viernes, 24 de marzo de 2017

Inicio de clases se aplazarán hasta el 3 de abril

Luis Valdez Farías sostuvo que la situación de emergencia, con interrupción de vías y dificultades de acceso a los locales escolares -no solo de los alumnos sino también de los profesores-, la falta de agua, deterioro de la infraestructura educativa y otras condiciones negativas no permitirán seguridad a la comunidad educativa.

Aunque desde Lima se dio a conocer que las clases en el país empezarán este lunes 27, ayer en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER, luego de escuchar al gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, se acordó iniciarlas recién el lunes 3 de abril y según la evolución de la emergencia. “Es imposible que las clases comiencen el lunes 27, por las circunstancias que atravesamos. Se tendrá que evaluar si se empieza el lunes 3 de abril en toda la jurisdicción regional”, dijo el gobernador y presidente del COER La Libertad, Luis Valdez Farías.

La autoridad sostuvo que la situación de emergencia, con interrupción de vías y dificultades de acceso a los locales escolares -no solo de los alumnos sino también de los profesores-, la falta de agua, deterioro de la infraestructura educativa y otras condiciones negativas no permitirán seguridad a la comunidad educativa. Valdez Farías indicó que cursará de inmediato una comunicación a la ministra Marilú Martens haciendo de su conocimiento el acuerdo de la plataforma de trabajo del COER. “No podemos poner en riesgo la integridad física de alumnos y profesores. Esperaremos una semana más para ver cómo evolucionan las lluvias”, añadió. (Con información de Agencia IP Norte).

JNE aprobó padrón electoral para revocatoria 2017

Previo a la aprobación del padrón, la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del citado organismo electoral desarrolló un exhaustivo e intenso trabajo de constatación del listado inicial de electores remitido por el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec). 

Dentro del plazo establecido por ley, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el padrón electoral que se empleará en la Consulta Popular de Revocatoria a realizarse el próximo 11 de junio en 27 distritos del país. De acuerdo con el documento validado mediante resolución N°125-2017-JNE, 51,881 electores se encuentran habilitados para concurrir a las urnas y decidir la permanencia o no de 89 autoridades ediles, 26 alcaldes y 63 regidores.

Previo a la aprobación del padrón, la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del citado organismo electoral desarrolló un exhaustivo e intenso trabajo de constatación del listado inicial de electores remitido por el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec). Dicha labor de campo, realizada al amparo del artículo 176 y 178 de la Constitución Política,  incluyó detectar si los ciudadanos residían en los domicilios consignados o si la dirección existía, si había errores en sus nombres o si los electores habían fallecido.

Al culminarse la etapa de fiscalización, se remitió al Reniec las observaciones encontradas para su debida subsanación. La referida consulta popular se efectuará en los distritos de La Jalca y San Cristóbal (Amazonas); Coris, Huacllan, Succha, Masin, Pamparomas, Santa Cruz, Llama y Macate (Áncash) y Tumay Huaraca, Soraya y Turpay (Apurímac).

Asimismo, en Ocoña, Ayo y Tisco (Arequipa); Chiara y Colta (Ayacucho); Utco (Cajamarca); San Pedro (Cusco); Rondos (Huánuco); Condormarca y Sitabamba (La Libertad); Zúñiga y Madean (Lima); Phara (Puno) y Camilaca (Tacna). Cabe precisar que con la nueva normatividad, ya no se realizarán nuevas elecciones para reemplazar a las autoridades que resulten revocadas. De ser así, serán sustituidas por sus accesitarios hasta que concluya el período de mandato.

Empresas y Arzobispado de Trujillo lanzan campaña de solidaridad “Empresarios Liberteños en Acción”

“Expresamos nuestra felicitación, orgullo y gratitud a todos los empresarios asociados que pese a haber sido afectados, están impulsando campañas de solidaridad de manera independiente, en beneficio de las poblaciones damnificadas de nuestra región; demostrando su alto nivel de altruismo y generosidad”, acotó Hermes Escalante, presidente de la CCPLL.

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) vienen realizando la campaña “Empresarios Liberteños en Acción” para fomentar y canalizar la ayuda humanitaria de los empresarios e industriales asociados a ambas instituciones gremiales, que por diversos motivos aún no han podido efectuar su ayuda destinada a los 26,180 damnificados y 44,006 afectados en nuestra región, según el COER – La Libertad.

“Expresamos nuestra felicitación, orgullo y gratitud a todos los empresarios asociados que pese a haber sido afectados, están impulsando campañas de solidaridad de manera independiente, en beneficio de las poblaciones damnificadas de nuestra región; demostrando su alto nivel de altruismo y generosidad, virtudes que en esta lamentable situación nos llenan de fe y esperanza”, acotó Hermes Escalante, presidente de la CCPLL. Cabe resaltar que muchas empresas vienen colaborando en forma solidaria y responsable con maquinaria, alimentos y ayuda humanitaria.

En tanto, la CCPLL conjuntamente con el Arzobispado de Trujillo, ponen a disposición seis centros de acopio estratégicos para la recepción de donaciones: Parroquia Santa Lucía de Moche (Diego Ferre S/N Plaza de Armas – Moche), Parroquia El Divino Salvador (Lisboa 220 – Mansiche), Parroquia Sagrado Corazón (Cayetano Heredia N 233-235 - Los Granados), Parroquia Madre de Cristo (Cochrane 1280, La Esperanza - Parte Alta), Parroquia San Martín de Porres (Av. Moche 999 - Urb. Santa María I Etapa) y la Parroquia Señor de la Misericordia  (La Flor de la Canela  D4 - El Golf).

En dichos puntos pueden hacer entrega de agua, alimentos no perecibles, útiles de aseo personal y limpieza, carpas, toldos y plásticos o facilitar equipos como motobombas, herramientas, generadores, materiales de construcción, entre otros. Para mayor información, pueden comunicarse al 044-484210 anexos 20, 24 y 57 o al e-mail asociados@camaratru.org.pe

¿Mascarilla o respirador?: Especialista aconseja cómo proteger su salud tras huaicos y lluvias

“Una mascarilla sirve para proteger que el usuario no contamine al exhalar con algún virus o bacteria presente en él, mientras que un respirador sirve para proteger al usuario de los contaminantes que se encuentran en el ambiente”, afirmó Arturo Porturas Gerente de Ventas Región Norte de 3M.

Tras los lamentables desastres que vienen ocurriendo en distintas regiones del norte del país, los especialistas en salud han recomendado a los pobladores de las zonas afectadas usar protectores para cubrirse del polvo que dejaron como consecuencia los huaicos e intensas lluvias. Y es que la exposición a estos agentes contaminantes puede ocasionar enfermedades en las vías respiratorias, así como estomacales y otras. En este contexto, Arturo Porturas, Gerente de Ventas Región Norte de 3M, aclaró las diferencias que existen entre usar mascarillas y respiradores para situaciones de este tipo.
“Una mascarilla sirve para proteger que el usuario no contamine al exhalar con algún virus o bacteria presente en él, mientras que un respirador sirve para proteger al usuario de los contaminantes que se encuentran en el ambiente. Por eso recomendamos para esta ocasión usar respiradores en esta coyuntura y con una certificación N95 NIOSH como mínimo”, comentó el especialista. Porturas agregó que las mascarillas son empleadas por personal de salud en procedimientos médicos para evitar el contagio, así como en personas que sirven alimentos o intervienen en el proceso de elaboración de productos comestibles.

En cambio, en esta coyuntura y hasta que los niveles de polvo vuelvan a la normalidad; y exista un riesgo muy grande de inhalación de partículas contaminadas con el aire que respiramos será necesario usar respiradores. Finalmente, tener en cuenta que entre una mascarilla y un respirador. “La mascarilla no está diseñada para generar sello facial ya que tiene amplios espacios entre sus bordes y el rostro, pudiendo filtrarse el aire y otros elementos, por lo que debe ser reemplazado luego de cada uso. Por otro lado, el respirador además de tener sello facial y haber pasado por un proceso de ajuste, tiene mayor duración”, acotó el ingeniero Arturo Porturas.

Mañana llegan 31 toneladas de ayuda humanitaria de la Cruz Roja para damnificados

Hasta el momento 1,190 voluntarios de la Cruz Roja Peruana han sido movilizados a nivel nacional y técnicos de la FICR se encuentran en terreno realizando labores de ayuda. Se han realizado entregas de kits de salud e higiene a 817 familias en las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque.

El sábado 25 de marzo a las 6:30 a.m. llega un avión con 31 toneladas de ayuda humanitaria enviado desde Panamá por la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR). El cargamento será entregado a los damnificados por la emergencia a través de la Cruz Roja Peruana. 31 toneladas de ayuda humanitaria llegan el sábado 25 de marzo a las 6:00 am al aeropuerto Jorge Chávez. La ayuda consta de kits de cocina, agua y saneamiento, bidones, láminas protectoras resistentes a las lluvias y equipos de tratamiento de agua. El cargamento es enviado por la FICR en el marco de la operación para la emergencia por inundaciones que el Movimiento ejecuta en el norte del Perú.

Hasta el momento 1,190 voluntarios de la Cruz Roja Peruana han sido movilizados a nivel nacional y técnicos de la FICR se encuentran en terreno realizando labores de ayuda. Se han realizado entregas de kits de salud e higiene a 817 familias en las provincias de Chiclayo, Ferrenafe y Lambayeque. Se tiene previsto para los próximas días el inicio de labores en salud, apoyo psicosocial, agua y saneamiento, alojamiento, seguridad alimentaria, medios de vida, y restablecimiento de contacto entre familiares. La Institución viene trabajando en las zonas más afectadas desde enero del 2017.

OCMA suspende visitas judiciales a las cortes superiores de justicia de La Libertad y Lambayeque

La medida determinada por la Dra. María Aranda Rodríguez, es por causa de desastres ocasionados por las intensas lluvias, desbordes de ríos y colapsos de puentes en los distritos judiciales mencionados; razón por la que la visita judicial no se llevará a cabo debido a que no existen las condiciones apropiadas para realizar el trabajo contralor.

La Jefatura Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, a cargo de la doctora Ana María Aranda Rodríguez, mediante Resolución de Jefatura Nº 072-2017-J-OCMA/PJ, del 21 de marzo último, suspendió las visitas judiciales programadas para que la OCMA efectúe el 28, 29 y 30 del presente mes, en la Corte Superior de Justicia de La Libertad; y los días 4, 5 y 6 de abril, en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

La medida determinada por la doctora Aranda Rodríguez, es por causa de los desastres ocasionados por las intensas lluvias, desbordes de ríos y colapsos de puentes en los distritos judiciales mencionados; razón por la que la visita judicial no se llevará a cabo debido a que no existen las condiciones apropiadas para realizar el trabajo contralor. La citada resolución indica que las visitas judiciales se retomarán cuando las condiciones climatológicas se normalicen en esta parte del territorio nacional.

Damnificados de Río Seco recibieron ayuda de Municipalidad Distrital y el Ejército

Los beneficiados fueron madres de familia y niños que formaron largas colas para recibir litros de bolsa de leche gloria, ropa, botellas y bidones de agua y bolsas de víveres de alimentos de primera necesidad. El evento fue realzado con la presencia de los artistas Nicola Porcella y Sheyla Rojas y de la ex Miss Mundo María Julia “Maju” Mantilla.

En un  gesto solidario con los pobladores  damnificados  del sector Río Seco, este mediodía el comando de la 32 división de infantería del Ejército Peruano, en coordinación con la Municipalidad distrital de El Porvenir, entregaron 4 toneladas de ayuda humanitaria consistente en leche Gloria, ropa, botellas y bidones de agua y bolsas de víveres en beneficio de cientos de familias afectadas por los desastres naturales en esta zona.

La entrega fue coordinada por el Comandante EP Renzo Herrera Parodi en representación del Gral. EP Oswaldo Calle Talledo con el alcalde Paúl Rodríguez Armas a los cientos de familias afectadas por el fenómeno costero de las aguas de la quebrada San Idelfonso, que se han quedado sin casas, otros a punto de colapsar, sin bienes ni ropa. El ejército peruano y la comuna zapatera impulsados en un espíritu solidario y vocación de servicio realizaron esta significativa donación en  la losa deportiva Las Ánimas del  sector Rio Seco.

Los beneficiados fueron madres de familia y niños que formaron largas colas para recibir litros de bolsa de leche gloria, ropa, botellas y bidones de agua y bolsas de víveres de alimentos de primera necesidad. El evento fue realzado con la presencia de los artistas Nicola Porcella y Sheyla Rojas del programa “Esto de Guerra” de América Televisión y de la ex Miss Mundo María Julia “Maju” Mantilla que llenaron de alegría los rostros tristes de los pobladores afectados por las inundaciones de la quebrada San en la zona de Río Seco.

Entregan ayuda a afectados de Víctor Larco

El alcalde Carlos Vásquez Llamo acudió a instituciones educativas como José Antonio Encinas de Buenos Aires Sur y Víctor Raúl Haya de La Torre de Buenos Aires Norte donde se facilitó motobombas y personal para evacuar el agua empozada en sus locales. En tanto personal municipal realiza labores de desaguado de calles.

El alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, en su calidad de presidente de la plataforma de gestión de riesgos y desastres de Defensa Civil, encabeza el incansable trabajo desplegado por la comuna victorlarquense en toda la jurisdicción para brindar ayuda a los afectados por los huaycos provenientes de la quebrada San Idelfonso. La autoridad edil hizo llegar maquinaria pesada a sectores como Liberación Social, Buenos Aires Centro y Norte, Santa Edelmira, California, para sacar el lodo de las calles con decidida participación de los vecinos a quienes se les facilitó las palas y carretillas obteniendo el apoyo en las labores.

De igual modo, Vásquez Llamo dispuso y verificó la evacuación de agua con motobombas en Buenos Aires Norte y gestionó ayuda de otra motobomba por parte del congresista Daniel Salaverry. Asimismo, el burgomaestre acudió a instituciones educativas como José Antonio Encinas de Buenos Aires Sur y Víctor Raúl Haya de La Torre de Buenos Aires Norte donde se facilitó motobombas y personal para evacuar el agua empozada en sus locales. En tanto personal municipal realiza labores de desaguado de calles mientras que el área de limpieza pública procede a recoger los desperdicios en todo el distrito a fin de mantener la salud de los victorlarquenses.

A la par, Maggy Reyes de Vásquez, esposa del alcalde junto a funcionarias de la comuna, entregó agua mineral, leche, pañales y ropa así como desayunos y almuerzos para los vecinos de los sectores más golpeados por la naturaleza. Vásquez Llamo, gestionó además la instalación de un centro de refugio en el Soccer City ubicado entre la avenida Huamán y Juan Pablo II en donde las familias que lo han perdido todo reciben cobijo y alimentos hasta que pase la emergencia.

Susalud brinda información sobre estado de funcionamiento de los establecimientos de salud

Ingresa a la página de SUSALUD www.susalud.gob.pe o al portal UNA SOLA FUERZA www.unasolafuerza.pe , seguidamente tienes que dar click en la opción CENTROS  DE SALUD, al ingresar aparecerá una ventana de RENIPRESS con un mapa del Perú, donde podrás consultar las condiciones operativas del establecimiento de salud.

Tras la ola de desastres a causa de lluvias, huaicos y desbordes de ríos que afectaron establecimientos de salud en el norte del Perú y en Lima, la Superintendencia Nacional de Salud pone a disposición en la página web de SUSALUD y en el portal UNA SOLA FUERZA, la opción para que todos los afectados de las emergencias y/o usuarios se mantengan informados sobre el estado del centro de salud donde deseen atenderse.

Para acceder a esa información puedes ingresar a la página de SUSALUD www.susalud.gob.pe o al portal UNA SOLA FUERZA www.unasolafuerza.pe , seguidamente tienes que dar click en la opción CENTROS  DE SALUD, al ingresar aparecerá una ventana de RENIPRESS con un mapa del Perú, donde podrás consultar las condiciones operativas del establecimiento de salud.

Recuerda que el color rojo es INOPERATIVO, el amarillo es AFECTADO y el verde EN FUNCIONAMIENTO, podrá verse también el horario de atención y el cuadro de operatividad, indicando los servicios con los que cuenta ese establecimiento de salud. Susalud recomienda a los usuarios verificar si los establecimientos en los que desean atenderse cuentan con la debida autorización. 

También puede llamar al 0800-14-900 o realizar la búsqueda desde sus celulares con el aplicativo SUSALUD Contigo que muestra los establecimientos médicos públicos y privados facultados para funcionar. En estos momentos de emergencia, organízate y ayuda. Los peruanos necesitamos estar unidos y ser solidarios. No olvidar colaborar con las personas afectadas, recuerda que todos somos #UnaSolaFUerza.

Ministra Cayetana Aljovín recibió más de 70 toneladas de ayuda para afectados de La Libertad

“Estoy muy agradecida con todos los peruanos que han hecho posible la entrega de esta ayuda humanitaria para las personas que han sido azotadas por las inclemencias del clima. Además, mi agradecimiento eterno y especial a los voluntarios que trabajan día y de noche con cariño y amor, esto habla bien del pueblo de La Libertad”, manifestó.

En su sexto día en la región La Libertad, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín Gazzani, continuó distribuyendo ayuda enviada por el Gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski a las familias afectadas, inspeccionó diversos distritos damnificados y coordinó acciones con el gobierno regional y autoridades locales. La titular del MIDIS y el Gobernador de La Libertad, Luis Valdez recibieron al Buque científico Humboldt, que arribó al puerto de Salaverry con más de 70 toneladas de ayuda humanitaria, consistente en alimentos no perecibles, ropa, agua e insumos médicos, la cual será distribuida a la población liberteña.

La Ministra agradeció las donaciones que fueron enviadas en dicha embarcación y destacó la labor de los jóvenes voluntarios que harán posible que la ayuda llegue a su destino. “Estoy muy agradecida con todos los peruanos y peruanas que han hecho posible la entrega de esta ayuda humanitaria para las personas que han sido azotadas por las inclemencias del clima. Además, mi agradecimiento eterno y especial a los voluntarios porque los he visto trabajar de día y de noche con cariño y amor, y esto habla bien del pueblo de La Libertad”, manifestó.
Previamente, Cayetana Aljovín se dirigió a la localidad de Sausal, distrito de Chicama, provincia de Ascope, donde entregó la ayuda humanitaria al alcalde distrital, Fremio Olivares y a la población afectada. En este lugar, la titular del MIDIS inspeccionó los daños originados por los desastres en la institución educativa Víctor Márquez y recorrió las principales calles de esta localidad. Asimismo, supervisó los trabajos de limpieza que se realizan en las calles del distrito El Porvenir y Florencia de Mora.

En horas de la tarde, la Ministra y el Gobernador Regional sostuvieron una reunión de trabajo en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, donde informó que hasta el momento, se ha distribuido ayuda humanitaria a más de 60 municipios de la región. Aljovín Gazzani detalló que entre los distritos que han recibido la ayuda están Angasmarca, Mollepata y Cachicadán (provincia de Santiago de Chuco); Cascas (provincia de Gran Chimú); las jurisdicciones de Pataz, Taurija, Chilia, Ongón, Huayo (provincia de Pataz) y Paranday, Usquil, Sinsicap y Salpo (provincia de Otuzco)

También, se ha distribuido ayuda a los distritos de; Virú, Chao y Guadalupito (provincia de Virú); Chicama, Casa Grande y Magdalena de Cao (provincia de Ascope), y Chepén,  Pacango y Pueblo Nuevo (provincia de Chepén), entre otros. Al respecto, la titular del MIDIS resaltó que el Gobierno Regional ha instalado un terrapuerto exclusivo para que los alcaldes lleguen con sus camiones a recoger la ayuda humanitaria para la población damnificada. Dijo que previamente, los alcaldes deben hacer un trabajo de empadronamiento para garantizar la correcta entrega de las provisiones.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...