viernes, 3 de julio de 2015

OPERATIVO SORPRESA CONTRA EL TRANSPORTE INFORMAL

Los vehículos intervenidos pertenecen a “Nuevo Tour Isabelita” de placa T6M-964, “Reyna de la Paz” con placa T2E-730 y de Robert Cristian Chávez con T3I-066; el vehículo de “Cruz de Reyes” de placa T6S-960, es el que se fugó. Los cuatro, no tienen autorización para el servicio que estaban realizando, es la infracción con código F1 y multa de una UIT.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones realizó el operativo inopinado, “Cazador Furtivo 2015”, desde las cuatro de la mañana, en el cruce de Laredo y la carretera Industrial, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional de Carreteras. “Los operativos con nuestros inspectores son a diario, y los inopinados también; aun así, estamos desarrollando con énfasis un trabajo conjunto con todas las autoridades, y así involucrarnos todos con la problemática del transporte informal”, expresó, el gerente, CPC. Ever Cadenillas.

La intervención ha sido sorpresiva, deteniéndose a más de 30 unidades y levantándose seis actas; internándose en el depósito oficial, tres vehículos. Un conductor, sin respeto a las autoridades, se dio a la fuga dejando sus documentos. “Los vehículos internados pertenecen a “Nuevo Tour Isabelita” de placa T6M-964, “Reyna de la Paz” con placa T2E-730 y de Robert Cristian Chávez con T3I-066; el vehículo de “Cruz de Reyes” de placa T6S-960, es el que se fugó. Los cuatro, no tienen autorización para el servicio que estaban realizando, es la infracción con código F1 y multa de una UIT”, enfatizó, Cadenillas.
Participaron 15 inspectores y por la Defensoría del Pueblo, asistieron los abogados, Laly Vicente y Giancarlo Quiroz Narváez y el apoyo policial estuvo a cargo del comandante Santos Rengifo, de la policía de Carreteras, con dos efectivos motorizados. “Las empresas informales, evaden la fiscalización, los conductores dicen llevar turistas a Otuzco cuando en realidad van a Cajabamba y Huamachuco; en la práctica trasladan pasajeros en servicio regular. Cuando los intervenimos nos quieren atropellar y amenazan de muerte. Hoy día, que coincidencia, aparecieron dos personas en una moto”, refirió, Cadenillas.

Lo lamentable, dijo el gerente, es que los pasajeros se coluden con los transportistas informales, incluso aceptan ser parte de la documentación fraguada que presentan, como contrato, hoja de ruta, etc. “Sabiendo que el servicio no es turístico, y el que reciben no está autorizado, se molestan y dicen que los hacemos perder tiempo”, añadió. Cadenillas, exhortó a los pasajeros, no utilizar estos vehículos, porque al ser intervenidos, los inspectores de fiscalización, al detectar la infracción mencionada, internarán el vehículo en el depósito oficial, quedando los pasajeros a la intemperie e inseguridad.

Finalmente, resaltó que “los ciudadanos deben saber que si estas empresas resultan involucradas en un accidente de tránsito, el SOAT no cubriría los gastos, por estar realizando servicio regular de pasajeros, siendo la cobertura para servicio turístico.

CONDENAN A SUJETO QUE VIOLÓ A SU HIJA QUE PADECE DE RETARDO MENTAL

El fiscal Shano Efraín Cuizano Valencia, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, dijo además que el sentenciado fue sorprendido en la parte posterior de su vivienda por su conviviente y sus hijos cuando ultrajaba a su hija mayor de 22 años que sufre de retardo mental, acción que motivo la airada protesta de su conviviente y su otra hija.

20 años de prisión efectiva deberá cumplir un desadaptado padre de familia que durante seis meses ultrajó sexualmente a su hija de iniciales K.E.P.S (22), quien sufre de retardo mental, así lo confirmó el fiscal responsable de esta investigación, Shano Efraín Cuizano Valencia, quién explicó además que el sentenciado deberá pagar una reparación civil de 10 mil nuevos soles a favor de la víctima. La sólida tesis fiscal fue sostenida ante el Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte de Trujillo, quienes luego de escuchar los fundamentos del representante del Ministerio público y de la defensa del acusado, determinaron la sentencia condenatoria.

De esta manera se consolida el trabajo fiscal que garantiza la defensa de la legalidad. El fiscal Shano Efraín Cuizano Valencia, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, dijo además que el sentenciado fue sorprendido en la parte posterior de su vivienda por su conviviente y sus hijos cuando ultrajaba a su hija mayor de 22 años que sufre de retardo mental, acción que motivo la airada protesta de su conviviente y su otra hija que en ese momento llegaba de su trabajo.

Luego de la denuncia policial respectiva, se procedió a trabajar en los modos probatorios que consistían en los resultados de las pericias psicológicas y de especialistas biólogos así como médicos de la División de Medicina Legal II, así como de las investigaciones policiales. “Todo las pruebas obtenidas determinantes, con ese fundamento sustentamos la autoría del delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual de persona en incapacidad de resistir, la misma que se tipifica en el artículo 172 del código penal vigente”. Explicó el magistrado del Ministerio Público.

CLAUSURAN RESTAURANTES WUSA Y FONSECA POR PONER EN RIESGO LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS

Los establecimientos han sido clausurados temporalmente por 30 días por carecer del certificado de defensa civil, poner en riesgo la seguridad de los usuarios y atentar contra la salud pública, entre otras faltas. Otros negocios inspeccionados por la Municipalidad Provincial de Trujillo han sido los restaurantes El Cocoliso, El Olivar y El Gustito.

Un nuevo operativo inopinado de la Municipalidad Provincial de Trujillo a diferentes establecimientos de venta de caldo ubicados en las cuadras dos y tres de la avenida 28 de Julio, en la urbanización Torres Araujo, ha dejado como saldo la clausura de algunos negocios, entre ellos los conocidos locales Wusa y Fonseca, por poner en riesgo la seguridad de los usuarios y atentar contra la salud pública. El operativo se ha llevado a cabo a partir de las siete de la noche del jueves, con la participación de fiscalizadores de las subgerencias de Defensa Civil, Salud y de Licencias y Comercialización, así como agentes ediles.

Los establecimientos han sido clausurados temporalmente por 30 días por carecer del certificado de defensa civil, poner en riesgo la seguridad de los usuarios y atentar contra la salud pública, entre otras faltas. Otros negocios inspeccionados por la Municipalidad Provincial de Trujillo han sido los restaurantes El Cocoliso, El Olivar y El Gustito, algunos de ellos infraccionados por tener los pisos sucios, vajilla deteriorada, algunos trabajadores sin carné de salud y carecer del certificado de fumigación, entre otros requisitos.
El gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, explicó que este operativo forma parte del plan "La Hora Trujillo", que pretende reducir el riesgo de inseguridad para clientes y trabajadores de los establecimientos comerciales ubicados en los sectores más críticos de la ciudad. Añadió que los establecimientos clausurados no tienen el certificado de defensa Civil, es decir, no se ha cumplido con las medidas de seguridad dispuestas para estos establecimientos, poniendo en riesgo la seguridad de los clientes y de los mismos trabajadores.

MUNICIPALIDAD TRABAJARÁ CON UNESCO PARA QUE CENTRO HISTÓRICO SEA DECLARADO PATRIMONIO MUNDIAL

“Está nominación que podía obtenerse puede ser una oportunidad de desarrollo inclusivo. Es bien importante que se haga un diagnóstico y se tomen en cuenta las líneas de acción que deben trabajar para lograrlo (…) La Unesco puede asesorar a través de nuestra experiencia a la comuna”, manifestó Magaly Robalino Campos.

La Municipalidad Provincial de Trujillo junto a la Unesco firmaron un convenio que permitirá trabajar en conjunto a ambas instituciones para promover la inscripción del Centro Histórico de Trujillo en la Lista de Patrimonio Mundial. La ceremonia se realizó en la Plaza de Armas, donde, la representante de la Unesco en Perú, Magaly Robalino Campos, destacó la voluntad política del alcalde Elidio Espinoza Quispe para encabezar esta tarea que fue abandonada en el año 2002.

“Está nominación que podía obtenerse puede ser una oportunidad de desarrollo inclusivo. Es bien importante que se haga un diagnóstico y se tomen en cuenta las líneas de acción que deben trabajar para lograrlo (…) La Unesco puede asesorar a través de nuestra experiencia a la comuna”, manifestó Robalino Campos. Añadió que con este trabajo se deberán formar alianzas estratégicas con la comuna provincial para trabajar por un mismo objetivo. La representante de Unesco destacó, además, los programas municipales como “Marinera Para Todos” porque traslada esta danza norteña a las calles.  
Por su parte, Espinoza Quispe mencionó que se destinará presupuesto para lograr que el centro histórico cumpla los requisitos y se convierta en Patrimonio de la Humanidad. “Si no hay presupuesto para este proyecto lo designaremos. La idea es cumplir, en cuanto a los plazos que se nos proponen. Por eso es que la participación de la Unesco es muy importante así como de otras organizaciones tales como la Dirección Desconcertada de Cultura de La Libertad”, puntualizó.

El convenio firmado por ambas instituciones se establece que la Municipalidad Provincial de Trujillo organizará en coordinación con la Unesco las actividades para la gestión de alianzas y la cooperación técnica y financiera del sector privado orientadas a promover la protección del patrimonio cultural. En tanto, la Unesco brindará la asistencia técnica y apoyará en la implementación de las actividades de educación al patrimonio. Por último, la MPT declaró como visitantes distinguidos de la ciudad a la representante de la Unesco en Perú, Magaly Robalino Campos y del coordinador del sector de Cultura en la Oficina de la Unesco en Lima, Luis López- Hurtado Orjeda.

AUTORIDADES Y COMUNIDADES RECONOCEN TRABAJO DE FONCODES EN ZONAS RURALES DE CHALAMARCA

Walter Chávez Briones, Jefe de FONCODES Cajamarca, manifestó que existe un impacto muy importante del programa Haku Wiñay que están dirigidos a familias de zonas rurales de extrema pobreza, con un modelo de inclusión social productiva para enfrentar la pobreza en las comunidades más necesitadas.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), a través del proyecto de desarrollo de capacidades productivas Haku Wiñay mejora la economía y el nivel de vida  a familias en situación de pobreza y extrema  pobreza del distrito de Chalamarca, en la región Cajamarca. Mediante un Memorial dirigido al Ing. Walter Chávez Briones felicitan la labor de Foncodes Cajamarca, por lo logros obtenidos en los trabajos que se están realizando, permitiendo de esta manera mejor calidad de vida en los diversos componentes de los proyectos que se han ejecutado.

Asimismo, se espera que el beneficio se prolongue a otras comunidades de Chalamarca, que se encuentran muy ansiosos de ser beneficiados, por los resultados que se están obteniendo. Firman el memorial los tenientes gobernadores de los caseríos de Numbral, La Esmeralda, El Progreso, El Verde, Bella Andina, Rosaspampa, Conga El Granero, Conga El Verde, C.P El Verde, C.P El Nogal, La Colpa, Huangamarquilla, Nuevo Triunfo y siguen las firmas. El modelo de inclusión social productiva para enfrentar la pobreza en las comunidades rurales se encarna en el proyecto Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay.
La Unidad Ejecutora de FONCODES Cajamarca a cargo del Ing. Chávez Briones ha realizado los trabajos de fortalecimiento y consolidación del sistema de producción familiar, para tal efecto se ha llevado a cabo la instalación de 22.73 has de biohuerto, 79.37 has de papa, 6.60has de arveja, 27.23 has de maíz, 22.55 has de quinua, 147.59 has de pasto mejorado, se han construido 1,593 módulos de biol, 2,291 módulos de Compost, de igual manera se han instalado 369 módulos de gallinas, 312 módulos de sistema de riego; también 1,723 módulos de cuyes y 164 módulos de pastos, de igual manera se han realizado para la asociación de pastos mejorados 147.59 has.

Chávez Briones manifestó que existe un impacto muy importante del programa Haku Wiñay que están dirigidos a familias de zonas rurales de extrema pobreza, con un modelo de inclusión social productiva para enfrentar la pobreza en las comunidades más necesitadas -que es lo que encarna el programa mi chacra emprendedora- beneficiándose 20 comunidades que hacen un total de 2,291 familias. Para tal efecto los trabajos se están realizando con estricto control en su ejecución y con el aporte técnico a los usuarios.
De esa manera mejoran sus ingresos económicos, con cocinas mejoradas acorde con la modernidad y parcelas experimentales, sumándose a todo ellos las experiencias con biohuertos. Finalmente el Sr. Narciso Cuba Cieza Presidente del NEC de Chalamarca, manifestó su agradecimiento a la Unidad Territorial de FONCODES Cajamarca por su entrega total en el trabajo, cumpliendo su programación de obras en beneficio de las comunidades beneficiadas, ahora los beneficiarios aprovechan sus siembras de repollo, piña, mejoramiento de pasto, mejoramiento de papas con el uso del BIOL que nunca antes se ha visto, con el apoyo de Foncodes.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...