empleos temporales a favor de los pobladores de escasos recursos económicos, informó el ministro Christian Sánchez. Indicó que en total se ejecutarán 17 proyectos, tales como el mejoramiento y ampliación de calles, de agua para riego, la instalación de defensas ribereñas y muros de contención, en diferentes distritos de la región.

El ministro Sánchez inauguró la construcción de veredas en el sector Villa El Aeropuerto, ubicado en el distrito de Huanchaco, la cual generó 31 empleos temporales y demandó una inversión de 80 mil soles de Trabaja Perú. Luego inauguró los trabajos de remodelación del óvalo de Huanchaco, que benefició a 82 pobladores de la zona con trabajo temporal. Durante el 2017 hasta inicios del 2018, el programa Trabaja Perú del MTPE invirtió más de 13 millones de soles para financiar 27 proyectos y 16 actividades, las que se realizaron en zonas afectadas por el fenómeno de El Niño costero.

Trabaja Perú genera empleo temporal a favor de la población desempleada y subempleada en condición de pobreza y pobreza extrema del país, financiando proyectos de infraestructura básica a nivel nacional en convenio con los gobiernos regionales y locales. Más información en www.trabajaperu.gob.pe.

Existen tres alternativas de solución al problema de quebrada San Idelfonso

Representantes de AC Pública -que elaboró el proyecto “Gestión de Riesgos en la Quebrada San Idelfonso”- aseguran que hay que controlar el cauce de la quebrada y eso se podría lograr con 33 diques disipadores. Luego debe verse cómo se saca el agua controlada fuera del área de peligro y que la mejor forma sería al río Moche.

Alternativas de solución integral al problema de la quebrada San Idelfonso ante fuertes lluvias -a nivel de estudios de pre inversión-, presentaron en una mesa técnica en la que luego se escuchó a autoridades y representantes de instituciones y organismos públicos y privados, de la sociedad civil organizada y gremios profesionales relacionados al tema. El gobernador Luis Valdez Farías sostuvo que la solución final que se adopte debe ser eminentemente técnica, no política y que seguramente habrá más alternativa que las expuestas ayer, pero que las autoridades políticas deben apoyar la que sea más razonable.

“Se seguirá socializando las propuestas y enriqueciendo el proyecto hasta encontrar una solución eminentemente técnica. Está no se va a dar de un día para otro, pero estamos avanzando”, dijo. Para solucionar este problema, indicaron representantes de AC Pública -que elaboró el proyecto “Gestión de Riesgos en la Quebrada San Idelfonso”- hay que controlar el cauce de la quebrada y eso se podría lograr con 33 diques disipadores. Luego debe verse cómo se saca el agua controlada fuera del área de peligro y que la mejor forma sería al río Moche.

Explicaron que pasar un canal por Trujillo implicaba mayores costos de construcción y tiempo y que se tendría que paralizar gran parte de la ciudad, generando molestias en la población y el comercio local. La primera alternativa incluye 33 diques en las microcuencas de la quebrada para mitigar la fuerza del agua acumulada por las lluvias y llevar el agua por un canal subterráneo hacia el mar pasando por Trujillo. La segunda llevar el agua por la parte alta de Laredo hasta el río Moche. La tercera llevar el agua hasta el río Moche por la parte baja, descartando riesgos para la población.
Si se quiere hacer por la parte de arriba de Laredo se tendría que considerar un robustecimiento del canal para no poner en riesgo a la quebrada San Carlos. Igualmente dieron a conocer que durante la etapa de valoración de propuestas se analizaron más alternativas pero que se fueron descartando considerando el costo beneficio. “Este es el segundo proyecto más importante de solución integral avanzado en el país”, puntualizó Valdez, lo que fue complementado por el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, quien agregó que el primero es el río Chillón, destacando la participación de la empresa privada en este proyecto.

“El Estado está trabajando de manera coordinada con el Gobierno Regional y la empresa privada buscando solución integral al problema. Ya se hizo la descolmatación a la quebrada para salvar temporalmente el riesgo existente, pero esa no es la solución al problema”, dijo. Añadió que después de la etapa de socialización del proyecto y de determinarse la alternativa más conveniente en esta etapa de preinversión se tendría que conseguir la viabilidad para el mes de junio, convocar luego a concurso la elaboración de los expedientes técnicos, lo que demandaría unos ocho meses y que la obra estaría terminándose en el 2019.

“Estamos bastante encaminados para encontrar la solución definitiva e integral”, precisó. En el evento se indicó también que para evitar el impacto futuro en el río Moche y el riesgo de desbordes, se tiene que trabajar en un plan integral de la cuenca, lo que debe ser incorporado a la Reconstrucción con Cambios.

Dictan cadena Perpetua para violador que abusó de sobrina política

El fiscal sustentó durante el juzgamiento que la menor era amenazada por el acusado para que no lo delate, y que fue su hermano de nombre Manuel quien lo acusó ante su mamá quien acudió a la comisaría de Paiján para registrar la denuncia, lo que permitió la captura del ahora condenado.

A cadena perpetua fue condenado un hombre que por dos años consecutivos abusó sexualmente de su sobrina política, desde que aquella tenía diez años y diez meses de edad. El delito ocurrió en el distrito de Paiján, de la provincia de Ascope, desde abril de 2014 hasta el mismo mes de 2017. Alex Alberto Pérez Merino es interno del establecimiento penitenciario El Milagro de Trujillo, habiéndose reportado su detención policial el 06 de abril de 2017, en mérito de la denuncia de la mamá de la adolescente agraviada de iníciales G.F.L.Y., de ahora 13 años de edad.

Durante la etapa de investigación, el acusado trató de eludir la responsabilidad del delito alegando que la víctima era su enamorada, afirmación que fue negada por la menor en una entrevista de Cámara de Gessell (habitación acondicionada para observar la conducta de los niños sin perturbarlos). El fiscal sustentó durante el juzgamiento que la menor era amenazada por el acusado para que no lo delate, y que fue su hermano de nombre Manuel quien lo acusó ante su mamá quien acudió a la comisaría de Paiján para registrar la denuncia, lo que permitió la captura del ahora condenado.

Alex Pérez fue intervenido en horas de la noche cuando trabajaba en su chacra ubicada en el sector Manco Cápac. No mostró resistencia y además de ser condenado a cadena perpetua debe pagar una reparación civil de tres mil soles a favor de la agraviada, y recibir tratamiento terapéutico conforme a lo dispuesto por el artículo 178-A del Código Penal. Los jueces que lo condenaron son los integrantes del Segundo Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Trujillo, doctores Jorge Luis Quispe Lecca, Juan Julio Luján Castro y Juan Alex Cubas Bravo.

Sacerdote agustino nuevo Administrador Apostólico de prelatura de Chuquibambilla

El Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., lo saludó y felicitó públicamente en el último encuentro del Clero, sostenido en el seminario arquidiocesano. A su turno, el nuevo Administrador Apostólico, le agradeció por su acogida en esta Arquidiócesis (donde trabajó ocho años), para luego despedirse de los presentes.

El padre Edinson Farfán Córdova, de la orden de San Agustín, fue nombrado por su Santidad el Papa Francisco, nuevo Administrador Apostólico “de la prelatura territorial de Chuquibambilla (Apurímac). El ahora Monseñor Edinson Farfán Córdova OSA, nació el 21 de setiembre de 1974 en la región Piura, realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo de Trujillo y fue ordenado sacerdote el 26 de julio de 2008 por imposición de manos de Mons. Daniel Turley Murphy OSA, obispo de Chulucanas.

Posteriormente, trabajó varios años en la Arquidiócesis de Trujillo, y últimamente se desempeñaba como párroco de “Santa Rita de Casia”, en la Urbanización Santa María y superior de la Casa de Formación Agustiniana Santo Tomás de Villanueva (Trujillo), además fue vicario episcopal para la vida consagrada y profesor de Teología en el Seminario Mayor Arquidiocesano San Carlos y San Marcelo, donde deja un gran legado pastoral. Dentro de su Orden fue Secretario General de la Organización de los Agustinos de América Latina (OALA)
El Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., lo saludó y felicitó públicamente en el último encuentro del Clero, sostenido en el seminario arquidiocesano. A su turno, el nuevo Administrador Apostólico, le agradeció por su acogida en esta Arquidiócesis (donde trabajó ocho años), para luego despedirse de los presentes. “El Señor me ha sorprendido con este nombramiento. Iré a una prelatura con 8 parroquias y 27 distritos. Están invitados”, dijo muy emocionado, adelantando que la toma de Posesión será el 3 de junio, a las 10:00 am., en la Iglesia Catedral de Chuquibambilla.

Como lo anunció la Santa Sede, el Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la prelatura territorial de Chuquibambilla, presentada por Mons. Domenico Berni Leonardi, de la Orden de san Agustín. Creada el 26 de abril de 1968 por el Papa Pablo VI, desmembrando las provincias de Antabamba, Cotabambas y Grau, de la Diócesis de Abancay (Apurímac) y entregada a los cuidados pastorales de los padres Agustinos Italianos. La Prelatura es sufragánea de la Arquidiócesis del Cuzco.

CLARO lidera número de portabilidades netas en abril 2018

En este periodo, según cifras del Administrador de la Base de Datos Centralizada Principal de la Portabilidad Numérica – ABDCP, CLARO captó el mayor número de portaciones netas: 35,848 líneas, seguido por Entel con 18,951, Movistar con 6,450 y Bitel con -60,952.

De acuerdo a cifras oficiales del Administrador de la Base de Datos Centralizada Principal de la Portabilidad Numérica – ABDCP, en el mes de abril Claro mantuvo su liderazgo en el número de portaciones móviles totales (líneas ganadas) y portaciones netas (diferencia entre las líneas ganadas y líneas perdidas). En el caso de portaciones netas, Claro ha obtenido un 89% más líneas que Entel, quien se ubica como el competidor más cercano, y ha más que quintuplicado la cifra de Movistar.

PORTABILIDAD NUMÉRICA EN TELEFONÍA MÓVIL

Del 01 al 30 de abril del 2018
OPERADOR
LÍNEAS
GANADAS
LÍNEAS
PERDIDAS
NETO
CLARO
204,927
169,079
35,848
Entel
161,147
142,196
18,951
Movistar
201,050
194,600
6,450
Bitel
50,723
111,675
-60,952

Esta misma tendencia se observa en las cifras acumuladas en lo que va del año -enero a abril 2018-, donde Claro lidera las portaciones netas con un acumulado de 136,426 líneas, seguido por Entel con 108,017, y por Movistar, con -35,273 líneas.

PORTABILIDAD NUMÉRICA EN TELEFONÍA MÓVIL

Del 01 de enero al 30 de abril del 2018
OPERADOR
LÍNEAS
GANADAS
LÍNEAS
PERDIDAS
NETO
CLARO
729482
593056
136,426
Entel
601,622
493,605
108,017
Movistar
664,810
700,083
-35,273
Bitel
145,522
353,203
-207,681

“Hoy en día, lo que los usuarios valoran es que les garanticen una buena cobertura, un servicio de calidad y una oferta comercial con valor agregado, y nosotros estamos muy enfocados en satisfacer esas expectativas. El crecimiento consecutivo que hemos logrado en portaciones netas desde el 2017, demuestra que el mercado percibe los resultados del trabajo que venimos realizando” señaló Elisa Munares, Directora de Estrategia Comercial de Claro.

Asimismo, agregó que, “nos hemos preocupado no solo en renovar tecnológicamente nuestra red, permitiéndonos brindar una mejor velocidad de internet, más calidad en sus llamadas y mayor cobertura indoor, sino también, estamos invirtiendo 200 millones de dólares en la modernización de nuestras herramientas de gestión y atención al cliente, lo que nos está permitiendo mejorar la experiencia de nuestros clientes, lo que ha sido muy valorado por ellos”.

Luis Valdez: “Ronderos no pueden patrullar Trujillo”

Gobernador Regional lamentó que a la fecha la MPT no haya ejecutado un presupuesto que dejaron por S/ 53 millones para construir, mejorar y equipar comisarías. El proyecto de inversión “Mejoramiento de los servicios de Seguridad Ciudadana en el ámbito rural de La Libertad” fue aprobado recientemente como viable por Invierte.pe.

El gobernador regional Luis Valdez Farías descartó la posibilidad que los ronderos del ande vengan a patrullar algunas urbanizaciones de Trujillo, pues eso no es factible porque su ámbito de actuación es la zona rural, pero reconoció la gran labor que realizan para complementar la seguridad ciudadana en sus lugares de origen. “Hacen un gran trabajo. Por eso vamos a equiparlos con vehículos, implementarlos y capacitarlos mediante un proyecto en el que invertiremos 21 millones de soles para que puedan cumplir con mayor eficiencia sus rondas, las que hoy hacen a pie”, enfatizó.
   
Adelantó que este lunes se reunirá con funcionarios de siete importantes empresas que desarrollan sus labores en el ande y son principalmente productivas y extractivas, las que están interesadas en financiar este proyecto que ya tiene listo el Gobierno Regional. El proyecto de inversión “Mejoramiento de los servicios de Seguridad Ciudadana en el ámbito rural de La Libertad” fue aprobado recientemente como viable por Invierte.pe con código 2414514 y se ejecutará bajo la modalidad de obras por impuestos.   

Este permitirá equipar a los aproximadamente 71 mil integrantes de 83 rondas de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad, con camionetas y otros vehículos e implementos diversos como equipos de comunicación con radio móvil y radios base (uno para cada provincia), indumentaria como casacas, chalecos, ponchos de jebe, botas de jebe, linternas y silbatos, capacitación, entre otros.

“Vamos a cumplir la promesa de esta gestión llegando a los ronderos de las 12 provincias, incluso las más alejadas (Bolívar y Pataz), para apoyarlos en la difícil labor que es contribuir a mantener la tranquilidad y paz social en sus pueblos”, refirió Valdez Farías. Explicó que el Gobierno Regional, a través de la Gerencia Regional de Defensa Nacional, a cargo de César Campaña, siempre ha estado preocupado por dotar a las rondas campesinas de vehículos, chalecos, silbatos, etc. para que contribuyan a una mejor seguridad ciudadana en las áreas rurales.

Cosechas elije Trujillo para iniciar su expansión

“Llevamos siete meses en su ciudad y ya contamos con cinco tiendas. La última apertura la realizamos en el centro comercial Real Plaza. Podemos decir que más de 10 mil trujillanos ya han probado nuestros batidos de fruta. Realmente estamos contentos con este despliegue, que confirma que Trujillo es buen mercado”, comentó Ricardo Martinez.

Cosechas, la franquicia de batidos y jugos de frutas 100% natural líder a nivel internacional, llega a Perú y escoge Trujillo como punto de partida para el crecimiento del negocio de bebidas saludables que revaloriza las propiedades de las frutas/verduras y que ofrece un modelo de negocio accesible y rentable a los emprendedores trujillanos. En 10 años Cosechas va conquistando varios países de Latinoamérica como Costa Rica, Brasil, Panamá, México y Colombia, en este último cuentan con más de 600 franquicias en tan solo 6 años.

Este mismo crecimiento esperan replicarlo en Perú ante la tendencia por el consumo de origen natural en los productos, que cada vez más viene tomando fuerza en el mercado peruano. “Llevamos siete meses en su ciudad y ya contamos con cinco tiendas. La última apertura la realizamos en el centro comercial Real Plaza. Podemos decir que más de 10 mil trujillanos ya han probado nuestros batidos de fruta. Realmente estamos contentos con este despliegue, que confirma que Trujillo es buen mercado”, comentó Ricardo Martinez, Presidente del Directorio de Arca Marval – Cosechas.
“Esto, debido al interés del inversionista o emprendedor y también porque los consumidores presentan esta tendencia por lo saludable, por conservar y mejorar su salud, basados en la alimentación de valor nutricional, lo que garantiza el éxito del negocio”, agregó. Los beneficios de implementar una franquicia Cosechas está en su administración y su rentabilidad, gracias entre otros a que es una marca con amplísima experiencia, gran apoyo y al el cero pago de regalías, es decir el 100% de las ventas son ingresos directos para los emprendedores. 

Cosechas es una marca con experiencia, con éxito comprobado a nivel mundial y 13 países con comportamientos de consumo y economías similares al Perú.  Nuestro equipo asesora a nuestros franquiciantes y lo acompañan desde el día 1 para garantizar el éxito del negocio.

La propuesta de Cosechas ofrece cuatro líneas de batidos:
MIX DE FRUTAS: combinación de tres frutas con todo su sabor 100% natural y saludable
FUNCIONALES: mezcla de frutas con verduras que brindan propiedades para el control de peso, dar energía, vitalidad y ayudar a disminuir el colesterol entre otros
PREMIUM: son una mezcla de frutas selectas, batidos con leche, helado, leche de soya y yogurt natural.
MILKSHAKE: deliciosas frutas de estación con leche, helado o yogurt natural
El desarrollo de Cosechas en Trujillo continua con la consolidación de las 5 tiendas aperturadas y con el franquiciamiento de nuevas tiendas hasta lograr 10 en el año 2019. Actualmente la marca en Trujillo cuentas con más de 10 mil clientes y espera alcanzar los 50 mil antes de terminar el año, gracias a que las tiendas actuales se han convertido en el lugar imperdible para tomar los mejores batidos de fruta en la ciudad. Luego de Trujillo, esta franquicia tiene proyecciones de continuar su expansión en todo el territorio Peruano, continuando este año en las ciudades de Ica, Piura y Arequipa.

A medida de la demanda, Cosechas irá incorporando nuevas frutas y productos a su oferta, siempre orientados a su delicioso sabor, al bienestar y a la vida saludable. Cosechas en Trujillo cuenta con cinco locales ubicados en Jr. Ayacucho- Centro, Av. Manuel Vera Enriques - Urb. Las Quintanas, C.C. Mall Plaza, Av. Húsares de Junín y el último recientemente abierto en el Centro Comercial Real Plaza.

Explicarán sobre viaje a Brasil de funcionarios del GRLL

El pedido fue hecho, luego que se agotara la agenda oficial de la sesión, por el consejero regional por Otuzco, Omar Zavaleta Cortijo, quien sostuvo que era necesaria la presencia de los participantes del viaje para que expliquen el motivo del mismo y si éstos habían ocasionado gastos al gobierno regional de La Libertad.

Aunque ella había dado a conocer públicamente que iba a solicitar al Consejo Regional la invite a explicar respecto al viaje de funcionarios del Gobierno Regional a Brasil -que indicó no fueron 38 sino 10 y con su peculio-, este organismo acordó invitar pronto a la gerente de la Producción, Julia Soto Deza para que informe al respecto. Fue durante sesión ordinaria presidida por Frank Sánchez Romero en que se acordó invitar al seno de este poder legislativo de la Región para que explique el viaje de la delegación liberteña de autoridades y funcionarios al citado país.

El pedido fue hecho, luego que se agotara la agenda oficial de la sesión, por el consejero regional por Otuzco, Omar Zavaleta Cortijo, quien sostuvo que era necesaria la presencia de los participantes del viaje para que expliquen el motivo del mismo y si éstos habían ocasionado gastos al gobierno regional de La Libertad. El consejero regional por Trujillo, Dante Chávez Abanto, se sumó al pedido pero sustentó que quien había presidido el grupo y que, inclusive, hizo declaraciones antes y después del viaje era la gerente de la Producción, Julia Soto Deza, y por tanto era ella quien debería presentarse ante el pleno.
Dijo que las primeras declaraciones hablaban de un viaje de capacitación mientras que después declaró que obedecían al plan operativo del GRLL. El referido viaje a Brasil motivó informaciones y críticas de grandes proporciones en los medios de comunicación locales y nacionales. El pedido fue aprobado por unanimidad. Los otros pedidos fueron para que se presente el presidente del Comité Regional  Anticorrupción en el Consejo Regional, como estipula la normatividad, que señala que  esta autoridad debe dar cuenta de su gestión por lo menos una vez al año.

Por su parte el consejero regional por Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, denunció que las clases del colegio secundario del distrito de Lucma, de esta provincia, se habían suspendido por el mal estado del plantel. Incluso los alumnos han estado estudiando en carpas instaladas en la plaza de armas del lugar. El consejero regional por Pacasmayo, Edwin Castellanos García, pidió que para la próxima sesión se presenten los gerentes de Transportes y de Vivienda y el sub gerente de Caminos. La situación actual de las vías está originando accidentes y se hace necesario que los responsables de las vías, sobre todo al interior, expliquen al Consejo esta situación, acotó.

En cuanto a los puntos de agenda se aprobó el acuerdo regional por el que se otorga una subvención de tres mil soles mensuales a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales durante el año 2018. La ordenanza que proponía la modificación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) vigente del GRLL, con la inclusión del anexo No. 01-Gerencia de Salud de La Libertad, fue postergada para la próxima sesión, por ausencia del gerente del este.

Adex plantea duplicar exportaciones al 2021

Necesitamos sostener en el tiempo la tasa del primer trimestre para que el sector siga aportando al crecimiento económico y a la generación de empleo, manifestó el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez. Entre enero y marzo, los envíos sumaron US$ 11 mil 561 millones.

Con una tasa de crecimiento de 24.4% en marzo y 15.5% en el primer trimestre del año, las exportaciones peruanas mantienen el ritmo de crecimiento necesario para lograr el objetivo de duplicarse al 2021, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez. “Necesitamos sostener en el tiempo la tasa del primer trimestre (15.5%), para que el sector siga aportando al crecimiento económico y a la generación de empleo. Si bien es innegable el aporte minero – el oro y el cobre explicaron el 64.5% del total de los despachos- es importante promover otros sectores intensivos en mano de obra”, señaló.

ADEX informó que entre enero y marzo, los envíos sumaron US$ 11 mil 561 millones. Los tradicionales ascendieron a US$ 8 mil 426 millones (variación de 14.7%) y los no tradicionales US$ 3 mil135 millones (17.6%). “En marzo, destaca la recuperación del ritmo de crecimiento de la minería (28.8%), de petróleo y gas natural (39.6%) y por el contrario, se observa un retroceso en el agro tradicional (-9%) y la pesca que cayó en -0.4%”, detalló. El factor estacional afecta el agro tradicional por la temporada baja del café y de la pesca por los menores volúmenes de harina de pescado que dependen del levantamiento de la veda para reanudar sus actividades de captura y producción.

Por lo tanto, las cifras negativas en ambos sectores son temporales y se espera que no afecten el resultado a fin de año. Los principales destinos de los envíos primarios fueron China (US$ 2 mil 881 millones) y EE.UU. (US$ 1,105 millones), que concentran en conjunto casi la mitad de estos despachos. Completan el ranking Corea del Sur, India, Japón, Suiza, España, Brasil, Alemania, Canadá, entre otros. En una comparación hecha respecto al primer trimestre de años anteriores en materia de productos no tradicionales se observa un claro contraste entre las caídas de -10.2% en el 2015 y -11% en 2016 y los crecimientos de 16.2% en el 2017 y de 17.6% este año.
Los envíos con valor agregado (enero-marzo) sumaron US$ 3 mil 135 millones. El sub sector más importante fue el agropecuario y agroindustrial, que alcanzó los US$ 1,350 millones (alza de 21% en marzo y 25% en el primer trimestre). Las uvas y los mangos fueron sus partidas más importantes, otras son los espárragos, paltas, arándanos, plátanos y mango en conserva. La pesca para Consumo Humano Directo (CHD) logró ventas por US$ 322 millones 518 mil, básicamente por los despachos de pota, colas de langostino, filetes congelados y carne de pescado picada.

Asimismo, en el primer trimestre destaca el crecimiento de la exportación manufacturera en general que está saliendo de una profunda contracción gracias a sus estrategias de diversificación de productos y mercados. El subsector químico (US$ 374 millones 542 mil) fue el de mejor desempeño e incrementó sus envíos en 19.3% debido a sus principales partidas como el óxido de cinc, propileno, hidróxido de sodio, lacas colorantes, etileno y alcohol etílico. Le siguió la siderometalurgia (US$ 333 millones 379 mil), con un alza de 20% gracias al cinc sin alear, alambre de cobre refinado, barras de hierro o acero sin alear y plata en bruto aleada.

Asimismo, las confecciones (US$ 224 millones 104 mil), con un crecimiento de 7.1% en el acumulado; la metalmecánica (US$ 145 millones 763 mil) con 32.3%, la minería no metálica (US$ 143 millones 442 mil) con 12.4% y el textil (US$ 99 millones 686 mil) con 15.9%. Los despachos de madera (US$ 27 millones 626 mil) tuvieron una contracción de -3%. La partida más importante fue la madera perfilada longitudinalmente (US$ 5 millones 589 mil), a pesar de tener una caída de -45.7%.

El principal destino de productos con valor agregado fue EE.UU. (US$ 909 millones 083 mil), le siguen Países Bajos (US$ 270 millones 945 mil), Ecuador (US$ 179 millones 339 mil), Colombia, Chile y España. En el primer trimestre del año la balanza comercial fue positiva para Perú en US$ 1,273 millones 280 mil. Las exportaciones sumaron US$ 11 mil 560 millones y las importaciones US$ 10 mil 287 millones.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...