lunes, 22 de octubre de 2007

CON ÉXITO SE REALIZÓ CONCURSO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE EN COLEGIO SIGLO XXI

Con marcado éxito se desarrolló recientemente el II Concurso Nacional de Ciencia, Tecnología y Ambiente que organizó la Institución Educativa Particular Marista Siglo XXI que dirige Jaime Delgado Chamorro. En este concurso, que se realizó en las instalaciones del citado plantel, participaron alrededor de un centenar de alumnos del primer, segundo, tercer, cuarto y quinto año de secundaria de diferentes planteles de la ciudad.

En el primer año resultó triunfador el alumno Renzo Terrones Ramos del Marista Siglo XXI, mientras que el vencedor del segundo año fue Juan Pesantes Calderón del Colegio Nacional “San Juan”. En el tercer año ganó Diego Ortecho Llanos del Perpetuo Socorro, en el cuarto año triunfó Giuliana Reyes Florián del Integral Class y finalmente Laura Rosa Olguín Villalobos del Marista Siglo XXI fue la ganadora en quinto año. La comisión organizadora detallo que el jurado calificador estuvo integrado por los profesores Renato Maya Alegre, Alejandro Olguín Cabrera, Yeni Sánchez Mendieta y Dennis Rodríguez Avalosn.

RICARDO MORALES DA LA CARA Y SE PRONUNCIA SOBRE ROBO DE PIEZAS ARQUEOLOGICAS


Conservador trujillano que se desempeña como codirector del Proyecto Arqueológico "Huaca de la Luna" –junto al arquelógo Santiago Uceda- sale al frente de ciertas versiones periodísticas que deslizan la posibilidad de una complicidad en el sonado caso del robo de 171 piezas arqueológicas que fueron sustraídas del Museo de Arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo.

El reconocido conservador trujillano, Dr. Ricardo Morales Gamarra, quien se desempeña desde hace 16 años como codirector del Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna, junto al Arqueólogo Santiago Uceda, llegó a Trujillo luego de permanecer durante varios días, por motivos de trabajo, en la provincia andina de Sánchez Carrión y de inmediato convocó a una conferencia de prensa, en la cual se mostró bastante mortificado por ciertos titulares periodísticos en los cuales se deslizaba la posibilidad de una complicidad -de su parte- en el extraño robo de 171 piezas arqueológicas suscitado en días pasado del interior del Museo de Arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo.

“Quiero dejar en claro que durante 16 años hemos trabajo de manera seria y responsable en este proyecto arqueológico y no podemos permitir que de manera poco seria, algunos medios periodísticos hagan aseveraciones temerarias con las cuales solo se está creando un grave daño al honor de muchas de las personas que trabajamos en este proyecto. Por ejemplo, hoy día aparece un titular en el cual, de manera totalmente irresponsable, se asegura que mi paradero es desconocido en todo Trujillo; al parecer, el autor de dicha nota no se tomó la molestia de averiguar bien, pues si lo hubiera hecho se habría enterado que me encontraba en la ciudad de Huamachuco”, expresó bastante contrariado.

Por otro lado, el conservador liberteño dijo que se han inventado declaraciones suyas respecto al robo de las piezas, cosa que tampoco se ciñe a la verdad pues esta es la primera vez que se ve precisado a convocar a los medios de comunicación desde que fue descubierta la sustracción de dichas piezas pequeñas de cobre dorado y oro que se encontraban en el interior del citado Museo. “Me parece totalmente injusto que se tire a la borda 16 años de trabajo, en los cuales nunca antes hemos tenido ningún tipo de problemas de esta índole; por el contrario, gracias a la gestión desempeñada hemos logrado reconocimientos nacionales e internacionales para el proyecto”, remarcó.

Morales Gamarra aclaró que la sustracción de las piezas arqueológicas fue detectada el pasado viernes 28 de septiembre a las 13:30 horas, por el arqueólogo Santiago Uceda, quien a simple vista se percató que faltaban algunas de las láminas de cobre dorado y oro que se guardan en el mencionado armario, disponiéndose un detallado inventario de las gavetas de dicho armario, para determinar con exactitud cuantas piezas eran las que faltaban y luego proceder a sentar la denuncia respectiva. Para ello, fue necesario realizar una revisión de toda la colección que se custodia en la oficina del Proyecto, terminándose la operación el día lunes 01 de octubre.

“Justamente, en base a este inventario general se llegó a determinar que faltaban un total de 171 piezas entre las que figuran 97 laminillas circulares y cuadradas de cobre dorado de aprox. 1,5 cm de diámetro, 10 láminas de oro trabajadas con el motivo del camarón, 04 láminas de oro trabajadas con el motivo escalonado rematado en cabeza de ave, 06 láminas de oro trabajadas con el motivo de ola rematada en cabeza de felino, 02 pendientes rectangulares de cobre dorado con aplicaciones de lentejuelas, 01 vincha de cobre dorado con aplicaciones de lentejuela y 01 lámina de oro con una serpiente calada de 4,5 cm de ancho por 25 de largo”, aclaró.

Con este dato, se procedió a sentar la denuncia respectiva el día martes 02 de octubre, la misma que estuvo a cargo del arqueólogo Santiago Uceda y su persona –como codirectores del Proyecto Arqueológico “Huaca de La Luna” ante la Segunda Fiscalía Corporativa del Ministerio Público, recibiendo días después la visita de un perito de la PNP para la toma de las huellas dactilares del mueble, desconociendo el tenor y resultado del informe técnico, por lo que toda información generada en torno a este aspecto es fruto de especulaciones. Es más, después de detectado el hurto, se dieron las pautas al personal para evitar todo tipo de contacto físico con el armario.

Con respecto a los pormenores del robo, Morales se abstuvo de realizar hipótesis o deslindar responsabilidades, aunque si admitió que los autores del latrocinio utilizaron llaves, pues no se violento ninguna puerta o ventana; además, reconoció que existió un exceso de confianza en el sistema de seguridad del Museo, el mismo que no es competencia del proyecto, sino del director del mismo. “Esperamos que las autoridades competentes logren dar con la identidad de los autores del robo y estamos prestos a colaborar con las investigaciones, es por eso que hemos dispuesto que todo el personal del proyecto –sin excepciones- se someta a estas diligencias”, reveló.

Asimismo, detalló que en el mismo Museo se guardan también piezas de mayor valor que fueron encontradas durante las excavaciones realizadas en la Huaca de la Luna, las mismas que afortunadamente aún permanecen intactas. Entre ellas resaltó un tocado de un alto mandatario Mochica, confeccionado en oro puro, que constituye la pieza de mayor valor encontrada por los investigadores. “Hubiera sido realmente desastroso si también se llevaban este tocado, así como otras piezas y ceramios que se encontraban en las mismas oficinas del Proyecto, pero afortunadamente solo se limitaron a sustraer las piezas pequeñas, al parecer para no levantar sospechas”, precisó.

Finalmente, solicitó de parte de los periodistas ser más mesurados en sus informaciones y no adelantar juicios ni deslizar responsabilidades, por cuanto estas son atribuciones que le corresponden única y exclusivamente a las autoridades competentes, llámense policía y Ministerio Público. “Por ello, se sugiere seriedad y objetividad en el análisis de la información y pensar que la honra y prestigio de un profesional, no se debe afectar ni mellar irresponsablemente en un minuto”, reza en un pronunciamiento oficial que les fue alcanzado a los periodistas que asistieron a la conferencia, el mismo que damos a conocer en su integridad a continuación. (Fotos cortesía de Luis "Currito" Cabrera Vigo)


PRONUNCIAMIENTO


Ante una serie de versiones y especulaciones respecto a la sustracción de 121 piezas de metal de un armario de la oficina del Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna, ubicada en el Museo de Arqueología de la UNT, la Dirección del Proyecto precisa lo siguiente:

1. Construir la imagen del Proyecto Huaca de la Luna en 16 años, ha significado un redoblado esfuerzo de todos sus miembros e instituciones colaboradoras, con resultados exitosos que no se deben manchar con especulaciones que afectan la honra de profesionales del Proyecto y del Museo de Arqueología. Sólo la investigación por las autoridades competentes aclarará esta lamentable como enojosa situación de la que somos víctimas y que exige una investigación profunda en base a todas las personas que laboran en este local: personal del Proyecto, del Museo y Servicio de Vigilancia, sin distinciones de cargos.

2. El conservador Ricardo Morales, Co Director del Proyecto, NO brindó declaración periodística alguna sobre este robo a ningún medio de opinión pública local, ni de la capital, por cuanto, ello se contraponía a la idea de realizar una investigación reservada de las autoridades competentes, a fin de no alertar a los delincuentes y contribuir con las diligencias policiales. De allí que es lamentable haberse tomado su nombre como informante de una noticia de corresponsalía periodística. Como consta en la denuncia, una persona que conoce las condiciones de almacenaje de esta colección no puede declarar que las piezas estaban en una urna de las salas de exposición del Museo, pues, siempre han estado en un armario en la oficina del Proyecto; menos aun, que se tenía conocimiento del momento exacto del robo, pues, este armario no se había abierto desde el 24 de mayo del presente año, en que se tomaron unas fotografías requeridas para una publicación.

3. Desde entonces a la fecha, la Dirección del Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna no ha brindado declaraciones periodísticas, por cuanto esta se canalizó a través del Vice Rectorado Administrativo de la UNT, debido a que se trataba de un problema que afectaba al Museo como local universitario, suministrándose toda la información documental requerida y dándose todas las facilidades para que los medios de opinión pública registren las imágenes del área afectada.

4. El viernes 28 de septiembre a las 13:30 horas, el arqueólogo Santiago Uceda, co-director del Proyecto, detectó a simple vista la falta de algunas de las láminas de cobre dorado y oro que se guardan en el mencionado armario, realizándose la inmediata revisión de las otras gavetas de dicho armario. Sin embargo, fue necesario realizar una revisión de toda la colección que se custodia en la oficina del Proyecto, terminándose la operación el día lunes 01 de octubre en base al inventario general de las piezas contenidas en el armario y en las 345 cajas, a cargo de un arqueólogo y un conservador del Proyecto, con el fin de determinar con exactitud las piezas faltantes.

5. Concluida dicha revisión se determinó que faltaban 97 laminillas circulares y cuadradas de cobre dorado de aprox. 1,5 cm de diámetro, 10 láminas de oro trabajadas con el motivo del camarón, 04 láminas de oro trabajadas con el motivo escalonado rematado en cabeza de ave, 06 láminas de oro trabajadas con el motivo de ola rematada en cabeza de felino, 02 pendientes rectangulares de cobre dorado con aplicaciones de lentejuelas, 01 vincha de cobre dorado con aplicaciones de lentejuela y 01 lámina de oro con una serpiente calada de 4,5 cm de ancho por 25 de largo, que hacen un total de 121 piezas, advirtiéndose que las cajas que contienen piezas de cerámica de exposición que se guardan en el mismo ambiente, no presentaban pérdidas de objetos. En forma inmediata el día martes 02 de octubre el arqueólogo Santiago Uceda y el conservador Ricardo Morales procedieron a hacer la denuncia respectiva ante la Segunda Fiscalía Corporativa del Ministerio Público.

6. Días después se recibió a un perito de la PNP para la toma de las huellas dactilares del mueble, desconociendo el tenor y resultado del informe técnico, por lo que toda información generada en torno a este aspecto es fruto de especulaciones. Es más, después de detectado el hurto, se dieron las pautas al personal para evitar todo tipo de contacto físico con el armario, especialmente evitar la limpieza de sus superficies, obviamente con el fin de proteger la evidencias de las huellas dactilares.

7. Ante las diversas noticias y opiniones publicadas, se aclara que en ningún momento hubo intención de entorpecer las investigaciones, ni ocultar el robo o ganar tiempo con fines inconfesables. La denuncia se hizo en el momento en que se supo con certeza cuantas piezas habían sido sustraídas, por lo que resulta apresurado que se diga que la responsabilidad recae en las personas encargadas del registro, conservación y cuidado de las piezas y más no en el personal de vigilancia del local, por lo que no hubo descuido por parte de la dirección del Proyecto, como se ha afirmado, y hay plena disponibilidad ante la justicia para que se esclarezca este caso, lo más pronto posible.

8. El manejo de la información periodística ha llegado a situaciones que atentan contra la honra y dignidad de funcionarios y directores, al haberse publicado que el conservador Ricardo Morales, “no ha sido habido ni en su domicilio”, como si el anónimo periodista se hubiera tomado la molestia de ir a la dirección que menciona, sugiriendo la fácil especulación de estar escondido por una supuesta complicidad en este delito, pues el mencionado co-Director estuvo en estos días en Huamachuco. Por ello, se sugiere seriedad y objetividad en el análisis de la información y pensar que la honra y prestigio de un profesional, no se debe afectar ni mellar irresponsablemente en un minuto.

9. Por lo que los directores y personal de la oficina del Proyecto Huaca de la Luna reiteramos nuestra total predisposición para contribuir en las investigaciones.





Trujillo, 22 de octubre de 2007





La Dirección
Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna

CAÍDA DEL DÓLAR NO AFECTA FONDOS DE PENSIONES PORQUE DOS TERCIOS ESTÁN EN SOLES


Gerente de Inversiones de AFP Integra, Gonzalo de las Casas, explicó que la preferencia del sol en vez del dólar empezó a darse desde el 2000 pues se preveía que la moneda local podría apreciarse, y eso es lo que se ha visto en estos años en un contexto en el que las tasas de interés en soles son mayores que las de dólares.

Dos tercios de los fondos previsionales que invierten las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están en nuevos soles por lo que la caída del dólar no ha afectado la rentabilidad de este fondo, señaló hoy el gerente central de Inversiones de AFP Integra, Gonzalo de las Casas. En ese sentido, dijo que las AFP siguen prefiriendo alternativas de inversión en moneda local, ante la presión a la baja que persiste sobre el tipo de cambio y las mayores tasas de interés en nuevos soles. "Los fondos de pensiones están tendiendo a adquirir más activos en soles, definitivamente", declaró a la agencia Andina.

Explicó que la preferencia del sol en vez del dólar empezó a darse desde el 2000 pues se preveía que la moneda local podría apreciarse, y eso es lo que se ha visto en estos años en un contexto en el que las tasas de interés en soles son mayores que las de dólares. "En el 2000 la proporción de las inversiones en soles era apenas de un tercio del total, mientras que hoy la situación se ha invertido", anotó. En lo que respecta a la moneda para recibir la pensión de jubilación, dijo que los futuros pensionistas deben evaluar si tienen deudas o gastos en soles o dólares para solicitar su pensión en moneda local o extranjera, pues luego de su elección no hay marcha atrás.

De otro lado, De las Casas mencionó que la presión a la baja en el precio del dólar debería persistir a lo largo del tiempo, pero el Banco Central de Reserva (BCR) está quitando volatilidad a esta tendencia. La economía peruana se está solarizando y el BCR permite que las personas se vayan adaptando a la apreciación del sol frente al dólar, manifestó. Finalmente, proyectó que el tipo de cambio cerrará el año cerca de los actuales niveles de entre 3.00 y 3.05 nuevos soles.

CAROLINA LIZÁRRAGA PIDE APOYO DE INSTITUCIONES INVOLUCRADAS EN LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN


"Realmente estoy cansada, como creo que todos lo estamos, de que permanentemente y sin ningún reparo se hable mal de las instituciones del Estado, se hable mal de nuestro actual presidente o de nuestro anterior presidente, que se diga que los congresistas son un grupo de otorongos, o que los jueces son corruptos", señaló.

La flamante jefa de la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA), Dra. Carolina Lizárraga Houghton, pidió hoy el apoyo de todas las instituciones involucradas en la lucha contra la corrupción, y dijo que su función no será duplicar sus labores sino articularlas, fortalecerlas y velar porque cuenten con los recursos suficientes. "El papel de esta Oficina no será el de desinstitucionalizar la labor de otros organismos, sino más bien fortalecerlos, articulando todos los esfuerzos de las instituciones involucradas en la lucha anticorrupción", manifestó en una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

Aclaró que mientras esté a cargo de esa Oficina no buscará ningún tipo de protagonismo y que, por el contrario, se ocupará de asistir a todos los organismos involucrados en la lucha anticorrupción para que su labor sea más efectiva. "El objetivo es único, todos debemos luchar contra la corrupción dejando de lado nuestros intereses personales", sentenció al advertir que sin el apoyo y la coordinación de todos los entes involucrados su oficina no pasará de ser un esfuerzo aislado y sin resultados concretos. Lizárraga, quien confirmó hoy su renuncia al Poder Judicial para asumir este cargo, destacó la importancia del respeto de las instituciones.

"Realmente estoy cansada, como creo que todos lo estamos, de que permanentemente y sin ningún reparo se hable mal de las instituciones del Estado, se hable mal de nuestro actual presidente o de nuestro anterior presidente, que se diga que los congresistas son un grupo de otorongos, o que los jueces son corruptos", señaló. Destacó, en otro momento, que esta oficina no es una creación antojadiza del actual Gobierno, sino fruto del diálogo y consenso que se ha venido dando en todos los sectores de la sociedad, desde hace varios años

Recordó que la creación de la Oficina Nacional Anticorrupción está basada en las recomendaciones planteadas en la Iniciativa Nacional Anticorrupción (creada en el Gobierno de Valentín Paniagua), en el Acuerdo Nacional y en el proyecto de Plan de Lucha contra la Corrupción. Explicó que esta Oficina será la encargada de coordinar la materialización de los objetivos propuestos por todos estos grupos de trabajo.

El primer objetivo es promover la creación, y un sistema anticorrupción articulado fortalecido mediante un órgano rector que viabilice el sistema nacional de la lucha contra la corrupción de manera articulada. Asimismo, institucionalizar en la administración pública las prácticas de buen gobierno, articular una estrategia judicial contra la corrupción eficaz e integral, promover prácticas en el sector empresarial y la participación de los medios y lograr el compromiso de la sociedad en la una cultura anticorrupción, fueron otros objetivos mencionados. (Andina)

CETPRO "GRAN CHIMÚ" CELEBRA XLIII ANIVERSARIO


Los cursos con mayor demanda en los trujillanos son asistencia en cocina, computación e informática, confección de ropa para damas, cosmetología, panadería y pastelería, destacó el director del CETPRO "Gran Chimú", Javier Luján Espinoza.

El Centro de Educación Técnico-Productiva (CETPRO) "Gran Chimú" que está celebrando su XLIII aniversario de creación institucional, ofrece actualmente veinte especialidades dirigidas especialmente a la población de escasos recursos económicos de los sectores más populares de Trujillo que requieren formarse técnicamente para incorporarse en el mercado laboral o formar su propia empresa.

Los cursos con mayor demanda en los trujillanos son asistencia en cocina, computación e informática, confección de ropa para damas, cosmetología, panadería y pastelería, destacó el director del CETPRO "Gran Chimú", Javier Luján Espinoza, al señalar que anualmente atienden a un promedio de 1,100 alumnos, con un sistema de enseñanza modular acumulado por horas.

"El alumno al acumular mil horas de clases, en 14 meses, recibe el título de Auxiliar Técnico, y al llegar a 2 mil horas, 30 meses, obtiene la certificación como Profesional Técnico, en ambos casos a nombre de la nación, cumpliendo así con el principal objetivo del CETPRO 'Gran Chimú' de formar técnicos con capacidad emprendedoras para insertarse en el mercado laboral" , subrayó.

Alrededor de 15 a 20 por ciento de los alumnos del CETPRO "Gran Chimú" se están insertando en el mercado laboral, porque lo que se busca es que el estudiante se ubique en una empresa o forme su propio negocio, puntualizó tras indicar que el miércoles 24 de octubre es el día central del XLIII aniversario de esta institución que está en proceso de conversión de CEO a CETPRO que se iniciara en julio de 2005.

"El 24 de octubre se realizará una misa de salud (09:00 horas) y actuación central (10:00 horas) en su local del Jr. Pizarro Nº 780. Se continúa el sábado 27 de octubre con una jornada deportiva y se culmina el domingo 28 de octubre con participación de la comunidad educativa del CETPRO 'Gran Chimú' en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de Armas de Trujillo" , apuntó.

REDUCEN DE SEIS A CUATRO AÑOS PLAZO PRESCRIPTORIO DE DELITOS TRIBUTARIOS


La jurisprudencia fue aprobada por el tribunal al resolver un reclamo de prescripción interpuesto por un contribuyente del Impuesto al Patrimonio Vehicular contra el SAT, quien alegaba que el plazo para aplicar multas por no presentar declaración jurada era de seis años y no de cuatro.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) sólo sancionará a los contribuyentes que no presenten declaración jurada en el plazo prescriptorio de cuatro año y no de seis, de conformidad con el artículo 43 del Código Tributario, dispuso el Tribunal Fiscal mediante la RTF Nº 081841-1-2007. Así, el colegiado sentó jurisprudencia respecto del plazo de prescripción de la acción de la administración tributaria, tanto de la Sunat como del SAT a cargo de las comunas, para imponer sanciones correspondientes a la infracción regulada en el Código Tributario sobre la no presentación de la declaración que fije la determinación de la deuda en los plazos fijados (artículo 176 del CT).

En consecuencia, para el tribunal el plazo con que cuentan la Sunat y las municipalidades para imponer sanciones (multas) a los contribuyentes que –estando obligados– no presentan su declaración jurada, es de cuatro años. Además, considera que el plazo para determinar/cobrar los tributos a quienes no presentan su declaración jurada es de seis años, precisa un informe de la Cámara de Comercio de Lima. Para el tribunal resulta posible diferenciar dos obligaciones tributarias.

Primero, el deber formal de presentar la declaración jurada determinativa y, por otro lado, el pago del tributo determinado en ella. La jurisprudencia fue aprobada por el tribunal al resolver un reclamo de prescripción interpuesto por un contribuyente del Impuesto al Patrimonio Vehicular contra el SAT, quien alegaba que el plazo para aplicar multas por no presentar declaración jurada era de seis años y no de cuatro.

De interés Cómputo:



  1. Los plazos de cuatro y seis años, según los casos, deben contarse desde el 1 de enero del año siguiente a la fecha en que se cometió la infracción.


  2. La jurisprudencia es precedente de observancia obligatoria para el contribuyente como para la Sunat y las municipalidades.

OCHO MENORES MURIERON QUEMADOS EN CENTRO DE DETENCIÓN DEL SENAME EN CHILE



Recién las primeras constataciones a los familiares se produjeron pasadas las 02:20 de la madrugada, momento en que empezaron a vivirse las dramáticas y desgarradoras escenas al momento en que se les confirmaba a los familiares la trágica noticia.

Puerto Montt.- Ocho niños fallecieron en un incendio que se declaró poco antes de la medianoche en el Centro de Detención de Menores, CERECO, Tiempo de Crecer, dependiente del Servicio Nacional de Menores en Puerto Montt. Pese a que ninguna autoridad de ese servicio y de Gendarmería quiso entregar alguna información, a las 02:05 horas de la madrugada (06:05 GMT) el general de Carabinero, Alejandro Crestá, jefe de la décima zona policial, dijo que en el lugar había ocho menores muertos y otros siete que fueron trasladados al hospital base de Puerto Montt.

En las afueras del centro de reclusión, donde al momento del incendio había cerca de 28 menores de entre 14 hasta jóvenes de 18 años, se reunieron una gran cantidad de familiares que exigían tener información respecto del destino de sus hijos y parientes. “Por favor, lo único que quiero es que me digan dónde está. Nos mandaron al hospital, de allá nos mandan de vuelta. ¡Díganos por favor dónde están!”, gritaba una desesperada mujer que preguntaba por su hijo. Otra acusó que hace días estaban golpeando a los menores y que, más encima, cuando los sacaron para llevarlos al hospital los vieron saliendo ensangrentados y encadenados.

Otro joven dijo que los funcionarios que estaban custodiando a los menores habían sido cobardes y que arrancaron cuando vieron el fuego, sin aplicar los procedimientos para intentar combatir las llamas, dejando que los niños se quemaran. De acuerdo a la versión de testigos, el fuego se habría iniciado cuando los jóvenes prendieron una fogata en la puerta de acceso a una dependencia donde había 10 menores. El fuego se habría propagado rápidamente y al ver que se les escapaba de su control, los niños habrían corrido a esconderse en los baños.

Recién las primeras constataciones a los familiares se produjeron pasadas las 02:20 de la madrugada, momento en que empezaron a vivirse las dramáticas y desgarradoras escenas al momento en que se les confirmaba a los familiares la trágica noticia. Según los primeros indicios, la causa más probable del fallecimiento de la mayoría de los niños es la asfixia. En el lugar se encuentra la fiscal Claudia Pino de Llanquihue, Oscar Valenzuela y, cerca de las 01:40 horas ingresaron dos funcionarios de Gendarmería armados con escopetas largas.

La situación de conflicto en el CERECO de Puerto Montt, al igual que en la de otros centros de detención de menores donde se han registrado motines, como en la Quinta y Novena Región, estaban siendo advertidos desde hace semanas por funcionarios de estos establecimientos. Escasas medidas de seguridad, falta de condiciones para rehabilitar a los jóvenes y la no existencia de espacios para segregar a los niños que se encuentran en el sistema de reclusión cerrado, de aquellos que sólo debían tener reclusión nocturna, creando una suerte de "correo", provocaba problemas en los centros de convivencia. (Tomado de El Mercurio Online)

GUILLERMO CABANILLAS: MARKETING ES PUENTE ENTRE PRODUCTOR Y EL CONSUMIDOR

Durante Conferencia Magistral, experto reveló que en nuestro país existen muchas pequeñas empresas que se contentan con vender y con lo que ganan vuelven a comprar, pero jamás ahorran, ni reinvierten. La informalidad es su característica y no crecen, en cambio en el extranjero el fenómeno es distinto.

En términos simples, el tantas veces mentado marketing, constituye el puente o nexo entre el productor y el consumidor, declaró el experto Guillermo Cabanillas Holguín al abordar el tema “¿Cómo elaborar el plan de negocios”, ante los participantes del curso Escuela para Líderes que se desarrolla en la Cooperativa de Ahorro y Crédito León XIII de Trujillo. Agregó que, en sentido amplio, comprende desde la concepción del producto o servicio, hasta la venta, incluyendo la post venta, que determina si se ha logrado la aceptación o no. En ambos casos, el foco es el cliente.

Explicó que el éxito de la comercialización reside en el instante que se efectúa la re-venta, pues es cuando recién se pueden medir los verdaderos resultados, que en un primer momento corren el riesgo de resultar incompletos. Descartó de plano la apreciación de algunas personas que consideran al marketing como “el arte de engañar a la gente”. Eso es una aberración, anotó. Cabanillas Holguín precisó que antes de emprender un negocio es fundamental efectuar la investigación del aspecto cultural y costumbrista del consumidor, pues si se carece de la información completa en este aspecto, podemos equivocarnos.

Remarcó que el estudio y conocimiento de la cultura y preferencias del cliente es fundamental, mucho más si se tiene la intención de vender en el extranjero. La falla de una empresa puede constituir el éxito de otra, sobre la base de la investigación de las costumbres, anotó. En otro momento de su exposición indicó que en el Perú existe la triste tradición de las tres generaciones respecto a los negocios en el sentido que la primera la suda, la segunda la trabaja y la tercera la despilfarra. Concluyó diciendo que los estudios demuestran que casi siempre las empresas familiares fracasan.

Reveló que en nuestro país existen muchas pequeñas empresas que se contentan con vender y con lo que ganan vuelven a comprar, pero jamás ahorran, ni reinvierten. La informalidad es su característica y no crecen. En cambio en el extranjero el fenómeno es distinto. La mayoría de negocios nacen pequeños, pero vuelven a invertir y se van desarrollando en forma paulatina hasta convertirse en verdaderos monstruos o consorcios financieros que tiene al cliente como un comprador de beneficios.

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...