viernes, 17 de abril de 2020

Por no prevenir reacción en los mercados perderemos batalla contra el Covid-19

El error no está en el mal comportamiento de un grupo de “irresponsables” que sigue saliendo a las calles. El problema radica en que no se analizó lo suficiente los hábitos de consumo de los peruanos, por lo que no se consideró a los mercados de abastos como puntos clave en la estrategia para combatir la pandemia.

Por: Juan Manuel Salinas Guerra

Colas y aglomeraciones son moneda común en los 2,612 mercados de abastos (44 mayoristas y 2568 minoristas) que existen en el Perú, datos  del Censo Nacional de Mercados de Abastos 2016 realizado por Produce y el INEI, documento que toda autoridad (desde el presidente de la República, ministros, presidentes de gobiernos regionales, consejeros, alcaldes, regidores y funcionarios) deberían consultar antes de lanzarse a las tormentosas aguas de la declaracionitis. Se enterarían que el 75% de  peruanos en Lima compra alimentos  y abarrotes en mercados de abastos y en regiones este porcentaje se eleva al 91%.

Sólo de esta manera: estudiando el problema, revisando las cifras y datos oficiales se pueden elaborar políticas públicas coherentes y que respondan a la realidad, en tiempos de paz y de guerra y en situaciones de emergencia como la actual. Como señaló Pablo O'Brien en su artículo en el Diario Gestión, Sin estrategia para los mercados, perderemos la guerra contra el virus, “El error no está en el mal comportamiento de un grupo de “irresponsables” que sigue saliendo a las calles”.

“El problema radica en que no se analizó lo suficiente los hábitos de consumo de los peruanos, por lo que no se consideró a los mercados de abastos como puntos clave en la estrategia para combatir la pandemia”. Si los mercados ya eran motivo de preocupación antes de la pandemia, el 31 de diciembre del 2019 se publicó el Decreto Supremo Nº 021-2019-PRODUCE con el que se creaba la comisión multisectorial para el diseño de los pilotos de mercados de abastos, esta comisión, que debía elaborar un informe técnico final con una propuesta de diseño de los pilotos de mercados de abastos para el Perú.

Dicha comisión está conformada por medio gabinete: Ministerio de la Producción (que la preside), Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud, INDECOPI, INDECI, SENASA, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y la Asociación de Municipalidades del Perú, apenas se supo que el coronavirus llegó al Perú, debió preparar un plan para enfrentar el desafío que se venía: los mercados son vitales para mantener abastecida a la población y es obvio que serían centros de aglomeración en los que había que extremar los controles sanitarios, tal y como se viene haciendo en los supermercados que son cerrados y desinfectados cada vez que se detecta un contagio en sus instalaciones.

Si a las autoridades les molesta ver las largas colas que se hacen en los centros de abastos la solución es simple: pónganse a trabajar, hay que ordenar y desinfectar los mercados, desde las municipalidades, los gobiernos regionales  y el gobierno central, y señor presidente de la República, cambie a la Ministra de la Producción por su escasa previsión y por no haberlo alertado sobre esta situación, los mercados de abastos son su competencia.

Contraloría develó riesgos en compra de alimentos para canastas en Chepén

Víveres de primera necesidad fueron adquiridos para población más vulnerable por el COVID-19. Hechos fueron detectados durante el Mega Operativo de Control de Emergencia Sanitaria. El informe se encuentra publicado en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe, sección: Transparencia e Informes de Control.

La Contraloría General de la República detectó falta de información en las órdenes de compra y en la calidad de los productos adquiridos por la Municipalidad Provincial de Chepén, en la región La Libertad, para la elaboración de canastas familiares, generando el riesgo de la autenticidad del origen, seguridad del empaquetado y calidad de los alimentos, pudiéndose afectar la salud de la población beneficiada. En este municipio se ha dispuesto la entrega aproximada de 2,500 canastas de víveres para igual número de familias vulnerables, con una inversión ascendente a S/ 200,000.00.

Estos hechos fueron advertidos por la entidad en el marco de la estrategia de control al COVID-19 que vienen desplegando en todas las regiones del país, una de ellas La Libertad. Precisamente, la labor que viene realizando la Contraloría desde el último lunes 13 de abril, comprende en esta materia los procesos de adquisición, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres a favor de las poblaciones vulnerables que son afectadas por el aislamiento social por el COVID-19

En el Informe de Orientación de Oficio N° 007-2020-OCI/2951-SOO publicado en el portal web de la Contraloría, se determinó que las órdenes de compra emitidas por la entidad para la adquisición de productos no consignan información necesaria conforme los lineamientos vigentes, como son el área usuaria que requiere los alimentos, el plazo de entrega de los víveres, las penalidades y el responsable de dar la conformidad del bien. Luego de las visitas realizadas, los auditores del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de Chepén indicaron que lo descrito ocasiona el riesgo no tener certeza de los productos exactos que requiere la entidad.
Señalaron, además, que se incumple con las condiciones mínimas requeridas para la adquisición de los productos en el marco de una emergencia, así como las condiciones de salubridad, lo cual podría afectar la salud de las personas beneficiadas con las canastas. También se detectó que las hojuelas de avena adquiridas se encontraban almacenadas en bolsas que no cuentan con el rotulado de origen (marca), registro sanitario, composición nutricional y fecha de vencimiento, lo que hace imposible determinar la calidad del producto y el cumplimiento de los estándares mínimos que le permita ser considerado apto para el consumo humano.

Asimismo, se advirtió que el arroz adquirido para la canasta básica fue recibido sin suscribir un acta de recepción y fue entregado en sacos con el logo de la Universidad Nacional de Trujillo, sin tener la autorización de la casa de estudios, según pudieron constatar los auditores. Estos hechos podrían ocasionar el riesgo de falta de cantidad, calidad, inocuidad y salubridad del producto recibido. La Contraloría General comunicó el citado informe al titular de la entidad, con el propósito de subsanar y superar las situaciones advertidas en breve plazo.

De esta manera, asegurar el apoyo a las familias más vulnerables con la entrega de canastas de víveres que les permita afrontar el estado de emergencia por el COVID-19. El informe se encuentra publicado en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe, sección: Transparencia e Informes de Control. Los hechos alertados se detectaron durante la visita realizada por los auditores el lunes 13 de abril del 2020. En La Libertad se han desplegado 14 equipos de trabajo con la participación de más de 30 colaboradores. Hasta la fecha se tienen programadas 74 visitas a diferentes municipalidades.

Rondas campesinas impiden tránsito de cuadrillas de emergencia de Hidrandina

Empresa eléctrica no puede atender las interrupciones y cualquier contingencia ya que el puente Huaylillas en Tayabamba ha sido bloqueado. Con estas acciones tomadas por las rondas campesinas las localidades que se verán afectadas son Buldibuyo, Retamas, Llacuabamba, Aricapampa y Sartimbamba.
           
Ante la confirmación de dos casos de coronavirus en la provincia de Pataz la ronda campesina del lugar ha bloqueado el puente “Huaylillas” en Tayabamba, cuya acción ha originado que personal técnico de Hidrandina no pueda desplazarse por distintas localidades frente a interrupciones de energía eléctrica o alguna otra emergencia para darle solución. Además del bloqueo del puente, los ronderos no permiten el libre tránsito a las cuadrillas de emergencia de Hidrandina lo cual es de alto riesgo ya que puede conllevar a que los propios usuarios o terceras personas quieran solucionar cualquier avería o desperfecto eléctrico.

El ordenamiento legal señala que estas acciones están terminantemente prohibidas como lo establece la Ley General de Electricidad 23406  y resoluciones ministeriales del N°089-83-EM/DGE y N°316-83-EM-DGE que especifica que la manipulación u operación de la infraestructura eléctrica solo lo puede hacer el personal de Hidrandina así como contratistas que cuenten  con la autorización de la empresa. Con estas acciones tomadas por las rondas campesinas las localidades que se verán afectadas son Buldibuyo, Retamas, Llacuabamba, Aricapampa y Sartimbamba, anexos y caseríos que quedan expuestos a no contar con la continuidad del servicio eléctrico frente alguna emergencia.
Asimismo, Hidrandina deslinda responsabilidad que pudiera derivarse de estos hechos y ante alguna maniobra de terceras personas no autorizadas en nuestra infraestructura eléctrica ante interrupciones del suministro de energía eléctrica que pudieran darse ante la necesidad de estas localidades a la reposición del servicio. Al ser una actividad de riesgo, el personal técnico interviene adoptando todas las medidas de seguridad y salud en el trabajo para prevenir cualquier accidente.

Autoridades de la empresa eléctrica hicieron un llamado a la Defensoría del Pueblo y Osinergmin donde explican la situación que se está dando en la provincia de Pataz y las consecuencias que puede traer al no permitir el libre acceso frente a cualquier ocurrencia eléctrica. Finalmente, la empresa eléctrica exhorta a las autoridades provinciales, distritales y de centros poblados a adoptar las medidas preventivas y correctivas que correspondan, como parte del cumplimiento del marco legal de sus competencias.

Tasa para que empresas accedan a recursos de ‘Reactiva Perú’ debe ser la más baja

La tasa de interés del BCRP por el fondo adjudicado sería de 0.25% y la comisión de Cofide 0.5% y en vista que el crédito es garantizado por el gobierno, esperamos que sea la tasa más baja posible. Las entidades financieras que quieran acceder a estos fondos deberán comprometerse a reducirlas (tasas de interés).

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, confió que la competencia establecida por el gobierno para que las instituciones del sistema financiero nacional accedan a los fondos del Programa Reactiva Perú (PRP) –entre ellas la menor tasa de interés que cobrarán por los créditos– beneficie al tejido productivo nacional. “Con las facilidades otorgadas esperamos las tasas más bajas posibles”, opinó. “El valor de estos créditos será importante pues evitará romper la cadena de pagos; cuanto menos oneroso y más accesibles sean los procedimientos y más baja la tasa de interés, las empresas podrán acceder a más recursos y en consecuencia, se podrán salvaguardar más puestos de trabajo”, enfatizó.

Mediante Circular N° 0017-2020, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estableció dos mecanismos que permitirán incorporar dentro de sus operaciones REPO (compra de activos de las entidades financieras por parte del BCRP con el compromiso que éstas los recompren en un plazo determinado), la compra de carteras de créditos de las Entidades del Sistema Financiero (ESF), a fin de que puedan canalizar y derivar los recursos a las empresas peruanas en mejores condiciones. “El Banco Central adjudicará los fondos a las ESF que se comprometan a cobrar las tasas de interés más bajas. De este modo, la competencia entre ellas debería generar una tendencia a la baja”, explicó Fischer.

La tasa de interés del BCRP por el fondo adjudicado sería de 0.25% y la comisión de Cofide 0.5% y en vista que el crédito es garantizado por el gobierno, esperamos que sea la tasa más baja posible. Las entidades financieras que quieran acceder a estos fondos deberán comprometerse a reducirlas (tasas de interés). Fischer solicitó al MEF y al BCRP hacer un seguimiento minucioso de los resultados que se obtengan porque la preocupación latente es si esta ayuda será suficiente y oportuna para evitar el quiebre de empresas. ¿Cuántos equipos de protección para los médicos que están en la primera línea de lucha contra el Covid-19 representarían el 1% del dinero que se pondrá en la banca?

“Debemos ser solidarios, ayudar a recuperar el país y usar los recursos del Estado de forma ética y responsable. Hoy más que nunca estos fondos tienen un sentido social y productivo, no deben ser instrumentos de lucro. Esta crisis debe ayudarnos a mostrar la clase de peruanos que somos”, concluyó.

Cáritas lleva nueva ayuda humanitaria a 8 mil familias afectadas

Dado la creciente necesidad, la cruzada arquidiocesana convocada por el Arzobispo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, prosigue con las diferentes instituciones y personas de buena voluntad, que espontáneamente se han acercado para contribuir con sus donaciones.

Una nueva ayuda humanitaria a las familias más afectadas por la cuarentena entregó Cáritas- Trujillo con el apoyo de voluntarios y empresas de avícolas que se vienen sumando a esta causa solidaria, promovida desde el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, para mitigar las necesidades básicas en la canasta familiar, a causa del aislamiento domiciliario. En efecto, la cruzada “Comparte tu pan con el más necesitado”, continuó con una reciente repartición de  8 mil pollos vivos, donados por “Avícola Chimú y Pacasmayo”, a los hogares más necesitados de las zonas de Alto Trujillo (El Porvenir), sector Víctor Raúl y Jerusalén (La Esperanza) y El Milagro.

La ayuda alcanzó también para las familias de Wichanzao en la parte alta de La Esperanza. Las aves de corral fueron entregadas de casa en casa y de forma ordenada respetando los protocolos sanitarios, con el apoyo de brigadas voluntarias de Cáritas (sacerdotes, religiosas y laicos), Ejército, Policía Nacional y Serenazgo, encabezadas por el secretario general de Cáritas- Trujillo, Pbro. Hipólito Purizaca Sernaqué y autoridades vecinales. “Las familias lo reciben con mucha esperanza, dada las circunstancias por las que atraviesan. Muchas de ellas no han recibido el beneficio estatal, por lo que evidencian su necesidad y muestran su gratitud a la Iglesia”, expresó.

Uno de los aspectos a resaltar es la fe de todos los voluntarios y autoridades que antes de realizar las acciones propias de esta riesgosa campaña elevan una oración a Dios y a la Virgen Santísima. Dado la creciente necesidad, la cruzada arquidiocesana convocada por el Arzobispo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, prosigue con las diferentes instituciones y personas de buena voluntad, que espontáneamente se han acercado para contribuir con sus donaciones. Los centros de acopio son: Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo, en el centro histórico de Trujillo y la parroquia La Sagrada Familia, en La Esperanza, y la recepción es en el horario de 9:00 am a 2:00 pm.

Además, se procedió a abrir una nueva Cuenta de Ahorros en Soles en el BBVA: 0011-0249-0201270124 y CCI: 01124900020127012405 a nombre de Arzobispado de Trujillo. Finalmente, se abrió una línea telefónica para los benefactores que deseen coordinar directamente la entrega: 951085629/933804337/044272936.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...