lunes, 10 de diciembre de 2018

Presentaron en Trujillo Glovo, la plataforma de delivery on demand

App busca posicionarse en el mercado trujillano como aplicación de delivery de cualquier cosa, no solamente de comidas. Comercios trujillanos tendrán soporte de delivery para aumentar sus ventas en entre 20% y 40%. Con el inicio de operaciones en Trujillo planean cerrar el 2018 con un aumento del 120% en número de pedidos y usuarios.
                                                                                                                
Glovo, la app que permite a los usuarios comprar, recibir y enviar al momento cualquier producto, inició operaciones este mes en Trujillo, tras consolidarse en Lima, para que más personas puedan acceder a este tipo de servicios. Tras su exitosa acogida en la ciudad de Arequipa, la empresa continúa su expansión en provincias y este mes llegó el turno a la cálida ciudad del Trujillo donde cada vez más los consumidores buscan soluciones que les permita obtener todo con un solo clic desde su celular. 

“Estamos felices de seguir con nuestro plan de expansión en provincias y consideramos que con el inicio de operaciones en Trujillo cerraremos el 2018 con un aumento del 120% en número de pedidos y usuarios”, indicó Drago Macan, Country Manager de Glovo Perú. Glovo, a diferencia de otras app de delivery, es la única que ofrece diversas categorías como restaurantes, farmacias, regalos, snacks&bebidas, courier y la opción “Lo que sea”, donde podrás pedir lo que se te venga a la mente, siempre y cuando su tamaño no exceda las dimensiones de las cajas que usan los repartidores (40 cms x 40 cms x 30 cms).

Una vez realizado el pedido puedes consultar la ubicación en tiempo real, mediante geolocalización, de los motorizados conocidos como “glovers” en la “app” y que se mueven en motos por todo Trujillo. El monto de la compra lo podrás validar con el recibo que el glover te presente al llegar al destino. El pago se realiza desde la misma app, es decir, se debita de tu método de pago registrado que puede ser tarjeta de crédito o débito (Visa, Marter Card y Amex) o en efectivo. Actualmente Glovo está a disposición de los usuarios que viven en el centro de la ciudad de Trujillo.
La estrategia en Trujillo es generar diferentes alianzas con establecimientos y comercios de la ciudad que estarán disponibles para ofrecer sus productos desde la aplicación móvil “Aquellas empresas que han hecho una alianza con Glovo han incrementado entre el 20% y 40% de sus ventas, por la gran demanda de órdenes que se solicitan día a día, y que viene creciendo cada vez más. Estas empresas también pueden eliminar gastos fijos y esfuerzos logísticos al trabajar con Glovo”, señaló Macan.

La mayor carga laboral de Glovo se concentra en los pedidos de comida, que tienen mayor demanda los fines de semana durante el almuerzo y cena, mientras que de lunes a viernes la curva se eleva. Entre sus principales socios se encuentran establecimientos como: McDonald's, Bembos, Papa Johns, China Wok, entre otros. Glovo cuenta con una flota de cientos glovers en constante crecimiento y ofrece atractivos beneficios para cualquier persona que cuente con una moto, smartphone y tiempo disponible para trabajar.

En ese sentido, el ejecutivo agregó que “Glovo brindará la oportunidad a los trujillanos, hombres y mujeres mayores de 20 años que cuenten con una moto, de generar mayores ingresos que un motorizado tradicional de acuerdo a las horas de producción”. Los interesados sólo deben contar con un vehículo que sea del 2010 en adelante y que esté en buen estado, para que les permita realizar el trabajo con total seguridad.

Con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios, dentro del proceso de registro se incluye la revisión de antecedentes policiales, penales y judiciales con el fin de ofrecer un servicio seguro .Una vez seleccionados, deberán asistir a una capacitación para empezar a trabajar, así que no dejes pasar esta oportunidad.

Profesionales peruanos estudiarán Becados en universidades del mundo

Entre las universidades de estudios se encuentra Harvard University, Yale University, Massachusetts Institute of Technology y University College London. Beca Presidente de la República premia la trayectoria académica de excelencia durante los estudios superiores y el potencial de contribuir al desarrollo del país en el futuro.

Unos 120 peruanos talentosos de insuficientes recursos económicos tendrán la oportunidad de estudiar maestrías y doctorados en las universidades tops del mundo, como Harvard University, University of Edinburgh, Yale University, University College London, University of Melbourne y University of Sydney. Los jóvenes han sido becados por el Estado peruano tras haber ganado el concurso Beca Presidente de la República del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

La subvención cubre costo de matrícula y pensión de estudios, pasajes internacionales, alimentación, movilidad local, alojamiento, seguro médico internacional, materiales de estudios, entre otros beneficios. Beca Presidente de la República premia la trayectoria académica de excelencia durante los estudios superiores y el potencial de contribuir al desarrollo del país en el futuro. “Permite que los talentos peruanos con recursos económicos insuficientes puedan, a través de estudios de posgrado, adquirir los conocimientos más avanzados del mundo en sus áreas de especialización”, destacó Sandro Parodi, director ejecutivo del Pronabec.
La actual gestión devolvió el carácter internacional de la beca. Ello, porque se ha permitido que se financien los estudios en cualquiera de las 400 mejores universidades del mundo. Asimismo, se amplió de 50 a 120 el número de becas planificadas para 2018. Parodi destacó que el Pronabec rediseñó el modelo del concurso para premiar con puntaje adicional a aquellos talentos que lograron ingresar a una de las 50 mejores universidades del mundo. Además, que durante sus estudios universitarios lograron el mayor rendimiento académico.

Con esta nueva gestión la Beca Presidente de la República se enfoca en la calidad de la educación que recibirán los beneficiarios convirtiéndose así en una beca premium. “Los peruanos que se gradúen con la Beca Presidente de la República se situarán a la par de los mejores profesionales en el mundo en sus áreas de conocimiento”, dijo Parodi.

Estudiante liberteño ganó II Concurso de Cuentos “Letras Viajeras”

César Joaquín Clavijo Díaz, alumno del colegio La Asunción, del 6to grado de nivel primario, participó con su cuento “El Perro Pepe”, inspirado en el perro peruano y el cuidado de las huacas. Flamante ganador es hijo del destacado periodista Cesar Clavijo Arraiza y Mónica Díaz.

El alumno del 6to grado de nivel primario, César Joaquín Clavijo Díaz, del colegio La Asunción de Trujillo, ganó el 1° puesto a nivel nacional en el II Concurso de Cuentos de Cultura Turística “Letras Viajeras”, con su cuento “El Perro Pepe”, inspirado en el perro peruano y en el cuidado de las huacas. El pasado viernes 07 de diciembre fue presentando en la ciudad de Lima, como ganador recibiendo por parte del Mincetur una laptop, diploma, medalla, un viaje al Cusco, libros y trofeo.

El estudiante llegó hasta la capital acompañado de sus padres, docentes y de la Subgerente de Artesanía, Mg. Leli Velásquez Viloche, quien estuvo en representación del Gobierno Regional La Libertad, institución que desde el año pasado viene promoviendo la participación de alumnos de 4to a 6to grado de nivel primario, en dicho concurso, que busca potenciar los valores vinculados al turismo en la población escolar. “Es un orgullo para la región, saber que niños como César, se preocupan por la conservación de nuestra identidad cultural, lo cual le ha permitido obtener un reconocimiento a nivel nacional”, expresó Velásquez Viloche.

Agregó que esto lo motiva a seguir representando a la región La Libertad, y a seguir siendo vocero de nuestra historia y costumbres. Por tal motivo el Gobierno Regional La Libertad, prepara un reconocimiento en mérito a su merecido logro y por ser un digno representante de nuestra región. Para esta segunda edición de “Letras Viajeras”, también se pudo obtener el sexto puesto, gracias a la alumna Camila Yamilé Torres García, del colegio La Asunción.
Cabe resaltar que en el 2017, la alumna trujillana Cielo de Fátima Infante Dávila, de la I.E. San José Obrero, ocupó el 2do puesto de “Letras Viajeras” con su cuento “Amor al Turista”, obra que fue publicada por el Mincetur. “Letras Viajeras”, es un concurso dirigido a los escolares de cuarto, quinto y sexto grado de nivel primario de instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional.

El Perro Pepe (Resumen)
(Cuento ganador del 1 Puesto del II Concurso de Cuentos de Cultura Turística “Letras Viajeras”)
Pepe es un perro sin pelo del Perú que tiene la misión de vigilar las huacas de Trujillo de las malas prácticas de los humanos, como botar basura, desmonte y cometer delitos. Una vez, un joven, en la huaca del Sol y la Luna, disfrutaba de una visita guiada. De pronto, botó al piso una envoltura de galleta. El Perro Pepe se enfureció y ladró tan fuerte que asustó a todos.

El guía les pidió tranquilidad y les explicó por qué el comportamiento del Perro Pepe. El joven recogió su basura y la depositó en un tacho. El Perro Pepe ladró, esta vez de felicidad, y corrió hacia el joven para sobar su lomo. Pepe vive orgulloso de su linaje y su condición de ser patrimonio de la nación. Los niños se la acercan. Ha asumido el cuidado de nuestro patrimonio y lo hará hasta dar su último ladrido.

Luis Valdez: “Hay un escenario favorable para otras reformas”

Dijo que el resultado tiene que ser el punto de partida para el inicio de una transformación y la inserción del Perú en una plataforma de competitividad. “Hay cosas importantes como el insertar al Perú en esta plataforma de competitividad y creo que para ello hay que hacer otras reformas más”, precisó.

Tras el desarrollo del referéndum hay un escenario favorable para otras reformas como las referidas a los temas de salud, educación y competitividad, señaló Luis Valdez Farías, gobernador regional de La Libertad y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). Resaltó la voluntad política y la autoridad del jefe de Estado, Martín Vizcarra, en el impulso de esta consulta popular que determinó, por ejemplo, la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios.

“Creo que hay otros problemas en otros sectores y eso tiene que marcar un derrotero con el objeto de ir cambiando nuestras estructuras sociales. Creo que hay que felicitar al presidente Vizcarra, que se comió este pleito, lo tomó con mucha responsabilidad, seriedad, y mucha autoridad”, indicó en el programa No Hay Derecho, de Ideeleradio (Lima). “Creo que los peruanos han sabido leer esta actitud, ese comportamiento, esa voluntad política del gobierno, y creo que hoy hay un escenario favorable para aquellas otras reformas que son importantes, como el tema de salud, educación, por ejemplo”, señaló.

Valdez Farías dijo, además, que el resultado del referendo tiene que ser el punto de partida para una transformación y la inserción del Perú en una plataforma de competitividad. “Hay una expresión, es un sentir, una voluntad del pueblo respecto a dos temas importantes para el desarrollo del país, como es esta reforma política y judicial. No es un secreto que el Perú venía sufriendo algunos problemas estructurales en el ámbito social, y esto tiene que ser el punto de inicio para una transformación”, refirió.

“Hay cosas importantes como el insertar al Perú en esta plataforma de competitividad y creo que para ello hay que hacer otras reformas más. Así que todo nuestro respaldo al presidente, a su equipo, y una felicitación a los peruanos por haber participado en forma masiva en este referéndum”, agregó.

Más de diez restaurantes peruanos abrieron en Emiratos Árabes Unidos

“Hemos realizado importantes eventos para promocionar nuestra cocina y productos, tales como el Taste of Peru, Peru Home - Peru Mucho Gusto, degustaciones en las ferias Gulfood y Arabian Travel Market (ATM), actividades de fidelización de los de chefs, competencias entre chefs, entre otras”, detalló Álvaro Silva Santisteban.

En los últimos cinco años, la gastronomía peruana viene ganando notoriedad en los Emiratos Árabes Unidos (EUA), escenario que se ha visto reflejado en la apertura de once restaurantes nacionales en los principales puntos de dicho estado, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Se trata de los establecimientos Ají, Coya Dubái, Coya Abu Dhabi, Garden, Highway 311, Lima, Limo, RJJ's Fujairah, Toro Toro Dubái, Toro Toro Abu Dhabi y Waka,

“En el 2011, año en que se abrió la Oficina Comercial del Perú en Dubái (OCEX Dubái), no había restaurantes peruanos en Emiratos. En el 2013 se inauguró el primer restaurante que incluyó una carta 100% peruana y, en el 2015, se creó la mayoría de los establecimientos”, destacó el consejero de la OCEX Dubái, Álvaro Silva Santisteban. Explicó que el espacio alcanzado por la comida peruana en este mercado se debe al trabajo de los chefs nacionales, a la variedad de nuestros ingredientes y a las diferentes actividades de promoción de la gastronomía peruana que ha organizado la oficina comercial.

“Hemos realizado importantes eventos para promocionar nuestra cocina y productos, tales como el Taste of Peru, Peru Home - Peru Mucho Gusto, degustaciones en las ferias Gulfood y Arabian Travel Market (ATM), actividades de fidelización de los de chefs, competencias entre chefs, entre otras”, detalló. El auge de la comida peruana en EAU no sería posible sin la capacidad creadora, entusiasmo y profesionalismo de los chefs peruanos, quienes destacan en el mercado gastronómico por sus importantes reconocimientos (premiaciones, liderazgo y nuevos proyectos).
Prueba de ello, es que, en octubre del 2018, el chef peruano Roberto Segura fue galardonado por segundo año consecutivo como el mejor del Medio Oriente en la reciente edición de los premios Pro Chef Middle East. De igual manera, el chef peruano Alfredo Lazo tendrá la tarea de liderar la transformación de los restaurantes Toro Toro en la región de Medio Oriente, cadena que opta por orientarse cada vez más a lo peruano, tanto en la experiencia como en su cocina.

Cabe destacar también que los chefs peruanos Josefina Vallve y Edgard Hurtado van a dirigir las cocinas de dos restaurantes latinoamericanos ubicados en puntos clave de Dubái: Asado, frente a la torre más alta del mundo (Burj Khalifa), y La Parrilla, frente al hotel La Vela (Burj Al Arab), respectivamente. La escena culinaria en EAU permite trabajar con conceptos diferentes, lo cual permite demostrar la versatilidad de la cocina peruana. Así, restaurantes puramente peruanos, latinoamericanos o incluso internacionales, ofrecen platos y productos de nuestra tierra, tales como salsa de zapallo loche y ají mirasol, papas nativas en las guarniciones, batidos de maca y postres con huacatay.

Superalimentos peruanos como espárragos, paltas, quinua, chía no faltan tampoco en la carta de ningún establecimiento. “El principio de incorporar productos autóctonos coincide con la corriente internacional de la cocina de ‘terroir´, expresión de las características de una zona, amalgamada con la influencia de la historia, las tradiciones y los aportes del ser humano; algo que en el Perú siempre se ha hecho”, sostuvo Silva Santisteban. Según un reporte de Euromonitor, el mercado de restaurantes transita una evolución dinámica en los EAU: la gastronomía en Dubái está evolucionando hacia una escena culinaria más diversa.

Mercados de Trujillo son una “Bomba de tiempo”

Voceros de Hidrandina precisaron que este tipo de acciones continuarán desarrollándose con la participación activa del Ministerio Público, del OSINERGMIN y de las municipalidades de la jurisdicción, a fin de que los propios comerciantes tomen conciencia y respeten las normas establecidas en materia de seguridad eléctrica.

Condiciones inseguras de riesgo eléctrico que constituyen una bomba de tiempo se detectaron en varios mercados de la ciudad de Trujillo y anexos, durante un operativo realizado en Trujillo y distritos y que contó con la presencia de representantes del Ministerio Público, Hidrandina y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

La delegación representativa que efectuó esta supervisión fue encabezada por el Dr. Carlos Trelles Romero, de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de la provincia de Trujillo, levantándose un acta de las deficiencias encontradas a fin de que en un plazo reglamentario los propietarios de los centros de abastos intervenidos procedan a implementar las medidas de seguridad correspondientes.

Se encontraron deficiencias en los mercados Santo Dominguito de esta ciudad, así como en el mercado Santa Rosa del distrito El Porvenir y el mercado Los Portales, detectándose el uso de triples o quíntuples sobrecargados a un mismo tomacorriente, utilización de cables deteriorados y también la falta del interruptor diferencial que constituye un sistema de protección; con el riesgo de que se genere un incendio, con consecuencias lamentables.
Según los promotores de estos operativos, se busca prevenir que ocurran accidentes con consecuencias lamentables, en especial en estas fechas en que suelen incrementarse los riesgos y la ocurrencia de incendios en los centros de abastos, galerías y establecimientos de alta afluencia de público, en los que las condiciones de seguridad son sub estándar; es decir, sin cumplir los requisitos básicos de seguridad pública e industrial que exige la normatividad vigente del sector eléctrico.

Voceros de Hidrandina precisaron que este tipo de acciones continuarán desarrollándose con la participación activa del Ministerio Público, del OSINERGMIN y de las municipalidades de la jurisdicción, a fin de que los propios comerciantes tomen conciencia y respeten las normas establecidas en materia de seguridad eléctrica. Como se sabe, anualmente, Hidrandina viene liderando este tipo de actividades en todo el ámbito de su concesión, con la finalidad de evitar accidentes, como el caso de incendios, con motivo de celebrarse las fiestas de Navidad y de fin de año.

Al respecto la Compañía viene brindando una serie de recomendaciones y consejos prácticos para que los padres de familia tengan en cuenta en sus hogares y centros de trabajo, como parte de la campaña de prevención “Una Navidad Segura y Feliz”. El Ing. Justo Estrada León, Gerente Regional de Hidrandina, recomendó evitar el exceso de luces navideñas conectadas en un solo tomacorriente, pues puede acarrear un cortocircuito; además se debe ver el estado de las luces y adornos navideños, pues su deterioro y mal estado de conservación, podrían originar un siniestro. 
LUGARES INTERVENIDOS

Mercados:
·         Mercado Santo Dominguito
·         Mercado Los Portales
·         Mercado Santa Rosa (El Porvenir)
·         Mercado Zonal Palermo
·         Mercado La Noria
·         Mercado Gran Chimar
·         Mercado Unión
·         Mercado Las Quintaas

Discotecas / Restobares:
·         Ekeko
·         Wachaque
·         Nuestro Bar
·         Trasgu
·         Canana
·         EL Estribo
·         Wawqui

Plantean medidas para que exportaciones contribuyan al crecimiento económico


En certamen de ADEX se observó la necesidad de impulsar políticas sectoriales pues cada sector económico tiene una problemática específica que la política macroeconómica no puede resolver. También se consideró fundamental una mayor y mejor coordinación pública a fin de lograr una participación institucional coherente, coordinada e integral.

El entorno nacional y mundial cambió por lo que el impulso a las exportaciones ya no puede circunscribirse a la promoción tradicional de nuestros productos, se debe innovar en otras medidas, las cuales fueron planteadas en el I Foro de Políticas de Desarrollo de las Exportaciones, organizado por el Centro de Investigación de Economía y Negocios Internacionales CIEN-ADEX. De las disertaciones de los economistas invitados, se desprendió la necesidad de impulsar la competitividad. Se propuso un mayor liderazgo del presidente de la República para que plantee metas y convoque a las instituciones públicas a asumir sus respectivas responsabilidades.

También se consideró fundamental una mayor y mejor coordinación pública a fin de lograr una participación institucional coherente, coordinada e integral. “Cada institución pública debe saber con precisión sus responsabilidad y metas y comprometerse a participar en agendas de trabajo multifactoriales”, refirió el Director del CIEN-ADEX, Carlos González Mendoza. La coordinación privada es otro tema fundamental, ya que el sector privado conoce los problemas y obstáculos que enfrenta, además, es el que apuesta por el futuro, por lo que lo ideal es que los gremios representativos coincidan en una visión y elaboren propuestas.

“El trabajo público-privado también es importante para que el Plan Nacional de Competitividad sea el fruto de un trabajo público-privado y que las políticas y programas estén alineadas con las iniciativas privadas”, dijo González. En vista que cada sector económico tiene una problemática específica que la política macroeconómica no puede resolver, se defendieron las políticas sectoriales que deben ser implementadas desde el Produce. “La minería y la agroexportación son el mejor ejemplo de lo que se puede lograr con este tipo de políticas”, añadió.
Se planteó la urgencia de impulsar las mesas ejecutivas sectoriales, con un mayor compromiso de las instituciones públicas y ampliarlas a otros sectores productivos; asimismo, las Zonas Económicas Especiales que son espacios geográficos en los que se fomentan actividades productivas con ventajas comparativas y en las que también se pueden trabajar programas de fomento de las pymes. Se observó la necesidad de una mayor integración de la Alianza del Pacífico, que en opinión de los expositores del I Foro de Políticas de Desarrollo de Exportaciones es el mejor medio para afrontar los desafíos de la globalización y la cuarta revolución industrial.

Se requiere una plataforma económica única con Chile, Colombia y México. En la agenda destacan la homologación de requisitos técnicos, integración financiera, agenda digital, educación y apoyo a las pymes”, sostuvo el director del CIEN-ADEX. Recordó que la exportación ha sido uno de los principales motores de crecimiento de la economía, sin embargo, todavía es sensible a la variación de los precios internacionales de los minerales. En el caso de las no tradicionales, generalmente son más estables que las primarias, pero no tienen la escala necesaria para generar un gran impacto económico.

Participaron en el I Foro de Políticas de Desarrollo de las Exportaciones el ex ministro de la Producción, Piero Ghezzi; el socio-gerente de Economía Aplicada de Apoyo Consultoría, Geoffrey Cannock; el exministro de Transportes, José Gallardo Ku; el presidente del Instituto del Futuro y ex jefe de Ceplan, Carlos Anderson, y el director de Lampadia, Pablo Bustamante.

Algunas medidas transversales para dinamizar la economía a través de las exportaciones, planteadas en el foro, son la educación para la globalización, pues el capital humano es crítico para adaptarnos a la cuarta revolución industrial; y la infraestructura (transporte, energía, comunicaciones y una economía digital). También la tecnología y valor agregado para crear ecosistemas tecnológicos para la innovación y diversificación; y el desarrollo de capital humano.

Club de Leones de Trujillo donará monturas para lentes

Será este miércoles 12 de diciembre a partir de las 9 de la mañana en su local institucional. Roberto Valdivia Terry expresó que la donación fue realizada por las bastoneras norteamericanas y delegaciones leoníticas internacionales, que participaron del 68º Festival Internacional de Primavera.

Siguiendo con el objetivo y propósito de ayudar a los más necesitados y en el marco de su aniversario de fundación, el Club de Leones de Trujillo, realizará una campaña gratuita de donación de monturas para lentes a personas de bajos recursos. Roberto Valdivia Terry, presidente de la institución benéfica, indicó que este acto solidario se llevará a cabo, el día miércoles 12 de diciembre, en la sede del club, Jr. Estete 411, a partir de las 9 de la mañana.

Por ello invitó al público a participar activamente de esta importante campaña que busca favorecer a personas de bajos recursos que no cuentan con medios económicos para poder adquirir monturas, a la vez contribuir a generar una mejor salud visual, principalmente en las personas de la tercera edad. Asimismo, Valdivia Terry expresó que la donación fue realizada por las bastoneras norteamericanas y delegaciones leoníticas internacionales, que participaron del 68º Festival Internacional de Primavera; en ese sentido felicitó y agradeció a las delegaciones por tan loable gesto.

El Club de Leones de Trujillo se encuentra próximo a cumplir 71 años de vida institucional, organización de servicio que nace con el objetivo de ayudar a los más necesitados con actividades benéficas que se han plasmado en obras; las cuales están en la historia de nuestra ciudad como el primer semáforo de la ciudad, unidades escolares, en los distritos de El Porvenir, Víctor Larco, Maternidad de La EsperanzaCentro de Salud en Alto Trujillo entre otras obras de envergadura  que ayudan al desarrollo de la  comunidad.

Gastronomía trujillana presente en nueva edición de “Perú Mucho Gusto”

Las 25 regiones de nuestro país están representadas en festival gastronómico organizado por PROMPERÚ, que busca impulsar el turismo interno y de frontera. Se realizará del 14 al 16 de diciembre en el estadio Mariscal Cáceres de Tumbes, y el ingreso será totalmente gratuito con presentación del documento de identidad.

Del 14 al 16 de diciembre próximo se realizará una nueva edición de la feria gastronómica “Perú, Mucho Gusto” en el estadio Mariscal Cáceres de la ciudad de Tumbes, cuyo objetivo es impulsar el turismo interno y el turismo fronterizo (Ecuador: Guayaquil, Cuenca, Loja y Machala), promoviendo la oferta gastronómica, turística y artesanal de las regiones del Perú.

Uno de los principales atractivos de la feria gastronómica y turística más importante del país, será la presentación de la tradicional comida trujillana que estará representada por el Pato Guisado, un emblema de la cocina norteña y se sirve acompañado de frejoles y arroz y el frito trujillano, plato emblemático del norte peruano, una mezcla de chancho (costillar) con yucas, camotes y ajíes. El sabor, la calidad y la tradición de la cocina trujillana estarán resguardadas por el restaurante el Fogón de Moche, tradicional y representativo de la región liberteña.  

“La gastronomía es un aliado importante para promover el turismo entre nuestras regiones, y de esta manera dinamizar la economía local. Es por ese motivo que ‘Perú, Mucho Gusto’ se preocupa en presentar una oferta gastronómica y turística altamente atractiva y accesible, es una excelente alternativa para viajar y degustar de lo mejor de la gastronomía nacional en un solo lugar”, destacó Marisol Acosta, Directora de Turismo de PROMPERÚ.
Debido a la importancia de la gastronomía amazónica dentro de la oferta culinaria peruana, la edición 2018 de Perú, Mucho Gusto - Tumbes destacará los insumos de la selva con platos como el chancho en salsa de cocona, el mojadito amazónico, el enrollado de pollo con cecina, encurtidos de ajíes amazónicos y el sour de camu camu, entre otras opciones que se podrán degustar en un pabellón dedicado a la Amazonía peruana que, además de deleitarnos con su cocina, nos mostrará lo mejor de su cultura, arte, música, insumos regionales y artesanía.

Son más de 7,000 m2 que dispone el estadio Mariscal Cáceres de Tumbes para la exhibición de restaurantes, pescados y mariscos; humos; bares; postres, bebidas y venta de productos regionales. Asimismo, por primera vez, ‘Perú Mucho, Gusto - Tumbes’ utilizará menaje biodegradable evitando el uso de al menos 45 000 platos y cubiertos de plástico durante los tres días de feria.

Para los asistentes que deseen conocer más acerca de los platos presentados y las regiones a las que pertenecen, PROMPERÚ realizará recorridos temáticos, previa inscripción, como la Ruta de las Picanterías o la Ruta de Ceviches en donde, además de la degustación de platos, se brindará información turística de los destinos a cargo de un guía especializado.

Caja Trujillo y Big Ben celebraron navidad con pescadores de Huanchaco

“Agradecemos a Big Ben por invitarnos a ser parte de esta gran iniciativa que nos permiten colaborar con un granito de arena, no solo en lo material, sino nos ayudan a brindarles facilidades y conocimientos sobre los productos que tenemos” comentó Nancy Baquedano Romero, Gerente Central de Finanzas.

Contagiados del espíritu navideño y apoyando a los emprendedores que  convierten a este país en un lugar próspero, Caja Trujillo, en alianza con el grupo corporativo Big Ben, organizaron un desayuno y entrega de canastas a los pescadores del Sector El Boquerón de Huanchaco. Esta celebración contó con la presencia de más de 70 pescadores y sus familias, donde además de ser agasajados se les presentó la campaña “Mejorando Vidas”, la cual consiste en realizar mejoras en la vivienda o negocio, compra e instalación de tanque elevado, construcción o mejoramiento de servicios higiénicos, conexiones de agua y desagüe, así como también otras mejoras dentro de la vivienda.

Además, se les dictó una charla de cómo elaborar un plan de ahorros con la finalidad de hacer buen uso de su dinero. De otro lado, el gerente general  del grupo corporativo Big Ben, Leoncio Rojas, se dirigió a los presentes con palabras de apoyo y concientización sobre el estado de las pistas y veredas, así como la labor pesquera por los oleajes anómalos presentados en días pasados, pero con la firme convicción de que unidos y organizados se solucionarán todos estos impases.

“Estas actividades van acorde con nuestro compromiso social y nos ayudan a estar más cerca y conocer la problemática de la población. Agradecemos a Big Ben por invitarnos a ser parte de esta gran iniciativa que nos permiten colaborar con un granito de arena, no solo en lo material, sino nos ayudan a brindarles facilidades y conocimientos sobre los productos que tenemos” comentó Nancy Baquedano Romero, Gerente Central de Finanzas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...