viernes, 11 de marzo de 2022

Leonelo Napoleón Díaz Alvarado es el nuevo gerente de EsSalud La Libertad

El alto funcionario señaló que asume el cargo con mucha responsabilidad, considerando que la Gerencia de EsSalud La Libertad es de tipo “A”. En ese sentido, indicó que será un gran reto para él. Además, comentó que su gestión será abierta, trasparente, con dialogo permanente y de coordinaciones técnicas.

 

Mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 215-EsSalud 2022, se encargó al doctor Leonelo Napoleón Díaz Alvarado, como nuevo gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, quien se comprometió a seguir reforzando los servicios de salud en beneficio de los asegurados. El doctor Díaz Alvarado es médico cirujano y lo cursó en la Universidad Nacional de Trujillo, tiene la especialidad de emergencista. También estudió una maestría en gastroenterología en la Universidad Internacional de Andalucía.

 

Tiene un doctorado en la universidad de Sevilla, cuenta con un posgrado en medicina complementaria de la Universidad de Sevilla, fue asesor consultor en SAMU en el Ministerio de Salud en el Plan Nacional de Emergencias y Desastres y trabajó en el hospital de Ferreñafe de EsSalud Lambayeque. El funcionario señaló que asume el cargo con mucha responsabilidad, considerando que la Gerencia de EsSalud La Libertad es de tipo “A”. En ese sentido, indicó que será un gran reto para él.

 

Además, comentó que su gestión será abierta, trasparente, con dialogo permanente y de coordinaciones técnicas. “Seguiré con los lineamientos institucionales, en estos momentos que continua la emergencia sanitaria”, indicó. Por último, enfatizó que se reunirá con los funcionarios y directores de las IPRESS, también visitará los hospitales para reforzar las atenciones en cada nosocomio y ejecutará alianzas estratégicas con instituciones en beneficio de la población.

Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez reabre sus puertas este 20 de marzo

Programación del 2022 apuesta por desarrollo artístico-cultural regional y nacional. Este año, el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez apuesta una vez más por el desarrollo artístico-cultural, a través de la creación de festivales y la circulación de espectáculos a nivel nacional.

 

El Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez (TVRLI), de la Universidad Privada Antenor Orrego, abre nuevamente sus puertas el próximo domingo 20 de marzo, a las 5:45 p. m., con una programación que apuesta por el desarrollo artístico-cultural regional y nacional. En dicho Teatro -diseñado bajo estándares internacionales e inaugurado en agosto del 2017- se han presentado más de 90 espectáculos de artes escénicas y musicales, con la participación de artistas regionales, nacionales e internacionales, a los que han asistido más de 100,000 espectadores.

 

Entre los directores más reconocidos que han presentado sus obras en el TVRLI se encuentran Alberto Ísola, Juan Carlos Fisher y Chela de Ferarri. En danza, se ha contado con el Ballet Folclórico Nacional, el Ballet Municipal de Lima y la Asociación Cultural D1, de Vania Masías. Por otra parte, en la industria musical, han aparecido en escena cantantes como Juan Diego Flores, Eva Ayllón y Juanes, y también han mostrado su arte la Orquesta Sinfónica de Trujillo y la Asociación Cultural Arpegio, entre otros.

Este año, el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez apuesta una vez más por el desarrollo artístico-cultural, a través de la creación de festivales y la circulación de espectáculos a nivel nacional. Por ello, del 25 de marzo al 2 de abril se desarrollará el Festival de Teatro de Trujillo, en el que participarán Olmo Teatro, la compañía de teatro Máscara de Barro, Oquetlupuc, Yusepi Teatro Asociación Cultural y la compañía El Grito Teatro. Posteriormente, en los meses de junio y diciembre, el festival realizará dos ediciones con agrupaciones de otras regiones.

 

Asimismo, en el mes de agosto se llevará a cabo el Festival de Folclore “Identidades”, con elencos de danza de Trujillo, Huamachuco y Santiago de Chuco, y el primer festival de cine organizado por el Teatro. Además, en el mes de mayo se presentará la Asociación Cultural Arpegio, y en los meses de abril y julio, la Compañía de Ballet de Trujillo y la Orquesta Sinfónica de Trujillo. Blú Quartet es un cuarteto de cuerdas conformado por mujeres peruanas que interpretan música de todos los géneros en instrumentos de formato clásico.

 

Se han presentado en reconocidos eventos, como el Foro de Cooperación Económica Asia Pacific (APEC), la Cumbre de las Américas y en grandes escenarios, como el Gran Teatro Nacional y el Teatro Municipal de Lima, entre otros. Los asistentes al concierto de reapertura del Teatro podrán disfrutar de temas de rock y pop en español e inglés, temas de series y películas, así como canciones de compositores peruanos y latinos, que permitirán el disfrute de la versatilidad de los instrumentos de cuerda. Las entradas para la reapertura del próximo domingo 20 estarán a la venta en la página web de Joinuss desde el lunes 14 de marzo.

Reconocen labor de mujeres que promueven empoderamiento en comunidades

Viceministro de Prestaciones Sociales resaltó el trabajo que desarrollan gestoras y monitoras del programa PAIS, a través de los Tambos. “Hoy reconocemos la labor que vienen ejerciendo para acercar los servicios del Estado a todas las mujeres que aún se encuentran en la pobreza y extrema pobreza”, señaló William Contreras.

 

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) reconoció la labor que vienen desempeñando seis representantes del Programa Nacional PAIS quienes, junto a lideresas de comunidades rurales, impulsan el desarrollo femenino, la igualdad de género y el cierre de brechas sociales en zonas alejadas de la sierra y selva. Durante una ceremonia virtual, denominada ‘Mujeres que empoderan mujeres’, el viceministro de Prestaciones Sociales, William Contreras, junto a la directora ejecutiva del programa PAIS, Catalina Horna, destacó la dedicación y el empeño de las gestoras institucionales y monitoras de los Tambos para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

 

“Hoy reconocemos la labor que vienen ejerciendo para acercar los servicios del Estado a todas las mujeres que aún se encuentran en la pobreza y extrema pobreza. A través de ustedes contribuimos a que no se sientan solas, que todas y todos tenemos el compromiso firme de hacer el esfuerzo necesario para que puedan salir adelante desde sus comunidades rurales y nativas”, expresó el viceministro Contreras. Para esta distinción, se promovió la participación de más de 40 gestoras que, a través de un trabajo articulado, empoderaron a niñas, jóvenes y adultas mayores. Las categorías estuvieron relacionadas a temas de salud, educación, justicia y desarrollo productivo.

Madeleine Ramos, monitora regional de Loreto, fue distinguida por su labor en la provincia loretana de Putumayo, debido a que, en lo peor de la pandemia, concientizó sobre la importancia del uso de la mascarilla y la posibilidad de que 300 mujeres inicien un emprendimiento en comunidades cercanas a la frontera con Ecuador. Ani Mamani, gestora del Tambo Chalhuanca, en Arequipa, contribuyó a que 33 usuarias del distrito de Yanque aprendan tejeduría, diseño, corte y confección. Tras capacitarse, formaron la asociación “Mujeres Artesanas Tejiendo Esperanza”.

 

Gladys Casós y Luzmila Mamani, gestoras de los Tambos Pukaccasa y Chaupiayllu, en Puno y Cusco, respectivamente, identificaron en sus comunidades la necesidad de acceder a diversos servicios judiciales para resolver casos de denuncia por abandono de hogar, violencia familiar y la titulación de propiedades en litigio. Judith Trujillo, gestora del Tambo Quio, y María Herrera, lideresa comunal en la región Huánuco, capacitar de manera conjunta a más de 500 mujeres con el fin de fortalecer sus conocimientos en artesanía, en el distrito de Cayna.

 

También se reconoció a Yulissa Díaz, gestora del Tambo Anansayocc, y a Rocío Sarmiento, lideresa comunal en Apurímac, quienes impulsaron el crecimiento de la Asociación de Makipurallaqtas en el distrito de Ocobamba. En la semana de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el programa PAIS destacó que son 357,841 mujeres de comunidades rurales y nativas de la sierra y la selva, las que han accedido en el 2021 a más de 1.8 millones de atenciones multisectoriales a través de los Tambos y las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), para el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género.

MPT, TMT y la empresa 3M PERÚ firman convenio de cooperación interinstitucional

El acuerdo buscará establecer y desarrollar compromisos de mutua colaboración a efectos de implementar el proyecto piloto de zonas escolares en la ciudad de Trujillo. Cabe resaltar que es la primera intervención del Programa de Entornos escolares en el Perú y en Latinoamérica tras los compromisos llevados a cabo por Trujillo.

 

Con el objetivo de mejorar la infraestructura vial en los entornos escolares, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT) firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la empresa 3M PERÚ S.A. El presente documento está enmarcado en el “Reto Visión Cero”, que busca ejecutar estrategias que permitan reducir lesiones graves por siniestros viales. Asimismo, permite realizar intervenciones de bajo costo y alto impacto para mejorar la infraestructura alrededor de las escuelas.

 

El acuerdo fue suscrito por el alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, quien señaló que se va continuar y replicar este trabajo en las diferentes instituciones educativas. “Vamos a replicar este trabajo en favor de nuestros niños y jóvenes. Además, pondré a disposición a nuestros fiscalizadores de la Gerencia de Transportes, colocaremos reductores de velocidad y otros elementos necesarios”, afirmó. Por su parte, la Gerente de TMT Mariela Tantaleán, resaltó el trabajo conjunto que se viene realizando y reafirmó su compromiso en lograr mejores entornos para los niños y niñas de nuestra ciudad.

“Este convenio es un esfuerzo en conjunto con la Gerencia de Transportes y es así como demostramos capacidad de gestión para poder involucrarnos en proyectos de gran envergadura y en favor de nuestros niños y niñas de nuestra ciudad”, señaló. Por otro lado, el Gerente de Cuentas Claves 3M PERÚ S.A. Carlos Velarde Magill, agradeció por la oportunidad de suscribir dicho Convenio de Cooperación Interinstitucional y trabajar en beneficio de la seguridad vial de nuestra ciudad.

 

Cabe resaltar que es la primera intervención del Programa de Entornos escolares en el Perú y en Latinoamérica tras los compromisos llevados a cabo por Trujillo. El primer piloto de Entornos Escolares Seguros se llevará a cabo en el entorno de la Institución Educativa María Negrón Ugarte. El proyecto se encuentra terminado y el siguiente paso después de la firma del convenio es la implementación del mismo.

Tailandia es una gran oportunidad para exportadores peruanos

En opinión de la gerente de Agroexportaciones de ADEX, Susana Yturry Farge, es esencial la participación de las compañías peruanas en la feria Thaifex: Anuga Asia, la cual se desarrollará del 24 al 28 de mayo en el Impact Muang Thong Thani de Bangkok, Tailandia. 

 

Según el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Tailandia (vigente desde el 31 de diciembre del 2011), los empresarios peruanos pueden realizar negocios con ese mercado con mayor facilidad e identificar oportunidades para comercializar diversos alimentos. Algunas de las partidas con más expectativa son las uvas (con un potencial de US$ 38 millones), mandarinas (US$ 12 millones), paltas (US$ 3 millones 700 mil) y arándanos (US$ 2 millones 200 mil). 

 

También hay un buen futuro en las grasas y aceites de pescado (US$ 6 millones 700 mil), truchas congeladas, colorantes de origen animal o vegetal, cereales, camarones y langostinos. En opinión de la gerente de Agroexportaciones del gremio, Susana Yturry Farge, es esencial la participación de las compañías peruanas en la feria Thaifex: Anuga Asia, la cual se desarrollará del 24 al 28 de mayo en el Impact Muang Thong Thani de Bangkok, Tailandia. 

“Este encuentro de negocios –el N° 1 del sudeste asiático–, permitirá a los expositores exhibir su portafolio en el Pabellón Perú, incrementar su red de contactos y cerrar ventas con compradores extranjeros. Asimismo, tendrán asesoría especializada de ADEX, antes, durante y posterior al evento”, dijo. Según la jefa de Consultoría y Proyectos de ADEX, Lizbeth Pumasunco Rivera, la participación en cualquier mecanismo de promoción es buena para los actores del sector empresarial, por eso deben plantearse objetivos a cumplir en la actividad comercial. “Podrán posicionar su imagen en el rubro, evaluar proveedores, conocer tendencias del mercado y otros aspectos”, enfatizó.  

 

Los consumidores tailandeses de clase media y alta y los jóvenes muestran inclinación por alimentos funcionales; es decir, con propiedades nutricionales y con excelentes efectos en la salud y belleza. Asimismo, demandan “superfoods” y productos orgánicos. Más de la mitad de los tailandeses desea frenar el cambio climático y tienen un mayor activismo en favor de la economía circular, prácticas sostenibles y de responsabilidad social y ambiental; y un rechazo creciente al uso del plástico.  

 

El trabajo conjunto de la Embajada del Perú en Tailandia, la OCEX Hong Kong (con jurisprudencia en Bangkok), PromPerú y ADEX, llevará 8 empresas peruanas a la feria Thaifex. Mayor información escribir a viviana.noblecilla@adexperu.org.pe

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...