lunes, 13 de febrero de 2012

TRUJILLO CELEBRA LA FESTIVIDAD DE SAN VALENTÍN, PROTECTOR DE NUESTRA CUIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
San Valentín fue declarado patrono de Trujillo luego que intercediera y protegiera por nuestra ciudad del peor terremoto de su historia ocurrido el 14 de febrero de 1619. El párroco R.P. Oswaldo Perleche anunció que  la Misa de fiesta será este martes 14 de febrero, a las 7:00 de la noche en la Basílica Catedral.

La Parroquia “Santo Toribio de Mogrovejo” de la Basílica Catedral invita cordialmente a todos los fieles y a la comunidad trujillana a participar de la festividad con motivo del 393º aniversario de la declaración de San Valentín como patrono y abogado de Trujillo. El párroco R.P. Oswaldo Perleche anunció que  la Misa de fiesta será este martes 14 de febrero, a las 7:00 de la noche en la Basílica Catedral.

Posteriormente se llevará a cabo el recorrido procesional por el perímetro de la Plaza de Armas, donde el santo de patrón de Trujillo derramará sus bendiciones a la ciudad y a la región La Libertad. Durante la víspera de la festividad de San Valentín se realizará una verbena, a las 8:00 de la noche en el interior de la  Basílica Menor. La Fiesta estará animada por los coros y grupos apostólicos de la Catedral.

San Valentín fue declarado patrono de Trujillo luego que intercediera y protegiera por nuestra ciudad del peor terremoto de su historia ocurrido el 14 de febrero de 1619. Es así que el cabildo de la Municipalidad de Trujillo el 12 de febrero de 1627, aprobando la propuesta del Maestro de Campo, Corregidor don Juan de Lozada y Quiñones, declaró a San Valentín como Patrono y Protector de Trujillo, por haber protegido a la ciudad de daños mayores.

SINFONÍA POR EL PERÚ VISITÓ LA UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El representante del BID explicó que este programa es uno de los cuatro núcleos a nivel nacional, dos en la costa y dos en la sierra, que han planificado realizar con Sinfonía por  el Perú en los próximos dos años, asimismo indicó que la UNT es la pionera en firmar convenios de esta naturaleza.

La música será la mejor opción para salvar a los niños y jóvenes de la situación de riesgo o pobreza. Esta alternativa la plantea la Asociación Cultural “Sinfonía por el Perú” que con el apoyo de la Universidad Nacional de Trujillo convocará en breve a los niños de nuestros distritos para formar la primera Orquesta Infantil y Juvenil de Trujillo.  Para ver los avances del convenio con la UNT arribaron a nuestra ciudad Milagros Flores, Carolina Araoz y Magdalena Chávez (responsables técnicas del proyecto Sinfonía por el Perú); Rubén Araki, representante del Banco Interamericano de Desarrollo.

La comitiva llegó en compañía de Yesenia Georfina del Conservatorio “Carlos Valderrama” y el docente universitario Ángel Lavalle Dios. Todos fueron recibidos por rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, la vicerrectora académica, Dra. Vilma Méndez Gil y la directora del Centro Cultural Universitario, Dra. Rocío Taboada Pilco. Al término de la reunión se acordó que la UNT habilitará seis ambientes para la enseñanza y los ensayos de la Orquesta Infantil y Juvenil que se proyecta conformar con niños y jóvenes de 5 a 20 años.

El representante del BID explicó que este programa es uno de los cuatro núcleos a nivel nacional, dos en la costa y dos en la sierra, que han planificado realizar con Sinfonía por  el Perú en los próximos dos años, asimismo indicó que la UNT es la pionera en firmar convenios de esta naturaleza, que redundan en beneficio de 200 niños y jóvenes por núcleo. Por su parte Carolina Araoz, expresó que el proyecto es una suerte de piloto ensayo-error que luego espera proyectarse al resto del país. “La música es solo un medio, puesto que el real objetivo es, a través de la formación de estas orquestas, lograr formar futuros y mejores ciudadanos”, añadió.

El Dr. Velásquez Benites manifestó su satisfacción por el inicio de las coordinaciones que ejecutarán la realización de este ambicioso proyecto social que promueve la Asociación “Sinfonía por el Perú”. La Dra. Rocío Taboada Pilco, Directora del Centro Cultural Universitario, es quien en representación de la Casa de Bolívar y Sánchez Carrión,  coordinará la ejecución de este convenio que busca rescatar, a través de la música, a niños y jóvenes en situación de riesgo o pobreza. 

LAS EMPRESAS Y SU DESARROLLO GRACIAS A LA TECNOLOGÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Por ejemplo en campañas publicitarias por internet, contacto con los clientes, medios sociales; considerando que las herramientas tecnológicas usadas con mayor frecuencia son internet y la base de datos, que nos sirve para segmentar clientes”, expresó Ronald Neciosup Obando.

En la actualidad no hay duda que la tecnología se ha convertido en el mejor aliado y socio estratégico de las empresas exitosas, esto debido a que el impacto optimiza dos recursos básicos de toda empresa: el tiempo y los costos. Por ello, la tecnología se ha convertido en un recurso vital. El coordinador de la Escuela de Gestión y Negocios del Instituto Tecnológico del Norte (ITN), Ronald Neciosup Obando, resalta que la importancia del soporte informático para la gestión comercial radica en la cantidad de información que se tiene que procesar para la toma de decisiones, además para obtener una optimización de costos.

“Por ejemplo en campañas publicitarias por internet, contacto con los clientes, medios sociales; considerando que las herramientas tecnológicas usadas con mayor frecuencia son internet y la base de datos, que nos sirve para segmentar clientes”, expresó el docente. Así, el soporte tecnológico se convierte en un aliado de la Administración, Administración Bancaria, Contabilidad, Marketing y Negocios Internacionales, entre otras especialidades que forman parte de las carreras que brinda el ITN. Neciosup Obando refiere que sus alumnos aplican la tecnología en sus deferentes materias, como es el caso de estudios de mercados en el exterior.

“Ellos mismos entran a las web, contactan a un determinado público, escriben, cruzan información, todo desde internet. Aplican el e-marketing, el e-business y el e-data. Con esa información vía electrónica consiguen sus datos de ferias y eventos, todo lo que ellos necesitan”, comentó. Un punto importante que resalta el docente es que el desarrollo de la capacidad profesional es el desarrollo de las empresas. El impacto del e-marketing optimiza en dos recursos que se busca en toda empresa: la optimización del tiempo y la reducción de costos.

Entonces, ello permitirá una mayor rentabilidad en las empresas y los llevará a ser más eficientes cada día, lo que conducirá a una satisfacción del cliente, que lo finalmente se busca. Para el representante del ITN, las empresas que no se adecúen no podrán ser competitivas, tarde o temprano tendrán que aplicar las herramientas tecnológicas, aunque también advierte que todo es un proceso a mediano o corto plazo. “Estas herramientas son cada vez más accesibles, más amigables por decirlo de una manera, más económicas, y el empresario aprende por la vía electrónica pues sabe que la retribución será positiva a favor de su propia empresa”, concluyó.

JÓVENES DE SANTIAGO DE CHUCO PARTICIPARON EN CONFERENCIA DE LIDERAZGO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Evento contó con la exposición de la Consejera Delegada Olga Yglesias Peláez, quien resaltó y felicitó la organización de este tipo de eventos, ya que contribuye a que los jóvenes puedan tener la  oportunidad de desarrollar y fortalecer su visión y liderazgo.

Con el objetivo de difundir en los jóvenes la inquietud de liderazgo, emprendimiento y la inclusión social, la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco en coordinación con la ONG Juventud Vida y Desarrollo – JUVIDE, organizaron la conferencia magistral sobre “Liderazgo”, el último domingo 12 de febrero. El evento, que tuvo lugar en el coliseo de la I.E. Cesar Vallejo Mendoza, contó con la presencia de la Delegada del Consejo Regional La Libertad, Lic. Olga Yglesias Peláez como expositora, quien compartió toda una jornada de talleres con más de 500 jóvenes de los diferentes caseríos de la provincia.

El objetivo de esta conferencia, informó el alcalde de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, es la de presentar, difundir y activar en los jóvenes la inquietud de liderazgo mediante el emprendimiento, al mismo tiempo, identificar a jóvenes estudiantes que deseen efectuar cualquier tipo de emprendimiento ya sea a modo de eventos o empresa. A su turno la Consejera Delegada y representante de la provincia de Bolívar, resaltó y felicitó la organización de este tipo de eventos, ya que contribuye a que los jóvenes puedan tener la  oportunidad de desarrollar y fortalecer su visión y liderazgo.

Esto en relación a su entorno profesional y al contexto de la región y del país, que de la mano con sus autoridades vienen trabajando en el fortalecimiento de capacidades humanas para contribuir a la formación de una nueva generación de profesionales Liberteños, talentosos y expertos, que lideren proyectos y procesos de desarrollo para nuestra región.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...