lunes, 18 de febrero de 2019

Corredores de autos Trujillanos lograron importante triunfo en Lima

Jorge Acosta Calderón, su hermano Luis Acosta y Ciro Alegría, entrenaron arduamente durante semanas para este torneo. Al finalizar la competencia declararon que seguirán preparándose para sus próximas carreras individuales y en conjunto para seguir luchando por uno de sus más grandes objetivos, que es traer nuevos triunfos a esta ciudad.

Los automovilistas trujillanos Jorge Acosta Calderón, su hermano, Luis Acosta, y su compañero de equipo, Ciro Alegría, lograron ocupar este sábado 16 de febrero el segundo lugar de la categoría TC Light en la competencia denominada "Las seis horas peruanas" organizada por la Federación Peruana de Automovilismo.  El también llamado Coco Acosta hace dos meses se coronó Campeón Nacional 2018 (Categoría Light Promocional) del Campeonato Circuito Turismo Competición.

La tradicional competencia se realizó en el autódromo de la Chutana con la participación de pilotos de todo el país y extranjeros. Los pilotos trujillanos tuvieron que conducir sin parar desde el mediodía hasta las 6 p. m. (seis horas continúas), turnándose el mando del auto durante 2 horas cada uno, logrando sobrepasar obstáculos técnicos que pudieron acabar con la carrera tempranamente pero felizmente no fue así. El equipo trujillano entrenó arduamente durante semanas para este torneo. Al finalizar la competencia declararon que seguirán preparándose para sus próximas carreras individuales y en conjunto para seguir luchando por uno de sus más grandes objetivos, que es traer nuevos triunfos a esta ciudad.

Construirán 33 nuevos colegios en Lambayeque para marzo del 2020

Ministro Daniel Alfaro Paredes, responsable del Ejecutivo para la región, supervisó las medidas de prevención ante una emergencia climática. Gobierno monitorea la situación para dar una respuesta rápida y oportuna ante la eventualidad de que se registren nuevas lluvias.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, anunció hoy en Lambayeque que en esa región se ha iniciado el proceso para construir 44 colegios, de los cuales 33 comenzarían las obras este año y estarían listos antes de marzo del año 2020. “Estos 33 tienen ya saneamiento físico legal y estamos terminando de gestionar el saneamiento legal para los 11 predios restantes”, indicó Alfaro luego de reunirse en Chiclayo con el gobernador regional Anselmo Lozano y el responsable de Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe.

El ministro de Educación, en su condición de responsable de Lambayeque designado por el presidente Martín Vizcarra, llegó a la región en una visita de trabajo para coordinar con las autoridades locales las medidas de prevención que se tomarán para atenuar los efectos de las intensas lluvias que se han pronosticado para esa zona. Alfaro dijo que el gobierno está coordinando y monitoreando la situación para dar una respuesta rápida, oportuna e integral ante la eventualidad de que se registren nuevas lluvias, reparar los daños en los servicios públicos y atender las necesidades de la población de la región Lambayeque.

“Lo importante es que toda la plataforma de emergencia liderada por el gobierno regional esté activa y cuente tanto con la asistencia técnica del Indeci como con la contribución de todos los alcaldes provinciales y distritales, porque los pronósticos indican que en los próximos días podrían volver las lluvias con la misma intensidad que las de la semana pasada”, anotó. Señaló que en las coordinaciones diarias que se han venido haciendo ya se han puesto en operación 50 motobombas, se han adicionado dos hidrojets a los dos que ya existían en Chiclayo, cisternas y otros instrumentos para estar listos ante las lluvias.
Asimismo, dijo que también se están haciendo coordinaciones para acelerar los proyectos de reconstrucción y los del programa subsectorial de irrigaciones en el río La Leche y para proteger los sitios arqueológicos que están  a cargo del Ministerio de Cultura. “Cada una de las preocupaciones que nos ha hecho llegar el gobernador regional las estoy tratando directamente con colegas ministros de otros sectores para darles rápida atención y solución y afrontar de la mejor manera las lluvias intensas que se han pronosticado en la región”, manifestó.

Luego de la reunión, el titular de Educación recorrió algunas zonas de Lambayeque afectadas por las lluvias que cayeron la semana pasada y puntos de riesgo para determinar las acciones de prevención que se adoptarán. En este recorrido llegó al colegio Capullito de Rosa, en el pueblo joven Santa Rosa, en el que estudian 200 alumnos de inicial y que en parte fue anegado por las lluvias, y luego estuvo en la Municipalidad Distrital de la Victoria con el gobernador, excalde de esa comuna, para ver el funcionamiento de las motobombas.

Por la tarde, inspeccionó las instalaciones del Hospital Virgen de las Mercedes del sector Salud, construido hace más de cien años y cuya estructura podría sufrir severos daños en caso de que se presentaran fuertes precipitaciones pluviales.  Alfaro concluyó su visita de trabajo con una reunión en la sede del gobierno regional con los alcaldes provinciales y distritales, y representantes de la Cruz Roja, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para hacer un balance de los recursos con que se cuenta la región y las medidas que se adoptarán para afrontar una emergencia climática.  

Desde la semana pasada se encuentra en la región un equipo de especialistas del Ministerio de Educación con el propósito de hacer un balance de los recursos con que cuentan los diversos sectores, como motobombas, módulos y carpas, y un registro de los puntos críticos. El equipo, encabezado por Noemí Cuadrado, directora de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión de Riesgo de Desastres, también está trabajando para, a través del Gobierno central, atender las necesidades de la región en un escenario de emergencia causado por las lluvias, situación en la que se activaría de inmediato el protocolo previsto.

Limpiarán nuevo tramo en cauce de quebrada del León

La gerente regional de Transportes, Edith Chuco explicó que  habían hecho el recorrido de todo el cauce por donde pasaron las aguas durante el fenómeno del Niño Costero del 2017, que se ubica en las proximidades del aeropuerto mismo y en terrenos próximos que son del MTC.

Adoptando medidas preventivas en caso de presentarse lluvias fuertes que puedan activar la quebrada del León este lunes se concretó un plan de emergencia liderado por el Gobierno regional que permitirá seguir limpiando un nuevo tramo de la quebrada del León a partir de mañana. La gerente regional de Transportes, Edith Chuco, se reunió con la administradora del aeropuerto de Huanchaco, María del Pilar Cipriano Lecaros y su equipo técnico para concretar el plan de emergencia en esta zona por donde discurren las aguas de la quebrada del León si llegara a activarse por fuertes descarga pluviales anunciadas por el Senamhi.

La funcionaria regional explicó que  habían hecho el recorrido de todo el cauce por donde pasaron las aguas durante el fenómeno del Niño Costero del 2017, que se ubica en las proximidades del aeropuerto mismo y en terrenos próximos que son del MTC. Esto se hizo con la finalidad de verificar en qué estado se encuentra y cuáles son las condiciones para poder hacer una rápida descolmatación si ésta se presentara, de esta manera el terreno estará despejado y ya no afectará las zonas mencionadas y otras agrícolas que existen alrededor.
Por el momento lo que hemos podido observar -dijo la ingeniero Chuco-, es que hay tramos despejados y otros bloqueados por montículos de desmonte, basura y gravilla en la vía de evitamiento, a la altura del aeropuerto hacia abajo. “Vamos a coordinar con Provías Descentralizado para realizar la limpieza preventiva”, dijo.  Esta medida va a abarcar desde la vía de evitamiento hasta la altura del hotel Bracamonte, en un aproximado de tres kilómetros. La funcionaria regional también coordinará con el alcalde de Huanchaco en estos trabajos que son urgentes y que deben empezar mañana a más tardar.

“Por lo pronto estamos haciendo un mapeo de las maquinarias con las que contamos en el gobierno regional para disponer de un trabajo inmediato”, acotó finalmente.

CIDUNT celebra sus XXVI aniversario

Anualmente los alumnos superan los 6 mil alumnos, que en su mayoría prefieren el idioma inglés. Para la Coordinadora Académica del CIDUNT, Mg. Rosa Anticona Sandoval "el CIDUNT ha ido creciendo hasta convertirse en un referente, tanto para nuestra ciudad como para las provincias de Chepén, Pacasmayo y Ascope”.

El Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo (CIDUNT) celebra su 26 aniversario con un completo programa, que se desarrollará del 17 al 22 de febrero. Esta casa de idiomas fue fundada el 22 de febrero, y desde entonces se desempeña con mucha entrega y responsabilidad a la enseñanza de idiomas extranjeros y nacionales dirigidos a la comunidad universitaria y público en general.

Para la Coordinadora Académica del CIDUNT, Mg. Rosa Anticona Sandoval "el CIDUNT ha ido creciendo hasta convertirse en un referente, tanto para nuestra ciudad como para las provincias de Chepén, Pacasmayo y Ascope. La meta es liderar como centro de enseñanza en idiomas y cultivar el amor por nuestra cultura y tradiciones, pues somos la única institución que enseña Quechua".

Como parte de sus actividades, el CIDUNT desfiló por la plaza de Armas de Trujillo en un colorido pasacalle institucional haciendo gala de los programas que enseña, como es el inglés, portugués, francés, italiano, alemán, japonés, chino, coreano y quechua. El programa de aniversario continúa con el Campeonato “Cidunt Cup 2019” y la presentación de una Feria Gastronómica “Mistura Cidunt” el día viernes 22 de febrero; así mismo, ese mismo día se celebrará la Ceremonia Central en el Teatrín institucional.

Finalmente, el Cidunt celebra este aniversario con mucha alegría y compromiso. “Estamos al servicio de la comunidad. Sus directivos, el grupo humano docente y administrativo se comprometen a seguir trabajando en base a valores de satisfacción al usuario para brindar una grata experiencia a nuestro alumnado, respetando la diversidad cultural con proyección a la comunidad y el cuidado del medio ambiente”, resaltó Anticona Sandoval.

Saludan promulgación de Ley Orgánica de Junta Nacional de Justicia

Propuestas de destituciones seguirán su curso regular y no se acumularán más en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. De esta manera queda vigente en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), la potestad disciplinaria para sancionar al personal auxiliar que incurra en infracciones que ameriten una sanción que puede ir hasta la destitución.

El Juez Titular de la Corte Suprema de Justicia de la República y Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, doctor Vicente Walde Jáuregui, saludó al Presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, por la promulgación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Con beneplácito, el Jefe de la OCMA señala que ahora el organismo reemplazante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), permitirá que las propuestas destituciones efectuadas por la OCMA, luego de concluir cada investigación disciplinaria, podrán seguir su curso regular para el apartamiento en definitiva de los cargos de magistrados jurisdiccionales.

De esta manera queda vigente en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), la potestad disciplinaria para sancionar al personal auxiliar que incurra en infracciones que ameriten una sanción que puede ir hasta la destitución. Como se recuerda, desde la desactivación del CNM por el actual Congreso de la República, a raíz de la difusión de audios que involucraban a sus integrantes en presuntos actos irregulares, el Órgano de Control de este Poder del Estado venía efectuando las propuestas de destituciones de jueces ante el CEPJ en el cual se acumulaban.

Walde Jáuregui coincide con el mensaje del mandatario en que el Perú no puede seguir sin un organismo que nombre, ratifique, supervise y destituya a los jueces y fiscales, lo cual estará a cargo de la JNJ, que con un criterio de prudencia, razonabilidad, equidad y justicia, como pilares básicos, coadyuvará al funcionamiento de un buen sistema en el equilibrio de poderes que la constitución ordena.

Pensión 65 vacuna a beneficiarios contra la neumonía en todo el país

A la fecha, campaña dirigida a la población adulta mayor, ha llegado a 22 de los 24 departamentos. A solicitud de Pensión 65, la dosis para adultos mayores fue incorporada por el Ministerio de Salud al Esquema Nacional de Vacunación.

Con la finalidad de protegerlos de la neumonía, y como parte de la estrategia emprendida para que sean parte de un proceso de envejecimiento con dignidad, los 540 mil adultos mayores extremo pobres que son parte del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, están recibiendo la vacuna contra el neumococo en todo el país. Se trata de un servicio complementario que el programa social del Midis ha logrado para sus usuarios y usuarias, a través de la articulación con el Ministerio de Salud – Minsa y el Banco de la Nación.

Asimismo, coordina con otras instituciones para mejorar la salud física, emocional y mental de los adultos mayores, es decir, promover una etapa de envejecimiento saludable. La dosis contra el neumococo para los adultos mayores, es una iniciativa que Pensión 65 presentó al Minsa, proponiendo su incorporación al Esquema Nacional de Vacunación, en base a estudios del programa social y del Minsa, según los cuales la población adulta mayor es la principal afectada por el aumento de la neumonía.
A nivel nacional, la campaña que ha llegado a 22 de los 24 departamentos, se lleva cabo en forma simultánea y durante los procesos de pago, en las cuales los adultos mayores, además son orientados sobre derechos en salud, prevención de la anemia, alimentación saludable y buenas prácticas de higiene, entre otros temas. Hace unos días, durante el pago especial dominical de enero-febrero en Ancash, Iquitos, Juliaca, Tumbes, Pucallpa y Cajamarca, cerca de 2,000 usuarios recibieron la vacuna antineumocócica. De igual manera, en Pasco fueron vacunadas cerca de 200 personas.

En Lima, la cobertura llegó a unos 400 adultos mayores en los distritos de Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho y Comas. De los 24 departamentos, los usuarios del Midis- Pensión 65 de Amazonas y Moquegua, están próximos a recibir las vacunas. Según información del Minsa, durante el 2019, aproximadamente un millón de adultos mayores a nivel nacional, recibirán la vacuna contra el neumococo. La inmunización -a cargo del MINSA-, es una de las acciones contenidas en el Plan de Envejecimiento Saludable y Participativo de la Persona Adulta Mayor Usuaria de Pensión 65, aprobado en agosto del 2018, cuyo objetivo es fortalecer las acciones complementarias vinculadas a la salud.

La vacuna previene neumonías, meningitis, septicemia (infección generalizada), otitis media aguda y sinusitis. De los 19,982 de adultos mayores de 60 años que el año pasado tuvieron neumonía, 1,266 fallecieron (Minsa). Durante el 2018, Pensión 65 articuló con el Minsa un total de 6,903 campañas de salud, de las cuales 4,066 fueron de atención básica, 903 de atención especializada y 1,934 sobre orientación e información en salud.

Docente trujillana recibió “Premio Adulto Mayor de Oro” de EsSalud

Se trata de la reconocida profesora Maruja Tafur Núñez quien es escritora, poeta y compositora. Además, cuenta con una producción literaria y es un símbolo cultural en nuestra región la Libertad. Evento contó con la presencia de la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Eco. Fiorella Molinelli Aristondo.

En el marco de su 31 aniversario del Centro del Adulto Mayor de Trujillo, el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de EsSalud La Libertad, entregó un Trofeo especial a la profesora Maruja Tafur Núñez, por haber ganado en el concurso nacional “Adulto Mayor de Oro 2018” en la categoría Expresión y Desarrollo, evento que contó con la presencia de la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Eco. Fiorella Molinelli Aristondo. Carranza Castillo dijo que es un orgullo para la Red Asistencial la Libertad, haber sido representado por tan distinguida dama quien es escritora, poeta y compositora.

Además, cuenta con una producción literaria y es un símbolo cultural en nuestra región la Libertad y, porque no decirlo, a nivel de Latinoamérica. Por su parte la Lic. Haydee Custodio López, Jefe de la Unidad de Prestaciones Sociales, manifestó que este centro es un espacio de encuentro generacional, orientado hacia la promoción de la autonomía e independencia física, psíquica y social, con enfoque de derechos humanos, inter culturales e inter generacional, cuenta con 4 mil 200 usuarios, siendo un 70% mujeres y el 30% varones, quienes realizan diversos programas.
Entre estos programas figuran: Derechos humanos de las personas adultas mayores, de solidaridad intergeneracional y familia, de autocuidado, disfrutan de eventos culturales (baile, música, pintura), manualidades, terapias recreativas, paseos campestres, entre otras disciplinas que la institución les brinda en forma gratuita, este Centro es su segundo hogar, lo que les permite tener calidad de vida excelente y un envejecimiento activo. Por su parte, la promotora del Centro del Adulto Mayor Trujillo, Lic. Carmen Villón, dijo que el domingo último participaron de la ceremonia Cívico Patriótica en la Plaza de Armas de Trujillo, desfilaron todos los integrantes y profesores de los diversos talleres.

Agregó que dentro de las actividades programadas por este aniversario, se realizará la Exposición y venta de Trabajos realizados en los talleres de pintura, reciclaje y manualidades, también la feria gastronómica que presentará los mejores platos criollos, los mismos que serán preparados por los integrantes de este Centro del Adulto Mayor Trujillo. Para el miércoles 20 se llevara a cabo la Verbena Institucional; el día central, jueves 21, se realizará la misa de acción de gracias, en la Basílica Catedral, luego el almuerzo de confraternidad, con presencia de las Promotores de los Centros del Adulto Mayor y los integrantes del CAM Trujillo y el viernes 22 habrá un paseo a Puerto Malabrigo, puntualizó.

Ambulantes de la Parada serán formalizados por la Municipalidad de El Porvenir

Además, juramentó la comisión y quienes trabajarán para tener su local propio en mancomunidad. El gerente de Desarrollo Económico Local, menciono que los ingresos por estos aportes serán vigilados por la Municipalidad y los propios ambulantes mediante el baucher tras depositar en un banco o financiera que ellos asignen.

El regidor de El Porvenir Fernando Nuñuvero Ibáñez, juramentó a la Comisión que tendrá la responsabilidad que conducir los destinos de los 600 vendedores informales de la parada Víctor Larco y que también en conjunto con la Municipalidad de EL porvenir buscaran el local propio para pueda vender sus productos de primera necesidad. En esta asamblea del sábado último se acordó entregar carnes provisionales a todos ambulantes para puedan tener referencia que pertenecen a esta comisión, donde tendrá un aportar 0.50 céntimos diarios como aporte a la comisión, quienes buscaran un ahorro con el fin tener un local propio. 

Además, gerente de Desarrollo Económico Local, menciono que los ingresos por estos aportes serán vigilados por la Municipalidad y los propios ambulantes mediante el baucher tras depositar en un banco o financiera que ellos asignen. Agregó, que después de 40 años vendedores informales se ponen de acuerdos para asociarse a comunidad. Además, tendrán la responsabilidad cuidar el ornato, la limpieza y la seguridad de ellos mismo y de la ciudad. Mientras tanto, se continuará el trabajo con los inspectores de tránsito, Serenazgo, Policía Nacional del Perú, quienes permitirán garantizar un buen servicio y seguridad a todos los ciudadanos viajeros de mototaxis que salen de estas zonas.

La comisión está integrada por los siguientes dirigentes: Presidente Cristóbal Pérez Vásquez; Secretario de Economía, César Azañero Rodríguez; Tesorera, Ángela Zárate Arqueros y Vocal, Irma Rodríguez Espejo. También participaron de esta reunión el jefe de Serenazgo Luis Alberto Álvarez y el jefe de Transporte Ángel Arche.

Exportaciones generaron más de 3 millones 264 mil empleos

“Con estabilidad jurídica, reduciendo los sobrecostos que afectan a nuestra actividad, mejorando la infraestructura y con medidas sectoriales que dinamicen actividades con mayor potencial, las exportaciones podrían generar más empleo, reducir la pobreza y la informalidad y crear más polos de desarrollo al interior del país”, dijo Juan Varilias.

En el 2018 las exportaciones peruanas generaron 3 millones 264 mil 317 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos, 7.1% más que en el 2017 (3 millones 046 mil 893), lo que muestra el impacto de ese sector en la economía. “Fueron 217 mil 424 empleos nuevos netos”, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez. Detalló que los despachos también impactan positivamente en el crecimiento económico pues por cada US$ 1 millón exportados, el PBI se incrementa en aproximadamente US$ 1.4 millones debido a su efecto multiplicador.

Directamente, en la misma rama productiva, de forma indirectamente en otras, e inducido, por la demanda de bienes y servicios ante la mejora de la capacidad adquisitiva de los trabajadores. “Con estabilidad jurídica, reduciendo los sobrecostos que afectan a nuestra actividad, mejorando la infraestructura y con medidas sectoriales que dinamicen actividades con mayor potencial, las exportaciones podrían generar más empleo, reducir la pobreza y la informalidad y crear más polos de desarrollo al interior del país. Ese es el reto”, dijo.

El Centro de Investigación en Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX detalló que el sector no tradicional fue el más dinámico con 1 millón 988 mil 804 empleos formados, de los cuales 228 mil 713 fueron nuevos). “Es muy intensivo en mano de obra y tiene el mayor nivel de encadenamiento productivo con otras industrias, señaló el Jefe del Departamento de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez. El subsector con valor agregado más importante por cantidad de puestos de trabajo fue la agroindustria (1 millón 218 mil 168 de los cuales 155 mil 955 fueron nuevos).
El crecimiento de 14.7% fue por los mayores envíos de uvas, paltas, arándanos, mangos, preparaciones para alimento de animales, bananos, cacao en grano, wilkings, alcachofas y leche evaporada y otros. También resaltan la pesca para Consumo Humano Directo con 35 mil 128 nuevos puestos nuevos de un total de 173 mil 315 (incremento de 25.4%) y las confecciones con 20 mil 349 de un total de 249 mil 908 (+8.9%), les siguen el textil, la metalmecánica, químicos, minería no metálica y la siderometalurgia.

“El sector industrial sumó 457 mil 549 puestos de trabajo el año pasado lo que significó 34 mil 777 nuevos puestos trabajo más que en el 2017”, puntualizó Carlos Adriano. Según el CIEN-ADEX, el sector tradicional ayudó a crear en total 1 millón 275 mil puestos de trabajo (11 mil 289 nuevos netos). La actividad que más empleos generó fue la minería (807 mil 998 de los cuales 19,954 fueron nuevos). “El alza de 2.5% fue por los mayores volúmenes exportados de cobre y zinc”, manifestó. 

Otro subsector importante fue el agro tradicional (478 mil 037 en total) aunque creó 38 mil 543 empleos menos que en el 2017, (-9.3%). La pesca tradicional generó 79 mil 413 (5 mil 735 puestos nuevos) y el petróleo y gas natural 10 mil 066 (1,565 nuevos).

Gobierno Regional preocupado por puentes en La Libertad

El vicegobernador Ever Cadenillas Coronel dio a conocer que el Gobierno Regional, a través de su titular, ya envió una carta a Provias -organismo dependiente del MTC-, solicitando el mantenimiento de los puentes Moche, Virú, Chamán y Chagual ante el incremento de lluvias y aumento de caudal.

Las afectaciones del puente bailey de Virú, el estado de los puentes Moche (Trujillo) y Chamán (Chepén) y el riesgo del puente Chagual (Pataz) por la crecida del caudal del río Marañón preocupan al gobernador regional Manuel Llempén Coronel, que pidió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) -responsable de la infraestructura-, intervenga cuanto antes al respecto. Esto porque de colapsar, por estar en la carretera Panamericana -excepto el puente Chagual-, dejarían incomunicadas a las principales ciudades de La Libertad e interrumpirían el normal abastecimiento de provisiones y alimentos de primera necesidad entre el norte y sur del país.   

El puente Virú, instalado temporalmente después que colapsó el anterior durante el Fenómeno de El Niño Costero, tiene ahora algunas deficiencias y necesita urgente mantenimiento debido a que tiene pernos flojos y rajaduras. Actualmente está operativo pero se recomienda que los vehículos bajen la velocidad al pasar. El vicegobernador Ever Cadenillas Coronel dio a conocer que el Gobierno Regional, a través de su titular, ya envió una carta a Provias -organismo dependiente del MTC-, solicitando el mantenimiento, que debe comenzar a fin de mes, y la construcción de un puente nuevo, que está previsto se haga un kilómetro abajo del puente actual.
“Provias está viendo lo del puente nuevo con la concesionaria de la autopista y en las próximas semanas se daría inicio al expediente para su construcción”, dijo. Otro puente en eminente riesgo es el Chamán, ubicado sobre el río del mismo nombre, en Chepén, que tiene rajaduras y también requiere urgente mantenimiento. Respecto al puente Chagual, que también está en una vía nacional, indicó que hay un grave riesgo por la crecida del río Marañón, lo que está poniendo en riesgo la posibilidad que los patacinos se trasladen a través de esa vía, pues si colapsara se quedarían aislada la provincia de Pataz.

“Provias tiene que dejar habilitado el puente y poner equipos de contingencia para que en caso de alguna emergencia automáticamente intervenga”, señaló. Recordó que en este lugar la población se opuso a que el puente sea instalado a tres metros sobre el nivel del que hubo antes y sólo se hizo a un metro. “Se ha conversado con Provías y hay el compromiso de darle mantenimiento”, añadió.

El puente Moche tuvo mantenimiento y limpieza de cauce. No hay riesgo actualmente pero es indispensable contar con un puente alternativo ante la posibilidad que pueda sufrir algún daño. Por otra parte, indicó que se ha coordinado con empresas privadas para tener lista maquinaria pesada cercana a estos lugares ante imprevistos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...