jueves, 20 de agosto de 2020

Presidente Vizcarra confirma que Perú adquirirá 30 millones de vacunas

De acuerdo con la proyección presentada por el jefe del Estado, en el cuarto trimestre del 2020 se entregaría vacunas de Sinovac e Inst. Butantan para 6.6 millones de habitantes, mientras que las otras de otros laboratorios llegarían en el primer semestre del 2021 o a lo largo de todo ese año.

 

El Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, informó hoy que el Perú está en conversaciones con cinco laboratorios de diferentes partes del mundo para hacer posible la adquisición de 30 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus covid-19. "Ya estamos en conversaciones con cinco laboratorios para hacer la adquisición de 30 millones de vacunas; es decir, para más del 90 por ciento de la población. Son laboratorios que ya están en la fase 3 de la producción, la última fase con prueba clínica en personas", expresó en conferencia de prensa.

 

Detalló que se trata de los laboratorios Sinovac (China), Instituto Butantan (Brasil), AstraZeneca (Reino Unido), Sinopharm (China), Pfizer (EE.UU.) y Covax Facility (iniciativa multilateral), todos los cuales, destacó, hacen un esfuerzo individual por conseguir la tan ansiada vacuna anticovid. De acuerdo con la proyección presentada por el jefe del Estado, en el cuarto trimestre del 2020 se entregaría vacunas de Sinovac e Inst. Butantan para 6.6 millones de habitantes, mientras que las otras de otros laboratorios llegarían en el primer semestre del 2021 o a lo largo de todo ese año.

 

Dio a conocer que el Perú también participará en la iniciativa internacional promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de Covax Facility, para vacunar como mínimo al 20% de la población de cada país, lo que equivale a 6.6 millones de peruanos, especialmente adultos mayores y personas con alguna enfermedad de fondo (comorbilidad). "Perú confirmará su participación en esta iniciativa, tenemos hasta el 15 de setiembre para hacer el pago adelantado. Precisamente ayer, en Consejo de Ministros, acordamos dar todas las facilidades para ser parte a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)", refirió.

"No obstante -agregó-, si queremos proteger a toda la población peruana deberíamos pensar no solo en vacunas para el 20 % de la población nacional, sino en tener una cantidad mayor y es por eso -anotó- estamos en conversaciones con los cinco laboratorios mencionados", afirmó. Manifestó que el Gobierno peruano no descarta ninguna posibilidad a la hora de conseguir las vacunas contra el coronavirus y por eso, a través de la Cancillería, se harán coordinaciones con Rusia esperando que dicho país culmine con todas las fases de producción.

 

Vizcarra también señaló que así como los laboratorios más avanzados del mundo se esfuerzan para tener la vacuna anticovid-19 en tiempo récord, el Perú, internamente, también hará todo lo posible para que el trámite de aprobación de la vacuna sea corto, máximo 15 días. "Actualmente ese trámite demora seis meses. Si la vacuna estuviera lista hoy, nuestra burocracia diría que no se puede usar hasta seis meses. Eso no lo vamos a permitir porque cada día es importante. Por eso, estamos coordinando con los funcionarios del Ministerio de Salud para que ese trámite, en este caso particular, no exceda de 15 días".

 

Manifestó que "tenemos de aquí hasta fin de año" para que este procedimiento esté listo, así como la logística que permita administrar la vacuna con un alcance nacional. "La vacuna viene sola. Lo que nosotros debemos hacer es comprar jeringas, preparar toda la cadena de frío. Tengan la confianza de que estamos poniendo todo el esfurzo para que, internamente, los trámites sean rápidos".

Defensa Civil apoya reordenamiento de ciudadanos aglomerados en bancos

Tras el cierre de la sede central del Banco de la Nación, los usuarios generaron desorden en la urbanización Las Quintanas. Ante esta situación, el personal de Defensa Civil reordenó las tres filas que se formaban para el ingreso al banco, así también se brindó las recomendaciones para que se mantenga la distancia.

 

El personal de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo apoyó en el reordenamiento de los usuarios que formaban largas colas en la sede del Banco de la Nación de la urbanización Las Quintanas, esto a raíz del cierre de su sede central en el centro histórico. En el lugar se pudo evidenciar a personas que esperaban turno de forma aglomerada sin respetar el metro y medio de distancia de seguridad, además el desorden que se generaba en las puertas de las viviendas puesto que se obstruía las vías de acceso y salida de los vecinos de la zona, y el uso incorrecto de las mascarillas y protectores faciales.

 

Ante esta situación, el personal de Defensa Civil reordenó las tres filas que se formaban para el ingreso al banco, así también se brindó las recomendaciones para que se mantenga la distancia. Se perifoneó las dos cuadras de fila para que los usuarios esperen su turno de forma ordenada y sin vulnerar las distancias mínimas de bioseguridad. Asimismo, se brindó apoyo a los adultos mayores, personas vulnerables a la Covid-19, que formaban una fila y salían del establecimiento para evitar contacto con otras personas y evitar contagios. La sensibilización también se realizó en los bancos del centro histórico de Trujillo, Hidrandina, Veolia y otros centros de pago que aglomeran personas.

Salardi: “Reactivación busca beneficiar a 2 millones de mipymes del país”

 

Asistencia se dará a través de la red CITE del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP). Empresarios podrán acceder a vales de consumos en servicios hasta por un monto de S/ 4,300 soles. “Esta estrategia servirá de impulso para las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

 

Alrededor de 2 millones de mipymes de las diversas cadenas productivas del país podrían beneficiarse con la estrategia digital “Reactivación en Marcha”, promovida por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), informó el ministro de la Producción, José Salardi Rodríguez. Desde el CITE madera ubicado en Villa El Salvador, el titular de Produce junto al director del ITP, Sergio Rodríguez, presentó la plataforma digital “Reactivación en Marcha”, a través de la cual se busca fortalecer las capacidades de las mipymes brindándoles servicios tecnológicos gratuitos, a fin de contribuir a la reactivación de sus actividades.

 

“Esta estrategia servirá de impulso para las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia del COVID-19 y que se encuentren en situación de vulnerabilidad, permitiéndoles acceder a plantas pilotos, laboratorios, asistencias técnicas, entre otras atenciones”, señaló. Añadió que navegar en la plataforma es bastante sencillo ingresando al sitio web http://reactivacionenmarcha.itp.gob.pe/ desde donde los empresarios podrán obtener el soporte técnico que requieren sus empresas para fortalecer sus procesos productivos y recibir el asesoramiento de los profesionales del ITP de forma totalmente gratuita.

 

El ministro Salardi Rodríguez recalcó que la estrategia “Reactivación en Marcha” garantiza la mejora de los sectores agroindustria, pesca y acuicultura, así como cuero y calzado, textil-forestal, maderas y muebles. “La ventaja que nos ofrece esta plataforma (http://reactivacionenmarcha.itp.gob.pe/) es la de acceder a los servicios desde cualquier dispositivo electrónico en la comodidad y seguridad de nuestros hogares”, manifestó. Durante su visita al CITE madera de Villa El Salvador, sostuvo una reunión con empresarios del sector madera, quienes recibieron la asesoría y capacitación técnica del ITP para reactivar sus actividades económicas, en el contexto de la lucha contra el covid—19.

Contraloría realizará Mega Operativos en cinco regiones antes de fin de año

Anunció Contralor General Nelson Shack Yalta durante presentación del Informe de Gestión 2019 ante Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso. Con ayuda del BID se convocará una consultoría para establecer una metodología del cálculo de daño patrimonial y extra patrimonial que ocasiona la corrupción al país.

 

La Contraloría General de la República pondrá en marcha los Mega Operativos de Control Regional en cinco regiones del país durante el segundo semestre del año. Para ello, desplegará una gran cantidad de auditores para detectar hechos de corrupción o inconducta funcional que afecten el desarrollo de Áncash, Arequipa, Callao, Ucayali y Tumbes, así como velar por el uso correcto de los recursos públicos, informó el contralor general Nelson Shack Yalta.

 

Durante la presentación del Informe de Gestión 2019 en la sesión virtual de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, precisó que se está elaborando el programa de trabajo para realizar estos operativos en las regiones seleccionadas. “Haciendo un gran esfuerzo, vamos a poder iniciar estas actividades y, en modo alguno, poder concluirlo este año”, dijo a los parlamentarios, a quienes recordó que existen pedidos para realizar estos operativos de control en todas las regiones del país.

 

Explicó que ejecutar un Mega Operativo de Control Regional demanda cuatro meses de trabajo, desde que se interviene y movilizan los recursos humanos y técnicos de la Contraloría hasta que se concluyen los informes de control, además que se ejecutarán todos los servicios que brinda el máximo ente del Sistema Nacional de Control en cada región. Además, precisó que la Contraloría inició los Mega Operativos de Control en Cajamarca debido a que se trata de una región mediana en la que se iba a realizar un proyecto piloto y porque esa región registra uno de los mayores niveles de pobreza pese a disponer de recursos provenientes del canon minero.

“El Mega Operativo se suspendió ante la declaración del Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19, por lo que esperamos retomar y concluir este compromiso en el mes de octubre”, adelantó. Shack Yalta recordó que las pérdidas ocasionadas por la corrupción en el Perú suman S/ 23 297 millones en el 2019, de los cuales S/ 13 670 millones corresponden a instancias del Gobierno Nacional y S/ 9 626 millones a instancias del Gobierno Subnacional (gobiernos regionales y locales).

 

Durante su presentación en sesión virtual de Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, el contralor Nelson Shack reveló que con ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se convocará una consultoría para establecer una metodología del cálculo de daño patrimonial y extra patrimonial que ocasiona la corrupción en el país. “Esto debe terminar el primer cuatrimestre del 2021”, estimó. El Contralor General puso énfasis en reiterar el apoyo del Congreso para debatir y aprobar las iniciativas enviadas por la Contraloría como el proyecto de ley que expande la modalidad de control concurrente a las principales obras, bienes y servicios.

 

Señaló que esto ayudará a evitar problemas de inconducta funcional o corrupción en el futuro. También reiteró que en el Congreso está pendiente de discusión y aprobación del proyecto de ley que tipifica las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional. Un total de S/ 921 millones de perjuicio económico y más de 8,000 servidores públicos con responsabilidad fueron detectados en servicios de control posterior realizado por la Contraloría en el 2019.

Superalimentos peruanos presentes en rueda de negocios con Centroamérica

Compradores de Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y República Dominicana sostendrá reuniones virtuales con exportadores peruanos. Dentro de los procesados se mostrarán la quinua blanca, roja y negra; panqueques, sopas, cereales y snacks, así como galletas de quinua, complementos nutritivos elaborados con quinua y kiwicha.

 

Por primera vez, los superalimentos peruanos se ofertarán en Centroamérica, a través de la rueda de negocios que incluirá compradores de Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y República Dominicana, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). En esta actividad, que se realizará del 24 al 28 de agosto, participarán 17 empresas exportadoras que negociarán alimentos frescos y congelados como quinua, mandarina, palta, uvas, mangos, espárragos, aguaymanto, limón, kión, granada, maracuyá, pimientos, arándanos, entre otros.

 

Dentro de los procesados se mostrarán la quinua blanca, roja y negra; panqueques, sopas, cereales y snacks, así como galletas de quinua, complementos nutritivos elaborados con quinua y kiwicha, así como hojuelas instantáneas que no necesitan cocción y son libre de gluten. El chocolate, producto estrella, se ofrecerá por primera vez en este mercado en la presentación de tableta o instantáneo de pasta pura de cacao 100% peruano, elaborado con el mejor cacao seleccionado. Como se sabe, diversos estudios asocian el consumo del chocolate negro con la protección de la salud cardiovascular debido a su alto contenido de antioxidantes.

 

Esta primera rueda de negocios de superalimentos con Centroamérica es organizada por la oficina comercial de PROMPERÚ en Panamá. Es importante destacar que Perú ocupa el puesto 13 entre los exportadores de frutas y hortalizas en el mundo, el segundo en arándanos, espárragos y quinua y además es el segundo productor mundial de paltas. En el 2019, Perú exportó a Panamá $247,9 millones, de los cuales $116,5 corresponden a productos no tradicionales, en los que el sector agropecuario representó el 45% de los envíos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...