domingo, 9 de junio de 2013

JURAMENTÓ FLAMANTE COMITÉ DE COMUNICACIONES PARA LA SALUD EN POROTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Está integrado por agentes comunitarios del distrito de Poroto. La juramentación que estuvo a cargo del alcalde de Poroto, Carlos Honorio Ruiz, fue facilitada por la Círculo Solidario y se realizó durante la reunión del Comité Impulsor de la Agenda Transectorial de Poroto.

Mujeres promotoras de los caseríos de Con Con, Mochal, Camborra y Platanar forman parte del Comité de Comunicaciones Poroto Saludable, juramentado el viernes último, cuyo objetivo es visibilizar los principales problemas de salud que tiene el distrito, para lograr acciones resolutivas por parte de las autoridades y la población, a través de una fluida comunicación con ellas, promoviendo y animando la participación ciudadana activa y la inclusión social en la gestión de mejores condiciones y calidad de vida de Poroto.

El Comité de Comunicaciones Poroto Saludable es una estrategia para fomentar que todas y todos se involucren en los asuntos públicos del distrito, convirtiéndose en actores protagonistas de los cambios y de la resolución de los problemas de salud y sociales de la comunidad. “Nos vamos a apoyar en los medios de comunicación para hacer llegar el mensaje a las autoridades y a la población”, manifestó la presidenta del nuevo Comité, Nelly Velásquez Gutiérrez.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La juramentación que estuvo a cargo del alcalde de Poroto, Carlos Honorio Ruiz, fue facilitada por la Círculo Solidario y se realizó durante la reunión del Comité Impulsor de la Agenda Transectorial de Poroto. Tras la juramentación, el burgomaestre se comprometió a apoyar esta iniciativa, calificándola de constructiva, puesto que está integrada por la misma población, como las agentes comunitarias de salud. “A través de este comité, se va a conocer la realidad de nuestro distrito, y va a ser el portador de buenas y malas noticias de la comunidad”, declaró Honorio Ruiz.

“Nosotros tenemos una actitud reactiva, esperamos que los medios de comunicación vengan y nos pregunten sobre nuestra problemática, es más, mucha gente de la zona no sabe qué es lo que sucede en el distrito, entonces, con esta iniciativa, lo que lograremos es que la población pase de un rol reactivo a uno proactivo. Para esto, tenemos el apoyo del CLAS de Poroto, la Municipalidad Distrital y las ONG que trabajan en la zona; con ellos, vamos a luchar contra la pobreza y la exclusión”, incidió la presidenta del Comité de Comunicaciones.

En el evento estuvieron presentes representantes de la Gerencia Regional de Inclusión Social, Gerencia Regional de Salud, Municipalidad Provincial de Trujillo, Regidores Distritales, Gerente del Comité Local de Administración de Salud (CLAS) Poroto y el Cuerpo de Paz. Se supo en la reunión que el siguiente paso serán las capacitaciones al Comité sobre herramientas básicas para la administración de información comunal, que estarán a cargo de Círculo Solidario.

JOSÉ MURGIA: LA EDUCACIÓN Y SALUD, SON FUENTES PARA DESARROLLO DE LOS PUEBLOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente Regional de La Libertad llegó hasta el caserío de Paihual, ubicado a más de tres mil metros de altura, en la provincia de Otuzco, para inaugurar y entregar en una moderna infraestructura educativa para mejorar los niveles inicial y primaria en la I.E. 81663, construida con una inversión de 2 millones 630 mil nuevos soles.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, dijo hoy que durante su gestión se seguirán construyendo, mejorando e implementando centros educativos y establecimientos de salud, porque la educación y la salud son fuentes importantes para el desarrollo de los pueblos. “Sin educación y salud un pueblo, una comunidad, no importa el lugar donde se encuentre ubicado, no puede avanzar; por ello nos hemos comprometido desde un inicio de la gestión a mejorar e implementar estos servicios para brindar una atención con calidad y calidez a la población en general”, indicó.

En ese sentido anunció que en los próximos días cumplirá con poner al servicio de niños, niñas y jóvenes estudiantes otros centros educativos, uno en el distrito La Cuesta  y tres en la provincia de Pataz. También hará lo propio con la nueva infraestructura para los niveles de educación inicial y secundaria del centenario colegio Pedro M. Ureña, conocido como “Centro Viejo” en la urbanización Natasha Alta de Trujillo. Asimismo, dijo que para el sector Salud está en marcha el proceso para adquirir 60 nuevas ambulancias que serán distribuidas en toda la región La Libertad aplicando el Programa “Una Ambulancia para cada Distrito”.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estas afirmaciones lo hizo en el caserío de Paihual, ubicado a más de tres mil metros de altura, en la provincia de Otuzco, hasta donde llegó para inaugurar y entregar en una moderna infraestructura para mejorar los niveles inicial y primaria en la I.E. 81663, construida con una inversión de 2 millones 630 mil nuevos soles. La ceremonia se cumplió en medio del júbilo y la algarabía de los alumnos, padres de familia, profesores y pueblo en general de Paihual que después de 27 años vieron hecha realidad una obra largamente anhelada.

Murgia Zannier estuvo acompañado del consejero regional por Otuzco, Mayer Haro Rafael, del alcalde de Agallpampa, distrito al que pertenece este caserío, Benito Castro Cerna, del director de la UGEL, Jesús Joaquín Ruiz, y otras autoridades locales. El proyecto comprendió la construcción de nueve aulas, ambientes administrativos y de servicios, una loza deportiva y juegos infantiles debidamente implementados. Actualmente en este centro educativo estudian alrededor de 120 alumnos y, según lo afirmaron las autoridades, con la nueva infraestructura se podrá ampliar el servicio educativo al nivel secundario.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esto permitirá, además, albergar a otros niños y jóvenes de los centros poblados cercanos como San Apolonio, Ullapcham, Labunday y San Agustín, parte alta. También contribuirá a disminuir el nivel de deserción escolar en la zona. El consejero regional Mayer Haro Rafael y el alcalde distrital de Agallpampa, Benito Castro Cerna, agradecieron al presidente regional José Murgia, los esfuerzos de su gestión y su particular preocupación para concretar este tipo de obras a favor de la niñez y juventud estudiosa.

Paihual, uno de los caseríos más alejados de la provincia de Otuzco que está “cerca del cielo”, ve con satisfacción hecho realidad un anhelo de más de un cuarto de siglo, que no sólo es una obra más sino que se trata de una escuela integradora para formar estudiantes en valores e igualdad de oportunidades. “Gracias señor presidente José Murgia”, expresaron la autoridades otuzcanas. El mandatario en esta esta visita también inspeccionó el Puesto de Salud para dialogar con su directora, Lic. Enf. Miluska Rodríguez López y el personal asistencial, tomando conocimiento del trabajo que desarrollan en las tareas de prevención y atención de enfermedades, así como de sus necesidades.

TRABAJO ES EFICAZ GRACIAS A SALUD Y MUNICIPIOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En La Libertad sólo se han presentado 21 casos de dengue, 20 de ellos en el distrito El porvenir (18 casos en Alto Trujillo, 1 caso en Rio Seco, 1 caso en Miguel Grau) y 1 caso recientemente diagnosticado ayer en el distrito de Trujillo en la Av. Cesar Vallejo.

El gerente regional de Salud de La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre salió ayer al frente ante algunas declaraciones en la que se trata de desmerecer el buen trabajo que lleva a cabo el personal de salud en torno al dengue, indicándose que “las personas susceptibles al dengue se están agotando”, con lo cual no hacen más que confundir a la población. Rebaza Iparraguirre se mostró bastante contrariado porque se trata de echar por tierra la buena labor que se realiza en nuestra región respecto al dengue.

Afirmó que esto ha significado -incluso- ser modelo de acción en otras regiones, con el reconocimiento del propio Ministerio de Salud, así como de la Organización Panamericana de la Salud. Refirió que todos los logros sanitarios son parte de las Políticas Regionales Salud, que se trazó el Gobierno Regional La Libertad desde un primer momento, enfocándose en la prevención y educación de la población para hacerle frente a las enfermedades trasmisibles, entre ellos el dengue,  lo cual en mucha parte también han colaborado los medios de comunicación.

Se tiene que hacer mención que mientras en otros departamentos se registran innumerables casos acá se tiene controlado ese flagelo. 4265 casos de dengue confirmados con 12 fallecidos. En todo el nororiente y sur oriente del país reportan casos confirmados de dengue: Madre de Dios 1,279 casos con 3 fallecidos, Loreto 1277 con 3 fallecidos, Ucayali 471 con 3 fallecidos, San Martin 251 con 1 fallecidos, Piura 22 casos con 2 fallecidos, Junín 205, Ancash 169, Amazonas 162, Lima 100, Huanuco 42, Tumbes 27, Lambayeque 23, Cajamarca 15, inclusive se ha extendido hasta Pasco 9 casos y Puno 1 caso.

En tanto en La Libertad sólo se han presentado 21 casos de dengue, 20 de ellos en el distrito El porvenir (18 casos en Alto Trujillo, 1 caso en Rio Seco, 1 caso en Miguel Grau) y 1 caso recientemente diagnosticado ayer en el distrito de Trujillo en la Av. Cesar Vallejo; sin embargo en comparación de las demás regiones la presentación de casos en La Libertad es mínima, a pesar de estar rodeados de regiones con brotes de dengue de gran magnitud y con muertes.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En ese sentido, señaló que eso se debe gracias a las medidas oportunas de comunicación, promoción, prevención, vigilancia y control del vector, implementadas por personal de salud con la participación activa de los gobiernos locales  y de toda la población liberteña que se bien realizando desde el año pasado de manera continua. El alto funcionario de Salud, pidió a los trabajadores del sector, así como a la población no bajar la guardia; por lo que recomendó continuar con las medidas preventivas.

“Lo más importante es impedir la reproducción del zancudo y para eso se debe eliminar todo criadero, evitando tener fuera o dentro de su casa recipientes con agua que no va a utilizar, lavando, cepillando y tapando todo recipiente que almacene agua, utilizando arena húmeda en los floreros de las viviendas y de los cementerios. Asimismo, desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua como: latas, llantas, juguetes, tazas, vasos o focos rotos, trozos de botellas que conserven superficies cóncavas, tapas de tamaño y formas variadas, mantener boca abajo los recipientes que estén en desuso, como baldes, frascos, botellas, etc".

Además “Los pozos de agua se deben de tapar, sellándolos bien, los tanques elevados deben tener malla en el tubo de ventilación a fin de que los zancudos transmisores del dengue no puedan ingresar y establecer sus criaderos para su reproducción. El personal de salud debidamente identificado visita todos los días los domicilios de los distritos en riesgo para realizar acciones de educación,  vigilancia y control del dengue, educándolos con las medidas preventivas.

Se revisa los recipientes como cilindros o pozos de agua y se coloca el abate  para matar las larvas de los zancudos, a través de un moñito azul debiendo mantenerlo por un tiempo de 3 meses, no siendo dañino para el consumo humano, por tanto es importante que las familias brinden las facilidades para el ingreso a la vivienda y la colocación de estos larvicidas. Felicitó a los alcaldes del centro poblado de Alto Trujillo y de la Municipalidad Distrital de El Porvenir que vienen desplegando recursos logísticos, humanos y presupuestales para hacer frente al dengue y evitar la propagación del dengue.

JOSÉ MURGIA: “SOY EL PRIMER INTERESADO QUE SE INVESTIGUE MI GESTIÓN”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Yo sé muy bien que, como funcionario público, estoy sujeto a denuncias y quiero que se investiguen para demostrar que mis acciones solo están dirigidas a defender los intereses de la región, y estoy dispuesto a apoyar y colaborar con la investigación fiscal, como lo he hecho siempre”, aseguró el Mandatario Regional de La Libertad.

El Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier,  sostuvo que es el primer interesado en que se investigue su gestión. “Yo soy el primer interesado en que las denuncias publicadas por un medio local se investiguen, porque desde un inicio de mi gestión juré por Dios y por la Patria defender los intereses de la región, y no tengo más patrimonio que un buen nombre heredado de mis padres el que debo honrar y así lo hago todos los días de mi vida”. Así expresó el mandatario regional en relación con la publicación de dos denuncias, una referente a la designación de la Procuradora y otra sobre supuesta irregularidad en la permuta de un lote de Chavimochic.

Señaló enfáticamente que la primera de ellas fue investigada por el Ministerio Público, que ordenó su archivamiento por no haber sustento con medios probatorios, y la segunda señala hechos sin visión del aspecto legal. La autoridad regional fue claro en señalar que, en el caso de la Procuraduría, el denunciante apeló la decisión del fiscal y dio origen a una queja de derecho que será evaluada por una instancia superior de la que, aclaró, no tiene inconveniente en ayudar con los documentos que sustentan la legalidad de su decisión en la designación de una funcionaria ad hoc hasta que se consolide el proceso de nombramiento mediante concurso público.

Ello fue en respuesta a las interrogantes de los periodistas sobre las dos denuncias. “Yo sé muy bien que, como funcionario público, estoy sujeto a denuncias y quiero que se investiguen para demostrar que mis acciones solo están dirigidas a defender los intereses de la región, y estoy dispuesto a apoyar y colaborar con la investigación fiscal, como lo he hecho siempre en las más de 250 denuncias que he afrontado con éxito porque la razón está de mi lado”, aseguró Murgia Zannier.

“Vivimos en una democracia y cualquier ciudadano tiene derecho a hacer una denuncia; pero ello no quiere decir que el denunciante tenga la razón”, expresó la primera autoridad regional. Sobre el caso de la Procuradoría, recordó que este tema ya había sido visto por el Ministerio Público y quedó archivado. Hoy han pedido que se reabra y estoy llano a acudir nuevamente a la Fiscalía, con toda la documentación necesaria que prueba que en dicha designación no ha existido ninguna irregularidad.

Con respecto a la permuta de terrenos, explicó que el caso ya está en la Fiscalía a donde acudiré las veces que sea necesario y alcanzaré la documentación pertinente; pero sobre los resultados no puedo pronunciarme o en todo caso lo haré después que la Fiscalía se haya pronunciado al respecto, sostuvo y reiteró: “Soy el primer interesado que el caso se investigue”. Murgia Zannier, hizo estas declaraciones luego de cumplida la ceremonia cívica patriótica en la Plazuela Bolognesi con motivo de recordarse el CXXXIII aniversario de la Batalla de Arica y la heroica inmolación del Coronel EP Francisco Bolognesi.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...