sábado, 22 de noviembre de 2014

JURAMENTAN A FISCALES ADJUNTOS EN CEREMONIA INSTITUCIONAL

subir imagen
En la ceremonia el Dr. Luis Cortez Albán, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores,  invocó a cada uno de ellos cumplir responsablemente con su función, trabajando con autonomía, compromiso y rigurosidad. Agregó también que los Fiscales Provinciales deben establecer mecanismos de apoyo para fortalecer el trabajo de los nuevos fiscales.

En ceremonia oficial realizada en el auditorio Florencio Mixán Mass, del Distrito Fiscal de La Libertad, se juramentó a nueve Fiscales Adjuntos Provinciales, quienes sumarán esfuerzos en la lucha frontal contra el hampa en nuestra ciudad. La actividad convocó a familiares y amigos de los flamantes magistrados, quienes se dieron cita al recinto fiscal para dar realce a la ceremonia institucional. Posteriormente los fiscales recibieron sus respectivas credenciales que los comprometen como defensores de la legalidad.

En la ceremonia el Dr. Luis Cortez Albán, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores,  invocó a cada uno de ellos cumplir responsablemente con su función, trabajando con autonomía, compromiso y rigurosidad. Agregó también que los Fiscales Provinciales deben establecer mecanismos de apoyo para fortalecer el trabajo de los nuevos fiscales en beneficio de la sociedad.
subir imagen
El titular de los fiscales en nuestra región, fue enérgico al pedir a cada uno de los juramentados, a trabajar con ética y cuidar sus nombres, ya que al final es el nombre de cada de uno de ellos, lo que quedará como herencia a sus hijos. “Quiero pedirles que cuiden el prestigio de nuestra institución y el de ustedes, porque son ustedes los que harán de la fiscalía una gran institución. Nunca olvidemos que estamos para defender con rigurosidad  la ley”.

Durante el protocolo ceremonial uno a uno fueron llamados para que tomen el juramento respectivo y se respetó el orden por asignación a despacho fiscal, por lo tanto los fiscales Amparo Zavaleta del Valle, Nancy Castillo de Matienzo y Nancy Chávez Torres pasaron a la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo.

Eliana Malca Serrano de Cabanillas, Hilda Beatriz Castañeda Gonzales, Natali Ulloa Meléndez y Olga Morales Silva pasaron a formar parte de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, y finalmente, Pilar Lozada Velásquez, Segundo Núñez Rodríguez, pasaron a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo.

ADEX: MEDIDAS ANUNCIADAS SON POSITIVAS PERO NO ENFRENTAN PROBLEMAS DE FONDO DEL PAÍS

subir imagen
Gastón Pacheco Zerga considera que es un grave error disminuir la tasa del drawback y solicitó su restitución. Entre las medidas tributarias, señaló que en el caso del IR de las personas jurídicas, la disminución sólo será percibida por las grandes empresas y difícilmente se traducirá en un cambio de expectativas en las Mypes.

Las nuevas medidas dadas a conocer por el gobierno son positivas, pero no enfrentan los problemas centrales del Perú y por lo tanto no permitirán que se recuperen las tasas de crecimiento del pasado inmediato, señaló Gastón Pacheco Zerga, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX). Consideró que los anuncios en el campo tributario y laboral son positivos, como por ejemplo la reducción del Impuesto a la Renta de las personas naturales, pero no se enfocan en el problema central que está frenando nuestro crecimiento.

El alto costo de la formalidad que empuja a millones de trabajadores y unidades productivas a vivir al margen de la ley, socavando la institucionalidad y el estado de derecho. “A nuestro entender, la informalidad es un problema que debilita nuestro crecimiento y desarrollo, lo que en un entorno internacional complicado y competitivo, puede desencadenar un punto de quiebre negativo y no deseado para el país”, dijo. Entre las medidas tributarias, señaló que en el caso del IR de las personas jurídicas, la disminución sólo será percibida por las grandes empresas y difícilmente se traducirá en un cambio de expectativas en las Mypes, que difícilmente dinamizará la economía.

El líder exportador opinó que se necesitan anuncios más contundentes que permitan revertir el creciente sentimiento de que el Gobierno está reaccionando tardía e insuficientemente frente a la crisis externa. Como bien lo señaló el ministro Segura, el problema que vive el Perú es consecuencia de la drástica caída de sus exportaciones, particularmente de las mineras. “Siendo así, es inconcebible que se escoja este momento para castigar al sector exportador no tradicional reduciéndole significativamente el beneficio del drawback, poniendo en grave riesgo el empleo directo de más de 100 mil trabajadores y sus familias” advirtió.

El presidente de ADEX comentó que sin una agenda definida y perentoria para la reducción de los sobrecostos que enfrentan nuestras exportaciones no tradicionales, es irresponsable reducir la única compensación que perciben los exportadores y que, en muchos casos, les permite sostener su presencia en mercados internacionales de creciente competencia. Sostuvo que al margen de las agroexportaciones, el resto de sectores con valor agregado están en una situación crítica y que, como muestran las estadísticas de producción, afectan el desempeño del sector industrial en su conjunto.

“Más allá de una discusión académica o teórica, el problema es real para cientos de miles de personas que dependen de que las empresas exportadoras sigan operando. El problema se agudiza para las actividades de mayor valor agregado, como la metalmecánica, químicos y confecciones, entre otras. Al reducir en 20% el beneficio del drawback sin mayor preaviso, se amenaza seriamente la posibilidad de supervivencia de ellas”, refirió. Pacheco consideró que la mejor opción pudo ser haber sido emparejar la reducción de ese mecanismo con la eliminación de las distorsiones que perjudican a los exportadores.

“El Perú es uno de los pocos países en los que el precio de los combustibles no baja por su enorme carga tributaria. Eso quiere decir que estamos en desventaja frente a nuestros competidores porque nos vemos obligados a exportar impuestos, lo cual no hace ningún país del mundo. Solo esperamos que con la misma diligencia con la que se decidió bajar la tasa del drawback, también se tomen decisiones para aumentar la competitividad del Perú y las exportaciones, dirigiendo especial atención a sus pilares más débiles: la deficiencias en los servicios de las entidades públicas, la corrupción, la inseguridad y las malas prácticas no competitivas, entre tanto debe restituirse el drawback”, concluyó.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO LANZA CONVOCATORIA 2014 DE “JÓVENES A LA OBRA”

subir imagen
Se trata de cursos que demanda el mercado laboral y por lo tanto los jóvenes al culminar los cursos serán insertados en empresas de la zona. “Las capacitaciones duran dos meses, son todos los días de lunes a viernes y por 6 horas con profesores seleccionados por la UNT y el Ministerio de Trabajo”, expresó la Ms. María Luisa Bazán Guzmán.

Una nueva convocatoria para inscribirse en “Jóvenes a la obra” se ha iniciado en la Universidad Nacional de Trujillo, dirigida especialmente a los jóvenes de escasos recursos entre los 18 y 29 años de edad que desean estudiar cursos prácticos que les permitan en corto plazo obtener un empleo. La directora de Jóvenes a la obra-UNT, Ms. María Luisa Bazán Guzmán junto con la coordinadora Dra. Rocío Taboada Pilco, anunciaron que en este 2014 la cobertura de cursos técnicos comprende a jóvenes de la provincia de Trujillo y del valle Chicama, cubriéndoles sus pasajes, insumos, materiales, herramientas, indumentarias y derechos académicos.

Los cursos que se están ofertando en este año son: Auxiliar de Caja y Ventas, Prevención y Gestión Comercial, Atención al cliente y Telemarketing y Ejecutivo de Ventas y Gestión Comercial, en la ciudad de Trujillo. Mientras que en Cartavio se dictarán los cursos de Operario Avícola, Manipulación de productos de Agro Exportación, Operario de Cultivos de Productos de Agro Exportación, estos dos últimos también se impartirán en el distrito de Chocope. Se trata de cursos que demanda el mercado laboral y por lo tanto los jóvenes al culminar los cursos serán insertados en empresas de la zona.

“Las capacitaciones duran dos meses, son todos los días de lunes a viernes y por 6 horas con profesores seleccionados por la UNT y el Ministerio de Trabajo”, expresó la Ms. Bazán Guzmán. El total de vacantes consideradas para este primer periodo es de 270, distribuidas en el Valle con un total de 150 vacantes y en Trujillo 120 vacantes. Indicó además que los requisitos son llevar un recibo de agua o luz, DNI original y copia, que no tengan estudios universitarios o técnicos.

Deben acudir al Local Central de la UNT en Jr. Diego de Almagro 344 (oficina del Centro Cultural) y en la Ciudad Universitaria, Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, tercer piso, en horarios de oficina de 8:30 a.m. a 12.00 m. y por las tardes de 3.30 a 6.00 p.m. en el caso de Trujillo y en el valle el lugar de inscripción es en la I. E. Cartavio (Cartavio) y en la Municipalidad Distrital de Chocope.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...