miércoles, 8 de enero de 2020

Reactivan obras del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Cabo Blanco

Ejecución del saldo de obra inicia este jueves 09 de enero de 2020, El nuevo contratista deberá ejecutar el saldo de obra en 240 días calendario. El proceso concluyó con la entrega de la buena pro el pasado 19 de noviembre de 2019 a AHREN Contratistas Generales S.A.C. Empresa que deberá concluir en un plazo de 240 días.

El Ministerio de la Producción, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), reactivó en tiempo récord la ejecución de las obras del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Cabo Blanco, ubicado en El Alto, Talara, región Piura. El 31 de mayo pasado el Fondepes resolvió el contrato por incumplimiento de obligaciones contractuales con el contratista P. S. V. Constructores S.A., quien inició obras en 2017 y dejó la ejecución en un avance físico del 61.67%.

Resuelto el contrato, el equipo de estudios de la Dirección General de Inversión Pesquera Artesanal y Acuícola (DIGENIPAA) inició el proceso de evaluación para el expediente técnico del saldo de obra, a fin de concluir el desembarcadero en el más corto tiempo y ser entregado a los pescadores de la localidad de Cabo Blanco. El proceso concluyó con la entrega de la buena pro el pasado 19 de noviembre de 2019 a AHREN Contratistas Generales S.A.C. Empresa que deberá concluir en un plazo de 240 días el 38.33% restante del total de la obra, cuyo valor referencial es de 12,4 millones de soles.

En ese sentido, esta mañana se realizó en Cabo Blanco la entrega del terreno como parte del saldo de obra a fin de que mañana, 09 de enero de 2020, AHREN Contratistas Generales S.A.C. inicien la ejecución de las obras para la culminación del desembarcadero pesquero artesanal de Cabo Blanco. El desembarcadero pesquero artesanal de Cabo Blanco favorecerá a 1800 pescadores y sus familias que forman parte de la cadena productiva de la pesca artesanal. Una infraestructura moderna y con habilitación sanitaria que permitirá que la pesca en esta ciudad sea competitiva y sostenible.

ALA cierra cuentas bancarias y deja obras inconclusas de riesgo por lluvias

La Junta de Usuarios del sector hidráulico menor Moche tiene como gerente técnico a la agrónoma Malena Ticona Quispe, y como Presidenta de encargada  la Junta a doña Ruth Chávez Pedraza, según  nos informó en las oficinas de esta institución.

Sin medir posibles funestos resultados para la vida de campesinos, para la infraestructura vial y para los cultivos, el Administrador de la Autoridad Local del Agua  (ALA) Moche- Virú-Chao, Luis Villavicencio Villar, dependiente de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), decidió cerrar las cuentas bancarias de la Junta de Usuarios del sector Hidráulico Menor Moche, que impide continuar pequeñas obras de emergencia ante un posible fenómeno del Niño.

La Junta de Usuarios del sector hidráulico menor Moche tiene como gerente técnico a la agrónoma Malena Ticona Quispe, y como Presidenta de encargada  la Junta a doña Ruth Chávez Pedraza, según  nos informó en las oficinas de esta institución. El encargo de  la  Presidencia  lo hizo el ALA hasta diciembre del 2019 según informe de Asesor jurídico, pero por no elaborarse un cronograma de un proceso para elegir un nuevo Consejo Directivo, ésta optó por dejarlos sin los recursos que obtiene la Junta de Usuarios por el cobro de la tarifa de agua.

Al margen de la regularización de un Consejo Directivo para la Junta de Usuarios del sector hidráulico menor Moche, se evidencia la decisión del ALA como freno a los trabajos de defensa de puentes comunales, descolmatación de canales y reparación de compuertas, para controlar el flujo de agua, ante posibles grandes avenidas en los ríos, que se enmarca en la política regional de prever daños ocasionados por las excesivas lluvias.

A todos los agricultores y al mismo pueblo en general, le interesa la ejecución de obras de defensa para prevenir desbordes del río en puntos crítico, evitar desborde en los canales de regadío y todos deben trabajar en la misma dirección, en opinión de un agricultor precavido. (Amaro Rodríguez Santillán)

Midis afiliará a menores de 3 meses para brindarles Desarrollo Infantil Temprano

El sector establece compromisos y tareas para lograr la identificación oportuna de niñas y niños de hasta 3 años. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Florez, indicó que será clave articular Cuna Más y Juntos con la estrategia "Primero la Infancia” para captar niñas y niños lo más temprano posible luego del nacimiento.

Los Programa Nacionales Cuna Más y Juntos, adscritos ambos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), pondrán énfasis en la afiliación a niños y niñas menores de 90 días para que tengan acceso a los servicios priorizados de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, orientados a lograr el Desarrollo Infantil Temprano (DIT). Así lo establece la Resolución Ministerial Nº 008-2020-MIDIS, en la que se fija las metas de afiliación relacionadas a grupo etario para este año y el 2021. El objetivo es que las y los menores de 3 meses reciban las prestaciones orientadas a la primera infancia lo más temprano posible.

Esta disposición se enmarca en la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, que busca incrementar el acceso de niñas y niños a un paquete de servicios priorizados desde la gestación hasta los 5 años. Dicha estrategia, a través de la articulación intersectorial e intergubernamental, apunta a promover el Desarrollo Infantil Temprano. Según la reciente norma, el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) del Programa Nacional Cuna Más del Programa Nacional, incrementará a un 65% los usuarios menores de 90 días con su primera visita en el hogar del total de afiliados para el presente año. Ese porcentaje deberá aumentar en 10 puntos porcentuales para el 2021.

Asimismo, en este año el 16.7% de los niños y las niñas menores de 3 meses de los distritos en los que funciona el SAF deberá recibir al menos una visita domiciliaria, mientras que, en el 2021, para estos ámbitos, dicho indicador deberá incrementarse a 18.8%. En cuanto a Juntos, debe lograrse que el 78%, en el 2020; y el 80%, en el 2021, de los niños y las niñas menores de 90 días nacidos en hogares usuarios, estén registrados en el programa y cuenten con el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) de acuerdo a su edad. Además, el 50%, en el 2020, y el 60%, en el 2021, de total de nuevos hogares afiliados deberán contar con niños y niñas menores de 90 días.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Florez, indicó que será clave articular Cuna Más y Juntos con la estrategia "Primero la Infancia” para captar niñas y niños lo más temprano posible luego del nacimiento con la finalidad de que accedan a los servicios prioritarios. “Vamos a trabajar el Desarrollo Infantil Temprano en distritos pilotos con esta afiliación temprana”, sostuvo la titular del Midis. Mediante Resolución Ministerial Nº 009-2020-MIDIS, también publicada en “El Peruano”, se aprobó compromisos, metas y medios de verificación para el financiamiento de las acciones destinadas a la identificación oportuna (entrega de DNI) de menores de 3 años.

Dicha acción estará a cargo del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), entidad que tiene hasta el 28 de febrero para realizar las acciones. A través de la Dirección General de Focalización, el Midis verificará el cumplimiento de los compromisos por parte del Reniec. Con ese visto bueno, el Ministerio de Economía y Finanzas transferirá recursos a esa entidad registral. La identificación de los menores contribuirá a que puedan acceder al paquete integrado de servicios prioritarios de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”.

Dicho paquete permite a las gestantes acceder al control médico pre natal; y a niñas y niños, acceder al Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), a las vacunas contra el neumococo y el rotavirus, a la suplementación de hierro, así como al dosaje de hemoglobina. También a la educación inicial y al agua segura. La mencionada estrategia busca tener niñas y niños con buen estado de salud y nutrición, con pensamiento crítico, comunicacionalmente efectivos y con iniciativa, emocionalmente seguros, socialmente competentes y autónomos, en pleno ejercicio de sus derechos, que vivan una infancia feliz, libre de violencia, con igualdad de oportunidades y con respeto hacia sus particularidades.

Transportes capacitó cerca de 8,400 personas en telecomunicaciones

“Los objetivos fueron descentralizar las actividades de promoción de las telecomunicaciones, generar y reforzar conocimientos en pobladores de toda La Libertad, en base a fuentes científicas, sobre radiaciones no ionizantes emitidas por las antenas”, dijo Edith Chuco Gutiérrez.

El Gobierno Regional de La Libertad, por intermedio de la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, efectuó en el transcurso del año 2019, diversos eventos de difusión y sensibilización en materia de Telecomunicaciones; informó la gerente, Ing. Edith Chuco Gutiérrez. Explicó, que mediante actividades descentralizadas como charlas Informativas, foros regionales, y campañas de sensibilización “Una Antena Más” en todas las provincias de la región; se difundió la normativa, alcances y beneficios a la ciudadanía del desarrollo de las telecomunicaciones.

“Los objetivos fueron descentralizar las actividades de promoción de las telecomunicaciones, generar y reforzar conocimientos en pobladores de toda La Libertad, en base a fuentes científicas, sobre radiaciones no ionizantes emitidas por las antenas”, dijo Chuco. También, sensibilizarlos, y así no se opongan a la instalación de infraestructuras de telefonía móvil y radiodifusión. Promoviendo el conocimiento impartido en las charlas educativas, informativas, foros regionales y campañas de sensibilización.

“Las actividades se efectuaron mediante un plan de trabajo anual, en la cual se descentralizó la promoción y regulación de los servicios de telecomunicaciones en todas las provincias. En coordinación con los alcaldes, gerentes municipales y jefes de las área de transportes”, declaró. Refirió que realizaron 13 foros regionales de Telecomunicaciones, y cinco charlas informativas sobre Radiaciones No Ionizantes que emiten las Antenas de Telecomunicaciones, y los beneficios de contar con más antenas. Así como 14 campañas de sensibilización. Impactando en 8,380 personas.

De acuerdo a cada provincia, los temas fueron, radiaciones No Ionizantes y la salud; a más antenas, más telecomunicación; transformación y televisión digital, proyecto Regional de Banda Ancha, situación legal del Conglomerado de Proyectos de Apoyo a la Comunicación Comunal, estaciones de telefonía móvil, radios legales e ilegales y consecuencias de la Informalidad.

Se ha llegado a más de 30 instituciones, como la derrama magisterial, asociación de empleados municipales, Proind, Hospital Albrecht, Hospital Belén, Mall Aventura, Real Plaza, Hospital La Noria, UPAO, municipalidades de Otuzco, Julcán, Laredo y Pataz, Puesto de Salud Menocucho. UNT, casa de La Cultura, UCV, foros regionales, escuela de la Policía Nacional del Perú, municipalidades de Ascope, Bolívar, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Chepén, Pacasmayo, San Pedro de Lloc, Virú y la Hermandad San Francisco de Asís.

Presidente del Episcopado ordenó al nuevo Obispo de Chuquibambilla

“La única forma del obispo de demostrar su gran amor a dios y su Fidelidad a la misión episcopal es amando inmensamente a sus ovejas”, recalcó el Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM,durante su homilía. La única forma del Obispo de demostrar su amor a Dios y su fidelidad a la misión episcopal es amando a sus ovejas, agregó.

El Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) presidió el sábado 4 de enero en la Iglesia Santa Rita de Casia del Cusco, la Ordenación Episcopal del nuevo Obispo de la Prelatura de Chuquibambilla, Monseñor Edinson Farfán Córdova OSA, quien hasta ese momento ejerció el cargo de Administrador Apostólico de dicha jurisdicción eclesiástica. Al inicio de la ceremonia, Monseñor Cabrejos agradeció al Papa Francisco por haber nombrado un nuevo Obispo para el Perú.

“De todo corazón agradecemos hoy al Papa Francisco, quien nos concede un Obispo Prelado para Chuquibambilla, en la persona de Monseñor Edinson Farfán Córdova OSA, un sacerdote muy querido. Gracias Monseñor Edinson por haber dicho sí a Dios ahora en tu episcopado. Querido pueblo católico: ustedes acompañan hoy al Padre Obispo Prelado electo en su Ordenación episcopal; acompáñenlo siempre con sus oraciones y con su amor”, expresó el Presidente del CELAM.

En su Homilía, Monseñor Cabrejos sostuvo que entre las características que debe tener todo Obispo, resalta “el amar”. “Cuando Jesús le pregunta a Pedro si lo amaba y Pedro le responde que sí, la respuesta de Jesús fue: apacienta mis ovejas. La única forma del Obispo de demostrar su gran amor a Dios y su fidelidad a la misión episcopal es amando inmensamente a sus ovejas. No hay otra forma. Sin ovejas, sin pueblo, sin rebaño no hay Iglesia, no hay Obispo ni episcopado”, expresó.

El Presidente del Episcopado Peruano recordó también las palabras de San Agustín: “Con el amor al prójimo, el pobre es rico; sin el amor al prójimo, el rico es pobre” y “Lo que has amado quedará, el resto solo serán cenizas”. En la Ordenación Episcopal participaron también el Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Nicola Girasoli, númerosos miembros del Episcopado Peruano, el Prior General de la Orden de San Agustín, Padre Alejandro Moral OSA y miembros de la congregación, además de religiosos y religiosas, sacerdotes y fieles de Chuquibambilla y del Cusco.

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