lunes, 24 de mayo de 2010

DEL 2006 AL 2009 SE ATENDIÓ A 16 MILLONES 251 MIL PACIENTES EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Cifra se ha ido incrementando de manera progresiva teniendo mayor incidencia en las provincias de Julcán, Otuzco, Pataz y Sánchez Carrión” manifestó presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier durante la II Audiencia Pública Regional realizada el día de hoy.

“Desde el inicio de la presente gestión regional, las políticas de desarrollo estuvieron sustentadas en el apoyo a los sectores educación, salud, saneamiento e infraestructura vial; y en el sector salud principalmente se ha logrado incrementar considerablemente el numero de atenciones en las zonas más alejadas, combatir la desnutrición crónica infantil, la mortalidad en las mujeres gestantes y las enfermedades respiratorias agudas e infecciones diarreicas”.

Con estas palabras el presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier dio inicio a las exposiciones durante la II Audiencia Pública Regional para el año fiscal 2009, acto en el que participaron los Gerentes y Subgerentes Regionales en su totalidad, así como funcionarios, representantes de instituciones y la sociedad civil en conjunto. En lo concerniente al sector salud, la primera autoridad regional manifestó que el numero de atenciones en los establecimientos de salud a nivel regional se ha incrementado de manera progresiva, atendiendo en el año 2,006 un total de 3 millones 600 mil pacientes.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En el 2,007 se atendió a 3 millones 624 mil; en el 2,008 a 4 millones 94 mil y en el 2,009 a 4 millones 934 mil sumando un total de 16 millones 251 mil pacientes atendidos en todas las provincias de la región. El incremento de atenciones se debe a la mejora sustancial de todo tipo de accesos, los cuales se ven reflejados en el incremento de horas de atención por parte del personal de salud, mayor capacidad de respuesta de los establecimientos médicos especialmente en la sierra, incremento de recursos humanos, los cuales han rendido sus frutos con mayor incidencia en las provincias de Julcán, Otuzco, Pataz y Sánchez Carrión.

Asimismo, en materia infraestructura en salud se ha invertido 14 millones 961 mil nuevos soles en el año 2,007; 19 millones 567 mil en el 2,008 y 5 millones 862 mil en el 2,009; sumando un total de 40 millones 380 mil nuevos soles invertidos hasta la fecha y en equipamiento: 15 millones 823 mil nuevos soles en el 2,007; 8 millones 884 mil nuevos soles en el 2,008 y 2 millones 775 mil nuevos soles en el 2,009, lo cual hace un total de 27 millones 442 mil nuevos soles invertidos en este rubro.

CAJA TRUJILLO Y LA POSITIVA LANZAN MICROSEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“De esta forma, Caja Trujillo pone al alcance de sus clientes la posibilidad de contar con un seguro contra accidentes personales a un precio al alcance de todos los bolsillos. Nuestra institución siempre se está esforzando por ofrecer lo mejor a nuestros clientes”, dijo el gerente central de Negocios, Luis Albinez Pérez

Pensando en ofrecer siempre soluciones a sus clientes a través de productos financieros que le brinden seguridad y tranquilidad, Caja Trujillo y La Positiva lanzan un nuevo producto. Se trata del Microseguro de Accidentes Personales (AP), que brindará a los usuarios la oportunidad de dejar una protección económica a sus familiares más cercanos en caso de muerte.

Por solo 2.90 nuevos soles al mes, estas dos empresas brindan la oportunidad a sus clientes de contar con un Microseguro de Accidentes Personales, que les permita llevar tranquilidad y seguridad a sus familiares. Este Microseguro de Accidentes Personales podrá ser adquirido por personas naturales entre 18 y 70 años de edad, pudiendo permanecer asegurados hasta una vez cumplidos los 75 años de edad.

“De esta forma, Caja Trujillo pone al alcance de sus clientes la posibilidad de contar con un seguro contra accidentes personales a un precio al alcance de todos los bolsillos. Nuestra institución siempre se está esforzando por ofrecer lo mejor a nuestros clientes, y qué mejor que un producto que le garantice seguridad a sus familiares en caso que el titular fallezca”, sostuvo el gerente central de Negocios, Luis Albinez Pérez.

Este nuevo producto fue presentado en conferencia de prensa, a la que asistieron el presidente del directorio de Caja Trujillo, Luis Muñoz Díaz; el gerente central de Negocios, Luis Albinez Pérez; el gerente central de Administración, César Ramírez Luna Victoria; el gerente central de Finanzas, Víctor Valdivia Morán. También asistió el gerente general de La Positiva, Gustavo Cerdeña.

Este Microseguro de Accidentes Personales brinda una cobertura por accidente del asegurado de hasta 22,500 nuevos soles. Así como también cubre el desamparo súbito familiar por muerte por accidente, hasta 15, 000 nuevos soles; y el gasto por traslado de restos a nivel nacional por muerte por accidente, hasta 1,000 nuevos soles.

“El Microseguro de Accidentes Personales es solo el primero de un conjunto de productos orientados a la protección de nuestros clientes, sus familias y sus negocios”, añadió Albinez Pérez. Por su parte, el gerente general de La Positiva, Gustavo Cerdeña comentó que las personas interesadas podrán solicitar el microseguro en las instalaciones de las 48 agencias y oficinas de Caja Trujillo ubicadas a nivel nacional.

“Las personas siempre estamos preocupadas por nuestro trabajo, por el bienestar de nuestra familia, por crecer, por salir adelante; pero también es necesario pensar en qué harán nuestras familias en el momento en que nosotros ya no podamos estar con ellos. Para ello, ponemos a sus disposición este microseguro, que a un precio módico garantiza bienestar a las seres que amamos”, finalizó Cerdeña.

EXPO PERÚ BUSCA IMPRESIONAR A GRAN MERCADO AZTECA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Aproximadamente 100 empresas de los sectores agro, pesca, confecciones, textiles, manufacturas, artesanía, joyería, franquicias, servicios, entre otros, participará en misión comercial a realizarse esta semana en México. Delegación incluye PYMES que hasta ahora no han exportado, pero que están en condiciones de hacerlo.

Alrededor de cien empresas nacionales forman parte de la delegación que encabezará el ministro de Comercio Exterior y Turismo y presidente del Consejo Directivo de PROMPERU, Martín Pérez Monteverde, en el marco de la misión comercial Expo Perú México 2010 que se realizará del 25 al 26 de mayo próximo en el Distrito Federal del país azteca.

Las empresas, muchas de ellas PYME, que expondrán lo mejor de su oferta de productos y servicios y que tendrán la oportunidad de desarrollar negocios pertenecen a los sectores de agro, pesca, confecciones, textiles, manufacturas, artesanías, joyería, franquicias, servicios, consultorías y turismo, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERU.

El Director de Exportaciones de la entidad promotora, Juan Carlos Mathews, señaló que tras un estricto proceso de selección se eligieron a empresas peruanas maduras, sólidas y en condiciones de negociar con compradores profesionales. Agregó que en esta misión comercial también participarán algunas empresas que hasta ahora no han exportado, pero que están interesadas y calificadas para empezar a hacerlo, y que pertenecen a los emporios comerciales y productivos de gamarra y Villa El Salvador.

En la Expo Perú México 2010 se desarrollará un foro empresarial en el que se espera reunir a más de 250 invitados, una rueda de negocios, la exhibición de productos bandera, visitas a empresas de interés como mercados de abasto y circuitos de visitas a centros comerciales. México tiene una población cuatro veces mayor a la peruana (más de 108 millones de habitantes) por lo que resulta un mercado sumamente interesante para las empresas nacionales que están en condiciones de competir con la oferta de otros países.

En el 2009, las exportaciones del Perú a ese país ascendieron a US$ 224 millones. El 45% correspondió a productos no tradicionales y el 54,8% a exportaciones tradicionales. Expo Perú es una nueva estrategia promovida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y PROMPERÚ para promocionar las fortalezas comerciales y turísticas del Perú en los mercados internacionales.

INAUGURAN SS.HH. Y DONARÁN COMPUTADORAS A COLEGIO DE PALMIRA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El alcalde provincial de Gran Chimú Joel Díaz Velásquez dijo que la construcción de estos modernos servicios que consta de una batería de servicios higiénicos con compartimiento para hombres y mujeres y baño para profesores y además cuenta con un tanque séptico para ser eliminado en pozo de percolación.

Al conmemorarse el XXIX aniversario del colegio Palmira ubicado en el caserío del mismo nombre del distrito de Cascas, la Municipalidad Provincial de Gran Chimú inauguró los servicios higiénicos de este prestigioso plantel que demandó una inversión de 23 mil nuevos soles, por la municipalidad, y el apoyo de la población en la mano de obra no calificada y también se anunció la donación de dos computadoras.

El alcalde provincial de Gran Chimú Joel Díaz Velásquez dijo que la construcción de estos modernos servicios que consta de una batería de servicios higiénicos con compartimiento para hombres y mujeres y baño para profesores y además cuenta con un tanque séptico para ser eliminado en pozo de percolación. Díaz Velásquez asistió a esta ceremonia acompañado del teniente alcalde Manuel Díaz Lezama y el regidor Fernando Vilcamango Medina.

Durante su alocución, agregó que dentro de sus metas esta que todos los centros educativos de la provincia cuenten con servicios higiénicos de calidad y también construir un modulo de servicios higiénicos en cada caserío, para mejorar la calidad de vida de la población ya que la salud y la educación son dos pilares importantes para el desarrollo y progreso de nuestra provincia.

Apadrinaron este modulo de servicios higiénicos el teniente alcalde Manuel Díaz Lezama y la profesora Vanesa Malaver Briceño. El teniente alcalde Manuel Díaz anunció la donación de dos computadoras, una por parte de la municipalidad y otra que la donara por haber sido nombrado como padrino y indicó que esta es una de las gestiones municipales que más se ha preocupado en invertir en la educación y se está proyectando implementar con una computadora a todos los centros educativos de la provincia.

EN LA LIBERTAD HABITAN 69 PERSONAS POR KILÓMETRO CUADRADO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En La Libertad habitan 1’746,913 personas, la densidad poblacional es de 69 y, en comparación a 1940, el indicador es 5 veces mayor. Según las últimas proyecciones del INEI al 30 de junio del 2010, en Ucayali la densidad poblacional es 29 veces mayor que en 1940.

¿Cuántas personas por kilómetro cuadrado habitan en Perú? ¿Cuáles son las regiones con mayor densidad? ¿Cuál ha sido el incremento poblacional en todo el país? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada sobre la base de las últimas proyecciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la densidad poblacional (expresada en número de habitantes por kilómetro cuadrado) se ha cuadruplicado a nivel nacional desde el censo de 1940, pasando de 5.5 a 22.9. Cabe destacar que la población total a nivel nacional es de 29’461,933 habitantes.

En La Libertad habitan 1’746,913 personas, la densidad poblacional es de 69 y, en comparación a 1940, el indicador es 5 veces mayor. Según las últimas proyecciones del INEI al 30 de junio del 2010, en Ucayali la densidad poblacional es 29 veces mayor que en 1940. Le siguen Madre de Dios, con un incremento de 24, y el Callao, cuya densidad poblacional es ahora 11 veces mayor. En el otro extremo, los departamentos que registran los menores incrementos de densidad son Puno, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, en los que el indicador solo se ha duplicado.

La densidad poblacional de El Callao es mayor que la de cualquier región del país: 6,403 personas habitan en cada kilómetro cuadrado. Le sigue Lima (262) y Lambayeque (85). En el extremo opuesto están Madre de Dios con solo 1, Loreto con 3 y Ucayali, con 5. En cuanto a la provincia de Lima, Surquillo es el distrito con mayor densidad poblacional: 26,864 habitantes por kilómetro cuadrado. Le siguen Breña (25,400), La Victoria (21,720) y Santa Anita (19,076). Por su parte, los tres distritos con menor densidad poblacional son balnearios del sur de Lima: Santa María del Mar (103), Punta Hermosa (54) y Punta Negra (48).

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Buenas Prácticas en Gestión Pública

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, señaló: “A pesar de las evidentes dificultades que presenta el territorio nacional y el centralismo característico del Estado, existen algunas instituciones públicas que han logrado incrementar su presencia en las zonas de menor densidad poblacional o de difícil acceso”. En ese sentido, se refirió a tres experiencias que calificaron como Buenas Prácticas en Gestión Pública en el Premio que anualmente organiza CAD Ciudadanos al Día con apoyo de la Defensoría del Pueblo.

Frente a la gran cantidad de ciudadanos que se encuentran indocumentados, por falta de recursos o dificultades en el acceso a los locales de atención, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) creó la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (GRIAS), con la finalidad de impulsar la documentación de ese segmento de la población, principalmente en los grupos más vulnerables. Entre ellas, campañas gratuitas de información y tramitación diseñadas para cada grupo prioritario, en las que el personal de RENIEC efectuó el levantamiento de datos y la entrega de documentos de identidad.

Como resultado se logró documentar a 505,724 ciudadanos, permitiéndoles incorporarse a la sociedad y ejercer sus deberes y derechos. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2005 en la categoría Servicios de Atención al Ciudadano Por su parte, el Ministerio de Agricultura implementó Agromensajes, servicio con el que los ciudadanos se informan sobre los precios de los productos agrícolas comercializados en los principales mercados mayoristas de Lima. Los interesados pueden elegir el producto a consultar con sólo enviar un mensaje al número 2476 más el código del producto.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Hasta el año pasado, este servicio había atendido alrededor de 1,000 consultas mensuales a nivel nacional con un costo aproximado de 0.25 centavos de sol por consulta, resultando una herramienta muy útil y de bajo costo. Tomando en cuenta que la penetración de la telefonía móvil en las zonas rurales supera a la de telefonía fija, la práctica brinda al agricultor de estas áreas de baja densidad, un mayor poder de negociación frente al intermediario, dándole a la transacción de venta una mayor equidad. Esta experiencia fue finalista del Premio a las Buenas Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Transparencia y Acceso a la información.

Asimismo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con la Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad Metropolitana de Lima, logró ampliar la cobertura de entrega de mensajería en ciertos distritos de Lima que, si bien es cierto cuentan con alta densidad poblacional, son zonas peligrosas y de difícil acceso. Esto se logró mediante el involucramiento de los pobladores de la zona, quienes se encargaron de repartir las notificaciones de obligaciones tributarias a cambio de una remuneración. De esta manera, más contribuyentes tomaron conocimiento oportuno sus obligaciones y vencimientos.

La notificación realizada por los propios vecinos permitió que la diligencia incremente la efectividad su 25% a 52% en estas zonas, siendo el 62% de los ciudadanos participantes personas mayores de 40 años y madres con responsabilidad familiar. Esta experiencia fue finalista del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Inclusión Social. Bartolomé Ríos, Responsable Nacional en Perú de la Fundación AVINA y miembro del Equipo Técnico del Premio para este año, señaló la importancia de la organización frente a la problemática de la presencia del Estado en zonas de baja y alta densidad poblacional.

“No cabe duda de que existen diversos casos de Buenas Prácticas en Gestión Pública exitosas ya documentadas. También es claro que existe voluntad política de numerosas autoridades y, adicionalmente, recursos fiscales. La problemática, puede plantearse, no radica en una escasez de recursos, sino en la manera como logramos organizar efectiva y eficientemente los mismo.” Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

EN UNT TAMBIÉN SE PUEDE ELABORAR PLÁSTICO BIODEGRADABLE DE LA PAPA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“El mundo sigue contaminándose con el plástico sintético y los plásticos biodegradables son una alternativa a esta problemática ambiental, porque al ser materiales que proceden de productos vegetales, especialmente del almidón”, afirmó el Dr. Eloy Lopéz Medina responsable del Instituto de la Papa.

En la Universidad Nacional de Trujillo existen científicos que pueden elaborar plástico biodegradable en base al almidón de papa, según declaró el responsable del Instituto de la Papa y Cultivos Andinos de la UNT, Dr. Eloy López Medina. El científico saludó los primeros resultados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Pucp) que dio a conocer esta semana los trabajos que realiza para fabricar plásticos biodegradables a base de tubérculos, un proyecto que financia el Programa de Ciencia y Tecnología (Fincyt) de Perú.

“El mundo sigue contaminándose con el plástico sintético y los plásticos biodegradables son una alternativa a esta problemática ambiental, porque al ser materiales que proceden de productos vegetales, especialmente del almidón”, afirmó. ¿Cómo se hace el plástico biodegradable? “El almidón es degradado hasta formar ácido acético y a este se une la quitina de los invertebrados y la carragenina de las algas. Estos tres elementos forman unas laminas de plástico con el cual se puede elaborar toda clase de envases”.

El Dr. Eloy López citó el caso de Francia, donde desde hace algunos años se vienen elaborando las botellas de bebidas con plástico biodegradable; y se conoce que la fabrica Toyota está muy interesada en usar este material biodegradable para los repuestos de sus vehículos. El investigador informó que en la Universidad Nacional de Trujillo se tuvo la iniciativa de trabajar el camote como insumo para obtener el almidón, sin embargo tranquilamente se podría aprovechar ese 20 % de papa que es abandonada en la chacra, por estar mal formada, con heridas o fracturadas.

“Con un proyecto se podría aprovechar ese material excedente, de tal manera que el almidón tendría un costo cero. Ese almidón puede ser degradado con enzimas aquí en los laboratorios de Biotecnología de la UNT, hasta conseguir el ácido acético”, precisó. Cabe señalar que la región La Libertad ocupa el cuarto lugar en producción de papa, eso significa que si se potencia esa producción se logrará una mayor cantidad de papa, y como gran porcentaje del producto va a salir casi como excedente se tendrá un mayor número de tubérculos dedicados a la industria del plástico biodegradable.

A la UNT también le sería fácil conseguir los otros elementos para la fabricación de plástico biodegradable, pues su escuela de biología pesquera procesaría las carrageninas de las algas; y la Facultad de Ingeniería Química, aportaría con las quitinas. “De tal suerte que una alianza estratégica entre estas unidades operativas pueden realizar perfectamente estos proyectos, y es tan importante que además de entregar a la comunidad un producto biodegradable, también esta eliminando contaminantes como los esqueletos de crustáceos, camarones o langostinos, pues se los convertiría en la quitina”, concluyó.

PESCADORES ARTESANALES TOMAN MUELLE EN MALABRIGO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Los señores de APROCHICAMA nunca cumplen las actas de compromiso. Queremos terminar este abuso que viene desde hace muchos años a través de un diálogo serio con los representantes de APROCHICAMA”, sostuvo Víctor Alcántara Pereyra, presidente de la asociación de pescadores artesanales.

Desde las seis de la mañana del día sábado, los pescadores artesanales agrupados en la Asociación de Pescadores Artesanales Embarcados y No Embarcados de Puerto Malabrigo tomaron el muelle del mismo nombre, impidiendo el ingreso de trabajadores y el embarque de harina hacia los mercados externos. Ellos exigen la instalación de una mesa de diálogo para tratar la problemática existente su gremio y las empresas que se dedican a la pesca industrial agrupadas en la Asociación de Productores de Harina y Aceite del Puerto Malabrigo (Aprochicama).

Argumentando la contaminación de la bahía de Malabrigo, la falta de apoyo al pescador artesanal y el comportamiento irrespetuoso del administrador de APROCHICAMA, Enrique Salcedo, al no contestar dos documentos en los que solicitaban reuniones de coordinación, los pescadores artesanales tomaron la medida de fuerza indefinida según un acta firmada entre las autoridades y el gremio de pescadores. El alcalde y el gobernador del distrito de Rázuri, José Luis Cumplido Arriaga, y Carlos Alayo Díaz respectivamente, respaldaron la medida de fuerza.

“El pescador artesanal es la persona más perjudicada cuando las empresas harineras producen porque contaminan el mar, y no encontramos algún tipo de ayuda. Los señores de APROCHICAMA nunca cumplen las actas de compromiso. Queremos terminar este abuso que viene desde hace muchos años a través de un diálogo serio con los representantes de APROCHICAMA”, sostuvo Víctor Alcántara Pereyra, presidente de la asociación de pescadores artesanales, quien estimó que esta situación perjudica a más de 200 cabezas de familia que se dedican a la pesca en forma artesanal.

RECTOR DE UNT ORLANDO VELÁSQUEZ VIAJARÁ A MÉXICO ESTE FIN DE MES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El viaje a México también contempla la asistencia del Dr. Orlando Velásquez al Segundo Encuentro Internacional de Rectores de Universia, a realizarse los días 31 de mayo y 1º de junio, y que este año prevé la participación de cerca de mil rectores de todo el mundo.

El Diario Oficial El Peruano publicó el jueves 20 de mayo la Resolución Nº 0253-2010/UNT que autoriza el viaje a México del Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites para asistir a dos compromisos en tierras aztecas. El importante periplo por tierras mexicanas del rector de la UNT empieza en Guanajuato el 26 de mayo, donde firmará un convenio general de colaboración con el rector de la Universidad de Guanajuato, Ing. Arturo Lara López para iniciar Postgrados itinerantes desde México.

“Buscamos establecer las bases para fomentar la movilidad de docentes y alumnos de las dos universidades, mediante programas de intercambio de conocimientos científicos, técnicos y culturales”, declaró la máxima autoridad de la UNT. El viaje a México también contempla la asistencia del Dr. Orlando Velásquez al Segundo Encuentro Internacional de Rectores de Universia, a realizarse los días 31 de mayo y 1º de junio, y que este año prevé la participación de cerca de mil rectores de todo el mundo.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La idea de Universia es debatir sobre los desafíos que un mundo globalizado plantea a la universidad iberoamericana para mejorar su calidad docente e investigadora, incrementar su grado de internacionalización y profundizar en su responsabilidad y compromiso económico y social. “Todo apunta que desde México se explore la oportunidad que ofrece la creación de un macroespacio de cooperación universitaria, como el espacio iberoamericano del conocimiento, y cómo ayudar a su consolidación”, declaró.

Se escogió a México como sede del Congreso de Rectores por la importancia del sistema universitario mexicano y los rectores se decidieron por la Universidad de Guadalajara como sede del congreso, por su nivel de gran capital, con una alta vocación por organizar congresos, ferias, exposiciones y demás actividades culturales y formativas.

PRONAA LLEVA AYUDA A DAMNIFICADOS POR FUERTE OLEAJE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Los alimentos entregados consisten en arroz, pallares, aceite y pota en conservas los cuales permitirán atender durante 10 días a las familias afectadas. En tanto, los pobladores beneficiados agradecieron el apoyo de parte del Pronaa y dijeron que es una de las pocas instituciones que se ha preocupado en llevarles ayuda.

Hasta el lugar del desastre del fuerte oleaje del sector Buenos Aires Norte del distrito de Víctor Larco, llegó el jefe zonal de la Oficina del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), Sr. Edwar Briceño Esquivel, para llevar alimentos a los damnificados del desastre. Acompañado de sus funcionarios, se hizo presente en la cuadra 5 y 6 de la calle Colón portando canasta de víveres para beneficiar a 26 familias que quedaron afectadas por la crecida del mar.

Los alimentos entregados consisten en arroz, pallares, aceite y pota en conservas los cuales permitirán atender durante 10 días a las familias afectadas. En tanto, los pobladores beneficiados agradecieron el apoyo de parte del Pronaa y dijeron que es una de las pocas instituciones que se ha preocupado en llevarles ayuda. Como se recuerda la tarde del último jueves el muro de contención que protege del mar las viviendas ubicadas en el Balneario de Buenos Aires Norte, se desplomo debido a la crecida del mar.

Como consecuencia dejó a varias familias, de escasos recursos económicos, con daños materiales en sus viviendas. Ya se han realizado trabajos para desaguar las calles inundadas y se está tratando de reconstruir un muro provisional que pueda proteger a las viviendas de la bravura del mar.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...