jueves, 5 de septiembre de 2019

Realizarán operativos contra transportistas informales

Así se acordó en reciente reunión de los representantes de Indecopi, Policía Nacional de Carreteras, Sutran, y dirigentes de los consorcios y asociaciones de transportistas, quienes se comprometieron a trabajar conjuntamente para la erradicación de la informalidad.

Con el objetivo de reforzar la lucha contra el transporte informal, y lograr eficiencia, competitividad y seguridad para los pasajeros, los integrantes del Consejo Regional de Transporte, se reunieron en mesa de trabajo acordada, para tomar los primeros acuerdos en beneficio de la ciudadanía. “La directiva del gobernador, Ing. Manuel Llempén Coronel, es exigir el cumplimiento de los requisitos mínimos de acceso y permanencia otorgados en las resoluciones a empresas de transporte, y la fiscalización de los mismos, para cuenten con buena infraestructura”, dijo la gerente, Ing. Edith Chuco Gutiérrez.

Manifestó, que participaron los representantes de Indecopi, Policía Nacional de Carreteras, Sutran, y dirigentes de los consorcios y asociaciones de transportistas, quienes se comprometieron a trabajar conjuntamente para la erradicación de la informalidad. Asimismo, superar deficiencias en el servicio que brindan a los usuarios y concertar una reunión de trabajo con el responsable de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para posibilidad del aprobado automático de las autorizaciones.

También, obtener vídeos u otros medios probatorios, donde se visualice la calidad del servicio que prestan los más de mil transportistas autorizados, con la finalidad de ser derivados a cada autoridad competente para su respectivo trámite y sanción correspondiente. De igual modo, acordaron elaborar el Plan de Trabajo del Consejo Regional de Transporte, considerando primordialmente el objetivo, que mediante acciones consensuadas, se realice la aplicación de los reglamentos nacionales de transporte al servicio regional.

Instalan luminarias LED en plazas, parques y avenidas de Amazonas y Cajamarca

Alrededor de 200 mil pobladores se verán beneficiados gracias al uso de esta nueva tecnología en iluminación que protege el medio ambiente, reduce la emisión de carbono y mejora no solo la visibilidad de los lugares afectados favorablemente, sino que embellece el ornato de todas estas ciudades.

Electro Oriente inició la instalación de nuevas luminarias LED en algunas ciudades, parques y avenidas principales de las regiones Amazonas y Cajamarca. El anuncio estuvo a cargo del presidente de directorio de la empresa, Jaime O. Salomón, quien señaló, “hace un par de semanas sostuvimos una reunión con el gobernador de Amazonas y también con otras autoridades de los gobiernos locales de esta región y de Cajamarca”.

“En estas citas señalamos que el compromiso de Electro Oriente con el nororiente patrio es impostergable, que estábamos por inaugurar obras por más de 112 millones de soles en las 4 regiones donde tenemos concesión y que solo estamos a espera de definir fechas para las próximas entregas; además de señalar que de aquí a finales de 2020 tenemos otros importantes proyectos en cartera”, agregó.

El ingeniero Salomón remarcó que la empresa viene trabajando en muchos más aspectos en favor de sus usuarios en estas regiones, “debemos destacar que hemos puesto al 100 % de operatividad las centrales hidroeléctricas de Quanda, Caclic, La Pelota y Pucará. Estamos trabajando en la recuperación total de la C.H. El Muyo”. Finalmente, el presidente de directorio, puntualizó.

“Debo resaltar que lo avanzando por Electro Oriente en lo que va del año supera lo hecho en todo el 2018. Recuerdo que, al llegar a la empresa señalamos que trabajando con cero tolerancia a la corrupción, con mística y enfoque en el bienestar de los usuarios, lo mejor estaría por llegar y poco a poco lo estamos logrando”.
Relación general de lugares donde se viene instalando y se instalará próximamente luminaria tipo LED:

  • Jaén: Plaza principal y perímetro, Parque Héroes de Cenepa, Av. Mesones Muro, cuadras 01 - 19, Parque Arana Vidal, Parque infantil, Parque Villanueva Pinillos, Parque Juan Velazco Alvarado, Calle Mariscal Castilla, cuadras 01 - 17 y Av. Pakamuros, cuadras 01 - 22.
  • San Ignacio: Av. San Ignacio, Parque principal de San Ignacio de Loyola.
  • Pucará: Parque José Faustino Sanchez Carrión, Av. Jaén, calle Lindo, Parque El Agricultor y Av. Belaunde Terry.
  • Bagua: Plaza Héroes de Cenepa, entorno y avenida principal, Av. Héroes de Cenepa, Parque Manuel Seoane y entorno, Parque Francisco Bolognesi y entorno, y el Malecón.
  • Utcubamba: Plaza de Armas y perímetro.
  • Pedro Ruiz: Av. Sacsayhuaman y Plaza de Armas y perímetro.
  • Chachapoyas: Av. Libertad, entrada a Chachapoyas, Plaza Belén, Jr. Triunfo (entre plaza Belén y plaza Burgos), Plaza de Armas de Lamud y perímetro, Plaza de Armas de Luya y perímetro, Plaza de Armas de Jumbilla y perímetro, Plaza de Armas de Pomacochas y perímetro, Plaza de Armas de Leymebamba y perímetro.
  • Rodríguez de Mendoza: Plaza de Armas y perímetro.

Electro Oriente ratifica así su compromiso con las 4 regiones en las que brinda servicio, Amazonas, Loreto, San Martín y Jaén en Cajamarca, atendiendo a más de 2 millones de peruanos en una extensión que abarca el 37 % del territorio patrio.

Devolvieron dinero destinado a compra de equipos médicos en La Libertad

Contraloría advierte que este hecho podría repercutir en la calidad de atención a pacientes en hospitales de La Libertad. El Informe de Visita de Control N°19-2019-OCI/5342-SVC señala que el Ministerio de Salud destinó presupuesto a favor del gobierno regional, el cual no fue ejecutado en el año fiscal 2018 y tuvo que ser devuelto al tesoro público.

La Contraloría General de la República recomendó al Gobierno Regional de La Libertad tomar acciones ante la devolución del presupuesto destinado al sector salud, ascendente a S/ 5’649,810.00, el cual estaba destinado a la compra de equipos médicos para el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, Hospital Regional Docente de Trujillo y Hospital Belén, lo que iba a contribuir a la mejora de la atención en dichos nosocomios. El Informe de Visita de Control N°19-2019-OCI/5342-SVC señala que el Ministerio de Salud destinó presupuesto a favor del gobierno regional, el cual no fue ejecutado en el año fiscal 2018 y tuvo que ser devuelto al tesoro público, imposibilitando la compra oportuna de los equipos médicos.

La Contraloría advirtió que este hecho podría repercutir negativamente en la calidad de atención y cuidado de los pacientes. El presupuesto destinado para el Hospital Regional Docente de Trujillo y el Hospital Belén era para la adquisición de equipos de Rayos X digital, esterilizador de vapor, incubadoras y calentadores para bebés, lámparas de calor, unidades de monitoreo de signos vitales y ventiladores para cuidados intensivos, tanto para adultos como para uso pediátrico. Mientras que los equipos que tenían que haber sido comprados para el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – Norte era un ventilador mecánico, el cual brinda soporte respiratorio al paciente, una máquina de anestesia con monitoreo y un video gastro fibroscopio.
Según el informe, las licitaciones, para la compra de los equipos antes mencionados, no se realizaron por la falta de celeridad en el proceso de contratación de las áreas involucradas, siendo la responsable de la ejecución del presupuesto la Gerencia Regional de Contrataciones del Gobierno Regional de La Libertad. Los procesos no llegaron a la fase de “compromiso”, lo cual es un requisito para que el dinero no sea revertido al tesoro público por incumplimiento. Además, se corroboró que los proyectos de compra de equipos médicos no se programaron en el Plan de Inversiones de 2019, por ende, no se podrá adquirir estos equipos durante este año.

Ante esto, el informe señala que la entidad no ha verificado acciones dirigidas a gestionar los recursos necesarios para satisfacer la necesidad existente. El Informe de Visita de Control se realizó durante los meses de junio y julio del presente año y fue notificado al titular del Gobierno Regional de La Libertad para que disponga las acciones necesarias que permitan superar los riesgos identificados por la Contraloría General. Asimismo, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control) conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

El informe de visita de control tiene la finalidad de presenciar y constatar actos o hechos en curso relacionados a la entrega de bienes y servicios a los ciudadanos a cargo de las entidades; primando la verificación física de los actos en el momento en que se desarrollan, a fin de determinar si estos se realizan conforme a la normativa aplicable.

Empresarios nacionales y extranjeros harán negocios en Perú Service Summit

Plataforma comercial busca posicionar al Perú como un país desarrollador de servicios especializados. Rueda de negocios participarán 90 empresas peruanas para mostrar lo mejor de su oferta exportable al mundo. Asimismo, se confirmó la llegada de 100 contratantes.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) informó que 190 empresarios nacionales e internacionales  participarán en la rueda de negocios de Perú Service Summit 2019, la plataforma comercial de exportación de servicios más importante del país. “Esta es una de las principales plataformas para el comercio de servicios en Latinoamérica, que busca posicionar al Perú como un país desarrollador de servicios especializados”, destacó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

“Confiamos en que, este año, Perú Service Summit superará los montos de negocios proyectados, mostrando que la calidad de nuestra oferta es cada vez más atractiva al mundo”, agregó. Por su parte, el presidente ejecutivo de PROMPERÚ, Luis Torres, reconoció la importancia que tiene el sector servicios para las exportaciones, considerada como una de las principales actividades generadora de empleo para el país. Destacó, además, el gran talento de los profesionales de este sector y su cada vez mayor presencia en los mercados internacionales.
En la rueda de negocios participarán 90 empresas peruanas para mostrar lo mejor de su oferta exportable al mundo, así  como la llegada de 100 contratantes. Es importante precisar que los empresarios que lleguen a Perú Service Summit también participarán en las 7 actividades programadas durante la Semana Internacional de las Exportaciones de Servicios (del 2 al 6 de septiembre). De esta forma, se espera superar los US$ 151 millones que se generaron en la rueda de negocios del año pasado, y los 1,000 asistentes de modo presencial y virtual.

Durante Perú Service Summit 2019, las líneas que se negociarán son software, BPO cobranza, animación digital, marketing digital, ingeniería y servicios a la minería. Este año, por primera vez se llevará a cabo una rueda de negocios virtual para que los empresarios peruanos puedan tener citas con inversionistas de América y Europa. De otro lado, como todos los años, el evento otorgará el premio Perú Exporta Servicios que busca reconocer y homenajear a empresas exportadoras y esquemas asociativos que se han conformado en el sector de servicios para su ingreso al mercado internacional.

Asimismo, se desarrollará la IX Convención Anual de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios, donde los asistentes tendrán la posibilidad de conocer las políticas y tendencias de negocios e inversión en el comercio de servicios. En las ocho ediciones de Perú Service Summit participaron 1900 empresarios en la rueda de negocios entre exportadores y contratantes, generando oportunidades comerciales por US$ 601 millones. Asimismo, se ha promovido la oferta exportable de 8 subsectores en 28 países; 70 % de ellos, latinoamericanos.

Adultos mayores recibieron atención odontológica gratuita

Gracias a trabajo articulado de la MPT y UPAO. Los adultos mayores, quienes en su mayoría no cuentan con los recursos económicos suficientes, se mostraron contentos por esta iniciativa de la comuna provincial ya que a su edad, la fragilidad de su dentadura requiere más cuidado.

Adultos mayores pertenecientes a diversas asociaciones, inscritas en la Municipalidad Provincial de Trujillo, se beneficiaron el último miércoles con una campaña odontológica gratuita, gestionada por la Gerencia de Desarrollo Social, a través de la Subgerencia de Salud, ante el Centro Odontológico de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Las personas de la tercera edad, accedieron a curaciones, extracciones, revisión de sus molares y consejos para el cuidado de su salud bucal, brindados por profesionales especialistas y alumnos de Estomatología de la UPAO.

Los adultos mayores, quienes en su mayoría no cuentan con los recursos económicos suficientes, se mostraron contentos por esta iniciativa de la comuna provincial ya que a su edad, la fragilidad de su dentadura requiere más cuidado. Lissetti Vigo Cotos, gerente de Desarrollo Social, mencionó que en las próximas semanas, se estará coordinando una nueva campaña odontológica que beneficiará a más asociaciones de adultos mayores.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...