viernes, 9 de agosto de 2013

MUNICIPIO DE OTUZCO Y UNT FIRMAN CONVENIO PARA FUTURA SEDE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Se trata de saldar una vieja deuda con un pueblo enigmático y de mucha religiosidad, un pueblo muy querido, como es Otuzco, primero se empezará con un ciclo de preparación pre universitaria con una filial de Cepunt para el 2014 empezar con el examen de admisión en la nueva sede de Otuzco”, destacó el Rector Orlando Velásquez Benites.

Esta mañana en el despacho rectoral el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Otuzco, Helí Verde Rodríguez firmaron el convenio para el funcionamiento de la futura sede de la UNT en la capital de la fe, Otuzco. Junto a dichas autoridades estuvieron presentes el Gerente Municipal de Otuzco, James Cubas Tantarico; el Regidor de Educación y Cultura Jesús Joaquín Ruiz, a la vez director de la UGEL-Otuzco; el Decano de Ingeniería Dr. Donato Cárdenas y un representante de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

“Se trata de saldar una vieja deuda con un pueblo enigmático y de mucha religiosidad, un pueblo muy querido, como es Otuzco, primero se empezará con un ciclo de preparación pre universitaria con una filial de Cepunt para el 2014 empezar con el examen de admisión en la nueva sede de Otuzco”, destacó el Rector Velásquez Benites. Durante la reunión el decano de la Facultad de Ingeniería señaló que es necesario que la nueva sede mantenga los niveles y exigencias académicas de la sede central y que el pueblo asegure su vigencia en el tiempo, para que la sede no sólo sea obra de una gestión municipal, sino que se mantendrá funcionando en beneficio de los jóvenes otuzcanos.

Por su parte, el alcalde Verde Rodríguez se mostró halagado por el desprendimiento y voluntad de descentralización hacia el pueblo de Otuzco, con jóvenes estudiantes que al acabar la secundaria ahora no pueden continuar sus estudios superiores. “Agradezco al Rector de la UNT y su Consejo Universitario que respondieron y escucharon el pedido de la comunidad otuzcana. La sostenibilidad en el tiempo está garantizada, pues estamos entregando un hermoso legado a nuestra juventud estudiosa y optimista con una sede de la UNT por primera vez”, anotó.

Se informó que la sede la UNT empezará a funcionar en un inmueble ubicado en la cuadra 8 de la calle Cáceres, a una cuadra de la Plaza de Armas de Otuzco. Las inscripciones para el ciclo Cepunt empezarán en setiembre y el lanzamiento oficial a la población será el viernes 27 de setiembre (11:00 a.m.). Por su parte, el responsable de la futura sede, Dr. Regné Cortez informó que están proyectadas las carreras de Turismo, Agronomía y Educación Inicial, para lo cual se ha visitado la ciudad de Otuzco y junto al alcalde se ha visto un local moderno cerca a la Plaza de Armas, de material noble, con capacidad para 300 o hasta 400 alumnos.

“La UNT está dando un gran paso al crear esta sede, espero que el alcalde y todos los que vengan nos den el apoyo y siga manteniendo la sede, porque a veces se crean las sedes y luego se cambian autoridades como en el caso de Tayabamba y Cascas que no apoyan a la educación y más bien da a lugar a que esas sedes se pierdan”, subrayó.

MOVISTAR INAUGURA NUEVA TIENDA EN EL MALL AVENTURA PLAZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Moderna tienda permitirá mejorar la experiencia de compra y servicio al cliente. Atenderá al público de lunes a domingo, de 10:30 a.m. a 10:00 p.m. Para generar una mejor experiencia en sus clientes, la nueva tienda de Movistar ha puesto a disposición de sus clientes un espacio arquitectónico dinámico y moderno denominado “Zona de experiencia”.

Con la finalidad de ofrecer la mejor experiencia y acercar lo mejor de la tecnología a sus clientes en Trujillo, Movistar inauguró una moderna y amplia tienda de atención al público y ventas en el centro comercial Mall Aventura Plaza. Este nuevo local,  tiene un área de 201 m² y cuenta con un nuevo modelo de atención, donde los clientes podrán experimentar y encontrar todos los productos y servicios de Movistar en un solo lugar: telefonía móvil, telefonía fija, televisión por cable e Internet. 

Para generar una mejor experiencia en nuestros clientes, la nueva tienda de Movistar ha puesto a disposición de sus clientes un espacio arquitectónico dinámico y moderno denominado “Zona de experiencia”, a cargo de expertos dedicados a orientar a los clientes sobre los beneficios de los productos y servicios que se ofrecen. “Este local propone un concepto de vanguardia, ya que cambiamos el esquema anterior de centros de servicio a estas nuevas tiendas especializadas para que nuestros clientes puedan experimentar el uso de los productos y servicios, así como interactuar, consultar y conocer la amplia gama de ofertas de los productos vigentes” señaló Rómulo Berendson.

El  gerente regional de Movistar en La Libertad, agregó que esta moderna tienda dispone de 13 posiciones de atención presencial (ventas y post-ventas), y cuenta con 2 cajas para pagos. “Una muestra del excelente servicio que brindaremos es la presencia de un área virtual para la auto atención de nuestros clientes, quienes tendrán a su disposición la guía de un gestor virtual que los ayudará a conocer lo que necesiten sin mayor trámite ni demora”, precisó Berendson. De esta manera, Telefónica reafirma su compromiso de acercar lo mejor de la tecnología a sus clientes y de brindar cada vez mejores servicios para sus abonados de la región La Libertad.

DEJAN SIN EFECTO SUSPENSIÓN DE PARAGUAY EN UNASUR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Como se recuerda, la Misión de Seguimiento Electoral de UNASUR en Paraguay, presidida por Salomón Lerner, entregó su Informe en julio pasado y se constató que los comicios presidenciales en los que resultó elegido Horacio Cartes transcurrieron con total normalidad, por ello Ollanta Humala y Eda Rivas asistirán a la toma de mando.

El Perú, en el ejercicio de la Presidencia Pro-témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR),  comunica que el día de hoy fue adoptada la Decisión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de UNASUR que deja sin efecto la suspensión de la participación de la República de Paraguay en los órganos e instancias de la Unión. Se ha procedido a comunicar esta Decisión a la República de Paraguay, la misma que surtirá efectos a partir del 15 de agosto.

Como se recuerda, la Misión de Seguimiento Electoral de UNASUR en Paraguay, que fuera presidida por el Ing. Salomón Lerner, entregó su Informe en julio pasado y en él se constató que los comicios presidenciales en los que resultó elegido Horacio Cartes transcurrieron con total normalidad y con una amplia participación ciudadana, razón por la cual se ha acordado levantar esta suspensión. 

El señor Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, asistirá a la toma de mando en la ciudad de Asunción el próximo 15 de agosto, y estará acompañado de la Canciller Eda Rivas Franchini.

REPRESENTANTES DE LA LIBERTAD PARTICIPARAN EN CONGRESO NACIONAL DE JUVENTUDES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola, felicitó a los jóvenes participantes por su interés en convertirse en actores fundamentales de su desarrollo proponiendo alternativas que den solución a la problemática de sus respectivas comunidades.

Un aproximado de 400 jóvenes provenientes de las diversas Organizaciones Juveniles de las diferentes provincias de la Región La Libertad, participaron en el Encuentro Regional para la Participación en el III Congreso Nacional de Juventudes a realizarse los días 12, 13 y 14 de septiembre en la ciudad del Cuzco. El presente encuentro permitió la selección de 38 delegados quienes nos representarán durante la realización del Congreso Nacional, en donde se debatirá y se brindará aportes que permitan enriquecer la elaboración del Plan Nacional de Juventudes.

Este plan se viene trabajando a través de la Secretaría Nacional de Juventudes y en coordinación con el Gobierno Regional de La Libertad a través del Área de Juventudes de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social. La Vicepresidenta Regional del La Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola, felicitó a los jóvenes participantes por su interés por convertirse en actores fundamentales del desarrollo comunal y que ello permita que propongan alternativas para dar solución a la problemática local y regional, dichos aportes podrán ser plasmados en el Plan Nacional de Juventudes, de manera que éste recoja las inquietudes de todos los jóvenes del País, manifestó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta es una manera de impulsar la participación de la juventud en el desarrollo y progreso de cada localidad de la región, sus necesidades y problemática podrá ser debatida en un Congreso Nacional y a nosotros como autoridades estamos en el deber de  apoyar este tipo de eventos que reafirman nuestro compromiso con los jóvenes impulsando el proceso de descentralización en la región, como parte de nuestra política de inclusión social” manifestó la autoridad regional a los jóvenes presentes.

Participaron en este encuentro un aproximado de 400 jóvenes integrantes de un total de 115 Organizaciones Juveniles entre Organizaciones Culturales, Deportivas, Emprendedores, Organizaciones Ambientales, Defensores de los Derechos Sexuales y Reproductivos y Organizaciones de Voluntariado de las provincias de Julcán, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco, Chepén, Virú, Ascope y Trujillo con sus respectivos distritos.

Acompañaron a la Vicepresidenta durante la presentación, el Consejero por la Provincia de Virú e integrante de la Comisión de Juventud, Sr. Hebert Jiménez Urquiaga; el Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social, Econ. Jorge Cortez Iruri y el Dr. Carlos Ramírez Gonzales Director de Promoción Organización y Gestión de la Secretaria Nacional de Juventudes.

SUNAT LA LIBERTAD RECAUDÓ MÁS DE 103 MILLONES DE NUEVOS SOLES EN JULIO 2013

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En julio 2013 se recaudó por IGV S/. 35´799,045 lo cual representó un importante incremento de 18.0% respecto de los S/. 30’326,892 recaudados en julio 2012. Respecto a la recaudación de IGV del período enero - julio 2013 (S/. 256´600,095) se aprecia un incremento de 10.2% respecto de lo recaudado en el 2012 (S/. 232´860,631). 

En el mes de julio 2013 la Recaudación Total de la Intendencia Regional La Libertad –incluyendo contribuciones sociales- sumó S/. 103´905,753, lo cual implicó un disminución de 4.2% respecto de los S/. 108´435,625 recaudados en el mes de julio 2012, explicado fundamentalmente por la menor recaudación en el Impuesto a la Renta.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
No obstante, respecto de la Recaudación Total del período enero - julio 2013 (S/. 816´970,274) se aprecia un incremento de 1.46 % respecto de lo recaudado en el mismo período del 2012 (S/. 805´199,664). Este incremento se explica por la mayor recaudación por concepto de IGV.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante el mes de julio 2013 se recaudó por IGV S/. 35´799,045 lo cual representó un importante incremento de 18.0% respecto de los S/. 30’326,892 recaudados en julio 2012. Respecto a la recaudación de IGV del período enero - julio 2013 (S/. 256´600,095) se aprecia un incremento de 10.2% respecto de lo recaudado en el mismo período del 2012 (S/. 232´860,631). 

En el mes de julio 2013 se recaudó por este tributo S/. 32´151,500 lo cual implicó una disminución de 24.5% respecto de lo recaudado en julio 2012 (S/. 42’557,768). Respecto a lo recaudado por I. RENTA en el período enero - julio 2013 (S/. 292´690,428) se aprecia una disminución de 11.1% respecto de lo recaudado en el mismo período del 2012 (S/. 329´059,275).

Esta disminución se explica fundamentalmente por los importantes saldos a favor determinados por diversos principales contribuyentes en su declaración jurada anual de tercera categoría del ejercicio 2012, lo que a su vez generó menores pagos por concepto de regularización, así como de los pagos a cuenta mensuales. Por este concepto se recaudó en el mes de julio S/. 16’817,317 lo cual representó un incremento de 4.3% respecto de lo recaudado en julio 2012 (S/. 16’120,032).

En cuanto a lo recaudado por ESSALUD en el período enero - julio 2013 (S/. 106’144,584) se aprecia un incremento de 3.9% respecto de lo recaudado en el mismo período del 2012 (S/. 102’185,796). Durante el mes de julio 2013 se recaudó por ONP S/. 7’781,541 lo cual representó un incremento de 0.8% respecto de lo recaudado en julio 2012 (S/. 7’720,432). Respecto a la recaudación de ONP del período enero - julio 2013 (S/. 51´021,745) se aprecia un incremento de 3.9% respecto de lo recaudado en el mismo período del 2012 (S/. 49´127,892). 

CULMINAN ESTUDIOS DE FORMACIÓN TÉCNICA A TRAVES DE PROGRAMA “JÓVENES A LA OBRA”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, resaltó el trabajo del estado en su conjunto y ponerlo al servicio de la juventud, resaltando que el Perú de hoy necesita jóvenes capacitados para acceder y competir en el mercado laboral actual.

Un total de 280 jóvenes provenientes de las localidades más necesitadas de la región, culminaron sus estudios técnicos a través del Programa Nacional “Jóvenes a la Obra” el mismo que dio inicio a un nuevo ciclo de preparación con la participación de 220 alumnos que buscan capacitarse y acceder al mercado laboral regional y nacional. La ceremonia oficial contó con la presencia del Presidente del Gobierno Regional de la Libertad, Ing. José Murgia Zannier y la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola.

Ambos resaltaron la importancia de programas de formación técnica en la juventud actual y la participación del estado para en sus diferentes niveles para que el crecimiento económico de la región este acorde con la preparación del capital humano y en especial de la juventud liberteña. “El Perú de hoy necesita de jóvenes cada vez más capacitados y ahí radica la importancia de los programas como Jóvenes a la Obra que desarrolla el Gobierno Central, es bueno ver jóvenes que asisten a cursos de capacitación”, manifestó Murgia Zannier durante la Ceremonia Central.

“Esa es una señal de que piensan en su futuro, aprovechando las oportunidades que les brinda el Estado en un abanico de posibilidades para defenderse en el mundo tan competitivo que les ha tocado vivir”, agregó la autoridad regional. Asimismo, la Vicepresidenta Regional puntualizó y resaltó la intervención del Gobierno Regional, la UNT y las Instituciones Cooperantes para la ejecución del programa “Es el Estado, a través del Ministerio, Gobierno Regional y UNT el que los cobija para ofrecerles capacitación”, señaló Sánchez Minchola.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Ustedes continúen con sus estudios, capacítense busquen información y aprovechen los espacios virtuales; porque, con el crecimiento económico de hoy, el Perú exige jóvenes capacitados y mejor preparados; y en ese sentido, sentimos que estamos cumpliendo en parte con lo mejor que tiene el país: los jóvenes”, reafirmó. En la ceremonia participó el Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Sr. Edgar Quispe Remón, el Gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Ing. Otto Vargas Barrantes.

De igual manera, el Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benítez, la Directora Ejecutiva Nacional del Programa Jóvenes a la Obra, Ms. Rocío Flores Guzmán y la Dra. Rocío Taboada Pilco en Representación de la Universidad de Trujillo. Los cursos culminados son: Instalaciones eléctricas domiciliarias y en Edificaciones, Auxiliar Administrativo e Información de Negocios, Auxiliar en Fabricación de Mobiliario y Muebles en Melamine, Auxiliar en Técnicas de Ventas y Atención al Cliente, Almacenes y Logística, Auxiliar en soldadura Básica, Estructuras Metálicas y Operador de Confección Textil, invistiéndose un total de 272 mil 845 nuevos soles en los cursos.

De la misma manera se ha invertido un total de 220 mil nuevos soles en los cursos Auxiliar de Recepción y Housekeeping, Auxiliar en almacén, Instalaciones Eléctricas, Auxiliar en Fabricación de Mobiliario y Muebles en Melamine, Auxiliar en soldadura Básica, los cuales se aperturarán durante el transcurso de los próximos días, haciendo un total de 492 mil 854 nuevos soles.

CONDENAN A PERIODISTAS A TRES AÑOS DE CÁRCEL Y AL PAGO DE CIEN MIL NUEVOS SOLES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El 07 de marzo de 2012, dos años después, que Santos Pasapera Portilla emitiera opinión sobre informaciones periodísticas que daban cuenta de sus antecedentes con la justicia lo que generó críticas en un sector de la población, Euler Bery Jave Díaz presentó querella criminal contra los comunicadores alegando perjuicio a su honor.

En la provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca, Harold Ortiz Carrasco, juez del Juzgado Mixto Penal Unipersonal Transitorio, condenó a tres años de pena privativa de la libertad suspendida, al periodista Santos Pasapera Portilla, al reportero Nexar Jaramillo Dávila y al locutor Jeston Vásquez Tocto, de radio Studio 97, por el supuesto delito de difamación agravada.

En la Resolución No. 11, de fecha 24 de julio de 2013, el magistrado les impone un pago de cien mil nuevos soles (aprox. 40 mil dólares americanos) por concepto de reparación civil en favor de Euler Bery Jave Díaz, gerente general de la Municipalidad de San Ignacio, funcionario que interpuso la querella contra los comunicadores sociales. También se ordena el pago de ciento veinte días multa computados sobre el 25% de sus remuneraciones mensuales y la cancelación de las costas procesales.

El 07 de marzo de 2012, dos años después, que los periodistas emitieran opinión sobre informaciones periodísticas que daban cuenta de sus antecedentes con la justicia lo que generó críticas en un sector de la población, Euler Bery Jave Díaz presentó querella criminal contra los comunicadores alegando perjuicio a su honor. Al momento de ser querellados los periodistas cuestionaban presuntos hechos de corrupción que comprometían la labor del funcionario.

Una de las denuncias está contenida en la Carpeta Fiscal  81-2012, investigación por presuntos delitos de peculado, colusión desleal, patrocinio ilegal y aprovechamiento indebido en el cargo. El fallo del juez Ortiz Carrasco fue apelado. Los periodistas en su petitorio expresan  que se han “violentado principios procesales de estricta observancia en una resolución de carácter de sentencia”. La condena no está fundada en elementos de prueba idónea.

ASOCIACIÓN PROMUEVE LA LUCHA POR DERECHOS DE NIÑOS Y MADRES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gestionan construcción de una Casa Hogar en el Milagro, como parte de su política de promover marchas de apoyo y defensa de los derechos de los niños y de la mujer; por ello, se organizó el pasado domingo 14 de julio del presente, la marcha: “No más violencia a las madres”, rechazando la violencia hacia las madres y mujeres trujillanas.

La Asociación de Lucha por los Derechos de los Niños y de la Mujer de La Libertad, presidida por el Dr. Erick Fort Cabrera, viene cumpliendo una notable gestión frente a esta institución, asesorando gratuitamente a las madres y niños defendiéndoles en sus derechos fundamentales en los procesos legales. Uno de los principales objetivos de esta Asociación, es lograr la construcción de la Casa Hogar para los niños y niñas del Centro Poblado El Milagro y han iniciado las gestiones ante el Gobierno Regional de La Libertad y al APCI, para que esta Asociación se constituya en un Organismo No Gubernamental (ONGD).

De esta manera se podrá obtener el financiamiento por medio de la Cooperación Técnica Internacional de diversos proyectos a favor de la niñez y de la mujer. Parte de su política implementada es continuar promoviendo marchas de apoyo y defensa de los derechos de los niños y de la mujer; por ello, se organizó el pasado domingo 14 de julio del presente, la marcha: “No más violencia a las madres”, cuya finalidad es promover la lucha contra la violencia hacia las madres y mujeres trujillanas, así como a las niñas, jóvenes, y ancianas de nuestra comunidad.

Como se recordará, esta última actividad tuvo gran acogida por movimientos, instituciones públicas y privadas, que elevan su voz y participan en la difusión en la lucha contra la marginación, abusos a los niños y mujeres en nuestra sociedad. “Nuestra Asociación vela por los derechos de los niños y de la mujer, por tal motivo defendemos legalmente cuando atentan contra ellos. Además promovemos actividades de participación y marchas,  buscando llevar un mensaje de paz y de amor a favor de las madres y en contra de toda forma de abuso”, puntualizó Fort Cabrera, Presidente de la Asociación de lucha por los Derechos de los Niños y de la Mujer de la Libertad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...