miércoles, 25 de septiembre de 2019

Vizcarra: Reto de Latinoamérica es lograr que tecnología llegue a los ciudadanos

Jefe de Estado destacó la importancia de incluir a los ciudadanos en la Cuarta Revolución Industrial. “Tenemos que lograr que la tecnología sirva para mejorar la vida de todos los peruanos y allí hay una predisposición de la empresa y del Estado para lograr este gran objetivo”, indicó el mandatario peruano.

El gran reto que tenemos los países de la región es lograr que la tecnología logre cerrar las diversas brechas que todavía existen y que esta llegue a todos los ciudadanos para mejorar su calidad de vida, afirmó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo. Durante su participación en el panel de discusión “Futuro del Trabajo en la Alianza del Pacífico frente a los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial”, destacó que la empresa privada también juega un importante rol en el objetivo de llevar y dar un mejor servicio a la población. 

“Tenemos que lograr que la tecnología sirva para mejorar la vida de todos los peruanos y allí hay una predisposición de la empresa y del Estado para lograr este gran objetivo”, indicó el mandatario peruano en el mencionado panel de discusión, donde también participó el presidente de Chile, Sebastián Piñera y el mandatario colombiano, Iván Duque. El jefe de Estado, destacó que una de las principales reflexiones que se debe hacer, es que si las naciones buscan sentar las bases de un desarrollo sostenible, es necesario impulsar las medidas que introduzcan a los ciudadanos a la Cuarta Revolución Industrial y para esto también es necesario invertir en infraestructura.
En tal sentido, el presidente Vizcarra destacó que en el Perú se hacen grandes esfuerzos por invertir en importantes obras, y muestra de ello, es la Red Dorsal de Fibra Óptica, que el próximo año logrará conectar 22 regiones del país. Durante su intervención desde la ciudad de Nueva York, el jefe de Estado peruano dijo que paralelamente a la infraestructura se debe invertir en el capital humano, y que los alumnos de las principales escuelas puedan acceder a las nuevas tecnologías y a la información.

En este objetivo, el mandatario también recalcó en la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas accedan a las nuevas tecnologías, además de fortalecer el Estado digital, para hacer que los trámites de los ciudadanos se hagan de una manera más eficiente y rápida. El presidente Vizcarra hizo referencia que como parte de este esfuerzo por dotar de infraestructura adecuada en el país, se presentó también el Plan de Competitividad y Productividad del Perú con miras al 2030 que prioriza diversas medidas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de todo el territorio nacional.

Gestión de Fremio Olivares dejó proyectos sólo de nombre

“Lamentablemente para nuestro distrito, todas las obras de Fremio Olivares han sido observadas y denunciadas y estamos solucionando las “bombas de tiempo” que dejó. Los invito a visitar Chicamita, en enero, en una obra recién entregada, los desagües colapsaron, las aguas servidas salían por todas partes y el PTAR no funcionaba”, señaló Julio Pérez  Cabrera.

El alcalde del distrito de Chicama, Ing. Julio Pérez Cabrera, señaló que la gestión anterior no dejó expedientes que les permitieran gestionar obras. “Un expediente es completo, contiene estudios de factibilidad, si sólo son de nombre no sirven para nada. Por ejemplo, la planta de tratamiento de aguas (PTAR) de Pampas de Jaguey que lo construyó, prácticamente  en el río Quirripano, hemos tenido que volver a hacer el expediente y ya conseguimos el financiamiento”, precisó el burgomaestre.

“Lamentablemente para nuestro distrito, todas las obras de Fremio Olivares han sido observadas y denunciadas y estamos solucionando las “bombas de tiempo” que dejó. Los invito a visitar Chicamita, en enero, en una obra recién entregada, los desagües colapsaron, las aguas servidas salían por todas partes y el PTAR no funcionaba, ahora se han corregido los problemas del desagüe y el PTAR está operativo. En Quemazón una obra terminada y liquidada no terminaron las instalaciones de agua y desague y el PTAR inoperativo, similar situación se presentó en Llamipe, Huabalito, Pampas de Jaguey, pregúntenle a los pobladores, todo eso hemos tenido que solucionar”, precisó el burgomaestre chicamense.

“En el sector 11 de Febrero tenemos un mercado construido con una inversión de 360 mil 688.34 soles y que actualmente está abandonado. No se puede elaborar expedientes por que sí, hay que ver que la construcción de infraestructura tenga un impacto productivo en la comunidad. Por otro lasdo hay expedientes que han sido devueltos por que han estado mal hechos”, acotó Julio Pérez.

María Jara: “Estamos apostando por el desarrollo de nuestros puertos”

Titular del MTC inauguró APEC Portuario 2019 que se realiza en Cusco hasta el 26 de setiembre. Participan 21 economías del mundo que concentran el 60% de las exportaciones nacionales. Anunció que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) también brindará su apoyo a fin de que el AICC se construya siguiendo los altos estándares de calidad.

La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco, participó de la inauguración del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) Portuario 2019, que se realiza en la ciudad del Cusco hasta este 26 de setiembre con la participación de 21 economías que concentran el 60% de las exportaciones nacionales. “En el Perú estamos apostando por el desarrollo de nuestros puertos, vamos a celebrar dos adendas para potenciar los terminales portuarios del Callao. Además, hay iniciativas de desarrollo en Paita (Piura), Matarani (Arequipa), Salaverry (La Libertad) y Pisco (Ica)”, destacó la titular del portafolio.

Añadió que el sector no solo se enfoca en los puertos marítimos, sino que también contempla intervenciones en aquellos terminales que se ubican en los ríos, particularmente de la selva. “Vamos a modernizar el primer terminal de pasajeros en Iquitos. En el Amazonas tenemos una línea de ferry, varios muelles, y necesitamos convocarlos para que vean en nuestra Amazonía una oportunidad de negocio compatible con el pulmón del mundo que debemos resguardar”, enfatizó. Indicó que el medio acuático es el más usado para el transporte de mercancías, toda vez que el binomio nave-puerto trae el progreso y esperanza a los ciudadanos quienes, con la carga de exportación, mejoran su calidad de vida.
La ministra María Jara explicó que su gestión tiene una visión multimodal del transporte, por eso impulsa proyectos como el antepuerto del Callao a fin de optimizar la entrada y salida de camiones del primer puerto del país. También se ha reglamentado el cabotaje, para que las embarcaciones recojan mercadería y pasajeros y los llevan a otro puerto. “Aquí en Cusco, hemos invitado a los asistentes al foro APEC Portuario a que regresen a sus países e inviten a las empresas a concursar en la licitación abierta, pública y completamente transparente del Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC)”, dijo. De acuerdo con la funcionaria, el AICC permitirá la descentralización del territorio nacional.

“Los colegas de Singapur se han demorado más de 36 horas en llegar, y ellos vienen a Cusco por su potencial, por eso es muy importante que avancemos con el AICC, sostenible, y adecuadamente instalado en un ambiente natural y cultural muy hermoso”, recalcó. La titular del MTC anunció que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) también brindará su apoyo a fin de que el AICC se construya siguiendo los más altos estándares de calidad. “Nos estamos asegurando que el contrato y la ejecución sea lo más técnica e impecable posible, aquí estamos para dar las señales claras”, agregó.

Tal es la transparencia que hemos solicitado el acompañamiento de la Contraloría General de la República en todas las etapas, de forma voluntaria”, añadió. Finalmente, destacó que en octubre de este año se firmará el convenio de Estado a Estado para la asistencia técnica que brindará el gobierno coreano para la construcción del AICC.  “Todos tenemos que estar juntos con la tranquilidad de que estamos haciendo las cosas bien”, concluyó.

Promoverán el reciclaje para seguir mejorando la limpieza en Trujillo

En el distrito de Trujillo hay 314,939 habitantes y 103,612 viviendas. Cada día una persona genera 0.559 kg de basura y se deben recogen 455 toneladas de residuos sólidos, lo que implica unas 190 t. de residuos domiciliarios, 85 t. del comercio y otras 43 como resultado del barrido.

El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) espera mejorar ostensiblemente la limpieza de la ciudad mediante un trabajo integral que incluye promover la cultura del reciclaje y la segregación en la fuente, es decir en las casas y locales comerciales, dijo su gerente, Kenny Heredia García. Fue al exponer ante el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, sobre el Plan estratégico y operativo para el recojo y manejo de los residuos sólidos municipales, a partir de la adquisición de las 17 compactadoras para el distrito capital, las que ya están operando y han permitido ir superando el problema de la acumulación de basura en las calles.

En el distrito de Trujillo hay 314,939 habitantes y 103,612 viviendas. Cada día una persona genera 0.559 kg de basura y se deben recogen 455 toneladas de residuos sólidos, lo que implica unas 190 t. de residuos domiciliarios, 85 t. del comercio y otras 43 como resultado del barrido. El SEGAT tiene más de 515 kilómetros de caes y avenidas por barrer en la ciudad, por lo que se necesita más de 300 auxiliares de limpieza en el campo diariamente. Actualmente se viene atendiendo la cobertura cotidiana del servicio de recolección de residuos sólidos del distrito en un 95% y también se trabaja en la cobertura diaria del servicio de barrido, el acopio de desmontes y excedentes de materiales de construcción.

Por el boom de la construcción se debe recoger a diario unas 250 t. de residuos y al mes 7,500 m3, lo que implica un alto costo para la Municipalidad de Trujillo no incluido en los arbitrios, habiéndose detectado 61 puntos críticos de desmontes. “Para esto no hay escombrera autorizada o área para depósito final del desmonte”, expresó el funcionario. El SEGAT ha previsto alcanzar cuatro grandes objetivos estratégicos: Mejorar la gestión integral de los residuos sólidos municipales optimizando el reciclaje y la segregación en la fuente; Incrementar la relación m2 de área verde por habitante como estrategia para minimizar los efectos del cambio climático y ofrecer un paisaje atractivo y saludable.

También: Promover y ejecutar programas de educación y sensibilización así como los sistemas de control, fiscalización y el cumplimiento de la normatividad para proteger y mejorar la calidad ambiental de Trujillo; y Fortalecer las capacidades de gestión, concertación y participación ciudadana para dar sostenibilidad a la gestión ambiental.

Más de 5 mil profesionales postulan para ser auditores de la Contraloría

La convocatoria se realizó a nivel nacional para captar y formar a los mejores profesionales de todo el país con competencias y habilidades destacadas para su incorporación a la institución.  Al cierre de las inscripciones se ha registrado la participación de profesionales de las 25 regiones del Perú.

El Programa de Formación e Incorporación de Nuevos Talentos en Control Gubernamental, de la Contraloría General de República, captó 5,145 profesionales interesados en ser uno de los 300 nuevos talentos que se formarán para ser auditores/analistas de órgano de control. Entre los aspirantes hay un alto número de profesionales en Ingeniería Agrícola, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Sanitaria. También están participando profesionales de las carreras de Medicina y Economía o Ingeniería Económica.

La convocatoria se realizó a nivel nacional para captar y formar a los mejores profesionales de todo el país con competencias y habilidades destacadas para su incorporación a la institución.  Al cierre de las inscripciones se ha registrado la participación de profesionales de las 25 regiones del Perú, en las que se destacan Lima (22%), Piura (8%), Arequipa (7%), Lambayeque (7%), Junín (6%), por su número de postulantes.

Se inicia proceso de selección

  1. El viernes 27 de septiembre se publicará la relación de postulantes aptos de acuerdo a las fichas de inscripción virtual. 
  2. El domingo 20 de octubre será la evaluación de conocimientos, psicotécnica, psicológica y presentación de currículum vitae documentado.
  3. El martes 19 de noviembre se darán a conocer los resultados finales del proceso de selección.

Serán 300 los profesionales que se incorporarán a la Contraloría General de la República y que recibirán una formación profesional especializada, entrenamiento en el trabajo e integrarán y desarrollarán programas de auditoría de cumplimiento, financiera y desempeño, entre otros. Entre los inscritos hay mayor participación de hombres, quienes representan el 67%. Mientras que el 33% son postulantes mujeres.

Para más información puede ingresar al portal web institucional www.contraloria.gob.pe , ahí encontrará el botón “Únete a nuestro equipo” y en su interior la opción Programa Nuevos Talentos.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...