martes, 7 de mayo de 2013

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Estado Peruano, en  1990, firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se comprometió a velar por la vigencia de los derechos del niño y la preferencia de sus intereses, es decir, ante cualquier situación en la que colisione o se vea en riesgo el interés superior del niño, indudablemente, este debe ser preferido antes que cualquier otro.

El Congreso aprobó la Ley de la  Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes. Esta Ley tiene como objetivo la promoción y protección efectiva del derecho a la salud pública, al crecimiento y desarrollo adecuado de las personas, a través de las acciones de educación, fomento de la actividad física, implementación de kioscos y comedores saludables en las instituciones de educación básica regular y la supervisión de la publicidad, información y otras prácticas relacionadas con los alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a los niños, niñas y adolescentes para reducir y eliminar las enfermedades vinculadas con el sobrepeso y obesidad infantil y enfermedades crónicas conocidas como no transmisibles.

La norma busca proteger a los niños, niñas y adolescentes, como población vulnerable, en desarrollo, fácilmente influenciable y en formación, promoviendo prácticas que ayuden al consumo de una alimentación saludable. El Estado Peruano, en  1990, firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se comprometió a velar por la vigencia de los derechos del niño y la preferencia de sus intereses, es decir, ante cualquier situación en la que colisione o se vea en riesgo el interés superior del niño, indudablemente, este debe ser preferido antes que cualquier otro interés. En este sentido, a través de este acuerdo social, estamos priorizando el respeto y la protección del derecho a la salud, el derecho a la información y al bienestar y seguridad de nuestra niñez.

De otro lado, a través de esta norma se reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho ante el consumo, debiendo velar por su derecho a la información veraz, suficiente, apropiada y fácilmente accesible sobre los bienes y consumo que estén a su disposición y  por su salud y seguridad en su condición de consumidores. En el 2012, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) difundió un estudio sobre la publicidad de alimentos no saludables en la televisión peruana. Dicho estudio reveló que el 53% de la publicidad de alimentos emitida en televisión son de alimentos no saludables, cifra que se eleva a 66% cuando se consideran sólo los programas dirigidos a niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, el 64% de niños y adolescentes siente que la publicidad emitida en TV influye en ellos al momento de decidir comprar algo. Es importante resaltar que la Publicidad de Alimentos está  regulada en países como Colombia, México, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, entre otros. Cabe recordar que en mayo del 2012, el presidente de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), Miguel Rivera, anunció que las empresas de alimentos y bebidas que representan el 85% de la publicidad del rubro han suscrito acuerdos de autorregulación para difundir, de manera responsable, publicidad que alcance a los niños menores de doce años.

"La publicidad seguirá estándares internacionales, que tienen como base las recomendaciones de la OMS, entre otras", agregó. Los acuerdos fueron suscritos entre diciembre de 2011 y febrero de 2012. Rodolfo León, director ejecutivo de ANDA, comentó que las empresas seguirán las recomendaciones de la OMS para reducir el impacto del marketing en alimentos de alto contenido de grasas saturadas, mediante mecanismos de monitoreo con los que se supervisará el cumplimiento de los acuerdos.

Empresas que han suscrito los acuerdos son: Alicorp S.A.A., Arcor del Perú S.A., Coca-Cola Servicios de Perú S.A., Kellogg de Perù S.R.L., Kraft Foods Perú S.A., Laive S.A., Master Foods Perú S.A., Molitalia S.A., Nestlé Perú S.A., Panadería San Jorge S.A., Panificadora Bimbo del Perú S.A., Pepsico Alimentos Perú S.R.L., Pepsi Cola Panamericana S.R.L., Sociedad Suizo Peruana de Embutidos S.A., Unilever Andina Perú S.A., Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston S.A.A.

POBLACION DE CASCAS BENEFICIADA CON CAMPAÑA DE SUNARP

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta campaña significa trasladar todos los servicios que brinda Registros Públicos a una ciudad alejada. En Cascas hemos realizado inscripciones vehiculares, pues encontramos gran cantidad de motos que circulaban por la ciudad sin haber sido registradas”, afirmó Fernando Castillo Mendoza, Jefe de la Zona Registral Nº V – Trujillo.

El servicio SUNARP en tu Pueblo, una de las campañas de inclusión social de los Registros Públicos, se desarrolló exitosamente en la ciudad de Cascas. En dicha campaña, realizada en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, se inscribieron 151 títulos, tanto en el Registro de Predios, como compra y venta de inmuebles o transferencias por sucesión; en el Registro de Personas Jurídicas, como la constitución de Rondas Campesinas y organizaciones Sociales de Base; y en el Registro de Bienes Muebles, con los actos de inscripción de vehicular.

“Esta campaña significa trasladar todos los servicios que brinda Registros Públicos a una ciudad alejada. En Cascas hemos realizado inscripciones vehiculares, pues encontramos gran cantidad de motos que circulaban por la ciudad sin haber sido registradas; además, se han inscrito a 65 Organizaciones Sociales de Base, entre Clubs de Madre y Vasos de Leche. Este es un acercamiento real del registro a todos los ciudadanos” afirmó Fernando Castillo Mendoza, Jefe de la Zona Registral Nº V – Sede Trujillo.

Del 22 al 26 de abril, más de mil usuarios fueron atendidos en los diversos servicios registrales, donde se realizaron más de 600 atenciones de orientación especializada y se emitieron 125 certificados. El equipo de profesionales de la Sunarp estuvo conformado por el Jefe de la Zona Registral Nº V – Sede Trujillo, Fernando Castillo Mendoza, Tito Torres Sánchez, Gerente Registral; Jorge Siccha Siccha, Jefe de Catastro; Paul Hurtado Valencia, Registrador Público; Monika Fernández Argomedo, Registradora Publica.

Asimismo, Carlos Rojas Chávez, Asistente registral; Miguel Torres Reyna, Asistente Registral, entre otros. La ceremonia final de entrega de títulos se vivió con momentos de emoción por parte de los propietarios quienes recibieron sus certificados de inscripción de manos de las autoridades de la Sunarp.

SOCIAS DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE SE CAPACITAN EN TALLERES DE TEJIDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La ceremonia de apertura contó con la presencia de la Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola quien  felicitó a las madres emprendedoras de estos sectores y a quienes pidió mucha dedicación y constancia para culminar con los diferentes cursos.

Con la participación de un aproximado de 100 madres provenientes de las diferentes Organizaciones Sociales de Base de los barrios y sectores de los distritos de Florencia de Mora y El Porvenir; se aperturó el II Taller de Tejido y Manualidades, como parte del Programa Regional de Implementación de Talleres Productivos 2013, el cual se viene realizando en las provincias y distritos de la región a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social.

Los Talleres se encuentran integrados por socias de las Organizaciones Sociales de Base de los sectores Indoamérica, Los Sauces y del Centro Poblado Alto Trujillo, quienes recibieron de parte del Gobierno Regional, madejas de lana, palillos, crochets, hilo, agujas de diferentes tamaños y demás implementos, con lo cual, las madres quienes participan de este taller, podrán aprender diferentes técnicas para la confección de chompas, chalecos, boleros, vestidos, blusas, faldas, chalinas, boinas y diversas cajas decorativas para su elaboración y posterior comercialización.

La ceremonia de apertura contó con la presencia de la Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola quien  felicitó a las madres emprendedoras de estos sectores y a quienes pidió mucha dedicación y constancia para culminar con los diferentes cursos, de manera que las madres puedan estar en la capacidad de elaborar diversos productos que puedan ser comercializados en los diferentes mercados de la provincia de Trujillo.

“Estamos convencidos que la fabricación de estos productos y su comercialización va a significar un ingreso económico adicional a las madres aquí presentes, esto les permitirá desarrollarse y mejorar su calidad de vida; además, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, organizaremos la Feria Regional de Organizaciones Sociales de Base en la cual las socias, tendrán la oportunidad de exhibir y comercializar sus productos y así, generar sus propios recursos mediante actividades productivas y en un mercado más competitivo” indicó la autoridad regional a las presentes.

SUNASS TRUJILLO VIENE REALIZANDO TALLERES DE CAPACITACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Organismo regulador busca que los usuarios conozcan los plazos e instancias respectivas en caso presenten reclamos por el servicio del agua potable. Lucy Katy Arroyo Detalló que los talleres se iniciaron el pasado viernes 03 de mayo en el CAM del Centro de la ciudad trujillana, en la que se asesoró a 81 usuarios.

Lucy Katy Arroyo Sánchez, representante de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Trujillo, informó que el regulador del agua potable viene realizando talleres de capacitación en diversos Centros del Adulto Mayor (CAM) de la ciudad. “Queremos seguir orientando a los usuarios a ejercer su derecho de reclamo ante SEDALIB sobre problemas como por: consumo elevado, tipo de tarifa, cobros de servicios colaterales, cambio de nombre; así como por reclamos relativos a problemas operacionales, referidos a falta de agua, cambio de tapa de buzón, aniego de agua o desagüe, filtraciones, entre otros”, explicó.

Detalló que los talleres se iniciaron el pasado viernes 03 de mayo en el CAM del Centro de la ciudad trujillana, en la que se asesoró a 81 usuarios. Arroyo adelantó que las siguientes capacitaciones se realizarán según el siguiente cronograma: El resto de los talleres serán ejecutados en los CAM de los distritos de Florencia de Mora, La Esperanza y Moche en fechas y horarios por confirmar. Arroyo reiteró el compromiso de la SUNASS en seguir capacitando a los usuarios para que hagan valer sus derechos ante la EPS y, además, cumplan con sus deberes.

Igualmente, reiteró el pedido para que se use racionalmente el recurso y se cuiden las instalaciones a fin de evitar desperdicios del líquido elemento. La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa. 

EMPRESAS EXTRANJERAS LLEGAN A TRUJILLO PARA COMPRAR A PRODUCTORES PERUANOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Evento es una iniciativa de Promperu auspiciada por Scotiabank y el año pasado generó negocios por más de US 3 millones‏.“Scotiabank es un proveedor líder en soluciones financieras de comercio exterior (importaciones y exportaciones) en todo el mundo”, señaló Jaime Martínez Sarmiento.

Gracias al apoyo de Scotiabank, un importante grupo de medianas y pequeñas empresas de la Macro Región Norte establecerán contacto directo con potenciales compradores de sus productos en el extranjero, durante la rueda de negocios Norte Exporta 2013 que se realizará este 9 mayo en Trujillo. El evento, que es organizado por Promperú y cuenta con el auspicio exclusivo de Scotiabank, tiene el  propósito de alentar el crecimiento de las exportaciones de esta zona del país, considerando la variedad y calidad de los productos que ofrece.

“Scotiabank es un proveedor líder en soluciones financieras de comercio exterior (importaciones y exportaciones) en todo el mundo. Ponemos d disposición de los empresarios peruanos todo nuestro conocimiento en comercio exterior, nuestra presencia en más de 50 países en los más importantes mercados y una experiencia de más de 180 años, que nos ha convertido en el banco más internacional de Canadá”, destacó Jaime Martínez Sarmiento, Gerente Zonal de Red – Trujillo, de Scotiabank.

El representante de Scotiabank agregó: “Nuestro objetivo es afianzar el crecimiento económico del  norte del país, el cual se mantiene en auge, por lo que consideramos importante nuestra participación para proporcionar herramientas que sirvan tanto a los empresarios locales como a los posibles compradores internacionales para concretar sus negocios”. Norte Exporta 2013 reunirá empresarios de medianas y pequeñas empresas de diferentes sectores como agroindustria, calzado, bebidas, alimentos, además de empresarios dedicados a la biodiversidad. También busca dar a conocer a empresarios internacionales las oportunidades de negocios e intercambio comercial que ofrece el Perú.

Se ha confirmado la llegada de representantes de 40 empresas de Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Chile y Ecuador, interesadas en adquirir los productos peruanos. Scotiabank es una de las instituciones financieras más importantes de Norteamérica y el banco canadiense con mayor presencia internacional. Scotiabank y sus empresas afiliadas cuenta con más de 81,000 empleados y atiende a unos 19 millones de clientes en más de 55 países. El Banco ofrece una completa gama de productos y servicios en los sectores de banca personal, banca comercial y corporativa, banca de inversión y mercados globales. Con más de $ 668,000 millones en activos, Scotiabank cotiza sus acciones en las bolsas de Toronto (BNS) y Nueva York (BNS). Para mayor información, visite: www.scotiabank.com

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...