UPAO

jueves, 5 de enero de 2012

MURGIA APOYA DIÁLOGO PARA TRATAR PROBLEMA DEL AGUA ENTRE CASCAS Y CONTUMAZA

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El mandatario regional explicó que en la provincia Gran Chimú hay dos cuencas y ambas tienen sus nacientes en la parte sur de la provincia de Contumazá, pero los usuarios más importantes de esas subcuencas ancestralmente, desde épocas de los Incas y antes, han sido los agricultores que están en la parte baja.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, expresó esta mañana su apoyo al planteamiento de las autoridades de la provincia Gran Chimú para establecer una plataforma de diálogo con sus pares de Contumazá y buscar una solución armoniosa y definitiva al problema del uso del agua de las vertientes de los ríos Ochape y Casquino.

Fue durante una conferencia de prensa organizada por las principales autoridades y representantes de los agricultores y la sociedad civil de la provincia Gran Chimú en la Casa de Gobierno. El mandatario regional explicó que en la provincia Gran Chimú hay dos cuencas y ambas tienen sus nacientes en la parte más sur de la provincia de Contumazá, pero los usuarios más importantes de esas subcuencas ancestralmente desde épocas de los Incas y antes de los Incas han sido los agricultores que están en la parte baja.

“Entonces, la posición de los representantes de Gran Chimú es tan justa, tan ponderada y equilibrada que tenemos que apoyarla”, agregó Murgia Zannier. “Ahora, en cuestiones de agua tenemos una autoridad nacional, y los agricultores de Cascas lo reconocen, la Autoridad Nacional del Agua que tiene sus oficinas centrales en Lima pero también tiene oficinas en Gran Chimú”, precisó.

Antes de hacer uso de la palabra el Presidente Regional, expusieron el Consejero Delegado de la provincia de Gran Chimú, el alcalde de Cascas, el administrador de aguas del Valle Chicama, parte alta, el representante de la Junta de Regantes de Gran Chimú y el presidente de la Cámara de Comercio de dicha provincia.

RESALTAN QUE JEFE DE GABINETE CONSIDERE A SECTOR PRIVADO COMO EJE DEL CRECIMIENTO

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Asociación de Exportadores (ADEX) espera una reunión de trabajo con el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso para identificar acciones conjuntas que aseguren un crecimiento sostenido de las exportaciones y de la economía nacional.

Respecto a la presentación del Gabinete Ministerial en el Congreso de la República, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, resaltó que el Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, considere al sector privado como el eje fundamental para lograr el crecimiento económico del país con inclusión social, por ese motivo, confió que se mantenga el clima que permitió a las empresas hacer ese aporte al país.

“Lo que dijo es muy importante, especialmente en esta coyuntura en la que algunas autoridades y líderes sociales, en la búsqueda de objetivos sociales, se precipitan a impulsar iniciativas que pretenden `mejoras sociales´, sin evaluar el efecto negativo que puede tener sobre el crecimiento económico”, indicó al referirse a la amenaza de modificación de los regímenes laborales especiales, en dos comisiones del Congreso de la República, no obstante su contribución a la formalización laboral.

Sostuvo que ADEX está encausada en las mismas metas exportadoras planteadas por el gobierno. “Estamos trabajando en las líneas de acción que el Estado propone, por ejemplo a través de capacitaciones de técnicos y profesionales en comercio exterior en el interior del país, así como el impulso a las pymes exportadoras mediante proyectos apoyados en la cooperación internacional”, añadió.

Indicó que si bien se mencionó la crisis internacional y se hizo referencia a los dos paquetes anti-crisis del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es necesario tomar las medidas necesarias para defender el aumento de las exportaciones No Tradicionales, las cuales han mostrado un gran dinamismo en los últimos años, además de ser una gran fuente de generación de trabajo.

“Aprovechar los acuerdos comerciales es la estrategia principal para reducir el riesgo de vernos afectados por la recesión internacional, es un gran tema de trabajo que involucra al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE). Los empresarios debemos reorientar sus productos a destinos más competitivos, pero no es una tarea fácil; para eso se necesita oficinas comerciales, con profesionales idóneos y calificados, y una infraestructura adecuada que no se tiene en estos momentos.

“Y ni qué decir de los efectos que enfrentan los exportadores por la caída del tipo de cambio y todos los sobrecostos, la situación del sector es preocupante”, puntualizó. Tras señalar que el gremio empresarial está comprometido en impulsar a la pequeña empresa  para incrementar la oferta exportadora nacional, mencionó que adicionalmente es necesario   tener enfoques por productos y por regiones para lograr un mayor impacto sobre los objetivos que tanto se requiere como la generación de valor agregado y favorecer la inclusión social.

Detalló que está a la espera de una pronta respuesta para reunirse con el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y el Jefe del Gabinete, Oscar Valdés para identificar acciones conjuntas que aseguren un crecimiento sostenido de las exportaciones y de la economía nacional. Finalmente, confió que el llamado de garantizar la paz social en el país, tenga una respuesta positiva en los gobiernos regionales y locales así como de todas las instancias públicas y de la sociedad civil en general para dar sostenibilidad al modelo económico.

UNESCO CONVOCA A JÓVENES CIENTÍFICOS PERUANOS A PRESENTAR INVESTIGACIONES

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Las solicitudes se recibirán hasta el 3 de febrero. Los interesados en presentar propuestas deberán remitirlas al SERNANP, ubicado en Calle Diecisiete N° 355, Urbanización El Palomar, San Isidro, hasta el 03.FEB.2012,  o al correo electrónico rbarrera@sernanp.gob.pe

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), hace de conocimiento que la UNESCO, a través del Programa el Hombre y la Biosfera, convoca a los jóvenes científicos peruanos (varones y mujeres, no mayores de 40 años) que realizan investigaciones en los temas de ecosistemas, recursos naturales y biodiversidad, para que presenten sus candidaturas al Premio Jóvenes Científicos del Programa Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO 2012 “Ayudando a la gente joven a ayudar al planeta”.

Desde el año 1989, el Programa Hombre y Biosfera ha estado proporcionando a 10 jóvenes investigadores la suma de cinco mil dólares (US$ 5,000) en apoyo de sus investigaciones. Como en años anteriores se dará prioridad a proyectos interdisciplinarios realizados en reservas de biosfera o zonas potenciales de reserva de biosfera y estudios comparativos con otros sitios fuera del país de origen del candidato. De esta manera, el Programa invierte en una nueva generación de científicos bien capacitados y comprometidos para abordar las cuestiones ecológicas y de sostenibilidad en el mundo.

Los interesados deberán llenar el formulario adjunto y presentar sus candidaturas en las oficinas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), sito en Calle Diecisiete N° 355, Urbanización El Palomar, San Isidro. También pueden enviarlo al correo electrónico: rbarrera@sernanp.gob.pe, por ser el punto focal del Comité MaB-Perú y deberá seleccionar y remitir a la Secretaría del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO en París, solo dos candidaturas. 

Los jóvenes que resulten ganadores podrán culminar sus investigaciones en un plazo de 2 años y tendrán que presentar informes de la concesión de la investigación financiadas a la UNESCO, que de acuerdo a sus posibilidades realizará la publicación de los resultados de las investigaciones elegidas. El premio NO considera el pago de viajes internacionales, los que serán cubiertos por el propio investigador.

PEJEZA VENDIÓ 185 HECTÁREAS A EMPRESA AGROINDUSTRIAL DANPER

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Modalidad fue por Venta Directa. Con adquisición la actividad agroindustrial seguirá dinamizando la economía de la zona norte del país. El valor pecuniario del terreno -ubicado en el Sector Pampas de Talambo, distrito de Chepén, provincia de Chepén, departamento de La Libertad- fue de S/. 401,000.

En los últimos años, la actividad agroindustrial ha venido creciendo a pasos agigantados, toda vez que los proyectos especiales hidroenergéticos han puesto a disposición del Sector Privado extensas hectáreas de terrenos aptas para la agricultura, proceso mediante el cual ha permitido que se generen puestos de trabajo y, por ende, el desarrollo socioeconómico de la población peruana. En ese contexto, el Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (PEJEZA), cerró la venta de 185 hectáreas a la empresa agroindustrial Danper Trujillo SAC en los últimos días.

“Esta venta es significativa para nosotros, toda vez que el Proyecto Especial continúa promoviendo la inversión a través de la venta directa y las iniciativas privadas. Asimismo, dicha venta nos ubica en un lugar expectante para que las empresas puedan seguir adquiriendo terrenos y desarrollen sus actividades económicas. Con ello gana el Estado, las empresas que se ubican en la zona de influencia del PEJEZA y principalmente las poblaciones aledañas, porque sus habitantes podrán acceder a puestos de trabajo”, afirmó el Director Ejecutivo del Proyecto Especial, Dr. Eduardo Vigil Vásquez.

El valor pecuniario del terreno -ubicado en el Sector Pampas de Talambo, distrito de Chepén, provincia de Chepén, departamento de La Libertad- fue de S/. 401,000. Firmaron el contrato de Compra – Venta el Dr. Vigil Vásquez (por ser el titular del PEJEZA) y la Dra. Leticia Cobián Saldaña (representante legal de la empresa agrícola Danper). El pago se realizó en dos partes: un 20% del valor total del predio y el 80% faltante a la firma del contrato. Por su parte, el Gerente (e) de Promoción de la Inversión Privada, Ing. Jesús Cumpa Alavedra, manifestó que la modalidad de venta utilizada fue la de Venta Directa, que se encuentra normada en la Ley Nº 26505.

“La empresa compró la posesión de los terrenos a los agricultores de la zona y luego solicitó su venta directa al Proyecto Especial, cuyo trámite se realizó durante el último trimestre del 2011. Nos constituimos al predio para constatar si existía actividad agrícola, y pudimos observar que se ha invertido en cultivos e instalado riego por goteo”, explicó. En ese sentido, el Ing. Cumpa Alavedra manifestó que dicha empresa viene cultivando palta Hass y granadas para exportación en el predio actualmente adquirido, cuya dotación de agua proviene del subsuelo (explotación de aguas subterráneas).

“La empresa Danper piensa realizar una inversión considerable para ampliar sus actividades agroindustriales. Asimismo, nos han manifestado que desean adquirir más terrenos de propiedad del PEJEZA. Veremos qué sucede”, dijo. Danper Trujillo SAC, es una joint venture de capitales daneses y peruanos que comenzó sus operaciones en 1994 en Trujillo. Las plantas de procesamiento están situadas en dicha ciudad y en Arequipa. Danper se dedica a la actividad agroindustrial de producción y exportación de conservas de espárrago, alcachofa, pimiento piquillo, hortalizas en general y frutas, así como espárragos frescos y congelados.

AGENTE EDIL AYUDA A HERIDO EN ASALTO, LO LLEVA AL HOSPITAL Y LE PAGA LA MEDICINA

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El miércoles, alrededor de las 20:30 horas, entre la plazuela El Recreo y Av. España, el agente 158, encargado de la supervisión del servicio de seguridad ciudadana en el turno de noche, auxilió a Walter Antonio Vargas Orellana, de 24 años de edad, natural de Sinsicap, quien había sido herido gravemente en el rostro.

Un agente de seguridad ciudadana de Trujillo ha auxiliado anoche a un hombre en extrema pobreza que había sido herido de gravedad en el rostro durante un asalto, lo ha llevado al hospital, le ha comprado la medicina que requería para ser atendido, ha gestionado con éxito la exoneración del pago por el servicio médico prestado en el nosocomio y lo ha cuidado hasta esta mañana, cuando la víctima ha emprendido el retorno a su tierra natal, Sinsicap.

Este gesto ha sido comentado y resaltado por Miguel Pardo Navarro, gerente (e) de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, quien al conocer el hecho ha felicitado al policía edil y destacado su solidaridad y sensibilidad humana con el prójimo, a la vez que ha manifestado que este es un ejemplo más de lo que son capaces los uniformados para cumplir eficientemente con su labor de servicio a la sociedad.

El funcionario comentó que el miércoles, alrededor de las ocho y treinta de la noche, entre la plazuela El Recreo y Av. España, el agente 158, encargado de la supervisión del servicio de seguridad ciudadana en el turno de noche, auxilió a Walter Antonio Vargas Orellana, de 24 años de edad, natural de Sinsicap, quien había sido herido gravemente en el rostro por unos delincuentes que lo asaltaron y golpearon con una piedra, molestos por no encontrarle dinero.

De inmediato la víctima fue conducida al hospital Belén. Allí, en el servicio de emergencia solicitaron medicina, material quirúrgico y el pago por la atención médica. El agente no dudó en ir a una farmacia, ubicada frente al nosocomio; con su dinero compró anestesia, agujas, hilo, gasa, alcohol, pastillas para el dolor, entre otros, con los que fue asistido Vargas Orellana. Mientras los médicos hacían su labor, el policía de seguridad ciudadana de Trujillo gestionó la exoneración de los derechos que cobra el hospital por los servicios prestados.

María Elisa Tuesta Castillo, encargada del servicio de Asistentado Social del centro asistencial, lo ayudó a conseguir su propósito. Después estuvo pendiente del paciente toda la noche; al amanecer, lo acompañó a recoger sus pocas pertenencias y a tomar el vehículo que lo llevó a su tierra. Vargas Orellana no tiene familia en Trujillo, vino hace poco de Sinsicap para trabajar como estibador por las inmediaciones del mercado La Hermelinda, lugar donde también se quedaba a dormir, debido a su precaria condición económica.

ADQUIRIRÁN MAQUINARIA PESADA PARA MANTENIMIENTO DE CARRETERAS AL INTERIOR

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Marco Zegarra Alvarado señaló que el Presupuesto Inicial para el Gobierno Regional de La Libertad ya ha sido aprobado y las principales obras se iniciarán a partir de febrero próximo. Lo que pasa, explicó, es que en el mes de Enero se afinan los proyectos y obras que se van a ejecutar durante el año.

El Gobierno Regional de La Libertad adquirirá en febrero del presente año un pool de maquinaria pesada para el mantenimiento de carreteras y otros trabajos viales con una partida de 30 millones de soles, afirmó hoy el Gerente General de esta entidad, ingeniero Marco Zegarra Alvarado. Explicó el referido profesional, quien desempeña  la gerencia regional de Presupuesto, Planeamiento y Delimitación Territorial, que el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, le había encargado a partir del lunes 02 de Enero del 2012 la gerencia general regional, ante  la renuncia de quien estuvo desempeñando, también interinamente, este importante cargo.

Zegarra Alvarado durante una entrevista periodística, señaló que el Presupuesto Inicial para el Gobierno Regional de La Libertad ya ha sido aprobado y las principales obras se iniciarán a partir de febrero próximo. Lo que pasa, explicó, es que en el mes de Enero se afinan los proyectos y obras que se van a ejecutar durante el año. Los primeros temas que se abordarán son la erosión costera, trabajo que ya está bastante adelantado, el expediente está listo y se pedirá al consejo regional la exoneración del trámite del proceso de selección porque se trata de una situación de emergencia  y que empezará a ejecutarse a fines de este mes o a inicios del próximo.

“El otro proyecto es la adquisición de los equipos para la Central 105. Se trata de equipos de video vigilancia para contribuir con la seguridad ciudadana. También en febrero se comprarán las unidades para modernizar el cuerpo de bomberos y por último, siempre en el mencionado mes, se adquirirá el pool de maquinaria pesada porque el que actualmente tiene el Gobierno Regional es bastante antiguo y por consiguiente está deteriorado, viene de los años 80 – 90, y, por ejemplo, hay que afrontar la temporada de lluvias que afecta las carreteras y caminos en la sierra”, refirió Zegarra Alvarado.

Otra de las obras es el inicio de la construcción del local institucional del Gobierno Regional en Natasha Alta. Se trata de un centro cívico moderno y funcional cuyo estudio ha sido elaborado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y concentrará a todas las dependencias del GR-LL, porque actualmente estamos dispersos. Probablemente la construcción se inicie a partir de agosto, con recursos del canon minero. En cuanto a otras obras, dijo que se continuará trabajando con el tema de construcción, ampliación y mejoramiento de centros educativos, hospitales y centros de salud.

En lo que se refiere a la construcción de carreteras, reiteró que es un tema prioritario en la actual gestión, por ello se continuará con la red de carreteras. Agregó, que se está culminando todo lo que es carretera a Julcán, carretera a Cascas, estamos  trabajando en el eje, junto con Minera Barrick y el Ministerio de Transportes en lo que va a ser la vía de integración hacia Santiago de Chuco. Y, estamos iniciando la segunda etapa de la vía Otuzco – Usquil – Huaranchal que es un arco de integración de toda la zona del valle Medio y Alto Chicama, manifestó Zegarra Alvarado.

“Eso es en grandes rasgos el programa de inversiones que tenemos ya definido. Pero, también, hay algunos proyectos emblemáticos como el caso de la escuela de policía que no va a ser ejecutado  con fondos del gobierno regional sino con una asociación público – privada, eso va a empezar este año, su primera etapa significa una inversión de 17 millones de soles.

Finalmente, con respecto a los CAS, expresó que han decidido mantener los contratos bajo este modalidad, sin embargo, se está a la espera de la decisión del Gobierno Central porque actualmente hay dos proyectos sobre la desaparición de este sistema, así que se está a la espera de la Ley que salga del Congreso y su promulgación por parte del Gobierno Central, para adecuarnos a ella, concluyó el gerente regional general.

COOPERATIVA SAN LORENZO REALIZA TALLERES DE VERANO

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La duración de los talleres de verano será de dos meses, por tal motivo los miembros del Comité de Educación de la institución crediticia, invitan a los socios y no socios que tengan interés en participar de estos talleres a inscribirse, a un costo mínimo, para convertirse en emprendedores en la manualidad que más domine.

El Comité de Educación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo ha organizado, como un incentivo para la creatividad, parte inherente al ser humano, sus talleres de verano en diferentes áreas manuales, los mismos que permitirán que los asociados, hijos, familiares de socios y no socios se conviertan en micro empresarios. En esta oportunidad, pensando en la educación de jóvenes y niños, se dictará cursos de afianzamiento en matemáticas y comunicación para los diferentes niveles, inicial, primaria y secundaria.

La duración de los talleres de verano será de dos meses, por tal motivo los miembros del Comité de Educación de la institución crediticia, invitan a los socios y no socios que tengan interés en participar de estos talleres a inscribirse, a un costo mínimo, para convertirse en emprendedores en la manualidad que más domine. El inicio de clases es el 09 de enero y las inscripciones se realizan en secretaría de gerencia y podrán escoger entre Bisutería y Joyería Artesanal; Artes Plásticas (cerámica, dibujo y pintura); Repostería Comercial, Bombones y Chocolates; Serigrafía.

Asimismo, danzas folclóricas como Marinera, Festejo, Huayno, Cañeros de San Jacinto, Markaje de Moquegua, Negrillos de Arequipa y Wifala de Ispacas. Cabe señalar que los talleres se realizarán en diversos horarios, en las instalaciones de la cooperativa, los mismos que serán dictados por calificados expositores y con muchos años de experiencia en cada una de las especialidades. Se entregarán certificados a los participantes, las vacantes son limitadas.

HALLAN VECTOR DE PESTE BUBÓNICA EN RATAS DEL MERCADO LA HERMELINDA

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El estudio presentado al respecto precisa que el 75% de las ratas procede del alcantarillado. En la reunión de emergencia realizada ayer participaron representantes de instituciones del sector salud, en sus diferentes niveles, y de otras instituciones que desarrollan trabajo relacionado con la salud y el medio ambiente.

Informes finales de un trabajo de investigación hecho por la Universidad Alas Peruanas, con asesoramiento de la doctora María Díaz Pinillos de Santibañez, del Ministerio de Salud, precisa que 19 de 55 ratas capturadas y llevadas para su estudio en laboratorio presentaron latente el vector de la peste bubónica. El informe, presentado a la Municipalidad Provincial de Trujillo, revela además que otros 27 roedores eran portadores de pulgas, piques y garrapatas, por lo que ante la gravedad del problema el subgerente de Salud, Julio Torres Vigo, convocó a una reunión de urgencia para abordar el tema y elaborar un plan de contingencia.

En la reunión sostenida ayer en su despacho se proyectó un video donde se aprecia que después de las seis de la tarde una multitud de ratas cruzan los pasadizos y dificultan el tránsito peatonal en el interior del mercado autogestionario La Hermelinda, las que en su mayoría proceden de las tuberías de desagüe. El estudio presentado al respecto precisa que el 75% de las ratas procede del alcantarillado. En la reunión de emergencia participaron representantes de instituciones del sector salud, en sus diferentes niveles, y de otras instituciones que desarrollan trabajo relacionado con la salud y el medio ambiente.
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Por el sector Salud, participaron representantes de la Red Trujillo, de la Dirección Regional de Salud, Salud Ambiental, del Centro de Salud de Los Jardines, en cuya jurisdicción están los mercados La Hermelinda y El progreso y los cementerios Jardines de la Paz y Mampuesto; así como representantes del Segat y de Desarrollo Económico Local de la MPT. Después de acreditarse, todos expresaron su voluntad de participar coordinada y conjuntamente para ejecutar un programa de contingencia, que será elaborado por la subgerencia de Salud de la MPT, para aplicarlo en el mercado La Hermelinda.

Por recomendación de la doctora Díaz Pinillos, el plan de contingencia se aplicará en 5,484 puestos de venta en La Hermelinda y ampliarse la desratización a los mercados El Progreso 1, que tiene 1,000 puestos, y El progreso 2 que cuenta con 2,400 puestos; también al corralón Rodríguez, donde hay 820 puestos y el sector Naranjos, con 320 puestos, totalizando 10,624 puestos a intervenir. En la reunión se sostuvo que por tratarse de la salud pública este tipo de infracciones son de carácter penal.

Los conductores de puestos no son analfabetos, porque se les aplicó una ficha socio-económica y la gran mayoría tiene estudios primarios completos. Un sector importante tiene estudios secundarios, hay buen número de profesionales que laboran y saben que están obligados a contribuir en la desratización. “Ellos deben respetar las normas de sanidad para que en forma conjunta se elimine la plaga de roedores del mercado la Hermelinda, en prevención de la peste bubónica, que el año pasado afectó a la provincia de Ascope”, concluyó Díaz Pinillos.