sábado, 27 de junio de 2020

Gobierno destina más de S/ 736 millones para compras a MYPES

Mediante Decreto de Urgencia 075-2020, dictan medidas en materia de producción y productividad a favor de las MYPES para mantener y promover el dinamismo de la economía nacional. Para ello prorrogan vigencia del DU N° 058-2011 hasta el 30 de junio de 2021, y modifican artículos 2, 3, 9 10, 11, 12 y 16 del capítulo I de la citada norma.

El Gobierno Nacional, mediante Decreto de Urgencia 075-2020, autoriza para que manera excepcional el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través de Foncodes, gestione mediante la modalidad de Núcleo Ejecutor de Compras, la adquisición de bienes manufacturados por las micro y pequeñas empresas - MYPE de los sectores metalmecánica, muebles (para bienes de madera, no maderables y plástico), textil-confecciones, y, cuero y calzado, para las diversas entidades demandantes.

Entre ellas se encuentran: el Seguro Social de Salud - ESSALUD, las entidades del Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales, las mismas que son responsables de definir las características de los bienes, la estimación de la demanda, la recepción y la distribución de bienes. Así, dispone una partida presupuestaria de S/ 58 millones 917 473,00, a favor del MIDIS, para financiar gastos operativos de conformación e implementación de NEC para adquisición de bienes a las MYPE de los sectores metalmecánica, muebles, textil-confecciones, y, cuero y calzado, para las diversas entidades demandantes: ESSALUD, entidades del Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales.

Durante el Año Fiscal 2020, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), realizar modificaciones presupuestaria hasta por S/ 677 millones 550 mil 939, a favor del MIDIS a través de Foncodes para adquisiciones de bienes a las MYPE. Para este fin, la citada noma amplía la vigencia del Decreto el Decreto de Urgencia N° 058-2011 y dicta medidas urgentes y extraordinarias en materia económica y financiera para mantener y promover el dinamismo de la economía nacional y la prórroga de la vigencia de inscripción en la SUNARP y celebración de asambleas generales no presenciales en las cooperativas a consecuencia de la declaración del Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19.

Las MYPE que participen en el proceso de adquisición de bienes a cargo de Compras a MYPErú a través de Núcleos Ejecutores de Compras (NEC), deben cumplir con las condiciones y características (ventas anuales) establecidas en el artículo 5 del Texto Único Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial,  y no deberán incurrir en la cláusula anticorrupción. Las Bases de las convocatorias establecerán las reglas que orientan el procedimiento de selección de las MYPE y  adquisición; la declaración, documentos o información que presenten sea veraz, y se sujetará a los controles posteriores y sanciones administrativas.
La adquisición de bienes a las MYPES se realizará a través de Núcleos Ejecutores de Compras (NEC), los mismos que estarán conformados por representantes del  PRODUCE (presidente), el MIDIS (tesorero), y de la entidad demandante. Los NEC podrán aprobar por acuerdo o mayoría de votos de sus miembros, las modificaciones al expediente técnico, siempre que estas sean estrictamente indispensables, debiendo comunicar las modificaciones a Foncodes y al PRODUCE.

Asimismo, los NEC aprobará, por acuerdo o mayoría de votos de sus miembros, el procedimiento para la selección de los proveedores de insumos que las MYPES utilizados en la producción de los bienes. Los Comités de Supervisión y Control y representatividad de los NEC estarán conformados por un representante de la PCM, Fiscalía de prevención del delito del Ministerio Público; Defensoría del Pueblo, INDECI,  los ministerios, y otros organismos. Foncodes suscribirá convenios o adendas con cada Núcleo Ejecutor, en un plazo no mayor de cinco (05) días hábiles contados a partir de la transferencia de recursos al MIDIS.

Los saldos no utilizados de los recursos transferidos a favor de los NEC, deben ser devueltos a Foncodes para su posterior reversión al Tesoro Público. Los NEC gestionarán los recursos y rendirán cuentas mensuales por componente al Foncodes. Y, para tal fin, el Foncodes abrirá una cuenta bancaria en el Banco de la Nación a nombre del Núcleo Ejecutor a crearse y la SUNAT autorizará la emisión del RUC.

Foncodes tendrá la responsabilidad de la supervisión de los NEC, y será el responsable de supervisar la entrega efectiva de los bienes a las entidades demandantes. Para este fin realizará acciones de coordinación con las MYPES responsables y los Comités de Recepción. Ello, sin perjuicio del control que efectúe la Contraloría General de la República.

Gobierno dispone cuarentena focalizada hasta el 31 de julio

Se mantendrán también con aislamiento social obligatorio los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, donde sólo podrán desplazarse únicamente para acceder a servicios y bienes esenciales y para las actividades económicas autorizadas.

El Gobierno amplió el estado de emergencia nacional hasta el 31 de julio, con una cuarentena focalizada que se mantendrá solo en siete departamentos, mientras que en el resto del país se levanta el aislamiento social por la pandemia del coronavirus (covid-19). A través de una norma publicada en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, se dispone continuar la cuarentena focalizada para los menores de 14 años, mayores de 65 años y personas que presenten comorbilidades, quienes continuarán en aislamiento social obligatorio, con las excepciones señaladas en la norma.

Se mantendrán también con aislamiento social obligatorio los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, donde sólo podrán desplazarse únicamente para acceder a servicios y bienes esenciales y para las actividades económicas autorizadas. En el resto del país se levantará la cuarentena y la inmovilización social obligatoria los días domingos, pero se mantendrá la inmovilización social desde las 22:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, de lunes a domingo. 

En los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash la inmovilización social obligatoria regirá desde las 20:00 horas hasta las 04.00  horas del día siguiente y el día domingo, la inmovilización social obligatoria es todo el día. Se exceptúa de la inmovilización social al personal necesario para la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, la continuidad de los servicios básicos, la prensa y las personas que requieren de una atención médica urgente.

Las limitaciones a la libertad de tránsito no aplican al personal extranjero debidamente acreditado en el Perú de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y  representaciones de organismos internacionales, que se desplacen en el cumplimiento de sus funciones. Tampoco para las actividades de construcción, operación, conservación, mantenimiento y, en general, toda aquella actividad directa o indirectamente relacionada con la Red Vial Nacional, Departamental o Vecinal, quedando excluidas del Estado de Emergencia Nacional, ya sea desarrolladas directamente por entidades de cualquiera de esos niveles de gobierno y/o por terceros contratados por ellos incluyendo, pero no limitándose, a concesionarios o contratistas. 
“En todos los casos, es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público”, indica la norma. Dispone además que en esta etapa de la nueva convivencia se continuará vigilando el distanciamiento social no menor de un metro, lavado de manos, uso de mascarilla, protección de adultos mayores y personas de riesgo, promoción de la salud mental, tamizaje de la población y el fortalecimiento de los servicios de salud y otros. En los bancos, los mercados, supermercados y centro de venta de alimentos no preparados el aforo permitido es no mayor del 50% y el ingreso previa desinfección, uso de mascarilla y la distancia social.

Los menores de catorce 14 años pueden realizar desplazamientos fuera del domicilio acompañado de una persona mayor de edad que resida en el mismo domicilio por 60 minutos en una distancia no menor de 500 metros de su domicilio. No está permitido la salida de menores con diagnóstico positivo al covid-19, tampoco podrán ir a los centros comerciales o similares, ni asistir a lugares públicos cerrados o de aglomeración. La norma dispone además la continuidad del cierre total de las fronteras, por lo que continúa suspendido el transporte internacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial, salvo razones humanitarias.

El transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido dentro de este cierre temporal. Las entidades del sector público desarrollan sus actividades de manera gradual, con las medidas sanitarias para su labor y la atención a la ciudadanía, priorizando en todo lo que sea posible el trabajo remoto. El horario de ingreso y salida a los centros de labores será de 07:00 horas 16:00 horas para los que no brindan atención presencial a la ciudadanía, y de 10:00 horas 19:00 horas para quienes dan atención presencial.

Las entidades públicas pueden establecer citas de atención mediante medios digitales para optimizar su programación. “Las entidades del sector público, dentro de su capacidad y límites presupuestales autorizados deberán continuar garantizando la cadena de pagos, a los proveedores de bienes y servicios que hayan contratado”, precisa la norma. En esta ampliación de la emergencia, quedan suspendidos los desfiles, fiestas patronales, actividades civiles y religiosas, así como todo tipo de reunión, evento social, político, cultural u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas, que pongan en riesgo la salud pública.

Asimismo, la permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida debe ser la estrictamente necesaria, evitando las aglomeraciones y guardando el distanciamiento de un metro. El presente decreto supremo entrará en vigencia a partir del 1 de julio del 2020. (Fuente: Andina.pe)

Alentadora esperanza covid-19 empieza a ceder en contagios

La reactivación económica en nuestra patria es de extrema urgencia para que la fuerza laboral cumpla su función, se logre la producción de bienes y servicios requeridos, para no incrementar más la pobreza, al mismo tiempo de fiscalizar el trabajo de los servidores públicos y denunciar casos ante los medios de comunicación para identificar la corrupción.

Por: Amaro Rodríguez Santillán 

Hace dos semanas la velocidad de contagios después de superar los 100 mil casos positivos y hacer colapsar nuestro sistema de salud, con un sostenido esfuerzo del gobierno central, pese a sufrir fisuras y fracturas en la cuarentena  motivados por el hambre y la irresponsabilidad  de muchas gentes, el investigador a base de un laboratorio matemático, pronosticó que alcanzaríamos al  30 de junio los 300 mil casos positivos.

El mismo responsable del laboratorio matemático, Marco Loret de Mola, demostró con datos matemáticos que el número de contagios empezó a ceder el MINSA también informa que la curva empezó a bajar. Esa información representa una alentadora esperanza para que el pueblo peruano reflexione, se obligue asimismo cumplir las medidas preventivas utilizando todos los elementos de protección  y continuar haciéndolo cuando culmine la cuarentena.

La reactivación económica en nuestra patria es de extrema urgencia para que la fuerza laboral cumpla su función, se logre la producción de bienes y servicios requeridos, para no incrementar más la pobreza, al mismo tiempo de fiscalizar el trabajo de los servidores públicos y denunciar casos ante los medios de comunicación para identificar la corrupción, que permita frenar el robo de los recursos del Estado, cometidos por mafias y otros.

El descenso del contagio no significa que los hospitales quedarán vacíos de pacientes, continuarán contagiándose y muriendo más peruanos, pero con espíritu solidario ayudemos a evitar masivos contagios y dolorosas muertes que afectan todo los días a las familias. De otra parte estando en víspera de culminar la cuarentena, opinamos porque se mantenga el toque de queda en las ciudades para dar un respiro al personal de la PNP,  ante un notable incremento delictivo y con normas legales blinden  a los policías cuando ocasionen bajas a  la delincuencia armada.

Por esa razón la FF.AA no pueden enfrentar a delincuentes. Cada soldado recibe instrucciones precisas y en caso de gritarle alto a un delincuente y éste no obedece, es hombre muerto por una ráfaga de proyectiles y no se les puede imputar cargos por asesinato.

Más de 5.3 millones de hogares ya cobraron bono S/ 760

Subsidio llegará finalmente a 7.5 millones de hogares con la entrega de segundo tramo del Bono Familiar Universal, cuyo padrón estará listo en los próximos días. “Ya se han entregado bonos a 5.3 millones de hogares. Falta cubrir un poco más 2 millones”, aseguró la ministra Ariela Luna Flores.

Cerca de 5.3 millones de hogares ya han cobrado el bono de 760 soles, si se suman los bonos Urbano (“Yo me quedo en casa”), Rural, Independiente y Familiar Universal, que entrega el Estado para proteger económicamente a la población más necesitada en el marco de los estados de Emergencia Sanitaria y Emergencia Nacional decretados para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Los mencionados subsidios comenzaron a entregarse de manera escalonada. El Bono Urbano (“Yo me quedo en casa”), dirigido a 2.7 millones de hogares en condición de pobreza o pobreza extrema del ámbito urbano, ya fue recibido por más de 2.5 millones de  hogares.

La primera parte (S/ 380) de este subsidio se comenzó a entregar el 23 de marzo y presenta un avance del 95.9%, mientras que la segundo parte (S/ 380) se paga desde inicios de mayo y registra un avance del 93.1%. El Bono Independiente, a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), dirigido a más de 773 mil hogares de trabajadores independientes, registra un progreso del 88% en su cobertura. Este subsidio también se dividió en dos entregas de S/ 380 cada una. La primera se empezó a pagar el 8 de abril; y la segunda, 20 días después.

Asimismo, el Bono Rural, con el que se planea beneficiar a 980 138 hogares en pobreza o pobreza extrema el ámbito rural, tiene un avance del 69.5% en su proceso de pago, iniciado el 13 de mayo. Finalmente, el 20 de mayo se inició el pago del primer tramo del Bono Familiar Universal. En lo que corresponde al ámbito rural de ese subsidio -gestionado por el Midis-, dirigido a 258 151 hogares, se tiene un avance de pago del 81.8%. En el área urbana, la entrega de dicho bono es responsabilidad del MTPE y ya cobró el 78% de los 594 mil hogares a los que está dirigido.
A partir del 1 de junio se comenzó a pagar el Bono Familiar Universal destinado a los 743 702 hogares usuarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo. De ese grupo de hogares de programas sociales, el 94.8% ya recibió el subsidio monetario. En general, el Bono Familiar Universal ya fue recibido por 1.4 millones de hogares, lo que equivale a un avance del 84.8%. Inicialmente, el Ejecutivo se trazó como meta proteger económicamente con el subsidio de S/ 760 a 6.8 millones de hogares que no cuentan con miembros en planilla pública o privada. Sin embargo, según recientes declaraciones del presidente de la República, Martín Vizcarra, esa meta se ha elevado a 7.5 millones de hogares.

Los hogares que no fueron considerados para ningún bono tuvieron la oportunidad durante dos semanas de actualizar sus datos en la plataforma web del Registro Nacional de Hogares, implementada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). El plazo venció el 3 de junio y hasta entonces 3 millones de hogares actualizaron su data. Actualmente se desarrolla el proceso de análisis y verificación de esa información con la finalidad de elaborar la segunda relación de hogares que recibirán el Bono Familiar Universal.

Accederán al segundo tramo de dicho subsidio aquellos hogares que actualizaron sus datos, que no hayan recibido bono alguno, que no tengan miembros en planilla pública o privada y que ninguno de sus integrantes tenga un ingreso superior a los S/ 3000 mensuales. En los próximos días se podrá conocer los nuevos hogares beneficiados con el bono, pero se estima que serán alrededor de 1.5 millones. “Ya se han entregado bonos a 5.3 millones de hogares. Falta cubrir un poco más 2 millones”, aseguró Luna Flores.

“Dentro de ese saldo están los hogares que recibirán el segundo tramo del Bono Familiar Universal, cuyo padrón está siendo elaborado en base al análisis del Registro Nacional de Hogares. En esta semana o la próxima se podrá saber qué hogares accederán a dicho pago, con el que sumarán finalmente 7.5 millones de hogares con subsidio en todo el Perú”, concluyó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Solicitan cese de gerente municipal de Moche

“Expreso mi total rechazo al Informe Nº 305-2020-GAJ-MDM, por carecer de un fundamento jurídico integral, siendo parcializado totalmente, dado que alude a las instancias de Salud, sin que este haya formulado o demuestre haber formulado consulta técnica a las mencionadas instancias médicas, afirma José Luis Rodríguez Bardales.

El regidor José Luis Rodríguez Bardales, más conocido como “El Puma”, viene solicitando el cese inmediato de la gerente municipal, Diana Elizabeth Tello Murrugarra, por obstruir la labor del concejo municipal distrital de Moche y no adecuar la implementación de la Ley Orgánica de Municipalidades, de acuerdo a la Ley, al Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM no permitiendo la convocatoria a sesiones ordinarias. Asimismo, Rodríguez Bardales, abogado de profesión, cuestionó los informes emitidos por la Gerencia de Asesoría Jurídica de la comuna mochera.

“Expreso mi total rechazo al Informe Nº 305-2020-GAJ-MDM, por carecer de un fundamento jurídico integral, siendo parcializado totalmente, dado que alude a las instancias de Salud, sin que este haya formulado o demuestre haber formulado consulta técnica a las mencionadas instancias médicas. Se demuestra una interpretación totalmente fuera del contexto legal, dado que pretende cercenar la actividad del gobierno local y sus órganos de gobierno”, señala Rodríguez en su escrito ingresado en horas de la mañana del 23 de junio del año en curso.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...