domingo, 22 de abril de 2018

ADEX se reúne con Minagri para avanzar agenda pendiente

Incluye el fortalecimiento de Senasa, INIA y la promoción de la asociatividad de los productores de algodón para fortalecer la cadena textil. El ministro Mostajo y el presidente de ADEX mostraron plena coincidencia en la necesidad de una política nacional exportadora que permita un trabajo público-privado articulado.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, se reunió con el ministro de agricultura, Gustavo Mostajo Ocola, para evaluar la situación del sector y avanzar la agenda pendiente que permitirá duplicar las agroexportaciones al 2021 y con ello, lograr un impacto positivo en el PBI, la generación de empleo y descentralización del país. En el 2017 los envíos agrarios al exterior generaron poco menos de 1 millón 500 mil empleos entre directos, indirectos e inducidos, principalmente en Piura, La Libertad, Lambayeque, Ica y Lima, asimismo, el sector agropecuario aporta alrededor del 5.97% del Producto Bruto Interno.

El ministro Mostajo y el presidente de ADEX mostraron plena coincidencia en la necesidad de una política nacional exportadora que permita un trabajo público-privado bajo un claro conocimiento de los productos y sus mercados. En diálogo con el titular del Minagri, Varilias Velásquez resaltó la importancia de la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360) y la necesidad de extender su vigencia. Además, expresó la necesidad de acelerar el avance de las obras vinculadas a los proyectos de irrigación (Olmos, Chavimochic, Majes y demás).

Otros puntos de coincidencia importantes que surgieron de la conversación fueron la necesidad de desarrollar semillas certificadas que garanticen una mayor productividad, mejor calidad y diversificación de productos, dar un nuevo impulso al INIA en temas de investigación, el fortalecimiento y/o reforma de todas las instituciones responsables de la certificación de los alimentos, incluyendo Senasa, Sanipes, Digesa y Digemid y contar con agregados agrícolas. También se subrayó la importancia de trabajar juntos en el desarrollo de sistemas de información e inteligencia comercial para que la producción agrícola en general responda a criterios de planificación.
Esto en función de las condiciones del mercado para lograr un crecimiento sano, competitivo y sostenido. De la misma manera, Varilias Velásquez solicitó fortalecer los canales de comunicación y coordinación para identificar obstáculos que frenan el desarrollo de varios productos de agroexportación, entre ellos, la maracuyá, achiote, páprika (programa de limpieza de semilla y norma técnica) y ajíes nativos (proyecto para mejorar semillas y fondos de innovación para desarrollo productivo).

En la reunión se acordó abrir una línea de trabajo especial para abordar la agenda forestal que tiene una serie de componentes críticos que se abordan en la Mesa Ejecutiva de Desarrollo Forestal en la que participan autoridades del gobierno central, gobiernos y gremios regionales y gremios nacionales. “Es importante que se comprometan los actores de la cadena productiva nacional y se asignen los recursos necesarios a las mesas, pues tienen avances importantes en la implementación de la nueva Ley Forestal y sus reglamentos”, comentó.

Algunos temas importantes a tratar son la formalización de los pequeños productores, inspecciones previas al aprovechamiento forestal, trazabilidad de la madera, entre otros. Participaron en la reunión de trabajo el segundo vicepresidente de ADEX y vicepresidente del Comité de Madera e Industrias de la Madera, Erik Fischer; el gerente general del gremio exportador, Jorge Urbina; el director del CIEN-ADEX, Carlos González; y la gerente de Agroexportaciones de la institución, Paula Carrión.

Arzobispo expresa condolencias por víctimas de accidente en Usquil

“Mis oraciones por los que han partido y por sus familias; asimismo, por los heridos para que encuentren pronta recuperación. Me acerco a cada hogar que ha sido enlutado con este accidente para darles el consuelo de Dios y fortalecerlos con la única esperanza que no defrauda: Jesucristo Resucitado”, dijo el Mons. Miguel Cabrejos Vidarte.

Al tomar conocimiento de la reciente tragedia ocurrida en Usquil (provincia de Otuzco), el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte Vidarte OFM., se dirigió a las familias de las víctimas del accidente para expresarles sus sentidas condolencias y su cercanía en estos momentos de dolor. “Como Pastor de esta Arquidiócesis de Trujillo, lamento profundamente esta pérdida incomprensible de vidas humanas llenas de ilusión; varios de ellos, profesionales, educadores, que en el ejercicio de su vocación fueron sorprendidos por la muerte”, mencionó el primado de la Iglesia.

“Mis oraciones por los que han partido y por sus familias; asimismo, por los heridos para que encuentren pronta recuperación. Me acerco a cada hogar que ha sido enlutado con este accidente para darles el consuelo de Dios y fortalecerlos con la única esperanza que no defrauda: Jesucristo Resucitado”, agregó el también Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Cabrejos Vidarte pidió también a todos los sacerdotes, para que junto a los fieles de la Jurisdicción ofrezcan las celebraciones de la Misa dominical, teniendo como intención especial las almas de estos 11 hermanos fallecidos, y para que Jesús el Buen Pastor, conforte a las familias que lloran su partida.

Fondista Chuquicondo triunfó en “La ruta de la ciruela”

La llegada al pueblo de Saraqué, camino de retorno dejaba como amo y señor de la ruta a Chuquicondo Condorado, que cada vez aceleraba el ritmo ante la débil resistencia de quienes seguían sus pasos hacia los poblados de La Gloria, El Canal Madre y El Socorro. El paso por el centro de Virú fue recibido con júbilo por los pobladores.

Esperó el momento idóneo para tomar las riendas de la carrera y lo asumió desde el kilómetro 4, lo que le permitió obtener el triunfo absoluto de la XVIII edición de la carrera pedestre “Por la ruta de la ciruela”, para el que impuso la nueva marca de 40 minutos y 37 segundos en la distancia de 12.4 kilómetros. Desde las instalaciones del estadio San Luis punto de inicio del evento, más de 40 fondistas salieron dispuestos a asumir un nuevo reto circulando en bloques por las principales calles de la ciudad y al salir de ella, los atletas Yeorlin Canchanya (Huancayo), Juan Cortez (Celendín) y Kevin Miyahara (Caraz) eran los líderes.

El trio mantuvo su dominio hasta el sector El Socorro y es ahí donde el arequipeño Diego Chuquicondo Condorado se une al grupo junto al huaracino Irvin Aponte Farromeque y en las cercanías del poblado de La Gloria, el atleta natural del distrito de Choco acelera sus pasos alejándose del grupo. La llegada al pueblo de Saraqué, camino de retorno dejaba como amo y señor de la ruta a Chuquicondo Condorado, que cada vez aceleraba el ritmo ante la débil resistencia de quienes seguían sus pasos hacia los poblados de La Gloria, El Canal Madre y El Socorro. El paso por el centro de Virú fue recibido con júbilo por los pobladores.

El final en San Luis era esperado hasta donde llegó el corredor, adjudicándose el titulo absoluto. Arribarían después Yeorlin Canchanya, Irvin Aponte, Kevin Miyahara, Juan Cortez, Nolberto Goicochea, Antonio Anticona y Magayani Maldonado, entre otros. En damas, la huaracina Yesica Granados Fermín, luego de una tenaz lucha con la otuzcana Yesica De La Cruz Aguirre, se quedó con la victoria imponiendo la nueva marca de 31 minutos y 20 segundos, en 08 kilómetros en el tramo San Luis –Canal Madre- San Luis. Se sumarían a ellas la venezolana Katherine Gonzales Flores, la huancavelicana Elsa Ccanto Asto y la viruñera Martha Guevara entre otras.

Perú busca revancha por tricampeonato mundial de avistamiento de aves

Se demostrará que el birdwatching o avistamiento de aves es una actividad que puede ser realizada por todos los peruanos, como parte del fomento de una ficción que puede integrar a las comunidades rurales al desarrollo de un turismo sostenible y responsable.

Aproximadamente 145 países competirán este 5 de mayo en busca de convertirse en el país con mayor avistamiento de especies aves en el mundo, y el Perú busca la revancha para consolidarse como tricampeón en la cuarta versión del Global Big Day. Entre los anuncios, se dará a conocer qué actividades de realizarán este año para obtener el máximo galardón en este evento internacional; y además se informará sobre la participación de más de 30 áreas naturales protegidas que permitirán registrar el mayor número de aves debido a su gran diversidad biológica en el Perú.

También se informará sobre las 13 Administraciones Técnicas y Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) y de los gobiernos regionales que se sumarán a esta competencia. La comisión organizadora está integrada por el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Ministerio del Ambiente, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) y la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pronaturaleza).

Asimismo, se demostrará que el birdwatching o avistamiento de aves es una actividad que puede ser realizada por todos los peruanos, como parte del fomento de una ficción que puede integrar a las comunidades rurales al desarrollo de un turismo sostenible y responsable.

Destacan realización del Innovation Week en Trujillo

Especialista resaltó los esfuerzos que se están haciendo por desarrollar la innovación. El Innovation Week se realizará en Trujillo del 22 al 26 de mayo, durante estos días, los participantes conocerán los fundamentos de la innovación empresarial y sus cuatro pilares: diagnóstico, estrategia y gobernanza, trasformación cultural y procesos de innovación.

Hoy en día el mundo empresarial ha evolucionado rápidamente, a tal punto que se busca encontrar herramientas que permitan desarrollar nuevas formas de realizar un trabajo efectivo, es ahí donde entra a tallar la innovación, ya sea a través del uso de las nuevas tecnologías o un cambio en su política empresarial. Maite Vizcarra, ex Gerente del Centro de innovación IPAE y líder de opinión en ámbitos tecnológicos se mostró a favor de la realización de este tipo de eventos que buscan crear nuevas capacidades para enfrentar retos globales de hoy en día.

“Me parece que la semana de la innovación en Trujillo está empezando por posicionar el tema de la innovación en la región, donde las empresas participantes tendrán la suerte de aprender de estas metodologías y que probablemente se va a convertir en el comienzo de una masa crítica relevante, que después se va a distribuir de forma más equitativa en la región”. El Innovation Week se realizará en Trujillo del 22 al 26 de mayo, durante estos días, los participantes conocerán los fundamentos de la innovación empresarial y sus cuatro pilares: diagnóstico, estrategia y gobernanza, trasformación cultural y procesos de innovación.

Se aplicará también el Innovation ScoreCard, herramienta usada por más de 180 empresas latinoamericanas. Maite Vizcarra resaltó los esfuerzos que se están haciendo por traer la innovación como un componente propio de la cultura de esta región, y destacó la importancia de participar en este gran evento. “Los beneficios son muchos, pero el más importante tiene que ver con la creación de nuevas capacidades para enfrentar retos globales que hoy en día se nos pone, ya que todos los procesos y estructura que conocemos cambian rápidamente y esos cambios lo tenemos que enfrentar de una manera creativa con innovación, y creo que los esfuerzos se están orientando a objetivo”, acotó.

Cabe señalar que este programa de inmersión en innovación, es organizado por la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- con el apoyo del CITE Agroindustrial Chavimochic, Cámara de Comercio, Grupo Empresarial Pro-región La Libertad e IPAE, instituciones integrantes del Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS) que busca formar y/o consolidar áreas y talento humano en gestión de innovación.

Alumna de Ingeniería UNT fue atropellada por microbús

“En un primer momento la joven alumna perdió el conocimiento, pero ha reaccionado favorablemente. Le hicieron una tomografía y la tarde del sábado se le practicó una operación para corregir la fractura de clavícula que presenta”, expresó la asistenta social Margarita Rodríguez.

Al promediar las dos de la tarde de este último viernes 20, José Carlos Vargas Salvador, conductor del microbús de la empresa de transportes El Cortijo (placa T2H-762), a la altura del ovalo Papal, atropelló a la alumna del octavo ciclo de la Escuela de Ingeniería de Materiales de la UNT, Giannella Lizbeth Luis Merejildo. El conductor, en un primer momento, intentó darse a la fuga siendo detenido por los vecinos y testigos del accidente, quienes de inmediato alertaron a los bomberos para que la joven pueda ser evacuada de emergencia al Hospital Regional Docente.

Lamentablemente, hubo un retraso en la atención, pues el conductor presentó un Afocat que no correspondía al vehículo. Por ello, la familia corrió con los primeros gastos. La Universidad Nacional de Trujillo, a través de la Dirección de Bienestar Universitario, viene brindándole todo el apoyo necesario y está agilizando las gestiones respectivas para su correcta atención. Es así que la asistenta social de la UNT, Margarita Rodríguez, informó que el viernes a las seis de la tarde se le transfirió a la alumna del Hospital Regional a la Clínica Santa Ana y el sábado a la 1.20 de la tarde fue derivada a la Clínica Fátima, para continuar con su recuperación.

“En un primer momento la joven alumna perdió el conocimiento, pero ha reaccionado favorablemente. Le hicieron una tomografía y la tarde del sábado se le practicó una operación para corregir la fractura de clavícula que presenta”, expresó la asistenta social. De igual manera, los familiares agradecen la oportuna presencia del representante de Afocat “Nuevo Horizonte”, Vicente Vargas Flores, quien de inmediato dispuso que este fondo contra accidentes de tránsito se haga cargo de todos los gastos. La UNT se solidariza con nuestra alumna y familiares por este penoso suceso; y esperan la pronta recuperación de la joven estudiante.

Juramentó comité de vigilancia de presupuesto participativo 2019

“Todas las personas tienen derecho a conocer fehacientemente sus proyectos solicitados para conocer sus avances que vienen desarrollando el equipo técnico de la municipalidad que son trabajados con un año de anticipación”, señaló el alcalde distrital Paul Rodríguez Armas.

Fue elegido y juramentado los miembros del Comité de Vigilancia y Control, culminado los talleres del Presupuesto Participativo 2019 en el distrito El Porvenir, quienes deberán fiscalizar la ejecución de las obras priorizadas, solicitados por la sociedad civil organizada y no organizada para la viabilidad de los diferentes proyectos de sus zonas. La Municipalidad Distrital de El Porvenir organizó desde 16 hasta el viernes 20 de abril en el auditorio de la institución educativa N° 80819 Francisco Lizarzaburu, con la convocatoria con las inscripciones, identificación, registro y acreditación de agentes, con  rendición de cuentas del presupuesto participativo 2017.

Asimismo, la identificación, priorización y formalización de los acuerdos y compromisos del presupuesto participativo 2019 y elección del Comité de Vigilancia desarrollados. El dirigente del barrio 6 D del asentamiento humano Amando Villanueva del Campo, Santos Álvarez Ticlia, fue elegido presidente del Comité de Vigilancia 2019. Lo acompañan Susana Rengifo Guevara (secretaria) del sector Los Laureles; Antenor Olivares Reyes (tesorero) del barrio 4 de Armando Villanueva del Campo. Vocales fueron: Jorge Francia Zavala del sector los Sauces y Gladys Mariños Haro.

La gerente de planeamiento y presupuesto CPC. Cecilia Borjas Bardales juramentó al presidente Santos Álvarez Ticlia y este lo hizo con los demás directivos. Más de un centenar de dirigentes populares participaron llevando los planteamientos y propuestas de las obras de sus sectores para la elaboración del presupuesto participativo 2019 del distrito de El Porvenir. “Todas las personas tienen derecho a conocer fehacientemente sus proyectos solicitados para conocer sus avances que vienen desarrollando el equipo técnico de la municipalidad que son trabajados con un año de anticipación”, señaló el alcalde Paul Rodríguez Armas.

“De esta manera está cumpliendo su trabajo en la promoción de las obras de sus sectores en la que los mismos dirigentes populares son partícipes directos de las obras a ejecutarse para el ejercicio fiscal 2019”, concluyó la autoridad edil del distrito trujillano.

Conferencia Episcopal se pronuncia por liberación de terroristas

El Estado de derecho que vivimos, posiblemente imperfecto y criticable, debe ser defendido por toda la sociedad. Rechazamos los esfuerzos de algunos grupos que siguen promoviendo ideologías que justifican o promueven el terrorismo y/o sus métodos, señala en parte de su comunicado.

GARANTIZAR LA VIDA, LA SEGURIDAD Y LA PAZ SOCIAL

El dolor y el rechazo que dejó la violencia terrorista en el Perú son aún muy intensos, como se puede verificar en la repulsa y la indignación de la población ante la variación de la condición jurídica de algunos miembros de la cúpula senderista en los procesos judiciales que se le siguen.

Ante esto manifestamos que:
  1. Es obligación del Estado garantizar al pueblo peruano la integridad de la vida, el bien común y la paz social. De esta responsabilidad ningún poder del Estado puede excluirse, es decir, del respeto a la integridad de la ley, pues con ello dejaría desprotegida a la población.
  2. No podemos negar que nuestro país fue herido gravemente por las acciones de violencia y terrorismo que destruyeron vidas, familias, comunidades enteras y nos sometieron al miedo, al borde del colapso y la ruina, cuyas secuelas de todo orden todavía no se han curado ni resarcido.
  3. El derecho a una justicia proporcional al daño causado es fundamental, pero también lo es el respeto a la ley, sin el cual caemos en la lógica que el más fuerte imponga siempre su voluntad. Pero, nos preguntamos: ¿Estas personas que han seguido este camino equivocado, han pedido perdón por ello, han mostrado arrepentimiento sincero?
  4. El Estado de derecho que vivimos, posiblemente imperfecto y criticable, debe ser defendido por toda la sociedad. Rechazamos los esfuerzos de algunos grupos que siguen promoviendo ideologías que justifican o promueven el terrorismo y/o sus métodos. Cabe preguntarnos: ¿El Estado ha cumplido su rol de garantizar a nuestro pueblo la integridad de la vida, el bien común y la construcción de una sociedad que mira el futuro con paz y justicia?
  5. Como cristianos defendemos la justicia y la dignidad. Pero, una justicia que tarda, cualquiera fuere la razón, no es justicia, por el contrario, ocasiona más daño.
  6. Renovamos el pedido que nos hizo el Papa Francisco “no permitan que les roben la esperanza”, es el momento de unirnos y trabajar juntos por la vida, el bien común y la paz social.



Lima, 21 de abril de 2018

La Presidencia
Conferencia Episcopal Peruana.

MTC monitoreará avances de proyectos viales entre Ancón y Trujillo

Ministro Edmer Trujillo recorrió durante 12 horas las redes viales 4 y 5, observó estado de la Panamericana Norte y bosquejó soluciones junto a concesionarias. Acompañado por personal de la Dirección General de Concesiones en Transporte, del ministerio, el titular de MTC transitó por las regiones Lima, Áncash y La Libertad.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) seguirá de cerca los avances en los proyectos de mejora de la Panamericana Norte que deben ejecutar las empresas concesionarias en el tramo comprendido entre Ancón y Trujillo, planes que serán impulsados por el sector en la medida que sean beneficiosos y urgentes para la población. Así lo explicó el titular del sector, Edmer Trujillo Mori, tras un recorrido por tierra que abarcó 544 kilometros y que duró 12 horas. Durante el periplo, el ministro sacó importantes conclusiones acerca de las condiciones que presenta la vía y analizó soluciones junto a representantes de las concesionarias.

Acompañado por personal de la Dirección General de Concesiones en Transporte, del ministerio, en este viaje por las regiones Lima, Áncash y La Libertad, Trujillo Mori supervisó primero la operación del tramo Ancón - Huacho - Pativilca (183 km), correspondiente a la Red Vial 5 y concesionado a la empresa Norvial. A la altura del km 62, en la Variante de Pasamayo, analizó el proyecto de construcción de un tercer carril que ayudará a evitar el uso del Serpentín. Indicó que para que eso se concrete, el sector trabajará en la liberación de terrenos.

Asimismo, paró en el km 108, donde se ha construido un acceso hacia la zona turística Lomas de Lachay, área en la que antes había alta incidencia de accidentes porque el acceso a la carretera era perpendicular. Ahora la geometría favorece la desaceleración de los vehículos. La obra está culminada y pronto será recepcionada por el ministerio para que pueda ser usada. Luego el ministro visitó el km 105, en Huacho. En esa zona hay 5 km que carecen de segunda calzada.
Trujillo Mori señaló que el MTC está definiendo con la concesionaria las acciones a seguir en el sector y con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para poder ejecutar obras (tres pontones y tres pasos a desnivel) sin las cuales no se podrá concretar la constricción de esa segunda calzada. Posteriormente, Trujillo recorrió la ruta Pativilca - Desvío a Salaverry (361 km), correspondiente a la Red Vial 4 y concesionada a la empresa Autopista del Norte. En el km 515, en un extremo del puente Virú, tipo Bailey, el ministro indicó que, si bien se ha recuperado la transitabilidad en el tramo tras los estragos del Niño Costero, son necesarias las construcciones definitivas y al menos otros tres puentes.

El ministro manifestó que su sector y la concesionaria redoblarán esfuerzos hacia ello. También informó que este año comenzarán las obras de los Evitamientos de Casma, Huarmey y Chimbote. Para el inicio de esos trabajos es necesario el saneamiento de terrenos, explicó el ministro. “Además, de los más de 350 kilómetros de esta concesión, 264 tienen doble calzada. Falta completar una longitud importante. Estamos pendientes de ese tema”, refirió el titular del MTC.

“Hay que dar mayor impulso a las concesiones. Necesitamos como Estado cumplir responsabilidades que hemos adquirido en los contratos, las que básicamente están referidas a la liberación de terrenos y a la eliminación de interferencias”, expresó el ministro. Este viaje por tierra ha sido el segundo que realiza el ingeniero Edmer Trujillo desde que fue nombrado ministro de Transportes y Comunicaciones. El 7 de este mes recorrió las regiones de Lima, Junín y Pasco para verificar la problemática de la Carretera Central y conocer la realidad de vías alternas como la ansiada Lima - Canta - Huayllay.

Cumpliendo su compromiso de viajar de manera constante a las regiones, anunció que dentro de unos días recorrerá la Autopista del Sol, ubicada entre Trujillo y Sullana (más de 400 km) y cuya concesionaria es Covisol. “También visitaremos vías de Piura hacia la sierra y próximamente también iremos por las carreteras del sur para verificar sus problemas y plantear soluciones”, agregó Trujillo.

Despachos de granada crecieron 45%

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), promueve la competitividad y fortalece la asociatividad de los medianos y pequeños productores de todo el país, dándoles incentivos financieros.

La exportación de granada peruana sumó en el primer bimestre del 2018 US$ 7 millones 232 mil, lo que significó un crecimiento de 45% en comparación al año previo cuando alcanzó US$ 4 millones 988 mil, indicó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). Las regiones que más despachan esta fruta, según cifras del Sistema de Inteligencia ADEX Data Trade, son Arequipa, Ica y Lima, por lo que es importante impulsar su cultivo en otras regiones del Perú a fin de fortalecer su presencia a nivel internacional.

La tendencia por el consumo de productos saludables en el exterior impulsa su mayor demanda, por lo que es probable que la granada siga los pasos de los arándanos, que desde hace años experimenta un boom. El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), promueve la competitividad y fortalece la asociatividad de los medianos y pequeños productores de todo el país, dándoles incentivos financieros.

Gracias a ello, hay asociaciones de productores que ya exportan a naciones lejanas e interesantes como Rusia y Singapur. Los destinos más importantes en el primer bimestre del año fue Holanda (US$ 4 millones 006 mil) que concentró el 64% del total. Le siguió Canadá (US$ 800 mil), Rusia (US$ 600 mil), Reino Unido (US$ 400 mil) y EE.UU. Estos cuatro últimos mercados presentaron caídas.

Las compañías que lideraron el ranking fueron Agroinca Productos Peruanos de Exportación S.A. (US$ 1 millón 500 mil), Exportadora Frutícola del Sur S.A. (US$ 1 millón 400 mil), Greenland Peru S.A.C. (US$ 1 millón 300 mil), Agroindustrias AIB S.A. y Agrícola Pampa Baja S.A.C.

Cabe mencionar que la variedad de granada más cultivada en el país es la "Wonderful". En la actualidad existen 2 mil 886 hectáreas sembradas en Perú. Alrededor del 80% se concentra en lca, por lo que es fundamental mejorar la productividad en otras regiones a través del desarrollo de tecnología de punta.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...