martes, 17 de agosto de 2010

EMPRESA PUBLICITARIA RETIRA PANEL CERCANO A LÍNEA DE 10 MIL VOLTIOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La empresa eléctrica facultada en las disposiciones de la Ley 28151, solicitó ante Osinergmin, el retiro del panel de publicidad, quién, mediante Oficio 493-2009-0S-0RTR-E, dispuso que la empresa Visualiza en forma inmediata reubique horizontalmente la estructura publicitaria a 2 metros y medio de la línea de 10,000 voltios.

Por generar una situación de alto riesgo eléctrico y luego de cumplirse con el debido proceso, la empresa de publicidad Visualiza se vio en la obligación de retirar, por disposición de Osinergmin, su panel publicitario instalado a escasa distancia de la línea de media tensión en 10,000 voltios de Hidrandina, ubicada entre las intersecciones de las Avenidas Prolongación César Vallejo y Fátima.

Esta irregular situación fue detectada por personal técnico de Hidrandina en sus labores técnicas operativas, verificándose que en la zona antes indicada se había instalado un tótem publicitario muy próximo a la línea de media tensión en 10,000 voltios, trasgrediendo las distancias mínimas de seguridad establecidas en el Código Nacional de Electricidad y corriendo el riesgo de sufrir descargas eléctricas, durante trabajos de mantenimiento del citado panel.

La empresa eléctrica facultada en las disposiciones de la Ley 28151, solicitó ante Osinergmin, el retiro del panel de publicidad, quién, mediante Oficio 493-2009-0S-0RTR-E, dispuso que la empresa Visualiza en forma inmediata reubique horizontalmente la estructura publicitaria a 2 metros y medio de la línea de 10,000 voltios y se abstenga de realizar toda actividad que implique acercarse a la citada instalación eléctrica.

Al no existir argumentos legales de la empresa de publicidad, esta optó por retirar su panel de publicidad, bajo la supervisión de Hidrandina, actividad que se desarrolló con toda normalidad, sin afectar la confiabilidad del servicio eléctrico. Hidrandina exhortó a la población en general y a las empresas de publicidad a no colocar paneles por las inmediaciones de sus líneas eléctricas sin tener la previa autorización de la Municipalidad y conformidad técnica de la empresa sobre el cumplimiento de las distancias mínimas de seguridad.

ALAN GARCÍA INAUGURÓ REMODELACIÓN DEL AEROPUERTO DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Asimismo, por parte de Aeropuertos del Perú, estuvieron presentes su Presidente Ejecutivo, Sr. Alfonso García Miró, así como la Gerente General, Dra. Leonie Roca, entre otros ejecutivos de la empresa; además de las principales autoridades regionales.

Habiéndose concluido las obras de remodelación del aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos, de Trujillo, Aeropuertos del Perú Inauguró hoy el remodelado aeropuerto en ceremonia presidida por el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, quien estuvo acompañado por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Transportes y Comunicaciones y el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, congresistas de la república, entre otras autoridades importantes nacionales y locales que concurrieron a este significativo acto.

Asimismo, por parte de Aeropuertos del Perú, estuvieron presentes su Presidente Ejecutivo, Sr. Alfonso García Miró, así como la Gerente General, Dra. Leonie Roca, entre otros ejecutivos de la empresa. Como parte de las mejoras realizadas en el aeropuerto Martínez de Pinillos, se cuentan la construcción de un nuevo pórtico de ingreso, la remodelación interna del Terminal, el mejoramiento de la playa de estacionamiento, la instalación de nueva señalización en el Terminal, la implementación de un moderno sistema de información de vuelos, el levantamiento de un cerco perimétrico.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Asimismo, la construcción de una vía perimetral, la rehabilitación de la vía de acceso a la estación de bomberos del aeropuerto, la independización de la acometida eléctrica, la instalación de un nuevo sistema de comunicaciones (telefonía y data), el mejoramiento del sistema sanitario, la construcción de una nueva planta de tratamiento de residuos sólidos, así como el pintado y señalización horizontal en la pista de aterrizaje, calles de rodaje y plataforma de aeronaves. La adquisición e instalación de diverso equipamiento, entre otros.

La inversión realizada en la remodelación del aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos de Trujillo, sumando obras y equipamiento, asciende a: 12 millones 630,000 nuevos soles. Con las mejoras realizadas en la infraestructura aeroportuaria se lograron los siguientes beneficios para la región:

a) Contratación de mano de obra local durante todas las obras.

b) Mejora en la calidad del servicio a pasajeros y usuarios, así como en la seguridad de las operaciones.

c) Mejorar la conectividad de Trujillo con el resto del país y con el mundo.

d) Contribuir muy significativamente con el impulso al desarrollo turístico y comercial de la región.

e) Implementación de un sistema de tratamiento de aguas residuales, lo que la población podrá aprovechar para actividades de regadío, por ejemplo, además de contribuir AdP con el cuidado de la salud ambiental de la zona.

Resulta oportuno indicar que desde que Aeropuertos del Perú asumió la administración del aeropuerto Martínez de Pinillos, se ha incrementado en éste muy significativamente el número de pasajeros que anualmente usan este aeropuerto, tal como se puede apreciar en el siguiente cuadro:


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

DENUNCIAN QUE AUTORIDADES TIENEN EN EL OLVIDO AL CAMAL MUNICIPAL DE CHOCOPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Hemos conversado con el alcalde Héctor Bocanegra Arbulu y con el regidor Salvador Bazauri Baca sobre la problemática, nos prometieron su apoyo pero hasta ahora no hay nada”, argumentó el dirigente de los maceros Nolan Chalán Ciriaco quien responsabilizó a las autoridades municipales por incompetentes.

Dirigentes de la asociación de comerciantes denunciaron que las autoridades municipales de Chocope tienen en el olvido al camal municipal de este distrito, por lo que temen que se convierta en un potencial foco infeccioso de la peste bubónica y la neumónica dado a que los restos de los animales atraen a las ratas. “Desde hace dos años y medio venimos presentando documentos a la municipalidad los cuales no son atendidas en un 95% a fin que la comuna levante las observaciones que SENASA le ha hecho para evitar el cierre del camal”, señaló el dirigente de los maceros, Nolan Chalán Ciriaco.

“Hemos conversado con el alcalde Héctor Bocanegra Arbulu y con el regidor Salvador Bazauri Baca sobre la problemática, nos prometieron su apoyo pero hasta ahora no hay nada”, argumentó. Efectivamente se pudo constatar la deplorable situación de este centro de beneficio de animales, sin canaletas, rendijas ni techos lo cual contribuye a la propagación de las ratas. “Nuestra asociación ha invertido un pequeño dinero pero lamentablemente las autoridades municipales se han desentendido del camal”, acotó.

“Podemos presentar un perfil o proyecto para la concesión de este camal, la Ley Orgánica de Municipalidades nos respalda”, señaló Chalán Ciriaco. Indicó asimismo que tres son los empleados municipales con sueldos de 900 nuevos soles cada uno: el administrador, un personal de limpieza y el guardián, además del veterinario que gana 600 nuevos soles. “Esta planilla llega a 3,300 nuevos soles, si a ello le agregamos el pago de energía eléctrica y agua, además de dos tancadas diarias de agua a 50 nuevos soles cada una”, enfatizó.

“Sin embargo, las autoridades municipales dicen que el camal rinde mensualmente de 3 mil a 3 mil 200 nuevos soles, vemos entonces que la administración es deficitaria, razón por la cual nuestra propuesta debe ser analizada”, señaló el dirigente. De clausurarse este centro de beneficio de animales, los más de 37 integrantes de la asociación de comerciantes se verían perjudicados.

“Si el camal cierra el perjuicio alcanzaría a los consumidores puesto que tendríamos que ir hasta Paiján a beneficiar el ganado, lo cual implica mayores costos en transporte”, precisó el dirigente. En el camal de Chocope se beneficia un aproximado de 240 reses al mes, además de ganado vacuno y porcino, que luego es distribuido a los centros de abastos Casa Grande, Chocope, Cartavio, Chiclín, Chicama y el mismo Paiján.

MUNICIPALIDAD DE MAGDALENA DE CAO, MINCETUR Y POLICÍA SE UNEN POR EL TURISMO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Para la consecución de los objetivos de este convenio marco, las partes se comprometen a incluir en sus respectivos presupuestos institucionales, los recursos financieros necesarios a fin de que cada proyecto especificar e iniciativa que se acuerde pueda llevarse a cabo y concretarse.

La Municipalidad Distrital de Magdalena de Cao, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la III Dirección Territorial de la Policía Nacional firmaron recientemente un convenio con el propósito de orientar los esfuerzos, capacidades y recursos de cada institución a fin de lograr el desarrollo del turismo del turismo de manera sostenible y responsable.

El Mincetur y la municipalidad de Magdalena de Cao se comprometen, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, a promover iniciativas, así como, elaborar, promover y ejecutar planes, proyectos y programas de apoyo al turismo, a fin de ofrecer las mejores condiciones para el desarrollo del turismo de manera sostenible y responsable.

También a identificar las deficiencias y los déficits que exista en la localidad en materia de infraestructura de apoyo al turismo, mejorar o prestar apoyo en la mejora según corresponda, la infraestructura de apoyo al turismo en la localidad, realizar campañas para la implementación de una cultura turística y fomentar el uso turístico del patrimonio arqueológico y cultural, la conciencia y cultura turística.

Se plantea además desarrollar mecanismos de facilitación turística y de protección y seguridad al turista, realizar estudios e investigaciones en orden a la creación de nuevos productos y destinos turísticos, apoyar la promoción y el desarrollo del turismo social, luchar contra el turismo sexual y efectuar, en forma coordinada, campañas de información y orientación a los turistas, a fin de evitar que sean sujetos pasivos de actos que atenten contra su integridad y patrimonio.

Para la consecución de los objetivos de este convenio marco, las partes se comprometen a incluir en sus respectivos presupuestos institucionales, los recursos financieros necesarios a fin de que cada proyecto especificar e iniciativa que se acuerde pueda llevarse a cabo y concretarse. Asimismo, se comprometen a gestionar el apoyo financiero complementario, de fuente pública o privada, nacional o internacional, pata atender los compromisos de su responsabilidad.

ESSALUD REALIZA CONCURSO PARA INCENTIVAR LACTANCIA MATERNA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El ganador de Rey Mamón es el Bebe Ronald Jesús Reyes Burgos, de 3 meses de edad quien estuvo con su madre María Burgos de Reyes, quedando el segundo lugar Fátima Rodríguez Coronel de 1 mes y tercer puesto hubo empates los bebes Jairo Angulo Saavedra de 2 meses y Anghelo Zamora Pretell de 2 meses.

El Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud fue escenario del Concurso del Rey Mamón, con una participación de 20 bebes Lactantes de 3 a 6 meses de nacido, acompañados de sus queridas madres, este evento tuvo la finalidad de lograr que cada establecimiento de salud cumpla estrictamente los “diez pasos para una lactancia materna exitosa” y concientizar a la población asegurada y público en general, sobre la importancia de la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna, como un indicador básico de crecimiento y desarrollo de los niños.

El lema de este concurso es “Lactancia Materna: Cumplamos los Diez Pasos Hospitales Amigos y Más”, así lo informo el Dr. Eloy Castañeda Carranza Director del Hospital Víctor Lazarte Echegaray. El ganador de Rey Mamón es el Bebe Ronald Jesús Reyes Burgos, de 3 meses de edad quien estuvo con su madre María Burgos de Reyes, quedando el segundo lugar Fátima Rodríguez Coronel de 1 mes y tercer puesto hubo empates los bebes Jairo Angulo Saavedra de 2 meses y Anghelo Zamora Pretell de 2 meses.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Este evento se realizó en el área de Consulta Externa del hospital Lazarte, estuvieron como jurados el Dr. Julio Cabanillas Becerra, medico Pediatra, la Magister Elizabeth Pinedo Añorga Jefe del Departamento de Enfermería y las enfermeras Marita Luna Victoria Amaya, Jenny Pasos Ruiz, ellos tuvieron en sus manos la decisión de elegir al “bebé más mamón” agrego el Dr. Castañeda. Ronald Jesús Reyes Burgos, ganador de este certamen participará en el concurso a nivel departamental, conjuntamente con otros bebes ganadores de los diferentes Centros Asistenciales de EsSalud La Libertad.

Dicho evento se realizará el día jueves 19, en el local del Centro del Adulto Mayor, (Jr. Pizarro 346). Entre los objetivos fundamentales de realizar este concurso es fomentar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, como una práctica idónea que contribuye a mejorar la nutrición infantil, también informar y educar a las mujeres en edad fértil, gestantes, madres que dan de lactar, familia y población en general. Asimismo, movilizar la participación de los diferentes medios masivos de comunicación, a fin de consolidar un clima favorable y difusión de los mensajes de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Por su parte la Enfermera Jenny Pasos Ruíz, Coordinadora de la Cartera del Niño dijo, que la difusión de las ventajas de la leche materna se debe realizar de manera interesante e incluso amena, esa es la razón este concurso, informar a la gente la importancia de brindarle al recién nacido la alimentación esencial, que en el futuro le protegerá de múltiples enfermedades. En este certamen lleno de grandes matices de amor se premiaron a los ganadores y para ello se contó con el apoyo de la empresa privada.

LABORATORIOS CARECEN DE REACTIVOS PARA DETECTAR PESTE NEUMÓNICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Así lo aseguro el Médico Veterinario Hugo Saavedra Sarmiento, durante campaña de salud y desparasitación de mascotas en La Esperanza. El docente de la Universidad Alas Peruanas reveló que las pruebas son enviadas a Lima y cuando retornan con los resultados los síntomas pueden ser más severos.

Es verdaderamente alarmante. En Trujillo no hay laboratorios que cuenten con reactivos apropiados que permitan detectar si una persona se encuentra enferma de “peste bubónica o neumónica”, pues los diagnósticos resultan de los síntomas que presenta el paciente. Aseguró el Médico Veterinario Hugo Saavedra Sarmiento, docente de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria de la Universidad Alas Peruanas - Trujillo, durante una campaña de salud que realizó la mencionada institución en la plaza de armas de La Esperanza, con el apoyo de la Municipalidad de ese distrito.

“Las pruebas son enviadas a Lima para ser evaluadas, después de unos días los retornan cuando probablemente el paciente presente síntomas más severos”, afirmó. Este mal puede causar rápidamente la muerte si no se brinda un tratamiento adecuado y a tiempo a la persona infectada, pues el bacilo que trasmite la pulga de la rata “Yersinia Pestis” es una bacteria mortal. Por su parte el director de la Escuela de Medicina Veterinaria, Juan Donayre Cordoba, resaltó el trabajo de desparasitación y eliminación de pulgas de perros y gatos que realizó la UAP en la campaña realizada en La Esperanza.

“El trabajo de prevención lo tenemos que iniciar en casa, almacenando la basura y aseando a nuestras mascotas, porque son los animales domésticos los más propensos a contagiarse de la pulga de los roedores. Del mismo modo, comprometer a las instituciones involucradas para desarrollar campañas de desratización en zonas donde abundan los desechos orgánicos y educar a la población informando sobre las causas que puedes generar la peste”.

En dicha campaña, en la que participaron especialistas y alumnos en ciencias de la salud, se atendió gratuitamente a más 400 personas en otros servicios como, terapia fisca y rehabilitación, laboratorio clínico, fluorización dental para niños, consultorio psicológico, asesoría jurídica, asesoría en administración de empresas y servicios turísticos.

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA SE EMOCIONÓ CON RETORNO A UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Su llegada fue posible al esfuerzo del grupo Paroxismo Filosófico, integrado por alumnos del segundo año de Filosofía, de la carrera de Educación, en especial por su presidenta, Fany Sanys Carrión, quien lo conoció personalmente en un colegio del distrito El Porvenir.

El escritor liberteño, radicado por años en Oregón (USA), Eduardo González Viaña departió gratos momentos en el teatrín del Cidunt con los estudiantes de la UNT, a quienes se dirigió durante una hora para hablarles sobre la inmigración latinoamericana y el encarcelamiento de Vallejo. “Creo en la magia, por eso, aunque ustedes no lo crean, en este momento he roto las barreras del tiempo y estoy otra vez en el interior de mi salón de clase, en los nuevos rostros de este auditorio veo a mis amigos Miguel Angelats, Luis de la Puente Uceda, Vinces y a nuestro profesor, el padre Ulises Calderón”, afirmó el escriba nacido en Chepén.

En la década del 60, González Viaña junto a Juan Paredes Carbonell, Teodoro Rivero Ayllón, Juan Morillo, Manlio Holguín fundaron el grupo literario Trilce, con la idea de cambiar el mundo. “En Cajamarca, un hombre me contó la extraordinaria historia de cómo atrapó un relámpago en una noche de tormenta; hoy, 50 años después ese mismo relámpago ustedes me transmiten y les pido que abran su corazón y dejen entrar esa luz. Y por esa luz, les digo gracias”, fueron las palabras emocionadas de González Viaña.

Su llegada fue posible al esfuerzo del grupo Paroxismo Filosófico, integrado por alumnos del segundo año de Filosofía, de la carrera de Educación, en especial por su presidenta, Fany Sanys Carrión, quien lo conoció personalmente en un colegio del distrito El Porvenir. El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites se hizo presente para entregar un Reconocimiento Especial al autor de “El amor de Carmela me va a matar”, teniendo en cuenta que ya en la UNT ha recibido las máximas distinciones, como el Primer Grado Simón Bolívar, y es Profesor Honorario y Distinguido de esta casa superior de estudios.

González Viaña, durante su discurso, dio lectura a las páginas de su libro “Vallejo en los infiernos” para compartir con todo el público -en su mayoría estudiantes de Educación UNT- su defensa al poeta César Vallejo, pues consideró que no fue una prisión solo contra Vallejo, sino una farsa montada contra la juventud impetuosa de esa época. “Quien quiera comprender a ese Vallejo joven de 1920 que es encarcelado en Trujillo del Perú, debería cruzar la Plaza de Armas con los brazos delante y atado o engrilletado en las muñecas”, señaló.

PACIENTES DE 4 HOSPITALES PÚBLICOS ESPERAN VISITA DE LA VIRGEN DE LA PUERTA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Desde que me enteré que venía a Trujillo empecé a prepararme interiormente. Todas las noches rezo el rosario y le pido por mi salud. Tengo 3 hijos pequeños que necesitan de mi”, expresó la angustiada madre, victima de cáncer de cuello sin poder contener las lágrimas.

Expectativa de fe. Más de mil 500 pacientes internos en los hospitales públicos: Belén, Regional, Víctor Lazarte de EsSalud y el Hospital Oncológico, esperan con entusiasmo y devoción la visita de la Inmaculada Virgen de la Puerta, que llegará a Trujillo el 23 de agosto en su VI peregrinación de la historia. Junto a los hospitalizados, los médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares, alistan actividades para darle la bienvenida a la “Mamita” que permanecerá una semana en Trujillo, pernoctando en la Catedral.

“La visita de la Inmaculada Virgen de la Puerta” renovará la esperanza de sus hijos hospitalizados que sufren diversas enfermedades”, dijo Juana Vásquez, paciente del Hospital de Belén. “Desde que me enteré que venía a Trujillo empecé a prepararme interiormente. Todas las noches rezo el rosario y le pido por mi salud. Tengo 3 hijos pequeños que necesitan de mi”, expresó la angustiada madre, victima de cáncer de cuello sin poder contener las lágrimas.

De acuerdo al programa oficial el 25 de agosto la Patrona Universal de la Paz visitará el Hospital Regional Docente y el centro materno infantil de La Esperanza. Al día siguiente, es decir el 26 de agosto a su retorno de Salaverry y Moche, hará un alto en el Instituto Oncológico del Norte, para llevar esperanza y bendiciones a los pacientes con cáncer. El 27 del corriente en su recorrido por el centro histórico de Trujillo, llegará hasta el cuatricentenario hospital Belén.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

También visitará a los bomberos, a los efectivos de la III Región Policial. Recibirá asimismo el homenaje de los fieles de las parroquias; Santo Domingo, Belén, San Lorenzo, San Francisco y Santa Clara. La Inmaculada Virgen de la Puerta bajará a la ciudad de Trujillo el 23 de agosto en peregrinación misionera y de evangelización para clausurar, dentro de la Arquidiócesis, el “Año Sacerdotal”, el domingo 29 de agosto, a las 4 de la tarde en la Plaza de Armas, en el marco de una misa de fiesta.

La sagrada imagen de nuestra Madre Santísima, partirá de su santuario a las 5 de la madrugada y se estima llegará a la Basílica Catedral a las 9 de la noche del lunes 23 de agosto, para permanecer entre nosotros hasta el 30 del mes en curso. Durante el 24, 25, 26 y 27, la Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal, recorrerá la zona norte, centro y sur de la Arquidiócesis.

Visitará también, parroquias, universidades, centros educativos y el Centro Penitenciario “El Milagro”. En tanto el 28, permanecerá en la Catedral y el 29 en la celebración central de la Clausura del “Año Sacerdotal, seguido de la solemne procesión por el perímetro de la Plaza Mayor.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...